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Tratado de derecho municipal Horacio Rosatti Tomo II

Por: Rosatti, Horacio 1956- [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santa Fe Rubinzal - Culzoni Editores 2012Edición: cuarta edición ampliada y actualizada.Descripción: 2 volúmenes (566 páginas, 538 páginas) 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789873003189.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | MUNICIPALIDAD | GOBIERNO MUNICIPALPremios: Obra distinguida con el Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Secretaría de Cultura de la NaciónResumen: TERCERA PARTE - RECURSOS ECONÓMICOS - CAPÍTULO XVII - ANÁLISIS GENERAL - 1. El derecho a los medios, p.9 - 2. Clasificación de los recursos económicos municipales, p.11 - A. Según el régimen jurídico al que están sujetos, p.11 - a) Recursos provenientes del Derecho Privado, p.11 - b) Recursos provenientes del Derecho Público, p.11 - B. Por su fundamento jurídico (ejercicio de potestades como ente público o por disposición de su patrimonio), p.11 - a) Ingresos corrientes, p.11 - b) Ingresos de capital, p.12 - C. Por su incidencia (carácter en virtud del cual abona el contribuyente), p.12 - a) Contribuciones de Derecho Público, p.12 - b) Contribuciones provenientes de la economía privada municipal, p.13 - c) Subvenciones del Estado, p.13 - D. Por su jurisdiccionalidad (ámbito geográfico en el que se generan o desde el cual se remiten los fondos), p.13 - a) De propia jurisdicción, p.13 - b) De otras jurisdicciones, p.14 - E. Criterios mixtos, p.14 - a) Criterio de De Juano, p.14 – 1) Recursos tributarios (impuestos en general), p.14 – 2) Tasas por remuneración de servicios, p.14 – 3) Rentas de servicios monopólicos (alumbrado, barrido, limpieza, etc.), p.14 – 4) Rentas de dominio, p.14 – 5) Recursos especiales, p.15 – 6) Recursos del crédito, p.15 - b) Criterio de Trotabas, p.15 – 1) Ingresos originarios, p.15 – 2) Ingresos del tipo impuesto, p.15 – 3) Ingresos del tipo empréstito, p.15 - c) Criterio de Génova Galván, p.16 – 1) Ingresos de Derecho Privado, p.16 – 2) Ingresos de Derecho Público. Tributarios, p.16 – 3) Ingresos procedentes de operaciones de crédito, p.16 – 4) Otros ingresos, p.16 - 3. Recursos tributarios, p.17 - A. Límites constitucionales, p.17 - a) Principio de “legalidad” (nullum tributum sine lege), p.17 - b) Principio de igualdad, p.18 - c) Principio de finalidad, p.20 - d) Principio de no confiscatoriedad, p.21 - B. Embargabilidad de los recursos tributarios municipales, p.22 - a) Criterios, p.22 - 1) Tesis de la “embargabilidad”, p.22 - 2) Tesis de la “inembargabilidad”, p.25 - 3) Tesis “intermedia”, p.27 - b) Nuestra opinión, p.29 - C. Exenciones, p.31 - a) Caracterización, p.31 - b) Clasificación, p.33 – 1) Por el instrumento que las dispone, p.33 – 2) Por su alcance, p.33 – 3) Por su vigencia temporal, p.33 – 4) Por su incidencia del beneficio, p.33 – 5) Por el grado de aplicabilidad, p.33 – 6) Por la incidencia de la voluntad del beneficiante, p.33 - c) Sujeto habilitado para eximir, p.34 - 1) Criterios, p.34 - 2) Nuestra opinión, p.35 - D. Prescripción, p.36 - a) Planteo del tema, p.36 - b) Jurisprudencia, p.38 - 1) El criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, p.38 - 2) Jurisprudencia local disidente, p.40 - c) Nuestra opinión, p.40 - CAPÍTULO XVIII - RECURSOS TRIBUTARIOS DE PROPIA JURISDICCIÓN – 4. Recursos tributarios de propia jurisdicción, p.43 - A. El impuesto, p.43 – Definición, p.43 - b) Características, p.46 – 1) Por su regularidad o permanencia, p.46 – 2) Por su vigencia, p.46 - 3) Por su incidencia, p.46 - 4) Por la materia imponible, p.47 - 5) Por su alcance subjetivo, p.47 - 6) Los impuestos directos e indirectos. Criterios clasificatorios, p.47 – d) Potestad impositiva de los municipios, p.48 - e) Los impuestos en el reparto de competencias dentro del Estado federal argentino, p.52 - 1) Facultades impositivas del gobierno federal, p.52 - 2) Facultades impositivas de las provincias, p.52 - 3) Facultades impositivas de los municipios, p.52 – B. La tasa, p.53 - a) Definición, p.53 - b) Caracteres, p.54 - 1) Virtualmente indiscutibles en la doctrina y jurisprudencia, p.54 - 2) Discutibles o dudosos, p.55 - c) El monto de las tasas, p.56 - 1) Criterios de determinación, p.56 - 2) Nuestra opinión, p.57 - d) Las tasas en el régimen tributario municipal. Descripción sumaria de las tasas más usuales, p.58 - 1) Tasa general de inmueble, p.58 - 2) Tasa (o derecho) de registro e inspección, p.60 - 3) Tasa (o derecho) de ocupación del dominio público, p.62 - 4) Tasa (o derecho) de cementerio, p.63 - 5) Tasa (o derecho) de abasto, matadero e inspección veterinaria, p.63 -6) Tasa (o permiso) de uso, p.63 – 7) Tasa de actuaciones administrativas, p.64 - C. La contribución de (o por) mejoras, p.64 - a) Definición, p.64 - b) Caracteres, p.65 - c) El monto de la contribución, p.67 – CAPÍTULO XIX - MULTA. EMPRÉSTITO. UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DEL ESTADO. ACTIVIDAD EMPRESARIAL. COPARTICIPACIÓN - 1. La multa, p.71 - A. Definición, p.71 - B. Clasificación, p.72 - a) Criterio de Andreozzi, p.72 - 1) Multas penales, p.72 - 2) Multas no penales, p.72 - b) Criterio de Villegas Basavilbaso, p.73 - 1) De Derecho Público, p.73 - 2) De Derecho Privado, p.74 - C. El monto de las multas, p.74 - 6. Recursos derivados del crédito público, p.75 - A. El crédito público, p.75 - B. El empréstito, p.76 - a) Definición, p.76 - b) Naturaleza jurídica, p.77 - 1) El empréstito como “acto de soberanía”, p.78 - 2) El empréstito como “contrato”, p.79 - 3) Criterio ecléctico, p.82 - c) Clasificación, p.82 - 1) Según el grado de autonomía de decisión del prestamista, p.82 - 2) Según el origen del capital requerido o el sujeto jurídico que presta, p.83 - 3) Según la existencia de avales específicos que afiancen la operación, p.83 - 4) Según el contenido de la prestación, p.83 - 5) Según la extensión temporal de la relación, p.84 - 6) Según las modalidades de restitución del capital, p.84 – d) Procedimiento. Límites. Controles, p.84 - 1) El objeto del empréstito, p.84 - 2) El órgano autorizante o convalidante, p.85 - 3) La mayoría parlamentaria exigida, p.87 - 4) Límites del endeudamiento, p.87 – 5) La afectación presupuestaria específica, p.88 – e) Distribución de la carga del empréstito en el tiempo, p.88 - 2) La generación como unidad temporal de análisis, p.89 - 3) La magnitud del sacrificio generacional, p.93 - 7. Recursos derivados de la enajenación o administración de sus bienes, p.96 - A. Los bienes del Estado, p.96 - B. Aprovechamiento económico del Estado con relación a sus bienes, p.98 - a) Bienes del dominio público, p.98 - b) Bienes del dominio privado, p.100 - 8. Recursos derivados de la actividad empresarial del Estado, p.101 – 9. La coparticipación impositiva, p.103 – A. Consideraciones generales, p.103 – a) Caracterización, p.103 – b) Ventajas e inconvenientes, p.104 – B. La coparticipación tributaria en la Reforma Constitucional de 1994, p. 106 – a) Naturaleza jurídica, p.106 – b) Impuestos involucrados, p.106 – c) Criterios de reparto, p.107 – d) Autoridad de control y de fiscalización, p.109 – e) La disposición transitoria, p.109 – C. Legislación nacional sobre coparticipación. Incidencia en los municipios, p.110 – D. Coparticipación provincia-municipios, p.112 – a) Distribución primaria, p.112 – b) Distribución secundaria, p.113 – 1) Relación directa a la cantidad de población de los municipios, p.113 – 2) Por partes iguales entre todos los municipios, p.114 – 3) Relación directa a recursos tributarios de recaudación propia, p.114 – 4) Relación directa al esfuerzo tributario propio, p.114 – 5) Relación directa a la riqueza, p.114 – 6) Relación inversa a la capacidad tributaria per capita relativa, p.114 – 7) Relación directa la pobreza, p.115 – 8) Relación directa a la dispersión geográfico-poblacional, p.115 – c) Nuestra opinión, p.115 – E. La coparticipación en la competencia de la Corte Suprema de la Nación, p.116 - CUARTA PARTE - GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN - SECCIÓN I - PRINCIPIOS GENERALES - CAPÍTULO XX - DEMOCRACIA, EFICACIA Y SISTEMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL – 1. Democracia, p.124 – A. Las respuestas incompletas, p.125 - a) La teoría de los valores, p.125 - b) La teoría de los procedimientos, p.126 – B. Hacia una respuesta integradora, p.128 - a) “Procedimentalización” de los valores, p.130 - b) “Valiosidad” de los procedimientos, p.131 - 2. Eficacia política, p.134 – A. Caracterización, p.134 – B. Nuestra opinión, p.137 - 3. Sistemas del gobierno municipal, p.138 – A. Descripción, p.138 – B. El caso argentino, p.140 – SECCIÓN II - ÓRGANOS DE GOBIERNO - CAPÍTULO XXI - CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPAL - 1. Estructura, p.145 - 2. Funcionamiento, p.147 - A. Clasificación de las funciones, p.148 - a) Según su naturaleza a partir de la caracterización clásica, p.148 - b) Según su naturaleza a partir de la clasificación de Karl Loewenstein, p.149 - c) Nuestro criterio, p.150 - B. Tipo de relaciones funcionales, p.151 - C. Formas de expresar la voluntad, p.152 - D. Sesiones, p.154 - E. Procedimiento legislativo, p.156 - 3. Los concejales, p.159 - A. Elección. Control de los requisitos, p.159 - B. Representatividad, p.160 - C. Retribución, p.163 - a) Sistemas de gratuidad, p.163 - 1) Carga pública, p.163 - 2) Cargo honorífico, p.164 - b) Sistemas remuneratorios, p.165 - 1) Indemnización, p.165 - 2) Dieta, p.166 - 3) El monto de la remuneración, p.166 - D. Inmunidades, p.167 - a) Inmunidad de opinión, p.169 - b) Inmunidad de arresto, p.170 - c) Desafuero, p.170 - d) Juicio valorativo sobre las inmunidades parlamentarias en el ámbito municipal, p.171 - CAPÍTULO XXII - DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL - 1. Estructura, p.173 - A. Intendente, p.173 - a) Designación, p.174 - b) Perfil, p.174 - c) Incidencia partidaria, p.175 - B. Viceintendente, p.176 - C. Secretarios, p.176 - 2. Funciones, p.176 - 3. Formas de expresar la voluntad, p.178 - A. El decreto, p.178 - B. La resolución, p.178 - C. El mensaje, p.179 - 4. Responsabilidad, p.179 - A. Tipos de responsabilidad, p.179 - B. Responsabilidad política, p.180 - a) Modalidades, p.180 - b) Juicio político, p.181 - CAPÍTULO XXIII - JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS - 1. Origen de los tribunales municipales de faltas, p.185 - 2. El proceso en el marco de los tribunales municipales de faltas, p.187 - A. Principios generales, p.187 - B. Etapas del proceso, p.189 - a) La registración, p.189 - b) El emplazamiento. Problemática jurídica, p.190 - c) La prueba, p.191 - d) El fallo, p.194 - e) Normas supletorias aplicables, p.195 - 3. Las sanciones, p.195 - A. Multa, p.195 - B. Inhabilitación, p.196 - C. Arresto, p.197 - D. Concurrencia obligatoria a cursos de educación ciudadana, p.198 - E. Comiso o decomiso, p.198 - F. Clausura, p.199 - SECCIÓN III - ÓRGANOS DE CONTROL - CAPÍTULO XXIV - TRIBUNAL DE CUENTAS. DEFENSORÍA DEL PUEBLO - Tribunal de Cuentas, p.203 - Introducción, p.203 - 1. Tipos de control, p.204 - 2. El control hacendal en el municipio, p.205 - 3. El Tribunal de Cuentas, p.206 - A. Caracterización, p.206 - B. Modalidades de control, p.208 - C. Atribuciones, p.209 - a) La observación, p.209 - b) Dictamen sobre la cuenta de inversión, p.210 - c) Juicio de cuentas y juicio de responsabilidad, p.210 - 1) El juicio de cuentas, p.210 - 2) El juicio de responsabilidad, p.211 - Defensoría del Pueblo, p.212 - 1. Caracterización, p.212 - 2. Inserción institucional, p.213 - 3. Competencia, p.213 - 4. Garantías de funcionamiento, p.215 - 5. Legitimación procesal, p.215 - SECCIÓN IV - PARTICIPACIÓN CIUDADANA - CAPÍTULO XXV - PARTICIPACIÓN CIUDADANA - 1. Derecho a expresarse políticamente, p.219 - La participación institutiva, p.220 - A. Sufragio y sufragio electoral (voto), p.220 - B. Sistemas electorales, p.221 - C. La representación política como representación partidocrática, p.223 - a) Relación del representante con los partidos, p.225 - b) Relación del representante con el pueblo-elector, p.227 - 3. La participación propositiva, consultiva y destitutiva, p.228 - A. La participación propositiva: iniciativa legislativa popular, p.230 - a) La ley como invención atemporal del legislador, p.230 - b) La ley como respuesta concreta de la sociedad, p.231 - c) Características de la iniciativa legislativa popular, p.232 - B. La participación consultiva, p.235 - a) La consulta popular por sufragio no electoral, p.235 - b) La audiencia pública, p.238 - C. La participación destitutiva, p.239 - a) La revocatoria popular, p.239 - 1) Soberanía popular y representación, p.239 - 2) Características de la revocatoria popular de mandato, p.241 - b) Derecho de resistencia a la opresión, p.243 - 1) Caracterización, p.243 - 2) Fundamento, p.244 - 3) Reconocimiento constitucional, p.245 – QUINTA PARTE - LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - CAPÍTULO XXVI - “STATUS” JURÍDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Introducción, p.249 - 1. Lo que la Ciudad de Buenos Aires no es, p.250 - A. Un municipio asimilable a los municipios de provincia, p.250 - B. Una provincia, p.251 - C. Una ciudad-Estado, p.253 - 2. Lo que la Ciudad de Buenos Aires es. Ciudad constitucional federada, p.254 - 3. Naturaleza jurídica de las restricciones jurídicas impuestas a la Ciudad de Buenos Aires derivadas de su carácter de Capital Federal, p.256 - 4. Proyección del status de la ciudad constitucional federada de Buenos Aires sobre la competencia originaria de la Corte, p.258 – CAPÍTULO XXVII – CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Introducción, p.261 - 1. Derechos y garantías, p.262 – La reproducción de los derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional en el Estatuto Organizativo, p.262 – 2. Las políticas especiales, p.263 - 3. Derechos políticos y de participación ciudadana, p.267 - A) El sufragio, p.267 - B) Los partidos políticos, p.268 - C) Mecanismos de participación ciudadana, p.269 - 4. El sistema de gobierno, p.270 - Introducción, p.270 - A) Poder Legislativo, p.271 - B) Poder Ejecutivo, p.274 - C) Poder Judicial, p.276 - 5. El sistema de control, p.278 - CAPÍTULO XXVIII - CUESTIONES CONFLICTIVAS - 1. El dominio originario de los recursos naturales, p.281 - A. Planteamiento del tema, p.281 - B. Las respuestas posibles, p.282 - a) La Constitución Nacional excluye a la Ciudad de Buenos Aires del dominio originario de los recursos naturales ubicados en su territorio, p.282 - b) La Constitución Nacional no asume una definición respecto del dominio originario de los recursos naturales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, p.282 - c) La Constitución Nacional reconoce a la Ciudad de Buenos Aires el dominio originario de los recursos naturales ubicados en su territorio, p.283 - C. Nuestra opinión, p.284 - a) Sobre el reconocimiento del dominio originario, p.284 - b) Sobre las consecuencias del reconocimiento del dominio originario, p.285 - 2. El dominio sobre el puerto, p.285 - 3. Los poderes delegados, p.287 - 4. La seguridad pública, p.290 – 5. La justicia, p.291 - A. Las posiciones en pugna, p.292 - B. El debate en la jurisprudencia, p.293 - a) Decisiones judiciales nacionales de cámara, p.294 - b) Decisiones de la Corte, p.295 - 1) Materia laboral, p.295 - 2) Materia civil, p.296 - 3) Materia penal, p.298 - C. Nuestra opinión, p.298 – 6. La cláusula transitoria segunda y el artículo 6° de la Constitución porteña, p.300 – CAPÍTULO XXIX – BUENOS AIRES METRÓPOLIS - 1. Los problemas de una metrópolis, p.301 - A. Problemas socioculturales, p.301 - B. Problemas demográficos y urbanos, p.302 - C. Problemas político-institucionales, p.303 – 2. La eficiencia en una metrópolis, p.303 - 3. El rescate de la identidad perdida, p.305 - A) La descentralización, p.305 – B. Criterios de descentralización, p.305 – a) Criterio histórico, p.306 - b) Criterio funcional, p.307 - c) Criterio poblacional, p.307 - d) Nuestra opinión, p.308 - C) La promoción de la identidad, p.308 - a) Importancia del tema, p.308 - b) Rol del Estado, p.310 – 4. El sistema de descentralización comunal en la Ciudad de Buenos Aires, p.311 – ANEXO – CONSULTAS USUALES EN MATERIA DE DERECHO MUNICIPAL – I. Poder constituyente municipal, p.317 - II. Conflicto de poderes extra e intramunicipal, p.323 - III. Consejo Deliberante. Estructura. Funcionamiento. Sanción de ordenanzas, p.324 - IV. Departamento Ejecutivo Municipal, p.338 - V. Justicia de faltas, p.349 - VI. Tribunal de Cuentas, p.353 - VII. Competencia. Poder de Policía. Obras públicas. Servicios públicos, p.354 - VIII. Cuestiones tributarias, p.388 - IX. Dominio público. Dominio privado, p.409 - X. Judiciabilidad de decisiones municipales. Revisabilidad. Demandabilidad. Ejecutabilidad, p.416 - XI. Empleo público, p.453 – Bibliografía, p.483
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Bibliografía: p. 483-524

TERCERA PARTE - RECURSOS ECONÓMICOS - CAPÍTULO XVII - ANÁLISIS GENERAL - 1. El derecho a los medios, p.9 - 2. Clasificación de los recursos económicos municipales, p.11 - A. Según el régimen jurídico al que están sujetos, p.11 - a) Recursos provenientes del Derecho Privado, p.11 - b) Recursos provenientes del Derecho Público, p.11 - B. Por su fundamento jurídico (ejercicio de potestades como ente público o por disposición de su patrimonio), p.11 - a) Ingresos corrientes, p.11 - b) Ingresos de capital, p.12 - C. Por su incidencia (carácter en virtud del cual abona el contribuyente), p.12 - a) Contribuciones de Derecho Público, p.12 - b) Contribuciones provenientes de la economía privada municipal, p.13 - c) Subvenciones del Estado, p.13 - D. Por su jurisdiccionalidad (ámbito geográfico en el que se generan o desde el cual se remiten los fondos), p.13 - a) De propia jurisdicción, p.13 - b) De otras jurisdicciones, p.14 - E. Criterios mixtos, p.14 - a) Criterio de De Juano, p.14 – 1) Recursos tributarios (impuestos en general), p.14 – 2) Tasas por remuneración de servicios, p.14 – 3) Rentas de servicios monopólicos (alumbrado, barrido, limpieza, etc.), p.14 – 4) Rentas de dominio, p.14 – 5) Recursos especiales, p.15 – 6) Recursos del crédito, p.15 - b) Criterio de Trotabas, p.15 – 1) Ingresos originarios, p.15 – 2) Ingresos del tipo impuesto, p.15 – 3) Ingresos del tipo empréstito, p.15 -
c) Criterio de Génova Galván, p.16 – 1) Ingresos de Derecho Privado, p.16 – 2) Ingresos de Derecho Público. Tributarios, p.16 – 3) Ingresos procedentes de operaciones de crédito, p.16 – 4) Otros ingresos, p.16 - 3. Recursos tributarios, p.17 - A. Límites constitucionales, p.17 - a) Principio de “legalidad” (nullum tributum sine lege), p.17 - b) Principio de igualdad, p.18 - c) Principio de finalidad, p.20 - d) Principio de no confiscatoriedad, p.21 - B. Embargabilidad de los recursos tributarios municipales, p.22 - a) Criterios, p.22 - 1) Tesis de la “embargabilidad”, p.22 - 2) Tesis de la “inembargabilidad”, p.25 - 3) Tesis “intermedia”, p.27 - b) Nuestra opinión, p.29 - C. Exenciones, p.31 - a) Caracterización, p.31 - b) Clasificación, p.33 – 1) Por el instrumento que las dispone, p.33 – 2) Por su alcance, p.33 – 3) Por su vigencia temporal, p.33 – 4) Por su incidencia del beneficio, p.33 – 5) Por el grado de aplicabilidad, p.33 – 6) Por la incidencia de la voluntad del beneficiante, p.33 - c) Sujeto habilitado para eximir, p.34 - 1) Criterios, p.34 - 2) Nuestra opinión, p.35 - D. Prescripción, p.36 - a) Planteo del tema, p.36 - b) Jurisprudencia, p.38 - 1) El criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, p.38 - 2) Jurisprudencia local disidente, p.40 - c) Nuestra opinión, p.40 - CAPÍTULO XVIII - RECURSOS TRIBUTARIOS DE PROPIA JURISDICCIÓN – 4. Recursos tributarios de propia jurisdicción, p.43 - A. El impuesto, p.43 – Definición, p.43 - b) Características, p.46 – 1) Por su regularidad o permanencia, p.46 – 2) Por su vigencia, p.46 - 3) Por su incidencia, p.46 - 4) Por la materia imponible, p.47 - 5) Por su alcance subjetivo, p.47 - 6) Los impuestos directos e indirectos. Criterios clasificatorios, p.47 – d) Potestad impositiva de los municipios, p.48 - e) Los impuestos en el reparto de competencias dentro del Estado federal argentino, p.52 - 1) Facultades impositivas del gobierno federal, p.52 - 2) Facultades impositivas de las provincias, p.52 - 3) Facultades impositivas de los municipios, p.52 – B. La tasa, p.53 - a) Definición, p.53 - b) Caracteres, p.54 - 1) Virtualmente indiscutibles en la doctrina y jurisprudencia, p.54 - 2) Discutibles o dudosos, p.55 - c) El monto de las tasas, p.56 - 1) Criterios de determinación, p.56 - 2) Nuestra opinión, p.57 - d) Las tasas en el régimen tributario municipal. Descripción sumaria de las tasas más usuales, p.58 - 1) Tasa general de inmueble, p.58 - 2) Tasa (o derecho) de registro e inspección, p.60 - 3) Tasa (o derecho) de ocupación del dominio público, p.62 - 4) Tasa (o derecho) de cementerio, p.63 - 5) Tasa (o derecho) de abasto, matadero e inspección veterinaria, p.63 -6) Tasa (o permiso) de uso, p.63 – 7) Tasa de actuaciones administrativas, p.64 - C. La contribución de (o por) mejoras, p.64 - a) Definición, p.64 - b) Caracteres, p.65 - c) El monto de la contribución, p.67 – CAPÍTULO XIX - MULTA. EMPRÉSTITO. UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DEL ESTADO. ACTIVIDAD EMPRESARIAL. COPARTICIPACIÓN - 1. La multa, p.71 - A. Definición, p.71 - B. Clasificación, p.72 - a) Criterio de Andreozzi, p.72 - 1) Multas penales, p.72 - 2) Multas no penales, p.72 - b) Criterio de Villegas Basavilbaso, p.73 - 1) De Derecho Público, p.73 - 2) De Derecho Privado, p.74 - C. El monto de las multas, p.74 - 6. Recursos derivados del crédito público, p.75 - A. El crédito público, p.75 - B. El empréstito, p.76 - a) Definición, p.76 - b) Naturaleza jurídica, p.77 - 1) El empréstito como “acto de soberanía”, p.78 - 2) El empréstito como “contrato”, p.79 - 3) Criterio ecléctico, p.82 - c) Clasificación, p.82 - 1) Según el grado de autonomía de decisión del prestamista, p.82 - 2) Según el origen del capital requerido o el sujeto jurídico que presta, p.83 - 3) Según la existencia de avales específicos que afiancen la operación, p.83 - 4) Según el contenido de la prestación, p.83 - 5) Según la extensión temporal de la relación, p.84 - 6) Según las modalidades de restitución del capital, p.84 – d) Procedimiento. Límites. Controles, p.84 - 1) El objeto del empréstito, p.84 - 2) El órgano autorizante o convalidante, p.85 - 3) La mayoría parlamentaria exigida, p.87 - 4) Límites del endeudamiento, p.87 – 5) La afectación presupuestaria específica, p.88 – e) Distribución de la carga del empréstito en el tiempo, p.88 - 2) La generación como unidad temporal de análisis, p.89 - 3) La magnitud del sacrificio generacional, p.93 - 7. Recursos derivados de la enajenación o administración de sus bienes, p.96 - A. Los bienes del Estado, p.96 - B. Aprovechamiento económico del Estado con relación a sus bienes, p.98 - a) Bienes del dominio público, p.98 - b) Bienes del dominio privado, p.100 - 8. Recursos derivados de la actividad empresarial del Estado, p.101 – 9. La coparticipación impositiva, p.103 – A. Consideraciones generales, p.103 – a) Caracterización, p.103 – b) Ventajas e inconvenientes, p.104 – B. La coparticipación tributaria en la Reforma Constitucional de 1994, p. 106 – a) Naturaleza jurídica, p.106 – b) Impuestos involucrados, p.106 – c) Criterios de reparto, p.107 – d) Autoridad de control y de fiscalización, p.109 – e) La disposición transitoria, p.109 – C. Legislación nacional sobre coparticipación. Incidencia en los municipios, p.110 – D. Coparticipación provincia-municipios, p.112 – a) Distribución primaria, p.112 – b) Distribución secundaria, p.113 – 1) Relación directa a la cantidad de población de los municipios, p.113 – 2) Por partes iguales entre todos los municipios, p.114 – 3) Relación directa a recursos tributarios de recaudación propia, p.114 – 4) Relación directa al esfuerzo tributario propio, p.114 – 5) Relación directa a la riqueza, p.114 – 6) Relación inversa a la capacidad tributaria per capita relativa, p.114 – 7) Relación directa la pobreza, p.115 – 8) Relación directa a la dispersión geográfico-poblacional, p.115 – c) Nuestra opinión, p.115 – E. La coparticipación en la competencia de la Corte Suprema de la Nación, p.116 - CUARTA PARTE - GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN - SECCIÓN I - PRINCIPIOS GENERALES - CAPÍTULO XX - DEMOCRACIA, EFICACIA Y SISTEMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL – 1. Democracia, p.124 – A. Las respuestas incompletas, p.125 - a) La teoría de los valores, p.125 - b) La teoría de los procedimientos, p.126 – B. Hacia una respuesta integradora, p.128 - a) “Procedimentalización” de los valores, p.130 - b) “Valiosidad” de los procedimientos, p.131 - 2. Eficacia política, p.134 – A. Caracterización, p.134 – B. Nuestra opinión, p.137 - 3. Sistemas del gobierno municipal, p.138 – A. Descripción, p.138 – B. El caso argentino, p.140 – SECCIÓN II - ÓRGANOS DE GOBIERNO - CAPÍTULO XXI - CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPAL - 1. Estructura, p.145 - 2. Funcionamiento, p.147 - A. Clasificación de las funciones, p.148 - a) Según su naturaleza a partir de la caracterización clásica, p.148 - b) Según su naturaleza a partir de la clasificación de Karl Loewenstein, p.149 - c) Nuestro criterio, p.150 - B. Tipo de relaciones funcionales, p.151 - C. Formas de expresar la voluntad, p.152 - D. Sesiones, p.154 - E. Procedimiento legislativo, p.156 - 3. Los concejales, p.159 - A. Elección. Control de los requisitos, p.159 - B. Representatividad, p.160 - C. Retribución, p.163 - a) Sistemas de gratuidad, p.163 - 1) Carga pública, p.163 - 2) Cargo honorífico, p.164 - b) Sistemas remuneratorios, p.165 - 1) Indemnización, p.165 - 2) Dieta, p.166 - 3) El monto de la remuneración, p.166 - D. Inmunidades, p.167 - a) Inmunidad de opinión, p.169 - b) Inmunidad de arresto, p.170 - c) Desafuero, p.170 - d) Juicio valorativo sobre las inmunidades parlamentarias en el ámbito municipal, p.171 - CAPÍTULO XXII - DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL - 1. Estructura, p.173 - A. Intendente, p.173 - a) Designación, p.174 - b) Perfil, p.174 - c) Incidencia partidaria, p.175 - B. Viceintendente, p.176 - C. Secretarios, p.176 - 2. Funciones, p.176 - 3. Formas de expresar la voluntad, p.178 - A. El decreto, p.178 - B. La resolución, p.178 - C. El mensaje, p.179 - 4. Responsabilidad, p.179 - A. Tipos de responsabilidad, p.179 - B. Responsabilidad política, p.180 - a) Modalidades, p.180 - b) Juicio político, p.181 - CAPÍTULO XXIII - JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS - 1. Origen de los tribunales municipales de faltas, p.185 - 2. El proceso en el marco de los tribunales municipales de faltas, p.187 - A. Principios generales, p.187 - B. Etapas del proceso, p.189 - a) La registración, p.189 - b) El emplazamiento. Problemática jurídica, p.190 - c) La prueba, p.191 - d) El fallo, p.194 - e) Normas supletorias aplicables, p.195 - 3. Las sanciones, p.195 - A. Multa, p.195 - B. Inhabilitación, p.196 - C. Arresto, p.197 - D. Concurrencia obligatoria a cursos de educación ciudadana, p.198 - E. Comiso o decomiso, p.198 - F. Clausura, p.199 - SECCIÓN III - ÓRGANOS DE CONTROL - CAPÍTULO XXIV - TRIBUNAL DE CUENTAS. DEFENSORÍA DEL PUEBLO - Tribunal de Cuentas, p.203 - Introducción, p.203 - 1. Tipos de control, p.204 - 2. El control hacendal en el municipio, p.205 - 3. El Tribunal de Cuentas, p.206 - A. Caracterización, p.206 - B. Modalidades de control, p.208 - C. Atribuciones, p.209 - a) La observación, p.209 - b) Dictamen sobre la cuenta de inversión, p.210 - c) Juicio de cuentas y juicio de responsabilidad, p.210 - 1) El juicio de cuentas, p.210 - 2) El juicio de responsabilidad, p.211 - Defensoría del Pueblo, p.212 - 1. Caracterización, p.212 - 2. Inserción institucional, p.213 - 3. Competencia, p.213 - 4. Garantías de funcionamiento, p.215 - 5. Legitimación procesal, p.215 - SECCIÓN IV - PARTICIPACIÓN CIUDADANA - CAPÍTULO XXV - PARTICIPACIÓN CIUDADANA - 1. Derecho a expresarse políticamente, p.219 - La participación institutiva, p.220 - A. Sufragio y sufragio electoral (voto), p.220 - B. Sistemas electorales, p.221 - C. La representación política como representación partidocrática, p.223 - a) Relación del representante con los partidos, p.225 - b) Relación del representante con el pueblo-elector, p.227 - 3. La participación propositiva, consultiva y destitutiva, p.228 - A. La participación propositiva: iniciativa legislativa popular, p.230 - a) La ley como invención atemporal del legislador, p.230 - b) La ley como respuesta concreta de la sociedad, p.231 - c) Características de la iniciativa legislativa popular, p.232 - B. La participación consultiva, p.235 - a) La consulta popular por sufragio no electoral, p.235 - b) La audiencia pública, p.238 - C. La participación destitutiva, p.239 - a) La revocatoria popular, p.239 - 1) Soberanía popular y representación, p.239 - 2) Características de la revocatoria popular de mandato, p.241 - b) Derecho de resistencia a la opresión, p.243 - 1) Caracterización, p.243 - 2) Fundamento, p.244 - 3) Reconocimiento constitucional, p.245 – QUINTA PARTE - LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - CAPÍTULO XXVI - “STATUS” JURÍDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Introducción, p.249 - 1. Lo que la Ciudad de Buenos Aires no es, p.250 - A. Un municipio asimilable a los municipios de provincia, p.250 - B. Una provincia, p.251 - C. Una ciudad-Estado, p.253 - 2. Lo que la Ciudad de Buenos Aires es. Ciudad constitucional federada, p.254 - 3. Naturaleza jurídica de las restricciones jurídicas impuestas a la Ciudad de Buenos Aires derivadas de su carácter de Capital Federal, p.256 - 4. Proyección del status de la ciudad constitucional federada de Buenos Aires sobre la competencia originaria de la Corte, p.258 – CAPÍTULO XXVII – CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Introducción, p.261 - 1. Derechos y garantías, p.262 – La reproducción de los derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional en el Estatuto Organizativo, p.262 – 2. Las políticas especiales, p.263 - 3. Derechos políticos y de participación ciudadana, p.267 - A) El sufragio, p.267 - B) Los partidos políticos, p.268 - C) Mecanismos de participación ciudadana, p.269 - 4. El sistema de gobierno, p.270 - Introducción, p.270 - A) Poder Legislativo, p.271 - B) Poder Ejecutivo, p.274 - C) Poder Judicial, p.276 - 5. El sistema de control, p.278 - CAPÍTULO XXVIII - CUESTIONES CONFLICTIVAS - 1. El dominio originario de los recursos naturales, p.281 - A. Planteamiento del tema, p.281 - B. Las respuestas posibles, p.282 - a) La Constitución Nacional excluye a la Ciudad de Buenos Aires del dominio originario de los recursos naturales ubicados en su territorio, p.282 - b) La Constitución Nacional no asume una definición respecto del dominio originario de los recursos naturales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, p.282 - c) La Constitución Nacional reconoce a la Ciudad de Buenos Aires el dominio originario de los recursos naturales ubicados en su territorio, p.283 - C. Nuestra opinión, p.284 - a) Sobre el reconocimiento del dominio originario, p.284 - b) Sobre las consecuencias del reconocimiento del dominio originario, p.285 - 2. El dominio sobre el puerto, p.285 - 3. Los poderes delegados, p.287 - 4. La seguridad pública, p.290 – 5. La justicia, p.291 - A. Las posiciones en pugna, p.292 - B. El debate en la jurisprudencia, p.293 - a) Decisiones judiciales nacionales de cámara, p.294 - b) Decisiones de la Corte, p.295 - 1) Materia laboral, p.295 - 2) Materia civil, p.296 - 3) Materia penal, p.298 - C. Nuestra opinión, p.298 – 6. La cláusula transitoria segunda y el artículo 6° de la Constitución porteña, p.300 – CAPÍTULO XXIX – BUENOS AIRES METRÓPOLIS - 1. Los problemas de una metrópolis, p.301 - A. Problemas socioculturales, p.301 - B. Problemas demográficos y urbanos, p.302 - C. Problemas político-institucionales, p.303 – 2. La eficiencia en una metrópolis, p.303 - 3. El rescate de la identidad perdida, p.305 - A) La descentralización, p.305 – B. Criterios de descentralización, p.305 – a) Criterio histórico, p.306 - b) Criterio funcional, p.307 - c) Criterio poblacional, p.307 - d) Nuestra opinión, p.308 - C) La promoción de la identidad, p.308 - a) Importancia del tema, p.308 - b) Rol del Estado, p.310 – 4. El sistema de descentralización comunal en la Ciudad de Buenos Aires, p.311 – ANEXO – CONSULTAS USUALES EN MATERIA DE DERECHO MUNICIPAL – I. Poder constituyente municipal, p.317 - II. Conflicto de poderes extra e intramunicipal, p.323 - III. Consejo Deliberante. Estructura. Funcionamiento. Sanción de ordenanzas, p.324 - IV. Departamento Ejecutivo Municipal, p.338 - V. Justicia de faltas, p.349 - VI. Tribunal de Cuentas, p.353 - VII. Competencia. Poder de Policía. Obras públicas. Servicios públicos, p.354 - VIII. Cuestiones tributarias, p.388 - IX. Dominio público. Dominio privado, p.409 - X. Judiciabilidad de decisiones municipales. Revisabilidad. Demandabilidad. Ejecutabilidad, p.416 - XI. Empleo público, p.453 – Bibliografía, p.483

Estudiantes de derecho

Obra distinguida con el Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación

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