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Administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones Idalberto Chiavenato

Por: Chiavenato, Idalberto, 1936- [autor].
Colaborador(es): Hano Roa, María del Carmen [traductor] | Mascaró Sacristán, Pilar (María Magdalena) [traductor] | Obón León, María del Pilar [traductor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries The McGraw-Hill companies.Fecha de copyright: México McGraw-Hill ©2011Edición: novena edición.Descripción: xv, 421 páginas ilustraciones 27 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786071505606.Otro título: Recursos humanos o capital humano das organizações.Tema(s): GESTIÓN DE EMPRESAS | GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOSResumen: Prefacio, p.xv - PARTE I - INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES – CAPÍTULO 1. LAS ORGANIZACIONES, p.5 - Concepto de organización - La complejidad de las organizaciones - Las diferentes eras de la organización - Era de la industrialización clásica - Era de la industrialización neoclásica - Era de la información - Las organizaciones como sistemas sociales - Las organizaciones como sistemas abiertos – El enfoque de Katz y Kahn - El enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico - Los participantes en las organizaciones - Misión organizacional - Visión organizacional - Objetivos organizacionales - Racionalidad de las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Niveles organizacionales - Nivel institucional - Nivel intermedio - Nivel operacional - Las organizaciones y el ambiente - Ambiente en general o macroambiente - Ambiente de trabajo o microambiente - Dinámica ambiental - Complejidad ambiental - Concepto de eficacia organizacional - Medidas de eficacia organizacional - Capital humano y capital intelectual - Caso final: El proyecto supersónico de Embraer - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 1 – CAPÍTULO 2. LAS PERSONAS, p.37 - Variabilidad humana - Cognición humana - Teoría de campo de Lewin - Teoría de la disonancia cognitiva - La compleja naturaleza humana - La motivación humana - Ciclo motivacional - Jerarquía de las necesidades según Maslow - Teoría de los dos factores de Herzberg - El modelo contingencial de motivación de Vroom - Teoría de las expectativas - Clima organizacional - Comunicación - Percepción - Barreras de la comunicación - La conducta en las organizaciones - Concepto de hombre complejo - Capital humano - Caso final: Bosch: el modelo de competencias - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 2 - CAPÍTULO 3 - LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, p.65 - Reciprocidad entre individuo y organización - Relaciones de intercambio - Concepto de incentivos y contribuciones - Cultura organizacional - Clima organizacional - Caso final: Natura: la fábrica transformada en comunidad - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 3 - PARTE II - EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 4. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.95 - El carácter multivariado del área de RH - El carácter situacional del área de RH - El área de RH como responsabilidad de línea y función de staff - El área de RH como proceso - Políticas de recursos humanos - Objetivos del área de RH - Dificultades básicas del área de RH - Función del área de RH - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 4 - Caso final: La competencia organizacional de Kodak - PARTE III - SUBSISTEMA DE PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 5. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, p.127 - Investigación interna de las necesidades - Planeación de personal - Investigación externa del mercado - El proceso de reclutamiento - Medios de reclutamiento - Reclutamiento interno - Reclutamiento externo - Reclutamiento mixto - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso final: Eli Lilly: una fábrica de nivel mundial gracias a las personas - Ejercicio 5 - CAPÍTULO 6. SELECCIÓN DE PERSONAL, p.143 - El concepto de selección de personal - La selección como proceso de comparación - La selección como proceso de decisión - Bases para la selección de personal - Obtención de la información sobre el puesto - Elección de las técnicas de selección - Entrevista de selección - Capacitación de los entrevistadores - Construcción del proceso de la entrevista - Etapas de la entrevista de selección - Pruebas o exámenes de conocimientos o habilidades - Tests psicológicos - Tests de personalidad - Técnicas de simulación - El proceso de selección - Evaluación y control de los resultados - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 6 - Caso final: La unidad de Volkswagen/Audi: nuevas personas, nuevos líderes - PARTE IV - SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSO HUMANOS - CAPÍTULO 7. DISEÑO DE PUESTOS, p.171 - Concepto de puesto - Concepto de diseño del puesto - Modelos de diseño de puestos - Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos - Modelo humanista o de relaciones humanas - Modelo situacional - Enriquecimiento del puesto - Enfoque motivacional del diseño de puestos - Equipos de trabajo - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso final: La delegación de autoridad (empowerment) en SEMCO - Ejercicio 7 – CAPÍTULO 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS, p.189 - Descripción de puestos - Análisis de puestos - Estructura del análisis de puestos - Métodos para la descripción y el análisis de puestos - Método de observación directa - Método del cuestionario - Método de la entrevista - Métodos mixtos - Etapas en el análisis de puestos - Etapa de planeación - Etapa de preparación - Etapa de realización - Objetivos de la administración y análisis de puestos - Resumen - Caso final: Chrysler Corporation - Conceptos clave -Preguntas de análisis - Ejercicio 8 - CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, p.201- ¿Qué es la evaluación del desempeño? - La responsabilidad de la evaluación del desempeño - El gerente - La propia persona - El individuo y el gerente - El equipo de trabajo - El área de RH - La comisión de evaluación - Evaluación de 360° - Objetivos de la evaluación del desempeño - Beneficios de la evaluación del desempeño - Beneficios para el gerente como administrador de personas - Beneficios para la persona - Beneficios para la organización - Métodos tradicionales de evaluación del desempeño - Método de escalas gráficas - Método de elección forzada - Método de investigación de campo - Método de incidentes críticos - Método de comparación por pares - Método de frases descriptivas - Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño- Autoadministración del plan de carrera - La entrevista de evaluación del desempeño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 9 - Caso final: Texas Instruments, ganadora del Premio Baldrige a la Calidad - PARTE V - SUBSISTEMA DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 10. REMUNERACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS), p.233 - El carácter multivariado de los salarios - ¿Qué es el salario para las personas? - ¿Qué es el salario para las organizaciones? - Composición del salario - Concepto de administración de sueldos y salarios - Valuación y clasificación de los puestos - Métodos de valuación de puestos - Método de jerarquización de puestos (job ranking) - Método de escalas por categorías predeterminadas (job classifi cation) - Método de comparación de factores (factor comparison) - Método de valuación por puntos (point rating) - Comisión de valuación de puestos - Clasificación de puestos - Encuesta salarial - Selección de los puestos de referencia - Selección de las empresas participantes - Recopilación de datos - Tabulación y tratamiento de los datos - Política salarial - Consecuencias de los salarios - Nuevos planteamientos de la remuneración - Remuneración variable - Remuneración por habilidades - Remuneración por competencias - Planes de incentivos - Caso final: La búsqueda de resultados como base para remunerar al personal - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 10 - CAPÍTULO 11. PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES, p.263 - Origen de las prestaciones sociales - Tipos de prestaciones sociales - Respecto de su exigencia - Respecto de su naturaleza - Respecto de sus objetivos - Planes de jubilación social y jubilación privada - Prestaciones flexibles - Costos de las prestaciones sociales - Criterios para planear las prestaciones y la seguridad social - Principio del rendimiento de la inversión - Principio de responsabilidad mutua - Otros principios - Objetivos del plan de prestaciones sociales - Resumen - Caso final: Las empresas invierten para contrarrestar la fuga de cerebros - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 11 - CAPÍTULO 12. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, p. 275 - Higiene laboral - Objetivos de la higiene laboral - Condiciones ambientales del trabajo - Iluminación - Ruido - Temperatura - Humedad - Seguridad laboral - Prevención de accidentes - Estadísticas de accidentes - Prevención de robos (vigilancia) - Prevención de incendios - Clasificación de incendios - Métodos de extinción de incendios - Tipos de extintores - Administración de riesgos - Calidad de vida en el trabajo - Principales factores que determinan la CVT - Caso final: Serasa: así se construye una sede - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 12 - CAPÍTULO 13. RELACIONES CON LAS PERSONAS, p.295 - Relaciones con los empleados - Movimientos del personal - Políticas de despidos - Disciplina - Conflictos - Noción de conflicto - Condiciones que predisponen al conflicto - Condiciones que desencadenan el conflicto - Resultados del conflicto - Resultados constructivos del conflicto - Resultados destructivos del conflicto - Administración del conflicto - Reivindicaciones en los conflictos laborales - Contrato colectivo - Negociación colectiva - Políticas de relaciones laborales - Política paternalista - Política autocrática - Política de reciprocidad - Política participativa - El sindicalismo - Medios para la acción sindical - La huelga - Piquetes - Formas ilícitas de presión sindical - Medios para la acción patronal - Cierre temporal (lockout) o huelga patronal - Lista negra - Representación de los trabajadores en la organización - Caso final: Spring Carrier Gaucha - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 13 - PARTE VI - SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 14. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL, p.321 - Conceptos y tipos de educación - Capacitación - Contenido de la capacitación - Objetivos de la capacitación - La capacitación como responsabilidad de línea y función de staff - Ciclo de la capacitación - Detección de las necesidades de capacitación - Programación de la capacitación - Ejecución de la capacitación - Evaluación de los resultados de la capacitación - Educación a distancia - Educación corporativa - Competencias básicas - Administración del conocimiento - Tendencias de los procesos para el desarrollo del personal - Resumen - Conceptos clave - Caso final Educación a distancia en Embratel y en Xerox - Preguntas de análisis - Ejercicio 14 - CAPÍTULO 15. DESARROLLO ORGANIZACIONAL, p.347 - Supuestos básicos del desarrollo organizacional - Concepto de organización - Concepto de cultura organizacional - Concepto de cambio organizacional - Necesidad de una continua adaptación al cambio - Interacción entre la organización y el ambiente - Interacción entre el individuo y la organización - Objetivos individuales y organizacionales - Características del DO - El proceso de DO - Técnicas de intervención en el DO - Intervención del DO en un nivel individual: el entrenamiento de la sensibilidad - Intervención del DO para dos o más personas: análisis transaccional - Intervención del DO para equipos y grupos: consultoría de procedimientos - Intervención del DO para relaciones intergrupales: reuniones de confrontación - Intervención del DO para la organización en su conjunto: realimentación de datos - Modelos de DO - Rejilla gerencial (managerial grid) - Objetivos del DO - Organizaciones de aprendizaje - Cambio organizacional - Caso final: Visteon se prepara para ser una organización de aprendizaje - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 15 - ARTE VII - SUBSISTEMA DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 16. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.375 - Concepto de datos y de información - Banco de datos de recursos humanos - Procesamiento de datos - Sistema de información gerencial (SIG) - Sistemas de información de recursos humanos - Planeación de un sistema de información de recursos humanos - Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos - Disciplina - Administración del conocimiento: información y comportamiento - Caso final: General Motors, el ejemplo brasileño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 16 - CAPÍTULO 17. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, p.387 - Responsabilidad social de la organización - Balance social - Clasificación de las cuentas sociales - Auditoría de recursos humanos - Estándares de evaluación y control de los recursos humanos - Fuentes de información para la auditoría de recursos humanos - Amplitud y profundidad de la acción de la auditoría de recursos humanos - El agente de la auditoría de recursos humanos - Caso final: El banco ABN Amro Real. Valores que valen - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 17 - Bibliografía, p.401 - Índice analítico, p.409
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Traducción de: Recursos humanos : capital humano das organizações
Revisores: Margarita Bárcenas Salas y María Magdalena Saleme Aguilar
Prefacio, p.xv
Índice analítico, p.409

Bibliografía: p,401-407
Referencias bibliográficas pie de página

Prefacio, p.xv - PARTE I - INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES – CAPÍTULO 1. LAS ORGANIZACIONES, p.5 - Concepto de organización - La complejidad de las organizaciones - Las diferentes eras de la organización - Era de la industrialización clásica - Era de la industrialización neoclásica - Era de la información - Las organizaciones como sistemas sociales - Las organizaciones como sistemas abiertos – El enfoque de Katz y Kahn - El enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico - Los participantes en las organizaciones - Misión organizacional - Visión organizacional - Objetivos organizacionales - Racionalidad de las organizaciones - Eficiencia y eficacia - Niveles organizacionales - Nivel institucional - Nivel intermedio - Nivel operacional - Las organizaciones y el ambiente - Ambiente en general o macroambiente - Ambiente de trabajo o microambiente - Dinámica ambiental - Complejidad ambiental - Concepto de eficacia organizacional - Medidas de eficacia organizacional - Capital humano y capital intelectual - Caso final: El proyecto supersónico de Embraer - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 1 – CAPÍTULO 2. LAS PERSONAS, p.37 - Variabilidad humana - Cognición humana - Teoría de campo de Lewin - Teoría de la disonancia cognitiva - La compleja naturaleza humana - La motivación humana - Ciclo motivacional - Jerarquía de las necesidades según Maslow - Teoría de los dos factores de Herzberg - El modelo contingencial de motivación de Vroom - Teoría de las expectativas - Clima organizacional - Comunicación - Percepción - Barreras de la comunicación - La conducta en las organizaciones - Concepto de hombre complejo - Capital humano - Caso final: Bosch: el modelo de competencias - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 2 - CAPÍTULO 3 - LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, p.65 - Reciprocidad entre individuo y organización - Relaciones de intercambio - Concepto de incentivos y contribuciones - Cultura organizacional - Clima organizacional - Caso final: Natura: la fábrica transformada en comunidad - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 3 - PARTE II - EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 4. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.95 - El carácter multivariado del área de RH - El carácter situacional del área de RH - El área de RH como responsabilidad de línea y función de staff - El área de RH como proceso - Políticas de recursos humanos - Objetivos del área de RH - Dificultades básicas del área de RH - Función del área de RH - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 4 - Caso final: La competencia organizacional de Kodak - PARTE III - SUBSISTEMA DE PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 5. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, p.127 - Investigación interna de las necesidades - Planeación de personal - Investigación externa del mercado - El proceso de reclutamiento - Medios de reclutamiento - Reclutamiento interno - Reclutamiento externo - Reclutamiento mixto - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso final: Eli Lilly: una fábrica de nivel mundial gracias a las personas - Ejercicio 5 - CAPÍTULO 6. SELECCIÓN DE PERSONAL, p.143 - El concepto de selección de personal - La selección como proceso de comparación - La selección como proceso de decisión - Bases para la selección de personal - Obtención de la información sobre el puesto - Elección de las técnicas de selección - Entrevista de selección - Capacitación de los entrevistadores - Construcción del proceso de la entrevista - Etapas de la entrevista de selección - Pruebas o exámenes de conocimientos o habilidades - Tests psicológicos - Tests de personalidad - Técnicas de simulación - El proceso de selección - Evaluación y control de los resultados - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 6 - Caso final: La unidad de Volkswagen/Audi: nuevas personas, nuevos líderes - PARTE IV - SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSO HUMANOS - CAPÍTULO 7. DISEÑO DE PUESTOS, p.171 - Concepto de puesto - Concepto de diseño del puesto - Modelos de diseño de puestos - Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos - Modelo humanista o de relaciones humanas - Modelo situacional - Enriquecimiento del puesto - Enfoque motivacional del diseño de puestos - Equipos de trabajo - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Caso final: La delegación de autoridad (empowerment) en SEMCO - Ejercicio 7 – CAPÍTULO 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS, p.189 - Descripción de puestos - Análisis de puestos - Estructura del análisis de puestos - Métodos para la descripción y el análisis de puestos - Método de observación directa - Método del cuestionario - Método de la entrevista - Métodos mixtos - Etapas en el análisis de puestos - Etapa de planeación - Etapa de preparación - Etapa de realización - Objetivos de la administración y análisis de puestos - Resumen - Caso final: Chrysler Corporation - Conceptos clave -Preguntas de análisis - Ejercicio 8 - CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, p.201- ¿Qué es la evaluación del desempeño? - La responsabilidad de la evaluación del desempeño - El gerente - La propia persona - El individuo y el gerente - El equipo de trabajo - El área de RH - La comisión de evaluación - Evaluación de 360° - Objetivos de la evaluación del desempeño - Beneficios de la evaluación del desempeño - Beneficios para el gerente como administrador de personas - Beneficios para la persona - Beneficios para la organización - Métodos tradicionales de evaluación del desempeño - Método de escalas gráficas - Método de elección forzada - Método de investigación de campo - Método de incidentes críticos - Método de comparación por pares - Método de frases descriptivas - Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño- Autoadministración del plan de carrera - La entrevista de evaluación del desempeño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 9 - Caso final: Texas Instruments, ganadora del Premio Baldrige a la Calidad - PARTE V - SUBSISTEMA DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 10. REMUNERACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS), p.233 - El carácter multivariado de los salarios - ¿Qué es el salario para las personas? - ¿Qué es el salario para las organizaciones? - Composición del salario - Concepto de administración de sueldos y salarios - Valuación y clasificación de los puestos - Métodos de valuación de puestos - Método de jerarquización de puestos (job ranking) - Método de escalas por categorías predeterminadas (job classifi cation) - Método de comparación de factores (factor comparison) - Método de valuación por puntos (point rating) - Comisión de valuación de puestos - Clasificación de puestos - Encuesta salarial - Selección de los puestos de referencia - Selección de las empresas participantes - Recopilación de datos - Tabulación y tratamiento de los datos - Política salarial - Consecuencias de los salarios - Nuevos planteamientos de la remuneración - Remuneración variable - Remuneración por habilidades - Remuneración por competencias - Planes de incentivos - Caso final: La búsqueda de resultados como base para remunerar al personal - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 10 - CAPÍTULO 11. PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES, p.263 - Origen de las prestaciones sociales - Tipos de prestaciones sociales - Respecto de su exigencia - Respecto de su naturaleza - Respecto de sus objetivos - Planes de jubilación social y jubilación privada - Prestaciones flexibles - Costos de las prestaciones sociales - Criterios para planear las prestaciones y la seguridad social - Principio del rendimiento de la inversión - Principio de responsabilidad mutua - Otros principios - Objetivos del plan de prestaciones sociales - Resumen - Caso final: Las empresas invierten para contrarrestar la fuga de cerebros - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 11 - CAPÍTULO 12. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, p. 275 - Higiene laboral - Objetivos de la higiene laboral - Condiciones ambientales del trabajo - Iluminación - Ruido - Temperatura - Humedad - Seguridad laboral - Prevención de accidentes - Estadísticas de accidentes - Prevención de robos (vigilancia) - Prevención de incendios - Clasificación de incendios - Métodos de extinción de incendios - Tipos de extintores - Administración de riesgos - Calidad de vida en el trabajo - Principales factores que determinan la CVT - Caso final: Serasa: así se construye una sede - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 12 - CAPÍTULO 13. RELACIONES CON LAS PERSONAS, p.295 - Relaciones con los empleados - Movimientos del personal - Políticas de despidos - Disciplina - Conflictos - Noción de conflicto - Condiciones que predisponen al conflicto - Condiciones que desencadenan el conflicto - Resultados del conflicto - Resultados constructivos del conflicto - Resultados destructivos del conflicto - Administración del conflicto - Reivindicaciones en los conflictos laborales - Contrato colectivo - Negociación colectiva - Políticas de relaciones laborales - Política paternalista - Política autocrática - Política de reciprocidad - Política participativa - El sindicalismo - Medios para la acción sindical - La huelga - Piquetes - Formas ilícitas de presión sindical - Medios para la acción patronal - Cierre temporal (lockout) o huelga patronal - Lista negra - Representación de los trabajadores en la organización - Caso final: Spring Carrier Gaucha - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 13 -
PARTE VI - SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 14. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL, p.321 - Conceptos y tipos de educación - Capacitación - Contenido de la capacitación - Objetivos de la capacitación - La capacitación como responsabilidad de línea y función de staff - Ciclo de la capacitación - Detección de las necesidades de capacitación - Programación de la capacitación - Ejecución de la capacitación - Evaluación de los resultados de la capacitación - Educación a distancia - Educación corporativa - Competencias básicas - Administración del conocimiento - Tendencias de los procesos para el desarrollo del personal - Resumen - Conceptos clave - Caso final Educación a distancia en Embratel y en Xerox - Preguntas de análisis - Ejercicio 14 - CAPÍTULO 15. DESARROLLO ORGANIZACIONAL, p.347 - Supuestos básicos del desarrollo organizacional - Concepto de organización - Concepto de cultura organizacional - Concepto de cambio organizacional - Necesidad de una continua adaptación al cambio - Interacción entre la organización y el ambiente - Interacción entre el individuo y la organización - Objetivos individuales y organizacionales - Características del DO - El proceso de DO - Técnicas de intervención en el DO - Intervención del DO en un nivel individual: el entrenamiento de la sensibilidad - Intervención del DO para dos o más personas: análisis transaccional - Intervención del DO para equipos y grupos: consultoría de procedimientos - Intervención del DO para relaciones intergrupales: reuniones de confrontación - Intervención del DO para la organización en su conjunto: realimentación de datos - Modelos de DO - Rejilla gerencial (managerial grid) - Objetivos del DO - Organizaciones de aprendizaje - Cambio organizacional - Caso final: Visteon se prepara para ser una organización de aprendizaje - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 15 - ARTE VII - SUBSISTEMA DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS - CAPÍTULO 16. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, p.375 - Concepto de datos y de información - Banco de datos de recursos humanos - Procesamiento de datos - Sistema de información gerencial (SIG) - Sistemas de información de recursos humanos - Planeación de un sistema de información de recursos humanos - Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos - Disciplina - Administración del conocimiento: información y comportamiento - Caso final: General Motors, el ejemplo brasileño - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 16 - CAPÍTULO 17. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, p.387 - Responsabilidad social de la organización - Balance social - Clasificación de las cuentas sociales - Auditoría de recursos humanos - Estándares de evaluación y control de los recursos humanos - Fuentes de información para la auditoría de recursos humanos - Amplitud y profundidad de la acción de la auditoría de recursos humanos - El agente de la auditoría de recursos humanos - Caso final: El banco ABN Amro Real. Valores que valen - Resumen - Conceptos clave - Preguntas de análisis - Ejercicio 17 - Bibliografía, p.401 - Índice analítico, p.409

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