Cuestión de método aportes para una metodología crítica Roxana Ynoub Tomo I
Por: Ynoub, Roxana [autor].
Colaborador(es): Soto Ramírez, Ricardo [revisor].
Tipo de material: LibroFecha de copyright: México Cengage Learning ©2015Descripción: xxii, 393 páginas ilustraciones 25 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789871954483.Tema(s): CIENCIA--METODOLOGÍA | INVESTIGACIÓN-METODOLOGÍAResumen: Prólogo, p.xiii - Agradecimientos, p.xvii – PARTE UNO – INTRODUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA - CAPÍTULO I – LA CIENCIA COMO PRACTICA SOCIAL: BASES PARA SITUAR EL EXAMEN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO PLENO, p.2 – I.1 Conocimiento implícito y conocimiento explícito en la práctica de investigación científica – I.2 La metodología de la investigación como disciplina metacognitiva: la cuestión del método como canon normativo o como ciencia reconstructiva – I.3 Metodología en sentido amplio versus metodología en sentido restringido – I.3.1 Condiciones contextuales de realización – I.3.2 Rasgos distintivos del conocimiento científico - CAPÍTULO II – SOBRE MODELOS, CONJETURAS Y PREDICCIONES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, p.22 - II.1 ¿Qué ves en lo que ves?: imaginación y ciencia – II.2 Dime como vives y te diré cómo imaginas – II.3 Imaginación y modelización en el proceso de investigación - II.4 Los modelos como precursores de las hipótesis y los datos - II.5 Los grandes formatos de la modelización científica - II.6 Modelos e hipótesis en el proceso de investigación - II.7 Cuestiones epistemológicas vinculadas a la creación y la puesta a prueba de hipótesis - II.8 Límites y alcances del método hipotético-deductivo - II.8.1 El “falsacionismo ingenuo y dogmático” de Karl Popper - II.8.2 En rescate del falsacionismo: el falsacionismo sofisticado de Imre Lakatos - CAPÍTULO III - LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN, p.63 - III.1 Los cuervos, Sócrates y las inferencias racionales - III.2 Inferir es ir de un conocimiento a otro conocimiento - III.3 Generalizar y particularizar: la concepción conjuntista que sustenta la inducción y la deducción - III.3.1 Limitaciones y virtudes formales de la deducción y la inducción - III.4 De las limitaciones de la falsación al reconocimiento de la abducción. El caso como conocimiento inferido - III.5 La función vital de la “analogía” en el descubrimiento de la regla - III.6 Elementos para una esquematización del “sistema de las inferencias” – CAPÍTULO IV - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS ESCALAS DE DESARROLLO, p.92 - IV.1 Escalas o “ciclos vitales” del proceso de investigación científica - IV.2 Caracterización de un ciclo del proceso de investigación a escala micro, o de ejecución de proyectos - IV.3 El proceso de investigación concebido como “ciclo de tres fases” - IV.3.1 Fase 1: fase sincrética o de ideación del objeto - IV.3.2 Fase 2: fase analítica o de disección del objeto - IV.3.3 Fase 3: fase sintética o de reintegración del objeto - IV.4 El proceso de investigación científica concebido como un conjunto de hipótesis - PARTE DOS – DESARROLLOS METODOLÓGICOS - FUNCIÓN Y COMPONENTES DE LA FASE 1: PROBLEMAS E HIPÓTESIS COMO DESTINO DE LA INVESTIGACIÓN - CAPÍTULO V - PROBLEMATIZAR: NUDO ARGUMENTAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, p.120 - V.1 ¿Tener problemas o estar en problemas?: la importancia de “saber que no se sabe” - V.2 Definiciones y alcances del término problema - V.3 Problemas de hecho, problemas de conocimiento y problemas de conocimiento científico - V.4 Consideraciones en torno a la formulación de problemas de investigación - V.5 Recomendaciones para formular problemas de investigación y criterios para evitar errores frecuentes - V.5.1 Criterios sustantivos a considerar en la formulación de problemas de investigación - V.5.2 Criterios formales - V.6 Más allá del método: la creatividad y la pasión en la gestación de una pregunta de investigación - CAPÍTULO VI - CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, p.152 - VI.1 Crear es vincular: las hipótesis como modos de vincular experiencias - VI.2 Tipos de hipótesis y desafíos metodológicos - VI.2.1 Las hipótesis en las investigaciones descriptivas - VI.2.2 Las hipótesis en las investigaciones explicativas - VI.2.3 Las hipótesis en las investigaciones interpretativas - VI.3 De la hipótesis sustantiva a la hipótesis de trabajo: hechos e hipótesis - VI.4 Algunas referencias generales para la formulación de hipótesis - CAPÍTULO VII - DEL CONTEXTO A LOS PRODUCTOS: EXAMEN DE LA TEORÍA Y LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, p.196 - VII.1 El lugar que ocupa la teoría, según escalas del proceso de investigación - VII.1.1 Sistematización teórica y desarrollo disciplinario - VII.1.2 Paradigmas, programas de investigación científica y teoría científica - VII.1.3 Del “marco” a la “trama”: el lugar que ocupa la teoría en los proyectos de investigación científica - VII.1.3.1 Aspectos comunicacionales del marco de referencia conceptual - VII.1.3.2 Aspectos sustanciales o de contenido del marco de referencia conceptual - VII.1.3.3 Aspectos formales del marco de referencia conceptual: capítulos y organización de los mismos - VII.2 Los objetivos como producto o resultado de la investigación - VII.2.1 El lugar de los objetivos en el proceso de la investigación - VII.2.2 Distinción entre objetivos, metas, propósitos y actividades – FUNCIÓN Y COMPONENTES DE LA FASE 2: DE LOS CONCEPTOS A LOS OBSERVABLES Y DE LOS OBSERVABLES A LOS CONCEPTOS - CAPÍTULO VIII - OPERACIONES INVARIANTES EN EL PASO A LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA: ESTRUCTURA, GÉNESIS Y DIALÉCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS, p.225 - VIII.1 Acerca de la estructura invariante del lenguaje de datos o la matriz de datos - VIII.1.1 Sobre la entificación: seleccionar y precisar las unidades de análisis - VIII.1.2 Sobre los sistemas de clasificación: dimensiones de análisis y valores - VIII.1.3 Los sistemas de clasificación y las escalas de medición - VIII.1.4 Función y construcción de los indicadores - VIII.1.5 De la matriz de datos al sistema de matrices de datos - VIII.2 Validez y confiabilidad de los datos: una cuestión de indicadores - VIII.2.1 Ampliaciones del concepto de “matriz de datos” según estrategias y tipos de investigación - VIII.2.1.1 Una aclaración preliminar: la estructura invariante del dato es independiente de la modalidad gráfica o tabular de su presentación - VIII.2.1.2 La producción y construcción de datos en la investigación cualitativa - VIII.2.1.3 De las matrices conjuntistas a las matrices organísmicas: una propuesta para ampliar la concepción de matrices de datos - VIII.2.1.4 Comparación entre las propiedades de las matrices funcionales-organísmicas y las matrices analítico-extensivas - CAPÍTULO IX - EL PUESTO DE LA INSTRUMENTALIZACIÓN EN LA FASE 2: DE LA OPERACIONALIZACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS DATOS, p.305 - IX.1 Los mediadores para la acción: los instrumentos - IX.1.1 Función de los instrumentos en el proceso de investigación: su relación con los procedimientos indicadores - IX.1.2 Tipos de instrumentos en el campo de la investigación científica - IX.1.2.1 Registro de observaciones - IX.1.2.1.1 Criterios para clasificar las estrategias de observación - IX.1.2.1.2 Técnicas de registro de las observaciones - IX.1.2.1.3 La observación de segundo orden: “observar la observación” - IX.1.2.1.4 A modo de síntesis: criterios a considerar para organizar observaciones en el trabajo de investigación - IX.1.2.2 El cuestionario estructurado, aplicado mediante encuesta - IX.1.2.2.1 El cuestionario y su relación con las definiciones operacionales - IX.1.2.2.2 La administración del cuestionario: presentación, encuadre y tipos de aplicaciones - IX.1.2.2.3 Consideraciones sobre el diseño del cuestionario - IX.1.2.2.4 Algunas limitaciones de la recolección mediante encuestas estructuradas - IX.1.2.3 La guía de entrevista - IX.1.2.3.1 Factores comunicacionales y subjetivos a considerar en la entrevista - IX.1.2.3.2 Factores materiales y operativos para la realización de la entrevista - IX.1.2.4 Tests o pruebas estandarizadas - IX.1.2.4.1 Tipos y alcances de los tests estandarizadas - IX.1.2.4.2 Establecimiento de un criterio normativo en la construcción de tests según la teoría clásica (tct) - IX.1.2.4.3 Una concepción alternativa a la teoría clásica: la “teoría de respuesta al ítem” (tri) - IX.1.2.4.4 Breves comentarios sobre el diseño de un test con base en la construcción de escalas Likert para medición de actitudes - IX.1.2.4.5 Sobre las formas y los tipos de ítems de un test - IX.2 Alcance y función de las muestras en la fase 2 - IX.2.1 ¿Qué muestra la muestra? Representatividad y diseño muestral - IX.2.2 Los distintos tipos de diseño muestral - IX.2.2.1 Las muestras probabilísticas - IX.2.2.2 Las muestras no probabilísticas - IX.2.2.3 Las muestras incidentales o casuales - IX.2.3 Niveles de análisis y diseño muestral: la cuestión del todo y las partes - IX.2.4 El muestreo teórico y la investigación cualitativa - IX.2.4.1 Muestreo teórico y método comparativo constante - IX.2.4.2 El concepto de saturación teórica - Bibliografía, p.385Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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167.001.5 H558 (1) Metodología de la investigación | 167.001.5 H558 (1) Metodología de la investigación | 167.001.5 H558 (2) Metodología de la investigación | 167.001.5 Y53 T.I (1) Cuestión de método | 17 C829 (1) Ética | 17 C829 (1) Ética mínima | 17 R478 (1) La perspectiva de la moral |
Prólogo, p.xiii
Agradecimientos, p.xvii
Notas pie de página
Bibliografía: p.385-393
Prólogo, p.xiii - Agradecimientos, p.xvii – PARTE UNO – INTRODUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA - CAPÍTULO I – LA CIENCIA COMO PRACTICA SOCIAL: BASES PARA SITUAR EL EXAMEN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO PLENO, p.2 – I.1 Conocimiento implícito y conocimiento explícito en la práctica de investigación científica – I.2 La metodología de la investigación como disciplina metacognitiva: la cuestión del método como canon normativo o como ciencia reconstructiva – I.3 Metodología en sentido amplio versus metodología en sentido restringido – I.3.1 Condiciones contextuales de realización – I.3.2 Rasgos distintivos del conocimiento científico - CAPÍTULO II – SOBRE MODELOS, CONJETURAS Y PREDICCIONES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, p.22 - II.1 ¿Qué ves en lo que ves?: imaginación y ciencia – II.2 Dime como vives y te diré cómo imaginas – II.3 Imaginación y modelización en el proceso de investigación - II.4 Los modelos como precursores de las hipótesis y los datos - II.5 Los grandes formatos de la modelización científica - II.6 Modelos e hipótesis en el proceso de investigación - II.7 Cuestiones epistemológicas vinculadas a la creación y la puesta a prueba de hipótesis - II.8 Límites y alcances del método hipotético-deductivo - II.8.1 El “falsacionismo ingenuo y dogmático” de Karl Popper - II.8.2 En rescate del falsacionismo: el falsacionismo sofisticado de Imre Lakatos - CAPÍTULO III - LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN, p.63 - III.1 Los cuervos, Sócrates y las inferencias racionales - III.2 Inferir es ir de un conocimiento a otro conocimiento - III.3 Generalizar y particularizar: la concepción conjuntista que sustenta la inducción y la deducción - III.3.1 Limitaciones y virtudes formales de la deducción y la inducción - III.4 De las limitaciones de la falsación al reconocimiento de la abducción. El caso como conocimiento inferido - III.5 La función vital de la “analogía” en el descubrimiento de la regla - III.6 Elementos para una esquematización del “sistema de las inferencias” – CAPÍTULO IV - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS ESCALAS DE DESARROLLO, p.92 - IV.1 Escalas o “ciclos vitales” del proceso de investigación científica - IV.2 Caracterización de un ciclo del proceso de investigación a escala micro, o de ejecución de proyectos - IV.3 El proceso de investigación concebido como “ciclo de tres fases” - IV.3.1 Fase 1: fase sincrética o de ideación del objeto - IV.3.2 Fase 2: fase analítica o de disección del objeto - IV.3.3 Fase 3: fase sintética o de reintegración del objeto - IV.4 El proceso de investigación científica concebido como un conjunto de hipótesis - PARTE DOS – DESARROLLOS METODOLÓGICOS - FUNCIÓN Y COMPONENTES DE LA FASE 1: PROBLEMAS E HIPÓTESIS COMO DESTINO DE LA INVESTIGACIÓN - CAPÍTULO V - PROBLEMATIZAR: NUDO ARGUMENTAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, p.120 - V.1 ¿Tener problemas o estar en problemas?: la importancia de “saber que no se sabe” - V.2 Definiciones y alcances del término problema - V.3 Problemas de hecho, problemas de conocimiento y problemas de conocimiento científico - V.4 Consideraciones en torno a la formulación de problemas de investigación - V.5 Recomendaciones para formular problemas de investigación y criterios para evitar errores frecuentes - V.5.1 Criterios sustantivos a considerar en la formulación de problemas de investigación - V.5.2 Criterios formales - V.6 Más allá del método: la creatividad y la pasión en la gestación de una pregunta de investigación - CAPÍTULO VI - CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN, p.152 - VI.1 Crear es vincular: las hipótesis como modos de vincular experiencias - VI.2 Tipos de hipótesis y desafíos metodológicos - VI.2.1 Las hipótesis en las investigaciones descriptivas - VI.2.2 Las hipótesis en las investigaciones explicativas - VI.2.3 Las hipótesis en las investigaciones interpretativas - VI.3 De la hipótesis sustantiva a la hipótesis de trabajo: hechos e hipótesis - VI.4 Algunas referencias generales para la formulación de hipótesis - CAPÍTULO VII - DEL CONTEXTO A LOS PRODUCTOS: EXAMEN DE LA TEORÍA Y LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, p.196 - VII.1 El lugar que ocupa la teoría, según escalas del proceso de investigación - VII.1.1 Sistematización teórica y desarrollo disciplinario - VII.1.2 Paradigmas, programas de investigación científica y teoría científica - VII.1.3 Del “marco” a la “trama”: el lugar que ocupa la teoría en los proyectos de investigación científica - VII.1.3.1 Aspectos comunicacionales del marco de referencia conceptual - VII.1.3.2 Aspectos sustanciales o de contenido del marco de referencia conceptual - VII.1.3.3 Aspectos formales del marco de referencia conceptual: capítulos y organización de los mismos - VII.2 Los objetivos como producto o resultado de la investigación - VII.2.1 El lugar de los objetivos en el proceso de la investigación - VII.2.2 Distinción entre objetivos, metas, propósitos y actividades – FUNCIÓN Y COMPONENTES DE LA FASE 2: DE LOS CONCEPTOS A LOS OBSERVABLES Y DE LOS OBSERVABLES A LOS CONCEPTOS - CAPÍTULO VIII - OPERACIONES INVARIANTES EN EL PASO A LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA: ESTRUCTURA, GÉNESIS Y DIALÉCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS, p.225 - VIII.1 Acerca de la estructura invariante del lenguaje de datos o la matriz de datos - VIII.1.1 Sobre la entificación: seleccionar y precisar las unidades de análisis - VIII.1.2 Sobre los sistemas de clasificación: dimensiones de análisis y valores - VIII.1.3 Los sistemas de clasificación y las escalas de medición - VIII.1.4 Función y construcción de los indicadores - VIII.1.5 De la matriz de datos al sistema de matrices de datos - VIII.2 Validez y confiabilidad de los datos: una cuestión de indicadores - VIII.2.1 Ampliaciones del concepto de “matriz de datos” según estrategias y tipos de investigación - VIII.2.1.1 Una aclaración preliminar: la estructura invariante del dato es independiente de la modalidad gráfica o tabular de su presentación - VIII.2.1.2 La producción y construcción de datos en la investigación cualitativa - VIII.2.1.3 De las matrices conjuntistas a las matrices organísmicas: una propuesta para ampliar la concepción de matrices de datos - VIII.2.1.4 Comparación entre las propiedades de las matrices funcionales-organísmicas y las matrices analítico-extensivas - CAPÍTULO IX - EL PUESTO DE LA INSTRUMENTALIZACIÓN EN LA FASE 2: DE LA OPERACIONALIZACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS DATOS, p.305 - IX.1 Los mediadores para la acción: los instrumentos - IX.1.1 Función de los instrumentos en el proceso de investigación: su relación con los procedimientos indicadores - IX.1.2 Tipos de instrumentos en el campo de la investigación científica - IX.1.2.1 Registro de observaciones - IX.1.2.1.1 Criterios para clasificar las estrategias de observación - IX.1.2.1.2 Técnicas de registro de las observaciones - IX.1.2.1.3 La observación de segundo orden: “observar la observación” - IX.1.2.1.4 A modo de síntesis: criterios a considerar para organizar observaciones en el trabajo de investigación - IX.1.2.2 El cuestionario estructurado, aplicado mediante encuesta - IX.1.2.2.1 El cuestionario y su relación con las definiciones operacionales - IX.1.2.2.2 La administración del cuestionario: presentación, encuadre y tipos de aplicaciones - IX.1.2.2.3 Consideraciones sobre el diseño del cuestionario - IX.1.2.2.4 Algunas limitaciones de la recolección mediante encuestas estructuradas - IX.1.2.3 La guía de entrevista - IX.1.2.3.1 Factores comunicacionales y subjetivos a considerar en la entrevista - IX.1.2.3.2 Factores materiales y operativos para la realización de la entrevista - IX.1.2.4 Tests o pruebas estandarizadas - IX.1.2.4.1 Tipos y alcances de los tests estandarizadas - IX.1.2.4.2 Establecimiento de un criterio normativo en la construcción de tests según la teoría clásica (tct) - IX.1.2.4.3 Una concepción alternativa a la teoría clásica: la “teoría de respuesta al ítem” (tri) - IX.1.2.4.4 Breves comentarios sobre el diseño de un test con base en la construcción de escalas Likert para medición de actitudes - IX.1.2.4.5 Sobre las formas y los tipos de ítems de un test - IX.2 Alcance y función de las muestras en la fase 2 - IX.2.1 ¿Qué muestra la muestra? Representatividad y diseño muestral - IX.2.2 Los distintos tipos de diseño muestral - IX.2.2.1 Las muestras probabilísticas - IX.2.2.2 Las muestras no probabilísticas - IX.2.2.3 Las muestras incidentales o casuales - IX.2.3 Niveles de análisis y diseño muestral: la cuestión del todo y las partes - IX.2.4 El muestreo teórico y la investigación cualitativa - IX.2.4.1 Muestreo teórico y método comparativo constante - IX.2.4.2 El concepto de saturación teórica - Bibliografía, p.385
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