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Metodología de la investigación Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, María del Pilar Baptista Lucio

Por: Hernández Sampieri, Roberto, 1965- [autor].
Colaborador(es): Fernández Collado, Carlos (Carlos Francisco), 1953- [autor] | Baptista Lucio, María del Pilar [autor] | Méndez Valencia, Sergio [colaborador] | Mendoza Torres, Christian Paulina [colaborador].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroFecha de copyright: México McGraw Hill ©2014Edición: sexta edición.Descripción: xxxii, 600 páginas ilustraciones 27 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9781456223960.Tema(s): CIENCIA--METODOLOGÍA | INVESTIGACIÓN-METODOLOGÍAResumen: Agradecimientos, p.xvi - Prólogo, p.xvii - Agradecimientos especiales, p.xxvi - Estructura pedagógica, p.xxix - PARTE 1 - LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - CAPÍTULO 1 - DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, p.2 - ¿Cómo se define la investigación? - ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? - ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? - ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Los investigadores opinan – CAPÍTULO 2 - ORIGEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA, p.22 - Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas - Fuentes de ideas para una investigación - Cómo surgen las ideas de investigación - Vaguedad de las ideas iniciales - Necesidad de conocer los antecedentes - Investigación previa de los temas - Criterios para generar ideas - Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 2 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - CAPÍTULO 3 - PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO DEL PROBLEMA, p.34 - ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? - Criterios para plantear el problema - ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? -Objetivos de la investigación - Preguntas de investigación - Justificación de la investigación - Viabilidad de la investigación - Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema - Consecuencias de la investigación - Tipos de planteamientos por su propósito - Algunos ejemplos de dificultades o errores frecuentes en el planteamiento del problema - Método gráfico para delimitar el problema - Redacción de planteamientos cuantitativos en protocolos - Introducción inicial o propósito básico del estudio - Objetivos y preguntas - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 4 - DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO, p.58 - ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura? - Inicio de la revisión de la literatura - Obtención (recuperación) de la literatura - Consulta de la literatura - ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? - ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? - Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica - Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico - Método de mapeo para construir el marco teórico - Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general) - ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? - ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? - ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? - Redactar el marco teórico - Resumen- Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 5 - DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZARÁ: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL O EXPLICATIVO, p. 88 - ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa? - ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? - Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? -Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacionales? - Utilidad - Valor - Riesgo: correlaciones espurias (falsas) - ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? - Grado de estructuración de los estudios explicativos - ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? - De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa - El conocimiento actual del tema de investigación - La perspectiva que se le otorgue al estudio - Cuál de los cuatro alcances es el mejor para un estudio - Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 6 - FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, p.102 - ¿Qué son las hipótesis? - ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? - ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? - ¿Qué son las variables? - ¿De dónde surgen las hipótesis? - ¿Qué características debe tener una hipótesis? - ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? - ¿Qué son las hipótesis de investigación? - Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica - Hipótesis correlacionales - Hipótesis de la diferencia entre grupos - Hipótesis que establecen relaciones de causalidad - ¿Qué son las hipótesis nulas? - ¿Qué son las hipótesis alternativas? - ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa? - ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? - ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? - ¿Qué es la prueba de hipótesis? - ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? - ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de investigación? - ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? - Definición conceptual o constitutiva - Definiciones operacionales - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 7 - CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, p.126 - ¿Qué es un diseño de investigación? - ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? - En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? - Diseños experimentales - ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? - La variable dependiente se mide - Grados de manipulación de la variable independiente - ¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes? - Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes - Guía para sortear dificultades - ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? - ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? - ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? - Fuentes de invalidación interna - ¿Cómo se logran el control y la validez interna? - ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar - Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento - Una tipología sobre los diseños experimentales - Simbología de los diseños experimentales - Preexperimentos - Experimentos “puros” - 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control - 2. Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control - 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon - 4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples - 5. Diseños factoriales - ¿Qué es la validez externa? - Fuentes de invalidación externa - ¿Cuáles pueden ser los contextos generales de los experimentos? - ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? - Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar - ¿Qué otros experimentos hay?: cuasiexperimentos - Pasos de un experimento - Diseños no experimentales - ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? - ¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? - Investigación transeccional o transversal - Investigación longitudinal o evolutiva - Diseños longitudinales de tendencia - Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes) - Diseños longitudinales panel - Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales - ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? - Los estudios de caso - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 8 - SELECCIÓN DE LA MUESTRA, p.170 - ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? - Lo primero: ¿sobre qué o quiénes se recolectarán datos? - ¿Cómo se delimita una población? - ¿Cómo seleccionar la muestra? - Tipos de muestra - ¿Cómo se selecciona una muestra probabilística? - Cálculo del tamaño de muestra - Muestra probabilística estratificada - Muestreo probabilístico por racimos - ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra? - Tómbola - Números aleatorios (random numbers) - STATS ® - Selección sistemática de elementos muestrales - Listados y otros marcos muestrales - Archivos - Mapas - Tamaño óptimo de una muestra - ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas? - Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing) - Una máxima del muestreo y el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 9 - RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS, p.196 - ¿Qué implica la etapa de recolección de datos? - ¿Qué significa medir? - ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? - Confiabilidad - Validez - Validez total - Relación entre la confiabilidad y la validez - Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez - Objetividad - ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y válido? - Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad - Cálculo de la validez - ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? - Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición - La operacionalización: el tránsito de la variable al ítem o valor -Niveles de medición - ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? - Cuestionarios - ¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar? - ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? - ¿Una o varias preguntas para medir una variable? - ¿Las preguntas van precodificadas o no? - ¿Qué preguntas son obligatorias? - ¿Qué características debe tener una pregunta? - ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? - ¿De qué está formado un cuestionario? - ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? - ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? - ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? - Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario - Escalas para medir las actitudes - Escalamiento de Likert - Forma de obtener las puntuaciones - Otras condiciones sobre la escala de Likert - Cómo se construye una escala de Likert - Diferencial semántico - Codificación de las escalas - Maneras de aplicar el diferencial semántico - Pasos para integrar la versión final - Escalograma de Guttman - Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos - ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? - ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición? - Los valores perdidos y su codificación - Codificación con un programa de análisis estadístico - Errores de codificación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 10 - ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS, p.270 - ¿Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos? - Paso 1: seleccionar un programa de análisis - Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM ® SPSS) - Minitab® - Paso 2: ejecutar el programa - Paso 3: explorar los datos - Apunte 1 - Apunte 2 - Estadística descriptiva para cada variable - ¿Qué es una distribución de frecuencias? - ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? - ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? - Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias - ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? - ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? - La varianza - ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?- ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? - ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? - Nota final - Puntuaciones z - Razones y tasas - Corolario - Paso 4: evaluar la confiabilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición - Validez - ¿Hasta aquí llegamos? - Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) - Estadística inferencial: de la muestra a la población - ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? - ¿Qué es una distribución muestral? - ¿Qué es el nivel de significancia o significación? - ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? - ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? - Prueba de hipótesis - Análisis paramétricos - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizados? - ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? - ¿Qué es la regresión lineal? - ¿Qué es la prueba t? - ¿Qué es el tamaño del efecto? - ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? - ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one-way) - Estadística multivariada -Análisis no paramétricos - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? - ¿Qué es la Chi cuadrada o _ 2? - ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? - ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? - Otros coeficientes de correlación - ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? - ¿Qué otros coeficientes hay? - Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas - Paso 6: realizar análisis adicionales - Paso 7: preparar los resultados para presentarlos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 11 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO, p.336 - Antes de elaborar el reporte de investigación, se definen los receptores o usuarios y el contexto - ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? - ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o informe de resultados en un contexto no académico? - Recomendaciones para redactar un reporte de investigación - ¿Hay guías o manuales para elaborar un reporte de investigación? - ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? - ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? - ¿Con qué se compara el reporte de la investigación? ¿Y la propuesta o protocolo de investigación? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 3 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - CAPÍTULO 12 - EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO, p. 356 - Esencia de la investigación cualitativa - ¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? - Una vez hecho el planteamiento inicial y la revisión de la literatura, ¿qué sigue?: el ingreso en el ambiente (campo) - Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? - Las anotaciones o notas de campo - La bitácora o diario de campo - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 13 - MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.382 - Después de la inmersión inicial: la muestra inicial - La muestra de participantes voluntarios - La muestra de expertos - La muestra de casos tipo - La muestra por cuotas - Muestras orientadas a la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 14 - RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS, p.394 - Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿qué sigue? - La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo - El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos - Observación - Los formatos de observación - Papel del observador cualitativo - Entrevistas - Tipos de preguntas en las entrevistas - Recomendaciones para realizar entrevistas - Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones) - Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - Pasos para realizar las sesiones de grupo - Documentos, registros, materiales y artefactos - Biografías e historias de vida - Triangulación de métodos de recolección de los datos - El análisis de los datos cualitativos - Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial - Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda - Análisis detallado de los datos - Bitácora de análisis - Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora - 1. Atlas.ti ® - 2. Ethnograph® - 3. NVivo® - 4. Decision Explorer ® - 5. Otros - Rigor en la investigación cualitativa - Dependencia - Credibilidad - Transferencia (aplicabilidad de resultados) - Confirmación o confirmabilidad - Otros criterios - El planteamiento del problema, siempre presente - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 15 - DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.468 - Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo - ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa? - ¿Qué criterios seguimos para elegir el diseño o abordaje a utilizar? - Diseños de teoría fundamentada - El diseño sistemático - El diseño emergente - Otros ejemplos - Diseños etnográficos - Ejemplos - Diseños narrativos - Diseños fenomenológicos - Diseños de investigación-acción - La variante “diseños de investigación-acción participativa” - Para concluir - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 16 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO, p.508 - Reportes de resultados de la investigación cualitativa - Estructura del reporte cualitativo - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del documento - 5. Referencias o bibliografía - 6. Apéndices - Revisión y evaluación del reporte - El reporte del diseño de investigación-acción - Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa - Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 4 - LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA - CAPÍTULO 17 - LOS MÉTODOS MIXTOS, p.532 - ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? - ¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del panorama o espectro de la investigación? - ¿Cuándo utilizar los métodos mixtos? - ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? - ¿Cuál es el sustento filosófico de los métodos mixtos? - El proceso mixto - Planteamiento de problemas mixtos - Revisión de la literatura - Hipótesis - Diseños - Diseños mixtos específicos - 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) - 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) - 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) -4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) - 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) - 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) - 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) - 8. Diseño de integración múltiple (DIM) - Muestreo - Recolección de los datos - Análisis de los datos -Resultados e inferencias - Retos de los diseños mixtos - Reportes mixtos - El rigor de los estudios mixtos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - Índice analítico, p.589 -
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Agradecimientos, p.xvi
Prólogo, p.xvii
Agradecimientos especiales, p.xxvi
Estructura pedagógica, p.xxix
Índice analítico, p.589
Notas pie de página

Agradecimientos, p.xvi - Prólogo, p.xvii - Agradecimientos especiales, p.xxvi - Estructura pedagógica, p.xxix - PARTE 1 - LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - CAPÍTULO 1 - DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, p.2 - ¿Cómo se define la investigación? - ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? - ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? - ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Los investigadores opinan – CAPÍTULO 2 - ORIGEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA, p.22 - Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas - Fuentes de ideas para una investigación - Cómo surgen las ideas de investigación - Vaguedad de las ideas iniciales - Necesidad de conocer los antecedentes - Investigación previa de los temas - Criterios para generar ideas - Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 2 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - CAPÍTULO 3 - PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO DEL PROBLEMA, p.34 - ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? - Criterios para plantear el problema - ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? -Objetivos de la investigación - Preguntas de investigación - Justificación de la investigación - Viabilidad de la investigación - Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema - Consecuencias de la investigación - Tipos de planteamientos por su propósito - Algunos ejemplos de dificultades o errores frecuentes en el planteamiento del problema - Método gráfico para delimitar el problema - Redacción de planteamientos cuantitativos en protocolos - Introducción inicial o propósito básico del estudio - Objetivos y preguntas - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 4 - DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO, p.58 - ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura? - Inicio de la revisión de la literatura - Obtención (recuperación) de la literatura - Consulta de la literatura - ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? - ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? - Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica - Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico - Método de mapeo para construir el marco teórico - Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general) - ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? - ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? - ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? - Redactar el marco teórico - Resumen- Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 5 - DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZARÁ: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL O EXPLICATIVO, p. 88 - ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa? - ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? - Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? -Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacionales? - Utilidad - Valor - Riesgo: correlaciones espurias (falsas) - ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? - Grado de estructuración de los estudios explicativos - ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? - De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa - El conocimiento actual del tema de investigación - La perspectiva que se le otorgue al estudio - Cuál de los cuatro alcances es el mejor para un estudio - Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 6 - FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, p.102 - ¿Qué son las hipótesis? - ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? - ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? - ¿Qué son las variables? - ¿De dónde surgen las hipótesis? - ¿Qué características debe tener una hipótesis? - ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? - ¿Qué son las hipótesis de investigación? - Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica - Hipótesis correlacionales - Hipótesis de la diferencia entre grupos - Hipótesis que establecen relaciones de causalidad - ¿Qué son las hipótesis nulas? - ¿Qué son las hipótesis alternativas? - ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa? - ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? - ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? - ¿Qué es la prueba de hipótesis? - ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? - ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de investigación? - ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? - Definición conceptual o constitutiva - Definiciones operacionales - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 7 - CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, p.126 - ¿Qué es un diseño de investigación? - ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? - En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? - Diseños experimentales - ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? - La variable dependiente se mide - Grados de manipulación de la variable independiente - ¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes? - Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes - Guía para sortear dificultades - ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? - ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? - ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? - Fuentes de invalidación interna - ¿Cómo se logran el control y la validez interna? - ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar - Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento - Una tipología sobre los diseños experimentales - Simbología de los diseños experimentales - Preexperimentos - Experimentos “puros” - 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control - 2. Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control - 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon - 4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples - 5. Diseños factoriales - ¿Qué es la validez externa? - Fuentes de invalidación externa - ¿Cuáles pueden ser los contextos generales de los experimentos? - ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? - Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar - ¿Qué otros experimentos hay?: cuasiexperimentos - Pasos de un experimento - Diseños no experimentales - ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? - ¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? - Investigación transeccional o transversal - Investigación longitudinal o evolutiva - Diseños longitudinales de tendencia - Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes) - Diseños longitudinales panel - Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales - ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? - Los estudios de caso - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 8 - SELECCIÓN DE LA MUESTRA, p.170 - ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? - Lo primero: ¿sobre qué o quiénes se recolectarán datos? - ¿Cómo se delimita una población? - ¿Cómo seleccionar la muestra? - Tipos de muestra - ¿Cómo se selecciona una muestra probabilística? - Cálculo del tamaño de muestra - Muestra probabilística estratificada - Muestreo probabilístico por racimos - ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra? - Tómbola - Números aleatorios (random numbers) - STATS ® - Selección sistemática de elementos muestrales - Listados y otros marcos muestrales - Archivos - Mapas - Tamaño óptimo de una muestra - ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas? - Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing) - Una máxima del muestreo y el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 9 - RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS, p.196 - ¿Qué implica la etapa de recolección de datos? - ¿Qué significa medir? - ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? - Confiabilidad - Validez - Validez total - Relación entre la confiabilidad y la validez - Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez - Objetividad - ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y válido? - Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad - Cálculo de la validez - ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? - Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición - La operacionalización: el tránsito de la variable al ítem o valor -Niveles de medición - ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? - Cuestionarios - ¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar? - ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? - ¿Una o varias preguntas para medir una variable? - ¿Las preguntas van precodificadas o no? - ¿Qué preguntas son obligatorias? - ¿Qué características debe tener una pregunta? - ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? - ¿De qué está formado un cuestionario? - ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? - ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? - ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? - Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario - Escalas para medir las actitudes - Escalamiento de Likert - Forma de obtener las puntuaciones - Otras condiciones sobre la escala de Likert - Cómo se construye una escala de Likert - Diferencial semántico - Codificación de las escalas - Maneras de aplicar el diferencial semántico - Pasos para integrar la versión final - Escalograma de Guttman - Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos - ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? - ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición? - Los valores perdidos y su codificación - Codificación con un programa de análisis estadístico - Errores de codificación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 10 - ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS, p.270 - ¿Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos? - Paso 1: seleccionar un programa de análisis - Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM ® SPSS) - Minitab® - Paso 2: ejecutar el programa - Paso 3: explorar los datos - Apunte 1 - Apunte 2 - Estadística descriptiva para cada variable - ¿Qué es una distribución de frecuencias? - ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? - ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? - Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias - ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? - ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? - La varianza - ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?- ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? - ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? - Nota final - Puntuaciones z - Razones y tasas - Corolario - Paso 4: evaluar la confiabilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición - Validez - ¿Hasta aquí llegamos? - Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) - Estadística inferencial: de la muestra a la población - ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? - ¿Qué es una distribución muestral? - ¿Qué es el nivel de significancia o significación? - ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? - ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? - Prueba de hipótesis - Análisis paramétricos - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizados? - ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? - ¿Qué es la regresión lineal? - ¿Qué es la prueba t? - ¿Qué es el tamaño del efecto? - ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? - ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one-way) - Estadística multivariada -Análisis no paramétricos - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? - ¿Qué es la Chi cuadrada o _ 2? - ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? - ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? - Otros coeficientes de correlación - ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? - ¿Qué otros coeficientes hay? - Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas - Paso 6: realizar análisis adicionales - Paso 7: preparar los resultados para presentarlos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 11 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO, p.336 - Antes de elaborar el reporte de investigación, se definen los receptores o usuarios y el contexto - ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? - ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o informe de resultados en un contexto no académico? - Recomendaciones para redactar un reporte de investigación - ¿Hay guías o manuales para elaborar un reporte de investigación? - ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? - ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? - ¿Con qué se compara el reporte de la investigación? ¿Y la propuesta o protocolo de investigación? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 3 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - CAPÍTULO 12 - EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO, p. 356 - Esencia de la investigación cualitativa - ¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? - Una vez hecho el planteamiento inicial y la revisión de la literatura, ¿qué sigue?: el ingreso en el ambiente (campo) - Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? - Las anotaciones o notas de campo - La bitácora o diario de campo - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 13 - MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.382 - Después de la inmersión inicial: la muestra inicial - La muestra de participantes voluntarios - La muestra de expertos - La muestra de casos tipo - La muestra por cuotas - Muestras orientadas a la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 14 - RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS, p.394 - Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿qué sigue? - La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo - El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos - Observación - Los formatos de observación - Papel del observador cualitativo - Entrevistas - Tipos de preguntas en las entrevistas - Recomendaciones para realizar entrevistas - Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones) - Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - Pasos para realizar las sesiones de grupo - Documentos, registros, materiales y artefactos - Biografías e historias de vida - Triangulación de métodos de recolección de los datos - El análisis de los datos cualitativos - Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial - Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda - Análisis detallado de los datos - Bitácora de análisis - Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora - 1. Atlas.ti ® - 2. Ethnograph® - 3. NVivo® - 4. Decision Explorer ® - 5. Otros - Rigor en la investigación cualitativa - Dependencia - Credibilidad - Transferencia (aplicabilidad de resultados) - Confirmación o confirmabilidad - Otros criterios - El planteamiento del problema, siempre presente - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 15 - DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.468 - Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo - ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa? - ¿Qué criterios seguimos para elegir el diseño o abordaje a utilizar? - Diseños de teoría fundamentada - El diseño sistemático - El diseño emergente - Otros ejemplos - Diseños etnográficos - Ejemplos - Diseños narrativos - Diseños fenomenológicos - Diseños de investigación-acción - La variante “diseños de investigación-acción participativa” - Para concluir - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 16 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO, p.508 - Reportes de resultados de la investigación cualitativa - Estructura del reporte cualitativo - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del documento - 5. Referencias o bibliografía - 6. Apéndices - Revisión y evaluación del reporte - El reporte del diseño de investigación-acción - Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa - Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 4 - LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA - CAPÍTULO 17 - LOS MÉTODOS MIXTOS, p.532 - ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? - ¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del panorama o espectro de la investigación? - ¿Cuándo utilizar los métodos mixtos? - ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? - ¿Cuál es el sustento filosófico de los métodos mixtos? - El proceso mixto - Planteamiento de problemas mixtos - Revisión de la literatura - Hipótesis - Diseños - Diseños mixtos específicos - 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) - 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) - 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) -4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) - 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) - 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) - 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) - 8. Diseño de integración múltiple (DIM) - Muestreo - Recolección de los datos - Análisis de los datos -Resultados e inferencias - Retos de los diseños mixtos - Reportes mixtos - El rigor de los estudios mixtos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - Índice analítico, p.589 -

Estudiantes que preparan tesis o trabajos de investigación

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