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Tratado de Derecho administrativo y obras selectas teoría general del derecho administrativo Agustín Gordillo Tomo 8

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2013Edición: primera edición.Descripción: 11 volúmenes Ilustraciones 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502512.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | FUENTES DEL DERECHO | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | PODERES DEL ESTADO | ORGANISMOS DEL ESTADO | FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN | ACTO ADMINISTRATIVO | PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD | IMPUGNACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO | VICIOS DE LA VOLUNTAD | PODER DE POLICÍA | RECURSOS ADMINISTRATIVOS | REVISIÓN JUDICIAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS | FUNCIONARIOS PÚBLICOS | SERVICIO PÚBLICO | ACTOS DE LOS PODERES PÚBLICOS | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICOResumen: Prólogo, p.25 - SECCIÓN I: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I BASES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.39 - 1. Enunciación general, p. 39 - II. Bases históricas, p. 40 - 2. El derecho administrativo en el pasado, p. 40 - 3. El derecho administrativo en el presente, p.44 - 4. Los órganos de control del proceso, p.49 - 5. Otros aspectos del proceso de cambio en el derecho administrativo, p.51 - III. Bases políticas, p.54 - 6. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p. 54 – 7. Teorías estatistas del derecho administrativo, p. 55 - 8. Orientación a seguir, p. 56 - 9. La división de los poderes y el derecho administrativo, p. 56 - IV. Bases constitucionales. El Estado en el régimen constitucional, p.60 - 10. Pueblo y Estado, p.60 - 11. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.61 - 12. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el Estado, p.61 - 13. La personalidad del Estado en el sistema de la soberanía conjunta, p. 62 - 14. La personalidad del Estado en el sistema del Estado de Derecho, p.63 - 15. El error técnico-jurídico de la teoría de la doble personalidad, p. 64 - 16. Consecuencias de la personalidad única del Estado, p.64 - 17. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad, p.65 - 18. Los derechos individuales frente al Estado, p.66 - 19. Preexistencia de los derechos individuales respecto a la ley, p. 66 - V. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.67 - 20. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.67 - 21. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p. 68 - 22. Una nueva solución: El Estado de bienestar, p.70 - 23. Estado de Derecho y Estado de bienestar, p.71 - 24. Garantías individuales y garantías sociales, p.72 - 25. La libertad en el Estado de bienestar, p.75 - 26. La libertad del consumidor, p.76 - 27. Orden y libertad, p.79 - 28. La distinción entre la libertad política y la libertad económica, p. 80 - 29. El tipo de planificación y la libertad política, p.81 - 30. El equilibrio entre libertad y eficacia, p.81 - 31. Crisis y cambio, p.82 - CAPÍTULO II - LAS FUNCIONES DEL ESTADO - 1. La división de los poderes y la libertad, p. 85 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p.86 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.88 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo, o sustancial), p.90 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo”, p. 90 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.91 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.93 - 8. Alcance jurídico-político del problema, p.95 - 9. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.96 - 10. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p. 96 - 11. Resumen de las funciones del Estado, p. 98 - 12. Otros problemas, p.99 - CAPÍTULO III - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Derecho público y privado, p.103 - 2. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.104 - 3. No es solamente derecho interno, p.105 - 4. Es un derecho en formación, p.106 - 5. No se refiere principalmente a los servicios públicos, p.108 - 6. No se refiere exclusivamente a la administración pública, p.108 - 7. No sólo estudia las relaciones de la administración pública, p.109 - 8. El derecho administrativo estudia el ejercicio de la función administrativa, p.110 - 9. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.111 - 10. El contenido de la protección judicial, p.112 - 11. Definición de derecho administrativo, p.115 - 12. Relaciones con el derecho civil, p.116 - 13. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.117 - 14. La transformación del derecho administrativo, p.119 - 15. Relaciones con el derecho constitucional, p.120 - 16. Relaciones con el derecho de los recursos naturales, p.121 - CAPÍTULO IV - FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.129 - 1. Concepto de fuente, p.129 - II. La Constitución, p.130 - 2. Importancia de la Constitución como fuente del derecho administrativo, p.130 - 3. Caracteres de las normas constitucionales, p.133 - 4. Los principios constitucionales, p.136 - 5. El Estado bajo el orden jurídico constitucional, p.138 - III. La ley, p.142 - 6. Ley y función legislativa, p.142 - 7. Leyes y tratados, p.143 - 8. Ámbito de la ley frente a la administración, p.144 - 9. La administración frente a la ley inconstitucional, p.147 - IV. Los reglamentos, p. 148 - 10. Concepto, p.148 - 11. Clases de reglamentos, p.149 - 12. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.153 - 13. Relación entre el reglamento y el acto administrativo, p.154 - V. Jurisprudencia, p.155 - 14. Concepto y alcances, p.155 - VI. La costumbre, p.157 - 15. Concepto y admisibilidad en general, p.157 - SECCIÓN II: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO V - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.163 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.164 - 3. El órgano y el funcionario, p.164 - 4. La actuación del órgano, p.165 - 5. El criterio jurisprudencial, p.166 - 6. La competencia, p.167 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.169 - 8. Clasificación de la competencia, p.170 - 9. Delegación, p.174 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.176 - 11. La avocación, p.177 - 12. La jerarquía, p.180 - CAPÍTULO VI - ENTES PÚBLICOS - 1. Concepto de centralización, desconcentración y descentralización, p.185 - 2. Autonomía y autarquía, p.185 - 3. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.186 - 4. Entes estatales y entes públicos, p.189 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p.191 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.193 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.193 - 8. Complementos imprescindibles de la descentralización, p.193 - 9. Conveniencia y peligro de la descentralización, p.195 - 10. Distintos tipos de descentralización, p.196 - 11. Gráfico comparativo, p.206 - SECCIÓN III: FORMAS JURÍDICAS Y METAJURÍDICAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA - CAPÍTULO VII - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.211 - 1. Conceptos clasificadores, p.211 - 2. Función administrativa, p.212 - 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.212 - 4. Actos y hechos de la administración, p.212 - 5. Primera definición, p.217 - 6. Actos y contratos administrativos, p.217 - 7. Segunda definición, p.218 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.218 - 9. Tercera definición, p.219 -II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.220 - 10. Introducción, p.220 - 11. Criterio de distinción, p.221 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p. 222 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.228 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.228 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.230 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad, y actividad reglada y discrecional, p.233 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p. 234 - 18. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple, p. 236 - CAPÍTULO VIII - CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.243 - 1. Caracteres y nulidades del acto administrativo, p.243 - II. Presunción de legitimidad, p.245 - 2. La presunción de legitimidad. Crítica, p. 245 - 3. La presunción de legitimidad en la jurisprudencia, p.247 - 4. Fundamentos de la presunción de legitimidad, p. 248 - 5. Efectos de la presunción de legitimidad, p.252 - 6. Presunción de legitimidad y estabilidad del acto administrativo, p.254 - III. Exigibilidad u obligatoriedad. Ejecutoriedad, p.255 - 7. La exigibilidad y ejecutoriedad del acto administrativo. Distinción, p.255 - 8. La ejecutoriedad. Alcances y medios, p.260 - IV. Impugnabilidad, p.262 - 9. Fundamento de la impugnabilidad, p.262 - V. Estabilidad, p.265 - 10. La estabilidad del acto administrativo, p.265 - 11. Caracteres. Diferencias entre cosa juzgada judicial y cosa juzgada administrativa, p.266 - 12. Requisitos de la estabilidad, p.267 - 13. Acto administrativo, p.267 - 14. Que de él hayan nacido derechos subjetivos, p.268 - 15. Que sea notificado al interesado, p.271 - 16. Que sea regular, p.272 - 17. Que se trate de un acto de la administración activa, p.277 - 18. Dictado en ejercicio de facultades regladas o discrecionales, p.278 - 19. Excepciones a la estabilidad, p.279 - CAPÍTULO IX - VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. OBJETO Y COMPETENCIA - I. Elementos y vicios del acto administrativo, p.295 - 1. Elementos del acto administrativo, p.295 - 2. Los vicios en relación a los elementos. Criterio de aplicación, p.296 - 3. Vicios y nulidades, p.297 - II. Vicios del objeto, p.298 - 4. Objeto prohibido, p.298 - 5. Objeto violatorio de facultades regladas, p.299 - 6. Imprecisión u oscuridad, p.300 - 7. Imposibilidad de hecho, p.301 - 8. Irrazonabilidad, p.302 - 9. Inmoralidad, p.306 - 10. Cuadro comparativo de los vicios del objeto, p.309 - III. Competencia, p.310 - 11. Competencia en razón del grado, p.310 - 12. Competencia en razón de la materia, p.312 - 13. Competencia en razón del territorio, p.313 - 14. Competencia en razón del tiempo, p.314 - 15. Cuadro comparativo de los vicios de la competencia, p.315 - IV. Vicios de la voluntad, p.315 - A) Vicios de tipo objetivo, p.315 - 16. Concepto de voluntad, p.315 - 17. Enumeración de los vicios de la voluntad, p.316 - 18. Vicios en el origen de la voluntad, p.317 - 19. Vicios de la voluntad, previos a la emisión del acto, p.319 - 20. Vicios en la emisión de la voluntad, p.322 - 21. Gráfico comparativo de los vicios objetivos, p.326 - B) Vicios de tipo subjetivo, p.327 - 22. Desviación de poder, p.327 - 23. Arbitrariedad, p.329 - 24. Distintos casos de arbitrariedad, p.331 - 25. Diferencia entre “arbitrariedad” y el vicio tradicional de “violación de la ley”, p. 340 - 26. Error, p.341 - 27. Dolo, violencia, simulación, p.343 - 28. Gráfico comparativo de los vicios subjetivos de la voluntad, p.347 - V. Vicios de forma, p.348 - A) Formas de instrumentación y publicidad, p.348 - 29. Concepto, p.348 - 30. La forma escrita, p.349 - 31. La fecha, p.349 - 32. El número, p.350 - 33. El órgano y entidad de que emana el acto, p.350 - 34. La motivación, p.351 - 35. Parte dispositiva o resolutiva, p.354 - 36. La firma del acto, p.355 - 37. Otras formas de instrumentación, p.356 - 38. Formas de publicidad, p.359 - 39. Especies de formas de publicidad: Publicación y notificación, p.360 - 40. Gráfico comparativo de los vicios de forma, p.362 - B) Otros criterios relativos a la forma. Crítica, p. 363 - 41. La forma y la expresión de la voluntad, p.363 - 42. Crítica de la distinción entre formas “ad substantiam” y “ad probationem”, p.364 - 43. Crítica de la distinción entre formas “esenciales” y “no esenciales”, p.365 - 44. Crítica de la distinción entre forma y formalidad, p.368 - 45. Continuación. Desajuste de la distinción con el derecho positivo, p.369 - CAPÍTULO X - EL PODER DE POLICIA - 1. Poder o función, p.373 - 2. Atribución o servicio público, p.373 - 3. Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberal, p.374 - 4. Caracteres clásicos generales, p.376 - 5. Su crisis en el Estado actual, p.376 - 6. La promoción del bienestar social y el poder de policía, p.378 - 7. La crisis de la “noción” de poder de policía, p.380 - 8. Otros caracteres antiguos de la policía, p.381 - 9. Crisis, p.381 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.382 - 11. La distinción entre policía y poder de policía. Crítica, p.384 - 12. El régimen jurídico de la policía. Crítica, p.385 - 13. Crisis del fundamento político en la noción de poder de policía, p.387 - 14. La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, la limitación a los mismos como excepción, p.388 - 15. Conclusiones. La purificación de la técnica científica, p.388 - CAPÍTULO XI - SERVICIOS PÚBLICOS 1. Origen de la noción, p.399 - 2. Nociones tradicionales, p.399 3. El servicio público como organización, p.400 - 4. La finalidad del servicio público, p.400 - 5. Caracteres del servicio público, p.401 - 6. El régimen jurídico del servicio público, p.401 - 7. Elementos de la noción tradicional, p.402 - 8. La crisis del concepto de servicio público, p.403 - 9. La persona que presta el servicio, p.403 - 10. El objeto o finalidad del servicio, p.404 - 11. El régimen de derecho público, p.405 - 12. Reestructuración del régimen jurídico de los servicios públicos, p.407 - 13. El régimen jurídico actual no protege el interés público, p.411 - CAPÍTULO XII - LOS “ACTOS DE GOBIERNO” - I. Planteo general del problema, p.415 - 1. Los diferentes conceptos de “gobierno”, p.415 - 2. Un tercer uso del vocablo: Los actos de gobierno, p.416 3. Gobierno y actos de gobierno, p.416 4. Carácter metajurídico de la teoría, p.417 5. Problemas a considerar, p.418 - II. Origen y evolución de la teoría, p.419 - 6. Origen, p.419 - 7. La teoría del móvil político, p.420 - 8. La teoría objetiva: Distinción entre gobierno y administración, p.420 - 9. Insuficiencia de la distinción, p.421 - 10. Conclusiones acerca del estado actual del problema en Francia, p.422 - III. El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio), p.423 - 11. En la Constitución nacional no hay excepción alguna a la garantía de la defensa en juicio, p.423 - 12. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.425 - 13. El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad, p.435 - 14. Estructura infraconstitucional del Estado, p.436 - 15. La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto, p.436 - IV. El acto de gobierno en la práctica jurisprudencial, p.438 - 16. Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actos, p.438 - 17. Qué es “revisión judicial”, p.438 - 18. Diferencia entre “revisión judicial,” y “anulación judicial” del acto, p.440 - 19. Conclusión: En nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisibles judicialmente, p.441 - 20. Revisión judicial y límites constitucionales del Poder Ejecutivo, p.441 - 21. Aplicación de esos límites por el juez, p.442 - V. El acto de gobierno ante la política, p.442 - 22. Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión política, p.442 - 23. El principio de la irrevisibilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés público, p.443 - VI. Conclusión, p.444 - 24. La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, etc., y subsunción de éstos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativos, p. 444 - SECCIÓN IV: LA PROTECCIÓN DEL INDIVIDUO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO XIII - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.453 - 1. El proceso: Concepto amplio, p.453 - 2. Concepto restringido, p.454 - 3. Alcances del problema, p.454 - 4. Peligro de la noción amplia, p.455 - 5. Derecho procesal administrativo, p.455 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.456 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.457 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.458 - II. Principios fundamentales del procedimiento administrativo, p.458 - 9. Enumeración de los principios, p.458 - 10. Principio de la legalidad objetiva, p.459 - 11. Principio de la oficialidad, p.462 - 12. Principio del informalismo en favor del administrado, p.465 - 13. Principio del debido proceso (garantía de la defensa), p.470 - 14. Principio de contradicción, p.479 - 15. Otros principios, p.482 - CAPÍTULO XIV - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.489 - 1. Concepto amplio, p.489 - 2. Recurso, reclamación y denuncia, p.494 - 3. El recurso como acto y como derecho, p.496 - 4. Los requisitos formales, p.499 - 5. Su exigibilidad en la práctica, p.499 - 6. Requisitos mínimos exigibles, p.500 - 7. El recurso debe ser escrito, p.500 - 8. Presentación por telegrama, p.504 - 9. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.505 - III. Requisitos sustanciales, p.506 - 10. La clara manifestación de voluntad, p.506 - 11. Fundamentación del recurso, p.507 - IV. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.507 - 12. Criterio a seguir, p.507 - 13. La complementación de un recurso con otro, p.509 - V. Efectos de la interposición del recurso, p. 509 - 14. Interrumpe el término, p.509 - 15. No interrumpe la prescripción de la acción, p.509 - 16. Suspende la prescripción de la acción, p.510 - 17. No implica trabar la litis en forma inmutable, p.511 - 18. No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnado, p.512 - 19. Efectos de la interposición conjunta de más de un recurso, p.512 - 20. ¿Hacia el principio de la unidad del recurso administrativo? Ejercicio crítico . 513 - CAPÍTULO XV - LA REVISIÓN JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS - 1. Dificultades del tema, p.517 - 2. Confusión entre “lo contencioso-administrativo” y el derecho procesal administrativo, p.518 - 3. El “contencioso-administrativo” clásico y el derecho procesal administrativo actual, p.520 - 4. La cuestión en las provincias, p.521 -5. En el ámbito nacional, p.522 - 6. Estado actual del problema, p.523 - 7. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.524 - 8. “Plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.525 - 9. Confusión entre el sistema norteamericano y el francés, p.527 - 10. Confusión entre “acción” y “recurso de apelación”, p.529 - 11. El proceso administrativo en la práctica, p.532 - CAPÍTULO XVI - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - I. Introducción, p.537 - 1. Significación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, p.537 - 2. La responsabilidad civil en general, p.537 - 3. La responsabilidad del Estado, p.539 - 4. Tipos de responsabilidad del Estado, p.539 - II. Responsabilidad por acto judicial, p.540 - 5. La regla de irresponsabilidad por acto judicial, p. 540 - III. Responsabilidad por acto legislativo, p.541 - 6. La regla de la irresponsabilidad por actos legislativos, p.541 - 7. Casos en que se acepta la responsabilidad por acto legislativo, p.542 - 8. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.544 - IV. Responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.545 - 9. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.545 - 10. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado, p.546 - 11. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.549 - 12. Comparación entre nuestro concepto de responsabilidad directa y el jurisprudencial de responsabilidad indirecta, p.550 - 13. Coordinación entre la responsabilidad del Estado y la del funcionario, p.552 - CAPÍTULO XVII - LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS - 1. Introducción, p.557 - 2. Quiénes tienen derecho a exigir el regular cumplimiento de las obligaciones legales por parte del funcionario, p.558 - 3. Quiénes son responsables, p.561 - 4. Problemas que presenta el artículo 1.112, p.562 - 5. La omisión como causal de responsabilidad, p.563 - 6. El daño como elemento de la responsabilidad, p.565 - 7. La culpa como elementos de la responsabilidad, p.568 - 8. El irregular cumplimiento de las obligaciones legales, p.570 - 9. Responsabilidad por incumplimiento de obligaciones legales no debidas directamente al interesado, p.570 - 10. Coordinación de la responsabilidad del agente público con la responsabilidad del Estado, p.573
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Prólogo, p.25-31
Índice al inicio de cada capítulo.
Notas pie de página

Bibliografía pie de página

Prólogo, p.25 - SECCIÓN I: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I BASES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.39 - 1. Enunciación general, p. 39 - II. Bases históricas, p. 40 - 2. El derecho administrativo en el pasado, p. 40 - 3. El derecho administrativo en el presente, p.44 - 4. Los órganos de control del proceso, p.49 - 5. Otros aspectos del proceso de cambio en el derecho administrativo, p.51 - III. Bases políticas, p.54 - 6. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p. 54 – 7. Teorías estatistas del derecho administrativo, p. 55 - 8. Orientación a seguir, p. 56 - 9. La división de los poderes y el derecho administrativo, p. 56 - IV. Bases constitucionales. El Estado en el régimen constitucional, p.60 - 10. Pueblo y Estado, p.60 - 11. Sistema de la soberanía exclusiva del pueblo, p.61 - 12. Sistema de la soberanía conjunta del pueblo y el Estado, p.61 - 13. La personalidad del Estado en el sistema de la soberanía conjunta, p. 62 - 14. La personalidad del Estado en el sistema del Estado de Derecho, p.63 - 15. El error técnico-jurídico de la teoría de la doble personalidad, p. 64 - 16. Consecuencias de la personalidad única del Estado, p.64 - 17. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad, p.65 - 18. Los derechos individuales frente al Estado, p.66 - 19. Preexistencia de los derechos individuales respecto a la ley, p. 66 - V. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.67 - 20. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.67 - 21. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p. 68 - 22. Una nueva solución: El Estado de bienestar, p.70 - 23. Estado de Derecho y Estado de bienestar, p.71 - 24. Garantías individuales y garantías sociales, p.72 - 25. La libertad en el Estado de bienestar, p.75 - 26. La libertad del consumidor, p.76 - 27. Orden y libertad, p.79 - 28. La distinción entre la libertad política y la libertad económica, p. 80 - 29. El tipo de planificación y la libertad política, p.81 - 30. El equilibrio entre libertad y eficacia, p.81 - 31. Crisis y cambio, p.82 - CAPÍTULO II - LAS FUNCIONES DEL ESTADO - 1. La división de los poderes y la libertad, p. 85 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p.86 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.88 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo, o sustancial), p.90 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo”, p. 90 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.91 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.93 - 8. Alcance jurídico-político del problema, p.95 - 9. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.96 - 10. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p. 96 - 11. Resumen de las funciones del Estado, p. 98 - 12. Otros problemas, p.99 - CAPÍTULO III - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Derecho público y privado, p.103 - 2. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.104 - 3. No es solamente derecho interno, p.105 - 4. Es un derecho en formación, p.106 - 5. No se refiere principalmente a los servicios públicos, p.108 - 6. No se refiere exclusivamente a la administración pública, p.108 - 7. No sólo estudia las relaciones de la administración pública, p.109 - 8. El derecho administrativo estudia el ejercicio de la función administrativa, p.110 - 9. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.111 - 10. El contenido de la protección judicial, p.112 - 11. Definición de derecho administrativo, p.115 - 12. Relaciones con el derecho civil, p.116 - 13. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.117 - 14. La transformación del derecho administrativo, p.119 - 15. Relaciones con el derecho constitucional, p.120 - 16. Relaciones con el derecho de los recursos naturales, p.121 - CAPÍTULO IV - FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.129 - 1. Concepto de fuente, p.129 - II. La Constitución, p.130 - 2. Importancia de la Constitución como fuente del derecho administrativo, p.130 - 3. Caracteres de las normas constitucionales, p.133 - 4. Los principios constitucionales, p.136 - 5. El Estado bajo el orden jurídico constitucional, p.138 - III. La ley, p.142 - 6. Ley y función legislativa, p.142 - 7. Leyes y tratados, p.143 - 8. Ámbito de la ley frente a la administración, p.144 - 9. La administración frente a la ley inconstitucional, p.147 - IV. Los reglamentos, p. 148 - 10. Concepto, p.148 - 11. Clases de reglamentos, p.149 - 12. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.153 - 13. Relación entre el reglamento y el acto administrativo, p.154 - V. Jurisprudencia, p.155 - 14. Concepto y alcances, p.155 - VI. La costumbre, p.157 - 15. Concepto y admisibilidad en general, p.157 - SECCIÓN II: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO V - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.163 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.164 - 3. El órgano y el funcionario, p.164 - 4. La actuación del órgano, p.165 - 5. El criterio jurisprudencial, p.166 - 6. La competencia, p.167 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.169 - 8. Clasificación de la competencia, p.170 - 9. Delegación, p.174 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.176 - 11. La avocación, p.177 - 12. La jerarquía, p.180 - CAPÍTULO VI - ENTES PÚBLICOS - 1. Concepto de centralización, desconcentración y descentralización, p.185 - 2. Autonomía y autarquía, p.185 - 3. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.186 - 4. Entes estatales y entes públicos, p.189 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p.191 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.193 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.193 - 8. Complementos imprescindibles de la descentralización, p.193 - 9. Conveniencia y peligro de la descentralización, p.195 - 10. Distintos tipos de descentralización, p.196 - 11. Gráfico comparativo, p.206 - SECCIÓN III: FORMAS JURÍDICAS Y METAJURÍDICAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA - CAPÍTULO VII - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.211 - 1. Conceptos clasificadores, p.211 - 2. Función administrativa, p.212 - 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.212 - 4. Actos y hechos de la administración, p.212 - 5. Primera definición, p.217 - 6. Actos y contratos administrativos, p.217 - 7. Segunda definición, p.218 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.218 - 9. Tercera definición, p.219 -II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.220 - 10. Introducción, p.220 - 11. Criterio de distinción, p.221 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p. 222 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.228 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.228 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.230 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad, y actividad reglada y discrecional, p.233 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p. 234 - 18. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple, p. 236 - CAPÍTULO VIII - CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.243 - 1. Caracteres y nulidades del acto administrativo, p.243 - II. Presunción de legitimidad, p.245 - 2. La presunción de legitimidad. Crítica, p. 245 - 3. La presunción de legitimidad en la jurisprudencia, p.247 - 4. Fundamentos de la presunción de legitimidad, p. 248 - 5. Efectos de la presunción de legitimidad, p.252 - 6. Presunción de legitimidad y estabilidad del acto administrativo, p.254 - III. Exigibilidad u obligatoriedad. Ejecutoriedad, p.255 - 7. La exigibilidad y ejecutoriedad del acto administrativo. Distinción, p.255 - 8. La ejecutoriedad. Alcances y medios, p.260 - IV. Impugnabilidad, p.262 - 9. Fundamento de la impugnabilidad, p.262 - V. Estabilidad, p.265 - 10. La estabilidad del acto administrativo, p.265 - 11. Caracteres. Diferencias entre cosa juzgada judicial y cosa juzgada administrativa, p.266 - 12. Requisitos de la estabilidad, p.267 - 13. Acto administrativo, p.267 - 14. Que de él hayan nacido derechos subjetivos, p.268 - 15. Que sea notificado al interesado, p.271 - 16. Que sea regular, p.272 - 17. Que se trate de un acto de la administración activa, p.277 - 18. Dictado en ejercicio de facultades regladas o discrecionales, p.278 - 19. Excepciones a la estabilidad, p.279 - CAPÍTULO IX - VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. OBJETO Y COMPETENCIA - I. Elementos y vicios del acto administrativo, p.295 - 1. Elementos del acto administrativo, p.295 - 2. Los vicios en relación a los elementos. Criterio de aplicación, p.296 - 3. Vicios y nulidades, p.297 - II. Vicios del objeto, p.298 - 4. Objeto prohibido, p.298 - 5. Objeto violatorio de facultades regladas, p.299 - 6. Imprecisión u oscuridad, p.300 - 7. Imposibilidad de hecho, p.301 - 8. Irrazonabilidad, p.302 - 9. Inmoralidad, p.306 - 10. Cuadro comparativo de los vicios del objeto, p.309 - III. Competencia, p.310 - 11. Competencia en razón del grado, p.310 - 12. Competencia en razón de la materia, p.312 - 13. Competencia en razón del territorio, p.313 - 14. Competencia en razón del tiempo, p.314 - 15. Cuadro comparativo de los vicios de la competencia, p.315 - IV. Vicios de la voluntad, p.315 - A) Vicios de tipo objetivo, p.315 - 16. Concepto de voluntad, p.315 - 17. Enumeración de los vicios de la voluntad, p.316 - 18. Vicios en el origen de la voluntad, p.317 - 19. Vicios de la voluntad, previos a la emisión del acto, p.319 - 20. Vicios en la emisión de la voluntad, p.322 - 21. Gráfico comparativo de los vicios objetivos, p.326 - B) Vicios de tipo subjetivo, p.327 - 22. Desviación de poder, p.327 - 23. Arbitrariedad, p.329 - 24. Distintos casos de arbitrariedad, p.331 - 25. Diferencia entre “arbitrariedad” y el vicio tradicional de “violación de la ley”, p. 340 - 26. Error, p.341 - 27. Dolo, violencia, simulación, p.343 - 28. Gráfico comparativo de los vicios subjetivos de la voluntad, p.347 - V. Vicios de forma, p.348 - A) Formas de instrumentación y publicidad, p.348 - 29. Concepto, p.348 - 30. La forma escrita, p.349 - 31. La fecha, p.349 - 32. El número, p.350 - 33. El órgano y entidad de que emana el acto, p.350 - 34. La motivación, p.351 - 35. Parte dispositiva o resolutiva, p.354 - 36. La firma del acto, p.355 - 37. Otras formas de instrumentación, p.356 - 38. Formas de publicidad, p.359 - 39. Especies de formas de publicidad: Publicación y notificación, p.360 - 40. Gráfico comparativo de los vicios de forma, p.362 - B) Otros criterios relativos a la forma. Crítica, p. 363 - 41. La forma y la expresión de la voluntad, p.363 - 42. Crítica de la distinción entre formas “ad substantiam” y “ad probationem”, p.364 - 43. Crítica de la distinción entre formas “esenciales” y “no esenciales”, p.365 - 44. Crítica de la distinción entre forma y formalidad, p.368 - 45. Continuación. Desajuste de la distinción con el derecho positivo, p.369 - CAPÍTULO X - EL PODER DE POLICIA - 1. Poder o función, p.373 - 2. Atribución o servicio público, p.373 - 3. Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberal, p.374 - 4. Caracteres clásicos generales, p.376 - 5. Su crisis en el Estado actual, p.376 - 6. La promoción del bienestar social y el poder de policía, p.378 - 7. La crisis de la “noción” de poder de policía, p.380 - 8. Otros caracteres antiguos de la policía, p.381 - 9. Crisis, p.381 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.382 - 11. La distinción entre policía y poder de policía. Crítica, p.384 - 12. El régimen jurídico de la policía. Crítica, p.385 - 13. Crisis del fundamento político en la noción de poder de policía, p.387 - 14. La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, la limitación a los mismos como excepción, p.388 - 15. Conclusiones. La purificación de la técnica científica, p.388 - CAPÍTULO XI - SERVICIOS PÚBLICOS 1. Origen de la noción, p.399 - 2. Nociones tradicionales, p.399 3. El servicio público como organización, p.400 - 4. La finalidad del servicio público, p.400 - 5. Caracteres del servicio público, p.401 - 6. El régimen jurídico del servicio público, p.401 - 7. Elementos de la noción tradicional, p.402 - 8. La crisis del concepto de servicio público, p.403 - 9. La persona que presta el servicio, p.403 - 10. El objeto o finalidad del servicio, p.404 - 11. El régimen de derecho público, p.405 - 12. Reestructuración del régimen jurídico de los servicios públicos, p.407 - 13. El régimen jurídico actual no protege el interés público, p.411 - CAPÍTULO XII - LOS “ACTOS DE GOBIERNO” - I. Planteo general del problema, p.415 - 1. Los diferentes conceptos de “gobierno”, p.415 - 2. Un tercer uso del vocablo: Los actos de gobierno, p.416 3. Gobierno y actos de gobierno, p.416 4. Carácter metajurídico de la teoría, p.417 5. Problemas a considerar, p.418 - II. Origen y evolución de la teoría, p.419 - 6. Origen, p.419 - 7. La teoría del móvil político, p.420 - 8. La teoría objetiva: Distinción entre gobierno y administración, p.420 - 9. Insuficiencia de la distinción, p.421 - 10. Conclusiones acerca del estado actual del problema en Francia, p.422 - III. El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio), p.423 - 11. En la Constitución nacional no hay excepción alguna a la garantía de la defensa en juicio, p.423 - 12. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.425 - 13. El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad, p.435 - 14. Estructura infraconstitucional del Estado, p.436 - 15. La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto, p.436 - IV. El acto de gobierno en la práctica jurisprudencial, p.438 - 16. Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actos, p.438 - 17. Qué es “revisión judicial”, p.438 - 18. Diferencia entre “revisión judicial,” y “anulación judicial” del acto, p.440 - 19. Conclusión: En nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisibles judicialmente, p.441 - 20. Revisión judicial y límites constitucionales del Poder Ejecutivo, p.441 - 21. Aplicación de esos límites por el juez, p.442 - V. El acto de gobierno ante la política, p.442 - 22. Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión política, p.442 - 23. El principio de la irrevisibilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés público, p.443 - VI. Conclusión, p.444 - 24. La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, etc., y subsunción de éstos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativos, p. 444 - SECCIÓN IV: LA PROTECCIÓN DEL INDIVIDUO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN - CAPÍTULO XIII - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.453 - 1. El proceso: Concepto amplio, p.453 - 2. Concepto restringido, p.454 - 3. Alcances del problema, p.454 - 4. Peligro de la noción amplia, p.455 - 5. Derecho procesal administrativo, p.455 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.456 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.457 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.458 - II. Principios fundamentales del procedimiento administrativo, p.458 - 9. Enumeración de los principios, p.458 - 10. Principio de la legalidad objetiva, p.459 - 11. Principio de la oficialidad, p.462 - 12. Principio del informalismo en favor del administrado, p.465 - 13. Principio del debido proceso (garantía de la defensa), p.470 - 14. Principio de contradicción, p.479 - 15. Otros principios, p.482 - CAPÍTULO XIV - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.489 - 1. Concepto amplio, p.489 - 2. Recurso, reclamación y denuncia, p.494 - 3. El recurso como acto y como derecho, p.496 - 4. Los requisitos formales, p.499 - 5. Su exigibilidad en la práctica, p.499 - 6. Requisitos mínimos exigibles, p.500 - 7. El recurso debe ser escrito, p.500 - 8. Presentación por telegrama, p.504 - 9. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.505 - III. Requisitos sustanciales, p.506 - 10. La clara manifestación de voluntad, p.506 - 11. Fundamentación del recurso, p.507 - IV. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.507 - 12. Criterio a seguir, p.507 - 13. La complementación de un recurso con otro, p.509 - V. Efectos de la interposición del recurso, p. 509 - 14. Interrumpe el término, p.509 - 15. No interrumpe la prescripción de la acción, p.509 - 16. Suspende la prescripción de la acción, p.510 - 17. No implica trabar la litis en forma inmutable, p.511 - 18. No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnado, p.512 - 19. Efectos de la interposición conjunta de más de un recurso, p.512 - 20. ¿Hacia el principio de la unidad del recurso administrativo? Ejercicio crítico . 513 - CAPÍTULO XV - LA REVISIÓN JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS - 1. Dificultades del tema, p.517 - 2. Confusión entre “lo contencioso-administrativo” y el derecho procesal administrativo, p.518 - 3. El “contencioso-administrativo” clásico y el derecho procesal administrativo actual, p.520 - 4. La cuestión en las provincias, p.521 -5. En el ámbito nacional, p.522 - 6. Estado actual del problema, p.523 - 7. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.524 - 8. “Plena jurisdicción” y “anulación” en el orden nacional, p.525 - 9. Confusión entre el sistema norteamericano y el francés, p.527 - 10. Confusión entre “acción” y “recurso de apelación”, p.529 - 11. El proceso administrativo en la práctica, p.532 - CAPÍTULO XVI - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - I. Introducción, p.537 - 1. Significación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, p.537 - 2. La responsabilidad civil en general, p.537 - 3. La responsabilidad del Estado, p.539 - 4. Tipos de responsabilidad del Estado, p.539 - II. Responsabilidad por acto judicial, p.540 - 5. La regla de irresponsabilidad por acto judicial, p. 540 - III. Responsabilidad por acto legislativo, p.541 - 6. La regla de la irresponsabilidad por actos legislativos, p.541 - 7. Casos en que se acepta la responsabilidad por acto legislativo, p.542 - 8. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.544 - IV. Responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.545 - 9. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.545 - 10. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado, p.546 - 11. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.549 - 12. Comparación entre nuestro concepto de responsabilidad directa y el jurisprudencial de responsabilidad indirecta, p.550 - 13. Coordinación entre la responsabilidad del Estado y la del funcionario, p.552 - CAPÍTULO XVII - LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS - 1. Introducción, p.557 - 2. Quiénes tienen derecho a exigir el regular cumplimiento de las obligaciones legales por parte del funcionario, p.558 - 3. Quiénes son responsables, p.561 - 4. Problemas que presenta el artículo 1.112, p.562 - 5. La omisión como causal de responsabilidad, p.563 - 6. El daño como elemento de la responsabilidad, p.565 - 7. La culpa como elementos de la responsabilidad, p.568 - 8. El irregular cumplimiento de las obligaciones legales, p.570 - 9. Responsabilidad por incumplimiento de obligaciones legales no debidas directamente al interesado, p.570 - 10. Coordinación de la responsabilidad del agente público con la responsabilidad del Estado, p.573

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