Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Manual de Auditoría Antonio J. Lattuca; Cayetano A. Mora; Florencio Escribano Martínez; Ernesto Rodríguez Rodríguez; David Brojt; Daniel Gallo; Osvaldo Roura y Ricardo De Lellis

Por: Lattuca, Antonio Juan [autor].
Colaborador(es): Mora, Cayetano A [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires FACPCE 2004Edición: décima edición.Descripción: 527 páginas, 2 páginas sin numerar ilustraciones 22 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9509687979.Tema(s): AUDITORÍA
Contenidos:
Autores: Antonio J. Lattuca; Cayetano A. Mora; Florencio Escribano Martínez; Ernesto Rodríguez Rodríguez; David Brojt; Daniel Gallo; Osvaldo Roura y Ricardo De Lellis
Resumen: Prólogo, p.31 - CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GENERALES, p.35 – 1. Auditoria en general – 1.1. Sistemas, empresas y administración – 1.1.1. Concepto de sistema – 1.1.2. La empresa como un sistema – 1.1.3. Funciones de la administración – 1.2. Control – 1.2.1. Concepto – 1.2.2. Tipos de control - 1.2.3. Elementos del control - 1.2.4. Independencia del control - 1.2.5. Economicidad del control - 1.3. Concepto de auditoria de sistemas - 1.4. Normas de auditoria de sistemas - 2. Clases de auditoria. Distinción de otros controles - 2.1. Auditoria externa de estados contables - 2.1.1. Necesidad de información confiable- 2.1.2. Concepto de auditoría externa de estados contables - 2.2. Auditoria interna - 2.3. Auditoria operativa - 3. Objetivos de la auditoria externa de los estados contables - 4. Normas de auditoria - 4.1. Concepto - 4.2. Contenido - 4.3. Condición básica para el ejercicio de la auditoria - 4.4. Normas para el desarrollo de la auditoria - 4.5. Normas sobre los informes - 4.6. Informe breve del auditor - 5. Condición básica para el ejercicio de la auditoria - 5.1. Independencia - 5.2. Vinculación económica - 5.3. Extensión de las incompatibilidades - 6. Disposiciones normativas que obligan a tener auditoria externa - CAPÍTULO 2: AUDITORÍA COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE UN JUICIO, p.65 - 1. Auditoria como proceso de formación de un juicio - 2. Pasos a seguir - 2.1. Conocimiento del ente - 2.1.1. Conocimiento, del ente en sí mismo - 2.1.2. Información sobre el ambiente - 2.2. Identificación del objeto del examen y de las afirmaciones a ser examinadas - 2.2.1. Identificar el objeto del examen - 2.2.2. Identificación de las afirmaciones a ser examinadas - 2.3. Planificación - 2.4. Obtención de elementos de juicio válidos y suficientes - 2.4.1. Evidencias - 2.4.2. Requisitos de las evidencias - 2.4.3. Evaluación de las evidencias - 2.5. Emisión del informe - 3. las etapas de una auditoria - 4. El riesgo de auditoria - 4.1. Riesgo inherente - 4.2. Riesgo de control - 4.3. Riesgo de detección - 5. Procedimientos típicos de auditoria - 6. Revisión analítica - 6.1. Concepto - 6.2. Etapas del proceso de auditoría donde se aplica - 6.3. Importancia y aplicabilidad - 6.4. Etapas - CAPITULO 3: PLANIFICACION DÉ LA AUDITORIA, p.89 - 1. Conceptos generales - 2. Objetivos - 3. Elementos de planificación - 4. Oportunidad de la planeación - 5. Desarrollo de la planificación - 5.1. Cuestionario para visita previa - 5.2. Presupuestación de tareas - 5.3. Cronograma de tareas - 5.4. Programas de trabajo - CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES, p.107 - 1. Conceptos generales - 2. Necesidad de evaluación del control por el auditor - 3. Secuencia de la evaluación - 4. Oportunidad de las pruebas - ANEXO I, p.116 - 1. Métodos de relevamiento - 1.1. Descriptivo - 1.2. Cuestionarios - 1.3. Cursogramas - 1.4. Complementariedad - ANEXO II, p.124 - 1. El control interno - 1.1. El enfoque del instituto norteamericano de contadores públicos - 1.2. Controles típicos en la organización - 1.3. Diferencias entre el enfoque tradicional y el moderno - CAPÍTULO 5: LAS PRUEBAS EN AUDITORÍA, p.127 - 1. Introducción - 2. Tipos de pruebas de auditoria - 2.1. Pruebas tratadas en la literatura profesional - 2.1.1. Pruebas globales de razonabilidad de saldos de estados contables - 2.1.2. Pruebas de cumplimiento de controles - 2.1.3. Pruebas sustantivas (Validez de saldos) - 2.1.4. Relaciones entre las pruebas de cumplimiento y las pruebas sustantivas - 2.1.5. Pruebas con objetivos duales - 2.2. Pruebas usualmente empleadas en un trabajo de auditoría - 2.2.1. Pruebas analíticas - 2.2.2. Observaciones - 2.2.3. Prueba de transacciones - 2.2.4. Pruebas directas de saldos contables - 2.2.5. Pruebas de incremento y disminuciones de los saldos contables (Análisis de cuentas) - 3. Técnicas para la aplicación de las pruebas de auditoría - 3.1. Pruebas sin medición estadística - 3.1.1. Ventajas - 3.1.2. Desventajas - 3.1.3. Recomendaciones prácticas - 3.1.4. Supuesta arbitrariedad del muestreo de criterio - 3.2. Pruebas con medición estadística - 3.2.1. Ventajas - 3.2.2. Condiciones para que pueda aplicarse el muestreo estadístico - 3.3. Método de selección de la muestra - 3.3.1. En pruebas sin medición estadística - 3.3.2. En pruebas con medición estadística - Apéndice: muestreo estadístico aplicado a la auditoria - 1. Riesgos del muestreo - 2. Comportamiento del tamaño de las muestras - 3. Planes de muestreo estadístico utilizables - CAPITULO 6: PAPELES DE TRABAJO, p.143 - 1. Concepto - 2. Disposiciones profesionales que establecen su USO - 3. Objetivos que se persiguen con su preparación - 3.1. Objetivo principal - 3.1.1. Párrafo de alcance del trabajo de auditoría - 3.1.2. Párrafo de opinión - 3.2. Objetivos secundarios - 3.2.1. Facilitar el desarrollo del trabajo y la supervisión de los colaboradores - 3.2.2. Constituir un antecedente valioso para la programación de revisiones del mismo cliente o de entes similares - 3.2.3. Permitir informar al cliente sobre deficiencias observadas - 4. Propiedad - 5. Conservación y exhibición – 6. Aspectos a tener en cuenta en su preparación - 7. Legajos de papeles de trabajo - 7.1.1. Concepto - 7.1.2. Ordenamiento - 7.1.3. Papeles de trabajo más comunes - 7.1.4. Breve explicación del contenido y significado de los papeles de trabajo más comunes - 7.1.5. Símbolos o marcas que identifican tareas. 7.1.6. Codificación - 7.2. Permanentes o continuos - 7.2.1. Concepto - 7.2.2. Ordenamiento - 7.2.3. Papeles de trabajo más comunes - 7.2.4. Símbolos o marcas que identifican tareas -7.2.5. Codificación - 7.3. Legajos especiales - 7.3.1. Concepto - 7.3.2. Legajos más comunes - 8. Guía para la revisión de papeles de trabajo - 9. Modelos – CAPÍTULO 7: CAJA Y BANCOS, p.173 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales. legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos - 5.4.1. Relativos a cobranzas - 5.4.2. Relativos a pagos - 5.4.3. Relativos al movimiento de fondos - 5.5. Evaluación de los controles – 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoria - 6. Pruebas de validez o sustantivas - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Arqueo de fondos y corte de documentación - 6.1.2. Depósito posterior - 6.1.3. Corte de documentación - 6.1.4. Confirmación de saldos - 6.1.5. Revisión de conciliaciones bancarias - 6.1.6. Verificación de las transferencias bancarias - 6.1.7. Análisis de la valuación en moneda extranjera - 6.1.8. Presentación - 6.1.9. Otros procedimientos - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - Apéndice: prueba de caja - CAPÍTULO 8: CREDITOS Y VENTAS, p.213 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a las operaciones de venta - 5.4.2. Relativos al otorgamiento del crédito - 5.4.3. Relativos a la gestión de cobranzas - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Arqueos de documentos a cobrar - 6.1.2. Confirmaciones bancarias - 6.1.3. Pedido de confirmación de saldos - 6.1.4. Solicitud de confirmación de saldos litigiosos - 6.1.5. Análisis de la valuación en moneda extranjera - 6.1.6. Devengamiento de los componentes financieros - 6.1.7. Consideración de incobrables, descuentos y devoluciones - 6.1.8. Otros procedimientos - 6.1.9. Presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - Ejemplo del cursograma que podría relevarse en empresa con registración manual - Cuestionario guía - CAPITULO 9: BIENES DE CAMBIO Y COSTO DE VENTAS, p.237 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a ingreso, custodia y salida de materias primas - 5.4.2. Relativos a producción - 5.4.3. Relativos a ingresos, custodia y salida de productos terminados - 5.4.4. Relativos en forma común a 5.4.1. Y 5.4.3 - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.3.I. Programa de trabajo para la prueba de funcionamiento de producción - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Presenciar recuentos físicos - 6.1.2. Corte de movimientos de inventario - 6.1.3. Pedidos de confirmación a terceros depositarios - 6.1.4. Análisis de la razonabilidad de la valuación y exposición del activo y los resultados - 6.1.5. Otros procedimientos - Apéndice - ANEXO I - Evaluación de controles: cuestionario - ANEXO II - Cursograma de producción (sistema manual) - CAPITULO 10: INVERSIONES Y SUS RESULTADOS, p.271 - 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y 274 reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 4. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Sistemas y subsistemas - 4.3. Naturaleza de los elementos de control - 4.4. Controles típicos - 4.5. Evaluación de los controles - 4.5.1. Relevamiento - 4.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 4.5.3. Pruebas de funcionamiento del sistema - 4.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 4.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 5. Pruebas de validez - 5.1. Procedimientos - 5.1.1. Títulos valores indexados o emitidos en moneda extranjera, acciones cotizables y cuotas partes de fondos comunes de inversión - 5.1.2. Obligaciones en moneda legal no indexadas - 5.1.3. Participaciones en sociedades que no otorgan influencias o control en la emisora y que no cotizan en bolsa - 5.1.4. Participación en sociedades, con cotización o sin ella, que otorgan influencia o control en la emisora - 5.1.5. Bienes muebles e inmuebles dados en locación - 5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes de los elementos de control - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 11: BIENES DE USO Y AMORTIZACIONES, p.297 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos – 5.4.1. Relativos a incorporación - 5.4.2. Relativos a la administración de su uso - 5.4.3. Relativos a bajas - 5.5. Evaluación de controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Comprobar los saldos de inicio y los movimientos de bienes producidos durante el período sujeto a revisión - 6.1.2. Verificar la no omisión de activos - 6.1.3. Comprobar la correcta reexpresión en moneda constante - 6.1.4. Establecer la adecuada determinación de los cargos por amortización - 6.1.5. Examen de la valuación - casos especiales - 6.1.6. Comprobar la adecuada exposición de los conceptos incluidos en el activo, en resultados, y en notas a los estados contables - 6.1.7. Otros procedimientos - Apéndice - Cuestionario guía - ANEXO II - Evaluación de controles: cursogramas - CAPITULO 12: ACTIVOS INTANGIBLES, p.321 - 1. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES - 1.1. Intangibles con protección y regulación legal - 1.2. Intangibles sujetos a disposiciones contractuales - 1.3. Intangibles sin vinculación legal - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos - 5.5. Evaluación de controles 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Examen de la razonabilidad de su permanencia como activo - 6.1.2. Comparación con certificados de propiedad - 6.1.3. Revisión de los cargos y de la valuación de las partidas - 6.1.4. Evaluación de la cadencia de las amortizaciones aplicadas - 6.1.5. Revisión de la presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - Apéndice - Cuestionario guía - CAPÍTULO 13: COMPRAS Y DEUDAS, p.337 – 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculaciones del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a las operaciones de compra - 5.4.2. Relativos a remuneraciones y cargas sociales - 5.4.3. Relativos a préstamos bancarios y otros - 5.4.4. Relativos a deudas fiscales - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba del funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas sustantivas o dé validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Confirmación de saldos con terceros - 6.1.2. Análisis de pagos posteriores - 6.1.3. Cotejo con documentación respaldatoria - 6.1.4. Verificación del corte de compras - 6.1.5. Revisión de compras y pagos posteriores al cierre del ejercicio - 6.1.6. Análisis de la valuación de las deudas incluyendo las indexadas o en moneda extranjera - 6.1.7. Revisión de la suficiencia de las provisiones para impuestos - 6.1.8. Revisión específica de deudas sociales y fiscales - 6.1.9. Otros procedimientos - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 14: PREVISIONES, p.375 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.3.1. Característica o condición controlada - 5.3.2. Sensor - 5.3.3. Grupo de control - 5.3.4. Grupo activante - 5.4. Controles típicos - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Seguimiento de las contingencias existentes al comienzo del ejercicio y análisis de las previsiones en él constituidas - 6.1.2. Análisis de documentación y de registros contables que puedan revelar incertidumbres no consideradas - 6.1.3. Relacionar el análisis del rubro con la revisión de los restantes rubros - 6.1.4. Solicitud de información a los asesores legales de la sociedad - 6.1.5. Revisión de hechos posteriores al cierre y hasta la fecha de emisión del informe del auditor - 6.1.6. Solicitud de confirmación a la gerencia sobre situaciones contingentes - 6.1.7. Evaluar la razonabilidad de los saldos finales y su incidencia en el informe del auditor - 6.1.8. Presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - 6.3. Pruebas adicionales en una primera auditoria - Apéndice A - Complemento del punto - 1. Descripción de los componentes - Apéndice B - Cuestionario tipo - CAPITULO 15: PATRIMONIO NETO, p.395 – 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 3.1. Objetivos generales - 4. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Naturaleza de los elementos de control - 4.3. Controles típicos - 4.4. Evaluación de controles - 4.4.1. Programa estándar - 4.4.2. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes – 4.4.3. Problemas especiales de la primera auditoría - 5. Pruebas de validez de saldos - 5.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 5.1.1. Análisis de los movimientos con documentación respaldatoria - 5.1.2. Relación de las modificaciones producidas respecto de la revisión de otros rubros activos y pasivos - 5.1.3. Revisión de las partidas originadas en la reexpresión de los estados contables - 5.1.4. Análisis de razonabilidad en la exposición de las afirmaciones - 5.1.5. Otros procedimientos relacionados con el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales - 5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 5.2.1. Pruebas adicionales - 5.2.2. Variación de extensión - 5.2.3. Cambios de oportunidad - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 16: ESTADO DE RESULTADOS, p.411 -1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 4. Vinculación de los “resultados” con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Sistemas y subsistemas - 4.3. Naturaleza de los elementos de control - 4.4. Controles típicos de los procedimientos - 4.5. Evaluación de los controles - 4.6. Pruebas específicas de una primera auditoria - 5. Pruebas de validez - 5.1. Procedimientos básicos que se aplican generalmente - 5.1.1. Análisis de las vinculaciones - 5.1.2. Revisión analítica - 5.1.3. Procedimientos para rubros determinados - 5.1.4. Revisión del ajuste por inflación - 5.1.5. Verificación de los rubros expuestos en el estado de resultados y en la información complementaria5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 5.2.1. Pruebas adicionales - 5.2.2. Variación de extensión - 5.2.3. Cambios de oportunidad - CAPÍTULO 17: INFORMACION COMPLEMENTARIA, p.433 - 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 3.1. Objetivos generales - 4. Pruebas de validez - 4.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 4.1.1. Seguimiento de la información expuesta al cierre del ejercicio anterior - 4.1.2. Análisis de documentación que pueda revelar hechos no contemplados - 4.1.3. Relacionar el análisis de la información con la revisión de los restantes rubros - 4.1.4. Visualizar los bienes de propiedad de terceros y confirmar el estado en que se encuentran - 4.1.5. Obtener confirmación de los propietarios de los bienes y de los beneficiarios de fianzas y avales - 4.1.6. Solicitud de confirmación a la gerencia - 4.1.7. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio y hasta la fecha del informe - 4.1.8. Evaluar la razonabilidad de las incertidumbres expuestas en las cuentas de orden y/o notas respectivas - 4.1.9. Presentación - 4.2. Pruebas adicionales en una primera auditoria - CAPÍTULO 18: ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CORRIENTE O DE ORIGEN Y APLICACION DE LOS FONDOS, p.443 - 1. Concepto - 2. Criterios contables adecuados - 2.1. Exposición - 2.2. Valuación - 2.3 Preparación del estado de variaciones en el capital corriente - 2.4. Consideración del efecto de la inflación - 3. Objetivos de la revisión - 4. Vinculación del estado de variaciones en el capital corriente con las actividades de control - 5. Pruebas de validez o sustantivas - 6. Estado de origen y aplicación de fondos - CAPÍTULO 19: TRABAJOS FINALES, p.451 - 1. Concepto - 1.1. Revisión de los papeles de trabajo - 1.2. Revisión de hechos posteriores - 1.2.1. Hechos posteriores que afectan la valuación del patrimonio al cierre - 1.2.2. Hechos posteriores que configuran situaciones nuevas, pero que deben informarse al cierre de los estados contables - 1.2.3. Programa de revisión de hechos posteriores - 1.3. Revisión y discusión de los asientos de ajustes - 1.4. Revisión del balance de comprobación ajustado – 1.5. Revisión de los estados contables finales con sus notas y anexos - 1.6. Obtención de la carta de gerencia - 1.7. Emisión del informe del auditor - 1.8. Otros trabajos - CAPÍTULO 20: INFORMES DEL AUDITOR, p.461 - 1. Informe breve - 1.1. Concepto - 1.2. Comparación con la certificación - 1.3. Modelo de informe breve - 1.4. Contenido del informe breve del auditor - 1.4.1. Título - 1.4.2. Destinatario - 1.4.3. Identificación de los estados contables objeto de auditoría - 1.4.4. Alcance del trabajo de auditoría - 1.4.5. Aclaraciones especiales previas al dictamen - 1.4.6. Dictamen u opinión - 1.4.7. Información adicional - 1.4.8. Lugar y fecha de emisión - 1.4.9. Firma del auditor y forma de presentación - 1.5. El dictamen u opinión - 1.5.1. Dictamen u opinión favorable - 1.5.2. Dictamen favorable con salvedades o excepciones - 1.5.3. Dictamen adverso - 1.5.4. Abstención de opinión - 1.5.5. Opinión parcial - 1.5.6. La opinión sobre uniformidad - 1.5.7. El significado de la palabra “razonablemente” en la opinión - 1.5.8. Limitaciones en el alcance - 1.5.9. Existencia de incertidumbres - 1.5.10. Errores de observación o medición - 1.5.11. Exposición incompleta o incorrecta - 2. Informe extenso - 2.1. Modelo - 3. Informe de revisión limitada de los estados contables de periodos intermedios - 3.1. Modelo - 4. Informe sobre los controles - 5. Certificación - 5.1. Modelos - 6. Informes especiales - 6.1. Modelos - Apéndice - Modelos de informes del auditor - CAPÍTULO 21: PAUTAS PARA EL EXAMEN DE ESTADOS CONTABLES EN UN CONTEXTO COMPUTADORIZADO, p.503 - 1. Introducción - 1.1. Objetivos y alcance - 1.2. Descripción del ámbito computadorizado - 1.2.1. Recursos afectados - 1.2.2. Técnicas de procesamiento - 1.2.3. Modalidad de ingreso de los datos - 1.2.4. Métodos de operación del sistema - 1.2.5. Desarrollo y mantenimiento del sistema - 1.2.6. Cuadro resumen - 1.3. Impacto de la computación en las actividades de control (control interno) - 2. Evaluación de las actividades de control (control interno) - 2.1. Funciones y elementos vinculados a la administración de los recursos informáticos - 2.1.1. Descripción de los controles - 2.2. Metodología - 2.2.1. Relevamiento de las actividades formales de control - 2.2.2. Evaluación de las actividades relevadas - 2.2.3. «Prueba y evaluación del funcionamiento de los controles seleccionados - 3. Determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos a aplicar para la obtención de elementos de juicio válidos y suficientes - 3.1. Conceptos generales - 3.2. Obtención de elementos de juicio mediante el uso del computador -
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros Biblioteca Sede Pergamino
Biblioteca Sede Pergamino
Sala de lectura
GENERAL 657.6 L3649 (1) (Navegar estantería) 1 Disponible P00485
Libros Libros Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Sala de lectura
GENERAL 657.6 L3649 (2) (Navegar estantería) 2 Disponible J03403
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Sede Pergamino Estantes , Ubicación: Sala de lectura , Código de colección: GENERAL Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible
657.6 L181 (2) Auditoría 657.6 L181 (3) Auditoría 657.6 L181 (4) Auditoría 657.6 L3649 (1) Manual de Auditoría 657.6 L3649 (1) Compendio de auditoría 657.6.012.7 P9843 (1) Sistemas administrativos y control interno 657.6(083.74) E773 (1) R. T. Nº37 Normas de auditoría

Área auditoría N°5
Prólogo, p.31

Autores: Antonio J. Lattuca; Cayetano A. Mora; Florencio Escribano Martínez; Ernesto Rodríguez Rodríguez; David Brojt; Daniel Gallo; Osvaldo Roura y Ricardo De Lellis

Prólogo, p.31 - CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GENERALES, p.35 – 1. Auditoria en general – 1.1. Sistemas, empresas y administración – 1.1.1. Concepto de sistema – 1.1.2. La empresa como un sistema – 1.1.3. Funciones de la administración – 1.2. Control – 1.2.1. Concepto – 1.2.2. Tipos de control - 1.2.3. Elementos del control - 1.2.4. Independencia del control - 1.2.5. Economicidad del control - 1.3. Concepto de auditoria de sistemas - 1.4. Normas de auditoria de sistemas - 2. Clases de auditoria. Distinción de otros controles - 2.1. Auditoria externa de estados contables - 2.1.1. Necesidad de información confiable- 2.1.2. Concepto de auditoría externa de estados contables - 2.2. Auditoria interna - 2.3. Auditoria operativa - 3. Objetivos de la auditoria externa de los estados contables - 4. Normas de auditoria - 4.1. Concepto - 4.2. Contenido - 4.3. Condición básica para el ejercicio de la auditoria - 4.4. Normas para el desarrollo de la auditoria - 4.5. Normas sobre los informes - 4.6. Informe breve del auditor - 5. Condición básica para el ejercicio de la auditoria - 5.1. Independencia - 5.2. Vinculación económica - 5.3. Extensión de las incompatibilidades - 6. Disposiciones normativas que obligan a tener auditoria externa - CAPÍTULO 2: AUDITORÍA COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE UN JUICIO, p.65 - 1. Auditoria como proceso de formación de un juicio - 2. Pasos a seguir - 2.1. Conocimiento del ente - 2.1.1. Conocimiento, del ente en sí mismo - 2.1.2. Información sobre el ambiente - 2.2. Identificación del objeto del examen y de las afirmaciones a ser examinadas - 2.2.1. Identificar el objeto del examen - 2.2.2. Identificación de las afirmaciones a ser examinadas - 2.3. Planificación - 2.4. Obtención de elementos de juicio válidos y suficientes - 2.4.1. Evidencias - 2.4.2. Requisitos de las evidencias - 2.4.3. Evaluación de las evidencias - 2.5. Emisión del informe - 3. las etapas de una auditoria - 4. El riesgo de auditoria - 4.1. Riesgo inherente - 4.2. Riesgo de control - 4.3. Riesgo de detección - 5. Procedimientos típicos de auditoria - 6. Revisión analítica - 6.1. Concepto - 6.2. Etapas del proceso de auditoría donde se aplica - 6.3. Importancia y aplicabilidad - 6.4. Etapas - CAPITULO 3: PLANIFICACION DÉ LA AUDITORIA, p.89 - 1. Conceptos generales - 2. Objetivos - 3. Elementos de planificación - 4. Oportunidad de la planeación - 5. Desarrollo de la planificación - 5.1. Cuestionario para visita previa - 5.2. Presupuestación de tareas - 5.3. Cronograma de tareas - 5.4. Programas de trabajo - CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES, p.107 - 1. Conceptos generales - 2. Necesidad de evaluación del control por el auditor - 3. Secuencia de la evaluación - 4. Oportunidad de las pruebas - ANEXO I, p.116 - 1. Métodos de relevamiento - 1.1. Descriptivo - 1.2. Cuestionarios - 1.3. Cursogramas - 1.4. Complementariedad - ANEXO II, p.124 - 1. El control interno - 1.1. El enfoque del instituto norteamericano de contadores públicos - 1.2. Controles típicos en la organización - 1.3. Diferencias entre el enfoque tradicional y el moderno - CAPÍTULO 5: LAS PRUEBAS EN AUDITORÍA, p.127 - 1. Introducción - 2. Tipos de pruebas de auditoria - 2.1. Pruebas tratadas en la literatura profesional - 2.1.1. Pruebas globales de razonabilidad de saldos de estados contables - 2.1.2. Pruebas de cumplimiento de controles - 2.1.3. Pruebas sustantivas (Validez de saldos) - 2.1.4. Relaciones entre las pruebas de cumplimiento y las pruebas sustantivas - 2.1.5. Pruebas con objetivos duales - 2.2. Pruebas usualmente empleadas en un trabajo de auditoría - 2.2.1. Pruebas analíticas - 2.2.2. Observaciones - 2.2.3. Prueba de transacciones - 2.2.4. Pruebas directas de saldos contables - 2.2.5. Pruebas de incremento y disminuciones de los saldos contables (Análisis de cuentas) - 3. Técnicas para la aplicación de las pruebas de auditoría - 3.1. Pruebas sin medición estadística - 3.1.1. Ventajas - 3.1.2. Desventajas - 3.1.3. Recomendaciones prácticas - 3.1.4. Supuesta arbitrariedad del muestreo de criterio - 3.2. Pruebas con medición estadística - 3.2.1. Ventajas - 3.2.2. Condiciones para que pueda aplicarse el muestreo estadístico - 3.3. Método de selección de la muestra - 3.3.1. En pruebas sin medición estadística - 3.3.2. En pruebas con medición estadística - Apéndice: muestreo estadístico aplicado a la auditoria - 1. Riesgos del muestreo - 2. Comportamiento del tamaño de las muestras - 3. Planes de muestreo estadístico utilizables - CAPITULO 6: PAPELES DE TRABAJO, p.143 - 1. Concepto - 2. Disposiciones profesionales que establecen su USO - 3. Objetivos que se persiguen con su preparación - 3.1. Objetivo principal - 3.1.1. Párrafo de alcance del trabajo de auditoría - 3.1.2. Párrafo de opinión - 3.2. Objetivos secundarios - 3.2.1. Facilitar el desarrollo del trabajo y la supervisión de los colaboradores - 3.2.2. Constituir un antecedente valioso para la programación de revisiones del mismo cliente o de entes similares - 3.2.3. Permitir informar al cliente sobre deficiencias observadas - 4. Propiedad - 5. Conservación y exhibición – 6. Aspectos a tener en cuenta en su preparación - 7. Legajos de papeles de trabajo - 7.1.1. Concepto - 7.1.2. Ordenamiento - 7.1.3. Papeles de trabajo más comunes - 7.1.4. Breve explicación del contenido y significado de los papeles de trabajo más comunes - 7.1.5. Símbolos o marcas que identifican tareas. 7.1.6. Codificación - 7.2. Permanentes o continuos - 7.2.1. Concepto - 7.2.2. Ordenamiento - 7.2.3. Papeles de trabajo más comunes - 7.2.4. Símbolos o marcas que identifican tareas -7.2.5. Codificación - 7.3. Legajos especiales - 7.3.1. Concepto - 7.3.2. Legajos más comunes - 8. Guía para la revisión de papeles de trabajo - 9. Modelos – CAPÍTULO 7: CAJA Y BANCOS, p.173 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales. legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos - 5.4.1. Relativos a cobranzas - 5.4.2. Relativos a pagos - 5.4.3. Relativos al movimiento de fondos - 5.5. Evaluación de los controles – 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoria - 6. Pruebas de validez o sustantivas - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Arqueo de fondos y corte de documentación - 6.1.2. Depósito posterior - 6.1.3. Corte de documentación - 6.1.4. Confirmación de saldos - 6.1.5. Revisión de conciliaciones bancarias - 6.1.6. Verificación de las transferencias bancarias - 6.1.7. Análisis de la valuación en moneda extranjera - 6.1.8. Presentación - 6.1.9. Otros procedimientos - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - Apéndice: prueba de caja - CAPÍTULO 8: CREDITOS Y VENTAS, p.213 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a las operaciones de venta - 5.4.2. Relativos al otorgamiento del crédito - 5.4.3. Relativos a la gestión de cobranzas - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Arqueos de documentos a cobrar - 6.1.2. Confirmaciones bancarias - 6.1.3. Pedido de confirmación de saldos - 6.1.4. Solicitud de confirmación de saldos litigiosos - 6.1.5. Análisis de la valuación en moneda extranjera - 6.1.6. Devengamiento de los componentes financieros - 6.1.7. Consideración de incobrables, descuentos y devoluciones - 6.1.8. Otros procedimientos - 6.1.9. Presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - Ejemplo del cursograma que podría relevarse en empresa con registración manual - Cuestionario guía - CAPITULO 9: BIENES DE CAMBIO Y COSTO DE VENTAS, p.237 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a ingreso, custodia y salida de materias primas - 5.4.2. Relativos a producción - 5.4.3. Relativos a ingresos, custodia y salida de productos terminados - 5.4.4. Relativos en forma común a 5.4.1. Y 5.4.3 - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.3.I. Programa de trabajo para la prueba de funcionamiento de producción - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Presenciar recuentos físicos - 6.1.2. Corte de movimientos de inventario - 6.1.3. Pedidos de confirmación a terceros depositarios - 6.1.4. Análisis de la razonabilidad de la valuación y exposición del activo y los resultados - 6.1.5. Otros procedimientos - Apéndice - ANEXO I - Evaluación de controles: cuestionario - ANEXO II - Cursograma de producción (sistema manual) - CAPITULO 10: INVERSIONES Y SUS RESULTADOS, p.271 - 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y 274 reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 4. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Sistemas y subsistemas - 4.3. Naturaleza de los elementos de control - 4.4. Controles típicos - 4.5. Evaluación de los controles - 4.5.1. Relevamiento - 4.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 4.5.3. Pruebas de funcionamiento del sistema - 4.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 4.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 5. Pruebas de validez - 5.1. Procedimientos - 5.1.1. Títulos valores indexados o emitidos en moneda extranjera, acciones cotizables y cuotas partes de fondos comunes de inversión - 5.1.2. Obligaciones en moneda legal no indexadas - 5.1.3. Participaciones en sociedades que no otorgan influencias o control en la emisora y que no cotizan en bolsa - 5.1.4. Participación en sociedades, con cotización o sin ella, que otorgan influencia o control en la emisora - 5.1.5. Bienes muebles e inmuebles dados en locación - 5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes de los elementos de control - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 11: BIENES DE USO Y AMORTIZACIONES, p.297 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos – 5.4.1. Relativos a incorporación - 5.4.2. Relativos a la administración de su uso - 5.4.3. Relativos a bajas - 5.5. Evaluación de controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Comprobar los saldos de inicio y los movimientos de bienes producidos durante el período sujeto a revisión - 6.1.2. Verificar la no omisión de activos - 6.1.3. Comprobar la correcta reexpresión en moneda constante - 6.1.4. Establecer la adecuada determinación de los cargos por amortización - 6.1.5. Examen de la valuación - casos especiales - 6.1.6. Comprobar la adecuada exposición de los conceptos incluidos en el activo, en resultados, y en notas a los estados contables - 6.1.7. Otros procedimientos - Apéndice - Cuestionario guía - ANEXO II - Evaluación de controles: cursogramas - CAPITULO 12: ACTIVOS INTANGIBLES, p.321 - 1. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES - 1.1. Intangibles con protección y regulación legal - 1.2. Intangibles sujetos a disposiciones contractuales - 1.3. Intangibles sin vinculación legal - 2. Riesgos de auditoria - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos - 5.5. Evaluación de controles 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Examen de la razonabilidad de su permanencia como activo - 6.1.2. Comparación con certificados de propiedad - 6.1.3. Revisión de los cargos y de la valuación de las partidas - 6.1.4. Evaluación de la cadencia de las amortizaciones aplicadas - 6.1.5. Revisión de la presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - Apéndice - Cuestionario guía - CAPÍTULO 13: COMPRAS Y DEUDAS, p.337 – 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculaciones del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.4. Controles típicos de los procedimientos - 5.4.1. Relativos a las operaciones de compra - 5.4.2. Relativos a remuneraciones y cargas sociales - 5.4.3. Relativos a préstamos bancarios y otros - 5.4.4. Relativos a deudas fiscales - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba del funcionamiento del sistema - 5.5.4. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes - 5.5.5. Problemas especiales de la primera auditoría - 6. Pruebas sustantivas o dé validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Confirmación de saldos con terceros - 6.1.2. Análisis de pagos posteriores - 6.1.3. Cotejo con documentación respaldatoria - 6.1.4. Verificación del corte de compras - 6.1.5. Revisión de compras y pagos posteriores al cierre del ejercicio - 6.1.6. Análisis de la valuación de las deudas incluyendo las indexadas o en moneda extranjera - 6.1.7. Revisión de la suficiencia de las provisiones para impuestos - 6.1.8. Revisión específica de deudas sociales y fiscales - 6.1.9. Otros procedimientos - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 14: PREVISIONES, p.375 - 1. Descripción de los componentes - 2. Riesgos de auditoría - 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 3.1. Normas de presentación - 3.2. Valuación - 4. Objetivos - 4.1. Objetivos generales - 5. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 5.1. Operatoria - 5.2. Sistemas y subsistemas - 5.3. Naturaleza de los elementos de control - 5.3.1. Característica o condición controlada - 5.3.2. Sensor - 5.3.3. Grupo de control - 5.3.4. Grupo activante - 5.4. Controles típicos - 5.5. Evaluación de los controles - 5.5.1. Relevamiento - 5.5.2. Evaluación de la estructura del sistema - 5.5.3. Prueba de funcionamiento del sistema - 6. Pruebas de validez - 6.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 6.1.1. Seguimiento de las contingencias existentes al comienzo del ejercicio y análisis de las previsiones en él constituidas - 6.1.2. Análisis de documentación y de registros contables que puedan revelar incertidumbres no consideradas - 6.1.3. Relacionar el análisis del rubro con la revisión de los restantes rubros - 6.1.4. Solicitud de información a los asesores legales de la sociedad - 6.1.5. Revisión de hechos posteriores al cierre y hasta la fecha de emisión del informe del auditor - 6.1.6. Solicitud de confirmación a la gerencia sobre situaciones contingentes - 6.1.7. Evaluar la razonabilidad de los saldos finales y su incidencia en el informe del auditor - 6.1.8. Presentación - 6.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 6.2.1. Pruebas adicionales - 6.2.2. Variación de extensión - 6.2.3. Cambios de oportunidad - 6.3. Pruebas adicionales en una primera auditoria - Apéndice A - Complemento del punto - 1. Descripción de los componentes - Apéndice B - Cuestionario tipo - CAPITULO 15: PATRIMONIO NETO, p.395 – 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 3.1. Objetivos generales - 4. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Naturaleza de los elementos de control - 4.3. Controles típicos - 4.4. Evaluación de controles - 4.4.1. Programa estándar - 4.4.2. Modificaciones probables al programa según las debilidades existentes – 4.4.3. Problemas especiales de la primera auditoría - 5. Pruebas de validez de saldos - 5.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 5.1.1. Análisis de los movimientos con documentación respaldatoria - 5.1.2. Relación de las modificaciones producidas respecto de la revisión de otros rubros activos y pasivos - 5.1.3. Revisión de las partidas originadas en la reexpresión de los estados contables - 5.1.4. Análisis de razonabilidad en la exposición de las afirmaciones - 5.1.5. Otros procedimientos relacionados con el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales - 5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 5.2.1. Pruebas adicionales - 5.2.2. Variación de extensión - 5.2.3. Cambios de oportunidad - Apéndice - Cuestionario guía - CAPITULO 16: ESTADO DE RESULTADOS, p.411 -1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 4. Vinculación de los “resultados” con los flujos de operaciones - 4.1. Operatoria - 4.2. Sistemas y subsistemas - 4.3. Naturaleza de los elementos de control - 4.4. Controles típicos de los procedimientos - 4.5. Evaluación de los controles - 4.6. Pruebas específicas de una primera auditoria - 5. Pruebas de validez - 5.1. Procedimientos básicos que se aplican generalmente - 5.1.1. Análisis de las vinculaciones - 5.1.2. Revisión analítica - 5.1.3. Procedimientos para rubros determinados - 5.1.4. Revisión del ajuste por inflación - 5.1.5. Verificación de los rubros expuestos en el estado de resultados y en la información complementaria5.2. Modificaciones probables al programa en función de las debilidades más comunes en los elementos de control - 5.2.1. Pruebas adicionales - 5.2.2. Variación de extensión - 5.2.3. Cambios de oportunidad - CAPÍTULO 17: INFORMACION COMPLEMENTARIA, p.433 - 1. Descripción de los componentes - 2. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias - 2.1. Normas de presentación - 2.2. Valuación - 3. Objetivos - 3.1. Objetivos generales - 4. Pruebas de validez - 4.1. Procedimientos básicos que generalmente se aplican - 4.1.1. Seguimiento de la información expuesta al cierre del ejercicio anterior - 4.1.2. Análisis de documentación que pueda revelar hechos no contemplados - 4.1.3. Relacionar el análisis de la información con la revisión de los restantes rubros - 4.1.4. Visualizar los bienes de propiedad de terceros y confirmar el estado en que se encuentran - 4.1.5. Obtener confirmación de los propietarios de los bienes y de los beneficiarios de fianzas y avales - 4.1.6. Solicitud de confirmación a la gerencia - 4.1.7. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio y hasta la fecha del informe - 4.1.8. Evaluar la razonabilidad de las incertidumbres expuestas en las cuentas de orden y/o notas respectivas - 4.1.9. Presentación - 4.2. Pruebas adicionales en una primera auditoria - CAPÍTULO 18: ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CORRIENTE O DE ORIGEN Y APLICACION DE LOS FONDOS, p.443 - 1. Concepto - 2. Criterios contables adecuados - 2.1. Exposición - 2.2. Valuación - 2.3 Preparación del estado de variaciones en el capital corriente - 2.4. Consideración del efecto de la inflación - 3. Objetivos de la revisión - 4. Vinculación del estado de variaciones en el capital corriente con las actividades de control - 5. Pruebas de validez o sustantivas - 6. Estado de origen y aplicación de fondos - CAPÍTULO 19: TRABAJOS FINALES, p.451 - 1. Concepto - 1.1. Revisión de los papeles de trabajo - 1.2. Revisión de hechos posteriores - 1.2.1. Hechos posteriores que afectan la valuación del patrimonio al cierre - 1.2.2. Hechos posteriores que configuran situaciones nuevas, pero que deben informarse al cierre de los estados contables - 1.2.3. Programa de revisión de hechos posteriores - 1.3. Revisión y discusión de los asientos de ajustes - 1.4. Revisión del balance de comprobación ajustado – 1.5. Revisión de los estados contables finales con sus notas y anexos - 1.6. Obtención de la carta de gerencia - 1.7. Emisión del informe del auditor - 1.8. Otros trabajos - CAPÍTULO 20: INFORMES DEL AUDITOR, p.461 - 1. Informe breve - 1.1. Concepto - 1.2. Comparación con la certificación - 1.3. Modelo de informe breve - 1.4. Contenido del informe breve del auditor - 1.4.1. Título - 1.4.2. Destinatario - 1.4.3. Identificación de los estados contables objeto de auditoría - 1.4.4. Alcance del trabajo de auditoría - 1.4.5. Aclaraciones especiales previas al dictamen - 1.4.6. Dictamen u opinión - 1.4.7. Información adicional - 1.4.8. Lugar y fecha de emisión - 1.4.9. Firma del auditor y forma de presentación - 1.5. El dictamen u opinión - 1.5.1. Dictamen u opinión favorable - 1.5.2. Dictamen favorable con salvedades o excepciones - 1.5.3. Dictamen adverso - 1.5.4. Abstención de opinión - 1.5.5. Opinión parcial - 1.5.6. La opinión sobre uniformidad - 1.5.7. El significado de la palabra “razonablemente” en la opinión - 1.5.8. Limitaciones en el alcance - 1.5.9. Existencia de incertidumbres - 1.5.10. Errores de observación o medición - 1.5.11. Exposición incompleta o incorrecta - 2. Informe extenso - 2.1. Modelo - 3. Informe de revisión limitada de los estados contables de periodos intermedios - 3.1. Modelo - 4. Informe sobre los controles - 5. Certificación - 5.1. Modelos - 6. Informes especiales - 6.1. Modelos - Apéndice - Modelos de informes del auditor - CAPÍTULO 21: PAUTAS PARA EL EXAMEN DE ESTADOS CONTABLES EN UN CONTEXTO COMPUTADORIZADO, p.503 - 1. Introducción - 1.1. Objetivos y alcance - 1.2. Descripción del ámbito computadorizado - 1.2.1. Recursos afectados - 1.2.2. Técnicas de procesamiento - 1.2.3. Modalidad de ingreso de los datos - 1.2.4. Métodos de operación del sistema - 1.2.5. Desarrollo y mantenimiento del sistema - 1.2.6. Cuadro resumen - 1.3. Impacto de la computación en las actividades de control (control interno) - 2. Evaluación de las actividades de control (control interno) - 2.1. Funciones y elementos vinculados a la administración de los recursos informáticos - 2.1.1. Descripción de los controles - 2.2. Metodología - 2.2.1. Relevamiento de las actividades formales de control - 2.2.2. Evaluación de las actividades relevadas - 2.2.3. «Prueba y evaluación del funcionamiento de los controles seleccionados - 3. Determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos a aplicar para la obtención de elementos de juicio válidos y suficientes - 3.1. Conceptos generales - 3.2. Obtención de elementos de juicio mediante el uso del computador -

estudiantes de Ciencias económicas

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //