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Compendio de auditoría Antonio Juan Lattuca

Por: Lattuca, Antonio Juan [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroFecha de copyright: Buenos Aires Temas ©2008Edición: tercera edición.Descripción: xxxi, 527 páginas ilustraciones 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509445567.Tema(s): AUDITORÍAResumen: Prefacio, p.xxv – Prólogo Juan José Fermín del Valle, p.xxix - CAPÍTULO 1 - LA AUDITORÍA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES, p.1 – 1. La utilidad de información contable – 2. Evolución de la auditoria – 3. Naturaleza de la auditoría externa de estados contables – 4. Elementos de la auditoría externa de estados contables – 4.1 Los estados contables – 4.2 Las normas contables profesionales. Su necesidad – 4.3 El auditor externo – 4.4 Las normas de auditoría – 5. Otros tipos de auditoria – 5.1 Auditoría Interna – 5.2 Auditoría operativa – 5.3 Auditoría gubernamental – 5.4 La auditoría de las declaraciones de impuestos – 6. Disposiciones que exigen la auditoria externa en la Argentina – 7. Efectos en la auditoría de la crisis contable de los años 2001/02 – 7.1 La reacción de la comunidad y de los mercados en Estados Unidos – 7.2 La respuesta de la profesión en el plano internacional – 7.3 La respuesta en la Argentina - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 2 - EL INFORME BREVE DEL AUDITOR, p.31 - 1. Concepto – 2. Contenido – 2.1 Título – 2.2 Destinatario – 2.3 Párrafo de introducción – 2.4 Identificación de los estados objeto de la auditoría – 2.5 Alcance del trabajo de auditoría – 2.6 Aclaraciones especiales previas al dictamen – 2.7 Dictamen – 2.8 La opinión parcial – 2.9 Exigencias legales – 2.10 Lugar y fecha de emisión – 2.11 Firma – 3. Forma de presentación – 4. Información comparativa – 4.1 Cifras correspondientes – 4.2 Estados contables comparativos – Apéndice I. Bases y modelos de informe breve en la Argentina - Apéndice II. Modelos de informes en las normas internacionales - Apéndice III: Modelos de informes de información comparativa - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 3 - INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR, p.99 – 1. La independencia del auditor en las normas argentinas – 1.1 Independencia real y aparente. Falta de independencia – 1.2 El caso de intereses en compañías similares – 1.3 La vinculación económica – 1.4 La extensión de las incompatibilidades – 2. La independencia del auditor en las normas de la Comisión Nacional de Valores - 3. La independencia del auditor en las normas internacionales - 3.1 Principios fundamentales – 3.2 Marco conceptual establecido por el Código de Ética Internacional (CEI) – 3.3 Amenazas y salvaguardas - 3.4 Parte del CEI referida al contador público que actúa en la práctica pública - 3.5 Tipos de amenazas - 3.6 Tipos de salvaguardas - 3.7 Otras secciones del CEI aplicables a situaciones de independencia del auditor – 4. Las normas de independencia en los Estados Unidos – 5. Responsabilidad del auditor – 5.1 Introducción – 5.2 La responsabilidad penal – 5.3 Responsabilidad civil – 5.4 Responsabilidad profesional – 6. Responsabilidad del auditor externo ante el fraude - Anexo II de la Resolución UIF 3/04 – Guía de transacciones inusuales o sospechosas - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 4 - EL PROCESO DE LA AUDITORÍA, p.143 – 1. Introducción – 2. Los ciclos de negocios y su impacto en los estados contables – 3. Afirmaciones de los estados contables y errores potenciales – 4. Objetivos de la auditoría externa de estados contables – 5. Algunos conceptos básicos para entender el proceso de la auditoría – 6. Evolución del proceso de la auditoría – 6.1 El modelo de Mautz y Sharif – 6.2 El modelo de la RT 7 de la FACPCE – 6.3 El modelo de Cushing y Loebbecke – 6.4 El proceso de auditoria destinado a lograr seguridad con eficiencia – Diagrama del proceso - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 5 - ELEMENTOS DE JUICIO Y DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJO, p.167– 1. Elementos de juicio de auditoría – 1.1 Naturaleza de los elementos de juicio – 1.2 Validez de los elementos de juicio – 1.3 Suficiencia de los elementos de juicio reunidos - 1.4 Costo de los elementos de juicio - 2. Obtención de los elementos de juicio – 2.1 Inspección ocular – 2.2 Observación – 2.3 Confirmación – 2.4 Recálculo – 2.5 Examen de documentos – 2.6 Reejecución de transacciones – 2.7 Indagación corroborativa – 2.8 Revisiones analíticas - 3. Documentación del trabajo del auditor – 3.1 Concepto – 3.2 Propósitos de la documentación de la auditoría – 3.3 Forma, contenido y alcance de la documentación – 3.4 Requisitos para su preparación – 3.5 Archivo de los papeles de trabajo – 3.6 Marcas o tilde – 3.7 Ensamble final del legajo de auditoria y tratamiento posterior – 3.8 Propiedad, conservación y exhibición de los papeles de trabajo – 3.9 Diagrama de la relación de los papeles de trabajo con los estados contables – 3.10 Modelo de hoja o cédula de análisis - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 6 - ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO, p.185 – 1. Introducción – 2. Control interno y auditoría – 3. Objetivos de control de los ciclos de negocios – 4. Componentes del control interno – 4.1 El ambiente de control – 4.2 Evaluación del riesgo por la dirección superior – 4.3 Información y comunicación – 4.4 Las actividades de control – 4.5 Actividades de monitoreo – 5. Limitaciones de la estructura de control interno - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 7 - ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO, p.205 – 1. Actividades previas al trabajo – 2. Aceptación o continuación de las relaciones con el cliente y de compromisos específicos – 2.1 Consideración de la integridad el cliente – 2.2 Competencia, capacidad, tiempo y recursos para cumplir el compromiso – 2.3 Cumplimiento de los requisitos éticos y de independencia – 2.4 Cuestiones surgidas del conocimiento previo – 3. Modalidad de obtención de la información sobre el cliente - 4. Calificación del riesgo de auditoría – 5. Conflicto de intereses que afecta la aceptación – 6. Respuesta de auditoría al riesgo mayor que el normal en caso de aceptación – 7. Declinación de un compromiso o renuncia al cliente – 8. Cuestiones éticas relacionadas con la aceptación de un cliente en la Argentina – 9. Términos de un compromiso de auditoría – 9.1 Discusión de los términos con el cliente – 9.2 Preparación de la carta de contratación. Modelo – 9.3 Párrafo por añadir en la Argentina según la Res. 311/05 de la FACPCE – 9.4 Trabajos repetitivos – 9.5 Cambios en la naturaleza del compromiso – 10. Documentación - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 8 - PLANEAMIENTO PRELIMINAR, p.219 – 1. Objetivos y pasos del planeamiento preliminar – 2. Planear la estrategia general de auditoría – 2.1 Beneficios del planeamiento – 2.2 Participación de los miembros clave del equipo en el planeamiento – 2.3 Consideraciones adicionales para compromisos de auditoria iniciales - 3. Procedimientos de evaluación de riesgos y actividades relacionas – 4. Comprender la entidad y su ambiente – 4.1 Conversaciones con los directivos de la entidad – 4.2 Visita de las principales ubicaciones – 4.3 Revisión de informes y otros documentos – 4.4 Comprensión de los factores de riesgo que afectan al negocio – 4.5 Factores externos que afectan al negocio – 4.6 Evaluación de la condición de “empresa en marcha” – 4.7 Comprensión del proceso de control por la dirección - 4.8 Documentación de la compresión del cliente y riesgos asociados - 5. Comprende los riesgos que surgen del sistema de control interno – 5.1 Controles relevantes e la auditoria – 5.2 Naturaleza y alcance de la comprensión de los controles relevantes – 5.3 Métodos de relevamiento de los controles importantes – 5.4 Documentación de la comprensión del control interno y de los riesgos relacionados - 6. Comprender el proceso contable y los métodos de procesamiento – 6.1 Clasificación del uso de las computadoras – 6.2 Preparación de un resumen del proceso contable - 7. Realización de procedimientos analíticos preliminares – 7.1 Identificación de saldos o relaciones excepcionales o inesperadas – 7.2 Consideraciones de las políticas contables y la importancia relativa – 7.3 Consideraciones del concepto de “empresa en marcha” – 7.4 Documentación de la revisión analítica preliminar – 8. Determinación d la significación o importancia relativa planeada (IRP) – 8.1 Definición de importancia relativa planeada – 8.2 Finalidad – 8.3 Evaluación de la importancia relativa planeada – 8.4 Consideraciones de factores cualitativos - 8.5 Cálculo de la precisión monetaria (PM) – 8.6 Reconsideración de la IRP y la PM durante la auditoría – 8.7 Documentación de la determinación de los niveles de significación - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 9 - DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO, p.255 – 1. Desarrollo del plan de auditoría - 2. Evaluación del riesgo a nivel de los estados contables en su conjunto y a su nivel de errores potenciales (afirmaciones) para cada cuenta y transacciones – 2.1 Evaluación de riesgos a nivel de los estados contables en su conjunto – 2.2 Identificación de factores de riesgo para cada cuenta y error potencial – 2.3 Relación entre los riesgos específicos y los errores potenciales - 3. Planeamiento del enfoque o estrategia de la auditoría – 3.1 Principios de efectividad y eficiencia – 3.2 Fuentes de seguridad – 3.3 El modelo de seguridad – 3.4 Actividades de planeamiento - 4. Planeamiento de pruebas de controles – 4.1 Identificación de objetivos de control aplicables – 4.2 Relacionar objetivos de control con errores en cada cuenta significativa – 4.3 Identificación de actividades de control aplicando un enfoque de “arriba hacia abajo” – 4.4 Determinación de la efectividad de las actividades de control – 4.5 Diseño de pruebas apropiadas de las actividades de control - 5. Planeamiento de pruebas sustantivas – 5.1 Selección de los procedimientos sustantivos apropiados – 5.2 Determinación de la oportunidad apropiada de los procedimientos sustantivos – 5.3 Determinación del alcance requerido para los procedimientos sustantivos – 5.4 La matriz de pruebas de auditoría – 5.5 Relación de la matriz con los errores potenciales - 6. Preparación y contenido del memorando de planeamiento – 6.1 Forma y contenido del memorando de planeamiento – 6.2 Comunicación del plan - 7. Documentación del planeamiento - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 10 - EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE CONTROLES, p.299 – 1. Propósito – 2. Diseño de las pruebas de controles – 3. Técnicas utilizadas para la ejecución de pruebas de controles – 3.1 Indagación corroborativa – 3.2 Examen de la documentación – 3.3 El muestreo de atributos. Pasos - 4. Resumen de los resultados de las pruebas de controles y sus efectos en las pruebas sustantivas – 4.1 Pruebas de controles que mitigan riesgos específicos identificados – 4.2 Pruebas de controles donde no se identifican riesgos específicos - 4.3 Pruebas de controles en un sistema de IT – 4.4 Oras consideraciones – 5. Desviaciones, deficiencias y debilidades de control interno – 6. Comunicaciones - 7. Documentación – Apéndice. Tablas estadísticas - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 11 - EVALUACIÓN DE CONTROLES EN LOS CICLOS DE NEGOCIOS, p.317 – 1. Introducción – 2. Ciclo de erogaciones – 2.1 Matriz de controles – 2.2 Segregación de responsabilidades – 2.3 Actividades de control - 3. Ciclo de bienes de uso – 3.1 Matriz de controles – 3.2 Segregación de responsabilidades – 3.3 Actividades de control -4. Ciclo de bienes de cambio – 4.1 Matriz de controles – 4.2 Segregación de responsabilidades – 4.3 Actividades de control -5. Ciclo de remuneraciones y cargas sociales – 5.1 Matriz de controles – 5.2 Segregación de responsabilidades – 5.3 Actividades de control -6. Ciclo de ventas y cuentas por cobrar – 6.1 Matriz de controles – 6.2 Segregación de responsabilidades – 6.3 Actividades de control -7. Ciclo de tesorería - 7.1 Matriz de controles – 7.2 Segregación de responsabilidades – 7.3 Actividades de control - Cuestionario de repaso - CAPÍTULO 12 - EJECUCIÓN DE PRUEBAS SUSTANTIVAS, p.349 – 1. Introducción – 2. Procedimientos analíticos sustantivos – 2.1 Diagrama de los pasos para la aplicación de los procedimientos analíticos sustantivos - 3. Ejecución de pruebas de detalle – 3.1 Clase de pruebas de detalle – 3.2 Pasos para ejecutar las pruebas de detalle – 3.3 Documentación - 4. Auditoría de estimaciones contables – 4.1 Identificar circunstancias que requieren estimaciones contables – 4.2 Extender el proceso de estimación – 4.3 Probar la razonabilidad de la estimación – 4.4 Documentación de las estimaciones - 5. Evaluación de los resultados de las pruebas sustantivas – 5.1 Errores conocidos y probables – 5.2 Acciones ante las cifras erróneas conocidas – 5.3 Respuestas ante cifras erróneas probables – 5.4 Acumulación de cifras erróneas conocidas y probables – 5.5 Conclusiones – 5.6 Documentación de la evaluación global del resultado de las pruebas - Apéndice – 1. Desarrollo del muestreo de montos monetarios acumulados - 2. Ejemplos de papeles de trabajo utilizados en el MMA – 3. Ejemplo de cuadro en general de evaluación de errores - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 13 - PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADAS A LAS CUENTAS, p.389 – 1. Programas de pruebas sustantivas – 2. Elementos que deben completarse antes de la ejecución de las pruebas – 2.1 Evaluación de riesgo de error potencial en los saldos de cuentas 3. Procedimientos de auditoría por rubros – 3.1 Caja y bancos – 3.2 Inversiones – 3.3 Créditos – 3.4 Bienes de cambio – 3.5 Bienes de uso – 3.6 Activos intangibles – 3.7 Deudas – 3.8 Previsiones – 3.9 Patrimonio neto – 3.10 Cuentas de ingresos – 3.11 Cuentas de gastos - Apéndice – 1. Modelos de papeles de trabajo para documentar el programa por rubro – 2. Modelos de confirmaciones y pedidos de información - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 14 - LOS TRABAJOS FINALES DEL AUDITOR, p.435 – 1. Los trabajos finales del auditor – 2. Revisión de hechos posteriores – 2.1 Tipos de hechos posteriores – 2.2 Fechas de claves – 2.3 Identificación de hechos posteriores hasta la fecha de informe – 2.4 Hechos descubiertos después de la fecha del informe, pero antes de que se emitan los estados contables – 2.5 Hechos descubiertos después de que los estados contables han sido emitidos – 2.6 Documentos - 3. Obtención de declaraciones escritas de la dirección – 3.1 Obtención de representaciones escritas - 3.2 Representaciones generales de la dirección – 3.3 Representaciones específicas de la dirección – 3.4 Evaluación de la confiabilidad de las representaciones escritas - 3.5 La dirección no provee representaciones escritas – 3.6 Representaciones sobre fraudes y disposiciones de la Ley de “lavado de dinero” – 3.7 Documentación – 3.8 Modelo de carta de representación de acuerdo a la NIA 580 - 4. Revisión de la exposición de los estados contables – 4.1 Revisión analítica final – 4.2 Considerar la vigencia de la condición de “empresa en marcha” – 4.3 Consideración de la exposición y de la uniformidad de las políticas contables – 4.4 Leer la información que se incluya en documentos que contengan los estados contables auditados – 4.5 Documentación - 5. Elaboración del memorando resumen de la auditoría – 6. Revisión final de los papeles de trabajo – 7. Emisión del informe breve sobre los estados contables – 8. Emisión del informe sobre controles – 8.1 Tipos de defectos en el control interno – 8.2 Advertencia para el lector de informe sobre controles – 8.3 Verificación de hechos y conclusiones – 8.4 Preparación de informe sobre controles – 8.5 Oportunidad de su emisión – 8.6 Documentación del informe sobre controles – 8.7 Modelo de informe sobre controles - Cuestionario de repaso - CAPÍTULO 15 - OTRO TRABAJOS E INFORMES DEL AUDITOR, p.461 – 1. Introducción – 2. El informe extenso – 2.1 Modelo de informe extenso - 3. El informe de revisión limitada – 3.1 Diferencias entre una revisión limitada y una auditoría – 3.2 Concepto y contenido del informe – 3.3 Aplicaciones actuales de la revisión limitada - 4. Certificaciones en general – 4.1 Modelo de certificación contable sobre un listado de facturas – 4.2 LA certificación de estados contables - 5. Informes especiales – 5.1 Disposiciones de la RT 7 – 5.2 Informes sobre estados contables especiales y sobre componentes (NIA 800) – 6. Informes sobre estados contables resumidos – 6.1 Modelo de informes sobre estados contables resumidos (NIA 800) - 7. Informes que resultan de una auditoría de información contable prospectiva – 7.1 Grado de seguridad que expresa el auditor que examina información prospectiva – 7.2 Aceptación del trabajo por el auditor - 7.3 Procedimientos de examen de la información prospectiva – 7.4 Carta de presentación – 7.5 Exposición de la información – 7.6 Informe del auditor – 7.7 Opiniones modificadas o retiro del compromiso en un examen de prospecciones – 7.8 Modelos de informes sobre información contable prospectiva (NICS 3400) – 8. Informe sobre servicios relacionados – 8.1 Informes que resultan de aplicar procedimientos convenidos – 8.2 Informe de compilación de estados contables - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 16 - SINDICATURA DE SOCIEDADES Y AUDITORÍA EXTERNA, p.503 – 1. Sindicatura y auditoría – 2. Carácter y naturaleza de la función de sindicatura – 3. Algunas disposiciones legales y profesionales aplicables a la sindicatura – 3.1 Obligatoriedad a tener sindicatura – 3.2 Requisitos y características del cargo – 3.3 Inhabilitaciones – 3.4 Incompatibilidades e independencia – 3.5 Otras prohibiciones para el síndico – 3.6 Atribuciones y deberes específicos – 3.7 Otras funciones legales - 4. Responsabilidad – 4.1 Aceptación del cargo - 5. Programa de trabajo de la sindicatura – 6. Modalidad de ejecución de las tareas – 7. Modelos de informes y cartas - Cuestionario de repaso
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Prefacio tercera edición, p.xxv
Prólogo Juan José Fermín del Valle, p.xxix
Notas pie de página

Prefacio, p.xxv – Prólogo Juan José Fermín del Valle, p.xxix - CAPÍTULO 1 - LA AUDITORÍA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES, p.1 – 1. La utilidad de información contable – 2. Evolución de la auditoria – 3. Naturaleza de la auditoría externa de estados contables – 4. Elementos de la auditoría externa de estados contables – 4.1 Los estados contables – 4.2 Las normas contables profesionales. Su necesidad – 4.3 El auditor externo – 4.4 Las normas de auditoría – 5. Otros tipos de auditoria – 5.1 Auditoría Interna – 5.2 Auditoría operativa – 5.3 Auditoría gubernamental – 5.4 La auditoría de las declaraciones de impuestos – 6. Disposiciones que exigen la auditoria externa en la Argentina – 7. Efectos en la auditoría de la crisis contable de los años 2001/02 – 7.1 La reacción de la comunidad y de los mercados en Estados Unidos – 7.2 La respuesta de la profesión en el plano internacional – 7.3 La respuesta en la Argentina - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 2 - EL INFORME BREVE DEL AUDITOR, p.31 - 1. Concepto – 2. Contenido – 2.1 Título – 2.2 Destinatario – 2.3 Párrafo de introducción – 2.4 Identificación de los estados objeto de la auditoría – 2.5 Alcance del trabajo de auditoría – 2.6 Aclaraciones especiales previas al dictamen – 2.7 Dictamen – 2.8 La opinión parcial – 2.9 Exigencias legales – 2.10 Lugar y fecha de emisión – 2.11 Firma – 3. Forma de presentación – 4. Información comparativa – 4.1 Cifras correspondientes – 4.2 Estados contables comparativos – Apéndice I. Bases y modelos de informe breve en la Argentina - Apéndice II. Modelos de informes en las normas internacionales - Apéndice III: Modelos de informes de información comparativa - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 3 - INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR, p.99 – 1. La independencia del auditor en las normas argentinas – 1.1 Independencia real y aparente. Falta de independencia – 1.2 El caso de intereses en compañías similares – 1.3 La vinculación económica – 1.4 La extensión de las incompatibilidades – 2. La independencia del auditor en las normas de la Comisión Nacional de Valores - 3. La independencia del auditor en las normas internacionales - 3.1 Principios fundamentales – 3.2 Marco conceptual establecido por el Código de Ética Internacional (CEI) – 3.3 Amenazas y salvaguardas - 3.4 Parte del CEI referida al contador público que actúa en la práctica pública - 3.5 Tipos de amenazas - 3.6 Tipos de salvaguardas - 3.7 Otras secciones del CEI aplicables a situaciones de independencia del auditor – 4. Las normas de independencia en los Estados Unidos – 5. Responsabilidad del auditor – 5.1 Introducción – 5.2 La responsabilidad penal – 5.3 Responsabilidad civil – 5.4 Responsabilidad profesional – 6. Responsabilidad del auditor externo ante el fraude - Anexo II de la Resolución UIF 3/04 – Guía de transacciones inusuales o sospechosas - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 4 - EL PROCESO DE LA AUDITORÍA, p.143 – 1. Introducción – 2. Los ciclos de negocios y su impacto en los estados contables – 3. Afirmaciones de los estados contables y errores potenciales – 4. Objetivos de la auditoría externa de estados contables – 5. Algunos conceptos básicos para entender el proceso de la auditoría – 6. Evolución del proceso de la auditoría – 6.1 El modelo de Mautz y Sharif – 6.2 El modelo de la RT 7 de la FACPCE – 6.3 El modelo de Cushing y Loebbecke – 6.4 El proceso de auditoria destinado a lograr seguridad con eficiencia – Diagrama del proceso - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 5 - ELEMENTOS DE JUICIO Y DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJO, p.167– 1. Elementos de juicio de auditoría – 1.1 Naturaleza de los elementos de juicio – 1.2 Validez de los elementos de juicio – 1.3 Suficiencia de los elementos de juicio reunidos - 1.4 Costo de los elementos de juicio - 2. Obtención de los elementos de juicio – 2.1 Inspección ocular – 2.2 Observación – 2.3 Confirmación – 2.4 Recálculo – 2.5 Examen de documentos – 2.6 Reejecución de transacciones – 2.7 Indagación corroborativa – 2.8 Revisiones analíticas - 3. Documentación del trabajo del auditor – 3.1 Concepto – 3.2 Propósitos de la documentación de la auditoría – 3.3 Forma, contenido y alcance de la documentación – 3.4 Requisitos para su preparación – 3.5 Archivo de los papeles de trabajo – 3.6 Marcas o tilde – 3.7 Ensamble final del legajo de auditoria y tratamiento posterior – 3.8 Propiedad, conservación y exhibición de los papeles de trabajo – 3.9 Diagrama de la relación de los papeles de trabajo con los estados contables – 3.10 Modelo de hoja o cédula de análisis - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 6 - ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO, p.185 – 1. Introducción – 2. Control interno y auditoría – 3. Objetivos de control de los ciclos de negocios – 4. Componentes del control interno – 4.1 El ambiente de control – 4.2 Evaluación del riesgo por la dirección superior – 4.3 Información y comunicación – 4.4 Las actividades de control – 4.5 Actividades de monitoreo – 5. Limitaciones de la estructura de control interno - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 7 - ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO, p.205 – 1. Actividades previas al trabajo – 2. Aceptación o continuación de las relaciones con el cliente y de compromisos específicos – 2.1 Consideración de la integridad el cliente – 2.2 Competencia, capacidad, tiempo y recursos para cumplir el compromiso – 2.3 Cumplimiento de los requisitos éticos y de independencia – 2.4 Cuestiones surgidas del conocimiento previo – 3. Modalidad de obtención de la información sobre el cliente - 4. Calificación del riesgo de auditoría – 5. Conflicto de intereses que afecta la aceptación – 6. Respuesta de auditoría al riesgo mayor que el normal en caso de aceptación – 7. Declinación de un compromiso o renuncia al cliente – 8. Cuestiones éticas relacionadas con la aceptación de un cliente en la Argentina – 9. Términos de un compromiso de auditoría – 9.1 Discusión de los términos con el cliente – 9.2 Preparación de la carta de contratación. Modelo – 9.3 Párrafo por añadir en la Argentina según la Res. 311/05 de la FACPCE – 9.4 Trabajos repetitivos – 9.5 Cambios en la naturaleza del compromiso – 10. Documentación - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 8 - PLANEAMIENTO PRELIMINAR, p.219 – 1. Objetivos y pasos del planeamiento preliminar – 2. Planear la estrategia general de auditoría – 2.1 Beneficios del planeamiento – 2.2 Participación de los miembros clave del equipo en el planeamiento – 2.3 Consideraciones adicionales para compromisos de auditoria iniciales - 3. Procedimientos de evaluación de riesgos y actividades relacionas – 4. Comprender la entidad y su ambiente – 4.1 Conversaciones con los directivos de la entidad – 4.2 Visita de las principales ubicaciones – 4.3 Revisión de informes y otros documentos – 4.4 Comprensión de los factores de riesgo que afectan al negocio – 4.5 Factores externos que afectan al negocio – 4.6 Evaluación de la condición de “empresa en marcha” – 4.7 Comprensión del proceso de control por la dirección - 4.8 Documentación de la compresión del cliente y riesgos asociados - 5. Comprende los riesgos que surgen del sistema de control interno – 5.1 Controles relevantes e la auditoria – 5.2 Naturaleza y alcance de la comprensión de los controles relevantes – 5.3 Métodos de relevamiento de los controles importantes – 5.4 Documentación de la comprensión del control interno y de los riesgos relacionados - 6. Comprender el proceso contable y los métodos de procesamiento – 6.1 Clasificación del uso de las computadoras – 6.2 Preparación de un resumen del proceso contable - 7. Realización de procedimientos analíticos preliminares – 7.1 Identificación de saldos o relaciones excepcionales o inesperadas – 7.2 Consideraciones de las políticas contables y la importancia relativa – 7.3 Consideraciones del concepto de “empresa en marcha” – 7.4 Documentación de la revisión analítica preliminar – 8. Determinación d la significación o importancia relativa planeada (IRP) – 8.1 Definición de importancia relativa planeada – 8.2 Finalidad – 8.3 Evaluación de la importancia relativa planeada – 8.4 Consideraciones de factores cualitativos - 8.5 Cálculo de la precisión monetaria (PM) – 8.6 Reconsideración de la IRP y la PM durante la auditoría – 8.7 Documentación de la determinación de los niveles de significación - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 9 - DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO, p.255 – 1. Desarrollo del plan de auditoría - 2. Evaluación del riesgo a nivel de los estados contables en su conjunto y a su nivel de errores potenciales (afirmaciones) para cada cuenta y transacciones – 2.1 Evaluación de riesgos a nivel de los estados contables en su conjunto – 2.2 Identificación de factores de riesgo para cada cuenta y error potencial – 2.3 Relación entre los riesgos específicos y los errores potenciales - 3. Planeamiento del enfoque o estrategia de la auditoría – 3.1 Principios de efectividad y eficiencia – 3.2 Fuentes de seguridad – 3.3 El modelo de seguridad – 3.4 Actividades de planeamiento - 4. Planeamiento de pruebas de controles – 4.1 Identificación de objetivos de control aplicables – 4.2 Relacionar objetivos de control con errores en cada cuenta significativa – 4.3 Identificación de actividades de control aplicando un enfoque de “arriba hacia abajo” – 4.4 Determinación de la efectividad de las actividades de control – 4.5 Diseño de pruebas apropiadas de las actividades de control - 5. Planeamiento de pruebas sustantivas – 5.1 Selección de los procedimientos sustantivos apropiados – 5.2 Determinación de la oportunidad apropiada de los procedimientos sustantivos – 5.3 Determinación del alcance requerido para los procedimientos sustantivos – 5.4 La matriz de pruebas de auditoría – 5.5 Relación de la matriz con los errores potenciales - 6. Preparación y contenido del memorando de planeamiento – 6.1 Forma y contenido del memorando de planeamiento – 6.2 Comunicación del plan - 7. Documentación del planeamiento - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 10 - EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE CONTROLES, p.299 – 1. Propósito – 2. Diseño de las pruebas de controles – 3. Técnicas utilizadas para la ejecución de pruebas de controles – 3.1 Indagación corroborativa – 3.2 Examen de la documentación – 3.3 El muestreo de atributos. Pasos - 4. Resumen de los resultados de las pruebas de controles y sus efectos en las pruebas sustantivas – 4.1 Pruebas de controles que mitigan riesgos específicos identificados – 4.2 Pruebas de controles donde no se identifican riesgos específicos - 4.3 Pruebas de controles en un sistema de IT – 4.4 Oras consideraciones – 5. Desviaciones, deficiencias y debilidades de control interno – 6. Comunicaciones - 7. Documentación – Apéndice. Tablas estadísticas - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 11 - EVALUACIÓN DE CONTROLES EN LOS CICLOS DE NEGOCIOS, p.317 – 1. Introducción – 2. Ciclo de erogaciones – 2.1 Matriz de controles – 2.2 Segregación de responsabilidades – 2.3 Actividades de control - 3. Ciclo de bienes de uso – 3.1 Matriz de controles – 3.2 Segregación de responsabilidades – 3.3 Actividades de control -4. Ciclo de bienes de cambio – 4.1 Matriz de controles – 4.2 Segregación de responsabilidades – 4.3 Actividades de control -5. Ciclo de remuneraciones y cargas sociales – 5.1 Matriz de controles – 5.2 Segregación de responsabilidades – 5.3 Actividades de control -6. Ciclo de ventas y cuentas por cobrar – 6.1 Matriz de controles – 6.2 Segregación de responsabilidades – 6.3 Actividades de control -7. Ciclo de tesorería - 7.1 Matriz de controles – 7.2 Segregación de responsabilidades – 7.3 Actividades de control - Cuestionario de repaso - CAPÍTULO 12 - EJECUCIÓN DE PRUEBAS SUSTANTIVAS, p.349 – 1. Introducción – 2. Procedimientos analíticos sustantivos – 2.1 Diagrama de los pasos para la aplicación de los procedimientos analíticos sustantivos - 3. Ejecución de pruebas de detalle – 3.1 Clase de pruebas de detalle – 3.2 Pasos para ejecutar las pruebas de detalle – 3.3 Documentación - 4. Auditoría de estimaciones contables – 4.1 Identificar circunstancias que requieren estimaciones contables – 4.2 Extender el proceso de estimación – 4.3 Probar la razonabilidad de la estimación – 4.4 Documentación de las estimaciones - 5. Evaluación de los resultados de las pruebas sustantivas – 5.1 Errores conocidos y probables – 5.2 Acciones ante las cifras erróneas conocidas – 5.3 Respuestas ante cifras erróneas probables – 5.4 Acumulación de cifras erróneas conocidas y probables – 5.5 Conclusiones – 5.6 Documentación de la evaluación global del resultado de las pruebas - Apéndice – 1. Desarrollo del muestreo de montos monetarios acumulados - 2. Ejemplos de papeles de trabajo utilizados en el MMA – 3. Ejemplo de cuadro en general de evaluación de errores - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 13 - PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADAS A LAS CUENTAS, p.389 – 1. Programas de pruebas sustantivas – 2. Elementos que deben completarse antes de la ejecución de las pruebas – 2.1 Evaluación de riesgo de error potencial en los saldos de cuentas 3. Procedimientos de auditoría por rubros – 3.1 Caja y bancos – 3.2 Inversiones – 3.3 Créditos – 3.4 Bienes de cambio – 3.5 Bienes de uso – 3.6 Activos intangibles – 3.7 Deudas – 3.8 Previsiones – 3.9 Patrimonio neto – 3.10 Cuentas de ingresos – 3.11 Cuentas de gastos - Apéndice – 1. Modelos de papeles de trabajo para documentar el programa por rubro – 2. Modelos de confirmaciones y pedidos de información - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 14 - LOS TRABAJOS FINALES DEL AUDITOR, p.435 – 1. Los trabajos finales del auditor – 2. Revisión de hechos posteriores – 2.1 Tipos de hechos posteriores – 2.2 Fechas de claves – 2.3 Identificación de hechos posteriores hasta la fecha de informe – 2.4 Hechos descubiertos después de la fecha del informe, pero antes de que se emitan los estados contables – 2.5 Hechos descubiertos después de que los estados contables han sido emitidos – 2.6 Documentos - 3. Obtención de declaraciones escritas de la dirección – 3.1 Obtención de representaciones escritas - 3.2 Representaciones generales de la dirección – 3.3 Representaciones específicas de la dirección – 3.4 Evaluación de la confiabilidad de las representaciones escritas - 3.5 La dirección no provee representaciones escritas – 3.6 Representaciones sobre fraudes y disposiciones de la Ley de “lavado de dinero” – 3.7 Documentación – 3.8 Modelo de carta de representación de acuerdo a la NIA 580 - 4. Revisión de la exposición de los estados contables – 4.1 Revisión analítica final – 4.2 Considerar la vigencia de la condición de “empresa en marcha” – 4.3 Consideración de la exposición y de la uniformidad de las políticas contables – 4.4 Leer la información que se incluya en documentos que contengan los estados contables auditados – 4.5 Documentación - 5. Elaboración del memorando resumen de la auditoría – 6. Revisión final de los papeles de trabajo – 7. Emisión del informe breve sobre los estados contables – 8. Emisión del informe sobre controles – 8.1 Tipos de defectos en el control interno – 8.2 Advertencia para el lector de informe sobre controles – 8.3 Verificación de hechos y conclusiones – 8.4 Preparación de informe sobre controles – 8.5 Oportunidad de su emisión – 8.6 Documentación del informe sobre controles – 8.7 Modelo de informe sobre controles - Cuestionario de repaso - CAPÍTULO 15 - OTRO TRABAJOS E INFORMES DEL AUDITOR, p.461 – 1. Introducción – 2. El informe extenso – 2.1 Modelo de informe extenso - 3. El informe de revisión limitada – 3.1 Diferencias entre una revisión limitada y una auditoría – 3.2 Concepto y contenido del informe – 3.3 Aplicaciones actuales de la revisión limitada - 4. Certificaciones en general – 4.1 Modelo de certificación contable sobre un listado de facturas – 4.2 LA certificación de estados contables - 5. Informes especiales – 5.1 Disposiciones de la RT 7 – 5.2 Informes sobre estados contables especiales y sobre componentes (NIA 800) – 6. Informes sobre estados contables resumidos – 6.1 Modelo de informes sobre estados contables resumidos (NIA 800) - 7. Informes que resultan de una auditoría de información contable prospectiva – 7.1 Grado de seguridad que expresa el auditor que examina información prospectiva – 7.2 Aceptación del trabajo por el auditor - 7.3 Procedimientos de examen de la información prospectiva – 7.4 Carta de presentación – 7.5 Exposición de la información – 7.6 Informe del auditor – 7.7 Opiniones modificadas o retiro del compromiso en un examen de prospecciones – 7.8 Modelos de informes sobre información contable prospectiva (NICS 3400) – 8. Informe sobre servicios relacionados – 8.1 Informes que resultan de aplicar procedimientos convenidos – 8.2 Informe de compilación de estados contables - Cuestionario de repaso – CAPÍTULO 16 - SINDICATURA DE SOCIEDADES Y AUDITORÍA EXTERNA, p.503 – 1. Sindicatura y auditoría – 2. Carácter y naturaleza de la función de sindicatura – 3. Algunas disposiciones legales y profesionales aplicables a la sindicatura – 3.1 Obligatoriedad a tener sindicatura – 3.2 Requisitos y características del cargo – 3.3 Inhabilitaciones – 3.4 Incompatibilidades e independencia – 3.5 Otras prohibiciones para el síndico – 3.6 Atribuciones y deberes específicos – 3.7 Otras funciones legales - 4. Responsabilidad – 4.1 Aceptación del cargo - 5. Programa de trabajo de la sindicatura – 6. Modalidad de ejecución de las tareas – 7. Modelos de informes y cartas - Cuestionario de repaso

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