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Metodología de la investigación Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio

Por: Hernández Sampieri, Roberto, 1965- [autor].
Colaborador(es): Fernández Collado, Carlos (Carlos Francisco), 1953- [autor] | Baptista Lucio, María del Pilar [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries The McGraw- Hill companies.Fecha de copyright: México McGraw- Hill ©2010Edición: quinta edición.Descripción: xl, 613 páginas ilustraciones 27 cm. 1 CD-ROM (4 3/4 plg.).Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786071502919.Tema(s): CIENCIA--METODOLOGÍA | INVESTIGACIÓN-METODOLOGÍAResumen: Agradecimientos, p.xxi - Prólogo, p.xxii - Agradecimientos especiales, p.xxix - Estructura pedagógica, p.xxxviii - PARTE 1- LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - CAPÍTULO 1- DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, p.2 - ¿Cómo se define la investigación? - ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? - ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? - ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? -Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 2 - NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA, p.24 - Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas - Fuentes de ideas para una investigación - Cómo surgen las ideas de investigación - Vaguedad de las ideas iniciales - Necesidad de conocer los antecedentes -Investigación previa de los temas - Criterios para generar ideas - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 2 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA- CAPÍTULO 3 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO, p.34 - ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? - Criterios para plantear el problema - ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? - Objetivos de la investigación - Preguntas de investigación - Justificación de la investigación - Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación - Viabilidad de la investigación - Evaluación de las defi ciencias en el conocimiento del problema - Consecuencias de la investigación - Resumen -Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 4 - DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO, p.50 - ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿En qué consiste la revisión de la literatura? - Inicio de la revisión de la literatura - Obtención (recuperación) de la literatura - Consulta de la literatura - ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? - ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? - Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica - ¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico? - Método de mapeo para construir el marco teórico - Método por índices para construir el marco teórico - (vertebrado a partir de un índice general) - ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? - ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? - Redactar el marco teórico - ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 5 - DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA, p.76 - ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa? - ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? - Propósito - Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? - Propósito – Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional? - Propósito - Utilidad - Valor - Riesgo: correlaciones espurias (falsas) - ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? - Propósito - Grado de estructuración de los estudios explicativos - ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? - ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? - El conocimiento actual del tema de investigación - La perspectiva que se le otorgue al estudio - ¿Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor? - ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema al defi nirse el alcance del estudio? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 6 - FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, p.90 - ¿Qué son las hipótesis? - ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? - ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? - ¿Qué son las variables? - ¿De dónde surgen las hipótesis? - Las hipótesis pueden surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante - ¿Qué características debe tener una hipótesis? - ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? - ¿Qué son las hipótesis de investigación? - Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica - Hipótesis correlacionales - Hipótesis de la diferencia entre grupos - Hipótesis que establecen relaciones de causalidad - ¿Qué son las hipótesis nulas? - ¿Qué son las hipótesis alternativas? - ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa? - ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? - ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? - ¿Qué es la prueba de hipótesis? - ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? - ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de investigación? - ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? - Definición conceptual o constitutiva - Definiciones operacionales - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 7 - CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, p.118 - ¿Qué es un diseño de investigación? - ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? - En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? - Diseños experimentales - ¿Qué es un experimento? - ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? - La variable dependiente se mide - Grados de manipulación de la variable independiente - Presencia-ausencia - Más de dos grados - Modalidades de manipulación en lugar de grados - ¿Cómo se defi ne la manera de manipular las variables independientes? - Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes - Guía para sortear dificultades - ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? - ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? - ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? - Fuentes de invalidación interna - ¿Cómo se logran el control y la validez interna? - Varios grupos de comparación - Equivalencia de los grupos - Equivalencia inicial - Equivalencia durante el experimento - ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar - Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento - Una tipología sobre los diseños experimentales - Simbología de los diseños experimentales - Preexperimentos - 1. Estudio de caso con una sola medición - 2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo - Experimentos “puros” - 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control - 2. Diseño con preprueba posprueba y grupo de control - 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon - 4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples - 5. Diseños factoriales - ¿Qué es la validez externa? - Fuentes de invalidación externa - 1. Efecto reactivo o de interacción de las pruebas - 2. Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental - 3. Efectos reactivos de los tratamientos experimentales - 4. Interferencia de tratamientos múltiples - 5. Imposibilidad de replicar los tratamientos - 6. Descripciones insuficientes del tratamiento experimental - 7. Efectos de novedad e interrupción - 8. El experimentador - 9. Interacción entre la historia o el lugar y los efectos del tratamiento experimental - 10. Mediciones de la variable dependiente - ¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos? - ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? -Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar - ¿Qué otros experimentos existen?: cuasiexperimentos - Pasos de un experimento - Diseños no experimentales - ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? - ¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? - Investigación transeccional o transversal - Diseños transeccionales exploratorios - Diseños transeccionales descriptivos - Diseños transeccionales correlacionales-causales - Encuestas de opinión (surveys) - Investigación longitudinal o evolutiva - Diseños longitudinales de tendencia - Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes) - Diseños longitudinales panel - Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales - ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? - Los estudios de caso - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 8 - SELECCIÓN DE LA MUESTRA, p.170 - ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? - Lo primero: ¿sobre qué o quiénes se recolectarán datos? - ¿Cómo se delimita una población? - ¿Cómo seleccionar la muestra? - Tipos de muestra - ¿Cómo se selecciona una muestra probabilística? - Cálculo del tamaño de muestra - Muestra probabilística estratificada - Muestreo probabilístico por racimos - ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra? - Tómbola - Números random o números aleatorios - STATS® - Selección sistemática de elementos muestrales - Listados y otros marcos muestrales - Archivos - Mapas - Tamaño óptimo de una muestra - ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas? - Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing) - Una máxima del muestreo y el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 9 - RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS, p.196 - ¿Qué implica la etapa de recolección de datos? - ¿Qué significa medir? - ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? - La confiabilidad - La validez - 1. Evidencia relacionada con el contenido - 2. Evidencia relacionada con el criterio - 3. Evidencia relacionada con el constructo - La validez total - La relación entre la confiabilidad y la validez - Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez - La objetividad - ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confi able y válido? - Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad - Cálculo de la validez - ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? - Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición - El tránsito de la variable al ítem - Codificación - Niveles de medición - ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? - Cuestionarios - ¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer? - Preguntas cerradas - Preguntas abiertas - ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? - ¿Una o varias preguntas para medir una variable? - ¿Las preguntas van precodificadas o no? - ¿Qué preguntas son obligatorias? - ¿Qué características debe tener una pregunta? - ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? - ¿De qué está formado un cuestionario? - Portada - Introducción - Agradecimiento final - Formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías - ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? - ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? - ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? - 1. Autoadministrado - 2. Por entrevista personal - 3. Por entrevista telefónica - Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario - Escalas para medir las actitudes - Escalamiento tipo Likert - Dirección de las afirmaciones - Forma de obtener las puntuaciones - Otras condiciones sobre la escala Likert - Cómo se construye una escala Likert - Preguntas en lugar de afirmaciones - La escala en la pregunta - Método de completar las frases - Diferencial semántico - Codificación de las escalas - Maneras de aplicar el diferencial semántico - Pasos para integrar la versión final - Escalograma de Guttman - Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos - ¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo? - 1. Análisis de contenido cuantitativo - 2. Observación - 3. Pruebas estandarizadas e inventarios - 4. Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) - 5. Instrumentos mecánicos o electrónicos - 6. Instrumentos específicos propios de cada disciplina - ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? - ¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición? - Los valores perdidos y su codificación- 1. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o preguntas - 2. Elaborar el libro de códigos incluyendo todos los ítems, uno por uno - 3. Efectuar físicamente la codificación - 4. Guardar los datos codifi cados (casos) en un archivo permanente - Codificación utilizando un programa de análisis estadístico - Errores de codificación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 10 - ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS, p.276 - ¿Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos? - Paso 1: seleccionar un programa de análisis - Statistical Package for the Social Sciences SPSS® o PASW Statistics - Minitab® - Paso 2: ejecutar el programa - Paso 3: explorar los datos - Apunte 1 - Apunte 2 - Estadística descriptiva para cada variable - ¿Qué es una distribución de frecuencias? - ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? - ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? - Las distribuciones de frecuencias también se pueden grafi car como polígonos de frecuencias - ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? - ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? - La varianza - ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? - ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? - ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? - Nota final - Puntuaciones z - Razones y tasas - Corolario - Paso 4: evaluar la confi abilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición - La validez - ¿Hasta aquí llegamos? - Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) - Estadística inferencial: de la muestra a la población - ¿Para qué es útil la estadística inferencial? - ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? - ¿Qué es una distribución muestral? - ¿Qué es el nivel de signifi cancia? - ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de signifi cancia? - ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? - Prueba de hipótesis - Análisis paramétricos - ¿Cuáles son los supuestos o las presuposiciones de la estadística paramétrica? - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas? - ¿Qué es el coefi ciente de correlación de Pearson? - ¿Qué es la regresión lineal? - ¿Qué es la prueba t? - ¿Qué es el tamaño del efecto? - ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? - ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one-way) - Estadística multivariada - Análisis no paramétricos - ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica? - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? - ¿Qué es la chi cuadrada o χ2? - ¿Qué son los coefi cientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? - ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? - Otros coeficientes de correlación - ¿Qué son los coefi cientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? - ¿Qué otros coeficientes existen? -Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas - Paso 6: realizar análisis adicionales - Paso 7: preparar los resultados para presentarlos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 11 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO, p.346 - Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y el contexto - ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del documento - 5. Referencias, bibliografía - 6. Apéndices - ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto no académico? - ¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación? (guías) - ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? - ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? - ¿Con qué se compara el reporte de la investigación?, ¿y la propuesta o protocolo de investigación? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 3 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - CAPÍTULO 12 - EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO, p.362 - Esencia de la investigación cualitativa - ¿Qué signifi ca plantear el problema de investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? - Una vez hecho el planteamiento inicial y definido el papel de la literatura, ¿qué sigue? - El ingreso en el ambiente (campo) - Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? - Las anotaciones o notas de campo - La bitácora o diario de campo - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 13 - MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.392 - Después de la inmersión inicial: la muestra inicial - La muestra de participantes voluntarios - La muestra de expertos - La muestra de casos-tipo - La muestra por cuotas - Muestras más bien orientadas hacia la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios- Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 14 - RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS, p.406 - Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿qué sigue? - La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo - El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos - Observación - Los formatos de observación - Papel del observador cualitativo - Entrevistas - Tipos de preguntas en las entrevistas - Recomendaciones para realizar entrevistas - Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones) - Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - Pasos para realizar las sesiones de grupo - Documentos, registros, materiales y artefactos - Individuales - Grupales - Obtención de los datos provenientes de documentos, registros, materiales, artefactos - Solicitar a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos - Solicitar a los participantes que los elaboren a propósito del estudio - Obtener los elementos sin solicitarlos directamente a los participantes (datos no obstrusivos) - ¿Qué hacer con los documentos, registros, materiales y artefactos? - Biografías e historias de vida - Triangulación de métodos de recolección de los datos - El análisis de los datos cualitativos - Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial - Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda - Análisis detallado de los datos - Organización de los datos y la información, así como revisión del material y preparación de los datos para el análisis detallado - La bitácora de análisis - Surgimiento de unidades de análisis y codificación en primer nivel o plano inicial - Describir las categorías codificadas que emergieron y codificar los datos en un segundo nivel o central - Generar hipótesis, explicaciones y teorías - ¿Cuándo debemos dejar de recolectar y analizar datos?, ¿en qué momento concluir el estudio? - Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora - 1. Atlas.ti® - 2. Ethnograph® - 3. Nvivo® - 4. Decision Explorer® - 5. Otros - Rigor en la investigación cualitativa - Dependencia - Credibilidad - Transferencia (aplicabilidad de resultados) - Confirmación o confirmabilidad - Otros criterios - El planteamiento del problema, siempre presente - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 15 - DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.490 - Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo - ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa? - Diseños de teoría fundamentada - El diseño sistemático - Codificación abierta - Codificación axial - Codificación selectiva - El diseño emergente - Diseños etnográficos - Diseños narrativos - Diseños de investigación-acción - Otros diseños - Un último comentario - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 16 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO, p.522 - Los reportes de resultados de la investigación cualitativa - Estructura del reporte cualitativo - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del trabajo - Introducción - Revisión de la literatura - Método - Análisis y resultados - Discusión: conclusiones, recomendaciones e implicaciones -5. Referencias o bibliografía - 6. Apéndices - Revisión y evaluación del reporte - El reporte del diseño de investigación-acción - ¿Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa? - ¿Qué criterios podemos definir para evaluar una investigación cualitativa? - ¿Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa? -Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 4 - LOS PROCESOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN - CAPÍTULO 17 - LOS MÉTODOS MIXTOS, p.544 - ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? - ¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del panorama o espectro de la investigación? - Los métodos mixtos: ¿el fi n de la “guerra” entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa? - ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? - ¿Cuál es el sustento fi losófico de los métodos mixtos? - El proceso mixto - Planteamiento de problemas mixtos - Revisión de la literatura - Hipótesis - Diseños - 1. Prioridad o peso - 2. Secuencia o tiempos de los métodos o componentes - 3. Propósito esencial de la integración de los datos - 4. Etapas del proceso investigativo en las cuales se integrarán los enfoques - Diseños mixtos específicos - 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) - a) Modalidad derivativa - b) Modalidad comparativa - 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) - 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) - 4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) - 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) - 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) - 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) - 8. Diseño de integración múltiple (DIM) - Muestreo - Recolección de los datos - Análisis de los datos - Resultados e inferencias - Retos de los diseños mixtos - Reportes mixtos - La validez de los estudios mixtos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - Índice onomástico, p.603 - Índice analítico, p.607
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Agradecimientos, p.xxi
Prólogo, p.xxii
Agradecimientos especiales, p.xxix
Estructura pedagógica, p.xxxviii -
Índice onomástico, p.603
Índice analítico, p.607
Notas pie de página

Agradecimientos, p.xxi - Prólogo, p.xxii - Agradecimientos especiales, p.xxix - Estructura pedagógica, p.xxxviii - PARTE 1- LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - CAPÍTULO 1- DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, p.2 - ¿Cómo se define la investigación? - ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? - ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? - ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? - ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? -Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 2 - NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA, p.24 - Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas - Fuentes de ideas para una investigación - Cómo surgen las ideas de investigación - Vaguedad de las ideas iniciales - Necesidad de conocer los antecedentes -Investigación previa de los temas - Criterios para generar ideas - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 2 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA- CAPÍTULO 3 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO, p.34 - ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? - Criterios para plantear el problema - ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? - Objetivos de la investigación - Preguntas de investigación - Justificación de la investigación - Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación - Viabilidad de la investigación - Evaluación de las defi ciencias en el conocimiento del problema - Consecuencias de la investigación - Resumen -Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 4 - DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO, p.50 - ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? - ¿En qué consiste la revisión de la literatura? - Inicio de la revisión de la literatura - Obtención (recuperación) de la literatura - Consulta de la literatura - ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? - ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? - Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica - ¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico? - Método de mapeo para construir el marco teórico - Método por índices para construir el marco teórico - (vertebrado a partir de un índice general) - ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? - ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? - Redactar el marco teórico - ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 5 - DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA, p.76 - ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa? - ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? - Propósito - Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? - Propósito – Valor - ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional? - Propósito - Utilidad - Valor - Riesgo: correlaciones espurias (falsas) - ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? - Propósito - Grado de estructuración de los estudios explicativos - ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? - ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? - El conocimiento actual del tema de investigación - La perspectiva que se le otorgue al estudio - ¿Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor? - ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema al defi nirse el alcance del estudio? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 6 - FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, p.90 - ¿Qué son las hipótesis? - ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? - ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? - ¿Qué son las variables? - ¿De dónde surgen las hipótesis? - Las hipótesis pueden surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante - ¿Qué características debe tener una hipótesis? - ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? - ¿Qué son las hipótesis de investigación? - Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica - Hipótesis correlacionales - Hipótesis de la diferencia entre grupos - Hipótesis que establecen relaciones de causalidad - ¿Qué son las hipótesis nulas? - ¿Qué son las hipótesis alternativas? - ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa? - ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? - ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? - ¿Qué es la prueba de hipótesis? - ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? - ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de investigación? - ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? - Definición conceptual o constitutiva - Definiciones operacionales - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 7 - CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, p.118 - ¿Qué es un diseño de investigación? - ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? - En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? - Diseños experimentales - ¿Qué es un experimento? - ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? - La variable dependiente se mide - Grados de manipulación de la variable independiente - Presencia-ausencia - Más de dos grados - Modalidades de manipulación en lugar de grados - ¿Cómo se defi ne la manera de manipular las variables independientes? - Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes - Guía para sortear dificultades - ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? - ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? - ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? - Fuentes de invalidación interna - ¿Cómo se logran el control y la validez interna? - Varios grupos de comparación - Equivalencia de los grupos - Equivalencia inicial - Equivalencia durante el experimento - ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar - Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento - Una tipología sobre los diseños experimentales - Simbología de los diseños experimentales - Preexperimentos - 1. Estudio de caso con una sola medición - 2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo - Experimentos “puros” - 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control - 2. Diseño con preprueba posprueba y grupo de control - 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon - 4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples - 5. Diseños factoriales - ¿Qué es la validez externa? - Fuentes de invalidación externa - 1. Efecto reactivo o de interacción de las pruebas - 2. Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental - 3. Efectos reactivos de los tratamientos experimentales - 4. Interferencia de tratamientos múltiples - 5. Imposibilidad de replicar los tratamientos - 6. Descripciones insuficientes del tratamiento experimental - 7. Efectos de novedad e interrupción - 8. El experimentador - 9. Interacción entre la historia o el lugar y los efectos del tratamiento experimental - 10. Mediciones de la variable dependiente - ¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos? - ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? -Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar - ¿Qué otros experimentos existen?: cuasiexperimentos - Pasos de un experimento - Diseños no experimentales - ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? - ¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? - Investigación transeccional o transversal - Diseños transeccionales exploratorios - Diseños transeccionales descriptivos - Diseños transeccionales correlacionales-causales - Encuestas de opinión (surveys) - Investigación longitudinal o evolutiva - Diseños longitudinales de tendencia - Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes) - Diseños longitudinales panel - Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales - ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? - Los estudios de caso - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 8 - SELECCIÓN DE LA MUESTRA, p.170 - ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? - Lo primero: ¿sobre qué o quiénes se recolectarán datos? - ¿Cómo se delimita una población? - ¿Cómo seleccionar la muestra? - Tipos de muestra - ¿Cómo se selecciona una muestra probabilística? - Cálculo del tamaño de muestra - Muestra probabilística estratificada - Muestreo probabilístico por racimos - ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra? - Tómbola - Números random o números aleatorios - STATS® - Selección sistemática de elementos muestrales - Listados y otros marcos muestrales - Archivos - Mapas - Tamaño óptimo de una muestra - ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas? - Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing) - Una máxima del muestreo y el alcance del estudio - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 9 - RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS, p.196 - ¿Qué implica la etapa de recolección de datos? - ¿Qué significa medir? - ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? - La confiabilidad - La validez - 1. Evidencia relacionada con el contenido - 2. Evidencia relacionada con el criterio - 3. Evidencia relacionada con el constructo - La validez total - La relación entre la confiabilidad y la validez - Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez - La objetividad - ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confi able y válido? - Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad - Cálculo de la validez - ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? - Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición - El tránsito de la variable al ítem - Codificación - Niveles de medición - ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? - Cuestionarios - ¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer? - Preguntas cerradas - Preguntas abiertas - ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? - ¿Una o varias preguntas para medir una variable? - ¿Las preguntas van precodificadas o no? - ¿Qué preguntas son obligatorias? - ¿Qué características debe tener una pregunta? - ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? - ¿De qué está formado un cuestionario? - Portada - Introducción - Agradecimiento final - Formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías - ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? - ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? - ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? - 1. Autoadministrado - 2. Por entrevista personal - 3. Por entrevista telefónica - Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario - Escalas para medir las actitudes - Escalamiento tipo Likert - Dirección de las afirmaciones - Forma de obtener las puntuaciones - Otras condiciones sobre la escala Likert - Cómo se construye una escala Likert - Preguntas en lugar de afirmaciones - La escala en la pregunta - Método de completar las frases - Diferencial semántico - Codificación de las escalas - Maneras de aplicar el diferencial semántico - Pasos para integrar la versión final - Escalograma de Guttman - Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos - ¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo? - 1. Análisis de contenido cuantitativo - 2. Observación - 3. Pruebas estandarizadas e inventarios - 4. Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) - 5. Instrumentos mecánicos o electrónicos - 6. Instrumentos específicos propios de cada disciplina - ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? - ¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición? - Los valores perdidos y su codificación- 1. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o preguntas - 2. Elaborar el libro de códigos incluyendo todos los ítems, uno por uno - 3. Efectuar físicamente la codificación - 4. Guardar los datos codifi cados (casos) en un archivo permanente - Codificación utilizando un programa de análisis estadístico - Errores de codificación - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 10 - ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS, p.276 - ¿Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos? - Paso 1: seleccionar un programa de análisis - Statistical Package for the Social Sciences SPSS® o PASW Statistics - Minitab® - Paso 2: ejecutar el programa - Paso 3: explorar los datos - Apunte 1 - Apunte 2 - Estadística descriptiva para cada variable - ¿Qué es una distribución de frecuencias? - ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? - ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? - Las distribuciones de frecuencias también se pueden grafi car como polígonos de frecuencias - ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? - ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? - La varianza - ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? - ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? - ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? - Nota final - Puntuaciones z - Razones y tasas - Corolario - Paso 4: evaluar la confi abilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición - La validez - ¿Hasta aquí llegamos? - Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) - Estadística inferencial: de la muestra a la población - ¿Para qué es útil la estadística inferencial? - ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? - ¿Qué es una distribución muestral? - ¿Qué es el nivel de signifi cancia? - ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de signifi cancia? - ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? - Prueba de hipótesis - Análisis paramétricos - ¿Cuáles son los supuestos o las presuposiciones de la estadística paramétrica? - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas? - ¿Qué es el coefi ciente de correlación de Pearson? - ¿Qué es la regresión lineal? - ¿Qué es la prueba t? - ¿Qué es el tamaño del efecto? - ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? - ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one-way) - Estadística multivariada - Análisis no paramétricos - ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica? - ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? - ¿Qué es la chi cuadrada o χ2? - ¿Qué son los coefi cientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? - ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? - Otros coeficientes de correlación - ¿Qué son los coefi cientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? - ¿Qué otros coeficientes existen? -Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas - Paso 6: realizar análisis adicionales - Paso 7: preparar los resultados para presentarlos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 11 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO, p.346 - Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y el contexto - ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del documento - 5. Referencias, bibliografía - 6. Apéndices - ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto no académico? - ¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación? (guías) - ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? - ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? - ¿Con qué se compara el reporte de la investigación?, ¿y la propuesta o protocolo de investigación? - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 3 - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - CAPÍTULO 12 - EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO, p.362 - Esencia de la investigación cualitativa - ¿Qué signifi ca plantear el problema de investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa? - ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? - Una vez hecho el planteamiento inicial y definido el papel de la literatura, ¿qué sigue? - El ingreso en el ambiente (campo) - Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? - Las anotaciones o notas de campo - La bitácora o diario de campo - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 13 - MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.392 - Después de la inmersión inicial: la muestra inicial - La muestra de participantes voluntarios - La muestra de expertos - La muestra de casos-tipo - La muestra por cuotas - Muestras más bien orientadas hacia la investigación cualitativa - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios- Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 14 - RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS, p.406 - Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿qué sigue? - La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo - El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos - Observación - Los formatos de observación - Papel del observador cualitativo - Entrevistas - Tipos de preguntas en las entrevistas - Recomendaciones para realizar entrevistas - Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones) - Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - Pasos para realizar las sesiones de grupo - Documentos, registros, materiales y artefactos - Individuales - Grupales - Obtención de los datos provenientes de documentos, registros, materiales, artefactos - Solicitar a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos - Solicitar a los participantes que los elaboren a propósito del estudio - Obtener los elementos sin solicitarlos directamente a los participantes (datos no obstrusivos) - ¿Qué hacer con los documentos, registros, materiales y artefactos? - Biografías e historias de vida - Triangulación de métodos de recolección de los datos - El análisis de los datos cualitativos - Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial - Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda - Análisis detallado de los datos - Organización de los datos y la información, así como revisión del material y preparación de los datos para el análisis detallado - La bitácora de análisis - Surgimiento de unidades de análisis y codificación en primer nivel o plano inicial - Describir las categorías codificadas que emergieron y codificar los datos en un segundo nivel o central - Generar hipótesis, explicaciones y teorías - ¿Cuándo debemos dejar de recolectar y analizar datos?, ¿en qué momento concluir el estudio? - Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora - 1. Atlas.ti® - 2. Ethnograph® - 3. Nvivo® - 4. Decision Explorer® - 5. Otros - Rigor en la investigación cualitativa - Dependencia - Credibilidad - Transferencia (aplicabilidad de resultados) - Confirmación o confirmabilidad - Otros criterios - El planteamiento del problema, siempre presente - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 15 - DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, p.490 - Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo - ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa? - Diseños de teoría fundamentada - El diseño sistemático - Codificación abierta - Codificación axial - Codificación selectiva - El diseño emergente - Diseños etnográficos - Diseños narrativos - Diseños de investigación-acción - Otros diseños - Un último comentario - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - CAPÍTULO 16 - EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO, p.522 - Los reportes de resultados de la investigación cualitativa - Estructura del reporte cualitativo - 1. Portada - 2. Índices - 3. Resumen - 4. Cuerpo del trabajo - Introducción - Revisión de la literatura - Método - Análisis y resultados - Discusión: conclusiones, recomendaciones e implicaciones -5. Referencias o bibliografía - 6. Apéndices - Revisión y evaluación del reporte - El reporte del diseño de investigación-acción - ¿Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa? - ¿Qué criterios podemos definir para evaluar una investigación cualitativa? - ¿Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa? -Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - PARTE 4 - LOS PROCESOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN - CAPÍTULO 17 - LOS MÉTODOS MIXTOS, p.544 - ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? - ¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del panorama o espectro de la investigación? - Los métodos mixtos: ¿el fi n de la “guerra” entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa? - ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? - ¿Cuál es el sustento fi losófico de los métodos mixtos? - El proceso mixto - Planteamiento de problemas mixtos - Revisión de la literatura - Hipótesis - Diseños - 1. Prioridad o peso - 2. Secuencia o tiempos de los métodos o componentes - 3. Propósito esencial de la integración de los datos - 4. Etapas del proceso investigativo en las cuales se integrarán los enfoques - Diseños mixtos específicos - 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) - a) Modalidad derivativa - b) Modalidad comparativa - 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) - 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) - 4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) - 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) - 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) - 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) - 8. Diseño de integración múltiple (DIM) - Muestreo - Recolección de los datos - Análisis de los datos - Resultados e inferencias - Retos de los diseños mixtos - Reportes mixtos - La validez de los estudios mixtos - Resumen - Conceptos básicos - Ejercicios - Ejemplos desarrollados - Los investigadores opinan - Índice onomástico, p.603 - Índice analítico, p.607

Estudiantes que preparan tesis o trabajos de investigación

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