Administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones Idalberto Chiavenato
Por: Chiavenato, Idalberto [autor].
Colaborador(es): Hano Roa, María del Carmen [traductor] | Mascaró Sacristán, Pilar [traductor].
Tipo de material: LibroSeries The McGrall-Hill companies.Fecha de copyright: México McGrall-Hill ©2007Edición: octava edición.Descripción: xv, 500 páginas ilustraciones 27 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9701061047; 9789701061046.Otro título: Recursos humanos o capital humano das organizações.Tema(s): GESTIÓN DE EMPRESAS | GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOSResumen: Prefacio, p.xv - PARTE I - LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y EMPRESAS - CAPÍTULO 1. LAS ORGANIZACIONES, p.5 - El concepto de organización - La complejidad de las organizaciones - Las diferentes eras de la organización - Era de la industrialización clásica - Era de la industrialización neoclásica - Era de la información - Las organizaciones como sistemas sociales - Las organizaciones como sistemas abiertos - El enfoque de Katz y Kahn - El enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico - Los participantes de las organizaciones - Misión organizacional - Visión organizacional - Objetivos organizacionales - Racionalidad de las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Niveles organizacionales - Las organizaciones y el ambiente - Ambiente en general o macroambiente - Ambiente de trabajo o microambiente - Dinámica ambiental - Complejidad ambiental - Concepto de eficacia organizacional - Medidas de eficacia organizacional - Capital humano y capital intelectual - Caso: El proyecto supersónico de Embraer - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 2. LAS PERSONAS, p.42 - Variabilidad humana - Cognición humana - Teoría de campo de Lewin - Teoría de la disonancia cognitiva - La compleja naturaleza humana - La motivación humana - Ciclo motivacional - Jerarquía de las necesidades de Maslow - La teoría de los dos factores de Herzberg - El modelo situacional de motivación de Vroom - Teoría de las expectativas - Clima organizacional - Comunicación - Percepción - Barreras en la comunicación - La conducta humana en las organizaciones - Concepto de hombre complejo - Homo digitalis - Capital humano - Para analizar: El HP way - Resumen - Conceptos clave - Caso: Bosch: el modelo de competencias - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 3. LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, p.76 - Reciprocidad entre individuo y organización - Las relaciones de intercambio - Concepto de incentivos y contribuciones - Cultura organizacional - Clima organizacional - Para analizar: La ruptura organizacional - Caso: Natura: La fábrica transformada en comunidad - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE II - EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 4. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.111 - Carácter multivariado de la ARH - El carácter situacional de la ARH - La ARH como responsabilidad de línea y función de staff - ARH como proceso - Políticas de recursos humanos - Objetivos de la ARH - Dificultades básicas de la ARH - La función de la ARH - Resumen - Caso: La competencia organizacional de Kodak - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE III - SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 5. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, p.148 - Investigación interna de las necesidades - Planeación de personal - Investigación externa del mercado - El proceso de reclutamiento - Medios de reclutamiento - Reclutamiento interno - Reclutamiento externo - Reclutamiento mixto - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso: Eli Lilly: Una fábrica de nivel mundial gracias a las personas - Ejercicio - CAPÍTULO 6. SELECCIÓN DE PERSONAL, p.168 - El concepto de selección de personal - Selección como un proceso de comparación - Selección como un proceso de decisión - Bases para la selección de personal - Obtención de la información sobre el puesto - Elección de las técnicas de selección - Entrevista de selección - Etapas de la entrevista de selección - Pruebas o exámenes de conocimientos o de habilidades - Tests psicológicos - Tests de personalidad - Técnicas de simulación - El proceso de selección - Evaluación y control de los resultados - Resumen - Conceptos clave - Caso: La unidad de Volkswagen/Audi: nuevas personas, nuevos líderes - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE IV - SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 7. DISEÑO DE PUESTOS, 202Concepto de puesto - Concepto de diseño del puesto - Modelos de diseño de puestos - Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos - Modelo humanista o de relaciones humanas - Modelo situacional - Enriquecimiento del puesto - Enfoque motivacional del diseño de puestos - Equipos de trabajo - Resumen - Caso: La delegación de autoridad (empowerment) en Semco - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS, p.225 - Descripción de puestos - Análisis de puestos - La estructura del análisis de puestos - Métodos para la descripción y el análisis de puestos - Método de la observación directa - Método del cuestionario - Método de la entrevista - Métodos mixtos - Etapas en el análisis de puestos - Etapa de planeación - Etapa de preparación - Etapa de realización - Objetivos de la administración y análisis de puestos - Resumen - Caso: Chrysler Corporation - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, p.241 - ¿Qué es la evaluación del desempeño? - Responsabilidades en la evaluación del desempeño - Objetivos de la evaluación del desempeño - Beneficios de la evaluación del desempeño - Métodos tradicionales de evaluación del desempeño - Método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas - Método de elección forzosa - Método de evaluación del desempeño mediante investigación de campo - Método de evaluación del desempeño mediante incidentes críticos - Método de comparación de pares - Método de frases descriptivas - Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño - Administración del plan de carrera - La entrevista de evaluación del desempeño - Resumen - Caso: Texas Instrument, ganadora del Premio Baldrige a la Calidad - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE V - SUBSISTEMA DE RETENCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 10. REMUNERACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS), p.281 - El carácter variado de los múltiples salarios - Qué es el salario para las personas - Qué es el salario para las organizaciones - Composición del salario - Concepto de administración de sueldos y salarios - Valuación y clasificación de los puestos - Los métodos de valuación de puestos - Método de jerarquización (job ranking) - Método de escalas por grados predeterminados (job classifi cation) - Método de comparación de factores (factor comparison) - Método de valuación por puntos (point rating) - Comisión de valuación de puestos - Clasificación de los puestos - Encuesta salarial - Selección de los puestos de referencia - Selección de las empresas participantes - Recopilación de datos - Tabulación y tratamiento de los datos - Política salarial - Consecuencias de los salarios - Nuevos planteamientos de la remuneración - Remuneración variable - Remuneración por habilidades - Remuneración por competencias - Planes de incentivos - Caso: La búsqueda de resultados como base para remunerar al personal -Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 11. PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES, p.318 - Origen de las prestaciones sociales - Tipos de prestaciones sociales - Planes de seguridad social privada - Beneficios flexibles -Costos de las prestaciones sociales - Criterios para planear las prestaciones y la seguridad social - Principio del rendimiento de la inversión - Principio de la responsabilidad mutua - Otros principios - Objetivos del plan de prestaciones sociales - Caso: Las empresas invierten para contrarrestar la fuga de cerebros - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 12. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, p.331 - Higiene laboral - Objetivos de la higiene laboral - Condiciones ambientales del trabajo - Seguridad laboral - Prevención de accidentes - Estadísticas de accidentes - Cómo identifi car las causas de los accidentes - Costos directos e indirectos de los accidentes - Prevención de robos (vigilancia) - Prevención de incendios - Clasificación de los incendios - Métodos de extinción de incendios - Tipos de extintores - Calidad de vida en el trabajo - Administración de riesgos - Principales factores que determinan la CVT - Caso: Serasa: Así se construye una sede - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 13. RELACIONES CON LAS PERSONAS, p.356 - Relaciones con los empleados - Movimientos del personal - Políticas de despidos - Disciplina - Conflictos - Noción de conflicto - Condiciones que predisponen al conflicto - Condiciones que desencadenan el conflicto - Resultados del conflicto - Resultados constructivos del conflicto - Resultados destructivos - Administración del conflicto - Reivindicaciones en los conflictos laborales - Contrato colectivo - Negociación colectiva - Políticas de relaciones laborales - Política paternalista - Política autocrática - Política de reciprocidad - Política participativa - El sindicalismo - Medios para la acción sindical - La huelga - Grupos de activistas en favor de un movimiento - Formas ilícitas de presión sindical - Medios para la acción patronal - Cierre temporal (lockout) o huelga patronal - Lista negra - Representación de los trabajadores en la organización - Resumen - Caso: Spring Carrier Gaúcha - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio- PARTE VI - SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 14. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL, p.384 - Conceptos y tipos de educación - Capacitación - Contenido de la capacitación - Objetivos de la capacitación - La capacitación como una responsabilidad de línea y una función de staff - Ciclo de la capacitación - Detección de las necesidades de capacitación - Programa de capacitación - Implementación de la capacitación - Evaluación de los resultados de la capacitación - Educación a distancia - Educación corporativa - Competencias básicas - Administración del conocimiento - Tendencias de los procesos para el desarrollo del personal - Resumen - Conceptos clave - Caso: Educación a distancia en Embratel y en Xerox - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 15. DESARROLLO ORGANIZACIONAL, p.416 - Supuestos básicos del desarrollo organizacional - Concepto de organización - Concepto de cultura organizacional - Concepto de cambio organizacional - Necesidad de una continua adaptación al cambio - Interacción entre la organización y el ambiente - Interacción entre el individuo y la organización - Objetivos individuales y objetivos organizacionales - Características del DO - Procesos de DO - Técnicas de intervención en el DO - Intervención del DO en un nivel individual: el entrenamiento de la sensibilidad - Intervención del DO para dos o más personas: análisis transaccional - Intervención del DO para equipos y grupos: consultoría de procedimientos - Intervención del DO para relaciones intergrupales: reuniones de confrontación - Intervención del DO para la organización en su conjunto: retroalimentación de datos - Modelos de DO - Rejilla gerencial (Managerial grid) - Objetivos del DO - Organizaciones de aprendizaje - Cambio organizacional - Caso: Visteon se prepara para ser una organización de aprendizaje - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE VII - SUBSISTEMA DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 16. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, 449Concepto de datos y de información - Banco de datos de recursos humanos - Procesamiento de datos - Sistema de información administrativa (SIA) - Sistemas de información de recursos humanos - Planeación de un sistema de información de recursos humanos - Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos - Disciplina - Administración del conocimiento: información y comportamiento - Caso: General Motors, el ejemplo brasileño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 17. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, p.466 - Responsabilidad social de la organización - Balance social - Clasificación de las cuentas sociales - Auditoría de recursos humanos - Estándares de evaluación y control de los recursos humanos - Fuente de información para la auditoría de recursos humanos - Amplitud y profundidad de acción de la auditoría de recursos humanos - Caso: Terceros ganan status en Petrobras - Caso: El banco ABN Amro Real. Valores para vale - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - Bibliografía, p.483 - Índice, p.493Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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658.1 B8285 (5) Principios de finanzas corporativas | 658.1 B8285 (6) Principios de finanzas corporativas | 658.1 D896 (2) Finanzas corporativas | 658.3 C5327 (1) Administración de recursos humanos | 658.3 C5327 (3) Administración de recursos humanos | 658.3 C5327 (4) Administración de recursos humanos | 658.3 C5327 (5) Administración de recursos humanos |
Traducción de: Recursos humanos : o capital humano das organizacoes
Revisores: Francisco Solares Altamirano y José Luis Rodríguez Tepezano
Prefacio, p.xv
Índice, p.493
Bibliografía: p,483-492
Referencias bibliográficas pie de página
Prefacio, p.xv - PARTE I - LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y EMPRESAS - CAPÍTULO 1. LAS ORGANIZACIONES, p.5 - El concepto de organización - La complejidad de las organizaciones - Las diferentes eras de la organización - Era de la industrialización clásica - Era de la industrialización neoclásica - Era de la información - Las organizaciones como sistemas sociales - Las organizaciones como sistemas abiertos - El enfoque de Katz y Kahn - El enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico - Los participantes de las organizaciones - Misión organizacional - Visión organizacional - Objetivos organizacionales - Racionalidad de las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Niveles organizacionales - Las organizaciones y el ambiente - Ambiente en general o macroambiente - Ambiente de trabajo o microambiente - Dinámica ambiental - Complejidad ambiental - Concepto de eficacia organizacional - Medidas de eficacia organizacional - Capital humano y capital intelectual - Caso: El proyecto supersónico de Embraer - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 2. LAS PERSONAS, p.42 - Variabilidad humana - Cognición humana - Teoría de campo de Lewin - Teoría de la disonancia cognitiva - La compleja naturaleza humana - La motivación humana - Ciclo motivacional - Jerarquía de las necesidades de Maslow - La teoría de los dos factores de Herzberg - El modelo situacional de motivación de Vroom - Teoría de las expectativas - Clima organizacional - Comunicación - Percepción - Barreras en la comunicación - La conducta humana en las organizaciones - Concepto de hombre complejo - Homo digitalis - Capital humano - Para analizar: El HP way - Resumen - Conceptos clave - Caso: Bosch: el modelo de competencias - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 3. LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, p.76 - Reciprocidad entre individuo y organización - Las relaciones de intercambio - Concepto de incentivos y contribuciones - Cultura organizacional - Clima organizacional - Para analizar: La ruptura organizacional - Caso: Natura: La fábrica transformada en comunidad - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE II - EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 4. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.111 - Carácter multivariado de la ARH - El carácter situacional de la ARH - La ARH como responsabilidad de línea y función de staff - ARH como proceso - Políticas de recursos humanos - Objetivos de la ARH - Dificultades básicas de la ARH - La función de la ARH - Resumen - Caso: La competencia organizacional de Kodak - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE III - SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 5. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, p.148 - Investigación interna de las necesidades - Planeación de personal - Investigación externa del mercado - El proceso de reclutamiento - Medios de reclutamiento - Reclutamiento interno - Reclutamiento externo - Reclutamiento mixto - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso: Eli Lilly: Una fábrica de nivel mundial gracias a las personas - Ejercicio - CAPÍTULO 6. SELECCIÓN DE PERSONAL, p.168 - El concepto de selección de personal - Selección como un proceso de comparación - Selección como un proceso de decisión - Bases para la selección de personal - Obtención de la información sobre el puesto - Elección de las técnicas de selección - Entrevista de selección - Etapas de la entrevista de selección - Pruebas o exámenes de conocimientos o de habilidades - Tests psicológicos - Tests de personalidad - Técnicas de simulación - El proceso de selección - Evaluación y control de los resultados - Resumen - Conceptos clave - Caso: La unidad de Volkswagen/Audi: nuevas personas, nuevos líderes - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE IV - SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 7. DISEÑO DE PUESTOS, 202Concepto de puesto - Concepto de diseño del puesto - Modelos de diseño de puestos - Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos - Modelo humanista o de relaciones humanas - Modelo situacional - Enriquecimiento del puesto - Enfoque motivacional del diseño de puestos - Equipos de trabajo - Resumen - Caso: La delegación de autoridad (empowerment) en Semco - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS, p.225 - Descripción de puestos - Análisis de puestos - La estructura del análisis de puestos - Métodos para la descripción y el análisis de puestos - Método de la observación directa - Método del cuestionario - Método de la entrevista - Métodos mixtos - Etapas en el análisis de puestos - Etapa de planeación - Etapa de preparación - Etapa de realización - Objetivos de la administración y análisis de puestos - Resumen - Caso: Chrysler Corporation - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, p.241 - ¿Qué es la evaluación del desempeño? - Responsabilidades en la evaluación del desempeño - Objetivos de la evaluación del desempeño - Beneficios de la evaluación del desempeño - Métodos tradicionales de evaluación del desempeño - Método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas - Método de elección forzosa - Método de evaluación del desempeño mediante investigación de campo - Método de evaluación del desempeño mediante incidentes críticos - Método de comparación de pares - Método de frases descriptivas - Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño - Administración del plan de carrera - La entrevista de evaluación del desempeño - Resumen - Caso: Texas Instrument, ganadora del Premio Baldrige a la Calidad - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE V - SUBSISTEMA DE RETENCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 10. REMUNERACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS), p.281 - El carácter variado de los múltiples salarios - Qué es el salario para las personas - Qué es el salario para las organizaciones - Composición del salario - Concepto de administración de sueldos y salarios - Valuación y clasificación de los puestos - Los métodos de valuación de puestos - Método de jerarquización (job ranking) - Método de escalas por grados predeterminados (job classifi cation) - Método de comparación de factores (factor comparison) - Método de valuación por puntos (point rating) - Comisión de valuación de puestos - Clasificación de los puestos - Encuesta salarial - Selección de los puestos de referencia - Selección de las empresas participantes - Recopilación de datos - Tabulación y tratamiento de los datos - Política salarial - Consecuencias de los salarios - Nuevos planteamientos de la remuneración - Remuneración variable - Remuneración por habilidades - Remuneración por competencias - Planes de incentivos - Caso: La búsqueda de resultados como base para remunerar al personal -Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 11. PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES, p.318 - Origen de las prestaciones sociales - Tipos de prestaciones sociales - Planes de seguridad social privada - Beneficios flexibles -Costos de las prestaciones sociales - Criterios para planear las prestaciones y la seguridad social - Principio del rendimiento de la inversión - Principio de la responsabilidad mutua - Otros principios - Objetivos del plan de prestaciones sociales - Caso: Las empresas invierten para contrarrestar la fuga de cerebros - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 12. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, p.331 - Higiene laboral - Objetivos de la higiene laboral - Condiciones ambientales del trabajo - Seguridad laboral - Prevención de accidentes - Estadísticas de accidentes - Cómo identifi car las causas de los accidentes - Costos directos e indirectos de los accidentes - Prevención de robos (vigilancia) - Prevención de incendios - Clasificación de los incendios - Métodos de extinción de incendios - Tipos de extintores - Calidad de vida en el trabajo - Administración de riesgos - Principales factores que determinan la CVT - Caso: Serasa: Así se construye una sede - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 13. RELACIONES CON LAS PERSONAS, p.356 - Relaciones con los empleados - Movimientos del personal - Políticas de despidos - Disciplina - Conflictos - Noción de conflicto - Condiciones que predisponen al conflicto - Condiciones que desencadenan el conflicto - Resultados del conflicto - Resultados constructivos del conflicto - Resultados destructivos - Administración del conflicto - Reivindicaciones en los conflictos laborales - Contrato colectivo - Negociación colectiva - Políticas de relaciones laborales - Política paternalista - Política autocrática - Política de reciprocidad - Política participativa - El sindicalismo - Medios para la acción sindical - La huelga - Grupos de activistas en favor de un movimiento - Formas ilícitas de presión sindical - Medios para la acción patronal - Cierre temporal (lockout) o huelga patronal - Lista negra - Representación de los trabajadores en la organización - Resumen - Caso: Spring Carrier Gaúcha - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio- PARTE VI - SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 14. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL, p.384 - Conceptos y tipos de educación - Capacitación - Contenido de la capacitación - Objetivos de la capacitación - La capacitación como una responsabilidad de línea y una función de staff - Ciclo de la capacitación - Detección de las necesidades de capacitación - Programa de capacitación - Implementación de la capacitación - Evaluación de los resultados de la capacitación - Educación a distancia - Educación corporativa - Competencias básicas - Administración del conocimiento - Tendencias de los procesos para el desarrollo del personal - Resumen - Conceptos clave - Caso: Educación a distancia en Embratel y en Xerox - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 15. DESARROLLO ORGANIZACIONAL, p.416 - Supuestos básicos del desarrollo organizacional - Concepto de organización - Concepto de cultura organizacional - Concepto de cambio organizacional - Necesidad de una continua adaptación al cambio - Interacción entre la organización y el ambiente - Interacción entre el individuo y la organización - Objetivos individuales y objetivos organizacionales - Características del DO - Procesos de DO - Técnicas de intervención en el DO - Intervención del DO en un nivel individual: el entrenamiento de la sensibilidad - Intervención del DO para dos o más personas: análisis transaccional - Intervención del DO para equipos y grupos: consultoría de procedimientos - Intervención del DO para relaciones intergrupales: reuniones de confrontación - Intervención del DO para la organización en su conjunto: retroalimentación de datos - Modelos de DO - Rejilla gerencial (Managerial grid) - Objetivos del DO - Organizaciones de aprendizaje - Cambio organizacional - Caso: Visteon se prepara para ser una organización de aprendizaje - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - PARTE VII - SUBSISTEMA DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 16. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, 449Concepto de datos y de información - Banco de datos de recursos humanos - Procesamiento de datos - Sistema de información administrativa (SIA) - Sistemas de información de recursos humanos - Planeación de un sistema de información de recursos humanos - Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos - Disciplina - Administración del conocimiento: información y comportamiento - Caso: General Motors, el ejemplo brasileño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - CAPÍTULO 17. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, p.466 - Responsabilidad social de la organización - Balance social - Clasificación de las cuentas sociales - Auditoría de recursos humanos - Estándares de evaluación y control de los recursos humanos - Fuente de información para la auditoría de recursos humanos - Amplitud y profundidad de acción de la auditoría de recursos humanos - Caso: Terceros ganan status en Petrobras - Caso: El banco ABN Amro Real. Valores para vale - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio - Bibliografía, p.483 - Índice, p.493
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