Tratado de Derecho administrativo y obras selectas primeros manuales Agustín Gordillo Tomo 9
Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto) [Autor].
Tipo de material: LibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2014Edición: primera edición.Descripción: 11 volúmenes Ilustraciones 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502550.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | FUNCIÓN DEL ESTADO | ESTADO | PROCEDIMIENTO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO | COMPETENCIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | DOMINIO PÚBLICO | PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA | SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA | DERECHO PÚBLICO | DOMINIO DEL ESTADO | FUENTES DEL DERECHO | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ORGANISMOS DEL ESTADO | FUNCIONARIOS PÚBLICOS | FACULTADES DISCRECIONALES | RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO | RESPONSABILIDAD PÚBLICA | RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA | PROPIEDAD PÚBLICA | EMPRESAS DEL ESTADO | ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL | FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO | ACTO ADMINISTRATIVO | PODER DE POLICÍA | SERVICIO PÚBLICO | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | RECURSOS ADMINISTRATIVOSResumen: LIBRO I - DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ECONOMÍA (1967) – Prólogo, p.P-1 / 29 - 1. Plan de la obra, p.P-1 / 29 - 2. Estructura y metodología, p.P-2 / 30 - SECCIÓN I - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I: BASES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.I-1 / 39 - 1. Enunciación general, p.I-1 / 39 - II. Bases históricas, p.I-2 / 40 - 2. El derecho administrativo en el pasado, p.I-2 / 40 - 3. En el nacimiento del constitucionalismo, p.I-3 / 41 - 4. El derecho administrativo en el presente, p.I-5 / 43 - 5. Derecho administrativo y ciencia de la administración, p. I-6 / 44 - 6. Derecho administrativo y economía, p. I-8 / 46 - III. Bases Políticas, p.I-9 / 47 - 7. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.I-9 / 47 - 8. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.I-10 / 48 - IV. Bases constitucionales, p.I-11 / 49 - 9. Pueblo y Estado, p.I-11 / 49 - 10. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.I-11 / 49 - 11. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el Estado, p.I-12 / 50 - 12. La personalidad del Estado en el sistema de la soberanía conjunta, p.I-12 / 50 - 13. La personalidad del Estado en el sistema del Estado de Derecho, p.I-13 / 51 - 14. Los derechos individuales frente al Estado, p.I-14 / 52 - V. Bases sociales, p.I-14 / 52 - 15. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.I-14 / 52 - 16. Las respuestas totalitarias: La negación de los derechos individuales, p.I-15 / 53 - 17. Una nueva solución: El Estado de bienestar, p.I-16 / 54 - 18. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.I-17 / 55 - CAPÍTULO II: LAS FUNCIONES DEL ESTADO - 1. La división de los poderes y la libertad, p.II-1 / 61 - 2. Las funciones del Estado, p.II-1 / 61 - 3. Las funciones y los órganos del Estado, p. II-2 / 62 - 4. Características de las funciones del Estado, p.II-2 / 62 - 5. La función jurisdiccional, p.II-3 / 63 - 6. Definición de función jurisdiccional, p.II-4 / 64 - 7. La función legislativa, p.II-5 / 65 - 8. Función administrativa, p.II-6 / 66 -9. Resumen de las funciones del Estado, p.II-7 / 67 - 10. Las funciones del Estado y las funciones económicas y sociales, p.II-8 / 68 - CAPÍTULO III: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.III-1 / 73 - 2. Es un derecho en formación, p.III-2 / 74 - 3. No se refiere principalmente a los servicios públicos, p.III-2 / 74 - 4. No se refiere exclusivamente a la administración Pública, p.III-3 / 75 - 5. El derecho administrativo estudia el ejercicio de la función administrativa, p.III-3 / 75 - 6. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p. III-4 / 76 - 7. El contenido de la protección judicial, p.III-5 / 77 - 8. Definición de derecho administrativo, p.III-7 / 79 - 9. Relaciones con el derecho civil, p. III-8 / 80 - 10. Relaciones con el derecho constitucional, p.III-9 / 81 - 11. El derecho administrativo de la economía, p.III-10 / 82 - 12. Derecho económico y derecho administrativo de la economía, p.III-11 / 83 - CAPÍTULO IV: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Concepto, p.IV-1 / 87 - 2. La Constitución, p.IV-2 / 88 - 3. Caracteres de las normas constitucionales, p.IV-3 / 89 - 4. La ley, p.IV-5 / 91 - 5. Las leyes de derecho administrativo, p.IV-6 / 92 - 6. Ámbito de la ley frente a la administración., p. IV-7 / 93 - 7. Los decretos-leyes, p.IV-8 / 94 - 8. Los reglamentos, p. IV-10 / 96 - 9. Clases de reglamentos, p.IV-11 / 97 - 10. La jurisprudencia, p. IV-14 / 100 - 11. La costumbre, p.IV-14 / 100 - SECCIÓN II - LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO V: LOS ÓRGANOS DEL ESTADO 1. Concepto de órgano, p.V-1 / 109 - 2. El órgano y el ente a que pertenece, p.V-2 / 110 - 3. El órgano y el funcionario, p.V-2 / 110 - 4. La actuación del órgano, p.V-3 / 111 - 5. El criterio jurisprudencial, p.V-4 / 112 - 6. La competencia, p.V-5 / 113 - 7. Distinción de la competencia, p.V-6 / 114 - 8. Clasificación de la competencia, p.V-7 / 115 - 9. Delegación, p.V-11 / 119 - 10. Admisibilidad de la delegación, p.V-14 / 122 - 11. Conveniencia de la delegación, p.V-16 / 124 - 12. La avocación, p.V-17 / 125 - 13. La jerarquía, p.V-18 / 126 - 14. Principales tipos de órganos, p.V-20 / 128 - CAPÍTULO VI: LOS AGENTES DEL ESTADO - 1. La distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.VI-1 / 137 - 2. Crítica conceptual, p.VI-2 / 138 - 3. Continuación. Crítica legal, p.VI-2 / 138 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado, p.VI-3 / 139 - 5. Excepciones al Estatuto, dentro del régimen de la función pública, p.VI-5 / 141 - 6. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del Estatuto, p.VI-7 / 143 - 7. Naturaleza jurídica de la relación de empleo público, p.VI-8 / 144 - 8. La estabilidad del empleado público, p.VI-10 / 146 - CAPÍTULO VII: ENTES PÚBLICOS - 1. Concepto de centralización, desconcentración y descentralización, p.VII-1 / 153 - 2. Autonomía y autarquía, p.VII-1 / 153 - 3. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.VII-3 / 155 - 4. Entes estatales y entes públicos: a) Entes públicos no estatales, p.VII-5 / 157 - 5. b) No hay entes estatales privados, p.VII-6 / 158 - 6. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p.VII-7 / 159 - 7. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.VII-8 / 160 - 8. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.VII-9 / 161 - 9. Complementos imprescindibles de la descentralización, p.VII-9 / 161 - 10. Conveniencia y peligro de la descentralización, p.VII-11 / 163 - 11. Distintos tipos de descentralización, p.VII-12 / 164 - I) Entidades públicas estatales, p.VII-12 / 164 - A) Administrativas, p.VII-12 / 164 - B) Comerciales o industriales, p.VII-13 / 165 - II) Entidades públicas no estatales, p.VII-15 / 167 - B) Sin participación estatal, p.VII-17 / 169 - III) Entidades privadas, p.VII-18 / 170 - A) Con participación estatal, p.VII-18 / 170 - B) Sin participación estatal, p.VII-18 / 170 - SECCIÓN III - FORMAS JURÍDICAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA CAPÍTULO VIII: FACULTADES REGLADAS Y DISCRECIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN - 1. Concepto y diferencias, p.VIII-1 / 179 - 2. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional .VIII-2 / 180 - 3. Los límites a la actividad discrecional, p.VIII-3 / 181 - 4. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional, p.VIII-7 / 185 - 5. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.VIII-8 / 186 - 6. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple, p.VIII-9 / 187 - CAPÍTULO IX: EL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto, p. IX-1 / 193 1. Concepto: Alcances, p.IX-1 / 193 - 2. Función administrativa, p.IX-2 / 194 - 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.IX-2 / 194 - 4. Actos y hechos de la administración, p. IX-2 / 194 - 5. Primera definición, p.IX-5 / 197 - 6. Actos y contratos administrativos, p.IX-6 / 198 - 7. Segunda definición, p.IX-6 / 198 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.IX-7 / 199 - 9. Tercera definición, p.IX-7 / 199 - II. Los actos de gobierno, p.IX-8 / 200 – 10. Alcances de la controversia al respecto, p.IX-8 / 200 - 11. Distintos empleos de la palabra gobierno, p.IX-9 / 201 - 12. La teoría del acto de gobierno. Caracteres, p.IX-10 / 202 - 13. Ejemplos, p.IX-11 / 203 - 14. El acto de gobierno y la defensa en juicio, p.IX-11 / 203 - 15. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.IX-12 / 204 - 16. La cuestión en la práctica jurisprudencial, p.IX-14 / 206 - 17. Diferencia entre “revisión judicial” y “anulación judicial” del acto, p.IX-15 / 207 - III. Caracteres del acto administrativo, p.IX-17 / 209 - 18. Presunción de legitimidad, p.IX-17 / 209 - 19. Ejecutividad y ejecutoriedad, p.IX-18 / 210 - 20. La estabilidad del acto administrativo, p.IX-19 / 211 - 21. Terminología, p.IX-20 / 212 - 22. Requisitos de la estabilidad, p.IX-20 / 212 - IV. Actos administrativos especiales, p.IX-23 / 215 - 23. Distintos tipos de actos, p.IX-23 / 215 - CAPÍTULO X: EL PODER DE POLICÍA - 1. Poder o función, p.X-1 / 221 - 2. Atribución o servicio público, p.X-1 / 221 - 3. Origen y evolución, p.X-2 / 222 - 4. Caracteres clásicos generales, p.X-3 / 223 - 5. Su crisis en el Estado actual, p.X-4 / 224 - 6. La promoción del bienestar social y el poder de policía, p.X-6 / 226 - 7. La crisis de la “noción” de poder de policía, p.X-8 / 228 - 8. Otros caracteres antiguos de la policía, p.X-9 / 229 - 9. Crisis, p.X-9 / 229 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.X-10 / 230 - 11. La distinción entre policía y poder de policía. Crítica, p.X-12 / 232 - 12. El régimen jurídico de la policía. Crisis, p.X-13 / 233 - 13. Crisis de fundamento político en la noción de policía, p.X-15 / 235 - 14. Reordenamiento metodológico, p.X-16 / 236 - CAPÍTULO XI: SERVICIOS PÚBLICOS - I. Noción y régimen jurídico tradicionales, p.XI-1 / 243 - 1. Origen de la noción, p.XI-1 / 243 - 2. Nociones tradicionales, p.XI-2 / 244 - 3. Diferencias con las nociones más antiguas, p.XI-2 / 244 - 4. La finalidad del servicio público, p.XI-2 / 244 - 5. Caracteres del servicio público, p.XI-3 / 245 - 6. Régimen jurídico del servicio público, p.XI-3 / 245 - 7. Elementos de la noción tradicional de servicio público, p.XI-4 / 246 - 8. Observaciones generales sobre la noción, p.XI-5 / 247 - II. Reestructuración del régimen jurídico de los servicios públicos, p.XI-6 / 248 - 9. Carácter autoritario del régimen jurídico tradicional, p.XI-6 / 248 - 10. Errores del concepto tradicional de interés público, p.XI-6 / 248 - 11. El interés público no es el interés de la administración pública, p.XI-7 / 249 - 12. El interés público no es sólo la conveniencia material, p.XI-8 / 250 - 13. El régimen jurídico actual no protege el interés público, p.XI-9 / 251 - SECCIÓN IV - LA PROTECCIÓN DEL ADMINISTRADO - CAPÍTULO XII: LA PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.XII-1 / 257 - 1. El proceso: Concepto amplio, p.XII-1 / 257 - 2. Concepto restringido, p. XII-2 / 258 - 3. Alcances del problema, p.XII-3 / 259 - 4. Peligro de la noción amplia, p.XII-3 / 259 - 5. Derecho procesal administrativo, p.XII-4 / 260 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.XII-4 / 260 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.XII-5 / 261 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.XII-6 / 262 - II. Principios fundamentales del procedimiento administrativo, p.XII-7 / 263 - 9. Principio de la legalidad objetiva, p.XII-7 / 263 - 10. El principio de la legalidad objetiva como criterio de eficiencia administrativa, p.XII-7 / 263 - 11. Principio de la oficialidad, p.XII-8 / 264 - 12. Principio del informalismo en favor del administrado. El informalismo como arbitrariedad, p.XII-10 / 266 - 13. El informalismo en favor del administrado, p.XII-11 / 267 - 14. Aplicación del principio en materia de denominación de los recursos, p.XII-12 / 268 - 15. Otras aplicaciones del principio, p.XII-13 / 269 - 16. Conclusión, p.XII-13 / 269 - 17. Principio del debido proceso (garantía de la defensa), p.XII-14 / 270 - 18. Elementos de la garantía de la defensa, p.XII-15 / 271 - 19. Rapidez, simplicidad, economía, p.XII-16 / 272 - CAPÍTULO XIII: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.XIII-1 / 277 - 1. Concepto amplio, p.XIII-1 / 277 - 2. Recursos jurisdiccionales y administrativos, p.XIII-1 / 277 - 3. Diferencias, p.XIII-2 / 278 - II. Requisitos formales y sustanciales, p.XIII-3 / 279 - A. Requisitos formales, p.XIII-3 / 279 - 4. Los requisitos formales del Decreto Nº 7520/44, p.XIII-3 / 279 - 5. Su exigibilidad en la práctica, p.XIII-4 / 280 - 6. Requisitos mínimos exigibles, p.XIII-4 / 280 - 7. El recurso debe ser escrito, p.XIII-4 / 280 - 8. También puede ser presentado por telegrama, p.XIII-5 / 281 - 9. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.XIII-6 / 282 - B. Requisitos sustanciales, p.XIII-6 / 282- 10. La clara manifestación de voluntad, p.XIII-6 / 282 - 11. Fundamentación del recurso, p.XIII-7 / 283 - C. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.XIII-7 / 283 - 12. Criterio a seguir, p.XIII-7 / 283 - III. Efectos de la interposición del recurso, p.XIII-8 / 284 - 13. Interrumpe el término, p.XIII-8 / 284 - 14. No suspende la ejecución del acto, p.XIII-8 / 284 - 15. Excepciones a este principio, p.XIII-8 / 284 - 16. Crítica, p.XIII-9 / 284 - IV. Principales recursos administrativos, p.XIII-10 / 286 - 17. Enumeración y breve caracterización, p.XIII-10 / 286 - CAPÍTULO XIV: LA PROTECCIÓN JUDICIAL. DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO (“LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”) - 1. Dificultades del tema, p.XIV-1 / 291 - 2. Confusión entre “lo contencioso-administrativo” y el “derecho procesal administrativo”, p.XIV-2 / 292 - 3. El “contencioso-administrativo” clásico y el derecho procesal administrativo actual, p.XIV-4 / 294 - 4. La cuestión en las Provincias, p.XIV-6 / 296 - 5. En el ámbito nacional, p.XIV-6 / 296 - 6. Estado actual del problema, p.XIV-6 / 296 - 7. “Plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.XIV-7 / 297 - 8. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.XIV-8 / 298 - 9. El traspaso del “recurso de plena jurisdicción” y del “recurso de anulación” al ámbito nacional, p.XIV-10 / 300 - 10. Confusión entre “plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.XIV-11 / 301 - 11. Confusión entre el sistema americano y el francés, p.XIV-12 / 302 - 12. Confusión entre el “contencioso-administrativo” provincial y el derecho procesal federal, p.XIV-13 / 303 - CAPÍTULO XV: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS - I. Introducción, p.XV-1 / 309 - 1. Significación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, p.XV-1 / 309 - 2. La responsabilidad civil en general, p.XV-2 / 310 - 3. La responsabilidad del Estado, p.XV-3 / 311 - 4. Tipos de responsabilidad del Estado, p. XV-3 / 311 - II. Responsabilidad por acto judicial, p.XV-4 / 312 - 5. La regla de la irresponsabilidad por acto judicial, p.XV-4 / 312 - III. Responsabilidad por acto legislativo, p.XV-5 / 313 - 6. La regla de la irresponsabilidad por actos legislativos, p.XV-5 / 313 - 7. Casos en que se acepta la responsabilidad por acto legislativo, p.XV-6 / 314 - 8. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.XV-8 / 316 - IV. Responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XV-9 / 317 - 9. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XV-9 / 317 - 10. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado. a) Distinción por “funcionarios” o “empleados”, p.XV-10 / 318 - 11. Continuación. b) Distinción por “actos” y “hechos”, p.XV-11 / 319 - 12. Continuación. e) Distinción según que la actividad sea legítima o ilegítima, p.XV-12 / 320 - 13. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.XV-14 / 322 - 14. Comparación entre nuestro concepto de responsabilidad directa y el jurisprudencial de responsabilidad indirecta, p.XV-14 / 322 - 15. Coordinación entre la responsabilidad del Estado y la del funcionario, p.XV-16 / 324 - SECCIÓN V - CONTRATOS Y PROPIEDAD EN EL DERECHO ADMINISTRTIVO - CAPÍTULO XVI: LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS I. Concepto y caracteres, p.XVI-1 / 331 - 1. Teoría antigua, negatoria de los contratos administrativos, p.XVI-1 / 331 - 2. Teoría clásica, que admite una distinción entre contratos civiles y administrativos, p.XVI-2 / 332 - 3. La subordinación como nota distintiva del contrato administrativo clásico, p.XVI-3 / 333 - 4. Caracteres clásicos del contrato administrativo, p.XVI-3 / 333 - 5. Crisis y evolución del clásico contrato administrativo, p.XVI-5 / 335 - 6. Evolución del contrato “privado” de la administración, p.XVI-7 / 337 - 7. Conclusión, p.XVI-8 / 338 - II. Procedimiento de contratación, p.XVI-10 / 340 - 8. Licitación pública, licitación privada, contratación directa, p.XVI-10 / 340 - 9. La licitación pública, p.XVI-11 / 341 - 10. La presentación de las propuestas, p.XVI-12 / 342 - 11. La aceptación de las propuestas: La adjudicación, p.XVI-14 / 344 - 12. Excepciones al requisito de la licitación pública, p.XVI-15 / 345 - CAPÍTULO XVII: EL DOMINIO PÚBLICO - 1. La distinción entre dominio público y privado, p.XVII-1 / 353- 2. Concepto de dominio público, p.XVII-3 / 355 - 3. Quién es el titular de los bienes del dominio público (elemento subjetivo), p.XVII-3 / 355 - 4. Qué bienes integran el dominio público (objeto), p.XVII-4 / 356 - 5. El fin a que sirven las cosas del dominio público, p.XVII-6 / 358 - 6. Elemento normativo, p.XVII-7 / 359 - 7. Caracteres jurídicos del dominio público, p.XVII-8 / 360 - 8. Consecuencias de la inalienabilidad, p.XVII-10 / 362 - 9. Clasificaciones del dominio público, p.XVII-11 / 363 - 10. La afectación al uso público, p.XVII-11 / 363 - CAPÍTULO XVIII: LIMITACIONES A LA PROPIEDAD I. Introducción, p.XVIII-1 / 369 - 1. Limitaciones en el interés privado y en el interés público, p.XVIII-1 / 369 - 2. Limitaciones administrativas, p.XVIII-2 / 370 - II. Meras restricciones, p.XVIII-2 / 370 - 3. Meras restricciones. Naturaleza, p.XVIII-2 / 370 - 4. Caracteres, p.XVIII-2 / 370 - 5. Límites de las restricciones administrativas, p.XVIII-4 / 372 - III. Servidumbres administrativas, p.XVIII-5 / 373 - 6. Servidumbres civiles, p.XVIII-5 / 373 - 7. Servidumbres administrativas, p.XVIII-6 / 374 - 8. Constitución y caracteres, p.XVIII-8 / 376 - 9. Extinción, p.XVIII-9 / 377 - 10. Principales servidumbres administrativas, p.XVIII-9 / 377 - IV. Ocupación temporánea, p.XVIII-12 / 380 - 11. Concepto y caracteres, p.XVIII-12 / 380 - V. Expropiación, p.XVIII-15 / 383 - 12. Concepto y naturaleza, p.XVIII-15 / 383 - 13. La causa de utilidad pública, p. XVIII-16 / 384 - 14. Objeto de la expropiación. Distintos casos, p.XVIII-17 / 385 - 15. Sujeto expropiatorio, p.XVIII-18 / 386 - 16. La indemnización, p. XVIII-19 / 387 - 17. Cuadro comparativo de la expropiación y las demás limitaciones XVIII-22 / 390 - SECCIÓN VI - LA ACCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA - CAPÍTULO XIX: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN - 1. “Planificación” sólo de fines, p.XIX-1 / 397 - 2. Planificación “interna” y “externa”, p.XIX-2 / 398 - 3. Elementos finalistas e instrumentales de la planificación, p.XIX-3 / 399 - 4. La planificación como proceso consciente, p.XIX-4 / 400 - 5. La planificación como un proceso racionalizador y orgánico, p.XIX-5 / 401 - 6. La planificación como proceso temporal, p.XIX-6 / 402 - 7. La planificación y el grado del intervencionismo del Estado, p.XIX-6 / 402 - 8. Planificación “integral” o “integrada”, p.XIX-8 / 404 - 9. La terminología plan, programa, proyecto; planificación sectorial; planificación y planeamiento, p.XIX-9 / 405 - CAPÍTULO XX: TIPOS JURÍDICOS DE PLANIFICACIÓN - 1. Existen muchos más de dos tipos de planificación, p. XX-1 / 411 - 2. Planificación imperativa e indicativa, p.XX-2 / 412 - 3. Planificación imperativa del sector estatal de la economía, p.XX-3 / 413 - 4. Planificación indicativa, p.XX-4 / 414 - 5. Relatividad de la distinción entre planificación imperativa e indicativa, p.XX-6 / 416 - 6. Planificación centralizada, p.XX-6 / 416 - 7. Planificación centralizada y socialismo, p.XX-8 / 418 - 8. Planificación descentralizada, p.XX-9 / 419 - 9. Planificación centralizada, ejecución descentralizada, p.XX-10 / 420 - 10. Planificación socialista y no socialista, p.XX-10 / 420 - 11. Planificación integral y parcial, p.XX-11 / 421 - 12. Planificación rígida y flexible, p.XX-12 / 422 - 13. Planificación políticamente autoritaria y liberal, p.XX-12 / 422 - 14. Planificación concertada o democrática y unilateral o autocrática, p.XX-14 / 424 - 15. Gráfico comparativo, p.XX-16 / 426 - CAPÍTULO XXI: LA PLANIFICACIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO - I. Introducción, p.XXI-1 / 433 - 1. Origen y terminología de la ley, p.XXI-1 / 433 - 2. Valoración formal de la “ley de desarrollo” , p.XXI-3 / 435 - II. La organización para la planificación, p.XXI-4 / 436 - A) El “sistema nacional de planeamiento”, p.XXI-4 / 436 - 3. Caracteres del sistema nacional de planeamiento, p.XXI-4 / 436 - 4. Integrantes del sistema, p.XXI-4 / 436 - 5. Valoración del sistema, p.XXI-7 / 439 - B) Organismos no integrantes del sistema, pero vinculados a él, p.XXI-7 / 439 - 6. Los gobernadores individualmente, p.XXI-7 / 439 - 7. Las juntas de gobernadores, p.XXI-8 / 440 - 8. Los organismos interprovinciales, p. XXI-9 / 441 - 9. Valoración de los vínculos del sistema con los organismos y autoridades locales, p. XXI-10 / 442 - III. Aspectos normativos de la planificación, p. XXI-11 / 443 - 10. La planificación es imperativa para el sector público estatal, p.XXI-11 / 443 - 11. La planificación es indicativa para el sector no estatal, p.XXI-12 / 444 - 12. La planificación debe ser concertada, p.XXI-13 / 445 - 13. La planificación a mediano y largo plazo ha sido transferida al gobierno central, p.XXI-14 / 446 - 14. La planificación debe serlo simultáneamente del desarrollo y la seguridad, p.XXI-15 / 447 - 15. Conclusiones: Influencia de la ley de desarrollo sobre la planificación local, p.XXI-16 / 448 - CAPÍTULO XXII: LA NACIONALIZACIÓN. LAS SOCIEDADES DEL ESTADO. LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL ESTADO EN EMPRESAS PRIVADAS - I. La nacionalización, p.XXII-1 / 453 - 1. Diferentes fines y medios de la nacionalización, p.XXII-1 / 453 - 2. Nacionalización y estatización, p.XXII-2 / 454 - 3. Crítica a la distinción, p.XXII-3 / 455 - 4. Empresa nacionalizada y derecho privado, p.XXII-3 / 455 - 5. Empresa nacionalizada y derecho público, p.XXII-4 / 456 - 6. Conclusión, p.XXII-5 / 457 - II. Las sociedades del estado, p.XXII-6 / 458 - 7. Distintos tipos, p.XXII-6 / 458 - 8. Comparación entre las distintas formas de sociedades del Estado, p.XXII-7 / 459 - 9. Conveniencia de que el Estado no tenga la totalidad de las acciones.XXII-7 / 459 - 10. Incidencia de la forma de la participación estatal sobre el carácter de la entidad, p.XXII-8 / 460 - 11. El otorgamiento de privilegios y potestades públicas y la estatización, p.XXII-9 / 461 - III. La participación accionaria del estado en sociedades anónimas, p.XXII-9 / 461 - 12. La participación parcial frente a la total, p.XXII-9 / 461 - 13. Otras ventajas de la participación accionaria parcial, p.XXII-10 / 462 - 14. Formas de participación accionaria, p.XXII-11 / 463 - 15. El “holding” estatal, p.XXII-13 / 465 - 16. Posibles desventajas del “holding” estatal, p.XXII-15 / 467 - CAPÍTULO XXIII: LAS EMPRESAS DEL ESTADO - 1. La “empresa pública” en sentido amplio, p.XXIII-1 / 471 - 2. La “empresa pública” en sentido estricto, p.XXIII-2 / 472 3. Aspectos salientes de las empresas públicas o empresas del Estado XXIII-3 / 473 - 4. Aplicabilidad de las empresas del Estado en la descentralización para el desarrollo, p.XXIII-4 / 474 - 5. Valoración de conjunto de la empresa del Estado, p.XXIII-6 / 476 - 6. Régimen legal de las empresas del Estado, p.XXIII-6 / 476 - 7. Naturaleza y régimen de los actos de las empresas, p.XXIII-8 / 478 - 8. Los contratos de las empresas del Estado: ¿Administrativos o civiles?, p.XXIII-9 / 479 - 9. Los privilegios y las limitaciones de las empresas del Estado, p. XXIII-10 / 480 - 10. La sindicatura en las empresas del Estado, p.XXIII-11 / 481 - 11. El veto del síndico, p.XXIII-12 / 482 - 12. El personal de las empresas del Estado, p.XXIII-14 / 484 - CAPÍTULO XXIV: LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA - 1. Concepto legal, p.XXIV-1 / 489 - 2. Críticas a la caracterización legal, p.XXIV-1 / 489 - 3. Quiénes pueden ser socios, p.XXIV-2 / 490 - 4. La participación de los socios, p.XXIV-3 / 491 - 5. Régimen aplicable, p.XXIV-5 / 493 - 6. Puede haber otras sociedades mixtas no comprendidas en la presente ley, p.XXIV-7 / 495 - 7. Concepto positivo de sociedad de economía mixta, p.XXIV-8 / 496 - 8. El veto, p.XXIV-8 / 496 - 9. Actos y contratos de la sociedad, p.XXIV-10 / 498 - LIBRO II - PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PÚBLICO - Prefacio de Geraldo Ataliba, p.P-1 / 505 CAPÍTULO I: LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DEL DERECHO PÚBLICO - 1. El derecho público en la metodología de la ciencia, p. I-1 / 511 2. Las palabras y el mundo, p.I-1 / 511 - 3. La libertad de estipulación, p.I-3 / 513 - 4. La libertad de estipulación y las palabras del derecho público, p.I-4 / 514 - 5. La definición de las palabras del derecho público como problema metodológico, p.I-5 / 515 - 6. Elementos a considerar para las definiciones, p.I-6 / 516 - 7. Definición y clasificación, p. I-7 / 517 - 8. El derecho público en la realidad normativa, p.I-9 / 519 - 9. El derecho público en la realidad empírica, p.I-10 / 520 - 10. La valoración en el derecho público, p.I-17 / 527 - 11. Recapitulación metodológica, p.I-19 / 529 - CAPÍTULO II: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO PÚBLICO - 1. El derecho público en el pasado, p.II-1 / 533 - 2. El derecho público en el presente, p.II-6 / 538 - 3. El derecho público en el futuro, p.II-7 / 539 - 4. Los órganos del control del proceso, p.II-11 / 543 - CAPÍTULO III: BASES POLÍTICAS, CONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO PÚBLICO - I. Bases políticas, p.III-1 / 549 - 1. Libertad y autoridad en el derecho público, p.III-1 / 549 - 2. Teorías estadistas del derecho público, p.III-2 / 550 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 / 550 - 4. La división de los poderes y el derecho público, p.III-3 / 551 - II. Bases constitucionales. El estado en el régimen constitucional, p.III-7 / 555 - 5. Pueblo y estado, p.III-7 / 555 - 6. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.III-8 / 556 - 7. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el estado, p.III-9 / 557 - 8. La personalidad del estado en el sistema de la soberanía conjunta, p.III-9 / 557 - 9. La personalidad del estado en el sistema del estado de derecho, p.III-10 / 558 - 10. El error técnico-jurídico de la teoría de la doble personalidad, p.III-11 / 559 - 11. Consecuencias de la personalidad única del estado, p.III-12 / 560 - 12. La transición del estado de la legalidad al estado de la constitucionalidad, p.III-12 / 560 - 13. Los derechos individuales frente al estado, p.III-13 / 561 - 14. La preexistencia de los derechos individuales en relación a la ley, p.III-14 / 562 - III. Bases sociales del derecho público: Estado de derecho y estado de bienestar, p.III-15 / 563 - 15. Los derechos individuales en el estado de derecho, p.III-15 / 563 - 16. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-16 / 564 - 17. Una nueva solución: El estado de bienestar, p.III-18 / 566 - 18. Estado de derecho y Estado de bienestar, p.III-19 / 567 - 19. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-20 / 568 - 20. La libertad en el estado de bienestar, p.III-23 / 571 - 21. Orden y libertad, p.III-24 / 572 - 22. La diferencia entre libertad política y libertad económica, p.III-25 / 573 - 23. El equilibrio entre libertad y eficacia, p.III-25 / 573 - CAPÍTULO IV: EL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN - I. Personalidad del estado, p.IV-1 / 577 - 1. El estado como persona jurídica y el concepto político de poder, p.IV-1 / 577- II. El ordenamiento jurídico constitucional, p.IV-3 / 579 - 2. La supremacía de la constitución, p.IV-3 / 579 - 3. La imperatividad de la constitución, p.IV-4 / 580 - 4. El carácter de norma jurídica de las disposiciones constitucionales, p.IV-4 / 580 - III. El Estado bajo el ordenamiento jurídico constitucional, p.IV-6 / 582 - 5. La reforma constitucional se impone al estado, p.IV-6 / 582 - IV. Los derechos subjetivos de los habitantes frente al Estado, p.IV-7 / 583 - 6. Los derechos individuales previstos en la constitución no requieren ni dependen de la regulación legislativa, p.IV-7 / 583 - CAPÍTULO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 1. La división de los poderes y la libertad, p.V-1 / 589 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p.V-2 / 590 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica.. V-4 / 592 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo o formal) y el material (o substancial), p.V-6 / 594 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo”, p. V-6 / 594 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.V-7 / 595 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.V-9 / 597 - 8. Concepto de función administrativa, p.V-11 / 599 - 9. Resumen de las funciones del estado, p.V-12 / 600 - 10. Otros problemas, p.V-13 / 601 - CAPÍTULO VI: ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN - 1. Presentación del problema, p.VI-1 / 605 - 2. La regulación legislativa de la actividad administrativa, p.VI-2 / 606 - 3. La regulación legislativa de los “actos de gobierno”, p.VI-2 / 606 - 4. Conclusión acerca de la sumisión de la administración a la ley, p.VI-5 / 609 - CAPÍTULO VII: NORMAS Y PRINCIPIOS - 1. Introducción, p.VII-1 / 613 - 2. Acceso a la justicia, p.VII-2 / 614 - 3. Razonabilidad. Interdicción de la arbitrariedad, p.VII-4 / 616 - 4. Justicia. Equidad, p.VII-6 / 618 - 5. Seguridad jurídica, p.VII-6 / 618 - 6. No desviación de poder, p.VII-6 / 618 - 7. Buena fe, p.VII-8 / 620 - 8. Principio de no contradicción. Marchas y contramarchas, p.VII-8 / 620 - 9. Audiencia previa, p.VII-9 / 621 - 10. Alterum non lædere. Daños al patrimonio público. El medio ambiente, p.VII-9 / 621 - 11. La técnica y la realidad (antes llamada “discrecionalidad técnica”), p.VII-10 / 622 -Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Libro I: Derecho administrativo de la economía (primera edición,1967)
Prólogo, p.P-1/29
Libro II: Principios generales del Derecho público (primera edición brasileña, 1978;versión corregida)
Prefacio de Gerardo Ataliba, p.P-1/505
Índice al inicio de cada capítulo.
Notas pie de página
Bibliografía pie de página
LIBRO I - DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ECONOMÍA (1967) – Prólogo, p.P-1 / 29 - 1. Plan de la obra, p.P-1 / 29 - 2. Estructura y metodología, p.P-2 / 30 - SECCIÓN I - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I: BASES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.I-1 / 39 - 1. Enunciación general, p.I-1 / 39 - II. Bases históricas, p.I-2 / 40 - 2. El derecho administrativo en el pasado, p.I-2 / 40 - 3. En el nacimiento del constitucionalismo, p.I-3 / 41 - 4. El derecho administrativo en el presente, p.I-5 / 43 - 5. Derecho administrativo y ciencia de la administración, p. I-6 / 44 - 6. Derecho administrativo y economía, p. I-8 / 46 - III. Bases Políticas, p.I-9 / 47 - 7. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.I-9 / 47 - 8. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.I-10 / 48 - IV. Bases constitucionales, p.I-11 / 49 - 9. Pueblo y Estado, p.I-11 / 49 - 10. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.I-11 / 49 - 11. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el Estado, p.I-12 / 50 - 12. La personalidad del Estado en el sistema de la soberanía conjunta, p.I-12 / 50 - 13. La personalidad del Estado en el sistema del Estado de Derecho, p.I-13 / 51 - 14. Los derechos individuales frente al Estado, p.I-14 / 52 - V. Bases sociales, p.I-14 / 52 - 15. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.I-14 / 52 - 16. Las respuestas totalitarias: La negación de los derechos individuales, p.I-15 / 53 - 17. Una nueva solución: El Estado de bienestar, p.I-16 / 54 - 18. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.I-17 / 55 - CAPÍTULO II: LAS FUNCIONES DEL ESTADO - 1. La división de los poderes y la libertad, p.II-1 / 61 - 2. Las funciones del Estado, p.II-1 / 61 - 3. Las funciones y los órganos del Estado, p. II-2 / 62 - 4. Características de las funciones del Estado, p.II-2 / 62 - 5. La función jurisdiccional, p.II-3 / 63 - 6. Definición de función jurisdiccional, p.II-4 / 64 - 7. La función legislativa, p.II-5 / 65 - 8. Función administrativa, p.II-6 / 66 -9. Resumen de las funciones del Estado, p.II-7 / 67 - 10. Las funciones del Estado y las funciones económicas y sociales, p.II-8 / 68 - CAPÍTULO III: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.III-1 / 73 - 2. Es un derecho en formación, p.III-2 / 74 - 3. No se refiere principalmente a los servicios públicos, p.III-2 / 74 - 4. No se refiere exclusivamente a la administración Pública, p.III-3 / 75 - 5. El derecho administrativo estudia el ejercicio de la función administrativa, p.III-3 / 75 - 6. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p. III-4 / 76 - 7. El contenido de la protección judicial, p.III-5 / 77 - 8. Definición de derecho administrativo, p.III-7 / 79 - 9. Relaciones con el derecho civil, p. III-8 / 80 - 10. Relaciones con el derecho constitucional, p.III-9 / 81 - 11. El derecho administrativo de la economía, p.III-10 / 82 - 12. Derecho económico y derecho administrativo de la economía, p.III-11 / 83 - CAPÍTULO IV: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Concepto, p.IV-1 / 87 - 2. La Constitución, p.IV-2 / 88 - 3. Caracteres de las normas constitucionales, p.IV-3 / 89 - 4. La ley, p.IV-5 / 91 - 5. Las leyes de derecho administrativo, p.IV-6 / 92 - 6. Ámbito de la ley frente a la administración., p. IV-7 / 93 - 7. Los decretos-leyes, p.IV-8 / 94 - 8. Los reglamentos, p. IV-10 / 96 - 9. Clases de reglamentos, p.IV-11 / 97 - 10. La jurisprudencia, p. IV-14 / 100 - 11. La costumbre, p.IV-14 / 100 - SECCIÓN II - LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO V: LOS ÓRGANOS DEL ESTADO 1. Concepto de órgano, p.V-1 / 109 - 2. El órgano y el ente a que pertenece, p.V-2 / 110 - 3. El órgano y el funcionario, p.V-2 / 110 - 4. La actuación del órgano, p.V-3 / 111 - 5. El criterio jurisprudencial, p.V-4 / 112 - 6. La competencia, p.V-5 / 113 - 7. Distinción de la competencia, p.V-6 / 114 - 8. Clasificación de la competencia, p.V-7 / 115 - 9. Delegación, p.V-11 / 119 - 10. Admisibilidad de la delegación, p.V-14 / 122 - 11. Conveniencia de la delegación, p.V-16 / 124 - 12. La avocación, p.V-17 / 125 - 13. La jerarquía, p.V-18 / 126 - 14. Principales tipos de órganos, p.V-20 / 128 - CAPÍTULO VI: LOS AGENTES DEL ESTADO - 1. La distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.VI-1 / 137 - 2. Crítica conceptual, p.VI-2 / 138 - 3. Continuación. Crítica legal, p.VI-2 / 138 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado, p.VI-3 / 139 - 5. Excepciones al Estatuto, dentro del régimen de la función pública, p.VI-5 / 141 - 6. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del Estatuto, p.VI-7 / 143 - 7. Naturaleza jurídica de la relación de empleo público, p.VI-8 / 144 - 8. La estabilidad del empleado público, p.VI-10 / 146 - CAPÍTULO VII: ENTES PÚBLICOS - 1. Concepto de centralización, desconcentración y descentralización, p.VII-1 / 153 - 2. Autonomía y autarquía, p.VII-1 / 153 - 3. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.VII-3 / 155 - 4. Entes estatales y entes públicos: a) Entes públicos no estatales, p.VII-5 / 157 - 5. b) No hay entes estatales privados, p.VII-6 / 158 - 6. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p.VII-7 / 159 - 7. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.VII-8 / 160 - 8. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.VII-9 / 161 - 9. Complementos imprescindibles de la descentralización, p.VII-9 / 161 - 10. Conveniencia y peligro de la descentralización, p.VII-11 / 163 - 11. Distintos tipos de descentralización, p.VII-12 / 164 - I) Entidades públicas estatales, p.VII-12 / 164 - A) Administrativas, p.VII-12 / 164 - B) Comerciales o industriales, p.VII-13 / 165 - II) Entidades públicas no estatales, p.VII-15 / 167 - B) Sin participación estatal, p.VII-17 / 169 - III) Entidades privadas, p.VII-18 / 170 - A) Con participación estatal, p.VII-18 / 170 - B) Sin participación estatal, p.VII-18 / 170 - SECCIÓN III - FORMAS JURÍDICAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA CAPÍTULO VIII: FACULTADES REGLADAS Y DISCRECIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN - 1. Concepto y diferencias, p.VIII-1 / 179 - 2. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional .VIII-2 / 180 - 3. Los límites a la actividad discrecional, p.VIII-3 / 181 - 4. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional, p.VIII-7 / 185 - 5. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.VIII-8 / 186 - 6. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple, p.VIII-9 / 187 - CAPÍTULO IX: EL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto, p. IX-1 / 193 1. Concepto: Alcances, p.IX-1 / 193 - 2. Función administrativa, p.IX-2 / 194 - 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.IX-2 / 194 - 4. Actos y hechos de la administración, p. IX-2 / 194 - 5. Primera definición, p.IX-5 / 197 - 6. Actos y contratos administrativos, p.IX-6 / 198 - 7. Segunda definición, p.IX-6 / 198 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.IX-7 / 199 - 9. Tercera definición, p.IX-7 / 199 - II. Los actos de gobierno, p.IX-8 / 200 – 10. Alcances de la controversia al respecto, p.IX-8 / 200 - 11. Distintos empleos de la palabra gobierno, p.IX-9 / 201 - 12. La teoría del acto de gobierno. Caracteres, p.IX-10 / 202 - 13. Ejemplos, p.IX-11 / 203 - 14. El acto de gobierno y la defensa en juicio, p.IX-11 / 203 - 15. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.IX-12 / 204 - 16. La cuestión en la práctica jurisprudencial, p.IX-14 / 206 - 17. Diferencia entre “revisión judicial” y “anulación judicial” del acto, p.IX-15 / 207 - III. Caracteres del acto administrativo, p.IX-17 / 209 - 18. Presunción de legitimidad, p.IX-17 / 209 - 19. Ejecutividad y ejecutoriedad, p.IX-18 / 210 - 20. La estabilidad del acto administrativo, p.IX-19 / 211 - 21. Terminología, p.IX-20 / 212 - 22. Requisitos de la estabilidad, p.IX-20 / 212 - IV. Actos administrativos especiales, p.IX-23 / 215 - 23. Distintos tipos de actos, p.IX-23 / 215 - CAPÍTULO X: EL PODER DE POLICÍA - 1. Poder o función, p.X-1 / 221 - 2. Atribución o servicio público, p.X-1 / 221 - 3. Origen y evolución, p.X-2 / 222 - 4. Caracteres clásicos generales, p.X-3 / 223 - 5. Su crisis en el Estado actual, p.X-4 / 224 - 6. La promoción del bienestar social y el poder de policía, p.X-6 / 226 - 7. La crisis de la “noción” de poder de policía, p.X-8 / 228 - 8. Otros caracteres antiguos de la policía, p.X-9 / 229 - 9. Crisis, p.X-9 / 229 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.X-10 / 230 - 11. La distinción entre policía y poder de policía. Crítica, p.X-12 / 232 - 12. El régimen jurídico de la policía. Crisis, p.X-13 / 233 - 13. Crisis de fundamento político en la noción de policía, p.X-15 / 235 - 14. Reordenamiento metodológico, p.X-16 / 236 - CAPÍTULO XI: SERVICIOS PÚBLICOS - I. Noción y régimen jurídico tradicionales, p.XI-1 / 243 - 1. Origen de la noción, p.XI-1 / 243 - 2. Nociones tradicionales, p.XI-2 / 244 - 3. Diferencias con las nociones más antiguas, p.XI-2 / 244 - 4. La finalidad del servicio público, p.XI-2 / 244 - 5. Caracteres del servicio público, p.XI-3 / 245 - 6. Régimen jurídico del servicio público, p.XI-3 / 245 - 7. Elementos de la noción tradicional de servicio público, p.XI-4 / 246 - 8. Observaciones generales sobre la noción, p.XI-5 / 247 - II. Reestructuración del régimen jurídico de los servicios públicos, p.XI-6 / 248 - 9. Carácter autoritario del régimen jurídico tradicional, p.XI-6 / 248 - 10. Errores del concepto tradicional de interés público, p.XI-6 / 248 - 11. El interés público no es el interés de la administración pública, p.XI-7 / 249 - 12. El interés público no es sólo la conveniencia material, p.XI-8 / 250 - 13. El régimen jurídico actual no protege el interés público, p.XI-9 / 251 - SECCIÓN IV - LA PROTECCIÓN DEL ADMINISTRADO - CAPÍTULO XII: LA PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.XII-1 / 257 - 1. El proceso: Concepto amplio, p.XII-1 / 257 - 2. Concepto restringido, p. XII-2 / 258 - 3. Alcances del problema, p.XII-3 / 259 - 4. Peligro de la noción amplia, p.XII-3 / 259 - 5. Derecho procesal administrativo, p.XII-4 / 260 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.XII-4 / 260 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.XII-5 / 261 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.XII-6 / 262 - II. Principios fundamentales del procedimiento administrativo, p.XII-7 / 263 - 9. Principio de la legalidad objetiva, p.XII-7 / 263 - 10. El principio de la legalidad objetiva como criterio de eficiencia administrativa, p.XII-7 / 263 - 11. Principio de la oficialidad, p.XII-8 / 264 - 12. Principio del informalismo en favor del administrado. El informalismo como arbitrariedad, p.XII-10 / 266 - 13. El informalismo en favor del administrado, p.XII-11 / 267 - 14. Aplicación del principio en materia de denominación de los recursos, p.XII-12 / 268 - 15. Otras aplicaciones del principio, p.XII-13 / 269 - 16. Conclusión, p.XII-13 / 269 - 17. Principio del debido proceso (garantía de la defensa), p.XII-14 / 270 - 18. Elementos de la garantía de la defensa, p.XII-15 / 271 - 19. Rapidez, simplicidad, economía, p.XII-16 / 272 - CAPÍTULO XIII: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.XIII-1 / 277 - 1. Concepto amplio, p.XIII-1 / 277 - 2. Recursos jurisdiccionales y administrativos, p.XIII-1 / 277 - 3. Diferencias, p.XIII-2 / 278 - II. Requisitos formales y sustanciales, p.XIII-3 / 279 - A. Requisitos formales, p.XIII-3 / 279 - 4. Los requisitos formales del Decreto Nº 7520/44, p.XIII-3 / 279 - 5. Su exigibilidad en la práctica, p.XIII-4 / 280 - 6. Requisitos mínimos exigibles, p.XIII-4 / 280 - 7. El recurso debe ser escrito, p.XIII-4 / 280 - 8. También puede ser presentado por telegrama, p.XIII-5 / 281 - 9. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.XIII-6 / 282 - B. Requisitos sustanciales, p.XIII-6 / 282- 10. La clara manifestación de voluntad, p.XIII-6 / 282 - 11. Fundamentación del recurso, p.XIII-7 / 283 - C. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.XIII-7 / 283 - 12. Criterio a seguir, p.XIII-7 / 283 - III. Efectos de la interposición del recurso, p.XIII-8 / 284 - 13. Interrumpe el término, p.XIII-8 / 284 - 14. No suspende la ejecución del acto, p.XIII-8 / 284 - 15. Excepciones a este principio, p.XIII-8 / 284 - 16. Crítica, p.XIII-9 / 284 - IV. Principales recursos administrativos, p.XIII-10 / 286 - 17. Enumeración y breve caracterización, p.XIII-10 / 286 - CAPÍTULO XIV: LA PROTECCIÓN JUDICIAL. DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO (“LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”) - 1. Dificultades del tema, p.XIV-1 / 291 - 2. Confusión entre “lo contencioso-administrativo” y el “derecho procesal administrativo”, p.XIV-2 / 292 - 3. El “contencioso-administrativo” clásico y el derecho procesal administrativo actual, p.XIV-4 / 294 - 4. La cuestión en las Provincias, p.XIV-6 / 296 - 5. En el ámbito nacional, p.XIV-6 / 296 - 6. Estado actual del problema, p.XIV-6 / 296 - 7. “Plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.XIV-7 / 297 - 8. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.XIV-8 / 298 - 9. El traspaso del “recurso de plena jurisdicción” y del “recurso de anulación” al ámbito nacional, p.XIV-10 / 300 - 10. Confusión entre “plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.XIV-11 / 301 - 11. Confusión entre el sistema americano y el francés, p.XIV-12 / 302 - 12. Confusión entre el “contencioso-administrativo” provincial y el derecho procesal federal, p.XIV-13 / 303 - CAPÍTULO XV: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS - I. Introducción, p.XV-1 / 309 - 1. Significación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, p.XV-1 / 309 - 2. La responsabilidad civil en general, p.XV-2 / 310 - 3. La responsabilidad del Estado, p.XV-3 / 311 - 4. Tipos de responsabilidad del Estado, p. XV-3 / 311 - II. Responsabilidad por acto judicial, p.XV-4 / 312 - 5. La regla de la irresponsabilidad por acto judicial, p.XV-4 / 312 - III. Responsabilidad por acto legislativo, p.XV-5 / 313 - 6. La regla de la irresponsabilidad por actos legislativos, p.XV-5 / 313 - 7. Casos en que se acepta la responsabilidad por acto legislativo, p.XV-6 / 314 - 8. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.XV-8 / 316 - IV. Responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XV-9 / 317 - 9. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XV-9 / 317 - 10. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado. a) Distinción por “funcionarios” o “empleados”, p.XV-10 / 318 - 11. Continuación. b) Distinción por “actos” y “hechos”, p.XV-11 / 319 - 12. Continuación. e) Distinción según que la actividad sea legítima o ilegítima, p.XV-12 / 320 - 13. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.XV-14 / 322 - 14. Comparación entre nuestro concepto de responsabilidad directa y el jurisprudencial de responsabilidad indirecta, p.XV-14 / 322 - 15. Coordinación entre la responsabilidad del Estado y la del funcionario, p.XV-16 / 324 - SECCIÓN V - CONTRATOS Y PROPIEDAD EN EL DERECHO ADMINISTRTIVO - CAPÍTULO XVI: LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS I. Concepto y caracteres, p.XVI-1 / 331 - 1. Teoría antigua, negatoria de los contratos administrativos, p.XVI-1 / 331 - 2. Teoría clásica, que admite una distinción entre contratos civiles y administrativos, p.XVI-2 / 332 - 3. La subordinación como nota distintiva del contrato administrativo clásico, p.XVI-3 / 333 - 4. Caracteres clásicos del contrato administrativo, p.XVI-3 / 333 - 5. Crisis y evolución del clásico contrato administrativo, p.XVI-5 / 335 - 6. Evolución del contrato “privado” de la administración, p.XVI-7 / 337 - 7. Conclusión, p.XVI-8 / 338 - II. Procedimiento de contratación, p.XVI-10 / 340 - 8. Licitación pública, licitación privada, contratación directa, p.XVI-10 / 340 - 9. La licitación pública, p.XVI-11 / 341 - 10. La presentación de las propuestas, p.XVI-12 / 342 - 11. La aceptación de las propuestas: La adjudicación, p.XVI-14 / 344 - 12. Excepciones al requisito de la licitación pública, p.XVI-15 / 345 - CAPÍTULO XVII: EL DOMINIO PÚBLICO - 1. La distinción entre dominio público y privado, p.XVII-1 / 353- 2. Concepto de dominio público, p.XVII-3 / 355 - 3. Quién es el titular de los bienes del dominio público (elemento subjetivo), p.XVII-3 / 355 - 4. Qué bienes integran el dominio público (objeto), p.XVII-4 / 356 - 5. El fin a que sirven las cosas del dominio público, p.XVII-6 / 358 - 6. Elemento normativo, p.XVII-7 / 359 - 7. Caracteres jurídicos del dominio público, p.XVII-8 / 360 - 8. Consecuencias de la inalienabilidad, p.XVII-10 / 362 - 9. Clasificaciones del dominio público, p.XVII-11 / 363 - 10. La afectación al uso público, p.XVII-11 / 363 - CAPÍTULO XVIII: LIMITACIONES A LA PROPIEDAD I. Introducción, p.XVIII-1 / 369 - 1. Limitaciones en el interés privado y en el interés público, p.XVIII-1 / 369 - 2. Limitaciones administrativas, p.XVIII-2 / 370 - II. Meras restricciones, p.XVIII-2 / 370 - 3. Meras restricciones. Naturaleza, p.XVIII-2 / 370 - 4. Caracteres, p.XVIII-2 / 370 - 5. Límites de las restricciones administrativas, p.XVIII-4 / 372 - III. Servidumbres administrativas, p.XVIII-5 / 373 - 6. Servidumbres civiles, p.XVIII-5 / 373 - 7. Servidumbres administrativas, p.XVIII-6 / 374 - 8. Constitución y caracteres, p.XVIII-8 / 376 - 9. Extinción, p.XVIII-9 / 377 - 10. Principales servidumbres administrativas, p.XVIII-9 / 377 - IV. Ocupación temporánea, p.XVIII-12 / 380 - 11. Concepto y caracteres, p.XVIII-12 / 380 - V. Expropiación, p.XVIII-15 / 383 - 12. Concepto y naturaleza, p.XVIII-15 / 383 - 13. La causa de utilidad pública, p. XVIII-16 / 384 - 14. Objeto de la expropiación. Distintos casos, p.XVIII-17 / 385 - 15. Sujeto expropiatorio, p.XVIII-18 / 386 - 16. La indemnización, p. XVIII-19 / 387 - 17. Cuadro comparativo de la expropiación y las demás limitaciones XVIII-22 / 390 - SECCIÓN VI - LA ACCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA - CAPÍTULO XIX: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN - 1. “Planificación” sólo de fines, p.XIX-1 / 397 - 2. Planificación “interna” y “externa”, p.XIX-2 / 398 - 3. Elementos finalistas e instrumentales de la planificación, p.XIX-3 / 399 - 4. La planificación como proceso consciente, p.XIX-4 / 400 - 5. La planificación como un proceso racionalizador y orgánico, p.XIX-5 / 401 - 6. La planificación como proceso temporal, p.XIX-6 / 402 - 7. La planificación y el grado del intervencionismo del Estado, p.XIX-6 / 402 - 8. Planificación “integral” o “integrada”, p.XIX-8 / 404 - 9. La terminología plan, programa, proyecto; planificación sectorial; planificación y planeamiento, p.XIX-9 / 405 - CAPÍTULO XX: TIPOS JURÍDICOS DE PLANIFICACIÓN - 1. Existen muchos más de dos tipos de planificación, p. XX-1 / 411 - 2. Planificación imperativa e indicativa, p.XX-2 / 412 - 3. Planificación imperativa del sector estatal de la economía, p.XX-3 / 413 - 4. Planificación indicativa, p.XX-4 / 414 - 5. Relatividad de la distinción entre planificación imperativa e indicativa, p.XX-6 / 416 - 6. Planificación centralizada, p.XX-6 / 416 - 7. Planificación centralizada y socialismo, p.XX-8 / 418 - 8. Planificación descentralizada, p.XX-9 / 419 - 9. Planificación centralizada, ejecución descentralizada, p.XX-10 / 420 - 10. Planificación socialista y no socialista, p.XX-10 / 420 - 11. Planificación integral y parcial, p.XX-11 / 421 - 12. Planificación rígida y flexible, p.XX-12 / 422 - 13. Planificación políticamente autoritaria y liberal, p.XX-12 / 422 - 14. Planificación concertada o democrática y unilateral o autocrática, p.XX-14 / 424 - 15. Gráfico comparativo, p.XX-16 / 426 - CAPÍTULO XXI: LA PLANIFICACIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO - I. Introducción, p.XXI-1 / 433 - 1. Origen y terminología de la ley, p.XXI-1 / 433 - 2. Valoración formal de la “ley de desarrollo” , p.XXI-3 / 435 - II. La organización para la planificación, p.XXI-4 / 436 - A) El “sistema nacional de planeamiento”, p.XXI-4 / 436 - 3. Caracteres del sistema nacional de planeamiento, p.XXI-4 / 436 - 4. Integrantes del sistema, p.XXI-4 / 436 - 5. Valoración del sistema, p.XXI-7 / 439 - B) Organismos no integrantes del sistema, pero vinculados a él, p.XXI-7 / 439 - 6. Los gobernadores individualmente, p.XXI-7 / 439 - 7. Las juntas de gobernadores, p.XXI-8 / 440 - 8. Los organismos interprovinciales, p. XXI-9 / 441 - 9. Valoración de los vínculos del sistema con los organismos y autoridades locales, p. XXI-10 / 442 - III. Aspectos normativos de la planificación, p. XXI-11 / 443 - 10. La planificación es imperativa para el sector público estatal, p.XXI-11 / 443 - 11. La planificación es indicativa para el sector no estatal, p.XXI-12 / 444 - 12. La planificación debe ser concertada, p.XXI-13 / 445 - 13. La planificación a mediano y largo plazo ha sido transferida al gobierno central, p.XXI-14 / 446 - 14. La planificación debe serlo simultáneamente del desarrollo y la seguridad, p.XXI-15 / 447 - 15. Conclusiones: Influencia de la ley de desarrollo sobre la planificación local, p.XXI-16 / 448 - CAPÍTULO XXII: LA NACIONALIZACIÓN. LAS SOCIEDADES DEL ESTADO. LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL ESTADO EN EMPRESAS PRIVADAS - I. La nacionalización, p.XXII-1 / 453 - 1. Diferentes fines y medios de la nacionalización, p.XXII-1 / 453 - 2. Nacionalización y estatización, p.XXII-2 / 454 - 3. Crítica a la distinción, p.XXII-3 / 455 - 4. Empresa nacionalizada y derecho privado, p.XXII-3 / 455 - 5. Empresa nacionalizada y derecho público, p.XXII-4 / 456 - 6. Conclusión, p.XXII-5 / 457 - II. Las sociedades del estado, p.XXII-6 / 458 - 7. Distintos tipos, p.XXII-6 / 458 - 8. Comparación entre las distintas formas de sociedades del Estado, p.XXII-7 / 459 - 9. Conveniencia de que el Estado no tenga la totalidad de las acciones.XXII-7 / 459 - 10. Incidencia de la forma de la participación estatal sobre el carácter de la entidad, p.XXII-8 / 460 - 11. El otorgamiento de privilegios y potestades públicas y la estatización, p.XXII-9 / 461 - III. La participación accionaria del estado en sociedades anónimas, p.XXII-9 / 461 - 12. La participación parcial frente a la total, p.XXII-9 / 461 - 13. Otras ventajas de la participación accionaria parcial, p.XXII-10 / 462 - 14. Formas de participación accionaria, p.XXII-11 / 463 - 15. El “holding” estatal, p.XXII-13 / 465 - 16. Posibles desventajas del “holding” estatal, p.XXII-15 / 467 - CAPÍTULO XXIII: LAS EMPRESAS DEL ESTADO - 1. La “empresa pública” en sentido amplio, p.XXIII-1 / 471 - 2. La “empresa pública” en sentido estricto, p.XXIII-2 / 472 3. Aspectos salientes de las empresas públicas o empresas del Estado XXIII-3 / 473 - 4. Aplicabilidad de las empresas del Estado en la descentralización para el desarrollo, p.XXIII-4 / 474 - 5. Valoración de conjunto de la empresa del Estado, p.XXIII-6 / 476 - 6. Régimen legal de las empresas del Estado, p.XXIII-6 / 476 - 7. Naturaleza y régimen de los actos de las empresas, p.XXIII-8 / 478 - 8. Los contratos de las empresas del Estado: ¿Administrativos o civiles?, p.XXIII-9 / 479 - 9. Los privilegios y las limitaciones de las empresas del Estado, p. XXIII-10 / 480 - 10. La sindicatura en las empresas del Estado, p.XXIII-11 / 481 - 11. El veto del síndico, p.XXIII-12 / 482 - 12. El personal de las empresas del Estado, p.XXIII-14 / 484 - CAPÍTULO XXIV: LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA - 1. Concepto legal, p.XXIV-1 / 489 - 2. Críticas a la caracterización legal, p.XXIV-1 / 489 - 3. Quiénes pueden ser socios, p.XXIV-2 / 490 - 4. La participación de los socios, p.XXIV-3 / 491 - 5. Régimen aplicable, p.XXIV-5 / 493 - 6. Puede haber otras sociedades mixtas no comprendidas en la presente ley, p.XXIV-7 / 495 - 7. Concepto positivo de sociedad de economía mixta, p.XXIV-8 / 496 - 8. El veto, p.XXIV-8 / 496 - 9. Actos y contratos de la sociedad, p.XXIV-10 / 498 - LIBRO II - PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PÚBLICO - Prefacio de Geraldo Ataliba, p.P-1 / 505 CAPÍTULO I: LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DEL DERECHO PÚBLICO - 1. El derecho público en la metodología de la ciencia, p. I-1 / 511 2. Las palabras y el mundo, p.I-1 / 511 - 3. La libertad de estipulación, p.I-3 / 513 - 4. La libertad de estipulación y las palabras del derecho público, p.I-4 / 514 - 5. La definición de las palabras del derecho público como problema metodológico, p.I-5 / 515 - 6. Elementos a considerar para las definiciones, p.I-6 / 516 - 7. Definición y clasificación, p. I-7 / 517 - 8. El derecho público en la realidad normativa, p.I-9 / 519 - 9. El derecho público en la realidad empírica, p.I-10 / 520 - 10. La valoración en el derecho público, p.I-17 / 527 - 11. Recapitulación metodológica, p.I-19 / 529 - CAPÍTULO II: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO PÚBLICO - 1. El derecho público en el pasado, p.II-1 / 533 - 2. El derecho público en el presente, p.II-6 / 538 - 3. El derecho público en el futuro, p.II-7 / 539 - 4. Los órganos del control del proceso, p.II-11 / 543 - CAPÍTULO III: BASES POLÍTICAS, CONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO PÚBLICO - I. Bases políticas, p.III-1 / 549 - 1. Libertad y autoridad en el derecho público, p.III-1 / 549 - 2. Teorías estadistas del derecho público, p.III-2 / 550 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 / 550 - 4. La división de los poderes y el derecho público, p.III-3 / 551 - II. Bases constitucionales. El estado en el régimen constitucional, p.III-7 / 555 - 5. Pueblo y estado, p.III-7 / 555 - 6. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.III-8 / 556 - 7. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el estado, p.III-9 / 557 - 8. La personalidad del estado en el sistema de la soberanía conjunta, p.III-9 / 557 - 9. La personalidad del estado en el sistema del estado de derecho, p.III-10 / 558 - 10. El error técnico-jurídico de la teoría de la doble personalidad, p.III-11 / 559 - 11. Consecuencias de la personalidad única del estado, p.III-12 / 560 - 12. La transición del estado de la legalidad al estado de la constitucionalidad, p.III-12 / 560 - 13. Los derechos individuales frente al estado, p.III-13 / 561 - 14. La preexistencia de los derechos individuales en relación a la ley, p.III-14 / 562 - III. Bases sociales del derecho público: Estado de derecho y estado de bienestar, p.III-15 / 563 - 15. Los derechos individuales en el estado de derecho, p.III-15 / 563 - 16. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-16 / 564 - 17. Una nueva solución: El estado de bienestar, p.III-18 / 566 - 18. Estado de derecho y Estado de bienestar, p.III-19 / 567 - 19. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-20 / 568 - 20. La libertad en el estado de bienestar, p.III-23 / 571 - 21. Orden y libertad, p.III-24 / 572 - 22. La diferencia entre libertad política y libertad económica, p.III-25 / 573 - 23. El equilibrio entre libertad y eficacia, p.III-25 / 573 - CAPÍTULO IV: EL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN - I. Personalidad del estado, p.IV-1 / 577 - 1. El estado como persona jurídica y el concepto político de poder, p.IV-1 / 577- II. El ordenamiento jurídico constitucional, p.IV-3 / 579 - 2. La supremacía de la constitución, p.IV-3 / 579 - 3. La imperatividad de la constitución, p.IV-4 / 580 - 4. El carácter de norma jurídica de las disposiciones constitucionales, p.IV-4 / 580 - III. El Estado bajo el ordenamiento jurídico constitucional, p.IV-6 / 582 - 5. La reforma constitucional se impone al estado, p.IV-6 / 582 - IV. Los derechos subjetivos de los habitantes frente al Estado, p.IV-7 / 583 - 6. Los derechos individuales previstos en la constitución no requieren ni dependen de la regulación legislativa, p.IV-7 / 583 - CAPÍTULO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 1. La división de los poderes y la libertad, p.V-1 / 589 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p.V-2 / 590 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica.. V-4 / 592 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo o formal) y el material (o substancial), p.V-6 / 594 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo”, p. V-6 / 594 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.V-7 / 595 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.V-9 / 597 - 8. Concepto de función administrativa, p.V-11 / 599 - 9. Resumen de las funciones del estado, p.V-12 / 600 - 10. Otros problemas, p.V-13 / 601 - CAPÍTULO VI: ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN - 1. Presentación del problema, p.VI-1 / 605 - 2. La regulación legislativa de la actividad administrativa, p.VI-2 / 606 - 3. La regulación legislativa de los “actos de gobierno”, p.VI-2 / 606 - 4. Conclusión acerca de la sumisión de la administración a la ley, p.VI-5 / 609 - CAPÍTULO VII: NORMAS Y PRINCIPIOS - 1. Introducción, p.VII-1 / 613 - 2. Acceso a la justicia, p.VII-2 / 614 - 3. Razonabilidad. Interdicción de la arbitrariedad, p.VII-4 / 616 - 4. Justicia. Equidad, p.VII-6 / 618 - 5. Seguridad jurídica, p.VII-6 / 618 - 6. No desviación de poder, p.VII-6 / 618 - 7. Buena fe, p.VII-8 / 620 - 8. Principio de no contradicción. Marchas y contramarchas, p.VII-8 / 620 - 9. Audiencia previa, p.VII-9 / 621 - 10. Alterum non lædere. Daños al patrimonio público. El medio ambiente, p.VII-9 / 621 - 11. La técnica y la realidad (antes llamada “discrecionalidad técnica”), p.VII-10 / 622 -
Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas
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