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Ética mínima introducción a la filosofía práctica Adela Cortina

Por: Cortina, Adela (Adela Cortina Orts), 1947- [autor].
Colaborador(es): Aranguren, José Luis L. (José Luis López-Aranguren Jiménez), 1909-1996 [prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Madrid Tecnos 2012Edición: decimosexta edición 2012, reimpresión 2018.Descripción: 343 páginas 18 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788430951574.Tema(s): ÉTICA | FILOSOFÍAResumen: Prólogo por José Luis Aranguren, p.11 - Prefacio a las ediciones segunda y tercera, p.17 - Prefacio a la decimoséptima edición, p.21 – Introducción, p.29 - I. EL ÁMBITO DE LA ETICA, p.35 - 1. Ética como filosofía moral - 1. De lo que no corresponde hacer a la ética - 2. Ética como filosofía moral - 3. Ética como vocación - 4. El tema de nuestro tiempo - 2. Panorama ético contemporáneo: ¿tiempos de ética domesticada? - 3. Por una ética filosófica - 1. El ámbito de la ética - 2. El objetivo de la ética: la concepción de la moralidad - 3. El objeto de la ética: la forma de la moralidad - 4. La ética como parte de la filosofía - 5. La filosofía como sistema - 6. Los métodos de la ética - 6.1 Métodos inadecuados - 6.2. Métodos adecuados - 7. Ventajas del método sistemático - 8. Urgencia y dificultad de una fundamentación racional de la moral – II. EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN, p.95 - 4. La cuestión del fundamento - 1. El ámbito moral - 1.1. ¿«Fundamentación de la ética» o «fundamentación de la moral»? - 1.2. Caracteres de la dimensión moral - 2. La cuestión del fundamento - 2.1. El rechazo cientificista de la fundamentación de la moral - 2.2. La repulsa del racionalismo crítico a todo intento de fundamentación última, sea del conocimiento, sea de la moral - 2.3. La no univocidad del término “fundamentación”- 2.3.1. Fundamentación lógico-sintáctica y fundamentación filosófica. La crítica de K.O. Apel a la noción de «fundamentación» del Racionalismo Crítico - 2.3.2. Diversos niveles lógicos de la noción de «fundamento» - 5. Fundamentar la moral - 1. Permanencia y universalidad de lo moral. Diversidad de morales - 2. «Amoralismo» es un concepto vacío - 3. La evolución de los términos «moral» y «fundamentación» - 4. Fundamentación de la moral dialógica - 5. Fundamentar lo moral - III. ETICA Y POLÍTICA UNA MORAL PARA LA DEMOCRACIA, p.169 - 6. Moral civil en una sociedad democrática - 1. Del estado confesional al estado laico. réquiem por el monismo moral - 2. A rey muerto, interregno - 3. La ilustración: un proyecto moral fracasado - 4. El post-universalismo moral - 5. ¿De la necesidad, virtud? el proyecto de una moral civil - 6. Gozos y sombras de la moral civil - 7. ¿Concordia o estrategia? una moral para nuestro tiempo - 1. Pluralismo moral y ética aplicada - 2. «Si dios no existe, todo está permitido» - 3. Pragmatismo y desmoralización - 3.1. ¿Sano pluralismo o vacío moral? - 3.2. Des-moralización como des-ánimo - 4. ¿Concordia o estrategia? una moral para una «nueva izquierda» - 8. La justificación ética del derecho como tarea prioritaria de la filosofía política - 1. Un problema urgente para la filosofía política - 2. Justificación «practica» de los principios de la justicia versus justificación epistemológica - 3. El concepto de «persona» como clave jurídica - 4. La autonomía como fundamento moral del derecho legítimo - 5 Autonomía y condiciones ideales de legitimidad - 6. Reconstrucción de la racionalidad práctica - 7. Una justificación empírico-practica del derecho legítimo - IV. ¿ETICA SIN RELIGIÓN?, p.241 - 9. Razón ilustrada e idea de dios - 1. ¿Qué es la ilustración? - 1.1. Razón crítica frente a oscurantismo dogmático - 1.2. Razón liberadora e interesada - 1.3. Razón autónoma - 2. Ethos ilustrado y religión revelada - 2.1. ¿Supresión de la religión revelada? - 2.2. El deísmo teórico - 2.3. La religión natural - 2.4. La teología moral - 3. El reto de la ilustración a la religión revelada - 4. Crítica de la razón ilustrada - 10. Racionalidad y fe religiosa: una ética abierta a la religión - 0. Introducción - 1. Carácter problemático del término «racionalidad» - 1.1. ¿Racionalidad o racionalidades? - 1.2. La fe, innovación y crítica de la razón - 2 Fe religiosa y racionalidad como coherencia - 2.1. Necesidad de un marco de racionalidad que supere las insuficiencias de los modelos restantes - 2.2. Racionalidad como coherencia - 2.3. Nivel lógico en que se inserta el dato «Dios» - 2.3.1. Los diversos usos de la razón - 2.3.2. La racionalidad teórica - 2.3.2.1. Las pruebas teóricas de la existencia de Dios - 2.3.2.2. Crítica a las pruebas de la racionalidad teórica - 2.3.3. La racionalidad práctica - 2.3.3.1. Caracterización de la racionalidad práctica - 2.3.3.2. El fin del obrar humano - 2.3.3.3. El problema de la fundamentación del punto de partida - 2.4. La inserción de dios en el ámbito práctico - EPILOGO: ¿VIRTUD O FELICIDAD? EN FAVOR DE UNA ETICA DE MÍNIMOS, p.315 - 1. Virtud versus felicidad - 2. Critica a la escisión de los dos lados del fenómeno moral - 3. El triunfo del camello: ética de mínimos - Índice de autores, p.337
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Prólogo por José Luis Aranguren, p.11
Prefacio a las ediciones segunda y tercera, p.17
Prefacio a la decimoséptima edición, p.21
Introducción, p.29
Índice de autores, p.337

Bibliografía pie de página

Prólogo por José Luis Aranguren, p.11 - Prefacio a las ediciones segunda y tercera, p.17 - Prefacio a la decimoséptima edición, p.21 – Introducción, p.29 - I. EL ÁMBITO DE LA ETICA, p.35 - 1. Ética como filosofía moral - 1. De lo que no corresponde hacer a la ética - 2. Ética como filosofía moral - 3. Ética como vocación - 4. El tema de nuestro tiempo - 2. Panorama ético contemporáneo: ¿tiempos de ética domesticada? - 3. Por una ética filosófica - 1. El ámbito de la ética - 2. El objetivo de la ética: la concepción de la moralidad - 3. El objeto de la ética: la forma de la moralidad - 4. La ética como parte de la filosofía - 5. La filosofía como sistema - 6. Los métodos de la ética - 6.1 Métodos inadecuados - 6.2. Métodos adecuados - 7. Ventajas del método sistemático - 8. Urgencia y dificultad de una fundamentación racional de la moral – II. EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN, p.95 - 4. La cuestión del fundamento - 1. El ámbito moral - 1.1. ¿«Fundamentación de la ética» o «fundamentación de la moral»? - 1.2. Caracteres de la dimensión moral - 2. La cuestión del fundamento - 2.1. El rechazo cientificista de la fundamentación de la moral - 2.2. La repulsa del racionalismo crítico a todo intento de fundamentación última, sea del conocimiento, sea de la moral - 2.3. La no univocidad del término “fundamentación”- 2.3.1. Fundamentación lógico-sintáctica y fundamentación filosófica. La crítica de K.O. Apel a la noción de «fundamentación» del Racionalismo Crítico - 2.3.2. Diversos niveles lógicos de la noción de «fundamento» - 5. Fundamentar la moral - 1. Permanencia y universalidad de lo moral. Diversidad de morales - 2. «Amoralismo» es un concepto vacío - 3. La evolución de los términos «moral» y «fundamentación» - 4. Fundamentación de la moral dialógica - 5. Fundamentar lo moral - III. ETICA Y POLÍTICA UNA MORAL PARA LA DEMOCRACIA, p.169 - 6. Moral civil en una sociedad democrática - 1. Del estado confesional al estado laico. réquiem por el monismo moral - 2. A rey muerto, interregno - 3. La ilustración: un proyecto moral fracasado - 4. El post-universalismo moral - 5. ¿De la necesidad, virtud? el proyecto de una moral civil - 6. Gozos y sombras de la moral civil - 7. ¿Concordia o estrategia? una moral para nuestro tiempo - 1. Pluralismo moral y ética aplicada - 2. «Si dios no existe, todo está permitido» - 3. Pragmatismo y desmoralización - 3.1. ¿Sano pluralismo o vacío moral? - 3.2. Des-moralización como des-ánimo - 4. ¿Concordia o estrategia? una moral para una «nueva izquierda» - 8. La justificación ética del derecho como tarea prioritaria de la filosofía política - 1. Un problema urgente para la filosofía política - 2. Justificación «practica» de los principios de la justicia versus justificación epistemológica - 3. El concepto de «persona» como clave jurídica - 4. La autonomía como fundamento moral del derecho legítimo - 5 Autonomía y condiciones ideales de legitimidad - 6. Reconstrucción de la racionalidad práctica - 7. Una justificación empírico-practica del derecho legítimo - IV. ¿ETICA SIN RELIGIÓN?, p.241 - 9. Razón ilustrada e idea de dios - 1. ¿Qué es la ilustración? - 1.1. Razón crítica frente a oscurantismo dogmático - 1.2. Razón liberadora e interesada - 1.3. Razón autónoma - 2. Ethos ilustrado y religión revelada - 2.1. ¿Supresión de la religión revelada? - 2.2. El deísmo teórico - 2.3. La religión natural - 2.4. La teología moral - 3. El reto de la ilustración a la religión revelada - 4. Crítica de la razón ilustrada - 10. Racionalidad y fe religiosa: una ética abierta a la religión - 0. Introducción - 1. Carácter problemático del término «racionalidad» - 1.1. ¿Racionalidad o racionalidades? - 1.2. La fe, innovación y crítica de la razón - 2 Fe religiosa y racionalidad como coherencia - 2.1. Necesidad de un marco de racionalidad que supere las insuficiencias de los modelos restantes - 2.2. Racionalidad como coherencia - 2.3. Nivel lógico en que se inserta el dato «Dios» - 2.3.1. Los diversos usos de la razón - 2.3.2. La racionalidad teórica - 2.3.2.1. Las pruebas teóricas de la existencia de Dios - 2.3.2.2. Crítica a las pruebas de la racionalidad teórica - 2.3.3. La racionalidad práctica - 2.3.3.1. Caracterización de la racionalidad práctica - 2.3.3.2. El fin del obrar humano - 2.3.3.3. El problema de la fundamentación del punto de partida - 2.4. La inserción de dios en el ámbito práctico - EPILOGO: ¿VIRTUD O FELICIDAD? EN FAVOR DE UNA ETICA DE MÍNIMOS, p.315 - 1. Virtud versus felicidad - 2. Critica a la escisión de los dos lados del fenómeno moral - 3. El triunfo del camello: ética de mínimos - Índice de autores, p.337

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