Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tratado de Derecho administrativo y obras selectas el procedimiento administrativo Agustín Gordillo Tomo 4

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Colaborador(es): Sáenz, Jorge A. (Jorge Alberto), 1938-20..? [Prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2016Edición: primera edición.Descripción: 11 volúmenes 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502604.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | SUJETOS DEL ACTO JURÍDICO | PARTES | NOTIFICACIÓN | ACTOS Y DILIGENCIAS PROCESALES | PLAZOS ADMINISTRATIVOS | ADMINISTRADORES GUBERNAMENTALES | RECURSOS ADMINISTRATIVOS | ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS | APERTURA A PRUEBA | PRUEBA | MEDIOS DE PRUEBA | VALOR PROBATORIO | RECURSO JERÁRQUICO | AMPARO POR MORA | RECURSO DE ALZADA | RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO | RECURSO DE QUEJA (administrativo)Resumen: CAPÍTULO I - LAS PARTES - I. Capacidad para ser parte, p.59 / I-1 - 1. Capacidad civil y capacidad administrativa, p.59 / I-1 - 2. La regla general: Personas físicas o jurídicas, asociaciones, etc., p.61 / I-3 - 3. El caso del menor, p.62 / I-4 - 4. Menor adolescente, p.69 / I-11 - 5. El inmigrante irregular, p.70 / I-12 - 6. Menores internados, p.72 / I-14 - 7. Adultos con capacidad limitada, p.73 / I-15 - 8. Entes estatales con personalidad jurídica, p. 75 / I-17 - 9. Órganos administrativos sin personalidad jurídica, p.77 / I-19 - 10. Funcionarios o empleados públicos, p.81 / I-23 - 11. Sustitución de partes: Herederos, p.82 / I-24 - 12. Terceros, p.83 / I-25 - II. Representación y patrocinio de las partes, p.86 / I-28 - 13. Representación, p.86 / I-28 - 14. Patrocinio, p.99 / I-41 - 15. Asistencia jurídica, p.105 / I-47 - CAPÍTULO II - EL ADMINISTRADOR - I. Introducción, p.111 / II-1 - Extensión del concepto de administrador. Su carácter de parte, p.111 / II-1 - II. Facultades respecto al trámite, p.113 / II-3 - 2. Resoluciones de mero trámite, p.113 / II-3 - 3. Competencia para decidir la procedencia formal de los recursos, p. 114 / II-4 - 4. Momento en el cual resolver sobre la admisión formal del recurso, p. 116 / II-6 - 5. Criterio para la admisión de los recursos. El principio pro actione, p.116 / II-6 - 6. Elevación al superior de los recursos y denuncias, p. 116 / II-6 - 7. El rechazo de escritos por la Mesa de Entradas, p.117 / II-7 - 8. La impulsión e instrucción de oficio, p. 120 / II-10 - 9. Invitación a las partes a reuniones, p.121 / II-11 - 10. Caducidad del procedimiento, p. 123 / II-13 - 11. Facultades disciplinarias, p. 125 / II-15 - III. Facultades respecto al fondo de los recursos, p.132 / II-22 - 12. Revocación de su propio acto, impugnado jerárquicamente, p.132 / II-22- 13. Revocación de los actos de los inferiores, impugnados jerárquicamente, p.133 / II-23 - 14. Revocación del propio acto luego de resuelto el recurso jerárquico por el superior, p.134 / II-24 - 15. Decisión del recurso. Inadmisibilidad de la reformatio in pejus, p. 137 / II-27 - IV. Deberes del administrador, p.141 / II-31 - 16. Facilitar la defensa del interesado, p.141 / II-31 - 17. Impulsar el trámite, p.143 / II-33 - 18. Requerir y brindar directamente informes a otras reparticiones, p.144 / II-34 - 19. Producir la prueba, p.146 / II-36 - 20. Decidir expresamente todas las peticiones, p. 147 / II-37 - 21. Caracteres y requisitos que debe reunir la decisión, p. 149 / II-39 - 22. Continuación: Desistimiento del recurrente y archivo de las actuaciones, p.153 / II-43 - V. Recusación y excusación, p.154 / II-44 - 23. Procedencia de la recusación, p.154 / II-44 - 24. Oportunidad de plantear la recusación, p.155 / II-45 - 25. Efectos de la interposición de la recusación, p.156 / II-46 - 26. Causales comunes de recusación y excusación, p.157 / II-47 - 27. Otras causales de recusación, p.161 / II-51 - 28. La recusación sin expresión de causa, p.164 / II-54 - 29. Personas que pueden ser recusadas, p.165 / II-55 - 30. Excusación. Causales que la hacen obligatoria o facultativa p.167 / II-57 - 31. Trámite, p.169 / II-59 - VI. Responsabilidad del administrador, p.169 / II-59 - 32. Caracteres de la responsabilidad civil. Remisión, p.169 / II-59 -33. Importancia práctica de la responsabilidad civil del funcionario, p.172 / II-62 - CAPÍTULO III - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.179 / III-1 - 1. Concepto amplio, p.179 / III-1 - 2. Diferencias, p.183 / III-5 - 3. Recurso, reclamación y denuncia, p.193 / III-15 - 4. El recurso como acto y como derecho, p.199 / III-21 - II. Requisitos formales, p.203 / III-25 - 5. Los requisitos formales del decreto 1.759/72 (t.o. 1991 por decr. 1883/91), p.203 / III-25 - 6. Su exigibilidad en la práctica, p.205 / III-27 - 7. Requisitos mínimos exigibles, p.206 / III-28 - 8. El recurso debe ser escrito. La cuestión de la oralidad, p.206 / III-28 - 9. Presentación por telegrama o carta documento, p.210 / III-32 - 10. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.213 / III-35 - III. Requisitos sustanciales, p.214 / III-36 - 11. La clara manifestación de voluntad, p.214 / III-36 - 12. Fundamentación del recurso, p.215 / III-37 - IV. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.215 / III-37 - 13. Criterio a seguir, p.215 / III-37 - 14. La complementación de un recurso con otro, p.218 / III-40 - V. Efectos de la interposición del recurso, p.218 / III-40 - 15. La suspensión o no del acto, p.218 / III-40 - 16. Interrumpe el término, p.218 / III-40 - 17. No interrumpe la prescripción de la acción, p.219 / III-41 - 18. Suspende la prescripción de la acción, p.220 / III-42 - 19. No implica trabar la litis en forma inmutable, p. 223 / III-45 - 20. No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnado, p.225 / III-47 - 21. Efectos de la interposición conjunta de más de un recurso, p.225 / III-47 - 22. Hacia la unidad del recurso administrativo, p. 226 / III-48 - CAPÍTULO IV - ACCESO A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS - I. Caracteres que debe reunir el acceso a las actuaciones, p.231 / IV-1 1. Vistas y traslados en derecho procesal y en derecho administrativo, p. 231 / IV-1 - 2. Criterio general: El leal conocimiento de las actuaciones, p.235 / IV-5 - 3. ¿Vista formal o informal?, p.239 / IV-9 - 4. El traslado otorgado de oficio y la vista a pedido de parte, p.241 / IV-11 - 5. La notificación de un acto implica la vista de las actuaciones, p.248 / IV-18 - 6. Acceso subsiguiente, p.249 / IV-19 - 7. Formas de tomar vista, p. 251 / IV-21 - 8. Términos para tomar la vista, p.254 / IV-24 - II. Limitaciones a la vista, p.258 / IV-28 - 9. Admisibilidad de declarar reservadas partes del expediente, p.258 / IV-28 - 10. Órgano competente, p.258 / IV-28 - 11. Indelegabilidad, p.260 / IV-30 - 12. Requisitos del acto. El pedido de la reserva, p.260 / IV-30 - 13. Reserva total o parcial, p.261 / IV-31 - 14. Casos en que pueden reservarse partes del expediente, p.262 / IV-32 - 15. El envío de expedientes administrativos relacionados con un juicio actual, p.268 / IV-38 - 16. Efectos de la reserva, p.270 / IV-40 - 17. ¿Pueden invocarse en la decisión las piezas reservadas?, p.271 / IV-41 - 18. La irregularidad en las vistas como causal de nulidad, p.275 / IV-45 - CAPÍTULO V - NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN - 1. Acto general o particular, productor de efectos jurídicos inmediatos, p.279 / V-1 - 2. La publicidad del acto como presupuesto del recurso, p.280 / V-2 - 3. Publicación, p.282 / V-4 - 4. La publicación debe reproducir íntegramente el acto, p.283 / V-5 - 5. Notificación, p. 284 / V-6 - 6. Requisitos y formas de la notificación válida. El acto y sus circunstancias, p.285 / V-7 - 7. Falta de constancia de la notificación, p.296 / V-18 - 8. Notificación y publicación. Imposibilidad de intercambiarlas, p.296 / V-18 - 9. Improcedencia de recurrir un reglamento no publicado, p.298 / V-20 - 10. Validez de la notificación, p.298 / V-20 - 11. Notificación espontánea por el particular, p.302 / V-24 - 12. Obligación de notificar, p.303 / V-25 - CAPÍTULO VI - APERTURA A PRUEBA. MEDIOS DE PRUEBA - I. Apertura a prueba, p.307 / VI-1 - 1. Oportunidad de efectuar la apertura a prueba, p.307 / VI-1 - 2. Ejemplo de expediente mal llevado por no realizarse oportunamente la apertura a prueba, p.308 / VI-2 - 3. Consecuencias prácticas de ese procedimiento defectuoso, p.309 / VI-3 - 4. Ejemplo de tramitación correctamente efectuada, p.310 / VI-4 - 5. Consecuencias prácticas de este procedimiento, p.311 / VI-5 - 6. Aceptación del criterio propuesto, p.312 / VI-6 - II. Modalidad de la apertura a prueba, p.313 / VI-7 - 7. Producción informal de la prueba, p.313 / VI-7 - 8. Producción de informes previamente a la eventual apertura a prueba, p.315 / VI-9 - 9. Quién dispone la apertura a prueba, p.316 / VI-10 - 10. La apertura a prueba y la fijación de los hechos a probarse, p.316 / VI-10 - 11. La apertura a prueba, ¿constituye una facultad discrecional?, p.318 / VI-12 -12. La declaración de puro derecho, p. 319 / VI-13 - 13. Impugnación de la declaración de puro derecho, p.319 / VI-13 - 14. La iniciación de un sumario como caso especial de apertura a prueba, p.320 / VI-14 - III. Medios de prueba, p.322 / VI-16 - 15. Objeto de la prueba, p.322 / VI-16 - 16. Medios de prueba admisibles, p.323 / VI-17 - 17. Inadmisibilidad de las pruebas ilegítimamente obtenidas, p.324 / VI-18 - 18. Inadmisibilidad de pruebas “secretas,” “reservadas” o “confidenciales”, p.327 / VI-21- 19. Prueba de informes, p.327 / VI-21 - 20. Informes y delegación de diligencias procesales, p.331 / VI-25 - 21. Comparación entre prueba de informes y prueba documental, p.332 / VI-26 - 22. Prueba testimonial, p.333 / VI-27 - 23. Funcionarios que pueden declarar por informe, p.340 / VI-34 - 24. Las repreguntas en el testimonio evacuado por informe, p.342 / VI-36 - 25. Prueba de posiciones, p.342 / VI-36 - 26. Prueba pericial, p.343 / VI-37 - 27. Prueba documental, p.345 / VI-39 - 28. Otros medios de prueba, p.346 / VI-40 - 29. La fotografía y firma digitalizadas, p.348 / VI-42 - CAPÍTULO VII - PRODUCCIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRUEBA - I. Carga de la prueba, p.353 / VII-1 - 1. La carga de la prueba recae sobre la administración, p. 353 / VII-1 - 2. La carga de la prueba y la presunción de legitimidad del acto administrativo, p.356 / VII-4 - 3. La carga de la prueba en sede judicial y administrativa, p. 357 / VII-5 - 4. Casos comunes a las vías judicial y administrativa, p.357 / VII-5 - II. Gobierno, producción y control de la prueba, p.358 / VII-6 - 5. Gobierno de la prueba, p.358 / VII-6 - 6. El gobierno de la prueba no debe transformarse en un prejuzgamiento, p.359 / VII-7 - 7. Proposición de la prueba: Oportunidad de hacerla, p.361 / VII-9 - 8. Requisitos materiales de la proposición de la prueba, p. 363 / VII-11 - 9. Admisión de la prueba, p.364 / VII-12 - 10. Producción concreta de la prueba. Modalidades, p.366 / VII-14 - 11. Control de la prueba, p.370 / VII-18 - 12. Alegación sobre la prueba, p. 372 / VII-20 - III. Valoración de la prueba, p. 375 / VII-23 - 13. Introducción, p.375 / VII-23 - 14. Valoración de la prueba en sede administrativa y judicial, p.376 / VII-24 - 15. Criterio a seguirse en caso de duda, p.377 / VII-25 - 16. La apreciación de la prueba y la presunción de legitimidad del acto, p.378 / VII-26 - 17. Arbitrariedad en la apreciación de la prueba, p.378 / VII-26 - 18. La prueba testimonial en sede administrativa y judicial, p.379 / VII-27 - 19. La prueba de confesión del sumariado, p. 380 / VII-28 - 20. Dispensa de prueba, p.382 / VII-30 - 21. Los actos administrativos no son instrumentos públicos. Remisión 385 / VII-33 - CAPÍTULO VIII - EL TIEMPO EN EL PROCEDIMIENTO - 1. Introducción, p.391 / VIII-1 - 2. Caracteres generales de los plazos o términos, p.401 / VIII-11 - 3. Días hábiles, p.408 / VIII-18 - 4. Cómputo de los términos, p.410 / VIII-20 - 5. Aplicación analógica de los términos, p.412 / VIII-22 - 6. Inaplicabilidad de los términos, p.413 / VIII-23 - 7. Suspensión, interrupción, remisión, p.414 / VIII-24 - 8. Suspensión de los términos por pedido de vista de las actuaciones, p.415 / VIII-25 - 9. Otros casos de suspensión, p.418 / VIII-28 - 10. Interrupción de los términos, p.419 / VIII-29 - 11. La remisión de los términos, p.422 / VIII-32 - 12. Caducidad de las actuaciones, p.423 / VIII-33 - 13. Términos de silencio, p.427 / VIII-37 - 14. La conclusión del procedimiento administrativo, p. 433 / VIII-43 - CAPÍTULO IX - LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN - 1. Introducción. Unidad o pluralidad de recursos administrativos, p.441 / IX-1 - 2. Concepto y denominación, p.442 / IX-2 - 3. Aspectos generales, p.445 / IX-5 - 4. Carácter optativo u obligatorio, p.446 / IX-6 - 5. Contra qué actos procede, p. 447 / IX-7 - 6. Órgano competente para resolverlo, p.451 / IX-10 - 7. Término para resolverlo, p.453 / IX-13 - 8. Denegación tácita, p.454 / IX-14 - 9. Denegación expresa, p.455 / IX-15 - 10. La reconsideración contra actos ya reconsiderados, p.455 / IX-15 - 11. Otros supuestos de recurso de reconsideración, p.456 / IX-16 - 12. El potestativo recurso de reconsideración previo al jerárquico, p.456 / IX-16 - 13. El potestativo recurso de reconsideración previo a la acción judicial, p.456 / IX-16 - 14. El recurso de reconsideración contra actos de la Dirección General Impositiva-A.F.I.P., p.461 / IX-21 - 15. El acceso a la vía judicial sin reconsideración ni intervención previa del particular, p.463 / IX-23 - 16. Reconsideración y aclaratoria, p.464 / IX-24 - 17. Reconsideración y rectificación, p.467 / IX-27 - 18. Reconsideración y revisión, p.469 / IX-29 - CAPÍTULO X - EL RECURSO JERÁRQUICO - 1. Concepto y terminología, p.475 / X-1 1.1. El régimen anterior, p.475 / X-1 - 2. Utilización, p.480 / X-6 - 3. Unidad o pluralidad de recursos en vía jerárquica, p.481 / X-7 - 4. Ante quién se interpone , p.481 / X-7 - 5. Contra qué actos procede, p.482 / X-8 - 6. Actos excluidos del recurso, p.486 / X-12 - 7. Por qué motivos se puede recurrir, p.488 / X-14 - 8. Legitimación, p.490 / X-16 - 9. Término para interponer el recurso, p.491 / X-17 - 10. Requisitos del recurso, p.493 / X-19 - 11. Elevación del recurso jerárquico, p.493 / X-19 - 12. Ante quién se tramita el recurso, p.495 / X-21 - 13. Prueba y , p.499 / X-25 - 14. Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, p.499 / X-25 - 15. Dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, p. 500 / X-26 - 16. Casos en que se requiere el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, p.505 / X-31 - 17. Plazo para la decisión y su cómputo, p. 507 / X-33 - 18. Decisión expresa, p.507 / X-33 - 19. Denegación tácita, p.508 / X-34 - CAPÍTULO XI - RECURSO DE ALZADA - 1. Terminología, p.515 / XI-1 - 2. Competencia, p. 516 / XI-2 - 3. La restricción en cuanto al objeto, p.525 / XI-11- 4. Plazo. Interposición del recurso, p.529 / XI-15 - 5. Elección de la vía judicial o administrativa, p.530 / XI-16 - 6 Alcances de la decisión. Reforma y sustitución del acto, p.536 / XI-22 - 7. Conclusión. El precedente de los EE.UU, p.537 / XI-23 - CAPÍTULO XII - EL RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO - 1. Origen, p.541 / XII-1 - 2. El decreto-ley 19.549/72, p.542 / XII-2 - 3. La reforma de 1977, p.543 / XII-3 - 4. El sistema actual, p.544 / XII-4 - 5. Exigibilidad del reclamo. Alcances, p.546 / XII-6 - 6. El reclamo frente a los entes autárquicos. Su inexigibilidad, p.548 / XII-8 -7. El reclamo frente a los actos de la administración central, p. 549 / XII-9 -8. Inexigibilidad en los hechos y vías de hecho, p.551 / XII-11- 9. Inexigibilidad en caso de silencio, p.551 / XII-11 - 10. Omisiones, p.552 / XII-12 - 11. La regla: ¿inexigibilidad o exigibilidad del reclamo administrativo previo?, p.563 / XII-23 - 12. El uso optativo del reclamo, p. 564 / XII-24 - 13. Contra qué actos procede, p.568 / XII-28 - 14. Legitimación, p.570 / XII-30 - 15. Motivos de impugnación, p.571 / XII-31 - 16. Término para interponerlo, p.572 / XII-32 - 17. Ante quién se interpone, p.572 / XII-32 - 18. Requerimiento de pronto despacho, p.573 / XII-33 - 19. Suspensión, interrupción o remisión de plazos, p.580 / XII-40 - 20. Competencia para resolverlo, p.581 / XII-41 - 21. Alcances de la decisión, p.582 / XII-42 - 22. Alternativas del proceso, p.582 / XII-42 - CAPÍTULO XIII - QUEJA Y AMPARO POR MORA - 1. Comparación funcional, p.589 / XIII-1 - 2. Carácter no excluyente, p.592 / XIII-4 - 3. Semejanzas generales, p.594 / XIII-6 - 4. Diferencias generales, p.596 / XIII-8 - 5. Capacidad para ser parte, p.598 / XIII-10 - 6. Legitimación activa, p.602 / XIII-14 - 7. Legitimación pasiva. Órganos y entidades contra los que proceden, p.605 / XIII-17 - 8. Motivos de impugnación. Contra qué demoras u omisiones procede, p.607 / XIII-19 - 9. Plazo y trámite de la queja, p.612 / XIII-24 - 10. Plazo y trámite del amparo por mora, p.614 / XIII-26 - 11. Conclusiones, p.624 / XIII-36 -
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Sala de lectura
GENERAL 342.9 G6618 T.4 (1) (Navegar estantería) 1 Disponible J05691
Libros Libros Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Sala de lectura
GENERAL 342.9 G6618 T.4 (2) (Navegar estantería) 2 Disponible J05702
Total de reservas: 0

Dirección: Marcelo Bruno Dos Santos
Prólogo de Jorge A. Sáenz, p.23 / P-1
Prólogo de Marcelo Bruno dos Santos al Tomo 4, p.33 / P-11
Acerca de la 10ª ed. del tomo 4, p.37 / P-15
Agradecimientos en la 9ª ed. del tomo 4, p.41 / P-19
Agradecimientos en la 8ª ed. del tomo 4, p.43 / P-21
Agradecimientos en ocasión de la edición mexicana de los cuatro volúmenes .45 / P-23
Prólogo a la sexta edición del t. 4, p.51 / P-20
Prólogo a la quinta edición del t. 4, p.53 / P-31
Agradecimientos en ocasión de la 4ª edición del t. 4, p.55 / P-33
Índice al comienzo de cada capítulo
Notas pie de página

Bibliografía pie de página

CAPÍTULO I - LAS PARTES - I. Capacidad para ser parte, p.59 / I-1 - 1. Capacidad civil y capacidad administrativa, p.59 / I-1 - 2. La regla general: Personas físicas o jurídicas, asociaciones, etc., p.61 / I-3 - 3. El caso del menor, p.62 / I-4 - 4. Menor adolescente, p.69 / I-11 - 5. El inmigrante irregular, p.70 / I-12 - 6. Menores internados, p.72 / I-14 - 7. Adultos con capacidad limitada, p.73 / I-15 - 8. Entes estatales con personalidad jurídica, p. 75 / I-17 - 9. Órganos administrativos sin personalidad jurídica, p.77 / I-19 - 10. Funcionarios o empleados públicos, p.81 / I-23 - 11. Sustitución de partes: Herederos, p.82 / I-24 - 12. Terceros, p.83 / I-25 - II. Representación y patrocinio de las partes, p.86 / I-28 - 13. Representación, p.86 / I-28 - 14. Patrocinio, p.99 / I-41 - 15. Asistencia jurídica, p.105 / I-47 - CAPÍTULO II - EL ADMINISTRADOR - I. Introducción, p.111 / II-1 - Extensión del concepto de administrador. Su carácter de parte, p.111 / II-1 - II. Facultades respecto al trámite, p.113 / II-3 - 2. Resoluciones de mero trámite, p.113 / II-3 - 3. Competencia para decidir la procedencia formal de los recursos, p. 114 / II-4 - 4. Momento en el cual resolver sobre la admisión formal del recurso, p. 116 / II-6 - 5. Criterio para la admisión de los recursos. El principio pro actione, p.116 / II-6 - 6. Elevación al superior de los recursos y denuncias, p. 116 / II-6 - 7. El rechazo de escritos por la Mesa de Entradas, p.117 / II-7 - 8. La impulsión e instrucción de oficio, p. 120 / II-10 - 9. Invitación a las partes a reuniones, p.121 / II-11 - 10. Caducidad del procedimiento, p. 123 / II-13 - 11. Facultades disciplinarias, p. 125 / II-15 - III. Facultades respecto al fondo de los recursos, p.132 / II-22 - 12. Revocación de su propio acto, impugnado jerárquicamente, p.132 / II-22- 13. Revocación de los actos de los inferiores, impugnados jerárquicamente, p.133 / II-23 - 14. Revocación del propio acto luego de resuelto el recurso jerárquico por el superior, p.134 / II-24 - 15. Decisión del recurso. Inadmisibilidad de la reformatio in pejus, p. 137 / II-27 - IV. Deberes del administrador, p.141 / II-31 - 16. Facilitar la defensa del interesado, p.141 / II-31 - 17. Impulsar el trámite, p.143 / II-33 - 18. Requerir y brindar directamente informes a otras reparticiones, p.144 / II-34 - 19. Producir la prueba, p.146 / II-36 - 20. Decidir expresamente todas las peticiones, p. 147 / II-37 - 21. Caracteres y requisitos que debe reunir la decisión, p. 149 / II-39 - 22. Continuación: Desistimiento del recurrente y archivo de las actuaciones, p.153 / II-43 - V. Recusación y excusación, p.154 / II-44 - 23. Procedencia de la recusación, p.154 / II-44 - 24. Oportunidad de plantear la recusación, p.155 / II-45 - 25. Efectos de la interposición de la recusación, p.156 / II-46 - 26. Causales comunes de recusación y excusación, p.157 / II-47 - 27. Otras causales de recusación, p.161 / II-51 - 28. La recusación sin expresión de causa, p.164 / II-54 - 29. Personas que pueden ser recusadas, p.165 / II-55 - 30. Excusación. Causales que la hacen obligatoria o facultativa p.167 / II-57 - 31. Trámite, p.169 / II-59 - VI. Responsabilidad del administrador, p.169 / II-59 - 32. Caracteres de la responsabilidad civil. Remisión, p.169 / II-59 -33. Importancia práctica de la responsabilidad civil del funcionario, p.172 / II-62 - CAPÍTULO III - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS - I. Concepto, p.179 / III-1 - 1. Concepto amplio, p.179 / III-1 - 2. Diferencias, p.183 / III-5 - 3. Recurso, reclamación y denuncia, p.193 / III-15 - 4. El recurso como acto y como derecho, p.199 / III-21 - II. Requisitos formales, p.203 / III-25 - 5. Los requisitos formales del decreto 1.759/72 (t.o. 1991 por decr. 1883/91), p.203 / III-25 - 6. Su exigibilidad en la práctica, p.205 / III-27 - 7. Requisitos mínimos exigibles, p.206 / III-28 - 8. El recurso debe ser escrito. La cuestión de la oralidad, p.206 / III-28 - 9. Presentación por telegrama o carta documento, p.210 / III-32 - 10. El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente, p.213 / III-35 - III. Requisitos sustanciales, p.214 / III-36 - 11. La clara manifestación de voluntad, p.214 / III-36 - 12. Fundamentación del recurso, p.215 / III-37 - IV. Omisión de requisitos formales o sustanciales, p.215 / III-37 - 13. Criterio a seguir, p.215 / III-37 - 14. La complementación de un recurso con otro, p.218 / III-40 - V. Efectos de la interposición del recurso, p.218 / III-40 - 15. La suspensión o no del acto, p.218 / III-40 - 16. Interrumpe el término, p.218 / III-40 - 17. No interrumpe la prescripción de la acción, p.219 / III-41 - 18. Suspende la prescripción de la acción, p.220 / III-42 - 19. No implica trabar la litis en forma inmutable, p. 223 / III-45 - 20. No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnado, p.225 / III-47 - 21. Efectos de la interposición conjunta de más de un recurso, p.225 / III-47 - 22. Hacia la unidad del recurso administrativo, p. 226 / III-48 - CAPÍTULO IV - ACCESO A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS - I. Caracteres que debe reunir el acceso a las actuaciones, p.231 / IV-1 1. Vistas y traslados en derecho procesal y en derecho administrativo, p. 231 / IV-1 - 2. Criterio general: El leal conocimiento de las actuaciones, p.235 / IV-5 - 3. ¿Vista formal o informal?, p.239 / IV-9 - 4. El traslado otorgado de oficio y la vista a pedido de parte, p.241 / IV-11 - 5. La notificación de un acto implica la vista de las actuaciones, p.248 / IV-18 - 6. Acceso subsiguiente, p.249 / IV-19 - 7. Formas de tomar vista, p. 251 / IV-21 - 8. Términos para tomar la vista, p.254 / IV-24 - II. Limitaciones a la vista, p.258 / IV-28 - 9. Admisibilidad de declarar reservadas partes del expediente, p.258 / IV-28 - 10. Órgano competente, p.258 / IV-28 - 11. Indelegabilidad, p.260 / IV-30 - 12. Requisitos del acto. El pedido de la reserva, p.260 / IV-30 - 13. Reserva total o parcial, p.261 / IV-31 - 14. Casos en que pueden reservarse partes del expediente, p.262 / IV-32 - 15. El envío de expedientes administrativos relacionados con un juicio actual, p.268 / IV-38 - 16. Efectos de la reserva, p.270 / IV-40 - 17. ¿Pueden invocarse en la decisión las piezas reservadas?, p.271 / IV-41 - 18. La irregularidad en las vistas como causal de nulidad, p.275 / IV-45 - CAPÍTULO V - NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN - 1. Acto general o particular, productor de efectos jurídicos inmediatos, p.279 / V-1 - 2. La publicidad del acto como presupuesto del recurso, p.280 / V-2 - 3. Publicación, p.282 / V-4 - 4. La publicación debe reproducir íntegramente el acto, p.283 / V-5 - 5. Notificación, p. 284 / V-6 - 6. Requisitos y formas de la notificación válida. El acto y sus circunstancias, p.285 / V-7 - 7. Falta de constancia de la notificación, p.296 / V-18 - 8. Notificación y publicación. Imposibilidad de intercambiarlas, p.296 / V-18 - 9. Improcedencia de recurrir un reglamento no publicado, p.298 / V-20 - 10. Validez de la notificación, p.298 / V-20 - 11. Notificación espontánea por el particular, p.302 / V-24 - 12. Obligación de notificar, p.303 / V-25 - CAPÍTULO VI - APERTURA A PRUEBA. MEDIOS DE PRUEBA - I. Apertura a prueba, p.307 / VI-1 - 1. Oportunidad de efectuar la apertura a prueba, p.307 / VI-1 - 2. Ejemplo de expediente mal llevado por no realizarse oportunamente la apertura a prueba, p.308 / VI-2 - 3. Consecuencias prácticas de ese procedimiento defectuoso, p.309 / VI-3 - 4. Ejemplo de tramitación correctamente efectuada, p.310 / VI-4 - 5. Consecuencias prácticas de este procedimiento, p.311 / VI-5 - 6. Aceptación del criterio propuesto, p.312 / VI-6 - II. Modalidad de la apertura a prueba, p.313 / VI-7 - 7. Producción informal de la prueba, p.313 / VI-7 - 8. Producción de informes previamente a la eventual apertura a prueba, p.315 / VI-9 - 9. Quién dispone la apertura a prueba, p.316 / VI-10 - 10. La apertura a prueba y la fijación de los hechos a probarse, p.316 / VI-10 - 11. La apertura a prueba, ¿constituye una facultad discrecional?, p.318 / VI-12 -12. La declaración de puro derecho, p. 319 / VI-13 - 13. Impugnación de la declaración de puro derecho, p.319 / VI-13 - 14. La iniciación de un sumario como caso especial de apertura a prueba, p.320 / VI-14 - III. Medios de prueba, p.322 / VI-16 - 15. Objeto de la prueba, p.322 / VI-16 - 16. Medios de prueba admisibles, p.323 / VI-17 - 17. Inadmisibilidad de las pruebas ilegítimamente obtenidas, p.324 / VI-18 - 18. Inadmisibilidad de pruebas “secretas,” “reservadas” o “confidenciales”, p.327 / VI-21- 19. Prueba de informes, p.327 / VI-21 - 20. Informes y delegación de diligencias procesales, p.331 / VI-25 - 21. Comparación entre prueba de informes y prueba documental, p.332 / VI-26 - 22. Prueba testimonial, p.333 / VI-27 - 23. Funcionarios que pueden declarar por informe, p.340 / VI-34 - 24. Las repreguntas en el testimonio evacuado por informe, p.342 / VI-36 - 25. Prueba de posiciones, p.342 / VI-36 - 26. Prueba pericial, p.343 / VI-37 - 27. Prueba documental, p.345 / VI-39 - 28. Otros medios de prueba, p.346 / VI-40 - 29. La fotografía y firma digitalizadas, p.348 / VI-42 - CAPÍTULO VII - PRODUCCIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRUEBA - I. Carga de la prueba, p.353 / VII-1 - 1. La carga de la prueba recae sobre la administración, p. 353 / VII-1 - 2. La carga de la prueba y la presunción de legitimidad del acto administrativo, p.356 / VII-4 - 3. La carga de la prueba en sede judicial y administrativa, p. 357 / VII-5 - 4. Casos comunes a las vías judicial y administrativa, p.357 / VII-5 - II. Gobierno, producción y control de la prueba, p.358 / VII-6 - 5. Gobierno de la prueba, p.358 / VII-6 - 6. El gobierno de la prueba no debe transformarse en un prejuzgamiento, p.359 / VII-7 - 7. Proposición de la prueba: Oportunidad de hacerla, p.361 / VII-9 - 8. Requisitos materiales de la proposición de la prueba, p. 363 / VII-11 - 9. Admisión de la prueba, p.364 / VII-12 - 10. Producción concreta de la prueba. Modalidades, p.366 / VII-14 - 11. Control de la prueba, p.370 / VII-18 - 12. Alegación sobre la prueba, p. 372 / VII-20 - III. Valoración de la prueba, p. 375 / VII-23 - 13. Introducción, p.375 / VII-23 - 14. Valoración de la prueba en sede administrativa y judicial, p.376 / VII-24 - 15. Criterio a seguirse en caso de duda, p.377 / VII-25 - 16. La apreciación de la prueba y la presunción de legitimidad del acto, p.378 / VII-26 - 17. Arbitrariedad en la apreciación de la prueba, p.378 / VII-26 - 18. La prueba testimonial en sede administrativa y judicial, p.379 / VII-27 - 19. La prueba de confesión del sumariado, p. 380 / VII-28 - 20. Dispensa de prueba, p.382 / VII-30 - 21. Los actos administrativos no son instrumentos públicos. Remisión 385 / VII-33 - CAPÍTULO VIII - EL TIEMPO EN EL PROCEDIMIENTO - 1. Introducción, p.391 / VIII-1 - 2. Caracteres generales de los plazos o términos, p.401 / VIII-11 - 3. Días hábiles, p.408 / VIII-18 - 4. Cómputo de los términos, p.410 / VIII-20 - 5. Aplicación analógica de los términos, p.412 / VIII-22 - 6. Inaplicabilidad de los términos, p.413 / VIII-23 - 7. Suspensión, interrupción, remisión, p.414 / VIII-24 - 8. Suspensión de los términos por pedido de vista de las actuaciones, p.415 / VIII-25 - 9. Otros casos de suspensión, p.418 / VIII-28 - 10. Interrupción de los términos, p.419 / VIII-29 - 11. La remisión de los términos, p.422 / VIII-32 - 12. Caducidad de las actuaciones, p.423 / VIII-33 - 13. Términos de silencio, p.427 / VIII-37 - 14. La conclusión del procedimiento administrativo, p. 433 / VIII-43 - CAPÍTULO IX - LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN - 1. Introducción. Unidad o pluralidad de recursos administrativos, p.441 / IX-1 - 2. Concepto y denominación, p.442 / IX-2 - 3. Aspectos generales, p.445 / IX-5 - 4. Carácter optativo u obligatorio, p.446 / IX-6 - 5. Contra qué actos procede, p. 447 / IX-7 - 6. Órgano competente para resolverlo, p.451 / IX-10 - 7. Término para resolverlo, p.453 / IX-13 - 8. Denegación tácita, p.454 / IX-14 - 9. Denegación expresa, p.455 / IX-15 - 10. La reconsideración contra actos ya reconsiderados, p.455 / IX-15 - 11. Otros supuestos de recurso de reconsideración, p.456 / IX-16 - 12. El potestativo recurso de reconsideración previo al jerárquico, p.456 / IX-16 - 13. El potestativo recurso de reconsideración previo a la acción judicial, p.456 / IX-16 - 14. El recurso de reconsideración contra actos de la Dirección General Impositiva-A.F.I.P., p.461 / IX-21 - 15. El acceso a la vía judicial sin reconsideración ni intervención previa del particular, p.463 / IX-23 - 16. Reconsideración y aclaratoria, p.464 / IX-24 - 17. Reconsideración y rectificación, p.467 / IX-27 - 18. Reconsideración y revisión, p.469 / IX-29 - CAPÍTULO X - EL RECURSO JERÁRQUICO - 1. Concepto y terminología, p.475 / X-1 1.1. El régimen anterior, p.475 / X-1 - 2. Utilización, p.480 / X-6 - 3. Unidad o pluralidad de recursos en vía jerárquica, p.481 / X-7 - 4. Ante quién se interpone , p.481 / X-7 - 5. Contra qué actos procede, p.482 / X-8 - 6. Actos excluidos del recurso, p.486 / X-12 - 7. Por qué motivos se puede recurrir, p.488 / X-14 - 8. Legitimación, p.490 / X-16 - 9. Término para interponer el recurso, p.491 / X-17 - 10. Requisitos del recurso, p.493 / X-19 - 11. Elevación del recurso jerárquico, p.493 / X-19 - 12. Ante quién se tramita el recurso, p.495 / X-21 - 13. Prueba y , p.499 / X-25 - 14. Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, p.499 / X-25 - 15. Dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, p. 500 / X-26 - 16. Casos en que se requiere el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, p.505 / X-31 - 17. Plazo para la decisión y su cómputo, p. 507 / X-33 - 18. Decisión expresa, p.507 / X-33 - 19. Denegación tácita, p.508 / X-34 - CAPÍTULO XI - RECURSO DE ALZADA - 1. Terminología, p.515 / XI-1 - 2. Competencia, p. 516 / XI-2 - 3. La restricción en cuanto al objeto, p.525 / XI-11- 4. Plazo. Interposición del recurso, p.529 / XI-15 - 5. Elección de la vía judicial o administrativa, p.530 / XI-16 - 6 Alcances de la decisión. Reforma y sustitución del acto, p.536 / XI-22 - 7. Conclusión. El precedente de los EE.UU, p.537 / XI-23 - CAPÍTULO XII - EL RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO - 1. Origen, p.541 / XII-1 - 2. El decreto-ley 19.549/72, p.542 / XII-2 - 3. La reforma de 1977, p.543 / XII-3 - 4. El sistema actual, p.544 / XII-4 - 5. Exigibilidad del reclamo. Alcances, p.546 / XII-6 - 6. El reclamo frente a los entes autárquicos. Su inexigibilidad, p.548 / XII-8 -7. El reclamo frente a los actos de la administración central, p. 549 / XII-9 -8. Inexigibilidad en los hechos y vías de hecho, p.551 / XII-11- 9. Inexigibilidad en caso de silencio, p.551 / XII-11 - 10. Omisiones, p.552 / XII-12 - 11. La regla: ¿inexigibilidad o exigibilidad del reclamo administrativo previo?, p.563 / XII-23 - 12. El uso optativo del reclamo, p. 564 / XII-24 - 13. Contra qué actos procede, p.568 / XII-28 - 14. Legitimación, p.570 / XII-30 - 15. Motivos de impugnación, p.571 / XII-31 - 16. Término para interponerlo, p.572 / XII-32 - 17. Ante quién se interpone, p.572 / XII-32 - 18. Requerimiento de pronto despacho, p.573 / XII-33 - 19. Suspensión, interrupción o remisión de plazos, p.580 / XII-40 - 20. Competencia para resolverlo, p.581 / XII-41 - 21. Alcances de la decisión, p.582 / XII-42 - 22. Alternativas del proceso, p.582 / XII-42 - CAPÍTULO XIII - QUEJA Y AMPARO POR MORA - 1. Comparación funcional, p.589 / XIII-1 - 2. Carácter no excluyente, p.592 / XIII-4 - 3. Semejanzas generales, p.594 / XIII-6 - 4. Diferencias generales, p.596 / XIII-8 - 5. Capacidad para ser parte, p.598 / XIII-10 - 6. Legitimación activa, p.602 / XIII-14 - 7. Legitimación pasiva. Órganos y entidades contra los que proceden, p.605 / XIII-17 - 8. Motivos de impugnación. Contra qué demoras u omisiones procede, p.607 / XIII-19 - 9. Plazo y trámite de la queja, p.612 / XIII-24 - 10. Plazo y trámite del amparo por mora, p.614 / XIII-26 - 11. Conclusiones, p.624 / XIII-36 -

Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //