Sistemas de información gerencial Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon
Por: Laudon, Kenneth C [autor].
Colaborador(es): Laudon, Jane P. (Jane Price) [autor] | Romero Elizondo, Alfonso Vidal [traductor].
Tipo de material: LibroFecha de copyright: México Pearson ©2016Edición: décimocuarta edición.Descripción: xxxvi, 604 páginas, G14 páginas, I20 páginas ilustraciones 27 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786073236966.Otro título: Management information systems.Tema(s): SISTEMAS DE INFORMACIÓN | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | INTERNET | CIBERSEGURIDAD | AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN | GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | GESTIÓN DE EMPRESAS | SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN | RECURSOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICOS | COMERCIO ELECTRÓNICOResumen: PARTE UNO - ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA EN RED - CAPÍTULO 1 - LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS, p.2 - Caso de apertura: Los gigantes de San Francisco ganan en grande con la tecnología de la información - 1.1 ¿Cómo transforman los sistemas de información a los negocios y por qué son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la actualidad? - Cómo transforman los sistemas de información a los negocios – Novedades en los sistemas de información gerencial - Desafíos y oportunidades de la globalización: un mundo plano - Sesión interactiva: Administración Conozca a los nuevos trabajadores móviles - La empresa digital emergente - Objetivos de negocios estratégicos de los sistemas de información - 1.2 ¿Qué es un sistema de información? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus componentes de administración, organización y tecnología, y por qué los activos complementarios son esenciales para asegurar que los sistemas de información proporcionen un valor genuino para las organizaciones? - ¿Qué es un sistema de información? - Dimensiones de los sistemas de información – Sesión interactiva: Tecnología UPS compite en forma global con tecnología de la información - No es sólo tecnología: una perspectiva de negocios sobre los sistemas de información - Activos complementarios: capital organizacional y el modelo de negocios correcto - 1.3 ¿Qué disciplinas académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información, y cómo contribuye cada una a la comprensión de los sistemas de información? - Metodología técnica - Metodología del comportamiento – Metodología de este libro: sistemas sociotécnicos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de Internet para localizar empleos que requieran conocimiento sobre sistemas de información - Caso de estudio: Home Depot se renueva a sí misma con nuevos sistemas y formas de trabajar - Referencias del capítulo 1 - CAPÍTULO 2 - NEGOCIO ELECTRÓNICO GLOBAL Y COLABORACIÓN, p.40 - Caso de apertura: Las redes sociales despegan en Kluwer - 2.1 ¿Qué son los procesos de negocios? ¿Cómo se relacionan con los sistemas de información? - Procesos de negocios - Cómo mejora la tecnología de la información los procesos de negocios - 2.2 ¿Cómo dan servicio los sistemas de información a los distintos grupos gerenciales en una empresa y cómo mejoran el desempeño organizacional los sistemas de información que enlazan a la empresa? - Sistemas para distintos grupos gerenciales - Sesión interactiva: Tecnología Vail Ski Resorts recurre a la alta tecnología para un toque de alto nivel - Sistemas para enlazar la empresa - Negocio electrónico, comercio electrónico y gobierno electrónico - 2.3 ¿Por qué son tan importantes los sistemas para la colaboración y los negocios sociales, y qué tecnologías utilizan? - ¿Qué es la colaboración? - ¿Qué son los negocios sociales? – Beneficios de negocios de la colaboración y los negocios sociales - Creación de una cultura colaborativa y procesos de negocios - Herramientas y tecnologías para colaboración y negocios sociales - Sesión interactiva: Administración ¿Están funcionando los negocios sociales? – 2.4 ¿Cuál es el rol de la función de los sistemas de información en una empresa? - El departamento de sistemas de información - Organización de la función de sistemas de información - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: uso de software de Internet para planear rutas eficientes de transporte – Caso de estudio: ¿Debería una computadora calificar sus trabajos académicos? - Referencias del capítulo 2 - CAPÍTULO 3 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA, p.78 - Caso de apertura: ¿Debe T.J. Maxx vender en línea? - 3.1 ¿Qué características de las organizaciones necesitan conocer los gerentes para crear y usar con éxito los sistemas de información? - ¿Qué es una organización? - Características de las organizaciones - 3.2 ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones? - Impactos económicos - Impactos organizacionales y del comportamiento - Internet y las organizaciones - Implicaciones para el diseño y la comprensión de los sistemas de información - 3.3 ¿Cómo ayudan el modelo de fuerzas competitivas de Porter, el modelo de la cadena de valor, las sinergias, las competencias básicas y la economía de redes, a que las empresas desarrollen estrategias competitivas mediante el uso de sistemas de información? – Modelo de fuerzas competitivas de Porter - Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas - Sesión interactiva: Tecnología Nike se convierte en una empresa tecnológica - Impacto de internet sobre la ventaja competitiva - Sesión interactiva: Organizaciones Identificación de los nichos del mercado en la era de Big Data - El modelo de la cadena de valor de negocios - Sinergias, competencias básicas y estrategias basadas en red - 3.4 ¿Cuáles son los retos impuestos por los sistemas estratégicos de información y cómo hay que hacerles frente? Sostener la ventaja competitiva - Alinear la TI con los objetivos de negocios - Administrar las transiciones estratégicas - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de herramientas Web para configurar y ajustar el precio de un automóvil - Caso de estudio: ¿Quién es el mejor vendedor minorista del mundo? Walmart y Amazon lo resuelven - Referencias del capítulo 3 - CAPÍTULO 4 - ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.122 - Caso de apertura: Los piratas de contenido navegan por Web - 4.1 ¿Qué aspectos éticos, sociales y políticos generan los sistemas de información? - Un modelo para pensar en los aspectos éticos, sociales y políticos - Cinco dimensiones morales de la era de la información - Tendencias de tecnología clave que generan aspectos éticos - 4.2 ¿Qué principios específicos para la conducta se pueden utilizar para guiar las decisiones éticas? - Conceptos básicos: responsabilidad, rendición de cuentas y responsabilidad legal - Sesión interactiva: Administración Edward Snowden: ¿traidor o protector de la privacidad? - Análisis ético - Principios éticos candidatos - Códigos profesionales de conducta - Algunos dilemas éticos del mundo real - 4.3 ¿Por qué la tecnología de los sistemas de información contemporáneos e internet imponen desafíos a la protección de la privacidad individual y de la propiedad intelectual? - Derechos de información: privacidad y libertad en la era de internet - Sesión interactiva: Tecnología La tecnología Big Data se vuelve personal: marketing dirigido en base al comportamiento - Derechos de propiedad: propiedad intelectual - 4.4 ¿Cómo han afectado los sistemas de información las leyes para establecer responsabilidad, rendición de cuentas y la calidad de nuestra vida diaria? - Problemas de responsabilidad legal relacionados con las computadoras - Calidad del sistema: calidad de datos y errores del sistema - Calidad de vida: equidad, acceso y límites - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: creación de un blog simple - Mejora de la toma de decisiones: análisis de la privacidad en los navegadores Web -Caso de estudio: Privacidad en Facebook: no hay privacidad - Referencias del capítulo 4 - PARTE DOS - INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - CAPÍTULO 5 - INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES, p.166 - Caso de apertura: Portugal Telecom ofrece a la venta infraestructura de TI - 5.1 ¿Qué es la infraestructura de TI y cuáles son las etapas y los impulsores en la evolución de la infraestructura de TI? - Definición de la infraestructura de TI - Evolución de la infraestructura de TI - Impulsores tecnológicos en la evolución de la infraestructura - 5.2 ¿Cuáles son los componentes de la infraestructura de TI? - Plataformas de hardware de computadora - Plataformas de sistemas operativos - Aplicaciones empresariales de software - Administración y almacenamiento de datos - Plataformas de redes/telecomunicaciones - Plataformas de Internet - Servicios de consultoría e integración de sistemas - 5.3 ¿Cuáles son las tendencias actuales en las plataformas de hardware de computadora? -La plataforma digital móvil - Consumerización de la TI y BYOD - Sesión interactiva: Tecnología Las computadoras usables van a trabajar - Informática cuántica - Virtualización - Computación en la nube - Sesión interactiva: Organizaciones ¿Es el momento de la computación en la nube? - Computación verde - Procesadores de alto rendimiento y ahorro de energía - 5.4 ¿Cuáles son las tendencias actuales en las plataformas de software? - Linux y el software de código abierto - Software para Web: Java, HTML Y HTML5 - Servicios Web y arquitectura orientada a servicios - Outsourcing de software y servicios en la nube - 5.5 ¿Cuáles son los desafíos de administrar la infraestructura de TI y las soluciones gerenciales? - Cómo lidiar con el cambio de plataforma y de infraestructura - Gerencia y gobernanza - Cómo realizar inversiones inteligentes de infraestructura - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate -Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de la investigación Web para obtener el presupuesto de una conferencia de ventas - Caso de estudio: Los placeres y las trampas de BYOD - Referencias del capítulo 5 - CAPÍTULO 6 FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: BASES DE DATOS Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, p.214 - Caso de apertura: Una mejor administración de los datos ayuda a que Toronto Globe and Mail llegue a sus clientes - 6.1 ¿Cuáles son los problemas de administrar los recursos de datos en un entorno tradicional de archivos? - Términos y conceptos de organización de archivos - Problemas con el entorno tradicional de archivos - 6.2 ¿Cuáles son las principales capacidades de los sistemas de administración de bases de datos (DBMS) y por qué es tan poderoso un DBMS relacional? - Sistemas de administración de bases de datos - Capacidades de los sistemas de administración de bases de datos - Diseño de bases de datos - 6.3 ¿Cuáles son las principales herramientas y tecnologías para acceder a la información de las bases de datos y mejorar tanto el desempeño de negocios como la toma de decisiones? - El desafío de Big Data - Infraestructura de inteligencia de negocios - Sesión interactiva: Tecnología Impulso de la gestión de flotillas de ARI con análisis en tiempo real - Herramientas analíticas: relaciones, patrones, tendencias - Las bases de datos y Web - 6.4 ¿Por qué la política de información, la administración de datos y el aseguramiento de la calidad de los datos son esenciales para administrar los recursos de datos de la empresa? - Establecimiento de una política de información - Aseguramiento de la calidad de los datos - Sesión interactiva: Administración American Water mantiene el flujo de los datos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de las bases de datos en línea para buscar recursos de negocios en el extranjero - Caso de estudio: ¿Acaso Big Data trae consigo grandes recompensas? - Referencias del capítulo 6 - CAPÍTULO 7 - TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGÍA INALÁMBRICA, p.254 - Caso de apertura: La tecnología inalámbrica hace que los metales preciosos de Dundee sean tan buenos como el oro -7.1 ¿Cuáles son los principales componentes de las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de red clave? - Tendencias de redes y comunicación - ¿Qué es una red de computadoras? - Tecnologías de redes digitales clave - 7.2 ¿Cuáles son los distintos tipos de redes? - Comparación entre señales digitales y analógicas - Tipos de redes - Medios de transmisión y velocidad de transmisión - 7.3 ¿Cómo funcionan Internet y su tecnología, y cómo dan soporte a la comunicación y al e-business? - ¿Qué es internet? - Direccionamiento y arquitectura de internet - Sesión interactiva: Organizaciones La batalla sobre la neutralidad de la red - Servicios de Internet y herramientas de comunicación - Sesión interactiva: Administración Monitoreo de los empleados en las redes: ¿falta de ética o buenas empresas? - Web - 7.4 ¿Cuáles son las principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicación y acceso a internet? - Sistemas celulares - Redes inalámbricas de computadoras y acceso a internet - Redes de sensores inalámbricas y RFID - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso del software de hojas electrónicas de cálculo para evaluar los servicios inalámbricos - Obtención de la excelencia operacional: uso de los motores de búsqueda Web para la investigación de negocios - Caso de estudio: La lucha de Google, Apple y Facebook por acaparar la experiencia de usted en Internet - Referencias del capítulo 7 - CAPÍTULO 8 - SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.302 - Caso de apertura: El robo de un banco del siglo XXI - 8.1 ¿Por qué son vulnerables los sistemas de información a la destrucción, el error y el abuso? - Por qué son vulnerables los sistemas - Software malicioso: virus, gusanos, caballos de Troya y Spyware - Los hackers y los crímenes por computadora - Sesión interactiva: Administración Target se convierte en el objetivo de un robo de datos masivo - Amenazas internas: los empleados - Vulnerabilidad del software - 8.2 ¿Cuál es el valor de negocios de la seguridad y el control? - Requerimientos legales y regulatorios para la administración de registros electrónicos - Evidencia electrónica y análisis forense de sistemas - 8.3 ¿Cuáles son los componentes de un marco de trabajo organizacional para la seguridad y el control? - Controles de los sistemas de información - Evaluación del riesgo - Política de seguridad - Planificación de recuperación de desastres y planificación de la continuidad de negocios - La función de la auditoría - 8.4 ¿Cuáles son las herramientas y tecnologías más importantes para salvaguardar los recursos de información? - Administración de la identidad y la autenticación - Firewalls, sistemas de detección de intrusos y software antivirus - Seguridad en las redes inalámbricas - Cifrado e infraestructura de clave pública - Aseguramiento de la disponibilidad del sistema - Aspectos de seguridad para la computación en la nube y la plataforma digital móvil - Aseguramiento de la calidad del software - Sesión interactiva: Tecnología BYOD: No es tan seguro - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate -Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: evaluación de los servicios de subcontratación (outsourcing) de la seguridad - Caso de estudio: La inminente amenaza de la guerra informática - Referencias del capítulo 8 - PARTE TRES - APLICACIONES CLAVE DE SISTEMAS PARA LA ERA DIGITAL - CAPÍTULO 9 - OBTENCIÓN DE LA EXCELENCIA OPERACIONAL E INTIMIDAD CON EL CLIENTE: APLICACIONES EMPRESARIALES, p.346 - Caso de apertura: ACH Food Companies tranforma su negocio con sistemas empresariales - 9.1 ¿Cómo ayudan los sistemas empresariales a que las empresas logren una excelencia operacional? - ¿Qué son los sistemas empresariales? - Software empresarial – Valor de negocios de los sistemas empresariales - 9.2 ¿Cómo coordinan los sistemas de administración de la cadena de suministro la planificación, la producción y la logística con los proveedores? - La cadena de suministro - Sistemas de información y administración de la cadena de suministro - Software de administración de la cadena de suministro - Sesión interactiva: Administración Scotts Miracle-Gro cultiva la pericia en la cadena de suministro - Cadenas de suministro globales e Internet - Valor de negocios de los sistemas de administración de la cadena de suministro - 9.3 ¿Cómo ayudan los sistemas de administración de relaciones con el cliente a que las empresas logren intimidad con los clientes? - ¿Qué es la administración de relaciones con el cliente? – Software de administración de relaciones con el cliente - CRM operacional y analítica - Valor de negocios de los sistemas de administración de relaciones con el cliente - 9.4 ¿Cuáles son los desafíos impuestos por las aplicaciones empresariales y cómo aprovechan las aplicaciones empresariales las nuevas tecnologías? - Sesión interactiva: Organizaciones Graybar se decide por el análisis de los clientes - Desafíos de las aplicaciones empresariales - Aplicaciones empresariales de la próxima generación -Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de software de bases de datos para administrar las solicitudes de servicio de los clientes - Mejora de la excelencia operacional: evaluación de los servicios de administración de la cadena de suministro - Caso de estudio: Vodafone: una implementación gigante de ERP global - Referencias del capítulo 9 - CAPÍTULO 10 - E-COMMERCE: MERCADOS DIGITALES, PRODUCTOS DIGITALES, p.380 - Caso de apertura: Pinterest: ¿cuánto vale una imagen? - 10.1 ¿Cuáles son las características únicas del e-commerce, los mercados digitales y los productos digitales? - El e-commerce en la actualidad - El nuevo e-commerce: social, móvil, local - Por qué es diferente el e-commerce - Conceptos clave en el e-commerce: mercados digitales y productos digitales en un mercado global - 10.2 ¿Cuáles son los principales modelos de negocios e ingresos del e-commerce? - Tipos de e-commerce - Modelos de negocios del e-commerce - Modelos de ingresos del e-commerce - 10.3 ¿Cómo ha transformado el e-commerce al marketing? - Sesión interactiva: Organizaciones ¿Puede Pandora tener éxito con Freemium? - Marketing dirigido con base en el comportamiento - E-commerce social y marketing de redes sociales - 10.4 ¿Cómo ha afectado el e-commerce las transacciones de negocio a negocio? - Intercambio electrónico de datos (EDI) - Nuevas formas de comprar y vender mediante B2B - 10.5 ¿Cuál es el rol del m-commerce en los negocios, y cuáles son las aplicaciones más importantes del m-commerce? - Servicios basados en la ubicación y aplicaciones - Sesión interactiva: Tecnología ¿Pondrá la tecnología móvil a Orbitz en el liderazgo? - Otros servicios del comercio móvil - 10.6 ¿Con qué aspectos hay que lidiar al crear una presencia de e-commerce? - Desarrolle un mapa de presencia de e-commerce - Desarrolle una línea de tiempo: Hitos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la excelencia operacional: evaluación de los servicios de hospedaje de e-commerce - Caso de estudio: Cultivar clientes de la manera social - Referencias del capítulo 10 - CAPÍTULO 11 - ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, p.426 - Caso de apertura: Jaguar Land Rover se transforma con novedades en el diseño y tecnología de la fabricación - 11.1 ¿Cuál es el rol que desempeñan los sistemas de administración del conocimiento en los negocios? - Dimensiones importantes del conocimiento - Cadena de valor de la administración del conocimiento - Tipos de sistemas de administración del conocimiento - 11.2 ¿Qué tipos de sistemas se utilizan para la administración del conocimiento a nivel empresarial y cómo proveen valor para las empresas? - Sistemas de administración de contenido empresarial - Cómo localizar y compartir la experiencia - Sistemas de administración del aprendizaje - 11.3 ¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de trabajo del conocimiento y cómo proveen valor para las empresas? - Trabajadores del conocimiento y trabajo del conocimiento - Requerimientos de los sistemas de trabajo del conocimiento - Ejemplos de sistemas de trabajo del conocimiento - Sesión interactiva: Tecnología ¿Es innovadora la impresión en 3D? - 11.4 ¿Cuáles son los beneficios de negocios al usar técnicas inteligentes para administrar el conocimiento? - Captura del conocimiento: sistemas expertos - Inteligencia organizacional: razonamiento con base en el caso - Sistemas de lógica difusa - Aprendizaje de las máquinas - Sesión interactiva: Organizaciones Sistemas de reconocimiento facial: ¿otra amenaza a la privacidad? - Agentes inteligentes - Sistemas de AI híbridos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: creación de un sistema experto sencillo para planificación del retiro - Mejora de la toma de decisiones: uso de agentes inteligentes para realizar comparaciones al ir de compras - Caso de estudio: ¿Qué hay con Watson de IBM? - Referencias del capítulo 11 - CAPÍTULO 12 - MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES, p.464 - Caso de apertura: Alemania gana la copa mundial con la tecnología Big Data de su lado - 12.1 ¿Cuáles son los distintos tipos de decisiones y cómo funciona el proceso de toma de decisiones? ¿Cómo apoyan los sistemas de información las actividades de los gerentes y la toma de decisiones gerenciales? - Valor de negocios de la toma de decisiones mejorada - Tipos de decisiones - El proceso de la toma de decisiones - Los gerentes y la toma de decisiones en el mundo real -Toma de decisiones automatizada de alta velocidad - 12.2 ¿Cómo apoyan la inteligencia y el análisis de negocios a la toma de decisiones? - ¿Qué es la inteligencia de negocios? - Entorno de la inteligencia de negocios - Capacidades de inteligencia y análisis de negocios - Sesión interactiva: Tecnología Big Data hace que las ciudades sean más inteligentes - Sesión interactiva: Administración Copa América: tensión entre la tecnología y los humanos encargados de tomar decisiones - Estrategias gerenciales para desarrollar capacidades de BI y BA - 12.3 ¿Cómo utilizan la inteligencia de negocios las distintas áreas de toma de decisiones en una organización? ¿cuál es el rol de los sistemas de información para ayudar a que las personas que trabajan en un grupo tomen decisiones de una manera más eficiente? - Soporte de decisiones para la gerencia operacional y de nivel medio - Soporte de decisiones para la gerencia de nivel superior: los métodos cuadro de mando integral y administración del desempeño empresarial - Sistemas de soporte de decisión en grupo (GDSS) - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de un DSS basado en Web paraplanificar el retiro - Caso de estudio: ¿Qué tanto ayuda a los granjeros la plantación basada en los datos? - Referencias del capítulo 12 - PARTE CUATRO - CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS - CAPÍTULO 13 - CREACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.500 - Caso de apertura: Los nuevos sistemas ayudan a que el trabajo fluya de manera más uniforme en Moen - 13.1 ¿Cómo produce la creación de nuevos sistemas el cambio organizacional? - Desarrollo de sistemas y cambio organizacional - Rediseño del proceso denegocios - 13.2 ¿Cuáles son las actividades básicas en el proceso de desarrollo de sistemas? - Análisis de sistemas - Sesión interactiva: Organizaciones Datacard Group rediseña su forma de trabajar - Diseño de sistemas - Compleción del proceso de desarrollo de sistemas - 13.3 ¿Cuáles son las principales metodologías para modelar y diseñar sistemas? - Metodologías estructuradas - Desarrollo orientado a objetos - Ingeniería de software asistida por computadora - 13.4 ¿Cuáles son los métodos alternativos para crear sistemas de información? - Ciclo de vida de los sistemas tradicionales - Prototipado – Desarrollo del usuario final - Paquetes de software de aplicaciones y outsourcing - 13.5 ¿Cuáles son las nuevas metodologías para crear sistemas en la era de la empresa digital? - Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) - Desarrollo basado en componentes y servicios Web - Desarrollo de aplicaciones móviles: diseñar para un mundo multipantalla - Sesión interactiva: Tecnología El desafío del desarrollo de aplicaciones móviles - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: análisis del diseño del sitio Web y requerimientos de información - Caso de estudio: SourceGas busca mejores sistemas de programación de la fuerza laboral - Referencias del capítulo 13 - CAPÍTULO 14 - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, p. 540 - Caso de apertura: Harrah’s Cherokee Casino gana con una sólida administración de proyectos - 14.1 ¿Cuáles son los objetivos de la administración de proyectos, y por qué la administración de proyectos es tan esencial para desarrollar sistemas de información? - Proyectos fuera de control y falla del sistema - Sesión interactiva: Administración Citytime de Nueva York: un proyecto de SI que fracasa - Objetivos de la administración de proyectos - Sesión interactiva: Organizaciones El servicio médico nacional de Inglaterra abandona el sistema Choose and Book - 14.2 ¿Qué métodos se pueden utilizar para seleccionar y evaluar proyectos de sistemas de información, además de alinearlos con los objetivos de negocios de la empresa? - Estructura gerencial para los proyectos de sistemas de información - Vinculación de proyectos de sistemas con el plan de negocios - Requerimientos de información e indicadores clave del desempeño - Análisis de cartera - Modelos de puntuación - 14.3 ¿Cómo pueden evaluar las empresas el valor de negocios de los proyectos de sistemas de información? - Costos y beneficios del sistema de información - Modelos de ajuste de precios con opciones reales - Limitaciones de los modelos financieros - 14.4 ¿Cuáles son los principales factores de riesgo en los proyectos de sistemas de información, y cómo se pueden administrar? - Dimensiones del riesgo en los proyectos - Administración del cambio y concepto de implementación - Cómo controlar los factores de riesgo - Cómo diseñar para la organización - Herramientas de software de administración de proyectos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de las herramientas Web para comprar y financiar una casa - Caso de estudio: Un comienzo agitado para Healthcare.gov - Referencias del capítulo 14 - CAPÍTULO 15 - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES, p.574 - Caso de apertura: Los nuevos sistemas ayudan a Fiat a convertirse en una potencia mundial - 15.1 ¿Cuáles son los factores principales que impulsan la internacionalización de los negocios? - Desarrollo de una arquitectura de sistemas de información internacional - El entorno global: impulsores de negocios y desafíos - Tecnología de vanguardia - 15.2 ¿Cuáles son las estrategias alternativas para desarrollar empresas globales? - Estrategias globales y organización de la empresa - Sistemas globales para ajustarse a la estrategia - Reorganización de la empresa - 15.3 ¿Cuáles son los desafíos impuestos por los sistemas de información globales y las soluciones gerenciales para estos desafíos? - Un escenario común: desorganización a escala global - Estrategia global de sistemas - La solución gerencial: implementación - 15.4 ¿Cuáles son las cuestiones y alternativas técnicas a considerar al desarrollar sistemas de información internacionales? - Plataformas de cómputo e integración de sistemas - Conectividad - Localización de software - Sesión interactiva: Organizaciones E-commerce al estilo ruso - Sesión interactiva: Administración La restricción de Internet en Corea del Sur - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Lograr la excelencia operacional: creación de una base de datos de empleos y página Web para una empresa de consultoría internacional - Mejora de la toma de decisiones: realización de marketing internacional e investigación de precios - Caso de estudio: El impulso de Unilever hacia los sistemas globales unificados - Referencias del capítulo 15 - Glosario, p.G 1- Índice, p.I 1-Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 L372 (1) (Navegar estantería) | 1 | Disponible | J05784 |
Navegando Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Estantes , Ubicación: Sala de lectura , Código de colección: GENERAL Cerrar el navegador de estanterías
658.001 C5327 (3) Introducción a la teoría general de la administración | 658.001 C5327 (4) Introducción a la teoría general de la administración | 658.01:004 L372 (1) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 L372 (1) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (2) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (3) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (4) Sistemas de información gerencial |
Traducido de Management information systems, 14° edition
Prefacio, p.xxv-xxxv
Agradecimientos, p.xxxvi
Glosario, p.G1-G14
Índice, p.I1-I20
Bibliografía al finalizar cada capítulo
PARTE UNO - ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA EN RED - CAPÍTULO 1 - LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS, p.2 - Caso de apertura: Los gigantes de San Francisco ganan en grande con la tecnología de la información - 1.1 ¿Cómo transforman los sistemas de información a los negocios y por qué son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la actualidad? - Cómo transforman los sistemas de información a los negocios – Novedades en los sistemas de información gerencial - Desafíos y oportunidades de la globalización: un mundo plano - Sesión interactiva: Administración Conozca a los nuevos trabajadores móviles - La empresa digital emergente - Objetivos de negocios estratégicos de los sistemas de información - 1.2 ¿Qué es un sistema de información? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus componentes de administración, organización y tecnología, y por qué los activos complementarios son esenciales para asegurar que los sistemas de información proporcionen un valor genuino para las organizaciones? - ¿Qué es un sistema de información? - Dimensiones de los sistemas de información – Sesión interactiva: Tecnología UPS compite en forma global con tecnología de la información - No es sólo tecnología: una perspectiva de negocios sobre los sistemas de información - Activos complementarios: capital organizacional y el modelo de negocios correcto - 1.3 ¿Qué disciplinas académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información, y cómo contribuye cada una a la comprensión de los sistemas de información? - Metodología técnica - Metodología del comportamiento – Metodología de este libro: sistemas sociotécnicos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de Internet para localizar empleos que requieran conocimiento sobre sistemas de información - Caso de estudio: Home Depot se renueva a sí misma con nuevos sistemas y formas de trabajar - Referencias del capítulo 1 - CAPÍTULO 2 - NEGOCIO ELECTRÓNICO GLOBAL Y COLABORACIÓN, p.40 - Caso de apertura: Las redes sociales despegan en Kluwer - 2.1 ¿Qué son los procesos de negocios? ¿Cómo se relacionan con los sistemas de información? - Procesos de negocios - Cómo mejora la tecnología de la información los procesos de negocios - 2.2 ¿Cómo dan servicio los sistemas de información a los distintos grupos gerenciales en una empresa y cómo mejoran el desempeño organizacional los sistemas de información que enlazan a la empresa? - Sistemas para distintos grupos gerenciales - Sesión interactiva: Tecnología Vail Ski Resorts recurre a la alta tecnología para un toque de alto nivel - Sistemas para enlazar la empresa - Negocio electrónico, comercio electrónico y gobierno electrónico - 2.3 ¿Por qué son tan importantes los sistemas para la colaboración y los negocios sociales, y qué tecnologías utilizan? - ¿Qué es la colaboración? - ¿Qué son los negocios sociales? – Beneficios de negocios de la colaboración y los negocios sociales - Creación de una cultura colaborativa y procesos de negocios - Herramientas y tecnologías para colaboración y negocios sociales - Sesión interactiva: Administración ¿Están funcionando los negocios sociales? – 2.4 ¿Cuál es el rol de la función de los sistemas de información en una empresa? - El departamento de sistemas de información - Organización de la función de sistemas de información - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: uso de software de Internet para planear rutas eficientes de transporte – Caso de estudio: ¿Debería una computadora calificar sus trabajos académicos? - Referencias del capítulo 2 - CAPÍTULO 3 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA, p.78 - Caso de apertura: ¿Debe T.J. Maxx vender en línea? - 3.1 ¿Qué características de las organizaciones necesitan conocer los gerentes para crear y usar con éxito los sistemas de información? - ¿Qué es una organización? - Características de las organizaciones - 3.2 ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones? - Impactos económicos - Impactos organizacionales y del comportamiento - Internet y las organizaciones - Implicaciones para el diseño y la comprensión de los sistemas de información - 3.3 ¿Cómo ayudan el modelo de fuerzas competitivas de Porter, el modelo de la cadena de valor, las sinergias, las competencias básicas y la economía de redes, a que las empresas desarrollen estrategias competitivas mediante el uso de sistemas de información? – Modelo de fuerzas competitivas de Porter - Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas - Sesión interactiva: Tecnología Nike se convierte en una empresa tecnológica - Impacto de internet sobre la ventaja competitiva - Sesión interactiva: Organizaciones Identificación de los nichos del mercado en la era de Big Data - El modelo de la cadena de valor de negocios - Sinergias, competencias básicas y estrategias basadas en red - 3.4 ¿Cuáles son los retos impuestos por los sistemas estratégicos de información y cómo hay que hacerles frente? Sostener la ventaja competitiva - Alinear la TI con los objetivos de negocios - Administrar las transiciones estratégicas - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de herramientas Web para configurar y ajustar el precio de un automóvil - Caso de estudio: ¿Quién es el mejor vendedor minorista del mundo? Walmart y Amazon lo resuelven - Referencias del capítulo 3 - CAPÍTULO 4 - ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.122 - Caso de apertura: Los piratas de contenido navegan por Web - 4.1 ¿Qué aspectos éticos, sociales y políticos generan los sistemas de información? - Un modelo para pensar en los aspectos éticos, sociales y políticos - Cinco dimensiones morales de la era de la información - Tendencias de tecnología clave que generan aspectos éticos - 4.2 ¿Qué principios específicos para la conducta se pueden utilizar para guiar las decisiones éticas? - Conceptos básicos: responsabilidad, rendición de cuentas y responsabilidad legal - Sesión interactiva: Administración Edward Snowden: ¿traidor o protector de la privacidad? - Análisis ético - Principios éticos candidatos - Códigos profesionales de conducta - Algunos dilemas éticos del mundo real - 4.3 ¿Por qué la tecnología de los sistemas de información contemporáneos e internet imponen desafíos a la protección de la privacidad individual y de la propiedad intelectual? - Derechos de información: privacidad y libertad en la era de internet - Sesión interactiva: Tecnología La tecnología Big Data se vuelve personal: marketing dirigido en base al comportamiento - Derechos de propiedad: propiedad intelectual - 4.4 ¿Cómo han afectado los sistemas de información las leyes para establecer responsabilidad, rendición de cuentas y la calidad de nuestra vida diaria? - Problemas de responsabilidad legal relacionados con las computadoras - Calidad del sistema: calidad de datos y errores del sistema - Calidad de vida: equidad, acceso y límites - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: creación de un blog simple - Mejora de la toma de decisiones: análisis de la privacidad en los navegadores Web -Caso de estudio: Privacidad en Facebook: no hay privacidad - Referencias del capítulo 4 - PARTE DOS - INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - CAPÍTULO 5 - INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES, p.166 - Caso de apertura: Portugal Telecom ofrece a la venta infraestructura de TI - 5.1 ¿Qué es la infraestructura de TI y cuáles son las etapas y los impulsores en la evolución de la infraestructura de TI? - Definición de la infraestructura de TI - Evolución de la infraestructura de TI - Impulsores tecnológicos en la evolución de la infraestructura - 5.2 ¿Cuáles son los componentes de la infraestructura de TI? - Plataformas de hardware de computadora - Plataformas de sistemas operativos - Aplicaciones empresariales de software - Administración y almacenamiento de datos - Plataformas de redes/telecomunicaciones - Plataformas de Internet - Servicios de consultoría e integración de sistemas - 5.3 ¿Cuáles son las tendencias actuales en las plataformas de hardware de computadora? -La plataforma digital móvil - Consumerización de la TI y BYOD - Sesión interactiva: Tecnología Las computadoras usables van a trabajar - Informática cuántica - Virtualización - Computación en la nube - Sesión interactiva: Organizaciones ¿Es el momento de la computación en la nube? - Computación verde - Procesadores de alto rendimiento y ahorro de energía - 5.4 ¿Cuáles son las tendencias actuales en las plataformas de software? - Linux y el software de código abierto - Software para Web: Java, HTML Y HTML5 - Servicios Web y arquitectura orientada a servicios - Outsourcing de software y servicios en la nube - 5.5 ¿Cuáles son los desafíos de administrar la infraestructura de TI y las soluciones gerenciales? - Cómo lidiar con el cambio de plataforma y de infraestructura - Gerencia y gobernanza - Cómo realizar inversiones inteligentes de infraestructura - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate -Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de la investigación Web para obtener el presupuesto de una conferencia de ventas - Caso de estudio: Los placeres y las trampas de BYOD - Referencias del capítulo 5 - CAPÍTULO 6 FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: BASES DE DATOS Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, p.214 - Caso de apertura: Una mejor administración de los datos ayuda a que Toronto Globe and Mail llegue a sus clientes - 6.1 ¿Cuáles son los problemas de administrar los recursos de datos en un entorno tradicional de archivos? - Términos y conceptos de organización de archivos - Problemas con el entorno tradicional de archivos - 6.2 ¿Cuáles son las principales capacidades de los sistemas de administración de bases de datos (DBMS) y por qué es tan poderoso un DBMS relacional? - Sistemas de administración de bases de datos - Capacidades de los sistemas de administración de bases de datos - Diseño de bases de datos - 6.3 ¿Cuáles son las principales herramientas y tecnologías para acceder a la información de las bases de datos y mejorar tanto el desempeño de negocios como la toma de decisiones? - El desafío de Big Data - Infraestructura de inteligencia de negocios - Sesión interactiva: Tecnología Impulso de la gestión de flotillas de ARI con análisis en tiempo real - Herramientas analíticas: relaciones, patrones, tendencias - Las bases de datos y Web - 6.4 ¿Por qué la política de información, la administración de datos y el aseguramiento de la calidad de los datos son esenciales para administrar los recursos de datos de la empresa? - Establecimiento de una política de información - Aseguramiento de la calidad de los datos - Sesión interactiva: Administración American Water mantiene el flujo de los datos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de las bases de datos en línea para buscar recursos de negocios en el extranjero - Caso de estudio: ¿Acaso Big Data trae consigo grandes recompensas? - Referencias del capítulo 6 - CAPÍTULO 7 - TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGÍA INALÁMBRICA, p.254 - Caso de apertura: La tecnología inalámbrica hace que los metales preciosos de Dundee sean tan buenos como el oro -7.1 ¿Cuáles son los principales componentes de las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de red clave? - Tendencias de redes y comunicación - ¿Qué es una red de computadoras? - Tecnologías de redes digitales clave - 7.2 ¿Cuáles son los distintos tipos de redes? - Comparación entre señales digitales y analógicas - Tipos de redes - Medios de transmisión y velocidad de transmisión - 7.3 ¿Cómo funcionan Internet y su tecnología, y cómo dan soporte a la comunicación y al e-business? - ¿Qué es internet? - Direccionamiento y arquitectura de internet - Sesión interactiva: Organizaciones La batalla sobre la neutralidad de la red - Servicios de Internet y herramientas de comunicación - Sesión interactiva: Administración Monitoreo de los empleados en las redes: ¿falta de ética o buenas empresas? - Web - 7.4 ¿Cuáles son las principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicación y acceso a internet? - Sistemas celulares - Redes inalámbricas de computadoras y acceso a internet - Redes de sensores inalámbricas y RFID - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso del software de hojas electrónicas de cálculo para evaluar los servicios inalámbricos - Obtención de la excelencia operacional: uso de los motores de búsqueda Web para la investigación de negocios - Caso de estudio: La lucha de Google, Apple y Facebook por acaparar la experiencia de usted en Internet - Referencias del capítulo 7 - CAPÍTULO 8 - SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.302 - Caso de apertura: El robo de un banco del siglo XXI - 8.1 ¿Por qué son vulnerables los sistemas de información a la destrucción, el error y el abuso? - Por qué son vulnerables los sistemas - Software malicioso: virus, gusanos, caballos de Troya y Spyware - Los hackers y los crímenes por computadora - Sesión interactiva: Administración Target se convierte en el objetivo de un robo de datos masivo - Amenazas internas: los empleados - Vulnerabilidad del software - 8.2 ¿Cuál es el valor de negocios de la seguridad y el control? - Requerimientos legales y regulatorios para la administración de registros electrónicos - Evidencia electrónica y análisis forense de sistemas - 8.3 ¿Cuáles son los componentes de un marco de trabajo organizacional para la seguridad y el control? - Controles de los sistemas de información - Evaluación del riesgo - Política de seguridad - Planificación de recuperación de desastres y planificación de la continuidad de negocios - La función de la auditoría - 8.4 ¿Cuáles son las herramientas y tecnologías más importantes para salvaguardar los recursos de información? - Administración de la identidad y la autenticación - Firewalls, sistemas de detección de intrusos y software antivirus - Seguridad en las redes inalámbricas - Cifrado e infraestructura de clave pública - Aseguramiento de la disponibilidad del sistema - Aspectos de seguridad para la computación en la nube y la plataforma digital móvil - Aseguramiento de la calidad del software - Sesión interactiva: Tecnología BYOD: No es tan seguro - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate -Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: evaluación de los servicios de subcontratación (outsourcing) de la seguridad - Caso de estudio: La inminente amenaza de la guerra informática - Referencias del capítulo 8 - PARTE TRES - APLICACIONES CLAVE DE SISTEMAS PARA LA ERA DIGITAL - CAPÍTULO 9 - OBTENCIÓN DE LA EXCELENCIA OPERACIONAL E INTIMIDAD CON EL CLIENTE: APLICACIONES EMPRESARIALES, p.346 - Caso de apertura: ACH Food Companies tranforma su negocio con sistemas empresariales - 9.1 ¿Cómo ayudan los sistemas empresariales a que las empresas logren una excelencia operacional? - ¿Qué son los sistemas empresariales? - Software empresarial – Valor de negocios de los sistemas empresariales - 9.2 ¿Cómo coordinan los sistemas de administración de la cadena de suministro la planificación, la producción y la logística con los proveedores? - La cadena de suministro - Sistemas de información y administración de la cadena de suministro - Software de administración de la cadena de suministro - Sesión interactiva: Administración Scotts Miracle-Gro cultiva la pericia en la cadena de suministro - Cadenas de suministro globales e Internet - Valor de negocios de los sistemas de administración de la cadena de suministro - 9.3 ¿Cómo ayudan los sistemas de administración de relaciones con el cliente a que las empresas logren intimidad con los clientes? - ¿Qué es la administración de relaciones con el cliente? – Software de administración de relaciones con el cliente - CRM operacional y analítica - Valor de negocios de los sistemas de administración de relaciones con el cliente - 9.4 ¿Cuáles son los desafíos impuestos por las aplicaciones empresariales y cómo aprovechan las aplicaciones empresariales las nuevas tecnologías? - Sesión interactiva: Organizaciones Graybar se decide por el análisis de los clientes - Desafíos de las aplicaciones empresariales - Aplicaciones empresariales de la próxima generación -Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de software de bases de datos para administrar las solicitudes de servicio de los clientes - Mejora de la excelencia operacional: evaluación de los servicios de administración de la cadena de suministro - Caso de estudio: Vodafone: una implementación gigante de ERP global - Referencias del capítulo 9 - CAPÍTULO 10 - E-COMMERCE: MERCADOS DIGITALES, PRODUCTOS DIGITALES, p.380 - Caso de apertura: Pinterest: ¿cuánto vale una imagen? - 10.1 ¿Cuáles son las características únicas del e-commerce, los mercados digitales y los productos digitales? - El e-commerce en la actualidad - El nuevo e-commerce: social, móvil, local - Por qué es diferente el e-commerce - Conceptos clave en el e-commerce: mercados digitales y productos digitales en un mercado global - 10.2 ¿Cuáles son los principales modelos de negocios e ingresos del e-commerce? - Tipos de e-commerce - Modelos de negocios del e-commerce - Modelos de ingresos del e-commerce - 10.3 ¿Cómo ha transformado el e-commerce al marketing? - Sesión interactiva: Organizaciones ¿Puede Pandora tener éxito con Freemium? - Marketing dirigido con base en el comportamiento - E-commerce social y marketing de redes sociales - 10.4 ¿Cómo ha afectado el e-commerce las transacciones de negocio a negocio? - Intercambio electrónico de datos (EDI) - Nuevas formas de comprar y vender mediante B2B - 10.5 ¿Cuál es el rol del m-commerce en los negocios, y cuáles son las aplicaciones más importantes del m-commerce? - Servicios basados en la ubicación y aplicaciones - Sesión interactiva: Tecnología ¿Pondrá la tecnología móvil a Orbitz en el liderazgo? - Otros servicios del comercio móvil - 10.6 ¿Con qué aspectos hay que lidiar al crear una presencia de e-commerce? - Desarrolle un mapa de presencia de e-commerce - Desarrolle una línea de tiempo: Hitos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la excelencia operacional: evaluación de los servicios de hospedaje de e-commerce - Caso de estudio: Cultivar clientes de la manera social - Referencias del capítulo 10 - CAPÍTULO 11 - ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, p.426 - Caso de apertura: Jaguar Land Rover se transforma con novedades en el diseño y tecnología de la fabricación - 11.1 ¿Cuál es el rol que desempeñan los sistemas de administración del conocimiento en los negocios? - Dimensiones importantes del conocimiento - Cadena de valor de la administración del conocimiento - Tipos de sistemas de administración del conocimiento - 11.2 ¿Qué tipos de sistemas se utilizan para la administración del conocimiento a nivel empresarial y cómo proveen valor para las empresas? - Sistemas de administración de contenido empresarial - Cómo localizar y compartir la experiencia - Sistemas de administración del aprendizaje - 11.3 ¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de trabajo del conocimiento y cómo proveen valor para las empresas? - Trabajadores del conocimiento y trabajo del conocimiento - Requerimientos de los sistemas de trabajo del conocimiento - Ejemplos de sistemas de trabajo del conocimiento - Sesión interactiva: Tecnología ¿Es innovadora la impresión en 3D? - 11.4 ¿Cuáles son los beneficios de negocios al usar técnicas inteligentes para administrar el conocimiento? - Captura del conocimiento: sistemas expertos - Inteligencia organizacional: razonamiento con base en el caso - Sistemas de lógica difusa - Aprendizaje de las máquinas - Sesión interactiva: Organizaciones Sistemas de reconocimiento facial: ¿otra amenaza a la privacidad? - Agentes inteligentes - Sistemas de AI híbridos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: creación de un sistema experto sencillo para planificación del retiro - Mejora de la toma de decisiones: uso de agentes inteligentes para realizar comparaciones al ir de compras - Caso de estudio: ¿Qué hay con Watson de IBM? - Referencias del capítulo 11 - CAPÍTULO 12 - MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES, p.464 - Caso de apertura: Alemania gana la copa mundial con la tecnología Big Data de su lado - 12.1 ¿Cuáles son los distintos tipos de decisiones y cómo funciona el proceso de toma de decisiones? ¿Cómo apoyan los sistemas de información las actividades de los gerentes y la toma de decisiones gerenciales? - Valor de negocios de la toma de decisiones mejorada - Tipos de decisiones - El proceso de la toma de decisiones - Los gerentes y la toma de decisiones en el mundo real -Toma de decisiones automatizada de alta velocidad - 12.2 ¿Cómo apoyan la inteligencia y el análisis de negocios a la toma de decisiones? - ¿Qué es la inteligencia de negocios? - Entorno de la inteligencia de negocios - Capacidades de inteligencia y análisis de negocios - Sesión interactiva: Tecnología Big Data hace que las ciudades sean más inteligentes - Sesión interactiva: Administración Copa América: tensión entre la tecnología y los humanos encargados de tomar decisiones - Estrategias gerenciales para desarrollar capacidades de BI y BA - 12.3 ¿Cómo utilizan la inteligencia de negocios las distintas áreas de toma de decisiones en una organización? ¿cuál es el rol de los sistemas de información para ayudar a que las personas que trabajan en un grupo tomen decisiones de una manera más eficiente? - Soporte de decisiones para la gerencia operacional y de nivel medio - Soporte de decisiones para la gerencia de nivel superior: los métodos cuadro de mando integral y administración del desempeño empresarial - Sistemas de soporte de decisión en grupo (GDSS) - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de un DSS basado en Web paraplanificar el retiro - Caso de estudio: ¿Qué tanto ayuda a los granjeros la plantación basada en los datos? - Referencias del capítulo 12 - PARTE CUATRO - CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS - CAPÍTULO 13 - CREACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.500 - Caso de apertura: Los nuevos sistemas ayudan a que el trabajo fluya de manera más uniforme en Moen - 13.1 ¿Cómo produce la creación de nuevos sistemas el cambio organizacional? - Desarrollo de sistemas y cambio organizacional - Rediseño del proceso denegocios - 13.2 ¿Cuáles son las actividades básicas en el proceso de desarrollo de sistemas? - Análisis de sistemas - Sesión interactiva: Organizaciones Datacard Group rediseña su forma de trabajar - Diseño de sistemas - Compleción del proceso de desarrollo de sistemas - 13.3 ¿Cuáles son las principales metodologías para modelar y diseñar sistemas? - Metodologías estructuradas - Desarrollo orientado a objetos - Ingeniería de software asistida por computadora - 13.4 ¿Cuáles son los métodos alternativos para crear sistemas de información? - Ciclo de vida de los sistemas tradicionales - Prototipado – Desarrollo del usuario final - Paquetes de software de aplicaciones y outsourcing - 13.5 ¿Cuáles son las nuevas metodologías para crear sistemas en la era de la empresa digital? - Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) - Desarrollo basado en componentes y servicios Web - Desarrollo de aplicaciones móviles: diseñar para un mundo multipantalla - Sesión interactiva: Tecnología El desafío del desarrollo de aplicaciones móviles - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Obtención de la excelencia operacional: análisis del diseño del sitio Web y requerimientos de información - Caso de estudio: SourceGas busca mejores sistemas de programación de la fuerza laboral - Referencias del capítulo 13 - CAPÍTULO 14 - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, p. 540 - Caso de apertura: Harrah’s Cherokee Casino gana con una sólida administración de proyectos - 14.1 ¿Cuáles son los objetivos de la administración de proyectos, y por qué la administración de proyectos es tan esencial para desarrollar sistemas de información? - Proyectos fuera de control y falla del sistema - Sesión interactiva: Administración Citytime de Nueva York: un proyecto de SI que fracasa - Objetivos de la administración de proyectos - Sesión interactiva: Organizaciones El servicio médico nacional de Inglaterra abandona el sistema Choose and Book - 14.2 ¿Qué métodos se pueden utilizar para seleccionar y evaluar proyectos de sistemas de información, además de alinearlos con los objetivos de negocios de la empresa? - Estructura gerencial para los proyectos de sistemas de información - Vinculación de proyectos de sistemas con el plan de negocios - Requerimientos de información e indicadores clave del desempeño - Análisis de cartera - Modelos de puntuación - 14.3 ¿Cómo pueden evaluar las empresas el valor de negocios de los proyectos de sistemas de información? - Costos y beneficios del sistema de información - Modelos de ajuste de precios con opciones reales - Limitaciones de los modelos financieros - 14.4 ¿Cuáles son los principales factores de riesgo en los proyectos de sistemas de información, y cómo se pueden administrar? - Dimensiones del riesgo en los proyectos - Administración del cambio y concepto de implementación - Cómo controlar los factores de riesgo - Cómo diseñar para la organización - Herramientas de software de administración de proyectos - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Mejora de la toma de decisiones: uso de las herramientas Web para comprar y financiar una casa - Caso de estudio: Un comienzo agitado para Healthcare.gov - Referencias del capítulo 14 - CAPÍTULO 15 - ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES, p.574 - Caso de apertura: Los nuevos sistemas ayudan a Fiat a convertirse en una potencia mundial - 15.1 ¿Cuáles son los factores principales que impulsan la internacionalización de los negocios? - Desarrollo de una arquitectura de sistemas de información internacional - El entorno global: impulsores de negocios y desafíos - Tecnología de vanguardia - 15.2 ¿Cuáles son las estrategias alternativas para desarrollar empresas globales? - Estrategias globales y organización de la empresa - Sistemas globales para ajustarse a la estrategia - Reorganización de la empresa - 15.3 ¿Cuáles son los desafíos impuestos por los sistemas de información globales y las soluciones gerenciales para estos desafíos? - Un escenario común: desorganización a escala global - Estrategia global de sistemas - La solución gerencial: implementación - 15.4 ¿Cuáles son las cuestiones y alternativas técnicas a considerar al desarrollar sistemas de información internacionales? - Plataformas de cómputo e integración de sistemas - Conectividad - Localización de software - Sesión interactiva: Organizaciones E-commerce al estilo ruso - Sesión interactiva: Administración La restricción de Internet en Corea del Sur - Resumen - Términos clave - Preguntas de repaso - Preguntas para debate - Proyectos prácticos sobre MIS - Problemas de decisión gerencial - Lograr la excelencia operacional: creación de una base de datos de empleos y página Web para una empresa de consultoría internacional - Mejora de la toma de decisiones: realización de marketing internacional e investigación de precios - Caso de estudio: El impulso de Unilever hacia los sistemas globales unificados - Referencias del capítulo 15 - Glosario, p.G 1- Índice, p.I 1-
Estudiantes de Ciencias económicas
No hay comentarios para este ejemplar.