Sistemas de información gerencial James A O`Brien; George M. Marakas
Por: O'Brien, James A [autor].
Colaborador(es): Marakas, George M [autor] | Herrero Díaz, María Jesús [traductor] | Sánchez Carrión, Miguel Ángel [traductor].
Tipo de material: LibroFecha de copyright: México McGraw-Hill Interamericana ©2006Edición: séptima edición.Descripción: xxx, 592 páginas ilustraciones 27 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789701056301; 9701056302.Otro título: Management information systems.Tema(s): GESTIÓN DE EMPRESAS | SISTEMAS DE INFORMACIÓN | AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN | COMERCIO ELECTRÓNICO | GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | CIBERSEGURIDAD | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | INTERNET | SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN | RECURSOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICOSResumen: MÓDULO I - CONCEPTOS FUNDAMENTALES - CAPÍTULO 1 - FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS - SECCIÓN I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS, p.4 -Introducción - El mundo real de los sistemas de información - Caso práctico 1: La red olímpica de Atenas 2004: Más rápido, más fuerte, y redundante - ¿Qué es un sistema de información? - Tecnologías de información - Lo que usted debe saber - Una estructura de SI para los profesionales de negocios - Las funciones fundamentales de los SI en los negocios - Tendencias en los sistemas de información - La función del negocio electrónico en las empresas - Tipos de sistemas de información - Sistemas de apoyo a las operaciones - Sistemas de apoyo a la administración - Otras clasificaciones de los sistemas de información - Retos directivos de la tecnología de información - Éxito y fracaso con la TI - Desarrollo de soluciones de SI - Retos éticos y de TI - Retos de las carreras de TI - La función de los SI – SECCIÓN II: CONCEPTOS FUNDAMENTALES: LOS COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.22 - Conceptos de sistema: Una base - ¿Qué es un sistema? - Caso práctico 2: Lufthansa: Lleva la computación móvil a los cielos en tanto que mantiene conectada su fuerza laboral móvil - Retroalimentación y control - Otras características de los sistemas - Componentes de un sistema de información - Recursos de los sistemas de información - Recursos de personas - Recursos de hardware - Recursos de software - Recursos de datos - Recursos de redes - Actividades de los sistemas de información - Entrada de recursos de datos - Procesamiento de los datos en información - Salida de los productos de información - Almacenamiento de recursos de datos - Control del desempeño del sistema - Identificación de los sistemas de información - Caso práctico 3: Aviall Inc.: Del fracaso al éxito con la tecnología de información - Caso práctico 4: Continental Airlines: Esta llamada está siendo monitoreada - CAPÍTULO 2 - COMPETENCIA CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN - SECCIÓN I: PRINCIPIOS DE LAS VENTAJAS ESTRATÉGICAS, p.40 - TI estratégica - Conceptos de estrategia competitiva - Caso práctico 1: GE, Dell, Intel y otras: La ventaja competitiva de la tecnología de información - Fuerzas y estrategias competitivas - Usos estratégicos de la tecnología de información - Otras estrategias competitivas - Construcción de un negocio enfocado en el cliente - La cadena de valor agregado y los SI estratégicos - Ejemplos de la cadena de valor agregado -SECCIÓN II: USO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA OBTENER VENTAJAS ESTRATÉGICAS, p.51 - Usos estratégicos de la TI - Procesos de reingeniería de negocio - Caso práctico 2: El Departamento de comercio de Estados Unidos: Uso de la TI para explotar el conocimiento (know-how) de los expertos, mediante la administración del conocimiento - Función de la tecnología de información - Hacia una empresa ágil - Creación de una empresa virtual - Estrategias de las empresas virtuales - Construcción de una empresa generadora de conocimiento - Sistemas de administración del conocimiento - Caso práctico 3: Crecimiento de programas compartidos (shareware): Los CIO ahorran dinero al compartir recursos y software - Caso práctico 4: CDW y Harrah’s Entertainment: Desarrollo de sistemas estratégicos para lograr la lealtad de los clientes - MÓDULO II - TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - CAPÍTULO 3 - HARDWARE INFORMÁTICO - SECCIÓN I: SISTEMAS INFORMÁTICOS: COMPUTACIÓN EMPRESARIAL Y DE USUARIO FINAL, p.68 - Introducción - Tipos de sistemas informáticos - Caso práctico 1: Los aparatos móviles y las tecnologías inalámbricas son una necesidad: El retorno sobre la inversión ya no representa un problema - Sistemas de microcomputadoras - Terminales de cómputo - Computadoras de red - Dispositivos de información - Sistemas de rango medio - Sistemas de computadoras centrales (mainframe) - Sistemas de supercomputadoras - Nota técnica: El concepto de sistema informático - Velocidades del procesamiento de cómputo - SECCIÓN II: PERIFÉRICOS DE CÓMPUTO: TECNOLOGÍAS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO, p.80 - Periféricos - Tecnologías de entrada - Caso práctico 2: Delta y Northwest Airlines: El valor de negocio de los quioscos de autoservicio para los clientes 81Dispositivos de señalamiento - Computación basada en plumas electrónicas - Sistemas de reconocimiento de voz - Escaneo óptico - Otras tecnologías de entrada - Tecnologías de salida - Salida de video - Salida impresa - Ventajas y desventajas del almacenamiento - Fundamentos del almacenamiento informático - Acceso directo y secuencial - Memoria de semiconductor - Discos magnéticos - Tipos de discos magnéticos - Almacenaje RAID - Cinta magnética - Discos ópticos - Aplicaciones en los negocios - Caso práctico 3: Verizon Communications: Los avances en el software del reconocimiento de voz están ampliando la utilidad de las aplicaciones tradicionales - Caso práctico 4: Wisconsin Physicians Service y Winnebago: Hacia Linux en el sistema central (mainframe) - CAPÍTULO 4 - SOFTWARE INFORMÁTICO - SECCIÓN I: SOFTWARE DE APLICACIÓN: APLICACIONES DE USUARIO FINAL, p.104 - Introducción al software - ¿Qué es software? - Tipos de software - Caso práctico 1: Microsoft: Investigación de la forma en que las empresas hacen negocios y desarrollan software para procesos - Software de aplicación para usuarios finales - Software de aplicación de negocio - Paquetes integrados y aplicaciones integradas de software - Navegadores Web y más - Correo electrónico y mensajes instantáneos - Procesamiento de palabras y autoedición - Hojas de cálculo electrónicas - Gráficas para presentaciones - Administradores de información personal - Software para trabajo en grupo (groupware) - Alternativas de software - Proveedores de servicios de aplicación - Licenciamiento de software - SECCIÓN II: SOFTWARE DE SISTEMAS: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, p.118 - Perspectiva general del software de sistemas - Perspectiva general - Sistemas operativos - Caso práctico 2: Amazon e eBay: La nueva cara de los servicios Web - Funciones de los sistemas operativos - Windows de Microsoft - UNIX - Linux - Mac OS X - Otros programas de administración de sistemas - Lenguajes de programación - Lenguajes de máquina - Lenguajes ensamblador - Lenguajes de alto nivel - Lenguajes de cuarta generación - Lenguajes orientados a objetos - Lenguajes y servicios Web - HTML - XML - Java - Servicios Web - Software de programación - Programas traductores de lenguajes - Herramientas de programación - Caso práctico 3: Merrill Lynch y otras: El crecimiento de Linux en los negocios - Caso práctico 4: Mark’s Work Wearhouse y otras: El uso de Java en los negocios - CAPÍTULO 5 - ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE DATOS - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE DATOS, p.140 - Administración de recursos de datos - Conceptos fundamentales de los datos - Caso práctico 1: Argosy Gaming Co.: Retos en la construcción de un almacén de datos - Carácter - Campo - Registro - Archivo - Base de datos - Tipos de bases de datos - Bases de datos operativas - Bases de datos distribuidas - Bases de datos externas - Bases de datos de hipermedios - Almacenes de datos y minería de datos - Minería de datos - Procesamiento tradicional de archivos - Problemas del procesamiento de archivos - El enfoque de la administración de bases de datos - Software de administración de bases de datos - Consulta de bases de datos - Mantenimiento de la base de datos - Desarrollo de aplicaciones - SECCIÓN II: PRINCIPIOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS, p.155 - Administración de base de datos - Estructuras de base de datos - Estructura jerárquica - Caso práctico 2: Harrah’s Entertainment y otras: La protección de las joyas de información - Estructura de red - Estructura relacional - Estructura multidimensional - Estructura orientada a objetos - Evaluación de las estructuras de base de datos - Desarrollo de base de datos - Planeación de datos y diseño de bases de datos - Caso práctico 3: Henry Schein Inc.: El valor de negocio de un almacén de datos - Caso práctico 4: Emerson y Sanofi: Los mayordomos de datos buscan conformidad de la información - CAPÍTULO 6 - TELECOMUNICACIONES Y REDES - SECCIÓN I: LA EMPRESA EN RED, p.172 - Vinculación en red de una empresa - Tendencias en las telecomunicaciones - Caso práctico 1: Celanese Chemicals y otras empresas: Aplicaciones inalámbricas de negocio - Tendencias en la industria - Tendencias en la tecnología - Tendencias en la aplicación de negocio - Internet2 - El valor de negocio de las redes de telecomunicaciones - La revolución de Internet - Aplicaciones de Internet - El uso de Internet en los negocios - El valor de negocio de Internet - La función de las intranets - El valor de negocio de las intranets - La función de las extranets - El valor de negocio de las extranets - SECCIÓN II: ALTERNATIVAS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES, p.185 - Alternativas de telecomunicaciones - Un modelo de red de telecomunicaciones - Caso práctico 2: El estado de Maryland: Al servicio de sus ciudadanos de forma inalámbrica - Tipos de redes de telecomunicaciones - Redes de área extensa - Redes de área local - Redes privadas virtuales - Redes cliente/servidor - Computación de red - Redes punto a punto - Medios de telecomunicaciones - Cable de par trenzado - Cable coaxial - Fibras ópticas - Tecnologías inalámbricas - Microondas terrestres - Satélites de comunicaciones - Sistemas celulares y de comunicación personal - LAN inalámbricas - Web inalámbrica - Procesadores de telecomunicaciones - Módems - Multiplexores - Procesadores de interconexión - Software de telecomunicaciones - Administración de redes - Topologías de red - Protocolos y arquitecturas de red - El modelo OSI - El protocolo TCP/IP de Internet - Alternativas de banda ancha - Alternativas de conmutación - Caso práctico 3: UPS, Wells Dairy, Novel y GM: El valor de negocio y los desafíos de las redes inalámbricas (Wi- Fi) - Caso práctico 4: Boeing Company y otras empresas: La convergencia de voz y datos mediante el uso de voz sobre IP - MÓDULO III - APLICACIONES DE NEGOCIO - CAPÍTULO 7 - SISTEMAS DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS - SECCIÓN I: SISTEMAS EMPRESARIALES DE NEGOCIO, p.214 - Introducción - Aplicaciones empresariales interfuncionales - Caso práctico 1: Hilton Hotels Corporation: Hospitalidad basada en información - Arquitectura de aplicaciones empresariales - Integración de aplicaciones empresariales - Sistemas de procesamiento de transacciones - El ciclo del procesamiento de transacciones - Sistemas de colaboración empresarial - Herramientas para la colaboración empresarial - SECCIÓN II: SISTEMAS FUNCIONALES DE NEGOCIOS, p.226 - Introducción - La TI en los negocios - Caso práctico 2: GE Power Systems y Corporate Express: El caso de negocio de la integración de aplicaciones empresariales - Sistemas de mercadotecnia - Mercadotecnia interactiva - Mercadotecnia dirigida - Automatización de la fuerza de ventas - Sistemas de manufactura - Manufactura integrada por computadora - Sistema de recursos humanos - Administración de recursos humanos e Internet - La administración de recursos humanos y las intranets corporativas - Sistemas de contabilidad - Sistemas de contabilidad en línea - Sistemas de administración financiera - Caso práctico 3: Brunswick Corporation: La mejora de los resultados en la cadena de suministro - Caso práctico 4: Lowe y HP: Un caso de negocios para la colaboración tipo enjambre - CAPÍTULO 8 - SISTEMAS EMPRESARIALES DE NEGOCIOS - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES CON LOS CLIENTES: EL ENFOQUE DE NEGOCIO, p.248 - Introducción - Caso práctico 1: Mitsubishi Motor Sales: Implementación de sistemas de administración de relaciones con los clientes - ¿Qué es la administración de relaciones con los clientes (CRM)? - Administración de contactos y cuentas - Ventas - Mercadotecnia y ejecución - Servicio y apoyo al cliente - Programas de retención y lealtad - Las tres fases de la administración de relaciones con los clientes - Beneficios y retos de la administración de relaciones con los clientes - Fallas de la administración de relaciones con los clientes - Tendencias en la administración de relaciones con los clientes - SECCIÓN II: PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES: LA COLUMNA VERTEBRAL DEL NEGOCIO, p.258 - Introducción - ¿Qué es la planeación de recursos empresariales (ERP)? - Caso práctico 2: Agilent Technologies y Russ Berrie: Retos en la implementación de sistemas ERP - Beneficios y retos de la planeación de recursos empresariales - Los costos de la planeación de recursos empresariales - Causas de fallas de la planeación de recursos empresariales - Tendencias en la planeación de recursos empresariales - SECCIÓN III: ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: LA RED DE NEGOCIOS, p.267 - Introducción - ¿Qué es la administración de la cadena de suministro (SCM)? - Caso práctico 3: Taylormade Golf y HON Industries: El valor de negocio de la administración de la cadena de suministro - Intercambio electrónico de datos - La función de la administración de la cadena de suministro (SCM) - Beneficios y retos de la administración de la cadena de suministro - Tendencias en la administración de la cadena de suministro - Caso práctico 4: HP, Eastman Chemical y otras empresas:Beneficios y retos de los sistemas de administración de la cadena de suministro 281Caso práctico 5: Wal-Mart y Mattel: Mejores prácticas en la administración de la cadena de suministro - CAPÍTULO 9 - SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO - SECCIÓN I: FUNDAMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, p.284 - Introducción al comercio electrónico - Caso práctico 1: eBay Inc.: Tener éxito en un mercado en línea Dinámico - El alcance del comercio electrónico - Tecnologías del comercio electrónico - Categorías del comercio electrónico - Procesos esenciales de comercio electrónico - Control de acceso y seguridad - Perfiles y personalización - Administración de búsqueda - Administración de contenidos y catálogos - Administración del flujo de trabajo - Notificación de eventos - Colaboración y negociación - Procesos electrónicos de pago - Procesos de pago en Web - Transferencia electrónica de fondos - Pagos electrónicos seguros - SECCIÓN II: APLICACIONES Y TEMAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, p.296 - Tendencias en la aplicación del comercio electrónico - Tendencias del comercio electrónico - Caso práctico 2: Keihin Aircon NA, Inc.: Ha llegado la hora del proceso de manufactura esbelta - Comercio electrónico de empresa a consumidor - Factores de éxito en el comercio electrónico - Requisitos para una tienda en la red - Desarrollo de una tienda en la red - Servicio a clientes - Administración de una tienda virtual - Comercio electrónico de negocio a negocio - Mercados de correo electrónico - Comercio electrónico con infraestructura física y virtual - Integración del comercio electrónico - Otras estrategias de infraestructura física y virtual - Opciones de canales de comercio electrónico - Caso práctico 3: E-Trade y Wells Fargo: Un caso de negocio para el comercio electrónico de infraestructura física y virtual - Caso práctico 4: Microsoft y Dell: La WWW es cualquier cosa excepto lo normal en los negocios - CAPÍTULO 10 - SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES - SECCIÓN I: APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS, p.320 - Introducción 320Información, decisiones y administración 320Caso práctico 1: Allstate Insurance, Aviva Canada y otras empresas: Inteligencia de negocios centralizada en el trabajo 321Calidad de la información - Estructura de las decisiones - Tendencias en el apoyo a la toma de decisiones - Sistemas de apoyo a la toma de decisiones - Componentes de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones- Sistemas de información administrativa - Alternativas de informes administrativos - Procesamiento analítico en línea - Sistemas de información geográfica y de visualización de información - Uso de sistemas de apoyo a la toma de decisiones - Análisis de escenarios - Análisis de sensibilidad - Análisis de búsqueda de objetivos - Análisis de optimización - Minería de datos para el apoyo a la toma de decisiones - Sistemas ejecutivos de información - Características de un sistema ejecutivo de información - Portales empresariales y apoyo a la toma de decisiones - Portales de información empresarial - Sistemas de administración del conocimiento - SECCIÓN II: TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS, p.384 - Empresas e inteligencia artificial - Perspectiva general de la inteligencia artificial - Caso práctico 2: Wal-Mart, BankFinancial y HP: El valor de negocio de la inteligencia artificial - Dominios de la inteligencia artificial - Sistemas expertos - Componentes de un sistema experto - Aplicaciones de los sistemas expertos - Beneficios de los sistemas expertos - Limitaciones de los sistemas expertos - Desarrollo de sistemas expertos - Ingeniería del conocimiento - Redes neuronales - Sistemas de lógica difusa - Lógica difusa en los negocios - Algoritmos genéticos - Realidad virtual - Aplicaciones de realidad virtual - Agentes inteligentes - Caso práctico 3: Procter & Gamble y otras empresas: El uso de la modelación basada en agentes para la administración de la cadena de suministro - Caso práctico 4: Boehringer Ingelheim: Uso de herramientas basadas en la Web para realizar análisis y reportes financieros - MÓDULO IV - PROCESOS DE DESARROLLO - CAPÍTULO 11 - DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Y DE TI - SECCIÓN I: FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN, p.370 - Introducción - Caso práctico 1: The Rowe Cos. y Merrill Lynch: El proceso del retorno sobre la inversión en la planeación de negocio/TI - Planeación de la organización - Enfoque de escenarios - Planeación para lograr una ventaja competitiva - Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (SWOT) - Planeación y modelos de negocio - Planeación de negocios/TI - Arquitectura de tecnología de información - Identificación de estrategias de negocio/TI - Planeación de aplicaciones de negocio - Planeación de la arquitectura de negocios/TI - SECCIÓN II: RETOS DE LA IMPLANTACIÓN, p.384 - Implantación - Implantación de la tecnología de información - Caso práctico 2: Johnson Controls y Bank of New York: Los retos de la integración global de aplicaciones- Resistencia y participación del usuario final - Administración del cambio - Un proceso de administración del cambio - Caso práctico 3: Corning Inc.: Estrategias de planeación de negocios/TI en tiempos de retos - Caso práctico 4: Cincinnati Bell: Los retos de la administración del cambio en la convergencia de negocios - CAPÍTULO 12 - DESARROLLO DE SOLUCIONES DE NEGOCIO Y DE TI - SECCIÓN I: DESARROLLO DE SISTEMAS DE NEGOCIOS, p.400 - Desarrollo de sistemas de información - El enfoque de sistemas - Caso práctico 1: Blue Cross, AT&T Wireless y CitiStreet: Retos del desarrollo de sistemas Web de autoservicio - Pensamiento de sistemas - El ciclo del desarrollo de sistemas - Elaboración de prototipos - El proceso de elaboración de prototiposs - Comienzo del proceso de desarrollo de sistemas - Estudios de factibilidad - Análisis de sistemas - Análisis de la organización - Análisis del sistema actual - Análisis de requerimientos funcionales - Diseño de sistemas - Diseño de la interfase de usuario - Especificaciones del sistema - Desarrollo de usuario final - Enfoque en las actividades de SI - Elaboración del desarrollo de usuario final - SECCIÓN II: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIO, p.416 - Implantación - Implantación de nuevos sistemas - Caso práctico 2: Intercontinental Hotels, Del Taco y Cardinal Health: Estrategias de implantación - Evaluación del hardware, software y servicios - Factores de evaluación de hardware - Factores de evaluación del software - Evaluación de servicios de Sistemas de Información - Otras actividades de implantación - Pruebas - Conversión de datos - Documentación - Capacitación - Métodos de conversión - Mantenimiento del sistema de información - Caso práctico 3: Du Pont y Southwire: Implantación de portales de información empresarial exitosos - Caso práctico 4: Wyndham International y Amazon.com: TI a costo efectivo - MÓDULO V - RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 13 - RETOS DE SEGURIDAD Y ÉTICOS - SECCIÓN I: RETOS DE SEGURIDAD, ÉTICOS Y SOCIALES DE LA TI, p.434 - Introducción - Seguridad, ética y sociedad en los negocios/TI - Caso práctico 1: F-Secure, Microsoft, GM y Verizon: El reto de los virus informáticos en los negocios - Responsabilidad ética de los profesionales de negocios - Ética de negocios - Ética de la tecnología - Directrices éticas - Delitos informáticos - Piratería informática (hacking) - Robo cibernético - Uso no autorizado en el trabajo - Piratería de software - Piratería de la propiedad intelectual - Virus y gusanos informáticos - Aspectos de privacidad - Privacidad en Internet - Concordancia por computadora - Leyes de privacidad - Difamación y censura informáticas - Otros retos - Retos para el empleo - Monitoreo informático - Retos en las condiciones laborales - Retos a la individualidad - Aspectos de salud - Ergonomía - Soluciones sociales - SECCIÓN II: ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, p.455 - Introducción - Caso práctico 2: Geisinger Health Systems y Du Pont: Administración de la seguridad - Herramientas de la administración de la seguridad - Defensas de seguridad interconectadas - Encriptación - Firewalls - Defensas contra la negación de servicio - Monitoreo del correo electrónico - Defensas contra virus - Otras medidas de seguridad - Códigos de seguridad - Archivos de respaldo - Monitores de seguridad - Seguridad biométrica - Controles de fallas informáticas - Sistemas tolerantes a fallas - Recuperación de desastres - Controles y auditorías de sistemas - Controles de sistemas de información - Auditoría de la seguridad de TI - Caso práctico 3: El Banco de la Reserva Federal: Creación de una firme estrategia de administración de actualizaciones de software - Caso práctico 4: Online Resources, Lehman Brothers y otras empresas: Administración de sistemas de seguridad de redes - CAPÍTULO 14 - ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Y GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, p.476 - Negocios y TI - Caso práctico 1: Ministerio de Comercio de Chicago: Del fracaso al éxito en la administración de la tecnología de información - Administración de la tecnología de información - Planeación de negocio/TI - Arquitectura de la tecnología de información - Administración de la función de SI - Organización de la TI - Administración del desarrollo de aplicaciones - Administración de las operaciones de SI - Administración de recursos humanos de TI - El director de información (CIO) y otros ejecutivos de TI - Administración de tecnología - Administración de servicios de usuario - Fallas en la administración de la TI - Participación y control de la dirección - SECCIÓN II: ADMINISTRACIÓN GLOBAL DE LA TI, p.489 - La dimensión internacional - Administración global de la TI - Caso práctico 2: Global Exchange Services y Allstate: Retos y soluciones en el desarrollo offshore de sistemas - Retos culturales, políticos y geoeconómicos - Estrategias globales de negocio/TI - Aplicaciones globales de negocio/TI - Plataformas globales de TI - Internet como una plataforma global de TI - Aspectos del acceso global de datos - Aspectos del acceso a Internet - Desarrollo de sistemas globales - Estrategias de desarrollo de sistemas - Caso práctico 3: Bio-ERA y Burlington Northern Santa Fe: Un caso de negocios para el desarrollo global corporativo - Caso práctico 4: Avon Products y Guardian Life Insurance: Administración exitosa de los proyectos de TI - Apéndice: Estudio de casos prácticos, p.509 - Respuestas a las preguntas de repaso, p.538 - Referencias seleccionadas, p.541 - Glosario para profesionales de negocios, p.551 - Índice de nombres, p.570 - Índice de compañías, p.574 - Índice de temas, p.578 -Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Sede Pergamino | Biblioteca Sede Pergamino Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (1) (Navegar estantería) | 1 | Disponible | P00425 | ||
Libros | Biblioteca Sede Pergamino | Biblioteca Sede Pergamino Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (6) (Navegar estantería) | 6 | Disponible | P01660 | ||
Libros | Biblioteca Sede Pergamino | Biblioteca Sede Pergamino Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (7) (Navegar estantería) | 7 | Disponible | P01661 | ||
Libros | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (2) (Navegar estantería) | 2 | Disponible | J03165 | ||
Libros | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (3) (Navegar estantería) | 3 | Disponible | J03235 | ||
Libros | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (4) (Navegar estantería) | 4 | Disponible | J04792 | ||
Libros | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) | Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Sala de lectura | GENERAL | 658.01:004 O134 (5) (Navegar estantería) | 5 | Disponible | J04793 |
Navegando Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) Estantes , Ubicación: Sala de lectura , Código de colección: GENERAL Cerrar el navegador de estanterías
658.01:004 O134 (2) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (3) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (4) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 O134 (5) Sistemas de información gerencial | 658.01:004 P9843 (2) Sistemas de información como herramienta competitiva | 658.012 K175 (1) El cuadro de mando integral | 658.012.4:82-83 H5689 (1) Pensamiento sistémico |
Traducido del Inglés de la obra: Management information systems
Prefacio, p.x
Apéndice: Estudio de casos prácticos, p.509
Respuestas a las preguntas de repaso, p.538
Glosario para profesionales de negocios, p.551
Índice de nombres, p.570
Índice de compañías, p.574
Índice de temas, p.578
Bibliografía, p.541-550
MÓDULO I - CONCEPTOS FUNDAMENTALES - CAPÍTULO 1 - FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS - SECCIÓN I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS, p.4 -Introducción - El mundo real de los sistemas de información - Caso práctico 1: La red olímpica de Atenas 2004: Más rápido, más fuerte, y redundante - ¿Qué es un sistema de información? - Tecnologías de información - Lo que usted debe saber - Una estructura de SI para los profesionales de negocios - Las funciones fundamentales de los SI en los negocios - Tendencias en los sistemas de información - La función del negocio electrónico en las empresas - Tipos de sistemas de información - Sistemas de apoyo a las operaciones - Sistemas de apoyo a la administración - Otras clasificaciones de los sistemas de información - Retos directivos de la tecnología de información - Éxito y fracaso con la TI - Desarrollo de soluciones de SI - Retos éticos y de TI - Retos de las carreras de TI - La función de los SI – SECCIÓN II: CONCEPTOS FUNDAMENTALES: LOS COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, p.22 - Conceptos de sistema: Una base - ¿Qué es un sistema? - Caso práctico 2: Lufthansa: Lleva la computación móvil a los cielos en tanto que mantiene conectada su fuerza laboral móvil - Retroalimentación y control - Otras características de los sistemas - Componentes de un sistema de información - Recursos de los sistemas de información - Recursos de personas - Recursos de hardware - Recursos de software - Recursos de datos - Recursos de redes - Actividades de los sistemas de información - Entrada de recursos de datos - Procesamiento de los datos en información - Salida de los productos de información - Almacenamiento de recursos de datos - Control del desempeño del sistema - Identificación de los sistemas de información - Caso práctico 3: Aviall Inc.: Del fracaso al éxito con la tecnología de información - Caso práctico 4: Continental Airlines: Esta llamada está siendo monitoreada - CAPÍTULO 2 - COMPETENCIA CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN - SECCIÓN I: PRINCIPIOS DE LAS VENTAJAS ESTRATÉGICAS, p.40 - TI estratégica - Conceptos de estrategia competitiva - Caso práctico 1: GE, Dell, Intel y otras: La ventaja competitiva de la tecnología de información - Fuerzas y estrategias competitivas - Usos estratégicos de la tecnología de información - Otras estrategias competitivas - Construcción de un negocio enfocado en el cliente - La cadena de valor agregado y los SI estratégicos - Ejemplos de la cadena de valor agregado -SECCIÓN II: USO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA OBTENER VENTAJAS ESTRATÉGICAS, p.51 - Usos estratégicos de la TI - Procesos de reingeniería de negocio - Caso práctico 2: El Departamento de comercio de Estados Unidos: Uso de la TI para explotar el conocimiento (know-how) de los expertos, mediante la administración del conocimiento - Función de la tecnología de información - Hacia una empresa ágil - Creación de una empresa virtual - Estrategias de las empresas virtuales - Construcción de una empresa generadora de conocimiento - Sistemas de administración del conocimiento - Caso práctico 3: Crecimiento de programas compartidos (shareware): Los CIO ahorran dinero al compartir recursos y software - Caso práctico 4: CDW y Harrah’s Entertainment: Desarrollo de sistemas estratégicos para lograr la lealtad de los clientes - MÓDULO II - TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - CAPÍTULO 3 - HARDWARE INFORMÁTICO - SECCIÓN I: SISTEMAS INFORMÁTICOS: COMPUTACIÓN EMPRESARIAL Y DE USUARIO FINAL, p.68 - Introducción - Tipos de sistemas informáticos - Caso práctico 1: Los aparatos móviles y las tecnologías inalámbricas son una necesidad: El retorno sobre la inversión ya no representa un problema - Sistemas de microcomputadoras - Terminales de cómputo - Computadoras de red - Dispositivos de información - Sistemas de rango medio - Sistemas de computadoras centrales (mainframe) - Sistemas de supercomputadoras - Nota técnica: El concepto de sistema informático - Velocidades del procesamiento de cómputo - SECCIÓN II: PERIFÉRICOS DE CÓMPUTO: TECNOLOGÍAS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO, p.80 - Periféricos - Tecnologías de entrada - Caso práctico 2: Delta y Northwest Airlines: El valor de negocio de los quioscos de autoservicio para los clientes 81Dispositivos de señalamiento - Computación basada en plumas electrónicas - Sistemas de reconocimiento de voz - Escaneo óptico - Otras tecnologías de entrada - Tecnologías de salida - Salida de video - Salida impresa - Ventajas y desventajas del almacenamiento - Fundamentos del almacenamiento informático - Acceso directo y secuencial - Memoria de semiconductor - Discos magnéticos - Tipos de discos magnéticos - Almacenaje RAID - Cinta magnética - Discos ópticos - Aplicaciones en los negocios - Caso práctico 3: Verizon Communications: Los avances en el software del reconocimiento de voz están ampliando la utilidad de las aplicaciones tradicionales - Caso práctico 4: Wisconsin Physicians Service y Winnebago: Hacia Linux en el sistema central (mainframe) - CAPÍTULO 4 - SOFTWARE INFORMÁTICO - SECCIÓN I: SOFTWARE DE APLICACIÓN: APLICACIONES DE USUARIO FINAL, p.104 - Introducción al software - ¿Qué es software? - Tipos de software - Caso práctico 1: Microsoft: Investigación de la forma en que las empresas hacen negocios y desarrollan software para procesos - Software de aplicación para usuarios finales - Software de aplicación de negocio - Paquetes integrados y aplicaciones integradas de software - Navegadores Web y más - Correo electrónico y mensajes instantáneos - Procesamiento de palabras y autoedición - Hojas de cálculo electrónicas - Gráficas para presentaciones - Administradores de información personal - Software para trabajo en grupo (groupware) - Alternativas de software - Proveedores de servicios de aplicación - Licenciamiento de software - SECCIÓN II: SOFTWARE DE SISTEMAS: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, p.118 - Perspectiva general del software de sistemas - Perspectiva general - Sistemas operativos - Caso práctico 2: Amazon e eBay: La nueva cara de los servicios Web - Funciones de los sistemas operativos - Windows de Microsoft - UNIX - Linux - Mac OS X - Otros programas de administración de sistemas - Lenguajes de programación - Lenguajes de máquina - Lenguajes ensamblador - Lenguajes de alto nivel - Lenguajes de cuarta generación - Lenguajes orientados a objetos - Lenguajes y servicios Web - HTML - XML - Java - Servicios Web - Software de programación - Programas traductores de lenguajes - Herramientas de programación - Caso práctico 3: Merrill Lynch y otras: El crecimiento de Linux en los negocios - Caso práctico 4: Mark’s Work Wearhouse y otras: El uso de Java en los negocios - CAPÍTULO 5 - ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE DATOS - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE DATOS, p.140 - Administración de recursos de datos - Conceptos fundamentales de los datos - Caso práctico 1: Argosy Gaming Co.: Retos en la construcción de un almacén de datos - Carácter - Campo - Registro - Archivo - Base de datos - Tipos de bases de datos - Bases de datos operativas - Bases de datos distribuidas - Bases de datos externas - Bases de datos de hipermedios - Almacenes de datos y minería de datos - Minería de datos - Procesamiento tradicional de archivos - Problemas del procesamiento de archivos - El enfoque de la administración de bases de datos - Software de administración de bases de datos - Consulta de bases de datos - Mantenimiento de la base de datos - Desarrollo de aplicaciones - SECCIÓN II: PRINCIPIOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS, p.155 - Administración de base de datos - Estructuras de base de datos - Estructura jerárquica - Caso práctico 2: Harrah’s Entertainment y otras: La protección de las joyas de información - Estructura de red - Estructura relacional - Estructura multidimensional - Estructura orientada a objetos - Evaluación de las estructuras de base de datos - Desarrollo de base de datos - Planeación de datos y diseño de bases de datos - Caso práctico 3: Henry Schein Inc.: El valor de negocio de un almacén de datos - Caso práctico 4: Emerson y Sanofi: Los mayordomos de datos buscan conformidad de la información - CAPÍTULO 6 - TELECOMUNICACIONES Y REDES - SECCIÓN I: LA EMPRESA EN RED, p.172 - Vinculación en red de una empresa - Tendencias en las telecomunicaciones - Caso práctico 1: Celanese Chemicals y otras empresas: Aplicaciones inalámbricas de negocio - Tendencias en la industria - Tendencias en la tecnología - Tendencias en la aplicación de negocio - Internet2 - El valor de negocio de las redes de telecomunicaciones - La revolución de Internet - Aplicaciones de Internet - El uso de Internet en los negocios - El valor de negocio de Internet - La función de las intranets - El valor de negocio de las intranets - La función de las extranets - El valor de negocio de las extranets - SECCIÓN II: ALTERNATIVAS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES, p.185 - Alternativas de telecomunicaciones - Un modelo de red de telecomunicaciones - Caso práctico 2: El estado de Maryland: Al servicio de sus ciudadanos de forma inalámbrica - Tipos de redes de telecomunicaciones - Redes de área extensa - Redes de área local - Redes privadas virtuales - Redes cliente/servidor - Computación de red - Redes punto a punto - Medios de telecomunicaciones - Cable de par trenzado - Cable coaxial - Fibras ópticas - Tecnologías inalámbricas - Microondas terrestres - Satélites de comunicaciones - Sistemas celulares y de comunicación personal - LAN inalámbricas - Web inalámbrica - Procesadores de telecomunicaciones - Módems - Multiplexores - Procesadores de interconexión - Software de telecomunicaciones - Administración de redes - Topologías de red - Protocolos y arquitecturas de red - El modelo OSI - El protocolo TCP/IP de Internet - Alternativas de banda ancha - Alternativas de conmutación - Caso práctico 3: UPS, Wells Dairy, Novel y GM: El valor de negocio y los desafíos de las redes inalámbricas (Wi- Fi) - Caso práctico 4: Boeing Company y otras empresas: La convergencia de voz y datos mediante el uso de voz sobre IP - MÓDULO III - APLICACIONES DE NEGOCIO - CAPÍTULO 7 - SISTEMAS DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS - SECCIÓN I: SISTEMAS EMPRESARIALES DE NEGOCIO, p.214 - Introducción - Aplicaciones empresariales interfuncionales - Caso práctico 1: Hilton Hotels Corporation: Hospitalidad basada en información - Arquitectura de aplicaciones empresariales - Integración de aplicaciones empresariales - Sistemas de procesamiento de transacciones - El ciclo del procesamiento de transacciones - Sistemas de colaboración empresarial - Herramientas para la colaboración empresarial - SECCIÓN II: SISTEMAS FUNCIONALES DE NEGOCIOS, p.226 - Introducción - La TI en los negocios - Caso práctico 2: GE Power Systems y Corporate Express: El caso de negocio de la integración de aplicaciones empresariales - Sistemas de mercadotecnia - Mercadotecnia interactiva - Mercadotecnia dirigida - Automatización de la fuerza de ventas - Sistemas de manufactura - Manufactura integrada por computadora - Sistema de recursos humanos - Administración de recursos humanos e Internet - La administración de recursos humanos y las intranets corporativas - Sistemas de contabilidad - Sistemas de contabilidad en línea - Sistemas de administración financiera - Caso práctico 3: Brunswick Corporation: La mejora de los resultados en la cadena de suministro - Caso práctico 4: Lowe y HP: Un caso de negocios para la colaboración tipo enjambre - CAPÍTULO 8 - SISTEMAS EMPRESARIALES DE NEGOCIOS - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES CON LOS CLIENTES: EL ENFOQUE DE NEGOCIO, p.248 - Introducción - Caso práctico 1: Mitsubishi Motor Sales: Implementación de sistemas de administración de relaciones con los clientes - ¿Qué es la administración de relaciones con los clientes (CRM)? - Administración de contactos y cuentas - Ventas - Mercadotecnia y ejecución - Servicio y apoyo al cliente - Programas de retención y lealtad - Las tres fases de la administración de relaciones con los clientes - Beneficios y retos de la administración de relaciones con los clientes - Fallas de la administración de relaciones con los clientes - Tendencias en la administración de relaciones con los clientes - SECCIÓN II: PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES: LA COLUMNA VERTEBRAL DEL NEGOCIO, p.258 - Introducción - ¿Qué es la planeación de recursos empresariales (ERP)? - Caso práctico 2: Agilent Technologies y Russ Berrie: Retos en la implementación de sistemas ERP - Beneficios y retos de la planeación de recursos empresariales - Los costos de la planeación de recursos empresariales - Causas de fallas de la planeación de recursos empresariales - Tendencias en la planeación de recursos empresariales - SECCIÓN III: ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: LA RED DE NEGOCIOS, p.267 - Introducción - ¿Qué es la administración de la cadena de suministro (SCM)? - Caso práctico 3: Taylormade Golf y HON Industries: El valor de negocio de la administración de la cadena de suministro - Intercambio electrónico de datos - La función de la administración de la cadena de suministro (SCM) - Beneficios y retos de la administración de la cadena de suministro - Tendencias en la administración de la cadena de suministro - Caso práctico 4: HP, Eastman Chemical y otras empresas:Beneficios y retos de los sistemas de administración de la cadena de suministro 281Caso práctico 5: Wal-Mart y Mattel: Mejores prácticas en la administración de la cadena de suministro - CAPÍTULO 9 - SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO - SECCIÓN I: FUNDAMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, p.284 - Introducción al comercio electrónico - Caso práctico 1: eBay Inc.: Tener éxito en un mercado en línea Dinámico - El alcance del comercio electrónico - Tecnologías del comercio electrónico - Categorías del comercio electrónico - Procesos esenciales de comercio electrónico - Control de acceso y seguridad - Perfiles y personalización - Administración de búsqueda - Administración de contenidos y catálogos - Administración del flujo de trabajo - Notificación de eventos - Colaboración y negociación - Procesos electrónicos de pago - Procesos de pago en Web - Transferencia electrónica de fondos - Pagos electrónicos seguros - SECCIÓN II: APLICACIONES Y TEMAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, p.296 - Tendencias en la aplicación del comercio electrónico - Tendencias del comercio electrónico - Caso práctico 2: Keihin Aircon NA, Inc.: Ha llegado la hora del proceso de manufactura esbelta - Comercio electrónico de empresa a consumidor - Factores de éxito en el comercio electrónico - Requisitos para una tienda en la red - Desarrollo de una tienda en la red - Servicio a clientes - Administración de una tienda virtual - Comercio electrónico de negocio a negocio - Mercados de correo electrónico - Comercio electrónico con infraestructura física y virtual - Integración del comercio electrónico - Otras estrategias de infraestructura física y virtual - Opciones de canales de comercio electrónico - Caso práctico 3: E-Trade y Wells Fargo: Un caso de negocio para el comercio electrónico de infraestructura física y virtual - Caso práctico 4: Microsoft y Dell: La WWW es cualquier cosa excepto lo normal en los negocios - CAPÍTULO 10 - SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES - SECCIÓN I: APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS, p.320 - Introducción 320Información, decisiones y administración 320Caso práctico 1: Allstate Insurance, Aviva Canada y otras empresas: Inteligencia de negocios centralizada en el trabajo 321Calidad de la información - Estructura de las decisiones - Tendencias en el apoyo a la toma de decisiones - Sistemas de apoyo a la toma de decisiones - Componentes de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones- Sistemas de información administrativa - Alternativas de informes administrativos - Procesamiento analítico en línea - Sistemas de información geográfica y de visualización de información - Uso de sistemas de apoyo a la toma de decisiones - Análisis de escenarios - Análisis de sensibilidad - Análisis de búsqueda de objetivos - Análisis de optimización - Minería de datos para el apoyo a la toma de decisiones - Sistemas ejecutivos de información - Características de un sistema ejecutivo de información - Portales empresariales y apoyo a la toma de decisiones - Portales de información empresarial - Sistemas de administración del conocimiento - SECCIÓN II: TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS, p.384 - Empresas e inteligencia artificial - Perspectiva general de la inteligencia artificial - Caso práctico 2: Wal-Mart, BankFinancial y HP: El valor de negocio de la inteligencia artificial - Dominios de la inteligencia artificial - Sistemas expertos - Componentes de un sistema experto - Aplicaciones de los sistemas expertos - Beneficios de los sistemas expertos - Limitaciones de los sistemas expertos - Desarrollo de sistemas expertos - Ingeniería del conocimiento - Redes neuronales - Sistemas de lógica difusa - Lógica difusa en los negocios - Algoritmos genéticos - Realidad virtual - Aplicaciones de realidad virtual - Agentes inteligentes - Caso práctico 3: Procter & Gamble y otras empresas: El uso de la modelación basada en agentes para la administración de la cadena de suministro - Caso práctico 4: Boehringer Ingelheim: Uso de herramientas basadas en la Web para realizar análisis y reportes financieros - MÓDULO IV - PROCESOS DE DESARROLLO - CAPÍTULO 11 - DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Y DE TI - SECCIÓN I: FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN, p.370 - Introducción - Caso práctico 1: The Rowe Cos. y Merrill Lynch: El proceso del retorno sobre la inversión en la planeación de negocio/TI - Planeación de la organización - Enfoque de escenarios - Planeación para lograr una ventaja competitiva - Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (SWOT) - Planeación y modelos de negocio - Planeación de negocios/TI - Arquitectura de tecnología de información - Identificación de estrategias de negocio/TI - Planeación de aplicaciones de negocio - Planeación de la arquitectura de negocios/TI - SECCIÓN II: RETOS DE LA IMPLANTACIÓN, p.384 - Implantación - Implantación de la tecnología de información - Caso práctico 2: Johnson Controls y Bank of New York: Los retos de la integración global de aplicaciones- Resistencia y participación del usuario final - Administración del cambio - Un proceso de administración del cambio - Caso práctico 3: Corning Inc.: Estrategias de planeación de negocios/TI en tiempos de retos - Caso práctico 4: Cincinnati Bell: Los retos de la administración del cambio en la convergencia de negocios - CAPÍTULO 12 - DESARROLLO DE SOLUCIONES DE NEGOCIO Y DE TI - SECCIÓN I: DESARROLLO DE SISTEMAS DE NEGOCIOS, p.400 - Desarrollo de sistemas de información - El enfoque de sistemas - Caso práctico 1: Blue Cross, AT&T Wireless y CitiStreet: Retos del desarrollo de sistemas Web de autoservicio - Pensamiento de sistemas - El ciclo del desarrollo de sistemas - Elaboración de prototipos - El proceso de elaboración de prototiposs - Comienzo del proceso de desarrollo de sistemas - Estudios de factibilidad - Análisis de sistemas - Análisis de la organización - Análisis del sistema actual - Análisis de requerimientos funcionales - Diseño de sistemas - Diseño de la interfase de usuario - Especificaciones del sistema - Desarrollo de usuario final - Enfoque en las actividades de SI - Elaboración del desarrollo de usuario final - SECCIÓN II: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIO, p.416 - Implantación - Implantación de nuevos sistemas - Caso práctico 2: Intercontinental Hotels, Del Taco y Cardinal Health: Estrategias de implantación - Evaluación del hardware, software y servicios - Factores de evaluación de hardware - Factores de evaluación del software - Evaluación de servicios de Sistemas de Información - Otras actividades de implantación - Pruebas - Conversión de datos - Documentación - Capacitación - Métodos de conversión - Mantenimiento del sistema de información - Caso práctico 3: Du Pont y Southwire: Implantación de portales de información empresarial exitosos - Caso práctico 4: Wyndham International y Amazon.com: TI a costo efectivo - MÓDULO V - RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO 13 - RETOS DE SEGURIDAD Y ÉTICOS - SECCIÓN I: RETOS DE SEGURIDAD, ÉTICOS Y SOCIALES DE LA TI, p.434 - Introducción - Seguridad, ética y sociedad en los negocios/TI - Caso práctico 1: F-Secure, Microsoft, GM y Verizon: El reto de los virus informáticos en los negocios - Responsabilidad ética de los profesionales de negocios - Ética de negocios - Ética de la tecnología - Directrices éticas - Delitos informáticos - Piratería informática (hacking) - Robo cibernético - Uso no autorizado en el trabajo - Piratería de software - Piratería de la propiedad intelectual - Virus y gusanos informáticos - Aspectos de privacidad - Privacidad en Internet - Concordancia por computadora - Leyes de privacidad - Difamación y censura informáticas - Otros retos - Retos para el empleo - Monitoreo informático - Retos en las condiciones laborales - Retos a la individualidad - Aspectos de salud - Ergonomía - Soluciones sociales - SECCIÓN II: ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, p.455 - Introducción - Caso práctico 2: Geisinger Health Systems y Du Pont: Administración de la seguridad - Herramientas de la administración de la seguridad - Defensas de seguridad interconectadas - Encriptación - Firewalls - Defensas contra la negación de servicio - Monitoreo del correo electrónico - Defensas contra virus - Otras medidas de seguridad - Códigos de seguridad - Archivos de respaldo - Monitores de seguridad - Seguridad biométrica - Controles de fallas informáticas - Sistemas tolerantes a fallas - Recuperación de desastres - Controles y auditorías de sistemas - Controles de sistemas de información - Auditoría de la seguridad de TI - Caso práctico 3: El Banco de la Reserva Federal: Creación de una firme estrategia de administración de actualizaciones de software - Caso práctico 4: Online Resources, Lehman Brothers y otras empresas: Administración de sistemas de seguridad de redes - CAPÍTULO 14 - ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Y GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN - SECCIÓN I: ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, p.476 - Negocios y TI - Caso práctico 1: Ministerio de Comercio de Chicago: Del fracaso al éxito en la administración de la tecnología de información - Administración de la tecnología de información - Planeación de negocio/TI - Arquitectura de la tecnología de información - Administración de la función de SI - Organización de la TI - Administración del desarrollo de aplicaciones - Administración de las operaciones de SI - Administración de recursos humanos de TI - El director de información (CIO) y otros ejecutivos de TI - Administración de tecnología - Administración de servicios de usuario - Fallas en la administración de la TI - Participación y control de la dirección - SECCIÓN II: ADMINISTRACIÓN GLOBAL DE LA TI, p.489 - La dimensión internacional - Administración global de la TI - Caso práctico 2: Global Exchange Services y Allstate: Retos y soluciones en el desarrollo offshore de sistemas - Retos culturales, políticos y geoeconómicos - Estrategias globales de negocio/TI - Aplicaciones globales de negocio/TI - Plataformas globales de TI - Internet como una plataforma global de TI - Aspectos del acceso global de datos - Aspectos del acceso a Internet - Desarrollo de sistemas globales - Estrategias de desarrollo de sistemas - Caso práctico 3: Bio-ERA y Burlington Northern Santa Fe: Un caso de negocios para el desarrollo global corporativo - Caso práctico 4: Avon Products y Guardian Life Insurance: Administración exitosa de los proyectos de TI - Apéndice: Estudio de casos prácticos, p.509 - Respuestas a las preguntas de repaso, p.538 - Referencias seleccionadas, p.541 - Glosario para profesionales de negocios, p.551 - Índice de nombres, p.570 - Índice de compañías, p.574 - Índice de temas, p.578 -
Estudiantes de Ciencias económicas
No hay comentarios para este ejemplar.