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Introducción a la teoría general de la administración Idalberto Chiavenato

Por: Chiavenato, Idalberto, 1936- [autor].
Colaborador(es): Fuente Chávez, Carmen Leonor de la [traductor] | Montaño Serrano, Elizabeth Lidia [traductor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroFecha de copyright: México McGraw-Hill Interamericana ©2006Edición: séptima edición.Descripción: xxiv, 562 páginas ilustraciones.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9701055004; 9789701055007.Otro título: Introduçao à teoria geral da administraçao.Tema(s): EMPRESAS-ADMINISTRACIÓN | GESTIÓN DE EMPRESASResumen: PARTE I - INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 1 - LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS - PERFIL DEL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN, p.9 – Objetivos de aprendizaje - Ejercicio: Habilidades del administrador - Contenido y objeto de estudio de la administración - Ejercicio: Las dificultades de Roberto - Estado actual de la Teoría General de la Administración (TGA) - Ejercicio: Focalización en Alpha & Beta - La administración en la sociedad moderna - Perspectivas futuras de la administración - Ejercicio: El administrador como agente de cambios - Resumen - Caso: El método de casos - Caso: Megafusión de Brahma y Antárctica: nace AmBev - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE II - LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 2 - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN - PREPARACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA EMPRESA MODERNA, p.27 - Objetivos de aprendizaje - influencia de los filósofos - Ejercicio: La analista de O&M - Influencia de la organización de la Iglesia católica - Influencia de la organización militar - Ejercicio: La inspiración de Armando - Influencia de la Revolución Industrial -Ejercicio: La defensa de Eliana - Influencia de los economistas liberales - Influencia de los pioneros y de los empresarios - Ejercicio: La estrategia de Regência Sapatos - Resumen - Caso: Las compañías más admiradas del mundo - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE III - ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 3 - ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - SISTEMATIZACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN, p.47 - Objetivos de aprendizaje - La obra de Taylor - 1. El primer periodo de Taylor - 2. Segundo periodo de Tayior - La administración como ciencia - Ejercicio: La desconfianza gerencial - Organización racional del trabajo - 1. Análisis de! trabajo y estudio de tiempos y movimientos - 2. Estudio de la fatiga humana - 3. División del trabajo y especialización del operario - 4. Diseño de cargos y tareas - 5. incentivos salariales y premios por producción - 6. Concepto del homo economicus - 7. Condiciones de trabajo - 8. Estandarización - 9. Supervisión funcional - Ejercicio: Productividad de la BMZ - Principios de la administración científica - 1. Principios de la administración científica, según Taylor - 2. Principios de eficiencia, según Emerson - Ejercicio: Expansión de MMWX - 3. Principios básicos de Ford - 4. Principio de excepción - Ejercicio: Rendimiento de la línea de montaje - Apreciación crítica de la administración científica - 1. Mecanicismo de la administración científica - 2. Superespecialización del operario - 3. Visión microscópica del hombre - 4. Falta de comprobación científica - 5. Enfoque incompuesto de la organización - 6. Limitación del campo de aplicación - 7. Enfoque prescriptivo y normativo - 8. Enfoque de sistema cerrado - 9. La administración como pionera - 10. Conclusión - Ejercicio: El problema de Waldemar Lemas - Resumen - Caso La administración científica en el arsenal de Watertown - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 4 - TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN - ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, p.69 - Objetivos de aprendizaje - La época - La obra de Fayol - 1. Las seis funciones básicas de la empresa - 2. Concepto de administración - 3. Proporcionalidad de las funciones administrativas - Ejercicio: La organización formal en Alimenta - 4. Diferencia entre administración y organización - 5. Principios generales de la administración, según Fayol - Teoría de la administración - 1. La administración como ciencia - 2. Teoría de la organización - 3. La división de trabajo y la especialización - 4. Coordinación - 5. Concepto de línea y de staff - 6. Organización lineal - Ejercicio: La reorganización de Sara - Los elementos de la administración - 1. Elementos de la administración, según Urwick - 2. Elementos de la administración, según Guiick - Los principios de la administración - 1. Principios de administración, según Urwick - Ejercicio: Los principios orientadores de Imperial Tintas - Apreciación critica de fa Teoría clásica - 1. Enfoque simplificado de la organización formal - 2. Ausencia de trabajos experimentales - 3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración - 4. Teoría de la máquina - 5. Enfoque incompleto de la organización - 6. Enfoque de sistema cerrado - 7. Conclusión - Ejercicio: El informe de Alberto - Resumen - Caso General Motors y sus opciones - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE IV - ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 5 - TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS - HUMANIZACIÓN DE LA EMPRESA, p.87 - Objetivas de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas - El experimento de Hawthorne - 1. Primera fase del experimento de Hawthorne - 2. Segunda fase del experimento de Hawthorne - 3. Tercera fase del experimento de Hawthorne - 4. Cuarta fase del experimento de Hawthorne - 5. Conclusiones del experimento de Hawthorne - Ejercicio: Las líneas de montaje de TLT - La civilización industrializada y el hombre - Ejercicio: El ambiente interno en Lucen Lac - Funciones básicas de la organización industrial - Ejercicio: La moral baja - Resumen - Caso: Las mejores empresas en donde trabajar - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 6 - IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS - LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS, p.99 - Objetivos de aprendizaje - Influencia de la motivación humana - 1. Teoría de campo de Lewin - 2. Las necesidades humanas básicas - 3. Ciclo motivacional - 4. Frustración y compensación - 5. Moral y clima organizacional - Ejercicio: Motivación en Mayerlinck - El liderazgo - Concepto de liderazgo - Teorías sobre liderazgo - Ejercicio: Patrón de liderazgo de Mariana - Comunicación - Redes de comunicación - Ejercicio: La elección de la red de la comunicación - Organización informal - Características de la organización informal - Orígenes de la organización informal - La dinámica de grupo - Ejercicio: El cambio de Mandrágora - Evaluación crítica de la Teoría de las relaciones humanas - 1. Oposición cerrada a la teoría clásica - 2. Enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales - 3. Concepción Ingenua y romántica del operario - 4. Limitación del campo experimental - 5. Parcialidad en las conclusiones - 6. Énfasis en los grupos informales - 7. Enfoque manipulador de las relaciones humanas - 8. Otras críticas - 9. Conclusión - Ejercicio: Crítica a los directivos de Petrolina - Resumen - Caso: TAM - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE V - ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 7 - TEORÍA NEOCLÁSICA DE EN ADMINISTRACIÓN - DEFINICIÓN DEL PAPEL DE ADMINISTRADOR, p.129 - Objetivos de aprendizaje - Características de la teoría neoclásica - 1. Énfasis en la práctica de la administración - 2. Reafirmación de los postulados clásicos - 3. Énfasis en los principios generales de administración - 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados - 5. Eclecticismo de la teoría neoclásica - Ejercicio: El director general de Amplifíc - Administración como técnica social - Aspectos administrativos comunes a las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Ejercicio: Reclutamiento de un ejecutivo - Principios básicos de organización - 1. División del trabajo - 2. Especialización - 3. Jerarquía - 4. Amplitud administrativa - Ejercicio: Principios básicos de un consultor - Centralización versus descentralización - 1. Centralización - 2. Descentralización - Ejercicio: Las opciones de JJ. Albano - Funciones del administrador - 1. Planeación- 2. Organización - 3. Dirección - 4. Control - Ejercicio: Planilla de las funciones del administrador - Evaluación crítica de la teoría neoclásica - Resumen - Caso ¿Cómo va IBM? - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 8 - RESURGIMIENTO DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: TIPOS DE ORGANIZACIÓN – CÓMO DAR FORMA A LA EMPRESA, p.159 - Objetivos de aprendizaje - Racionalidad de la organización formal - Organización lineal - Características de la organización lineal - Ventajas de la organización lineal - Desventajas de la organización lineal - Campo de aplicación de la organización lineal - Ejercicio: La estructura lineal de M&C - Organización funcional - Características de la organización funcional - Ventajas de la organización funcional - Desventajas de la organización funcional - Campo de aplicación de la organización funcional - Ejercicio: La organización funcional de bioquímica - Organización línea-staff - Criterios para diferenciar línea y staff - Características de la organización línea-staff - Ventajas de la organización línea-staff - Desventajas de la organización línea-staff - Campo de la aplicación de la organización línea-staff - Ejercicio: La organización línea-staff - de las Industrias Rex - Comités - Características de los comités - Ventajas de los comités - Desventajas de los comités - Campo de aplicación de los comités - Ejercicio: La evaluación del desempeño de los comités - Apreciación crítica de los tipos de organización - Caso: El sistema Toyota de producción (TPS) - Resumen - Caso: Asea Brown Boveri - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 9 - IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN - COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES DE LA EMPRESA, p.177 - Objetivos de aprendizaje - Concepto de departamentalización - Tipos de departamentalización - Departamentalización por funciones - Ventajas de la departamentalización por funciones - Desventajas de la departamentalización por funciones - Aplicaciones - Ejercicio: La reducción de Forma Flex - Departamentalización por productos o servicios - Ventajas de la departamentalización por productos - Desventajas de la departamentalización por productos - Aplicaciones - Ejercicio: Ei giro en PetroPaulus - Departamentalización geográfica - Ventajas de la departamentalización geográfica - Desventajas de la departamentalización geográfica - Aplicaciones - Ejercicio: La nueva organización de Lojas Maravilha - Departamentalización por clientela - Ventajas de la departamentalización por clientela - Desventajas de la departamentalización por clientela - Aplicaciones - Departamentalización por etapas del proceso - Ventajas de la departamentalización por etapas del proceso - Desventajas de la departamentalización por etapas del proceso - Aplicaciones - Ejercicio: La reingeniería en la Fernandes & Brito - Departamentalización por proyectos - Ventajas de la departamentalización por proyectos - Desventajas de la departamentalización por proyectos - Aplicaciones - Ejercicio: La estructura Estaleiros Horizonte - Selección de alternativas de departamentalización - Apreciación crítica de la departamentalización - Caso: En 3M, quien da tas órdenes es el cliente - Downsizing y outsourcing - Reingeniería - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 10 - LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) - ENFOQUE EN LOS RESULTADOS, p.195 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la administración por objetivos - Características de la APO - 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y el subordinado - 2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición - 3. Interrelación entre los objetivos departamentales - 4. Énfasis en la medición y en el control de resultados - 5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes - 6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados - 7. Apoyo intensivo del personal - Ejercicio: Entonces, ¿qué es la APO en Metrópolis? - Fijación de Objetivos - 1. Criterios de selección de los objetivos - 2. Jerarquía de objetivos - Ejercicio: ¿Cómo delinear objetivos en Metrópolis? - Estrategia organizacional - 1. Conceptos de estrategia y de táctica - 2. Planeación estratégica - Ejercicio: Los objetivos del Banco Martins & Botelho - Ciclo de la APO - 1. Modelo de Humble - 2. Modelo de Odiorne - 3. Desarrollo de ejecutivos - Apreciación crítica de la administración estratégica y de la APO - 1. La estrategia organizacional es una espada de doble filo - 2. Premisas equivocadas de la escuela de la planeación estratégica - 3. Los pecados capitales de la planeación estratégica neoclásica - 4. Critica de Levinson - 5. Crítica de Lodi - 6. Aplicación incompleta y superficial de la APO - 7. Las exageraciones de la APO - Caso: Las empresas más grandes del mundo - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VI - ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 11 - MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN – EN BUSCA DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL, p.221 - Objetivas de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de la burocracia - Orígenes de la burocracia - Tipos de sociedad - Tipos de autoridad - Ejercicio: La Proteus - Características de la burocracia según Weber - 1. Carácter legal de ¡as normas y reglamentos - 2. Carácter formal de las comunicaciones - 3. Carácter racional y división del trabajo - 4. Impersonalidad en las relaciones - 5. Jerarquía de la autoridad - 6. Rutinas y procedimientos estandarizados - 7. Competencia técnica y meritocracia - 8. Especialización de la administración - 9. Profesionalización de los participantes - 10. Completa previsión del funcionamiento - Ejercicio: La organización de Movibrás - Ventajas de la burocracia - Racionalidad burocrática - Dilemas de la burocracia - Ejercicio: ¿Cómo imprimir racionalidad a @lert? - Disfunciones de la burocracia - 1. Internalización de las reglas y apego a los reglamentos - 2. Exceso de formalismo y de papeleo - 3. Resistencia a los cambios - 4. Despersonalización de la relación - 5. Categorización como base del proceso decisorio - 6. Superconformidad a las rutinas y a los procedimientos - 7. Exhibición de señales de autoridad - 8. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público - Ejercicio: Las disfunciones de Excelsa - Modelo burocrático de Merton - Interacción de la burocracia con el ambiente - Grados de burocratización en las organizaciones - Las dimensiones de la burocracia - Ejercicio: Las alternativas de Excelsa - Apreciación crítica de la Teoría de la burocracia - 1. El racionalismo excesivo de la burocracia - 2. Los mecanismos y las limitaciones de la "Teoría de la máquina” - 3. Conservadurismo de la burocracia - 4. Enfoque de sistema cerrado - 5. Enfoque descriptivo y explicativo - 6. Críticas diversas a la burocracia - 7. Posición de la Teoría de la burocracia dentro de la Teoría de las organizaciones - Caso: El departamento de cuentas por pagar de Ford - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 12 - TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - AMPLIACIÓN DE LOS HORIZONTES DE LA EMPRESA, p.247 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría estructuralista - Una sociedad de organizaciones - 1. Las organizaciones - 2. El hombre organizacional - Ejercicio: El dilema de Geraldo - Análisis de las organizaciones - 1. El enfoque múltiple: organización formal e informal - 2. El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales - 3. El enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización - 4. Enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización - 5. Enfoque múltiple: la diversidad de las organizaciones - 6. Enfoque múltiple: análisis interorganizacional - Tipología de las organizaciones - 1. Tipología de Etzioni -2. Tipología de Blau y Scott - Ejercicio: Cómo enfocar las empresas más ampliamente - Objetivos organizacionales - Ambiente organizacional - 1. interdependencia de las organizaciones con la sociedad - 2. Conjunto organizacional - Estrategia organizacional - Conflictos organizacionales - 1. Conflicto entre la autoridad del especialista (conocimiento) y la autoridad administrativa (jerarquía) - 2. Dilemas de la organización según Blau y Scott - 3. Conflictos entre líneas y asesoría (staff) - Ejercicio: El conflicto de las generaciones - Sátiras contra la organización - 1. Ley de Parkinson - 2. Principio de Peter - 3. Dramaturgia administrativa de Thompson - 4. Maquiavelismo en las organizaciones - 5. Las tiras de Dilbert - Ejercicio: La explicación de Albuquerque - Apreciación critica de fa Teoría estructuralista - 1. Convergencia de varios enfoques divergentes - 2. Ampliación del enfoque - 3. Doble tendencia teórica - 4. Análisis organizacional más extenso - 5. Inadecuación de las tipologías organizacionales - 6. Teoría de la crisis - 7. Teoría de transición y de cambio - Caso: El giro de Goodyear - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VII - ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 13 - TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN - DINAMIZACIÓN DE LA EMPRESA POR MEDIO DE LAS PERSONAS, p.281Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría del comportamiento - Nuevas proposiciones sobre la motivación humana - Jerarquía de las necesidades de Masiow - Teoría de los dos factores de Herzberg - Ejercicio: La función del consultar de empresas - Estilos de administración - Teoría X y Teoría Y - Sistemas de administración - Ejercicio: La nueva presidencia de Photon - La organización como un sistema social cooperativo - Proceso decisorio - La organización como un sistema de decisiones - Teoría de las decisiones - Etapas del proceso de decisión - Implicaciones de la Teoría de las decisiones - Hombre administrativo - Comportamiento organizacional - Teoría del equilibrio organizacional - Tipos de participantes - Teoría de la aceptación de autoridad - Conflicto entre objetivos organizacionales e individuales - Negociación - Nuevas proposiciones sobre liderazgo - Ejercicio: Las relaciones de intercambio de María José - Apreciación crítica de la teoría del comportamiento - 1. Énfasis en las personas - 2. El enfoque más descriptivo y menos prescriptivo - 3. Profunda reformulación en la filosofía administrativa -4. Dimensiones bipolares de la Teoría del comportamiento - 5. La relatividad de las teorías de la motivación - 6. Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administración - 7. La organización como un sistema de decisiones - 8. Análisis organizacional a partir del comportamiento - 9. Visión tendenciosa - Caso: La motivación que lleva a la utilidad - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 14 - TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) - CÓMO EMPRENDER EL CAMBIO Y LA RENOVACIÓN EMPRESARIAL, p.317 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes del DO - Los cambios y la organización - Ejercicio: La revitalización de las Organizaciones Pontes - Qué es el desarrollo organizacional - Ejercicio: ¿Cómo cambiar a Compass? - El proceso de DO - Técnicas de DO - 1. Técnicas de intervención para individuos - 2. Técnica de intervención para das o más personas - 3. Técnica de intervención para equipos o grupos - 4. Técnicas de intervención para relaciones ¡intergrupales - 5. Técnicas de intervención para la organización como un todo - Ejercicio: El DO en Sernambetiba - Modelos de DO 339Ejercicio: La continuación del DO en fa Sernambetiba - Apreciación crítica del DO - 1. Aspecto mágico del DO - 2. imprecisión en el campo del DO - 3. Énfasis en la educación “emocional" - 4. Aplicaciones distorsionadas del DO - Ejercicio: Las oportunidades en la Accenture - Resumen - Caso Honda - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VIII - ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 15 - TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN - CREACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA, p.357 - Objetivos de aprendizaje - El punto de partida de la cibernética - 1. Orígenes de la cibernética - 2. Concepto de cibernética - Principales conceptos de la cibernética - Ejercicio: Sistema de información de QuimPaulista - Conceptos principales de sistemas - 1. Concepto de entrada (input) - 2. Concepto de salida (output) - 3. Concepto de la caja negra (black box) - 4. Concepto de retroalimentación (faedback) - 5. Concepto de homeostasis - 6. Concepto de información - Teoría de la información - 1. Concepto de redundancia - 2. Concepto de entropía y sinergia - 3. Concepto de informática - Ejercicio: Descentralización de la red de informaciones de la Simposium - Consecuencias de la informática en la administración - Ejercicio: Intranet en Gama Asociados - Apreciación critica de la tecnología y la administración - Caso: Digital Equipment Corporation - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 16 - TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN - RACIONALIZACIÓN DELAS DECISIONES, p.381 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría matemática en la administración - Proceso decisorio - Ejercicio: Los inventarios de CustomCar - Modelos matemáticos en la administración - Ejercicio: La Compañía Kapa de Cemento - Investigación de operaciones - 1. Teoría de los juegos - 2. Teoría de las colas - 3. Teoría de los grafos - 4. Programación lineal - 5. Programación dinámica - 6. Probabilidad y análisis estadístico - Ejercicio: La dimensión de una agencia de turismo - Estrategia organizacional - La necesidad de indicadores de desempeño - 1. ¿Por qué medir? - 2. ¿Qué medir? - 3. Six-Sigma - 4. El balanced score card (BSC) - Apreciación crítica de la Teoría matemática - 1. Limitaciones de la Teoría matemática - 2. El reduccionismo de los métodos de IO - 3. Similitud con la administración científica - 4. Reduccionismo de la Teoría matemática - 5. Administración de operaciones - 6. Movimiento por la calidad - 7. Conclusión - Caso: El dilema: ¿mayor productividad o menor servicio al cliente? - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 17 - TEORÍA DE SISTEMAS - AMPLIACIÓN DE LAS FRONTERAS DE LA EMPRESA, p.409 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de sistemas - Concepto de sistemas - 1. Características de los sistemas - Varios conceptos de sistemas - 2. Tipos de sistemas - 3. Parámetros de los sistemas - Ejercicio: Ei sistema integrado de Centrum Express - El sistema abierto - La organización como sistema abierto - Características de las organizaciones como sistemas abiertos - 1. Comportamiento probabilísimo y no determinista - 2. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de partes menores - 3. Interdependencia de las partes - 4. Homeostasis o "estado de equilibrio'’ - 5. Frontera o límite - 6. Morfogénesis - 7. Resistencia - Ejercicio: Global Face - Modelos de organización - 1. Modelo de Schein - 2. Modelo de Katz y Kahn - 3. Modelos sociotécnicos de Tavistock - Ejercicio: W. Monteiro - Apreciación crítica de la Teoría de sistemas - 1. Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado - 2. Características básicas del análisis sistémico - 3. Carácter integrador y abstracto de la Teoría de sistemas - 4. El efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos - 5. El "hombre funcional" - 6. Un nuevo enfoque organizacional - 7. Orden y desorden - Caso: Wal-Mart - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE IX - ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 18 - TEORÍA SITUACIONAL - EN BUSCA DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA AGILIDAD, p.435 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría situacional - 1. Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional - 2. investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones - 3. Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente - 4. Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología - Ejercicio: El punto central interno de BioVita - Ambiente - 1. Mapeo ambiental - 2. Selección ambiental - 3. Percepción ambiental - 4. Consonancia y disonancia - 5. Desdoblamientos del ambiente - Ambiente general - Ambiente de tarea - Ejercicio: El escenario de operaciones de Amaralina Confecciones - Tecnología - 1. Tipología de Thompson - 2. Impacto de la tecnología - Ejercicio: Las modernas tecnologías del Banco Múltiplo - Las organizaciones y sus niveles - Arreglo organizacional - Nuevos enfoques al diseño organizacional - Procesamiento de la información por medio del diseño organizacional - Adhocracia - Estructura matricial - Organización por equipos - Enfoques en redes - El hombre complejo - Modelo contingencial de motivación - Modelo de Vroom 4- Modelo de Lawler - Clima organizacional - Teoría contingencial del liderazgo - Ejercicio: El nuevo diseño organizacional de Colméia - Estrategia organizacional - 1. Escuela ambiental - 2. Escuela del diseño - 3. Escuela del posicionamiento: modelo del Boston Consulting Group (BCG) - 4. Escuela del posicionamiento: modelo de Portar de análisis competitivo - Apreciación crítica de la Teoría situacional - 1. Relativismo en administración - 2. Bipolaridad continua - 3. Énfasis en el ambiente - 4. Énfasis en la tecnología - 5. Compatibilidad entre enfoque de sistemas cerrados y abiertos - 6. Carácter ecléctico e integrador - Caso: El fenómeno Xerox - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE X - NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 19 - ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA TGA? - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD, p.501 - Objetivos de aprendizaje - La era de la Información: cambio e incertidumbre - La influencia de la tecnología de la información - Los desafíos de la era de la información - Ejercicio: En busca de la excelencia - Las soluciones emergentes - Mejora continua - Ejercicio: Los 14 puntos de Deming para la productividad gerencial - Calidad total- Ejercicio: Los diez mandamientos de la calidad total - Ejercicio: o Los diez pasos hacia la calidad - Reingeniería - Ejercicio: La reingeniería de la Casa de Flores - Benchmarking - Equipos de alto desempeño - Gestión de proyectos - La nueva lógica de las organizaciones - Ejercicio: Amazon: una empresa virtual - Lo que sucede - Gestión del conocimiento y capital intelectual - Organizaciones de aprendizaje - Caso: El capital intangible de microsoft - Las cinco disciplinas - Ejercicio: Duke University - Estrategia organizacional - 1. Escueta emprendedora - 2. Escuela del aprendizaje - 3. Escuela de configuración - Ética y responsabilidad social - Código de ética - Responsabilidad social de las organizaciones - Enfoques en cuanto a la responsabilidad social - Grados de involucramiento organizacional en la responsabilidad social - Apreciación crítica de los nuevos enfoques - 1. El carácter provocativo de la administración - 2. El carácter universal de la administración - 3. Los nuevos parámetros de la administración - 4. El concepto de autoorganización - 5. Las características de las organizaciones - 6. El surgimiento de comunidades virtuales - 7. Las competencias de las personas - 8. Profunda realineación y actualización de conceptos - 9. El profundo impacto de la TI - 10. Simplificar para enfrentar la complejidad - Ejercicio: La VA Linux Systems - Caso: Cambio.com - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico – Índice analítico, p.549 – Índice onomástico, p.561
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Traducido de la séptima edición en portugués de Introduçao a teoria geral da administraçao
Revisión técnica: Maestro Andrés Moreno Acuña
Prefacio, p.vii
Índice analítico, p.549
Índice onomástico, p.561

Bibliografía al finalizar cada capítulo

PARTE I - INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 1 - LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS - PERFIL DEL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN, p.9 – Objetivos de aprendizaje - Ejercicio: Habilidades del administrador - Contenido y objeto de estudio de la administración - Ejercicio: Las dificultades de Roberto - Estado actual de la Teoría General de la Administración (TGA) - Ejercicio: Focalización en Alpha & Beta - La administración en la sociedad moderna - Perspectivas futuras de la administración - Ejercicio: El administrador como agente de cambios - Resumen - Caso: El método de casos - Caso: Megafusión de Brahma y Antárctica: nace AmBev - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE II - LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 2 - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN - PREPARACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA EMPRESA MODERNA, p.27 - Objetivos de aprendizaje - influencia de los filósofos - Ejercicio: La analista de O&M - Influencia de la organización de la Iglesia católica - Influencia de la organización militar - Ejercicio: La inspiración de Armando - Influencia de la Revolución Industrial -Ejercicio: La defensa de Eliana - Influencia de los economistas liberales - Influencia de los pioneros y de los empresarios - Ejercicio: La estrategia de Regência Sapatos - Resumen - Caso: Las compañías más admiradas del mundo - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE III - ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 3 - ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - SISTEMATIZACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN, p.47 - Objetivos de aprendizaje - La obra de Taylor - 1. El primer periodo de Taylor - 2. Segundo periodo de Tayior - La administración como ciencia - Ejercicio: La desconfianza gerencial - Organización racional del trabajo - 1. Análisis de! trabajo y estudio de tiempos y movimientos - 2. Estudio de la fatiga humana - 3. División del trabajo y especialización del operario - 4. Diseño de cargos y tareas - 5. incentivos salariales y premios por producción - 6. Concepto del homo economicus - 7. Condiciones de trabajo - 8. Estandarización - 9. Supervisión funcional - Ejercicio: Productividad de la BMZ - Principios de la administración científica - 1. Principios de la administración científica, según Taylor - 2. Principios de eficiencia, según Emerson - Ejercicio: Expansión de MMWX - 3. Principios básicos de Ford - 4. Principio de excepción - Ejercicio: Rendimiento de la línea de montaje - Apreciación crítica de la administración científica - 1. Mecanicismo de la administración científica - 2. Superespecialización del operario - 3. Visión microscópica del hombre - 4. Falta de comprobación científica - 5. Enfoque incompuesto de la organización - 6. Limitación del campo de aplicación - 7. Enfoque prescriptivo y normativo - 8. Enfoque de sistema cerrado - 9. La administración como pionera - 10. Conclusión - Ejercicio: El problema de Waldemar Lemas - Resumen - Caso La administración científica en el arsenal de Watertown - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 4 - TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN - ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, p.69 - Objetivos de aprendizaje - La época - La obra de Fayol - 1. Las seis funciones básicas de la empresa - 2. Concepto de administración - 3. Proporcionalidad de las funciones administrativas - Ejercicio: La organización formal en Alimenta - 4. Diferencia entre administración y organización - 5. Principios generales de la administración, según Fayol - Teoría de la administración - 1. La administración como ciencia - 2. Teoría de la organización - 3. La división de trabajo y la especialización - 4. Coordinación - 5. Concepto de línea y de staff - 6. Organización lineal - Ejercicio: La reorganización de Sara - Los elementos de la administración - 1. Elementos de la administración, según Urwick - 2. Elementos de la administración, según Guiick - Los principios de la administración - 1. Principios de administración, según Urwick - Ejercicio: Los principios orientadores de Imperial Tintas - Apreciación critica de fa Teoría clásica - 1. Enfoque simplificado de la organización formal - 2. Ausencia de trabajos experimentales - 3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración - 4. Teoría de la máquina - 5. Enfoque incompleto de la organización - 6. Enfoque de sistema cerrado - 7. Conclusión - Ejercicio: El informe de Alberto - Resumen - Caso General Motors y sus opciones - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE IV - ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 5 - TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS - HUMANIZACIÓN DE LA EMPRESA, p.87 - Objetivas de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas - El experimento de Hawthorne - 1. Primera fase del experimento de Hawthorne - 2. Segunda fase del experimento de Hawthorne - 3. Tercera fase del experimento de Hawthorne - 4. Cuarta fase del experimento de Hawthorne - 5. Conclusiones del experimento de Hawthorne - Ejercicio: Las líneas de montaje de TLT - La civilización industrializada y el hombre - Ejercicio: El ambiente interno en Lucen Lac - Funciones básicas de la organización industrial - Ejercicio: La moral baja - Resumen - Caso: Las mejores empresas en donde trabajar - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 6 - IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS - LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS, p.99 - Objetivos de aprendizaje - Influencia de la motivación humana - 1. Teoría de campo de Lewin - 2. Las necesidades humanas básicas - 3. Ciclo motivacional - 4. Frustración y compensación - 5. Moral y clima organizacional - Ejercicio: Motivación en Mayerlinck - El liderazgo - Concepto de liderazgo - Teorías sobre liderazgo - Ejercicio: Patrón de liderazgo de Mariana - Comunicación - Redes de comunicación - Ejercicio: La elección de la red de la comunicación - Organización informal - Características de la organización informal - Orígenes de la organización informal - La dinámica de grupo - Ejercicio: El cambio de Mandrágora - Evaluación crítica de la Teoría de las relaciones humanas - 1. Oposición cerrada a la teoría clásica - 2. Enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales - 3. Concepción Ingenua y romántica del operario - 4. Limitación del campo experimental - 5. Parcialidad en las conclusiones - 6. Énfasis en los grupos informales - 7. Enfoque manipulador de las relaciones humanas - 8. Otras críticas - 9. Conclusión - Ejercicio: Crítica a los directivos de Petrolina - Resumen - Caso: TAM - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE V - ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 7 - TEORÍA NEOCLÁSICA DE EN ADMINISTRACIÓN - DEFINICIÓN DEL PAPEL DE ADMINISTRADOR, p.129 - Objetivos de aprendizaje - Características de la teoría neoclásica - 1. Énfasis en la práctica de la administración - 2. Reafirmación de los postulados clásicos - 3. Énfasis en los principios generales de administración - 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados - 5. Eclecticismo de la teoría neoclásica - Ejercicio: El director general de Amplifíc - Administración como técnica social - Aspectos administrativos comunes a las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Ejercicio: Reclutamiento de un ejecutivo - Principios básicos de organización - 1. División del trabajo - 2. Especialización - 3. Jerarquía - 4. Amplitud administrativa - Ejercicio: Principios básicos de un consultor - Centralización versus descentralización - 1. Centralización - 2. Descentralización - Ejercicio: Las opciones de JJ. Albano - Funciones del administrador - 1. Planeación- 2. Organización - 3. Dirección - 4. Control - Ejercicio: Planilla de las funciones del administrador - Evaluación crítica de la teoría neoclásica - Resumen - Caso ¿Cómo va IBM? - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 8 - RESURGIMIENTO DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: TIPOS DE ORGANIZACIÓN – CÓMO DAR FORMA A LA EMPRESA, p.159 - Objetivos de aprendizaje - Racionalidad de la organización formal - Organización lineal - Características de la organización lineal - Ventajas de la organización lineal - Desventajas de la organización lineal - Campo de aplicación de la organización lineal - Ejercicio: La estructura lineal de M&C - Organización funcional - Características de la organización funcional - Ventajas de la organización funcional - Desventajas de la organización funcional - Campo de aplicación de la organización funcional - Ejercicio: La organización funcional de bioquímica - Organización línea-staff - Criterios para diferenciar línea y staff - Características de la organización línea-staff - Ventajas de la organización línea-staff - Desventajas de la organización línea-staff - Campo de la aplicación de la organización línea-staff - Ejercicio: La organización línea-staff - de las Industrias Rex - Comités - Características de los comités - Ventajas de los comités - Desventajas de los comités - Campo de aplicación de los comités - Ejercicio: La evaluación del desempeño de los comités - Apreciación crítica de los tipos de organización - Caso: El sistema Toyota de producción (TPS) - Resumen - Caso: Asea Brown Boveri - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 9 - IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN - COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES DE LA EMPRESA, p.177 - Objetivos de aprendizaje - Concepto de departamentalización - Tipos de departamentalización - Departamentalización por funciones - Ventajas de la departamentalización por funciones - Desventajas de la departamentalización por funciones - Aplicaciones - Ejercicio: La reducción de Forma Flex - Departamentalización por productos o servicios - Ventajas de la departamentalización por productos - Desventajas de la departamentalización por productos - Aplicaciones - Ejercicio: Ei giro en PetroPaulus - Departamentalización geográfica - Ventajas de la departamentalización geográfica - Desventajas de la departamentalización geográfica - Aplicaciones - Ejercicio: La nueva organización de Lojas Maravilha - Departamentalización por clientela - Ventajas de la departamentalización por clientela - Desventajas de la departamentalización por clientela - Aplicaciones - Departamentalización por etapas del proceso - Ventajas de la departamentalización por etapas del proceso - Desventajas de la departamentalización por etapas del proceso - Aplicaciones - Ejercicio: La reingeniería en la Fernandes & Brito - Departamentalización por proyectos - Ventajas de la departamentalización por proyectos - Desventajas de la departamentalización por proyectos - Aplicaciones - Ejercicio: La estructura Estaleiros Horizonte - Selección de alternativas de departamentalización - Apreciación crítica de la departamentalización - Caso: En 3M, quien da tas órdenes es el cliente - Downsizing y outsourcing - Reingeniería - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 10 - LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) - ENFOQUE EN LOS RESULTADOS, p.195 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la administración por objetivos - Características de la APO - 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y el subordinado - 2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición - 3. Interrelación entre los objetivos departamentales - 4. Énfasis en la medición y en el control de resultados - 5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes - 6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados - 7. Apoyo intensivo del personal - Ejercicio: Entonces, ¿qué es la APO en Metrópolis? - Fijación de Objetivos - 1. Criterios de selección de los objetivos - 2. Jerarquía de objetivos - Ejercicio: ¿Cómo delinear objetivos en Metrópolis? - Estrategia organizacional - 1. Conceptos de estrategia y de táctica - 2. Planeación estratégica - Ejercicio: Los objetivos del Banco Martins & Botelho - Ciclo de la APO - 1. Modelo de Humble - 2. Modelo de Odiorne - 3. Desarrollo de ejecutivos - Apreciación crítica de la administración estratégica y de la APO - 1. La estrategia organizacional es una espada de doble filo - 2. Premisas equivocadas de la escuela de la planeación estratégica - 3. Los pecados capitales de la planeación estratégica neoclásica - 4. Critica de Levinson - 5. Crítica de Lodi - 6. Aplicación incompleta y superficial de la APO - 7. Las exageraciones de la APO - Caso: Las empresas más grandes del mundo - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VI - ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 11 - MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN – EN BUSCA DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL, p.221 - Objetivas de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de la burocracia - Orígenes de la burocracia - Tipos de sociedad - Tipos de autoridad - Ejercicio: La Proteus - Características de la burocracia según Weber - 1. Carácter legal de ¡as normas y reglamentos - 2. Carácter formal de las comunicaciones - 3. Carácter racional y división del trabajo - 4. Impersonalidad en las relaciones - 5. Jerarquía de la autoridad - 6. Rutinas y procedimientos estandarizados - 7. Competencia técnica y meritocracia - 8. Especialización de la administración - 9. Profesionalización de los participantes - 10. Completa previsión del funcionamiento - Ejercicio: La organización de Movibrás - Ventajas de la burocracia - Racionalidad burocrática - Dilemas de la burocracia - Ejercicio: ¿Cómo imprimir racionalidad a @lert? - Disfunciones de la burocracia - 1. Internalización de las reglas y apego a los reglamentos - 2. Exceso de formalismo y de papeleo - 3. Resistencia a los cambios - 4. Despersonalización de la relación - 5. Categorización como base del proceso decisorio - 6. Superconformidad a las rutinas y a los procedimientos - 7. Exhibición de señales de autoridad - 8. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público - Ejercicio: Las disfunciones de Excelsa - Modelo burocrático de Merton - Interacción de la burocracia con el ambiente - Grados de burocratización en las organizaciones - Las dimensiones de la burocracia - Ejercicio: Las alternativas de Excelsa - Apreciación crítica de la Teoría de la burocracia - 1. El racionalismo excesivo de la burocracia - 2. Los mecanismos y las limitaciones de la "Teoría de la máquina” - 3. Conservadurismo de la burocracia - 4. Enfoque de sistema cerrado - 5. Enfoque descriptivo y explicativo - 6. Críticas diversas a la burocracia - 7. Posición de la Teoría de la burocracia dentro de la Teoría de las organizaciones - Caso: El departamento de cuentas por pagar de Ford - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 12 - TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - AMPLIACIÓN DE LOS HORIZONTES DE LA EMPRESA, p.247 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría estructuralista - Una sociedad de organizaciones - 1. Las organizaciones - 2. El hombre organizacional - Ejercicio: El dilema de Geraldo - Análisis de las organizaciones - 1. El enfoque múltiple: organización formal e informal - 2. El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales - 3. El enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización - 4. Enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización - 5. Enfoque múltiple: la diversidad de las organizaciones - 6. Enfoque múltiple: análisis interorganizacional - Tipología de las organizaciones - 1. Tipología de Etzioni -2. Tipología de Blau y Scott - Ejercicio: Cómo enfocar las empresas más ampliamente - Objetivos organizacionales - Ambiente organizacional - 1. interdependencia de las organizaciones con la sociedad - 2. Conjunto organizacional - Estrategia organizacional - Conflictos organizacionales - 1. Conflicto entre la autoridad del especialista (conocimiento) y la autoridad administrativa (jerarquía) - 2. Dilemas de la organización según Blau y Scott - 3. Conflictos entre líneas y asesoría (staff) - Ejercicio: El conflicto de las generaciones - Sátiras contra la organización - 1. Ley de Parkinson - 2. Principio de Peter - 3. Dramaturgia administrativa de Thompson - 4. Maquiavelismo en las organizaciones - 5. Las tiras de Dilbert - Ejercicio: La explicación de Albuquerque - Apreciación critica de fa Teoría estructuralista - 1. Convergencia de varios enfoques divergentes - 2. Ampliación del enfoque - 3. Doble tendencia teórica - 4. Análisis organizacional más extenso - 5. Inadecuación de las tipologías organizacionales - 6. Teoría de la crisis - 7. Teoría de transición y de cambio - Caso: El giro de Goodyear - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VII - ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 13 - TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN - DINAMIZACIÓN DE LA EMPRESA POR MEDIO DE LAS PERSONAS, p.281Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría del comportamiento - Nuevas proposiciones sobre la motivación humana - Jerarquía de las necesidades de Masiow - Teoría de los dos factores de Herzberg - Ejercicio: La función del consultar de empresas - Estilos de administración - Teoría X y Teoría Y - Sistemas de administración - Ejercicio: La nueva presidencia de Photon - La organización como un sistema social cooperativo - Proceso decisorio - La organización como un sistema de decisiones - Teoría de las decisiones - Etapas del proceso de decisión - Implicaciones de la Teoría de las decisiones - Hombre administrativo - Comportamiento organizacional - Teoría del equilibrio organizacional - Tipos de participantes - Teoría de la aceptación de autoridad - Conflicto entre objetivos organizacionales e individuales - Negociación - Nuevas proposiciones sobre liderazgo - Ejercicio: Las relaciones de intercambio de María José - Apreciación crítica de la teoría del comportamiento - 1. Énfasis en las personas - 2. El enfoque más descriptivo y menos prescriptivo - 3. Profunda reformulación en la filosofía administrativa -4. Dimensiones bipolares de la Teoría del comportamiento - 5. La relatividad de las teorías de la motivación - 6. Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administración - 7. La organización como un sistema de decisiones - 8. Análisis organizacional a partir del comportamiento - 9. Visión tendenciosa - Caso: La motivación que lleva a la utilidad - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 14 - TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) - CÓMO EMPRENDER EL CAMBIO Y LA RENOVACIÓN EMPRESARIAL, p.317 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes del DO - Los cambios y la organización - Ejercicio: La revitalización de las Organizaciones Pontes - Qué es el desarrollo organizacional - Ejercicio: ¿Cómo cambiar a Compass? - El proceso de DO - Técnicas de DO - 1. Técnicas de intervención para individuos - 2. Técnica de intervención para das o más personas - 3. Técnica de intervención para equipos o grupos - 4. Técnicas de intervención para relaciones ¡intergrupales - 5. Técnicas de intervención para la organización como un todo - Ejercicio: El DO en Sernambetiba - Modelos de DO 339Ejercicio: La continuación del DO en fa Sernambetiba - Apreciación crítica del DO - 1. Aspecto mágico del DO - 2. imprecisión en el campo del DO - 3. Énfasis en la educación “emocional" - 4. Aplicaciones distorsionadas del DO - Ejercicio: Las oportunidades en la Accenture - Resumen - Caso Honda - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE VIII - ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 15 - TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN - CREACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA, p.357 - Objetivos de aprendizaje - El punto de partida de la cibernética - 1. Orígenes de la cibernética - 2. Concepto de cibernética - Principales conceptos de la cibernética - Ejercicio: Sistema de información de QuimPaulista - Conceptos principales de sistemas - 1. Concepto de entrada (input) - 2. Concepto de salida (output) - 3. Concepto de la caja negra (black box) - 4. Concepto de retroalimentación (faedback) - 5. Concepto de homeostasis - 6. Concepto de información - Teoría de la información - 1. Concepto de redundancia - 2. Concepto de entropía y sinergia - 3. Concepto de informática - Ejercicio: Descentralización de la red de informaciones de la Simposium - Consecuencias de la informática en la administración - Ejercicio: Intranet en Gama Asociados - Apreciación critica de la tecnología y la administración - Caso: Digital Equipment Corporation - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 16 - TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN - RACIONALIZACIÓN DELAS DECISIONES, p.381 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría matemática en la administración - Proceso decisorio - Ejercicio: Los inventarios de CustomCar - Modelos matemáticos en la administración - Ejercicio: La Compañía Kapa de Cemento - Investigación de operaciones - 1. Teoría de los juegos - 2. Teoría de las colas - 3. Teoría de los grafos - 4. Programación lineal - 5. Programación dinámica - 6. Probabilidad y análisis estadístico - Ejercicio: La dimensión de una agencia de turismo - Estrategia organizacional - La necesidad de indicadores de desempeño - 1. ¿Por qué medir? - 2. ¿Qué medir? - 3. Six-Sigma - 4. El balanced score card (BSC) - Apreciación crítica de la Teoría matemática - 1. Limitaciones de la Teoría matemática - 2. El reduccionismo de los métodos de IO - 3. Similitud con la administración científica - 4. Reduccionismo de la Teoría matemática - 5. Administración de operaciones - 6. Movimiento por la calidad - 7. Conclusión - Caso: El dilema: ¿mayor productividad o menor servicio al cliente? - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - CAPÍTULO 17 - TEORÍA DE SISTEMAS - AMPLIACIÓN DE LAS FRONTERAS DE LA EMPRESA, p.409 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría de sistemas - Concepto de sistemas - 1. Características de los sistemas - Varios conceptos de sistemas - 2. Tipos de sistemas - 3. Parámetros de los sistemas - Ejercicio: Ei sistema integrado de Centrum Express - El sistema abierto - La organización como sistema abierto - Características de las organizaciones como sistemas abiertos - 1. Comportamiento probabilísimo y no determinista - 2. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de partes menores - 3. Interdependencia de las partes - 4. Homeostasis o "estado de equilibrio'’ - 5. Frontera o límite - 6. Morfogénesis - 7. Resistencia - Ejercicio: Global Face - Modelos de organización - 1. Modelo de Schein - 2. Modelo de Katz y Kahn - 3. Modelos sociotécnicos de Tavistock - Ejercicio: W. Monteiro - Apreciación crítica de la Teoría de sistemas - 1. Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado - 2. Características básicas del análisis sistémico - 3. Carácter integrador y abstracto de la Teoría de sistemas - 4. El efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos - 5. El "hombre funcional" - 6. Un nuevo enfoque organizacional - 7. Orden y desorden - Caso: Wal-Mart - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE IX - ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 18 - TEORÍA SITUACIONAL - EN BUSCA DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA AGILIDAD, p.435 - Objetivos de aprendizaje - Orígenes de la Teoría situacional - 1. Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional - 2. investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones - 3. Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente - 4. Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología - Ejercicio: El punto central interno de BioVita - Ambiente - 1. Mapeo ambiental - 2. Selección ambiental - 3. Percepción ambiental - 4. Consonancia y disonancia - 5. Desdoblamientos del ambiente - Ambiente general - Ambiente de tarea - Ejercicio: El escenario de operaciones de Amaralina Confecciones - Tecnología - 1. Tipología de Thompson - 2. Impacto de la tecnología - Ejercicio: Las modernas tecnologías del Banco Múltiplo - Las organizaciones y sus niveles - Arreglo organizacional - Nuevos enfoques al diseño organizacional - Procesamiento de la información por medio del diseño organizacional - Adhocracia - Estructura matricial - Organización por equipos - Enfoques en redes - El hombre complejo - Modelo contingencial de motivación - Modelo de Vroom 4- Modelo de Lawler - Clima organizacional - Teoría contingencial del liderazgo - Ejercicio: El nuevo diseño organizacional de Colméia - Estrategia organizacional - 1. Escuela ambiental - 2. Escuela del diseño - 3. Escuela del posicionamiento: modelo del Boston Consulting Group (BCG) - 4. Escuela del posicionamiento: modelo de Portar de análisis competitivo - Apreciación crítica de la Teoría situacional - 1. Relativismo en administración - 2. Bipolaridad continua - 3. Énfasis en el ambiente - 4. Énfasis en la tecnología - 5. Compatibilidad entre enfoque de sistemas cerrados y abiertos - 6. Carácter ecléctico e integrador - Caso: El fenómeno Xerox - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico - PARTE X - NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 19 - ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA TGA? - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD, p.501 - Objetivos de aprendizaje - La era de la Información: cambio e incertidumbre - La influencia de la tecnología de la información - Los desafíos de la era de la información - Ejercicio: En busca de la excelencia - Las soluciones emergentes - Mejora continua - Ejercicio: Los 14 puntos de Deming para la productividad gerencial - Calidad total- Ejercicio: Los diez mandamientos de la calidad total - Ejercicio: o Los diez pasos hacia la calidad - Reingeniería - Ejercicio: La reingeniería de la Casa de Flores - Benchmarking - Equipos de alto desempeño - Gestión de proyectos - La nueva lógica de las organizaciones - Ejercicio: Amazon: una empresa virtual - Lo que sucede - Gestión del conocimiento y capital intelectual - Organizaciones de aprendizaje - Caso: El capital intangible de microsoft - Las cinco disciplinas - Ejercicio: Duke University - Estrategia organizacional - 1. Escueta emprendedora - 2. Escuela del aprendizaje - 3. Escuela de configuración - Ética y responsabilidad social - Código de ética - Responsabilidad social de las organizaciones - Enfoques en cuanto a la responsabilidad social - Grados de involucramiento organizacional en la responsabilidad social - Apreciación crítica de los nuevos enfoques - 1. El carácter provocativo de la administración - 2. El carácter universal de la administración - 3. Los nuevos parámetros de la administración - 4. El concepto de autoorganización - 5. Las características de las organizaciones - 6. El surgimiento de comunidades virtuales - 7. Las competencias de las personas - 8. Profunda realineación y actualización de conceptos - 9. El profundo impacto de la TI - 10. Simplificar para enfrentar la complejidad - Ejercicio: La VA Linux Systems - Caso: Cambio.com - Resumen - Referencias bibliográficas - Glosario básico – Índice analítico, p.549 – Índice onomástico, p.561

Estudiantes de Ciencias Económicas

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