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Tratado de Derecho administrativo y obras selectas el acto administrativo Agustín Gordillo Tomo 3

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Colaborador(es): Sáenz, Jorge A. (Jorge Alberto), 1938-20..? [Prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2011Edición: décima edición.Descripción: 11 volúmenes 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502475.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | ACTO ADMINISTRATIVO | REGLAMENTOS | ESTABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO | IMPUGNACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO | ACTOS JURÍDICOS | EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO | HECHO ADMINISTRATIVO | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD | EJECUTORIEDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO | VICIOS DE LA VOLUNTAD | NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVOResumen: INTRODUCCIÓN - 1. Las seudo nociones fundantes del derecho administrativo, p.Int1 - 2. - El modelo autoritario de acto administrativo, p.Int7 - 3. La prevalencia de un interés o bien sobre el otro, p.Int-9 – 4. El eje de la tutela judicial efectiva o la “jurisdicción revisora del acto”, p.Int-11 - 5. El control de los hechos. Confusión de jurisdicción ordinaria y extraordinaria, p.Int-15 - 6. El incumplimiento de las garantías del ciudadano y la legalidad, p.Int-16 - 7. Una “respuesta coherentemente autoritaria”, p.Int-17 - 8. El sistemático incumplimiento de la Constitución, p.Int-18 - 9. Invocar la seguridad jurídica a favor del Estado, p.Int-22 - 10. Prevenir o coadyuvar a la corrupción, p.Int-23 - 11. Quo vadis?, p.Int-24 - CAPÍTULO I - EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO PARTE DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - 1. Recapitulación. El objetivo del análisis no es definir el acto administrativo sino sistematizar la actividad administrativa, p.I-1 2. Acto jurídico y acto administrativo, p.I-2 - 3. La noción de acto administrativo no depende del régimen de revisión de los actos, p.I-3 - 4. Continuación. El concepto subjetivo de acto administrativo, p.I-6 - 5. Los conceptos subjetivo y objetivo de función administrativa, p.I-6 - 6. La oposición de los criterios de función administrativa y acto administrativo, p.I-7 - 7. Crítica del concepto orgánico o subjetivo, p.I-7 - 8. Continuación, p.I-9 - 9. La posible pérdida de conexidad entre las nociones de función administrativa y acto administrativo, p.I-10 - 10. El acto administrativo como manifestación del ejercicio de la función administrativa, p.I-11 - 11. El acto administrativo —y no los contratos administrativos— de entes no estatales, p.I-11 - 12. Distintos ejemplos de actos administrativos de personas no estatales, p.I-16 - 13. Clubes de campo y barrios cerrados, p.I-26 - 14. Conclusiones, p.I-30 - CAPÍTULO II - EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO PRODUCTOR DE EFECTOS JURÍDICOS - I. Introducción, p.II-1 - 1. La actividad administrativa apta o no para producir efectos jurídicos directos, p.II-1 2. Debe tratarse de efectos jurídicos directos, no de cualquier efecto jurídico, p.II-2 - II. Distintos alcances de los efectos jurídicos, p.II-9 - 3. Los efectos jurídicos no necesitan ser definitivos, p. II-9 - 4. Los efectos jurídicos pueden ser relativos a particulares, a funcionarios o entes administrativos, p.II-17 - 5. Quedan comprendidos los actos de contralor, p.II-19 - 6. Criterio subjetivo u objetivo de la producción de efectos jurídicos, p. II-20 - 7. Los efectos jurídicos pueden ser lícitos o ilícitos, p.II-27 - 8. Lo atinente a la moral, p.II-28 - 9. Los efectos jurídicos según sean unilaterales o bilaterales, individuales o generales, p.II-29 - III. Efectos públicos o privados del acto, p.II-29 - 10. Distinción entre los efectos públicos y privados de la actividad administrativa, p.II-29 - 11. La distinción entre acto civil de la administración y acto administrativo es una aplicación de la teoría de la doble personalidad del Estado,p.II-30 - 12. El derecho privado no se aplica a todos los elementos del acto administrativo, p.II-30 - 13. La aplicación del derecho público en los supuestos actos civiles de la administración, p.II-32 - 14. No existen consecuencias jurídicas diversas de importancia según que a un acto se lo califique de civil en su objeto, p.II-33 - 15. Conclusión, p.II-35 - IV. Efectos en relación al tiempo, p.II-36 - 16. La retroactividad, p.II-36 - 17. Efectos para el futuro, p.II-37 - 18. Comparación, p.II-37 - CAPÍTULO III - LA DISTINCIÓN ENTRE ACTO Y HECHO ADMINISTRATIVO - I. Fundamento de la distinción entre acto y hecho, p.III-1 - 1. Recapitulación previa, p.III-1 - 2. La distinción entre actos y hechos producidos en el ejercicio de la función administrativa, p.III-2 - 3. Objeciones a la distinción entre actos y hechos. El silencio de la administración: introducción, p.III-3 - 4. Por qué se distinguen los actos de los hechos, p.III-7 II. Alcance de la distinción entre acto y hecho, p.III-12 - 5. El acto administrativo como manifestación de voluntad, p.III-12 - 6. El acto administrativo como voluntad, conocimiento u opinión, p.III-13 - 7. El acto administrativo como declaración, p.III-14 - 8. Diferencia entre declaración y ejecución material, p.III-15 - 9. Conclusión acerca de la distinción entre actos y hechos administrativos, p.III-16 - 10. Algo más acerca de carteles, silbatos, barreras, etc., p.III-18 - CAPÍTULO IV - ACTOS ADMINISTRATIVOS, REGLAMENTOS Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - 1. Los actos jurídicos de la administración y su clasificación, p. IV-1 - 2. Discrepancias terminológicas, no de fondo, p.IV-2 - 3. Criterio para seleccionar la denominación, p. IV-3 - 4. Aspectos comunes del régimen administrativo, p.IV-3 - 5. Diferencias en el régimen administrativo de los reglamentos y actos concretos, p.IV-4 - 6. La prueba práctica de la conveniencia de una u otra terminología, p. IV-17 - 7. La distinción entre el reglamento y el acto administrativo general, p.IV-18 - 8. Actos y contratos administrativos, p.IV-20 - 9. La distinción entre acto unilateral y bilateral, p.IV-25 - 10. El acto unilateral en su formación, de efectos bilaterales, p. IV-26 - 11. Los actos que requieren solicitud o aceptación, p.IV-27 - 12. Conclusión, p.IV-30 - 13. Noción de acto administrativo, p.IV-31 - CAPÍTULO V - PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD, EXIGIBILIDAD Y EJECUTORIEDAD - I. Introducción, p.V-1 - 1. Caracteres y nulidades del acto administrativo, p.V-1 - II. Presunción de legitimidad, p.V-4 - 2. La presunción de legitimidad. Crítica, p.V-4 - 3. La presunción de legitimidad en la jurisprudencia, p.V-5 - 4. Fundamentos de la presunción de legitimidad, p.V-10 - 5. Efectos de la presunción de legitimidad, p.V-20 - 6. Presunción de legitimidad y estabilidad del acto administrativo, p.V-24 - III. Exigibilidad u obligatoriedad. Ejecutoriedad, p.V-24 7. La exigibilidad y ejecutoriedad del acto administrativo. Distinción, p.V-24 8. La ejecutoriedad. Alcances y medios, p.V-37 - 9. La ejecutoriedad en el decreto-ley 19.549/72 y en la práctica, p.V-38 - 10. La suspensión administrativa de la ejecución del acto, p.V-43 - 11. La suspensión judicial de la ejecución del acto administrativo, p.V-51 - CAPÍTULO VI - ESTABILIDAD E IMPUGNABILIDAD - I. Estabilidad, p.VI-1 1. La estabilidad del acto administrativo que reconoce derechos, p.VI-1 - 2. Caracteres. Diferencias entre cosa juzgada judicial y cosa juzgada administrativa, p.VI-3 - 3. Requisitos de la estabilidad, p.VI-4 - 4. Acto administrativo, p.VI-5 - 5. Que de él hayan nacido derechos subjetivos, p. VI-6 - 6. Que sea notificado al interesado, p. VI-9 - 7. El problema de la regularidad del acto, p.VI-10 - 8. Que se trate de un acto de la administración activa, p. VI-16 - 9. Dictado en ejercicio de facultades regladas o discrecionales, p. VI-17 - 10. Excepciones a la estabilidad, p. VI-18 - II. Impugnabilidad, p. VI-35 - 11. Fundamento de la impugnabilidad, p.VI-35 - CAPÍTULO VII - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS COMO INSTRUMENTOS PUBLICOS - 1. La presunción de legitimidad y el carácter de instrumentos públicos de los actos administrativos, p.VII-1 - 2. Actuaciones judiciales y actuaciones administrativas, p.VII-2 - 3. Los actos administrativos como instrumentos públicos, p.VII-3 - 4. La “plena fe” del instrumento público y el acto administrativo, p.VII-5 - 5. Los efectos probatorios frente a terceros del acto administrativo-instrumento público, p.VII-6 - 6. Los actos administrativos-instrumentos públicos no tienen fuerza ejecutiva en sede judicial, p. VII-10 - 7. ¿Los documentos administrativos, son instrumentos públicos? Necesidad de norma legal expresa, p.VII-11 - 8. El art. 979 del Código Civil no incluye a los actos ni a las actuaciones administrativas, p.VII-13 - 9. Los instrumentos públicos en la era digital, p.VII-14 - 10. Conclusiones, p.VII-17 - CAPÍTULO VIII - OBJETO Y COMPETENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Elementos y vicios del acto administrativo, p.VIII-1 - 1. Elementos del acto administrativo, p.VIII-1 - 2. Los vicios en relación a los elementos. Criterio de aplicación, p.VIII-3 - 3. Vicios y nulidades, p. VIII-4 - I. Vicios del objeto, p.VIII-5 - 4. Objeto prohibido, p.VIII-5 - 5. Objeto violatorio de facultades regladas, p.VIII-11 - 6. Imprecisión u oscuridad, p.VIII-18 - 7. Imposibilidad de hecho, p.VIII-20 - 8. Irrazonabilidad, p.VIII-22 - 9. Inmoralidad. La ética pública, p.VIII-26 - III. Competencia, p. VIII-33 - 10. Concepto y alcances, p.VIII-33 - 11. Competencia en razón del grado, p.VIII-33 - 12. Competencia en razón de la materia, p.VIII-38 - 13. Competencia en razón del territorio, p.VIII-42 - 14. Competencia en razón del tiempo, p.VIII-42 - CAPÍTULO IX - VICIOS DE LA VOLUNTAD - I. Vicios de tipo objetivo, p.IX-1 - 1. Aspectos subjetivos y objetivos de la voluntad administrativa, p.IX-1 - 2. Enumeración de los vicios de la voluntad, p. IX-2 - 3. Vicios en el origen de la voluntad, p.IX-3 - 4. Vicios de la voluntad, previos a la emisión del acto, p. IX-6 - 5. Vicios en la emisión de la voluntad, p. IX-20 - II. Vicios de tipo subjetivo, p. IX-27 - 6. Desviación de poder, p. IX-27 - 7. Arbitrariedad, p.IX-34 - 8. Distintos casos de arbitrariedad, p.IX-36 - 9. Diferencia entre la arbitrariedad y el vicio tradicional de violación de la ley, p.IX-52 - 10. Error, p.IX-53 - 11. Dolo, violencia, simulación, p.IX-55 - CAPÍTULO X - FORMALIDADES - I. Formas de instrumentación y publicidad, p.X-1 - 1. Introducción, p.X-1 - 2. La forma escrita, p.X-7 - 3. Lugar y fecha, p.X-10 - 4. El número, p.X-11 - 5. El órgano y entidad de que emana el acto, p.X-12 - 6. La fundamentación o motivación, p.X-13 - 7. Parte dispositiva o resolutiva, p.X-24 - 8. La firma del acto, p.X-25 - 9. Otras formas de instrumentación, p.X-29 - 10. Formas de publicidad, p.X-34 - 11. Especies de formas de publicidad: publicación y notificación, p.X-35 - II. Otros criterios relativos a la forma. Crítica, p.X-41 - 12. La forma y la expresión de la voluntad, p.X-41 - 13. La distinción entre formas ad substantiam y ad probationem, p.X-42 - 14. La distinción entre formas esenciales y no esenciales, p.X-43 - 15. Crítica de la distinción entre forma y formalidad, p.X-45 - 16. Continuación. Desajuste de la distinción con el derecho positivo, p.X-46 - 17. Arguěndo: ¿quid si hablamos de formas esenciales?, p.X-46 - 18. El efecto sinérgico de los vicios de forma y otros, p.X-47 - CAPÍTULO XI - SISTEMA DE NULIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Finalidad de la teoría o sistema, p.XI-1 - 1. Las nulidades son sólo relaciones entre otros conceptos, p.XI-1 - 2. Qué debe explicar un sistema de las nulidades, p. XI-2 - 3. Debe analizarse el régimen, no las denominaciones, p. XI-3 - II. Inaplicabilidad literal de las nulidades del Código Civil, p. XI-3 - 4. Diferencias generales entre el sistema de las nulidades civiles y el sistema de las nulidades administrativas, p.XI-3 - 5. Distintos casos o especies de nulidades. Criterio de comparación, p.XI-10 - 6. Nulidades absolutas y relativas del Código Civil, p. XI-10 - 7. Comparación con el derecho administrativo, p.XI-10 - 8. Actos nulos y anulables, p.XI-13 - III. Nulidades administrativas en particular, p.XI-16 - 9. Especies de nulidades administrativas, p.XI-16 - 10. Su denominación. La afirmación de que hay nulidad absoluta en el acto administrativo, p.XI-22 - 11. La inexistencia de acto administrativo; vías de hecho de la administración. Los actos carentes de virtualidad jurídica para modificar la situación jurídica de las partes, p. XI-22 - 12. Fundamento del sistema de nulidades del acto administrativo, p. XI-30 - 13. Conclusión. Enunciación y denominación de las nulidades administrativas, p.XI-33 - 14. La no aplicabilidad del acto, como caso especial de nulidad, p.XI-37 - IV. Vicios que determinan las nulidades del acto administrativo, p. XI-39 15. La pretendida solución del decreto-ley, p.XI-39 - 16. Criterio de apreciación, p.XI-41 - 17. Crítica de la valoración usual de los vicios del acto administrativo, p.XI-42 - 18. La política jurídica de la jurisprudencia, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - MODIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción. Se deben analizar los actos a modificarse o extinguirse, no los llamados medios de modificación o extinción, p.XII-1 - 2. Extinción y modificación, p.XII-2 - 3. Modificación de actos válidos y nulos o anulables, p.XII-3 - 4. Modificación de actos válidos. Rectificación o corrección material, p.XII-4 - 5. Aclaración, p.XII-6 - 6. Reforma, p.XII-8 - 7. Modificación de actos nulos o anulables. Saneamiento, p.XII-8 - 8. Ratificación, p.XII-11 - 9. Confirmación, p.XII-12 - 10. Comparación entre saneamiento, confirmación y ratificación, p.XII-14 - 11. Conversión, p.XII-15 - 12. Sustitución y reforma, p.XII-20 - 13. Improcedencia de la sustitución, p.XII-22 - 14. La orden judicial de sustitución, p.XII-24 - 15. La sustitución judicial a la ejecutoriedad administrativa, p.XII-25 - 16. La reelaboración del acto, p.XII-26 - 17. El acto expresamente sujeto a sustitución o reforma, p.XII-27 - CAPÍTULO XIII - EXTINCIÓN - I. Introducción, p. XIII-1 1. Concepto de extinción, p.XIII-1 - II. Extinción de actos ilegítimos, p.XIII-2 - 2. Distintos supuestos, p.XIII-2 - 3. Anulación y revocación por ilegitimidad, p.XIII-3 - 4. La ilegitimidad sobreviniente, p.XIII-6 - III. Extinción de actos legítimos, p. XIII-12 - 5. Distintos supuestos, p. XIII-12 - 6. Extinción de pleno derecho de actos legítimos, p.XIII-13 - 7. Extinción de actos legítimos dispuesta por acto administrativo, p.XIII-17 - 8. Extinción por el particular de actos legítimos, p. XIII-23 -
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Prólogo de Jorge A. Sáenz, p.21
10a edición: À propos de (presque) rien, p.31
Agradecimientos para la 9ª edición (2007), p.33
Agradecimientos para la 8ª edición, p.37
Agradecimientos en ocasión de la séptima edición del t. 3, p.39
Prólogo a la sexta edición, p.45
Prólogo a la quinta edición, p.47
Prólogo a la cuarta edición, p.49
Juan Francisco Linares: prólogo a la segunda edición, p.51
Juan Francisco Linares: prólogo a la primera edición, p.55
Índice al comienzo de cada capítulo
Notas pie de página

Bibliografía pie de página

INTRODUCCIÓN - 1. Las seudo nociones fundantes del derecho administrativo, p.Int1 - 2. - El modelo autoritario de acto administrativo, p.Int7 - 3. La prevalencia de un interés o bien sobre el otro, p.Int-9 – 4. El eje de la tutela judicial efectiva o la “jurisdicción revisora del acto”, p.Int-11 - 5. El control de los hechos. Confusión de jurisdicción ordinaria y extraordinaria, p.Int-15 - 6. El incumplimiento de las garantías del ciudadano y la legalidad, p.Int-16 - 7. Una “respuesta coherentemente autoritaria”, p.Int-17 - 8. El sistemático incumplimiento de la Constitución, p.Int-18 - 9. Invocar la seguridad jurídica a favor del Estado, p.Int-22 - 10. Prevenir o coadyuvar a la corrupción, p.Int-23 - 11. Quo vadis?, p.Int-24 - CAPÍTULO I - EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO PARTE DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - 1. Recapitulación. El objetivo del análisis no es definir el acto administrativo sino sistematizar la actividad administrativa, p.I-1 2. Acto jurídico y acto administrativo, p.I-2 - 3. La noción de acto administrativo no depende del régimen de revisión de los actos, p.I-3 - 4. Continuación. El concepto subjetivo de acto administrativo, p.I-6 - 5. Los conceptos subjetivo y objetivo de función administrativa, p.I-6 - 6. La oposición de los criterios de función administrativa y acto administrativo, p.I-7 - 7. Crítica del concepto orgánico o subjetivo, p.I-7 - 8. Continuación, p.I-9 - 9. La posible pérdida de conexidad entre las nociones de función administrativa y acto administrativo, p.I-10 - 10. El acto administrativo como manifestación del ejercicio de la función administrativa, p.I-11 - 11. El acto administrativo —y no los contratos administrativos— de entes no estatales, p.I-11 - 12. Distintos ejemplos de actos administrativos de personas no estatales, p.I-16 - 13. Clubes de campo y barrios cerrados, p.I-26 - 14. Conclusiones, p.I-30 - CAPÍTULO II - EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO PRODUCTOR DE EFECTOS JURÍDICOS - I. Introducción, p.II-1 - 1. La actividad administrativa apta o no para producir efectos jurídicos directos, p.II-1 2. Debe tratarse de efectos jurídicos directos, no de cualquier efecto jurídico, p.II-2 - II. Distintos alcances de los efectos jurídicos, p.II-9 - 3. Los efectos jurídicos no necesitan ser definitivos, p. II-9 - 4. Los efectos jurídicos pueden ser relativos a particulares, a funcionarios o entes administrativos, p.II-17 - 5. Quedan comprendidos los actos de contralor, p.II-19 - 6. Criterio subjetivo u objetivo de la producción de efectos jurídicos, p. II-20 - 7. Los efectos jurídicos pueden ser lícitos o ilícitos, p.II-27 - 8. Lo atinente a la moral, p.II-28 - 9. Los efectos jurídicos según sean unilaterales o bilaterales, individuales o generales, p.II-29 - III. Efectos públicos o privados del acto, p.II-29 - 10. Distinción entre los efectos públicos y privados de la actividad administrativa, p.II-29 - 11. La distinción entre acto civil de la administración y acto administrativo es una aplicación de la teoría de la doble personalidad del Estado,p.II-30 - 12. El derecho privado no se aplica a todos los elementos del acto administrativo, p.II-30 - 13. La aplicación del derecho público en los supuestos actos civiles de la administración, p.II-32 - 14. No existen consecuencias jurídicas diversas de importancia según que a un acto se lo califique de civil en su objeto, p.II-33 - 15. Conclusión, p.II-35 - IV. Efectos en relación al tiempo, p.II-36 - 16. La retroactividad, p.II-36 - 17. Efectos para el futuro, p.II-37 - 18. Comparación, p.II-37 - CAPÍTULO III - LA DISTINCIÓN ENTRE ACTO Y HECHO ADMINISTRATIVO - I. Fundamento de la distinción entre acto y hecho, p.III-1 - 1. Recapitulación previa, p.III-1 - 2. La distinción entre actos y hechos producidos en el ejercicio de la función administrativa, p.III-2 - 3. Objeciones a la distinción entre actos y hechos. El silencio de la administración: introducción, p.III-3 - 4. Por qué se distinguen los actos de los hechos, p.III-7 II. Alcance de la distinción entre acto y hecho, p.III-12 - 5. El acto administrativo como manifestación de voluntad, p.III-12 - 6. El acto administrativo como voluntad, conocimiento u opinión, p.III-13 - 7. El acto administrativo como declaración, p.III-14 - 8. Diferencia entre declaración y ejecución material, p.III-15 - 9. Conclusión acerca de la distinción entre actos y hechos administrativos, p.III-16 - 10. Algo más acerca de carteles, silbatos, barreras, etc., p.III-18 - CAPÍTULO IV - ACTOS ADMINISTRATIVOS, REGLAMENTOS Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - 1. Los actos jurídicos de la administración y su clasificación, p. IV-1 - 2. Discrepancias terminológicas, no de fondo, p.IV-2 - 3. Criterio para seleccionar la denominación, p. IV-3 - 4. Aspectos comunes del régimen administrativo, p.IV-3 - 5. Diferencias en el régimen administrativo de los reglamentos y actos concretos, p.IV-4 - 6. La prueba práctica de la conveniencia de una u otra terminología, p. IV-17 - 7. La distinción entre el reglamento y el acto administrativo general, p.IV-18 - 8. Actos y contratos administrativos, p.IV-20 - 9. La distinción entre acto unilateral y bilateral, p.IV-25 - 10. El acto unilateral en su formación, de efectos bilaterales, p. IV-26 - 11. Los actos que requieren solicitud o aceptación, p.IV-27 - 12. Conclusión, p.IV-30 - 13. Noción de acto administrativo, p.IV-31 - CAPÍTULO V - PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD, EXIGIBILIDAD Y EJECUTORIEDAD - I. Introducción, p.V-1 - 1. Caracteres y nulidades del acto administrativo, p.V-1 - II. Presunción de legitimidad, p.V-4 - 2. La presunción de legitimidad. Crítica, p.V-4 - 3. La presunción de legitimidad en la jurisprudencia, p.V-5 - 4. Fundamentos de la presunción de legitimidad, p.V-10 - 5. Efectos de la presunción de legitimidad, p.V-20 - 6. Presunción de legitimidad y estabilidad del acto administrativo, p.V-24 - III. Exigibilidad u obligatoriedad. Ejecutoriedad, p.V-24 7. La exigibilidad y ejecutoriedad del acto administrativo. Distinción, p.V-24 8. La ejecutoriedad. Alcances y medios, p.V-37 - 9. La ejecutoriedad en el decreto-ley 19.549/72 y en la práctica, p.V-38 - 10. La suspensión administrativa de la ejecución del acto, p.V-43 - 11. La suspensión judicial de la ejecución del acto administrativo, p.V-51 - CAPÍTULO VI - ESTABILIDAD E IMPUGNABILIDAD - I. Estabilidad, p.VI-1 1. La estabilidad del acto administrativo que reconoce derechos, p.VI-1 - 2. Caracteres. Diferencias entre cosa juzgada judicial y cosa juzgada administrativa, p.VI-3 - 3. Requisitos de la estabilidad, p.VI-4 - 4. Acto administrativo, p.VI-5 - 5. Que de él hayan nacido derechos subjetivos, p. VI-6 - 6. Que sea notificado al interesado, p. VI-9 - 7. El problema de la regularidad del acto, p.VI-10 - 8. Que se trate de un acto de la administración activa, p. VI-16 - 9. Dictado en ejercicio de facultades regladas o discrecionales, p. VI-17 - 10. Excepciones a la estabilidad, p. VI-18 - II. Impugnabilidad, p. VI-35 - 11. Fundamento de la impugnabilidad, p.VI-35 - CAPÍTULO VII - LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS COMO INSTRUMENTOS PUBLICOS - 1. La presunción de legitimidad y el carácter de instrumentos públicos de los actos administrativos, p.VII-1 - 2. Actuaciones judiciales y actuaciones administrativas, p.VII-2 - 3. Los actos administrativos como instrumentos públicos, p.VII-3 - 4. La “plena fe” del instrumento público y el acto administrativo, p.VII-5 - 5. Los efectos probatorios frente a terceros del acto administrativo-instrumento público, p.VII-6 - 6. Los actos administrativos-instrumentos públicos no tienen fuerza ejecutiva en sede judicial, p. VII-10 - 7. ¿Los documentos administrativos, son instrumentos públicos? Necesidad de norma legal expresa, p.VII-11 - 8. El art. 979 del Código Civil no incluye a los actos ni a las actuaciones administrativas, p.VII-13 - 9. Los instrumentos públicos en la era digital, p.VII-14 - 10. Conclusiones, p.VII-17 - CAPÍTULO VIII - OBJETO Y COMPETENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Elementos y vicios del acto administrativo, p.VIII-1 - 1. Elementos del acto administrativo, p.VIII-1 - 2. Los vicios en relación a los elementos. Criterio de aplicación, p.VIII-3 - 3. Vicios y nulidades, p. VIII-4 - I. Vicios del objeto, p.VIII-5 - 4. Objeto prohibido, p.VIII-5 - 5. Objeto violatorio de facultades regladas, p.VIII-11 - 6. Imprecisión u oscuridad, p.VIII-18 - 7. Imposibilidad de hecho, p.VIII-20 - 8. Irrazonabilidad, p.VIII-22 - 9. Inmoralidad. La ética pública, p.VIII-26 - III. Competencia, p. VIII-33 - 10. Concepto y alcances, p.VIII-33 - 11. Competencia en razón del grado, p.VIII-33 - 12. Competencia en razón de la materia, p.VIII-38 - 13. Competencia en razón del territorio, p.VIII-42 - 14. Competencia en razón del tiempo, p.VIII-42 - CAPÍTULO IX - VICIOS DE LA VOLUNTAD - I. Vicios de tipo objetivo, p.IX-1 - 1. Aspectos subjetivos y objetivos de la voluntad administrativa, p.IX-1 - 2. Enumeración de los vicios de la voluntad, p. IX-2 - 3. Vicios en el origen de la voluntad, p.IX-3 - 4. Vicios de la voluntad, previos a la emisión del acto, p. IX-6 - 5. Vicios en la emisión de la voluntad, p. IX-20 - II. Vicios de tipo subjetivo, p. IX-27 - 6. Desviación de poder, p. IX-27 - 7. Arbitrariedad, p.IX-34 - 8. Distintos casos de arbitrariedad, p.IX-36 - 9. Diferencia entre la arbitrariedad y el vicio tradicional de violación de la ley, p.IX-52 - 10. Error, p.IX-53 - 11. Dolo, violencia, simulación, p.IX-55 - CAPÍTULO X - FORMALIDADES - I. Formas de instrumentación y publicidad, p.X-1 - 1. Introducción, p.X-1 - 2. La forma escrita, p.X-7 - 3. Lugar y fecha, p.X-10 - 4. El número, p.X-11 - 5. El órgano y entidad de que emana el acto, p.X-12 - 6. La fundamentación o motivación, p.X-13 - 7. Parte dispositiva o resolutiva, p.X-24 - 8. La firma del acto, p.X-25 - 9. Otras formas de instrumentación, p.X-29 - 10. Formas de publicidad, p.X-34 - 11. Especies de formas de publicidad: publicación y notificación, p.X-35 - II. Otros criterios relativos a la forma. Crítica, p.X-41 - 12. La forma y la expresión de la voluntad, p.X-41 - 13. La distinción entre formas ad substantiam y ad probationem, p.X-42 - 14. La distinción entre formas esenciales y no esenciales, p.X-43 - 15. Crítica de la distinción entre forma y formalidad, p.X-45 - 16. Continuación. Desajuste de la distinción con el derecho positivo, p.X-46 - 17. Arguěndo: ¿quid si hablamos de formas esenciales?, p.X-46 - 18. El efecto sinérgico de los vicios de forma y otros, p.X-47 - CAPÍTULO XI - SISTEMA DE NULIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO - I. Finalidad de la teoría o sistema, p.XI-1 - 1. Las nulidades son sólo relaciones entre otros conceptos, p.XI-1 - 2. Qué debe explicar un sistema de las nulidades, p. XI-2 - 3. Debe analizarse el régimen, no las denominaciones, p. XI-3 - II. Inaplicabilidad literal de las nulidades del Código Civil, p. XI-3 - 4. Diferencias generales entre el sistema de las nulidades civiles y el sistema de las nulidades administrativas, p.XI-3 - 5. Distintos casos o especies de nulidades. Criterio de comparación, p.XI-10 - 6. Nulidades absolutas y relativas del Código Civil, p. XI-10 - 7. Comparación con el derecho administrativo, p.XI-10 - 8. Actos nulos y anulables, p.XI-13 - III. Nulidades administrativas en particular, p.XI-16 - 9. Especies de nulidades administrativas, p.XI-16 - 10. Su denominación. La afirmación de que hay nulidad absoluta en el acto administrativo, p.XI-22 - 11. La inexistencia de acto administrativo; vías de hecho de la administración. Los actos carentes de virtualidad jurídica para modificar la situación jurídica de las partes, p. XI-22 - 12. Fundamento del sistema de nulidades del acto administrativo, p. XI-30 - 13. Conclusión. Enunciación y denominación de las nulidades administrativas, p.XI-33 - 14. La no aplicabilidad del acto, como caso especial de nulidad, p.XI-37 - IV. Vicios que determinan las nulidades del acto administrativo, p. XI-39 15. La pretendida solución del decreto-ley, p.XI-39 - 16. Criterio de apreciación, p.XI-41 - 17. Crítica de la valoración usual de los vicios del acto administrativo, p.XI-42 - 18. La política jurídica de la jurisprudencia, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - MODIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción. Se deben analizar los actos a modificarse o extinguirse, no los llamados medios de modificación o extinción, p.XII-1 - 2. Extinción y modificación, p.XII-2 - 3. Modificación de actos válidos y nulos o anulables, p.XII-3 - 4. Modificación de actos válidos. Rectificación o corrección material, p.XII-4 - 5. Aclaración, p.XII-6 - 6. Reforma, p.XII-8 - 7. Modificación de actos nulos o anulables. Saneamiento, p.XII-8 - 8. Ratificación, p.XII-11 - 9. Confirmación, p.XII-12 - 10. Comparación entre saneamiento, confirmación y ratificación, p.XII-14 - 11. Conversión, p.XII-15 - 12. Sustitución y reforma, p.XII-20 - 13. Improcedencia de la sustitución, p.XII-22 - 14. La orden judicial de sustitución, p.XII-24 - 15. La sustitución judicial a la ejecutoriedad administrativa, p.XII-25 - 16. La reelaboración del acto, p.XII-26 - 17. El acto expresamente sujeto a sustitución o reforma, p.XII-27 - CAPÍTULO XIII - EXTINCIÓN - I. Introducción, p. XIII-1 1. Concepto de extinción, p.XIII-1 - II. Extinción de actos ilegítimos, p.XIII-2 - 2. Distintos supuestos, p.XIII-2 - 3. Anulación y revocación por ilegitimidad, p.XIII-3 - 4. La ilegitimidad sobreviniente, p.XIII-6 - III. Extinción de actos legítimos, p. XIII-12 - 5. Distintos supuestos, p. XIII-12 - 6. Extinción de pleno derecho de actos legítimos, p.XIII-13 - 7. Extinción de actos legítimos dispuesta por acto administrativo, p.XIII-17 - 8. Extinción por el particular de actos legítimos, p. XIII-23 -

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