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Manual de la Constitución reformada Germán J. Bidart Campos. Tomo III

Por: Bidart Campos, Germán J. (Germán José), 1927-2004 [Autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires Ediar 2008Edición: primera edición, tercera reimpresión.Descripción: 3 volúmenes, (568, 456, 640 páginas) 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9055741219.Tema(s): DERECHO CONSTITUCIONAL -- Argentina | CONSTITUCIÓN NACIONAL -- Argentina | DIVISIÓN DE PODERES | PODERES DEL ESTADO | PODER EJECUTIVO | ACEFALÍA | PODER LEGISLATIVO | FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY | FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO | FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO | AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN | PODER JUDICIAL | FACULTADES DEL PODER JUDICIAL | FACULTADES JURISDICCIONALES | COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA | INMUNIDADES DIPLOMÁTICAS | JURISDICCIÓN INTERNACIONAL | MINISTERIO PÚBLICO | CONSEJO DE LA MAGISTRATURA | CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD | COMPETENCIA FEDERAL | ALMIRANTAZGO Y JURISDICCIÓN MARÍTIMA | DERECHO DE LA NAVEGACIÓN | JUICIOS EN QUE LA NACIÓN ES PARTE | RECURSO EXTRAORDINARIOResumen: CAPÍTULO XXX - LA PARTE ORGANICA, p.9 - I. EL PODER: Su encuadre - El gobierno y los órganos - La competencia - Los órganos “extrapoderes” - Los “sujetos auxiliares” - Las relaciones en los órganos del poder - II. LA LLAMADA “DIVISIÓN DE PODERES: La “triada” de poderes y su finalidad - El derecho judicial en materia de división de poderes - Otros principios “divisorios” - La clasificación de las funciones del poder - La gradación de las funciones del poder - Una nueva clasificación de las funciones del poder - La “politicidad” de las funciones del poder - El paralelismo de las competencias - La competencia y la zona de reserva - El diagrama de la competencia - La “delegación” y la “imputación” de competencia y de funciones - Los principales perfiles de la competencia - Los tres nuevos órganos extrapoderes de los artículos 85, 86 y 120 - Algunas otras puntualizaciones - III. EL NUEVO ESQUEMA DEL PODER EN LA REFORMA DE 1994: Su diseño - La participación de unos órganos en otros ajenos - La Comisión Bicameral Permanente del congreso - El poder ejecutivo - Los órganos de control - El poder judicial - Los partidos políticos - Los controles - La descentralización política - IV. EL ARTICULO 36 Y EL PODER: Su relación - El bien jurídico penalmente tutelado - Los actos de fuerza incriminados - Las sanciones penales - La ética pública - El delito doloso contra el estado - V. EL PODER EN EL DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Los gobiernos locales son “Autoridades de la Nación” - VI. EL REPARTO DE COMPETENCIAS DESPUES DE LA REFORMA DE 1994: Estado federal, provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires - Algunos deslindes específicos - VII. EL PODER Y LAS EPOCAS DE FACTO: La emergencia revolucionaria - El funcionamiento del poder - VIII. LAS PRESIONES SOBRE EL PODER: Su descripción - Los factores de presión y los factores de poder - Su permanencia - Nuestra valoración - CAPÍTULO XXXI - EL CONGRESO, p.47 - I. EL “ORGANO” CONGRESO: El “poder legislativo” - La reforma de 1994 - La representación política - La “representatividad” - El bicamarismo - El bicamarismo en las legislaturas provinciales - La pertenencia de las bancas del congreso - Las bancas de los senadores - La Auditoría. General y el Defensor del Pueblo - II. LA CAMARA DE DIPUTADOS: El número de diputados - La interpretación de los arts. 45 y 46: el mínimo de “dos” diputados por jurisdicción - La elección, los requisitos, y la duración de los diputados - III. LA CAMARA DE SENADORES: Su integración - La elección, los requisitos y la duración de los senadores - El período transitorio posterior a la reforma de 1994 - El vicepresidente de la república - IV. LAS INCOMPATIBILIDADES Y LA REMUNERACIÓN DE LOS LEGISLADORES - CAPÍTULO XXXII - EL DERECHO PARLAMENTARIO, p. 63 -I. SU CONTENIDO - II. LAS SESIONES DEL CONGRESO - Las sesiones “preparatorias” - El juicio de la elección por las cámaras - Las sesiones ordinarias - Las sesiones “de prórroga” y “extraordinarias” - III. EL TRABAJO PARLAMENTARIO: El tiempo - La forma - La igualdad de ambas cámaras - La simultaneidad de las sesiones - La publicidad de las sesiones - El quorum - El derecho de la minoría - Casos varios respecto del quorum - El quorum especial en la reforma de 1994 - Las comisiones del congreso - IV. LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: Su significado - Su clasificación - A) El juicio de las elecciones - B) El reglamento de cada cámara - C) El poder disciplinario - El poder disciplinario frente a terceros extraños a la cámara - El derecho judicial en materia de poder disciplinario - D) La inmunidad de expresión - El derecho judicial en materia de inmunidad de expresión - Nuestra posición valorativa - E) La inmunidad de arresto - ¿Qué pasa después del arresto? - F) El desafuero - Delito anterior a la elección - El desafuero y el juicio político - El derecho judicial en materia de desafuero - Nuestra posición valorativa - Los privilegios en sede judicial - Los privilegios durante el estado de sitio - Los privilegios que las constituciones provinciales acuerdan a sus legisladores - G) La llamada “interpelación”- Las facultades de investigación de las cámaras y del congreso - Las pautas básicas - CAPÍTULO XXXIII - LA COMPETENCIA DEL CONGRESO FUERA DEL ARTICULO 75, p.93 - I. LAS COMPETENCIAS DISPERSAS EN LA CONSTITUCION: La reforma de la constitución - Los actos que deben cumplirse con participación y consentimiento provinciales - A) La sede de la capital federal - B) Las nuevas provincias - C) ¿La “fijación” de límites de las provincias? - D) La coparticipación federal impositiva - E) Otros casos - Las competencias suprimidas en la revisión constitucional de 1860 - Otras competencias - II. LAS OBLIGACIONES DE OMISION COMO LIMITES A LA COMPETENCIA: Las prohibiciones al congreso - III. EL ARTICULO 85 - CAPÍTULO XXXIV - LA COMPETENCIA DEL CONGRESO EN EL ARTICULO 75, p.105 - I. EL SISTEMA AXIOLOGICO: El art. 75 y la parte dogmática - II. EL SISTEMA RENTISTICO Y FINANCIERO: El artículo 4º, los recursos, y la emisión monetaria - El régimen aduanero y la circulación territorial - Los impuestos y contribuciones - Los empréstitos, operaciones financieras, y correos - El empréstito “forzoso” - Los subsidios “a” y “de” las provincias - El “arreglo” de la deuda - El presupuesto - La cuenta de inversión - Las competencias en materia bancaria y monetaria - La emisión de billetes por las provincias - La moneda extranjera - La facultad de los jueces parar admitir la depreciación monetaria - III. EL SISTEMA COMERCIAL: El comercio - La cláusula comercial en nuestro régimen - El sistema de pesos y medidas - IV. EL INCISO 12: Remisiones - V. LA CLAUSULA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: El sentido del inciso 17 - Reconocimiento, respeto, y garantías - La operatividad y el desarrollo legislativo - VI. LAS POLITICAS PARA EL DESARROLLO, LA CULTURA Y LAS CUESTIONES POBLACIONALES: El inciso 18 del art. 75 - La reforma de 1994 al artículo 75 - El desarrollo - La educación, la ciencia, y la cultura - Las políticas en orden a la población - La política demográfica - Los privilegios y recompensas - VII. LAS POLITICAS DE DERECHOS HUMANOS: El marco global - Una norma específica: el inciso 23 del artículo 75 - VIII. EL INCISO 20: Su contenido - La amnistía - IX. LAS RELACIONES CON EL PODER EJECUTIVO - X. LAS RELACIONES CON LA IGLESIA CATOLICA - XI. EL ESTADO DE SITIO - XII. LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Los límites internacionales - Los tratados internacionales - Los tratados de derechos humanos - Las represalias - La guerra - XIII. LOS LIMITES INTERPROVINCIALES - XIV. LOS LUGARES SOMETIDOS A JURISDICCION FEDERAL - XV. LA INTERVENCION FEDERAL - XVI. LOS PODERES MILITARES - XVII. LOS PODERES IMPLICITOS: Su concepto: el inciso 32 del art. 75 - Los poderes implícitos “dentro” y “fuera” del inc. 32 - Los poderes implícitos en nuestro régimen - Los poderes implícitos del congreso en relación con los gobiernos de provincia - APENDICE: Correlación entre el anterior artículo 67 y el artículo 75 actual - CAPÍTULO XXXV - LA LEY, p.140 - I. LA SANCION DE LA LEY EN SU ASPECTO SUSTANCIAL: Su noción - La etapa exclusivamente congresional en el proceso de formación de la ley - La ley - La “forma” de ley en los actos del congreso - Las previsiones de la constitución - II. LA SANCION DE LA LEY EN SU ASPECTO PROCESAL: Su ubicación en el proceso de formación de la ley - Los mecanismos constitucionales de la sanción de la ley - La cámara de origen - La iniciativa popular - La sanción en comisión - La sanción mediante consulta popular vinculante - El quorum especial - El control judicial de constitucionalidad sobre el procedimiento de sanción de la ley - III. LAS PROHIBICIONES Y SUS EXCEPCIONES: El sentido del principio prohibitivo - La delegación legislativa - La naturaleza de la norma dictada con forma de decreto en virtud de la delegación - La delegación a organismos administrativos - ¿Subsiste la delegación llamada “impropia”? - El control judicial - La caducidad - La sanción tácita - El trámite legislativo - A) La aprobación - B) El rechazo - C) Los proyectos adicionados o corregidos - D) Los proyectos vetados - D’) La promulgación parcial de las leyes - E) Qué es lo sancionado por el congreso - F) La fórmula de la sanción - La derogación de las leyes - IV. LAS FACULTADES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO: Las clases de leyes que dicta el congreso - Las leyes “federales” o “especiales” - Las leyes de “derecho común” - El código penal - El código de comercio - La “federalización” del derecho común - Hipótesis de novación en la naturaleza de las leyes - El inciso 12 del art. 75 y la “reserva” de las jurisdicciones locales - El art. 126 y la competencia provincial sobre el derecho común - Las leyes locales del congreso - Las leyes cuyo contenido queda condicionado por la constitución - Ejemplos de “opciones” legislativas - Las leyes “secretas” - Las leyes retroactivas y diferidas - La legislación “de facto” - La “ilegalidad” de leyes del congreso y la colisión entre ellas - V. LA COMPETENCIA DEL CONGRESO SOBRE DETERMINADAS LEGISLACIONES, Y SU NATURALEZA: El código de derecho aeronáutico - El código aduanero - La ley de navegación - La ley de bancarrotas, quiebras o concursos - El derecho del trabajo y de la seguridad social - Los tratados internacionales - Las leyes “reglamentarias” de los tratados internacionales - Las leyes reglamentarias de los derechos personales - La ley sobre derecho de réplica - La ley sobre el jurado - El derecho ambiental - El código rural - El derecho de los recursos naturales - La ley sobre partidos políticos y sistema electoral - La ley sobre comunidades religiosas y libertad religiosa - Las leyes sobre entidades colectivas - La ley de educación - La ley de universidades nacionales - La legislación sobre los pueblos indígenas - La ley de tránsito - Otras leyes - El derecho procesal constitucional - La reglamentación legal del acceso a la jurisdicción federal - CAPÍTULO XXXVI - LAS COMPETENCIAS PRIVATIVAS DE CADA CAMARA, p.187 - I. LAS COMPETENCIAS QUE EN PIE DE IGUALDAD POSEE CADA UNA DE LAS CAMARAS: Su noción - Los privilegios parlamentarios - Los poderes implícitos - II. LAS COMPETENCIAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS: El artículo 52 de la constitución - Los artículos 39 y 40 de la constitución - III. LAS COMPETENCIAS DEL SENADO: Su concepto - Los distintos casos - El senado como cámara de origen - IV. EL JUICIO POLITICO: Su encuadre constitucional - La reforma constitucional de 1994 - La intervención de cada cámara en nuestro régimen - Los funcionarios enjuiciables, las causales y la tramitación del juicio político - La naturaleza y el procedimiento - La no reiteración de un nuevo procedimiento por los mismos hechos - El juicio político como “ante-juicio” para habilitar el proceso penal - Una teoría disidente - El juicio político a ex-funcionarios - El control judicial sobre el juicio político - El derecho judicial de la Corte Suprema sobre la justiciabilidad - Nuestra crítica valorativa al juicio político - CAPÍTULO XXXVII - EL PODER EJECUTIVO, p.201 - I. LA NATURALEZA DEL PODER EJECUTIVO: El poder ejecutivo como poder originario - La función a cargo del poder ejecutivo - II. LA DENOMINACION Y EL CARACTER DEL PODER EJECUTIVO: El “nombre” del poder ejecutivo en nuestro derecho constitucional del poder - La unipersonalidad de nuestro poder ejecutivo - El vicepresidente - III. EL PRESIDENCIALISMO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994: El juicio sobre su moderación o su refuerzo - Las competencias presidenciales y la inserción del jefe de gabinete - El poder reglamentario - La “delegación” - El refrendo - Las competencias presidenciales en las relaciones interórganos - La Comisión Bicameral Permanente - El balance - IV. EL ACCESO AL CARGO Y LA PERMANENCIA EN EL MISMO: Las condiciones de elegibilidad - A) La ciudadanía - B) La religión - C) La renta - D) Los otros requisitos exigidos para ser elegido senador - Cuándo deben reunirse los requisitos - La duración en el ejercicio del cargo, y la reelección - El sueldo - La incompatibilidad - El juramento - V. LOS PROBLEMAS VINCULADOS CON LA ACEFALIA: La acefalía del poder ejecutivo - El artículo 88 de la constitución - Las causales de acefalía - A) La inhabilidad - B) La ausencia - C) La muerte y la renuncia - D) La destitución - La sucesión el vicepresidente - La “determinación” del sucesor por el congreso - La interpretación del artículo 88 - La ley de acefalía Nº 20.972 - El juramento del sucesor - A) Juramento del vicepresidente - B) Juramento de los otros funcionarios - La vacancia de la vicepresidencia - VI. LA ELECCION PRESIDENCIAL: La elección directa - El ballotage - El cómputo de los votos en blanco - CAPÍTULO XXXVIII - LA COMPETENCIA DEL PODER EJECUTIVO, p.232 - Su carácter - La reforma constitucional de 1994 - I. LAS JEFATURAS PRESIDENCIALES: Antes y después de la reforma de 1994 - La jefatura del estado - La jefatura de gobierno - La jefatura de la administración - La jefatura de las fuerzas armadas - II. LA ADMINISTRACION PUBLICA: La dualidad “presidente de la república” y “jefe de gabinete” - Las clases de administración - La función administrativa y el “acto administrativo” - La descentralización autárquica - III. LOS REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS: Su noción - A) Los decretos reglamentarios - El exceso reglamentario - Los decretos reglamentarios y la “delegación impropia” - La facultad reglamentaria a cargo de organismos administrativos dependientes del poder ejecutivo - La facultad reglamentaria de las leyes a cargo del jefe de gabinete - B) Los reglamentos autónomos - C) Los reglamentos delegados - El problema de la “delegación” por ley para que la administración sancione faltas y contravenciones - D) Los reglamentos de necesidad y urgencia - IV. LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA: El artículo 99 inciso 3º - Las normas, y la praxis antes de la reforma de 1994 - El trámite, sus etapas, y su desembocadura - La prohibición de aprobación ficta - La Comisión Bicameral - Los presupuestos de procedencia - ¿La “emergencia”?: un reenvío al artículo 76 - El control judicial - El supuesto de omisión por el poder ejecutivo en calificar un decreto de necesidad y urgencia - El supuesto de omisiones en el trámite inmediato al dictado del decreto - La prohibición actual de dictar decretos de necesidad y urgencia - V. LA PARTICIPACION EN EL PROCESO LEGISLATIVO: Las fases del proceso legislativo en las que interviene el poder ejecutivo - La iniciativa y la promulgación de la ley - La fase de eficacia - Las leyes “secretas” - El “momento” a partir del cual la ley produce efectos - El veto - El plazo para vetar - La “forma” del veto - La difícil coordinación de los arts. 80 y 83 - Los actos del congreso que pueden vetarse - La promulgación parcial de las leyes - El derecho judicial anterior a 1994 en materia de veto parcial y de promulgación parcial - La reforma de 1994 - VI. LOS NOMBRAMIENTOS: Su noción - La designación de los jueces federales: las innovaciones en la reforma de 1994 - La terna del Consejo de la Magistratura - La inamovilidad de los jueces - El acuerdo del senado - La duración del acuerdo - La renuncia de los jueces - La designación y remoción de los diplomáticos - La designación de los oficiales de las fuerzas armadas - La designación de los ministros del poder ejecutivo - La designación de otros agentes - El acuerdo senatorial para cargos que no lo requieren por la constitución - La estabilidad del empleado público - VII. LOS NOMBRAMIENTOS “EN COMISION”: El inciso 19 del artículo 99 - El acuerdo senatorial posterior al nombramiento en comisión - VIII. LAS RELACIONES CON EL CONGRESO: Su noción - La apertura de las sesiones - La prórroga de las sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias - La “ausencia” del presidente - La renuncia del presidente - IX. EL INDULTO: Su concepto - La oportunidad de concederlo - Los casos en que no procede - El indulto en jurisdicción provincial - X. LAS RELACIONES INTERNACIONALES: La conducción de las relaciones exteriores y la representación internacional del estado - Los tratados - Remisiones - La ratificación de tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional - XI. LOS PODERES MILITARES - XII. EL ESTADO DE SITIO - XIII. LOS “ACTOS DE GOBIERNO”: La actividad “política” del poder ejecutivo - El acto “institucional” - La intervención federal - APENDICE: Correlación entre el anterior artículo 86 y el artículo 99 actual - CAPÍTULO XXXIX - LOS ORGANOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO, p.287 - I. LA FISONOMIA GENERAL - II. EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - Las competencias del jefe de gabinete - La relación con el congreso - Nuestra valoración - III. EL MINISTERIO: El jefe de gabinete y el ministerio - Organo colegiado y complejo - La ley de ministerios - El nombramiento y la remoción - La competencia ministerial - La responsabilidad ministerial - Las incompatibilidades - Las relaciones del ministerio con el congreso - Las inmunidades y los privilegios ministeriales - Las secretarías de estado - La relación del jefe de gabinete con los ministros - IV. OTROS ORGANISMOS - V. LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS ADMINISTRADOS: El porqué del tema - El “procedimiento” administrativo - Los principios que rigen el procedimiento administrativo - Los recursos administrativos - La extinción de los actos administrativos - La inmutabilidad del acto administrativo que genera derechos subjetivos - La “cosa juzgada” administrativa - CAPÍTULO XL - EL “PODER” MILITAR, p.305 - I. LAS FUERZAS ARMADAS: El “órgano castrense” - “Poder militar” y “poder civil” - La abolición del fuero militar como fuero “personal” - La “defensa nacional” y la “seguridad interior” - II. LOS “PODERES MILITARES” DEL CONGRESO - A) En caso de guerra - B) Sobre las fuerzas armadas - La jurisdicción militar - III. LOS “PODERES MILITARES” DEL PRESIDENTE: Su concepto - El poder disciplinario - La naturaleza de los actos en ejecución de los poderes militares - IV. LA JURISDICCION MILITAR PENAL Y LOS TRIBUNALES MILITARES: El fuero militar como fuero real - El artículo 75 inciso 27 - La competencia “potestativa” para crear tribunales militares - Los delitos “militares” - La naturaleza de los tribunales militares - La revisión judicial - La naturaleza “federal” del código militar - La coordinación entre la jurisdicción militar penal y el art. 116 - V. LA JURISDICCION MILITAR Y LOS CIVILES: La sujeción de civiles a los tribunales militares - El deber militar de los civiles - CAPÍTULO XLI - LOS NUEVOS ORGANOS DE CONTROL “EXTRAPODERES”, p.317 – Introducción - I. LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION: El diseño del órgano - Las ambigüedades y las deudas - La naturaleza de la Auditoría - El control desde un partido de oposición - La competencia de la Auditoría: La denominación del órgano - Las dos funciones en el art. 85 - Las áreas sujetas al control - II. EL DEFENSOR DEL PUEBLO: El diseño del órgano - Las competencias - La legitimación procesal - Las áreas sujetas a control - El control de “funciones administrativas públicas” - El ámbito federal de actuación - El juicio valorativo - CAPÍTULO XLII - EL PODER JUDICIAL, p.331 - I. SU ESTRUCTURA Y CARACTER - Las normas de la constitución sobre el poder judicial - La solución de conflictos fuera del poder judicial - La mediación prejudicial obligatoria - Una exclusión inconstitucional del libre acceso a la justicia - II. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: - creación y composición de la Corte Suprema - El juramento de sus miembros - El sentido institucional de la Corte Suprema - La “supremacía” de la Corte “Suprema” - La “división” de la Corte en “salas” - El presidente de la Corte Suprema - Su nombramiento - Su renuncia - La actividad de la Corte Suprema que no es judicial - III. LA INAMOVILIDAD DE LOS JUECES: Su alcance - La inamovilidad de los jueces provinciales - IV. OTRAS GARANTIAS: El sueldo - Las incompatibilidades - V. LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS DEL PODER JUDICIAL: Su noción - El derecho judicial en materia de poder disciplinario - VI. LA UNIDAD DE JURISDICCION: Su alcance - La jurisdicción militar - La jurisdicción administrativa (o administración jurisdiccional) -El ejercicio de la función jurisdiccional por la administración - La jurisdicción “judicial” y la jurisdicción “administrativa” - El control judicial sobre la administración jurisdiccional - Los tribunales municipales de faltas - VII. LOS JUECES DE LA CAPITAL FEDERAL: La situación antes y después de la reforma constitucional de 1994 - La reforma de 1994: los artículos 75 inc. 12, y 129 - Las restricciones a la jurisdicción judicial - La disposición transitoria decimoquinta de la constitución - La disposición transitoria séptima - CAPÍTULO XLIII - EL MINISTERIO PUBLICO, p.359 - I. SU UBICACION CONSTITUCIONAL: El órgano extrapoderes - La teoría del “cuarto poder” - II. LA INDEPENDENCIA Y EL CONTROL: Su significado - Autonomía funcional y autarquía financiera - La composición del órgano - La competencia - Las garantías funcionales - CAPÍTULO XLIV - EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO, p.369 - I. LOS NUEVOS ORGANOS: Su diseño en los artículos 114 y 115 - La ubicación orgánica y funcional, y la naturaleza de ambos órganos - II. EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Su composición - El “equilibrio” -Las competencias - La división del Consejo en salas - La sustracción de competencias a la Corte Suprema - El poder reglamentario - El juicio valorativo sobre las innovaciones en el artículo 114 - El período de “vacatio legis” - Las relaciones entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura - III. EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE LOS JUECES: El artículo 115 - Los diversos aspectos en el procedimiento enjuiciador -La competencia para suspender al juez - El plazo para juzgar - El archivo de las actuaciones y su efecto - La reposición del juez suspendido - El fallo irrecurrible - El sentido de la irrecurribilidad - Las cláusulas transitorias sobre la instalación del Consejo de la Magistratura, y las causas por enjuiciamiento político - La garantía del juez natural - CAPÍTULO XLV - LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, p.389 - I. EL MODO Y LA OCASION DE SU EJERCICIO: La denominación de la función - Los principios básicos - El “caso” o la causa judiciable - Los principios del derecho judicial sobre la administración de justicia - II. LA SENTENCIA: Su carácter de norma individual del caso - La motivación y la fundamentación - La arbitrariedad de sentencia - Los requisitos de la sentencia - La exención de controles extraórganos - La obligación de sentenciar - La cosa juzgada - III. LA JURISDICCION, LA ACCION Y EL PROCESO: La justicia pública - La jurisdicción - La acción - Las acciones “de clase” -La acción para defensa de los intereses difusos y los derechos de incidencia colectiva - El proceso - El derecho a la jurisdicción - Como satisface el estado la administración de justicia - El juez en el proceso - Los tribunales de alzada y la segunda instancia - El activismo judicial - La denegación de justicia - La inmunidad (absoluta y relativa) de los estados extranjeros - La inmunidad absoluta de jurisdicción de entes intergubernamentales - La denegación de justicia y la jurisdicción internacional - Otras hipótesis análogas a la privación de justicia - La responsabilidad del estado por su administración de justicia - CAPÍTULO XLVI - EL DERECHO JUDICIAL, p.413 - I. LA “CREACION DE DERECHO” POR LOS ORGANOS JUDICIALES: Su noción - Las sentencias con generalidad normativa - A) La jurisprudencia vinculatoria - B) El sistema del “stare decisis” - C) La sentencia “modelo” y su imitación ulterior espontánea - II. LA UNIFORMIDAD DE LA JURISPRUDENCIA EN SU ENCUADRE CONSTITUCIONAL: Igualdad “de ley” e igualdad “de interpretación” - La variación sucesiva del derecho judicial - La interpretación “uniforme” - III. LA NORMA GENERAL Y LA INTERPRETACION JUDICIAL: Su concepto - “Aplicación” y “creación” - La “individualización” de la norma general en la sentencia - La interpretación judicial de la constitución - El derecho judicial en materia de interpretación constitucional - La jurisprudencia “uniforme” y el recurso extraordinario federal - La constitucionalidad de la jurisprudencia vinculatoria - CAPÍTULO XLVII - EL CONTROL Y LA JURISDICCION CONSTITUCIONALES, p.426 - I. LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL: Su concepto - Las sentencias constitucionales - La jurisdicción constitucional en el derecho constitucional argentino - El sentido histórico de la jurisdicción constitucional y el art. 31 de la constitución - Lineamiento de los fines y del contenido de la jurisdicción constitucional - La cuestión constitucional (federal, provincial y mixta) - La titularidad de un derecho y la legitimación procesal - Las cuestiones constitucionales provinciales conexas con una cuestión federal - La denegatoria de juzgamiento de cuestiones constitucionales (federales o provinciales) en jurisdicción provincial - La jurisdicción federal y la provincial en la decisión de las cuestiones constitucionales - Algunos aspectos trascendentes del control constitucional: A) Los derechos humanos - B) La razonabilidad - C) La inconstitucionalidad consumada en la “interpretación” y “aplicación” de una norma - D) El juicio de previsibilidad sobre los efectos del control constitucional - E) Los “efectos” de las normas - La prohibición legal del control constitucional - II. EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD SIN PETICION DE PARTE: Los problemas preliminares - El juez y las partes en el caso judiciable: el “iura novit curia” - El control de constitucionalidad y la interpretación y aplicación del derecho al caso - El equilibrio de poderes y el control “de oficio” - La presunción de legitimidad de los actos estatales y el control “de oficio” - El principio de congruencia, la arbitrariedad por sentencia “extrapetita”, y el control “de oficio” - El control “de oficio” no viola la defensa en juicio - El control de oficio por los tribunales provinciales - El control “de oficio” según las vías procesales - III. POSIBLES AMPLIACIONES DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - “Causa” judicial y “caso contencioso” - Las acciones de inconstitucionalidad - La acción declarativa de inconstitucionalidad “pura” - La diferencia con la acción popular - La inserción posible de la acción declarativa de inconstitucionalidad pura en nuestro sistema - La acción declarativa de certeza - La abrogación de leyes inconstitucionales por efecto de una sentencia declarativa de su inconstitucionalidad - La teoría del legislador negativo - El derecho público provincial - El sometimiento voluntario a un régimen jurídico - El control constitucional “en” los fallos plenarios y “de” los fallos plenarios - IV. LAS CUESTIONES “POLITICAS” NO JUDICIABLES: Su encuadre constitucional - El art. 116 de la constitución y las cuestiones políticas - Los argumentos en contra de la judiciabilidad: La “división de poderes” - Las facultades “privativas” - Las retracciones del control - CAPÍTULO XLVIII - LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES, p.456 - I. EL PODER JUDICIAL DE LA NACION”: Su concepto - La jurisdicción “federal” y la jurisdicción “provincial” - Los caracteres de la jurisdicción federal - La regulación por ley de la jurisdicción federal - II. LAS CAUSAS DE JURISDICCION FEDERAL: El art. 116 - Qué es “causa” en el lenguaje del art. 116 - La jurisdicción federal “apelada” y su relación con la instancia única o múltiple - La instancia federal apelada en las causas de materia federal resueltas en jurisdicción provincial - III. LAS CAUSAS REGIDAS POR EL DERECHO FEDERAL - A) Las causas que versan sobre puntos regidos por la constitución - B) Las causas que versan sobre puntos regidos por las leyes del congreso - C) Las causas que versan sobre puntos regidos por los tratados internacionales - Las causas que no son federales por razón de materia - El derecho “intrafederal“- Las causas regidas por derecho “no federal” que corresponden a la jurisdicción federal por razón de personas o lugar - IV. LAS CAUSAS DEL ALMIRANTAZGO Y JURISDICCION MARITIMA: La materia comprendida en ellas - V. LAS CAUSAS EN QUE LA “NACION” ES PARTE: El alcance de la norma - Las causas contenciosoadministrativas - Los tribunales administrativos en relación con la jurisdicción federal - La justiciabilidad del estado - El estado federal como parte en juicio en el derecho constitucional argentino - Las leyes 3952 y 11.634, de demandas contra el estado - La sentencia de condena con efecto meramente declarativo - La reglamentación del cumplimiento de la sentencia de la condena - El derecho judicial en materia de sentencias de condena contra el estado federal - Las sentencias de condena contra las provincias - La falta de “legitimación pasiva” de los órganos de poder para ser demandados - La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales extranjeros en juicios en que es parte el estado: La inmunidad de jurisdicción de los estados - El problema de la inmunidad de jurisdicción y de su renunciabilidad en el derecho argentino - La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales no federales en juicios en que es parte el estado - La supuesta prórroga de la jurisdicción argentina a favor de tribunales “internacionales” - VI. LAS OTRAS CAUSAS POR RAZON DE PARTES: Su concepto - La justiciabilidad de las provincias - Los casos en que la jurisdicción federal surge porque es parte una provincia - Qué significa “causa que se suscite entre...” y “contra…”, y el problema de las causas penales - El alcance de “causa civil” - La “materia” de las causas en que es parte una provincia - Las cuestiones de limites interprovinciales - La jurisdicción “dirimente” de la Corte en las quejas entre provincias - El concepto de “vecindad” a los efectos del art. 116 - La “vecindad” de los extranjeros - La reglamentación de la vecindad - La prórroga de la jurisdicción - Las causas en que es parte un ciudadano extranjero - La condición de “aforadas” que deben revestir las partes - Las causas en que es parte un estado extranjero: La justiciabilidad de los estados extranjeros - Los casos posibles - Las causas en que es parte un organismo internacional - VII. LAS CAUSAS CRIMINALES: Su concepto - VIII. LAS CAUSAS POR RAZON DEL LUGAR: Su concepto - IX. LAS CAUSAS SUPRIMIDAS EN 1860: El texto originario de 1853 y el de 1860 - X. LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA: La división en instancia “originaria” e instancia “apelada” -La jurisdicción apelada de la Corte - Los diversos casos legales de acceso a la Corte - Los poderes “implícitos” de la Corte Suprema - La Corte y el art. 113 de la constitución - La jurisdicción discrecional de la Corte - XI. LAS SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA Y LA JURISDICCION SUPRAESTATAL: La definitividad de las sentencias de la Corte y su irrevisabilidad - XII. EL “PER SALTUM” EN LA JUSTICIA FEDERAL: Su concepto - La jurisprudencia de la Corte Suprema: el caso “Dromi” - El “per saltum” sin ley: su inconstitucionalidad - CAPÍTULO XLIX - LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA ORIGINARIAS Y EXCLUSIVAS DE LA CORTE SUPREMA, p.503 - I. SU ENCUADRE: El artículo 117 de la constitución - El artículo 117 extraído del artículo 116 - Los caracteres de “originaria” y “exclusiva” -En el art. 117 no interesa la “materia” de la causa - En el art. 117 no interesa que el caso sea contencioso - Los juicios de habeas corpus y amparo - La intervención “directa” de la Corte en casos excepcionales que no son procesos judiciales - El derecho judicial en materia de competencia originaria y exclusiva - II. LAS CAUSAS EN QUE ES PARTE UNA PROVINCIA: Su noción - Las cuatro únicas causas incluidas en el art. 117 por ser parte una provincia - El supuesto del art. 127 de la constitución - Las causas en que es parte una provincia y que quedan excluidas del art. 117 - Los requisitos para que una provincia sea considerada “parte” - La intervención en juicio de otras partes no aforadas - El derecho judicial - III. LAS CAUSAS “CONCERNIENTES” A EMBAJADORES, MINISTRO PUBLICOS Y CONSULES EXTRANJEROS: La inmunidad diplomática - La recepción constitucional de los principios del derecho internacional público: El alcance de la inmunidad de jurisdicción - La relación entre la inmunidad de jurisdicción y la ompetencia de la Corte - El acatamiento de la jurisdicción argentina, la renuncia y la duración de la inmunidad de jurisdicción - Qué es causa “concerniente” - Qué personas quedan abarcadas, y qué personas no abarcadas pueden convertir un juicio en causa “concerniente” - Los diplomáticos “no extranjeros” - Los diplomáticos extranjeros de nacionalidad argentina - Los diplomáticos en tránsito - Los diplomáticos extranjeros acreditados ante organismos internacionales - Las demandas contra embajadas extranjeras - Las causas concernientes a cónsules extranjeros - IV. LA JURISDICCION ORIGINARIA Y EXCLUSIVA DE LA CORTE EN LA CONSTITUCION MATERIAL - CAPÍTULO L - LA JURISDICCION APELADA “EXTRAORDINARIA” DE LA CORTE SUPREMA, p.521 - I. EL RECURSO EXTRAORDINARIO: Su perfil y naturaleza - La ley 48 - Su objeto o materia - El carril previo del recurso extraordinario: “sentencia - juicio - tribunal judicial” - Los requisitos del recurso extraordinario - Los ámbitos excluidos del recurso extraordinario - El caso de opción entre vía “no judicial” y vía “judicial” - II. LA “CUESTION CONSTITUCIONAL”: Su concepto - Las clases de cuestión constitucional - Aproximación ejemplificativa a una tipología - Las cuestiones ajenas - ¿Cuestiones constitucionales “mixtas”? - Las cuestiones “insustanciales” y las “insuficientes” - Las sentencias de la Corte Suprema y el recurso extraordinario - La arbitrariedad de sentencia como cuestión constitucional - La tipología de la arbitrariedad - La gravedad o el interés institucional - La cuestión constitucional como “cuestión de derecho” -El recurso extraordinario y el control constitucional “de oficio” - El “iura novit curia” - La relación “directa” de la cuestión constitucional con el juicio - El gravamen o agravio, y su titularidad - La legitimación procesal - La titularidad de un derecho y el perjuicio sufrido - Algunas aplicaciones - La interpretación constitucional favorable - La resolución “contraria” - La articulación procesal de la cuestión constitucional - III. LA SENTENCIA “DEFINITIVA” DEL “TRIBUNAL SUPERIOR DE LA CAUSA”: El “juicio” - La sentencia “definitiva” - Las sentencias extranjeras - El “tribunal superior de la causa” - Los superiores tribunales de provincia ahora son necesariamente el “tribunal superior de la causa”: El derecho judicial de la Corte - La perspectiva federalista en orden a la “sentencia definitiva” de los superiores tribunales de provincia - IV. EL PROCEDIMIENTO EN LA INSTANCIA EXTRAORDINARIA: Las competencias federales y provinciales, y el recurso extraordinario - El recurso de queja - El “per saltum” en el carril del recurso extraordinario - V. LA JURISDICCION EXTRAORDINARIA DE LA CORTE Y EL “CERTIORARI”: Su recepción en la ley 23.774 - Nuestra interpretación de la ley 23.774 - CAPÍTULO LI - LA JURISDICCION SUPRAESTATAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, p.555 I. LA JURISDICCION INTERNA Y LA JURISDICCION INTERNACIONAL: La jurisdicción internacional en el Pacto de San José de Costa Rica - La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no configura “prórroga” de la jurisdicción interna argentina - La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no implica violación a la “cosa juzgada” interna - El juzgamiento internacional no implica una instancia de apelación revisora de la previa sentencia argentina - El juzgamiento internacional no implica un nuevo juicio sobre la “misma materia” juzgada en sede interna - El supuesto de una sentencia internacional opuesta a una previa sentencia argentina - La jurisdicción de la Corte Interamericana y nuestra jurisdicción interna - CAPÍTULO LII - EL TITULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCION SOBRE “GOBIERNOS DE PROVINCIA”, p.561 - I. LOS ARTICULOS 121 A 129: Su significado e inventario - El vocabulario - El articulado - II. EL ESTATUTO ORGANIZATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Su naturaleza y contenido - Remisiones – BIBLIOGRAFIA - 569
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Bibliografía, p.569-608

CAPÍTULO XXX - LA PARTE ORGANICA, p.9 - I. EL PODER: Su encuadre - El gobierno y los órganos - La competencia - Los órganos “extrapoderes” - Los “sujetos auxiliares” - Las relaciones en los órganos del poder - II. LA LLAMADA “DIVISIÓN DE PODERES: La “triada” de poderes y su finalidad - El derecho judicial en materia de división de poderes - Otros principios “divisorios” - La clasificación de las funciones del poder - La gradación de las funciones del poder - Una nueva clasificación de las funciones del poder - La “politicidad” de las funciones del poder - El paralelismo de las competencias - La competencia y la zona de reserva - El diagrama de la competencia - La “delegación” y la “imputación” de competencia y de funciones - Los principales perfiles de la competencia - Los tres nuevos órganos extrapoderes de los artículos 85, 86 y 120 - Algunas otras puntualizaciones - III. EL NUEVO ESQUEMA DEL PODER EN LA REFORMA DE 1994: Su diseño - La participación de unos órganos en otros ajenos - La Comisión Bicameral Permanente del congreso - El poder ejecutivo - Los órganos de control - El poder judicial - Los partidos políticos - Los controles - La descentralización política - IV. EL ARTICULO 36 Y EL PODER: Su relación - El bien jurídico penalmente tutelado - Los actos de fuerza incriminados - Las sanciones penales - La ética pública - El delito doloso contra el estado - V. EL PODER EN EL DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Los gobiernos locales son “Autoridades de la Nación” - VI. EL REPARTO DE COMPETENCIAS DESPUES DE LA REFORMA DE 1994: Estado federal, provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires - Algunos deslindes específicos - VII. EL PODER Y LAS EPOCAS DE FACTO: La emergencia revolucionaria - El funcionamiento del poder - VIII. LAS PRESIONES SOBRE EL PODER: Su descripción - Los factores de presión y los factores de poder - Su permanencia - Nuestra valoración - CAPÍTULO XXXI - EL CONGRESO, p.47 - I. EL “ORGANO” CONGRESO: El “poder legislativo” - La reforma de 1994 - La representación política - La “representatividad” - El bicamarismo - El bicamarismo en las legislaturas provinciales - La pertenencia de las bancas del congreso - Las bancas de los senadores - La Auditoría. General y el Defensor del Pueblo - II. LA CAMARA DE DIPUTADOS: El número de diputados - La interpretación de los arts. 45 y 46: el mínimo de “dos” diputados por jurisdicción - La elección, los requisitos, y la duración de los diputados - III. LA CAMARA DE SENADORES: Su integración - La elección, los requisitos y la duración de los senadores - El período transitorio posterior a la reforma de 1994 - El vicepresidente de la república - IV. LAS INCOMPATIBILIDADES Y LA REMUNERACIÓN DE LOS LEGISLADORES - CAPÍTULO XXXII - EL DERECHO PARLAMENTARIO, p. 63 -I. SU CONTENIDO - II. LAS SESIONES DEL CONGRESO - Las sesiones “preparatorias” - El juicio de la elección por las cámaras - Las sesiones ordinarias - Las sesiones “de prórroga” y “extraordinarias” - III. EL TRABAJO PARLAMENTARIO: El tiempo - La forma - La igualdad de ambas cámaras - La simultaneidad de las sesiones - La publicidad de las sesiones - El quorum - El derecho de la minoría - Casos varios respecto del quorum - El quorum especial en la reforma de 1994 - Las comisiones del congreso - IV. LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: Su significado - Su clasificación - A) El juicio de las elecciones - B) El reglamento de cada cámara - C) El poder disciplinario - El poder disciplinario frente a terceros extraños a la cámara - El derecho judicial en materia de poder disciplinario - D) La inmunidad de expresión - El derecho judicial en materia de inmunidad de expresión - Nuestra posición valorativa - E) La inmunidad de arresto - ¿Qué pasa después del arresto? - F) El desafuero - Delito anterior a la elección - El desafuero y el juicio político - El derecho judicial en materia de desafuero - Nuestra posición valorativa - Los privilegios en sede judicial - Los privilegios durante el estado de sitio - Los privilegios que las constituciones provinciales acuerdan a sus legisladores - G) La llamada “interpelación”- Las facultades de investigación de las cámaras y del congreso - Las pautas básicas - CAPÍTULO XXXIII - LA COMPETENCIA DEL CONGRESO FUERA DEL ARTICULO 75, p.93 - I. LAS COMPETENCIAS DISPERSAS EN LA CONSTITUCION: La reforma de la constitución - Los actos que deben cumplirse con participación y consentimiento provinciales - A) La sede de la capital federal - B) Las nuevas provincias - C) ¿La “fijación” de límites de las provincias? - D) La coparticipación federal impositiva - E) Otros casos - Las competencias suprimidas en la revisión constitucional de 1860 - Otras competencias - II. LAS OBLIGACIONES DE OMISION COMO LIMITES A LA COMPETENCIA: Las prohibiciones al congreso - III. EL ARTICULO 85 - CAPÍTULO XXXIV - LA COMPETENCIA DEL CONGRESO EN EL ARTICULO 75, p.105 - I. EL SISTEMA AXIOLOGICO: El art. 75 y la parte dogmática - II. EL SISTEMA RENTISTICO Y FINANCIERO: El artículo 4º, los recursos, y la emisión monetaria - El régimen aduanero y la circulación territorial - Los impuestos y contribuciones - Los empréstitos, operaciones financieras, y correos - El empréstito “forzoso” - Los subsidios “a” y “de” las provincias - El “arreglo” de la deuda - El presupuesto - La cuenta de inversión - Las competencias en materia bancaria y monetaria - La emisión de billetes por las provincias - La moneda extranjera - La facultad de los jueces parar admitir la depreciación monetaria - III. EL SISTEMA COMERCIAL: El comercio - La cláusula comercial en nuestro régimen - El sistema de pesos y medidas - IV. EL INCISO 12: Remisiones - V. LA CLAUSULA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: El sentido del inciso 17 - Reconocimiento, respeto, y garantías - La operatividad y el desarrollo legislativo - VI. LAS POLITICAS PARA EL DESARROLLO, LA CULTURA Y LAS CUESTIONES POBLACIONALES: El inciso 18 del art. 75 - La reforma de 1994 al artículo 75 - El desarrollo - La educación, la ciencia, y la cultura - Las políticas en orden a la población - La política demográfica - Los privilegios y recompensas - VII. LAS POLITICAS DE DERECHOS HUMANOS: El marco global - Una norma específica: el inciso 23 del artículo 75 - VIII. EL INCISO 20: Su contenido - La amnistía - IX. LAS RELACIONES CON EL PODER EJECUTIVO - X. LAS RELACIONES CON LA IGLESIA CATOLICA - XI. EL ESTADO DE SITIO - XII. LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Los límites internacionales - Los tratados internacionales - Los tratados de derechos humanos - Las represalias - La guerra - XIII. LOS LIMITES INTERPROVINCIALES - XIV. LOS LUGARES SOMETIDOS A JURISDICCION FEDERAL - XV. LA INTERVENCION FEDERAL - XVI. LOS PODERES MILITARES - XVII. LOS PODERES IMPLICITOS: Su concepto: el inciso 32 del art. 75 - Los poderes implícitos “dentro” y “fuera” del inc. 32 - Los poderes implícitos en nuestro régimen - Los poderes implícitos del congreso en relación con los gobiernos de provincia - APENDICE: Correlación entre el anterior artículo 67 y el artículo 75 actual - CAPÍTULO XXXV - LA LEY, p.140 - I. LA SANCION DE LA LEY EN SU ASPECTO SUSTANCIAL: Su noción - La etapa exclusivamente congresional en el proceso de formación de la ley - La ley - La “forma” de ley en los actos del congreso - Las previsiones de la constitución - II. LA SANCION DE LA LEY EN SU ASPECTO PROCESAL: Su ubicación en el proceso de formación de la ley - Los mecanismos constitucionales de la sanción de la ley - La cámara de origen - La iniciativa popular - La sanción en comisión - La sanción mediante consulta popular vinculante - El quorum especial - El control judicial de constitucionalidad sobre el procedimiento de sanción de la ley - III. LAS PROHIBICIONES Y SUS EXCEPCIONES: El sentido del principio prohibitivo - La delegación legislativa - La naturaleza de la norma dictada con forma de decreto en virtud de la delegación - La delegación a organismos administrativos - ¿Subsiste la delegación llamada “impropia”? - El control judicial - La caducidad - La sanción tácita - El trámite legislativo - A) La aprobación - B) El rechazo - C) Los proyectos adicionados o corregidos - D) Los proyectos vetados - D’) La promulgación parcial de las leyes - E) Qué es lo sancionado por el congreso - F) La fórmula de la sanción - La derogación de las leyes - IV. LAS FACULTADES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO: Las clases de leyes que dicta el congreso - Las leyes “federales” o “especiales” - Las leyes de “derecho común” - El código penal - El código de comercio - La “federalización” del derecho común - Hipótesis de novación en la naturaleza de las leyes - El inciso 12 del art. 75 y la “reserva” de las jurisdicciones locales - El art. 126 y la competencia provincial sobre el derecho común - Las leyes locales del congreso - Las leyes cuyo contenido queda condicionado por la constitución - Ejemplos de “opciones” legislativas - Las leyes “secretas” - Las leyes retroactivas y diferidas - La legislación “de facto” - La “ilegalidad” de leyes del congreso y la colisión entre ellas - V. LA COMPETENCIA DEL CONGRESO SOBRE DETERMINADAS LEGISLACIONES, Y SU NATURALEZA: El código de derecho aeronáutico - El código aduanero - La ley de navegación - La ley de bancarrotas, quiebras o concursos - El derecho del trabajo y de la seguridad social - Los tratados internacionales - Las leyes “reglamentarias” de los tratados internacionales - Las leyes reglamentarias de los derechos personales - La ley sobre derecho de réplica - La ley sobre el jurado - El derecho ambiental - El código rural - El derecho de los recursos naturales - La ley sobre partidos políticos y sistema electoral - La ley sobre comunidades religiosas y libertad religiosa - Las leyes sobre entidades colectivas - La ley de educación - La ley de universidades nacionales - La legislación sobre los pueblos indígenas - La ley de tránsito - Otras leyes - El derecho procesal constitucional - La reglamentación legal del acceso a la jurisdicción federal - CAPÍTULO XXXVI - LAS COMPETENCIAS PRIVATIVAS DE CADA CAMARA, p.187 - I. LAS COMPETENCIAS QUE EN PIE DE IGUALDAD POSEE CADA UNA DE LAS CAMARAS: Su noción - Los privilegios parlamentarios - Los poderes implícitos - II. LAS COMPETENCIAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS: El artículo 52 de la constitución - Los artículos 39 y 40 de la constitución - III. LAS COMPETENCIAS DEL SENADO: Su concepto - Los distintos casos - El senado como cámara de origen - IV. EL JUICIO POLITICO: Su encuadre constitucional - La reforma constitucional de 1994 - La intervención de cada cámara en nuestro régimen - Los funcionarios enjuiciables, las causales y la tramitación del juicio político - La naturaleza y el procedimiento - La no reiteración de un nuevo procedimiento por los mismos hechos - El juicio político como “ante-juicio” para habilitar el proceso penal - Una teoría disidente - El juicio político a ex-funcionarios - El control judicial sobre el juicio político - El derecho judicial de la Corte Suprema sobre la justiciabilidad - Nuestra crítica valorativa al juicio político - CAPÍTULO XXXVII - EL PODER EJECUTIVO, p.201 - I. LA NATURALEZA DEL PODER EJECUTIVO: El poder ejecutivo como poder originario - La función a cargo del poder ejecutivo - II. LA DENOMINACION Y EL CARACTER DEL PODER EJECUTIVO: El “nombre” del poder ejecutivo en nuestro derecho constitucional del poder - La unipersonalidad de nuestro poder ejecutivo - El vicepresidente - III. EL PRESIDENCIALISMO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994: El juicio sobre su moderación o su refuerzo - Las competencias presidenciales y la inserción del jefe de gabinete - El poder reglamentario - La “delegación” - El refrendo - Las competencias presidenciales en las relaciones interórganos - La Comisión Bicameral Permanente - El balance - IV. EL ACCESO AL CARGO Y LA PERMANENCIA EN EL MISMO: Las condiciones de elegibilidad - A) La ciudadanía - B) La religión - C) La renta - D) Los otros requisitos exigidos para ser elegido senador - Cuándo deben reunirse los requisitos - La duración en el ejercicio del cargo, y la reelección - El sueldo - La incompatibilidad - El juramento - V. LOS PROBLEMAS VINCULADOS CON LA ACEFALIA: La acefalía del poder ejecutivo - El artículo 88 de la constitución - Las causales de acefalía - A) La inhabilidad - B) La ausencia - C) La muerte y la renuncia - D) La destitución - La sucesión el vicepresidente - La “determinación” del sucesor por el congreso - La interpretación del artículo 88 - La ley de acefalía Nº 20.972 - El juramento del sucesor - A) Juramento del vicepresidente - B) Juramento de los otros funcionarios - La vacancia de la vicepresidencia - VI. LA ELECCION PRESIDENCIAL: La elección directa - El ballotage - El cómputo de los votos en blanco - CAPÍTULO XXXVIII - LA COMPETENCIA DEL PODER EJECUTIVO, p.232 - Su carácter - La reforma constitucional de 1994 - I. LAS JEFATURAS PRESIDENCIALES: Antes y después de la reforma de 1994 - La jefatura del estado - La jefatura de gobierno - La jefatura de la administración - La jefatura de las fuerzas armadas - II. LA ADMINISTRACION PUBLICA: La dualidad “presidente de la república” y “jefe de gabinete” - Las clases de administración - La función administrativa y el “acto administrativo” - La descentralización autárquica - III. LOS REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS: Su noción - A) Los decretos reglamentarios - El exceso reglamentario - Los decretos reglamentarios y la “delegación impropia” - La facultad reglamentaria a cargo de organismos administrativos dependientes del poder ejecutivo - La facultad reglamentaria de las leyes a cargo del jefe de gabinete - B) Los reglamentos autónomos - C) Los reglamentos delegados - El problema de la “delegación” por ley para que la administración sancione faltas y contravenciones - D) Los reglamentos de necesidad y urgencia - IV. LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA: El artículo 99 inciso 3º - Las normas, y la praxis antes de la reforma de 1994 - El trámite, sus etapas, y su desembocadura - La prohibición de aprobación ficta - La Comisión Bicameral - Los presupuestos de procedencia - ¿La “emergencia”?: un reenvío al artículo 76 - El control judicial - El supuesto de omisión por el poder ejecutivo en calificar un decreto de necesidad y urgencia - El supuesto de omisiones en el trámite inmediato al dictado del decreto - La prohibición actual de dictar decretos de necesidad y urgencia - V. LA PARTICIPACION EN EL PROCESO LEGISLATIVO: Las fases del proceso legislativo en las que interviene el poder ejecutivo - La iniciativa y la promulgación de la ley - La fase de eficacia - Las leyes “secretas” - El “momento” a partir del cual la ley produce efectos - El veto - El plazo para vetar - La “forma” del veto - La difícil coordinación de los arts. 80 y 83 - Los actos del congreso que pueden vetarse - La promulgación parcial de las leyes - El derecho judicial anterior a 1994 en materia de veto parcial y de promulgación parcial - La reforma de 1994 - VI. LOS NOMBRAMIENTOS: Su noción - La designación de los jueces federales: las innovaciones en la reforma de 1994 - La terna del Consejo de la Magistratura - La inamovilidad de los jueces - El acuerdo del senado - La duración del acuerdo - La renuncia de los jueces - La designación y remoción de los diplomáticos - La designación de los oficiales de las fuerzas armadas - La designación de los ministros del poder ejecutivo - La designación de otros agentes - El acuerdo senatorial para cargos que no lo requieren por la constitución - La estabilidad del empleado público - VII. LOS NOMBRAMIENTOS “EN COMISION”: El inciso 19 del artículo 99 - El acuerdo senatorial posterior al nombramiento en comisión - VIII. LAS RELACIONES CON EL CONGRESO: Su noción - La apertura de las sesiones - La prórroga de las sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias - La “ausencia” del presidente - La renuncia del presidente - IX. EL INDULTO: Su concepto - La oportunidad de concederlo - Los casos en que no procede - El indulto en jurisdicción provincial - X. LAS RELACIONES INTERNACIONALES: La conducción de las relaciones exteriores y la representación internacional del estado - Los tratados - Remisiones - La ratificación de tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional - XI. LOS PODERES MILITARES - XII. EL ESTADO DE SITIO - XIII. LOS “ACTOS DE GOBIERNO”: La actividad “política” del poder ejecutivo - El acto “institucional” - La intervención federal - APENDICE: Correlación entre el anterior artículo 86 y el artículo 99 actual - CAPÍTULO XXXIX - LOS ORGANOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO, p.287 - I. LA FISONOMIA GENERAL - II. EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - Las competencias del jefe de gabinete - La relación con el congreso - Nuestra valoración - III. EL MINISTERIO: El jefe de gabinete y el ministerio - Organo colegiado y complejo - La ley de ministerios - El nombramiento y la remoción - La competencia ministerial - La responsabilidad ministerial - Las incompatibilidades - Las relaciones del ministerio con el congreso - Las inmunidades y los privilegios ministeriales - Las secretarías de estado - La relación del jefe de gabinete con los ministros - IV. OTROS ORGANISMOS - V. LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS ADMINISTRADOS: El porqué del tema - El “procedimiento” administrativo - Los principios que rigen el procedimiento administrativo - Los recursos administrativos - La extinción de los actos administrativos - La inmutabilidad del acto administrativo que genera derechos subjetivos - La “cosa juzgada” administrativa - CAPÍTULO XL - EL “PODER” MILITAR, p.305 - I. LAS FUERZAS ARMADAS: El “órgano castrense” - “Poder militar” y “poder civil” - La abolición del fuero militar como fuero “personal” - La “defensa nacional” y la “seguridad interior” - II. LOS “PODERES MILITARES” DEL CONGRESO - A) En caso de guerra - B) Sobre las fuerzas armadas - La jurisdicción militar - III. LOS “PODERES MILITARES” DEL PRESIDENTE: Su concepto - El poder disciplinario - La naturaleza de los actos en ejecución de los poderes militares - IV. LA JURISDICCION MILITAR PENAL Y LOS TRIBUNALES MILITARES: El fuero militar como fuero real - El artículo 75 inciso 27 - La competencia “potestativa” para crear tribunales militares - Los delitos “militares” - La naturaleza de los tribunales militares - La revisión judicial - La naturaleza “federal” del código militar - La coordinación entre la jurisdicción militar penal y el art. 116 - V. LA JURISDICCION MILITAR Y LOS CIVILES: La sujeción de civiles a los tribunales militares - El deber militar de los civiles - CAPÍTULO XLI - LOS NUEVOS ORGANOS DE CONTROL “EXTRAPODERES”, p.317 – Introducción - I. LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION: El diseño del órgano - Las ambigüedades y las deudas - La naturaleza de la Auditoría - El control desde un partido de oposición - La competencia de la Auditoría: La denominación del órgano - Las dos funciones en el art. 85 - Las áreas sujetas al control - II. EL DEFENSOR DEL PUEBLO: El diseño del órgano - Las competencias - La legitimación procesal - Las áreas sujetas a control - El control de “funciones administrativas públicas” - El ámbito federal de actuación - El juicio valorativo - CAPÍTULO XLII - EL PODER JUDICIAL, p.331 - I. SU ESTRUCTURA Y CARACTER - Las normas de la constitución sobre el poder judicial - La solución de conflictos fuera del poder judicial - La mediación prejudicial obligatoria - Una exclusión inconstitucional del libre acceso a la justicia - II. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: - creación y composición de la Corte Suprema - El juramento de sus miembros - El sentido institucional de la Corte Suprema - La “supremacía” de la Corte “Suprema” - La “división” de la Corte en “salas” - El presidente de la Corte Suprema - Su nombramiento - Su renuncia - La actividad de la Corte Suprema que no es judicial - III. LA INAMOVILIDAD DE LOS JUECES: Su alcance - La inamovilidad de los jueces provinciales - IV. OTRAS GARANTIAS: El sueldo - Las incompatibilidades - V. LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS DEL PODER JUDICIAL: Su noción - El derecho judicial en materia de poder disciplinario - VI. LA UNIDAD DE JURISDICCION: Su alcance - La jurisdicción militar - La jurisdicción administrativa (o administración jurisdiccional) -El ejercicio de la función jurisdiccional por la administración - La jurisdicción “judicial” y la jurisdicción “administrativa” - El control judicial sobre la administración jurisdiccional - Los tribunales municipales de faltas - VII. LOS JUECES DE LA CAPITAL FEDERAL: La situación antes y después de la reforma constitucional de 1994 - La reforma de 1994: los artículos 75 inc. 12, y 129 - Las restricciones a la jurisdicción judicial - La disposición transitoria decimoquinta de la constitución - La disposición transitoria séptima - CAPÍTULO XLIII - EL MINISTERIO PUBLICO, p.359 - I. SU UBICACION CONSTITUCIONAL: El órgano extrapoderes - La teoría del “cuarto poder” - II. LA INDEPENDENCIA Y EL CONTROL: Su significado - Autonomía funcional y autarquía financiera - La composición del órgano - La competencia - Las garantías funcionales - CAPÍTULO XLIV - EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO, p.369 - I. LOS NUEVOS ORGANOS: Su diseño en los artículos 114 y 115 - La ubicación orgánica y funcional, y la naturaleza de ambos órganos - II. EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Su composición - El “equilibrio” -Las competencias - La división del Consejo en salas - La sustracción de competencias a la Corte Suprema - El poder reglamentario - El juicio valorativo sobre las innovaciones en el artículo 114 - El período de “vacatio legis” - Las relaciones entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura - III. EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE LOS JUECES: El artículo 115 - Los diversos aspectos en el procedimiento enjuiciador -La competencia para suspender al juez - El plazo para juzgar - El archivo de las actuaciones y su efecto - La reposición del juez suspendido - El fallo irrecurrible - El sentido de la irrecurribilidad - Las cláusulas transitorias sobre la instalación del Consejo de la Magistratura, y las causas por enjuiciamiento político - La garantía del juez natural - CAPÍTULO XLV - LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, p.389 - I. EL MODO Y LA OCASION DE SU EJERCICIO: La denominación de la función - Los principios básicos - El “caso” o la causa judiciable - Los principios del derecho judicial sobre la administración de justicia - II. LA SENTENCIA: Su carácter de norma individual del caso - La motivación y la fundamentación - La arbitrariedad de sentencia - Los requisitos de la sentencia - La exención de controles extraórganos - La obligación de sentenciar - La cosa juzgada - III. LA JURISDICCION, LA ACCION Y EL PROCESO: La justicia pública - La jurisdicción - La acción - Las acciones “de clase” -La acción para defensa de los intereses difusos y los derechos de incidencia colectiva - El proceso - El derecho a la jurisdicción - Como satisface el estado la administración de justicia - El juez en el proceso - Los tribunales de alzada y la segunda instancia - El activismo judicial - La denegación de justicia - La inmunidad (absoluta y relativa) de los estados extranjeros - La inmunidad absoluta de jurisdicción de entes intergubernamentales - La denegación de justicia y la jurisdicción internacional - Otras hipótesis análogas a la privación de justicia - La responsabilidad del estado por su administración de justicia - CAPÍTULO XLVI - EL DERECHO JUDICIAL, p.413 - I. LA “CREACION DE DERECHO” POR LOS ORGANOS JUDICIALES: Su noción - Las sentencias con generalidad normativa - A) La jurisprudencia vinculatoria - B) El sistema del “stare decisis” - C) La sentencia “modelo” y su imitación ulterior espontánea - II. LA UNIFORMIDAD DE LA JURISPRUDENCIA EN SU ENCUADRE CONSTITUCIONAL: Igualdad “de ley” e igualdad “de interpretación” - La variación sucesiva del derecho judicial - La interpretación “uniforme” - III. LA NORMA GENERAL Y LA INTERPRETACION JUDICIAL: Su concepto - “Aplicación” y “creación” - La “individualización” de la norma general en la sentencia - La interpretación judicial de la constitución - El derecho judicial en materia de interpretación constitucional - La jurisprudencia “uniforme” y el recurso extraordinario federal - La constitucionalidad de la jurisprudencia vinculatoria - CAPÍTULO XLVII - EL CONTROL Y LA JURISDICCION CONSTITUCIONALES, p.426 - I. LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL: Su concepto - Las sentencias constitucionales - La jurisdicción constitucional en el derecho constitucional argentino - El sentido histórico de la jurisdicción constitucional y el art. 31 de la constitución - Lineamiento de los fines y del contenido de la jurisdicción constitucional - La cuestión constitucional (federal, provincial y mixta) - La titularidad de un derecho y la legitimación procesal - Las cuestiones constitucionales provinciales conexas con una cuestión federal - La denegatoria de juzgamiento de cuestiones constitucionales (federales o provinciales) en jurisdicción provincial - La jurisdicción federal y la provincial en la decisión de las cuestiones constitucionales - Algunos aspectos trascendentes del control constitucional: A) Los derechos humanos - B) La razonabilidad - C) La inconstitucionalidad consumada en la “interpretación” y “aplicación” de una norma - D) El juicio de previsibilidad sobre los efectos del control constitucional - E) Los “efectos” de las normas - La prohibición legal del control constitucional - II. EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD SIN PETICION DE PARTE: Los problemas preliminares - El juez y las partes en el caso judiciable: el “iura novit curia” - El control de constitucionalidad y la interpretación y aplicación del derecho al caso - El equilibrio de poderes y el control “de oficio” - La presunción de legitimidad de los actos estatales y el control “de oficio” - El principio de congruencia, la arbitrariedad por sentencia “extrapetita”, y el control “de oficio” - El control “de oficio” no viola la defensa en juicio - El control de oficio por los tribunales provinciales - El control “de oficio” según las vías procesales - III. POSIBLES AMPLIACIONES DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - “Causa” judicial y “caso contencioso” - Las acciones de inconstitucionalidad - La acción declarativa de inconstitucionalidad “pura” - La diferencia con la acción popular - La inserción posible de la acción declarativa de inconstitucionalidad pura en nuestro sistema - La acción declarativa de certeza - La abrogación de leyes inconstitucionales por efecto de una sentencia declarativa de su inconstitucionalidad - La teoría del legislador negativo - El derecho público provincial - El sometimiento voluntario a un régimen jurídico - El control constitucional “en” los fallos plenarios y “de” los fallos plenarios - IV. LAS CUESTIONES “POLITICAS” NO JUDICIABLES: Su encuadre constitucional - El art. 116 de la constitución y las cuestiones políticas - Los argumentos en contra de la judiciabilidad: La “división de poderes” - Las facultades “privativas” - Las retracciones del control - CAPÍTULO XLVIII - LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES, p.456 - I. EL PODER JUDICIAL DE LA NACION”: Su concepto - La jurisdicción “federal” y la jurisdicción “provincial” - Los caracteres de la jurisdicción federal - La regulación por ley de la jurisdicción federal - II. LAS CAUSAS DE JURISDICCION FEDERAL: El art. 116 - Qué es “causa” en el lenguaje del art. 116 - La jurisdicción federal “apelada” y su relación con la instancia única o múltiple - La instancia federal apelada en las causas de materia federal resueltas en jurisdicción provincial - III. LAS CAUSAS REGIDAS POR EL DERECHO FEDERAL - A) Las causas que versan sobre puntos regidos por la constitución - B) Las causas que versan sobre puntos regidos por las leyes del congreso - C) Las causas que versan sobre puntos regidos por los tratados internacionales - Las causas que no son federales por razón de materia - El derecho “intrafederal“- Las causas regidas por derecho “no federal” que corresponden a la jurisdicción federal por razón de personas o lugar - IV. LAS CAUSAS DEL ALMIRANTAZGO Y JURISDICCION MARITIMA: La materia comprendida en ellas - V. LAS CAUSAS EN QUE LA “NACION” ES PARTE: El alcance de la norma - Las causas contenciosoadministrativas - Los tribunales administrativos en relación con la jurisdicción federal - La justiciabilidad del estado - El estado federal como parte en juicio en el derecho constitucional argentino - Las leyes 3952 y 11.634, de demandas contra el estado - La sentencia de condena con efecto meramente declarativo - La reglamentación del cumplimiento de la sentencia de la condena - El derecho judicial en materia de sentencias de condena contra el estado federal - Las sentencias de condena contra las provincias - La falta de “legitimación pasiva” de los órganos de poder para ser demandados - La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales extranjeros en juicios en que es parte el estado: La inmunidad de jurisdicción de los estados - El problema de la inmunidad de jurisdicción y de su renunciabilidad en el derecho argentino - La prórroga de la jurisdicción federal a favor de tribunales no federales en juicios en que es parte el estado - La supuesta prórroga de la jurisdicción argentina a favor de tribunales “internacionales” - VI. LAS OTRAS CAUSAS POR RAZON DE PARTES: Su concepto - La justiciabilidad de las provincias - Los casos en que la jurisdicción federal surge porque es parte una provincia - Qué significa “causa que se suscite entre...” y “contra…”, y el problema de las causas penales - El alcance de “causa civil” - La “materia” de las causas en que es parte una provincia - Las cuestiones de limites interprovinciales - La jurisdicción “dirimente” de la Corte en las quejas entre provincias - El concepto de “vecindad” a los efectos del art. 116 - La “vecindad” de los extranjeros - La reglamentación de la vecindad - La prórroga de la jurisdicción - Las causas en que es parte un ciudadano extranjero - La condición de “aforadas” que deben revestir las partes - Las causas en que es parte un estado extranjero: La justiciabilidad de los estados extranjeros - Los casos posibles - Las causas en que es parte un organismo internacional - VII. LAS CAUSAS CRIMINALES: Su concepto - VIII. LAS CAUSAS POR RAZON DEL LUGAR: Su concepto - IX. LAS CAUSAS SUPRIMIDAS EN 1860: El texto originario de 1853 y el de 1860 - X. LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA: La división en instancia “originaria” e instancia “apelada” -La jurisdicción apelada de la Corte - Los diversos casos legales de acceso a la Corte - Los poderes “implícitos” de la Corte Suprema - La Corte y el art. 113 de la constitución - La jurisdicción discrecional de la Corte - XI. LAS SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA Y LA JURISDICCION SUPRAESTATAL: La definitividad de las sentencias de la Corte y su irrevisabilidad - XII. EL “PER SALTUM” EN LA JUSTICIA FEDERAL: Su concepto - La jurisprudencia de la Corte Suprema: el caso “Dromi” - El “per saltum” sin ley: su inconstitucionalidad - CAPÍTULO XLIX - LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA ORIGINARIAS Y EXCLUSIVAS DE LA CORTE SUPREMA, p.503 - I. SU ENCUADRE: El artículo 117 de la constitución - El artículo 117 extraído del artículo 116 - Los caracteres de “originaria” y “exclusiva” -En el art. 117 no interesa la “materia” de la causa - En el art. 117 no interesa que el caso sea contencioso - Los juicios de habeas corpus y amparo - La intervención “directa” de la Corte en casos excepcionales que no son procesos judiciales - El derecho judicial en materia de competencia originaria y exclusiva - II. LAS CAUSAS EN QUE ES PARTE UNA PROVINCIA: Su noción - Las cuatro únicas causas incluidas en el art. 117 por ser parte una provincia - El supuesto del art. 127 de la constitución - Las causas en que es parte una provincia y que quedan excluidas del art. 117 - Los requisitos para que una provincia sea considerada “parte” - La intervención en juicio de otras partes no aforadas - El derecho judicial - III. LAS CAUSAS “CONCERNIENTES” A EMBAJADORES, MINISTRO PUBLICOS Y CONSULES EXTRANJEROS: La inmunidad diplomática - La recepción constitucional de los principios del derecho internacional público: El alcance de la inmunidad de jurisdicción - La relación entre la inmunidad de jurisdicción y la ompetencia de la Corte - El acatamiento de la jurisdicción argentina, la renuncia y la duración de la inmunidad de jurisdicción - Qué es causa “concerniente” - Qué personas quedan abarcadas, y qué personas no abarcadas pueden convertir un juicio en causa “concerniente” - Los diplomáticos “no extranjeros” - Los diplomáticos extranjeros de nacionalidad argentina - Los diplomáticos en tránsito - Los diplomáticos extranjeros acreditados ante organismos internacionales - Las demandas contra embajadas extranjeras - Las causas concernientes a cónsules extranjeros - IV. LA JURISDICCION ORIGINARIA Y EXCLUSIVA DE LA CORTE EN LA CONSTITUCION MATERIAL - CAPÍTULO L - LA JURISDICCION APELADA “EXTRAORDINARIA” DE LA CORTE SUPREMA, p.521 - I. EL RECURSO EXTRAORDINARIO: Su perfil y naturaleza - La ley 48 - Su objeto o materia - El carril previo del recurso extraordinario: “sentencia - juicio - tribunal judicial” - Los requisitos del recurso extraordinario - Los ámbitos excluidos del recurso extraordinario - El caso de opción entre vía “no judicial” y vía “judicial” - II. LA “CUESTION CONSTITUCIONAL”: Su concepto - Las clases de cuestión constitucional - Aproximación ejemplificativa a una tipología - Las cuestiones ajenas - ¿Cuestiones constitucionales “mixtas”? - Las cuestiones “insustanciales” y las “insuficientes” - Las sentencias de la Corte Suprema y el recurso extraordinario - La arbitrariedad de sentencia como cuestión constitucional - La tipología de la arbitrariedad - La gravedad o el interés institucional - La cuestión constitucional como “cuestión de derecho” -El recurso extraordinario y el control constitucional “de oficio” - El “iura novit curia” - La relación “directa” de la cuestión constitucional con el juicio - El gravamen o agravio, y su titularidad - La legitimación procesal - La titularidad de un derecho y el perjuicio sufrido - Algunas aplicaciones - La interpretación constitucional favorable - La resolución “contraria” - La articulación procesal de la cuestión constitucional - III. LA SENTENCIA “DEFINITIVA” DEL “TRIBUNAL SUPERIOR DE LA CAUSA”: El “juicio” - La sentencia “definitiva” - Las sentencias extranjeras - El “tribunal superior de la causa” - Los superiores tribunales de provincia ahora son necesariamente el “tribunal superior de la causa”: El derecho judicial de la Corte - La perspectiva federalista en orden a la “sentencia definitiva” de los superiores tribunales de provincia - IV. EL PROCEDIMIENTO EN LA INSTANCIA EXTRAORDINARIA: Las competencias federales y provinciales, y el recurso extraordinario - El recurso de queja - El “per saltum” en el carril del recurso extraordinario - V. LA JURISDICCION EXTRAORDINARIA DE LA CORTE Y EL “CERTIORARI”: Su recepción en la ley 23.774 - Nuestra interpretación de la ley 23.774 - CAPÍTULO LI - LA JURISDICCION SUPRAESTATAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, p.555 I. LA JURISDICCION INTERNA Y LA JURISDICCION INTERNACIONAL: La jurisdicción internacional en el Pacto de San José de Costa Rica - La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no configura “prórroga” de la jurisdicción interna argentina - La jurisdicción internacional de la Corte Interamericana no implica violación a la “cosa juzgada” interna - El juzgamiento internacional no implica una instancia de apelación revisora de la previa sentencia argentina - El juzgamiento internacional no implica un nuevo juicio sobre la “misma materia” juzgada en sede interna - El supuesto de una sentencia internacional opuesta a una previa sentencia argentina - La jurisdicción de la Corte Interamericana y nuestra jurisdicción interna - CAPÍTULO LII - EL TITULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCION SOBRE “GOBIERNOS DE PROVINCIA”, p.561 - I. LOS ARTICULOS 121 A 129: Su significado e inventario - El vocabulario - El articulado - II. EL ESTATUTO ORGANIZATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Su naturaleza y contenido - Remisiones – BIBLIOGRAFIA - 569

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