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Tratado de Derecho administrativo y obras selectas el método en derecho. La administración paralela Agustín Gordillo Tomo 6

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2017Edición: segunda edición.Descripción: 11 volúmenes 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502611.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | SISTEMAS JURÍDICOS | ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN | ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Contenidos:
Libro I - Capítulo XX En torno al método: reflexiones, lecturas y trabajo / Guillermo Bluske - Capítulo XXI Saber ver (reflexiones en torno a la obra de Claude Monet) / María Lucía Jacobo Dillon - Capítulo XXII Tratado de la pintura / Juan Enrique Abre - Libro II - Anexo I Discurso jurídico y Derecho administrativo: doctrina de facto y emergencia económica / Nicolás Diana - Anexo II La administración paralela en un país al margen de la ley / Cinthya Hutchinson
Resumen: - LIBRO I - EL MÉTODO EN DERECHO (Cap. XX por Guillermo Bluske, Cap. XXI por María Lucía Jacobo Dillon, Cap. XXII por Juan Enrique Abre) Noticia sobre la segunda edición, p.Mét-9 - CAPÍTULO I: LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE - 1. Introducción. ¿Qué hace un abogado?, p.Mét-I-1 - 2. Formulación de objetivos de “aprendizaje”, p.Mét-I-6 - 3. Algunos posibles objetivos generales, p.Mét-I-6 - 4. Los métodos y sus requisitos mínimos de seriedad, p.Mét-I-8 - 5. Los métodos de aprendizaje y objetivos particulares, p.Mét-I-10 - CAPÍTULO II: ANÁLISIS DOCUMENTAL - 1. Objetivos particulares relativos a documentos, p.Mét-II-1 - 2. Clases de posibles documentos, p.Mét-II-2 - 3. Estadios de elaboración de los documentos, p.Mét-II-2 – 4. Algunos ejemplos documentales, p.Mét-II-2 - 5. Expedientes; carpetas (dossiers); Problem Method. Remisión, p. Mét-II-4 - CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE TEXTOS NORMATIVOS - 1. Objetivos particulares, p.Mét-III-1 - 2. Posibles textos normativos, p.Mét-III-1 - 3. Algunos métodos para textos normativos, p.Mét-III-4 - CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE FALLOS - 1. Objetivos particulares, p.Mét-IV-1 - 2. Aproximación metodológica, p.Mét-IV-4 - 3. El contexto fáctico suficiente, p.Mét-IV-5 - 4. El trabajo previo del alumno, p. Mét-IV-5 - 5. El cuestionario a cargo del profesor, p.Mét-IV-6 - 6. Preguntas sobre los hechos del caso, p.Mét-IV-6 - 7. Preguntas críticas, p. Mét-IV-7 - 8. No hay respuestas oficiales del profesor, p. Mét-IV-8 - 9. Similitudes y diferencias con otros fallos, p.Mét-IV-9 - 10. Holding y obiter dictum, p. Mét-IV-9 - 11. El seguimiento del razonamiento del alumno, p. Mét-IV-10 - 12. Otras combinaciones, p. Mét-IV-10 - CAPÍTULO V: ANÁLISIS DE CASOS: LOS HECHOS - 1. La importancia del caso en el derecho, p.Mét-V-1 - 2. La importancia de los hechos en el caso, p.Mét-V-3 - 3. La dificultad de determinar los hechos, p.Mét-V-5 - 4. Analizar la prueba que ya existe, p.Mét-V-6 - 5. La prueba adicional a producir, p.Mét-V-7 - 6. La apreciación de la prueba, p.Mét-V-9 - 7. Lo mutable de los hechos y pruebas, p.Mét-V-10 - CAPÍTULO VI: EL DERECHO APLICABLE AL CASO - 1. Encontrar las normas aplicables al caso, p.Mét-VI-1 - 2. La razonabilidad de las normas aplicables, p.Mét-VI-1 - 3. Las vías alternativas de comportamiento, p.Mét-VI-3 - 4. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.Mét-VI-4 - 5. El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesal, p. Mét-VI-6 - 6. Una ayuda metodológica, p.Mét-VI-6 - 7. Lo central del caso, p.Mét-VI-7 - CAPÍTULO VII: PEREYRA. EL MÉTODO EN UN CASO DE DERECHO: HECHOS, VALORACIÓN, NORMAS - 1. Las etapas metodológicas, p.Mét-VII-1 - 2. Los hechos, p.Mét-VII-2 - 3. Valoraciones, p.Mét-VII-3 - 4. Las normas, p.Mét-VII-6 - 5. Otra forma de analizar las valoraciones: La jurisprudencia de intereses. Critical Legal Studies, p.Mét-VII-11 - 6. Un fallo de la Corte Suprema, p.Mét-VII-12 - 7. Otra ley, p.Mét-VII-13 - 8. Conclusión, p.Mét-VII-13 9. El fallo Pereyra, p.Mét-VII-13 CAPÍTULO VIII: LAS ETAPAS DE LA DECISIÓN CREATIVA DEL CASO - 1. La creatividad en el escrito jurídico, p.Mét-VIII-1 - 2. El escrito jurídico como acto de creación científica, p.Mét-VIII-2 - 3. El escrito jurídico como acto de creación literaria, p.Mét-VIII-3 - 4. Las etapas del pensamiento creativo, p.Mét-VIII-4 - 5. El rol de la investigación en la creatividad. Introducción, p.Mét-VIII-5 - 6. El proceso neuronal de la creatividad: La etapa de maduración, incubación, etc., p.Mét-VIII-6 - 7. Volición y creación, p.Mét-VIII-9 - 8. ¿Cómo piensa el cerebro?, p.Mét-VIII-9 - CAPÍTULO IX: FORMAS DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD - 1. Introducción. La creatividad según la experiencia ajena, p.Mét-IX-1 - 2. La motivación creadora primaria y secundaria, p.Mét-IX-3 - 3. La importancia de la selección subjetiva del problema, p.Mét-IX-4 - 4. El trabajo y el ocio como emergentes de inspiración, p.Mét-IX-5 - 5. Materias disímiles. Actividades diversas, etc., p.Mét-IX-6 - 6. Aprovechar nuestra reacción crítica, p.Mét-IX-9 - 7. La imitación y re-creación, p.Mét-IX-10 - 8. Otros estímulos externos e internos, p.Mét-IX-10 - 9. El azar, p.Mét-IX-11 - 10. Suspender la autocensura interior, o el coraje de crear, p.Mét-IX-12 - CAPÍTULO X: EL NACIMIENTO Y REGISTRO DE LAS IDEAS CREATIVAS - 1. ¿Cuándo viene la inspiración?, p.Mét-X-1 - 2. El “relámpago” creador o la lenta labor creativa, p.Mét-X-4 - 3. La pérdida de la idea creadora, p.Mét-X-5 - 4. La necesidad de anotar toda idea cuando emerge, p.Mét-X-7 - 5. ¿No es mejor consignarlas a la memoria, en vez de anotarlas?, p.Mét-X-9 - CAPÍTULO XI: RESUMEN DE LA REDACCIÓN CREATIVA DE LO ESCRITO - 1. La adquisición del oficio, p.Mét-XI-1 - 2. El trabajo de reelaboración: Claridad, estilo, sistematización, etc., p.Mét-XI-2 - 3. Un trabajo largo ¿se hace de una sola vez o de a pedacitos?, p.Mét-XI-3 - 4. ¿Cuál es el momento de la autocrítica?, p.Mét-XI-4 - 5. ¿Hace falta un esquema previo?, p.Mét-XI-7 - 6. ¿Cuándo se anotan las pequeñas ideas?, p.Mét-XI-8 - 7. ¿Hay que tirar lo que no sirve?, p.Mét-XI-10 - CAPÍTULO XII: LA REELABORACIÓN TÉCNICO-JURÍDIDICA DEL ESCRITO - 1. Estructura y líneas generales, p.Mét-XII-1 - 2. Seleccionar y graduar los argumentos, p.Mét-XII-2 - 3. El dictamen o sentencia, p.Mét-XII-3 - 4. La sucesiva reelaboración con las fuentes del derecho, bibliografía, etc. Mét-XII-4 - 5. Las pruebas, p.Mét-XII-5 - 6. Las fuentes normativas, p.Mét-XII-6 - 7. La jurisprudencia, p.Mét-XII-6 - 8. La doctrina, p.Mét-XII-7 - 9. El marco conceptual previo y la investigación , p.Mét-XII-8 - 10. El uso global de las citas, p.Mét-XII-10 - CAPÍTULO XIII: ENFATIZANDO CUESTIONES DE MÉTODO - 1. El método tradicional y una variante más útil, para la primera etapa, p.Mét-XIII-1 - 2. La etapa de la investigación tradicional, p.Mét-XIII-2 - 3. Qué debe estar antes de empezar, p.Mét-XIII-3 - 4. Retomando la segunda etapa, p.Mét-XIII-3 - 5. Siguientes pasos de la segunda etapa, p.Mét-XIII-4 - 6. Tercera etapa. El primer pulimento, p.Mét-XIII-4 - 7. Cuidados en el pulimento: No citar libros viejos cuando hay ediciones recientes que tienen modificaciones, p.Mét-XIII-5 - 8. Acerca del fin de la investigación, p.Mét-XIII-6 - 9. Las etapas que siguen, p.Mét-XIII-7 - 10. Las lecturas complementarias, p.Mét-XIII-8 - CAPÍTULO XIV: EL ESCRITO EN LAS DOS HORAS DEL PLAZO DE GRACIA - 1. Introducción, p.Mét-XIV-1 - 2. ¿Será necesario hacer alguno?, p.Mét-XIV-1 - 3. La preparación, p.Mét-XIV-2 - 4. El auxilio de la destreza, p.Mét-XIV-2 - 5. Computadora e impresora: El auxilio de la tecnología, p.Mét-XIV-2 - 6. Ventajas de adaptarse al cambio tecnológico, p.Mét-XIV-3 - 7. ¿Computación, informática, teleinformática?, p.Mét-XIV-4 - 8. Desventajas de la computadora, p.Mét-XIV-5 - 9. El hábito en el escrito del plazo de dos horas, p.Mét-XIV-5 - 10. El stress, p.Mét-XIV-6 - 11. La ventaja de la consulta en el escrito hecho con tiempo, p.Mét-XIV-8 - CAPÍTULO XV: CLASE MAGISTRAL Y CLASE ACTIVA. DINÁMICA DE GRUPOS - 1. Objetivo de la clase magistral, p.Mét-XV-1 - 2. El método de la clase magistral, p.Mét-XV-3 - 3. Objetivos de la clase activa, p.Mét-XV-6 - 4. Métodos de la clase activa, p.Mét-XV-7 - 5. Objetivos de la dinámica de grupos. Primero: Intercambio de ideas, p. Mét-XV-8 - 6. Necesario trabajo previo a la clase, p.Mét-XV-8 - 7. Segundo objetivo: Intercambio de experiencias, imaginación, p. Mét-XV-9 - 8. El tema de la “autorregulación” grupal, p.Mét-XV-9 - 9. Tercer objetivo: Efecto multiplicador. Comparaciones, p.Mét-XV-10 - 10. El exceso de ansiedad ante la carencia de soluciones “oficiales” del profesor, p.Mét-XV-10 - 11. Exceso de seguridad grupal, p.Mét-XV-11 - 12. El cierre del trabajo grupal por el docente, p.Mét-XV-11 - 13. Resumen de técnicas, p. Mét-XV-11 - 14. Conferencia o clase magistral, p.Mét-XV-12 - 15. Entrevista, mesa redonda, panel, p.Mét-XV-12 - 16. Exposición dialogada o clase activa, p.Mét-XV-12 - 17. Pequeño grupo de discusión, p.Mét-XV-12 - 18. Phillips 66, p.Mét-XV-13 - 19. Cuchicheo, p.Mét-XV-13 - 20. Estudio de casos, p. Mét-XV-13 - 21. Juegos de simulación, p. Mét-XV-14 - 22. Torbellino de ideas, p. Mét-XV-14 - 23. Pecera o acuario, p. Mét-XV-14 - 24. Seminario, p.Mét-XV-15 - 25. Entrevista, p.Mét-XV-16 - 26. Microenseñanza, p.Mét-XV-16 - 27. Reservas y críticas a la aplicación de trabajos grupales. Remisión, p. Mét-XV-16 - CAPÍTULO XVI: OTROS MÉTODOS - 1. Realización de experiencias personales, p.Mét-XVI-1 - 2. Posibles experiencias en el ámbito de la Facultad, p.Mét-XVI-1 - 3. Experiencias fuera del ámbito de la Facultad: Visitas, gestiones, entrevistas, p.Mét-XVI-3 - 4. Objetivos particulares de la realización de experiencias, p.Mét-XVI-4 - 5. El método de casos por “enseñanza programada”, p.Mét-XVI-4 - CAPÍTULO XVII: PLAN DE ACTIVIDADES DEL CURSO - 1. Programación previa en equipo, p.Mét-XVII-1 - 2. Programación de las evaluaciones, p.Mét-XVII-1 - 3. Prueba anónima, p.Mét-XVII-2 - 4. Evaluación cruzada, p.Mét-XVII-2 - 5. Observaciones comunes, p. Mét-XVII-3 - 6. Evaluación del proceso, p.Mét-XVII-6 - 7. Una prospectiva de integración metodológica, p.Mét-XVII-6 - 8. Perspectivas, p.Mét-XVII-7 - CAPÍTULO XVIII: SALVEDADES FINALES - 1. Introducción, p.Mét-XVIII-2 - 2. Adaptación del estudiante, p.Mét-XVIII-2 - 3. Adaptación del docente, p.Mét-XVIII-6 - 4. Adaptación de la administración universitaria, p.Mét-XVIII-9 - 5. Conclusiones, p.Mét-XVIII-11 - CAPÍTULO XIX: GUÍAS METODOLÓGICAS PARA EL GRADO Y POSTGRADO - I. Actividades de grado, p.Mét-XIX-1 - 1. Una vieja guía metodológica para el grado, p.Mét-XIX-1 - 2. El caso del expediente de Derecho Administrativo, p.Mét-XIX-5 - 3. Escritos de preconstitución de la prueba, p.Mét-XIX-7 - 4. Reglamento de las actividades de aprendizaje, p.Mét-XIX-12 - 5. De otros aspectos del procedimiento de trabajo en el curso, p.Mét-XIX-16 - 6. Casos de acto administrativo, p.Mét-XIX-23 - II. Actividades de postgrado, p.Mét-XIX-32 - 7. Guía para una nota a fallo, p.Mét-XIX-32 - 8. Guía de lecturas y problemas para “El método” y “Habilidades”, p.Mét-XIX-36 - 9. Guía para la escritura, p.Mét-XIX-41- CAPÍTULO XX: EN TORNO AL MÉTODO: REFLEXIONES, LECTURAS Y TRABAJOS - 1. Introducción, p.Mét-XX-1 - 2. Reflexiones, lecturas y trabajos, p.Mét-XX-1 - 3. Balance de aprendizaje: El Método y la enseñanza en Carl Rogers, p.Mét-XX-28 - CAPÍTULO XXI: SABER VER (REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE CLAUDE MONET) - 1. Femmes au jardin, o saber ver, p.Mét-XXI-2 - 2. Texto y Contexto, p.Mét-XXI-5 - 3. Epílogo, p.Mét-XXI-7 - CAPÍTULO XXII: TRATADO DE LA PINTURA - 1. Sobre autocrítica y duda metódica, p.Mét-XXII-1 - 2. Sobre la crítica de los amigos y la autocensura al publicar, p.Mét-XXII-2 - 3. Sobre los mecanismos creativos y organizativos de la mente, p.Mét-XXII-2 - 4. Sobre la relación entre teoría y práctica, p.Mét-XXII-3 - Resolución 16.041/85 I. Métodos de enseñanza, p.Mét-Res-1 - A) Actividades de aprendizaje, p.Mét-Res-1 - B) Programación futura de las tareas de aprendizaje, p. Mét-Res-3 - C) Métodos correlativos de evaluación, p. Mét-Res-4 - D) Información y evolución del proceso de enseñanza y evaluación, p. Mét-Res-5 - LIBRO II - LA ADMINISTRACIÓN PARALELA (Anexo I por Nicolás Diana, Anexo II por Cinthya Hutchinson,) Prólogo, p.AP-7 - Introducción de Feliciano Benvenuti, p. AP-11 – CAPÍTULO I: LOS VALORES DEL SISTEMA JURÍDICO ADMINISTRATIVO - 1. La indefensión del administrado frente a la administración, p.AP-I-1 - 2. Los valores constitucionales violados por normas inferiores, p.AP-I-2 - 3. La irrealidad y el exceso como formas de irrazonabilidad, p.AP-I-3 - 4. La fragilidad del sistema inconstitucional, p.AP-I-3 - 5. El nacimiento del parasistema, p.AP-I-4 - 6. La superación del parasistema, p.AP-I-5 - CAPÍTULO II: LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO PARALELO - 1. Introducción, p.AP-II-1 - 2. Economía oficial y subterránea o paralela, p.AP-II-3 - 3. El procedimiento administrativo formal e informal, p.AP-II-7 - 4. La Constitución real, p.AP-II-12 - 5. Lenguaje y metalenguaje, p. AP-II-15 - 6. La moral paralela, p.AP-II-18 - 7. La doble personalidad, p.AP-II-19 - CAPÍTULO III: EL POR QUÉ DEL PARASISTEMA ADMINISTRATIVO - 1. El parasistema como insatisfacción frente al sistema disvalioso, p.AP-III-1 - 2. El nexo de la negación de la realidad en el derecho y paraderecho, p.AP-III-3 - 3. Las sanciones sistemáticas y parasistemáticas, p.AP-III-7 - 4. La creación del parasistema jurídico, p.AP-III-8 - 5. Conclusiones, p.AP-III-16 - CAPÍTULO IV: LA PARTICIPACIÓN COMO CONTROL SOCIAL DEL SISTEMA Y PARASISTEMA - 1. Remisión, p.AP-IV-1 - 2. Medios semidirectos de participación, p.AP-IV-2 - 3. Participación de los usuarios en las empresas y servicios públicos, p.AP-IV-2 - 4. Participación en los cuerpos colegiados con facultad decisoria, p.AP-IV-4 - 5. Las audiencias públicas previas a la emisión de normas generales, p.AP-IV-5- 6. El Ombudsman, p.AP-IV-6 - 7. La tutela de los intereses legítimos y difusos, p.AP-IV-7- 8. Participación en televisión y educación, p.AP-IV-7 ANEXOS - Nicolás Diana, versión corregida de “Discurso jurídico y derecho administrativo: Doctrina de facto y emergencia económica,” RPA, 2009-2 y 3, p. 73 y ss., p. 481- Cinthya Hutchinson, La administración paralela en un país al margen de la ley, p.557 - Bibliografía de los primeros cuatro capítulos, 563
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GENERAL 342.9 G6618 T.6 (1) (Navegar estantería) 1 Disponible J05693
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Dirección: Mabel Daniele
Prólogo de Mabel Daniele, p.21
Homenaje a Mabel Daniele, p.25
Libro I: El método en Derecho
Noticia sobre la segunda edición, p.35
Libro II: La administración paralela
Introducción de Feliciano Benvenuti, p.407
Prólogo, p.413
Índice al inicio de cada capítulo.
Notas pie de página

Bibliografía de los primeros cuatro capítulos, p.563-568
Bibliografía pie de página

Libro I - Capítulo XX En torno al método: reflexiones, lecturas y trabajo / Guillermo Bluske - Capítulo XXI Saber ver (reflexiones en torno a la obra de Claude Monet) / María Lucía Jacobo Dillon - Capítulo XXII Tratado de la pintura / Juan Enrique Abre - Libro II - Anexo I Discurso jurídico y Derecho administrativo: doctrina de facto y emergencia económica / Nicolás Diana - Anexo II La administración paralela en un país al margen de la ley / Cinthya Hutchinson

- LIBRO I - EL MÉTODO EN DERECHO (Cap. XX por Guillermo Bluske, Cap. XXI por María Lucía Jacobo Dillon, Cap. XXII por Juan Enrique Abre) Noticia sobre la segunda edición, p.Mét-9 - CAPÍTULO I: LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE - 1. Introducción. ¿Qué hace un abogado?, p.Mét-I-1 - 2. Formulación de objetivos de “aprendizaje”, p.Mét-I-6 - 3. Algunos posibles objetivos generales, p.Mét-I-6 - 4. Los métodos y sus requisitos mínimos de seriedad, p.Mét-I-8 - 5. Los métodos de aprendizaje y objetivos particulares, p.Mét-I-10 - CAPÍTULO II: ANÁLISIS DOCUMENTAL - 1. Objetivos particulares relativos a documentos, p.Mét-II-1 - 2. Clases de posibles documentos, p.Mét-II-2 - 3. Estadios de elaboración de los documentos, p.Mét-II-2 – 4. Algunos ejemplos documentales, p.Mét-II-2 - 5. Expedientes; carpetas (dossiers); Problem Method. Remisión, p. Mét-II-4 - CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE TEXTOS NORMATIVOS - 1. Objetivos particulares, p.Mét-III-1 - 2. Posibles textos normativos, p.Mét-III-1 - 3. Algunos métodos para textos normativos, p.Mét-III-4 - CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE FALLOS - 1. Objetivos particulares, p.Mét-IV-1 - 2. Aproximación metodológica, p.Mét-IV-4 - 3. El contexto fáctico suficiente, p.Mét-IV-5 - 4. El trabajo previo del alumno, p. Mét-IV-5 - 5. El cuestionario a cargo del profesor, p.Mét-IV-6 - 6. Preguntas sobre los hechos del caso, p.Mét-IV-6 - 7. Preguntas críticas, p. Mét-IV-7 - 8. No hay respuestas oficiales del profesor, p. Mét-IV-8 - 9. Similitudes y diferencias con otros fallos, p.Mét-IV-9 - 10. Holding y obiter dictum, p. Mét-IV-9 - 11. El seguimiento del razonamiento del alumno, p. Mét-IV-10 - 12. Otras combinaciones, p. Mét-IV-10 - CAPÍTULO V: ANÁLISIS DE CASOS: LOS HECHOS - 1. La importancia del caso en el derecho, p.Mét-V-1 - 2. La importancia de los hechos en el caso, p.Mét-V-3 - 3. La dificultad de determinar los hechos, p.Mét-V-5 - 4. Analizar la prueba que ya existe, p.Mét-V-6 - 5. La prueba adicional a producir, p.Mét-V-7 - 6. La apreciación de la prueba, p.Mét-V-9 - 7. Lo mutable de los hechos y pruebas, p.Mét-V-10 - CAPÍTULO VI: EL DERECHO APLICABLE AL CASO - 1. Encontrar las normas aplicables al caso, p.Mét-VI-1 - 2. La razonabilidad de las normas aplicables, p.Mét-VI-1 - 3. Las vías alternativas de comportamiento, p.Mét-VI-3 - 4. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.Mét-VI-4 - 5. El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesal, p. Mét-VI-6 - 6. Una ayuda metodológica, p.Mét-VI-6 - 7. Lo central del caso, p.Mét-VI-7 - CAPÍTULO VII: PEREYRA. EL MÉTODO EN UN CASO DE DERECHO: HECHOS, VALORACIÓN, NORMAS - 1. Las etapas metodológicas, p.Mét-VII-1 - 2. Los hechos, p.Mét-VII-2 - 3. Valoraciones, p.Mét-VII-3 - 4. Las normas, p.Mét-VII-6 - 5. Otra forma de analizar las valoraciones: La jurisprudencia de intereses. Critical Legal Studies, p.Mét-VII-11 - 6. Un fallo de la Corte Suprema, p.Mét-VII-12 - 7. Otra ley, p.Mét-VII-13 - 8. Conclusión, p.Mét-VII-13 9. El fallo Pereyra, p.Mét-VII-13 CAPÍTULO VIII: LAS ETAPAS DE LA DECISIÓN CREATIVA DEL CASO - 1. La creatividad en el escrito jurídico, p.Mét-VIII-1 - 2. El escrito jurídico como acto de creación científica, p.Mét-VIII-2 - 3. El escrito jurídico como acto de creación literaria, p.Mét-VIII-3 - 4. Las etapas del pensamiento creativo, p.Mét-VIII-4 - 5. El rol de la investigación en la creatividad. Introducción, p.Mét-VIII-5 - 6. El proceso neuronal de la creatividad: La etapa de maduración, incubación, etc., p.Mét-VIII-6 - 7. Volición y creación, p.Mét-VIII-9 - 8. ¿Cómo piensa el cerebro?, p.Mét-VIII-9 - CAPÍTULO IX: FORMAS DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD - 1. Introducción. La creatividad según la experiencia ajena, p.Mét-IX-1 - 2. La motivación creadora primaria y secundaria, p.Mét-IX-3 - 3. La importancia de la selección subjetiva del problema, p.Mét-IX-4 - 4. El trabajo y el ocio como emergentes de inspiración, p.Mét-IX-5 - 5. Materias disímiles. Actividades diversas, etc., p.Mét-IX-6 - 6. Aprovechar nuestra reacción crítica, p.Mét-IX-9 - 7. La imitación y re-creación, p.Mét-IX-10 - 8. Otros estímulos externos e internos, p.Mét-IX-10 - 9. El azar, p.Mét-IX-11 - 10. Suspender la autocensura interior, o el coraje de crear, p.Mét-IX-12 - CAPÍTULO X: EL NACIMIENTO Y REGISTRO DE LAS IDEAS CREATIVAS - 1. ¿Cuándo viene la inspiración?, p.Mét-X-1 - 2. El “relámpago” creador o la lenta labor creativa, p.Mét-X-4 - 3. La pérdida de la idea creadora, p.Mét-X-5 - 4. La necesidad de anotar toda idea cuando emerge, p.Mét-X-7 - 5. ¿No es mejor consignarlas a la memoria, en vez de anotarlas?, p.Mét-X-9 - CAPÍTULO XI: RESUMEN DE LA REDACCIÓN CREATIVA DE LO ESCRITO - 1. La adquisición del oficio, p.Mét-XI-1 - 2. El trabajo de reelaboración: Claridad, estilo, sistematización, etc., p.Mét-XI-2 - 3. Un trabajo largo ¿se hace de una sola vez o de a pedacitos?, p.Mét-XI-3 - 4. ¿Cuál es el momento de la autocrítica?, p.Mét-XI-4 - 5. ¿Hace falta un esquema previo?, p.Mét-XI-7 - 6. ¿Cuándo se anotan las pequeñas ideas?, p.Mét-XI-8 - 7. ¿Hay que tirar lo que no sirve?, p.Mét-XI-10 - CAPÍTULO XII: LA REELABORACIÓN TÉCNICO-JURÍDIDICA DEL ESCRITO - 1. Estructura y líneas generales, p.Mét-XII-1 - 2. Seleccionar y graduar los argumentos, p.Mét-XII-2 - 3. El dictamen o sentencia, p.Mét-XII-3 - 4. La sucesiva reelaboración con las fuentes del derecho, bibliografía, etc. Mét-XII-4 - 5. Las pruebas, p.Mét-XII-5 - 6. Las fuentes normativas, p.Mét-XII-6 - 7. La jurisprudencia, p.Mét-XII-6 - 8. La doctrina, p.Mét-XII-7 - 9. El marco conceptual previo y la investigación , p.Mét-XII-8 - 10. El uso global de las citas, p.Mét-XII-10 - CAPÍTULO XIII: ENFATIZANDO CUESTIONES DE MÉTODO - 1. El método tradicional y una variante más útil, para la primera etapa, p.Mét-XIII-1 - 2. La etapa de la investigación tradicional, p.Mét-XIII-2 - 3. Qué debe estar antes de empezar, p.Mét-XIII-3 - 4. Retomando la segunda etapa, p.Mét-XIII-3 - 5. Siguientes pasos de la segunda etapa, p.Mét-XIII-4 - 6. Tercera etapa. El primer pulimento, p.Mét-XIII-4 - 7. Cuidados en el pulimento: No citar libros viejos cuando hay ediciones recientes que tienen modificaciones, p.Mét-XIII-5 - 8. Acerca del fin de la investigación, p.Mét-XIII-6 - 9. Las etapas que siguen, p.Mét-XIII-7 - 10. Las lecturas complementarias, p.Mét-XIII-8 - CAPÍTULO XIV: EL ESCRITO EN LAS DOS HORAS DEL PLAZO DE GRACIA - 1. Introducción, p.Mét-XIV-1 - 2. ¿Será necesario hacer alguno?, p.Mét-XIV-1 - 3. La preparación, p.Mét-XIV-2 - 4. El auxilio de la destreza, p.Mét-XIV-2 - 5. Computadora e impresora: El auxilio de la tecnología, p.Mét-XIV-2 - 6. Ventajas de adaptarse al cambio tecnológico, p.Mét-XIV-3 - 7. ¿Computación, informática, teleinformática?, p.Mét-XIV-4 - 8. Desventajas de la computadora, p.Mét-XIV-5 - 9. El hábito en el escrito del plazo de dos horas, p.Mét-XIV-5 - 10. El stress, p.Mét-XIV-6 - 11. La ventaja de la consulta en el escrito hecho con tiempo, p.Mét-XIV-8 - CAPÍTULO XV: CLASE MAGISTRAL Y CLASE ACTIVA. DINÁMICA DE GRUPOS - 1. Objetivo de la clase magistral, p.Mét-XV-1 - 2. El método de la clase magistral, p.Mét-XV-3 - 3. Objetivos de la clase activa, p.Mét-XV-6 - 4. Métodos de la clase activa, p.Mét-XV-7 - 5. Objetivos de la dinámica de grupos. Primero: Intercambio de ideas, p. Mét-XV-8 - 6. Necesario trabajo previo a la clase, p.Mét-XV-8 - 7. Segundo objetivo: Intercambio de experiencias, imaginación, p. Mét-XV-9 - 8. El tema de la “autorregulación” grupal, p.Mét-XV-9 - 9. Tercer objetivo: Efecto multiplicador. Comparaciones, p.Mét-XV-10 - 10. El exceso de ansiedad ante la carencia de soluciones “oficiales” del profesor, p.Mét-XV-10 - 11. Exceso de seguridad grupal, p.Mét-XV-11 - 12. El cierre del trabajo grupal por el docente, p.Mét-XV-11 - 13. Resumen de técnicas, p. Mét-XV-11 - 14. Conferencia o clase magistral, p.Mét-XV-12 - 15. Entrevista, mesa redonda, panel, p.Mét-XV-12 - 16. Exposición dialogada o clase activa, p.Mét-XV-12 - 17. Pequeño grupo de discusión, p.Mét-XV-12 - 18. Phillips 66, p.Mét-XV-13 - 19. Cuchicheo, p.Mét-XV-13 - 20. Estudio de casos, p. Mét-XV-13 - 21. Juegos de simulación, p. Mét-XV-14 - 22. Torbellino de ideas, p. Mét-XV-14 - 23. Pecera o acuario, p. Mét-XV-14 - 24. Seminario, p.Mét-XV-15 - 25. Entrevista, p.Mét-XV-16 - 26. Microenseñanza, p.Mét-XV-16 - 27. Reservas y críticas a la aplicación de trabajos grupales. Remisión, p. Mét-XV-16 - CAPÍTULO XVI: OTROS MÉTODOS - 1. Realización de experiencias personales, p.Mét-XVI-1 - 2. Posibles experiencias en el ámbito de la Facultad, p.Mét-XVI-1 - 3. Experiencias fuera del ámbito de la Facultad: Visitas, gestiones, entrevistas, p.Mét-XVI-3 - 4. Objetivos particulares de la realización de experiencias, p.Mét-XVI-4 - 5. El método de casos por “enseñanza programada”, p.Mét-XVI-4 - CAPÍTULO XVII: PLAN DE ACTIVIDADES DEL CURSO - 1. Programación previa en equipo, p.Mét-XVII-1 - 2. Programación de las evaluaciones, p.Mét-XVII-1 - 3. Prueba anónima, p.Mét-XVII-2 - 4. Evaluación cruzada, p.Mét-XVII-2 - 5. Observaciones comunes, p. Mét-XVII-3 - 6. Evaluación del proceso, p.Mét-XVII-6 - 7. Una prospectiva de integración metodológica, p.Mét-XVII-6 - 8. Perspectivas, p.Mét-XVII-7 - CAPÍTULO XVIII: SALVEDADES FINALES - 1. Introducción, p.Mét-XVIII-2 - 2. Adaptación del estudiante, p.Mét-XVIII-2 - 3. Adaptación del docente, p.Mét-XVIII-6 - 4. Adaptación de la administración universitaria, p.Mét-XVIII-9 - 5. Conclusiones, p.Mét-XVIII-11 - CAPÍTULO XIX: GUÍAS METODOLÓGICAS PARA EL GRADO Y POSTGRADO - I. Actividades de grado, p.Mét-XIX-1 - 1. Una vieja guía metodológica para el grado, p.Mét-XIX-1 - 2. El caso del expediente de Derecho Administrativo, p.Mét-XIX-5 - 3. Escritos de preconstitución de la prueba, p.Mét-XIX-7 - 4. Reglamento de las actividades de aprendizaje, p.Mét-XIX-12 - 5. De otros aspectos del procedimiento de trabajo en el curso, p.Mét-XIX-16 - 6. Casos de acto administrativo, p.Mét-XIX-23 - II. Actividades de postgrado, p.Mét-XIX-32 - 7. Guía para una nota a fallo, p.Mét-XIX-32 - 8. Guía de lecturas y problemas para “El método” y “Habilidades”, p.Mét-XIX-36 - 9. Guía para la escritura, p.Mét-XIX-41- CAPÍTULO XX: EN TORNO AL MÉTODO: REFLEXIONES, LECTURAS Y TRABAJOS - 1. Introducción, p.Mét-XX-1 - 2. Reflexiones, lecturas y trabajos, p.Mét-XX-1 - 3. Balance de aprendizaje: El Método y la enseñanza en Carl Rogers, p.Mét-XX-28 - CAPÍTULO XXI: SABER VER (REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE CLAUDE MONET) - 1. Femmes au jardin, o saber ver, p.Mét-XXI-2 - 2. Texto y Contexto, p.Mét-XXI-5 - 3. Epílogo, p.Mét-XXI-7 - CAPÍTULO XXII: TRATADO DE LA PINTURA - 1. Sobre autocrítica y duda metódica, p.Mét-XXII-1 - 2. Sobre la crítica de los amigos y la autocensura al publicar, p.Mét-XXII-2 - 3. Sobre los mecanismos creativos y organizativos de la mente, p.Mét-XXII-2 - 4. Sobre la relación entre teoría y práctica, p.Mét-XXII-3 - Resolución 16.041/85 I. Métodos de enseñanza, p.Mét-Res-1 - A) Actividades de aprendizaje, p.Mét-Res-1 - B) Programación futura de las tareas de aprendizaje, p. Mét-Res-3 - C) Métodos correlativos de evaluación, p. Mét-Res-4 - D) Información y evolución del proceso de enseñanza y evaluación, p. Mét-Res-5 - LIBRO II - LA ADMINISTRACIÓN PARALELA (Anexo I por Nicolás Diana, Anexo II por Cinthya Hutchinson,) Prólogo, p.AP-7 - Introducción de Feliciano Benvenuti, p. AP-11 – CAPÍTULO I: LOS VALORES DEL SISTEMA JURÍDICO ADMINISTRATIVO - 1. La indefensión del administrado frente a la administración, p.AP-I-1 - 2. Los valores constitucionales violados por normas inferiores, p.AP-I-2 - 3. La irrealidad y el exceso como formas de irrazonabilidad, p.AP-I-3 - 4. La fragilidad del sistema inconstitucional, p.AP-I-3 - 5. El nacimiento del parasistema, p.AP-I-4 - 6. La superación del parasistema, p.AP-I-5 - CAPÍTULO II: LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO PARALELO - 1. Introducción, p.AP-II-1 - 2. Economía oficial y subterránea o paralela, p.AP-II-3 - 3. El procedimiento administrativo formal e informal, p.AP-II-7 - 4. La Constitución real, p.AP-II-12 - 5. Lenguaje y metalenguaje, p. AP-II-15 - 6. La moral paralela, p.AP-II-18 - 7. La doble personalidad, p.AP-II-19 - CAPÍTULO III: EL POR QUÉ DEL PARASISTEMA ADMINISTRATIVO - 1. El parasistema como insatisfacción frente al sistema disvalioso, p.AP-III-1 - 2. El nexo de la negación de la realidad en el derecho y paraderecho, p.AP-III-3 - 3. Las sanciones sistemáticas y parasistemáticas, p.AP-III-7 - 4. La creación del parasistema jurídico, p.AP-III-8 - 5. Conclusiones, p.AP-III-16 - CAPÍTULO IV: LA PARTICIPACIÓN COMO CONTROL SOCIAL DEL SISTEMA Y PARASISTEMA - 1. Remisión, p.AP-IV-1 - 2. Medios semidirectos de participación, p.AP-IV-2 - 3. Participación de los usuarios en las empresas y servicios públicos, p.AP-IV-2 - 4. Participación en los cuerpos colegiados con facultad decisoria, p.AP-IV-4 - 5. Las audiencias públicas previas a la emisión de normas generales, p.AP-IV-5- 6. El Ombudsman, p.AP-IV-6 - 7. La tutela de los intereses legítimos y difusos, p.AP-IV-7- 8. Participación en televisión y educación, p.AP-IV-7 ANEXOS - Nicolás Diana, versión corregida de “Discurso jurídico y derecho administrativo: Doctrina de facto y emergencia económica,” RPA, 2009-2 y 3, p. 73 y ss., p. 481- Cinthya Hutchinson, La administración paralela en un país al margen de la ley, p.557 - Bibliografía de los primeros cuatro capítulos, 563

Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas

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