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Ética Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro

Por: Cortina, Adela (Adela Cortina Orts), 1947- [autor].
Colaborador(es): Martínez Navarro, Emilio, 1958- [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tractatus philosophiae IV.Editor: España Akal 2015Edición: cuarta edición, reimpresión.Descripción: 184 páginas ilustraciones 24 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788446006749.Tema(s): ÉTICA | FILOSOFÍAResumen: CAPÍTULO I. EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA, p.9 - I.1. La Ética como Filosofía moral - I.1,1. La Ética es indirectamente normativa - I.1.2. Los saberes prácticos - I.2. El término «moral» aquí y ahora - I.2.1. El término «moral» como sustantivo - I.2.2. El término «moral» como adjetivo - I.3. El término «moralidad» - I.4. El término «ética» - I.4.1. La Ética no es ni puede ser «neutral» - I.4.2. Funciones de la Ética - I.4.3. Los métodos propios de la Ética - I.5. El término «metaética» - CAPÍTULO II. ¿EN QUÉ CONSISTE LO MORAL?, p.29 - II.1. Diversidad de concepción es morales - II.2. Distintos modos de comprender lo moral - II.2.1. La moralidad como adquisición de las virtudes que conducen a la felicidad - II.2.2. La moralidad del carácter individual: una capacidad para enfrentar la vida sin «desmoralización» - II.2.3. La moralidad del deber. Lo moral como cumplimiento de deberes hacia lo que es fin en sí mismo - II.2.4- La moralidad como aptitud para la solución pacífica de los conflictos - II.2.5. La moralidad como práctica solidaria de las virtudes comunitarias – II.2.6. La moralidad como cumplimiento de principios universales - II.3. Contraste entre el ámbito moral y otros ámbitos - II.3.1. Moral y derecho - II.3.2. Moral y religión - II.3.3. Moral y normas de trato Social - II.3.4. Moral y normas de tipo técnico - CAPÍTULO III. BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA, p.51 - III.1. La diversidad de las teorías éticas - III.2. Éticas de la era del «ser» - III.2.1. Sócrates - III.2.2. Platón - III.2.3. Aristóteles - III.2.4. Éticas del período helenístico - (Epicureísmo – Estoicismo) - III.2.5. Las éticas medievales - (Agustín de Tagaste - Tomás de Aquino) - III.3. Éticas de la era de la «conciencia» - III.3.1. El sentimiento moral: Hume - III.3.2. Kant - III.3.3. La ética material de los valores - III.3.4. El utilitarismo - III.3.5. Las éticas del movimiento socialista - (Socialismo utópico y anarquismo - Marx y el marxismo) - III.4. Éticas de la era del lenguaje - III.4.1. Nietzsche - III.4.2. Emotivísimo - III.4.3. Prescriptívismo - III.4-4- El formalismo dialógico: las éticas procedimentales - (John Rawls: la justicia como imparcialidad - La ética del discurso) - III.4-5. Comunitarismo - CAPÍTULO IV. LAS CLASIFICACIONES ÉTICAS, p.105 - IV.1. Clasificaciones éticas como estructuras lógicas de la acción moral - IV.2. Descripción o prescripción como fundamento clasificatorio - IV.3. Éticas naturalistas y no-naturalistas - IV.4. Éticas cognitivistas y no-cognitivistas - IV.5. Éticas de móviles y éticas de fines - IV.6. Éticas de bienes y de fines - IV.7. Éticas materiales y éticas formales - IV.8. Éticas sustancialistas y procedimentales -. IV.9. Éticas teleológicas y deontológicas - IV.10. Éticas de la intención y éticas de la responsabilidad - IV.11. Éticas de máximos y éticas de mínimos - CAPÍTULO V. ARGUMENTACIÓN MORAL Y FUNDAMENTACIÓN ÉTICA, p.121 - V.1. El lenguaje m oral - V.1.1. Las tres dimensiones de las expresiones lingüísticas - V.1.2. Los enunciados morales como prescripciones - V.2. Estrategias de argumentación moral - V.3. Fundamentar lo moral nos aleja del fundamentalismo - V.4. Posiciones de rechazo a la tarea de fundamentación - V.4-1. El cientificismo - V.4.2. El Racionalismo Crítico - V.4.3. El pensamiento débil o postmoderno (neoindividualismo en una época postmoral) - V.4.4. El etnocentrismo ético como realidad irrebasable - V.5. Urgencia y dificultad de fundamentar racionalmente una m oral universal - V.5.1. Dos nociones de fundamentación - V.5.2. Niveles lógicos de la noción de fundamento - V.5.3. Un ejemplo de fundamentación de la moral - CAPÍTULO VI. Ética aplicada, p.151 - VI .1. ¿En qué consiste la ética aplicada? - VI.2. T res modelos posibles, pero insuficientes - VI.2.1. Casuística-1: El ideal deductivo - V I.2.2. Casuística-2: Una propuesta inductiva - VI.3. Más allá de la deducción y la inducción: aplicación del principio procedimental de la ética discursiva - VI.4. Propuesta de un nuevo modelo de ética aplicada como hermenéutica crítica - VI.4.1 - El marco deontológico (El momento «kantiano») - VI.4-2. Ética de las actividades sociales (Ei momento «aristotélico») - VI.4.3. Proceso de toma de decisiones en casos concretos - VI.5. Algunos ámbitos de la ética aplicada - VI.5.1. Bioética - VI.5.2. Gen-ética - VI.5.3. Ética de la economía y de la empresa - (Ética económica - Ética empresarial) - VI.5.4. Ética ecológica - VI.5.5. Ética y educación moral -
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CAPÍTULO I. EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA, p.9 - I.1. La Ética como Filosofía moral - I.1,1. La Ética es indirectamente normativa - I.1.2. Los saberes prácticos - I.2. El término «moral» aquí y ahora - I.2.1. El término «moral» como sustantivo - I.2.2. El término «moral» como adjetivo - I.3. El término «moralidad» - I.4. El término «ética» - I.4.1. La Ética no es ni puede ser «neutral» - I.4.2. Funciones de la Ética - I.4.3. Los métodos propios de la Ética - I.5. El término «metaética» - CAPÍTULO II. ¿EN QUÉ CONSISTE LO MORAL?, p.29 - II.1. Diversidad de concepción es morales - II.2. Distintos modos de comprender lo moral - II.2.1. La moralidad como adquisición de las virtudes que conducen a la felicidad - II.2.2. La moralidad del carácter individual: una capacidad para enfrentar la vida sin «desmoralización» - II.2.3. La moralidad del deber. Lo moral como cumplimiento de deberes hacia lo que es fin en sí mismo - II.2.4- La moralidad como aptitud para la solución pacífica de los conflictos - II.2.5. La moralidad como práctica solidaria de las virtudes comunitarias – II.2.6. La moralidad como cumplimiento de principios universales - II.3. Contraste entre el ámbito moral y otros ámbitos - II.3.1. Moral y derecho - II.3.2. Moral y religión - II.3.3. Moral y normas de trato Social - II.3.4. Moral y normas de tipo técnico - CAPÍTULO III. BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA, p.51 - III.1. La diversidad de las teorías éticas - III.2. Éticas de la era del «ser» - III.2.1. Sócrates - III.2.2. Platón - III.2.3. Aristóteles - III.2.4. Éticas del período helenístico - (Epicureísmo – Estoicismo) - III.2.5. Las éticas medievales - (Agustín de Tagaste - Tomás de Aquino) - III.3. Éticas de la era de la «conciencia» - III.3.1. El sentimiento moral: Hume - III.3.2. Kant - III.3.3. La ética material de los valores - III.3.4. El utilitarismo - III.3.5. Las éticas del movimiento socialista - (Socialismo utópico y anarquismo - Marx y el marxismo) - III.4. Éticas de la era del lenguaje - III.4.1. Nietzsche - III.4.2. Emotivísimo - III.4.3. Prescriptívismo - III.4-4- El formalismo dialógico: las éticas procedimentales - (John Rawls: la justicia como imparcialidad - La ética del discurso) - III.4-5. Comunitarismo - CAPÍTULO IV. LAS CLASIFICACIONES ÉTICAS, p.105 - IV.1. Clasificaciones éticas como estructuras lógicas de la acción moral - IV.2. Descripción o prescripción como fundamento clasificatorio - IV.3. Éticas naturalistas y no-naturalistas - IV.4. Éticas cognitivistas y no-cognitivistas - IV.5. Éticas de móviles y éticas de fines - IV.6. Éticas de bienes y de fines - IV.7. Éticas materiales y éticas formales - IV.8. Éticas sustancialistas y procedimentales -. IV.9. Éticas teleológicas y deontológicas - IV.10. Éticas de la intención y éticas de la responsabilidad - IV.11. Éticas de máximos y éticas de mínimos - CAPÍTULO V. ARGUMENTACIÓN MORAL Y FUNDAMENTACIÓN ÉTICA, p.121 - V.1. El lenguaje m oral - V.1.1. Las tres dimensiones de las expresiones lingüísticas - V.1.2. Los enunciados morales como prescripciones - V.2. Estrategias de argumentación moral - V.3. Fundamentar lo moral nos aleja del fundamentalismo - V.4. Posiciones de rechazo a la tarea de fundamentación - V.4-1. El cientificismo - V.4.2. El Racionalismo Crítico - V.4.3. El pensamiento débil o postmoderno (neoindividualismo en una época postmoral) - V.4.4. El etnocentrismo ético como realidad irrebasable - V.5. Urgencia y dificultad de fundamentar racionalmente una m oral universal - V.5.1. Dos nociones de fundamentación - V.5.2. Niveles lógicos de la noción de fundamento - V.5.3. Un ejemplo de fundamentación de la moral - CAPÍTULO VI. Ética aplicada, p.151 - VI .1. ¿En qué consiste la ética aplicada? - VI.2. T res modelos posibles, pero insuficientes - VI.2.1. Casuística-1: El ideal deductivo - V I.2.2. Casuística-2: Una propuesta inductiva - VI.3. Más allá de la deducción y la inducción: aplicación del principio procedimental de la ética discursiva - VI.4. Propuesta de un nuevo modelo de ética aplicada como hermenéutica crítica - VI.4.1 - El marco deontológico (El momento «kantiano») - VI.4-2. Ética de las actividades sociales (Ei momento «aristotélico») - VI.4.3. Proceso de toma de decisiones en casos concretos - VI.5. Algunos ámbitos de la ética aplicada - VI.5.1. Bioética - VI.5.2. Gen-ética - VI.5.3. Ética de la economía y de la empresa - (Ética económica - Ética empresarial) - VI.5.4. Ética ecológica - VI.5.5. Ética y educación moral -

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