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Tratado de Derecho administrativo y obras selectas la defensa del usuario y del administrativo Agustín Gordillo Tomo 2

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Colaborador(es): Sáenz, Jorge A. (Jorge Alberto), 1938-20..? [Prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2014Edición: primera edición.Descripción: 11 volúmenes 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502574.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | MEDIOS DE PRUEBA | PRUEBA | DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA | SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS | INTERÉS LEGÍTIMO | PODER DE POLICÍA | SERVICIO PÚBLICO | REGULACIÓN ECONÓMICA | LICITACIÓN PÚBLICA | ACCESO A LA JUSTICIA | FACULTADES JURISDICCIONALES | REVISIÓN JUDICIAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | AUDIENCIA PÚBLICA | RESPONSABILIDAD DEL ESTADOResumen: CAPÍTULO I - LA PRUEBA DE LOS DERECHOS - 1. Recapitulación, p.I-1 / 65 - 2. Introducción, p.I-7 / 71 - 3. Los tiempos de producción de la prueba, p.I-10 / 74 - 4. Legalidad y admisibilidad de la prueba, p.I-18 / 82 - 5. Medios de prueba, p.I-21 / 85 - 6. Gobierno y apreciación de la prueba. Teoría y praxis, p.I-27 / 91 - CAPÍTULO II - DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA - 1. Las categorías de derechos y su defensa, p. II-1 / 97 - 2. En la legislación anterior a la reforma constitucional, p. II-6 / 102 - 3. Los nuevos derechos y garantías de incidencia colectiva, p.II-8 / 104 - 4. Algunos ejemplos, p. II-11 / 107 - 5. La legitimación en los derechos de incidencia colectiva, p. II-20 / 116 - 6. Procesos en que se aplica, p.II-24 / 120 - 7. El proceso de conocimiento de la ley de defensa del consumidor, p. II-27 / 123 - 8. Las restricciones empíricas y cómo superarlas, p.II-32 / 128 - 9. La resistencia al cambio, p.II-33 / 129 - 10. El esquema clásico y su evolución, p.II-35 / 131 - 11. Algunas novedades en materia de licencias y renegociaciones, p.II-39 / 135 - 12. Prospectiva, p.II-40 / 136 - CAPÍTULO III - EL DERECHO SUBJETIVO EN EL DERECHO DE INCIDENCIA COLECTIVA - 1. Introducción, p.III-1 / 141 - 2. Problemas procesales, p.III-3 / 143 - 3. El derecho subjetivo como interés, p.III-10 / 150 - 4. El derecho subjetivo como interés exclusivo y excluyente y la pluralidad de pretensiones, p.III-15 / 155 - 5. El interés legítimo, derecho subjetivo y derecho de incidencia colectiva, p.III-17 / 157 - 6. Casos, p.III-21 / 161 - CAPÍTULO IV - EL INTERÉS LEGÍTIMO - 1. Legitimación e interés legítimo, p.IV-1 / 179 - 2. Ilegitimidad o inoportunidad del acto impugnado y legitimación para atacarlo, p.IV-4 / 182 - 3. Cuándo se decide si hay o no legitimación, p.IV-4 / 182 - 4. El “interés personal y directo” como elemento de la noción de “interés legítimo”, p.IV-5 / 183 - 5. El interés debe ser de un círculo definido y limitado de individuos, p.IV-5 / 183 - 6. El interés personal y directo, p.IV-7 / 185 - 7. Origen y significado actual de este requisito, p.IV-8 / 186 - 8. Su antigua interpretación en la práctica argentina. Superación, p.IV-9 / 187 - 9. Las asociaciones, p.IV-11 / 189 - 10. El interés puede ser patrimonial o moral, p.IV-12 / 190 - 11. El interés puede ser subjetivo, p. IV-13 / 191 - 12. El interés puede ser actual, eventual o retrospectivo, p.IV-14 / 192 - 13. Interpretación de este principio en la práctica argentina, p.IV-14 / 192 - 14. Evolución actual. El resurgimiento de la denuncia de ilegitimidad, p. IV-15 / 193 - 15. El problema del interés en los recursos interpuestos en subsidio, p.IV-16 / 194 - 16. El interés retrospectivo, p. IV-16 / 194 - 17. Cuándo se aprecia el interés, p.IV-17 / 195 - 18. El interés moral ultraactivo, p.IV-18 / 196 - 19. El interés moral exclusivo o dominante, p. IV-20 / 198 - CAPÍTULO V - EL “PODER DE POLICÍA” - 1. Poder o función. Autoridad o libertad, p.V-1 / 203 - 2. Atribución o servicio público, p.V-5 / 207 - 3. Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberal, p.V-6 / 208 - 4. Caracteres clásicos generales, p.V-8 / 210 - 5. Su cambio en el Estado actual, p.V-9 / 211 - 6. La promoción del bienestar social y el “poder de policía”, p.V-13 / 215 - 7. La crisis de la “noción” de “poder de policía”, p.V-14 / 216 - 8. Otros caracteres antiguos de la “policía”, p.V-15 / 217 - 9. Pérdida de identidad propia, p. V-16 / 218 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.V-17 / 219 - 11. La distinción entre “policía” y “poder de policía.” Crítica, p.V-18 / 220 - 12. El régimen jurídico de la “policía.” Crítica, p.V-20 / 222 - 13. Fundamento político autoritario, p.V-22 / 224 - 14. La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, su limitación como excepción, p.V-23 / 225 - 15. Conclusiones. La purificación de la técnica científica, p.V-24 / 226 - CAPÍTULO VI - SERVICIOS PÚBLICOS - 1. Origen y evolución, p.VI-1 / 239 - 2. Estado actual, p.VI-10 / 248 - 3. El régimen jurídico del monopolio, p. VI-16 / 254 - 4. Otras particularidades, p.VI-27 / 265 - 5. Felicidad colectiva, interés público, bien común, omnis et singulatis, Everything and Nothing - VI-39 / 277 – 6. Las vicisitudes de una noción “esencial” de servicio público., p.VI-47 / 285 - CAPÍTULO VII - LA REGULACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - 1. Introducción - VII-1 / 297 - 2. Fundamento de la intervención estatal, p.VII-3 / 299 - 3. La eterna emergencia económica, p.VII-4 / 300 - 4. Antecedentes de los entes reguladores, p.VII-5 / 301 - 5. ¿Regulación vs. desregulación?, p.VII-6 / 302 - 6. Regulación económico-social, p.VII-8 / 304 - 7. Una vieja alternativa: La participación, concertación y el control social, p.VII-9 / 305 - 8. Auto y heteroregulación, p.VII-10 / 306 - 9. Los umbrales regulatorios actuales, p. VII-12 / 308 - 10. La actual política legislativa general, p.VII-17 / 313 - 11. El inexistente equilibrio, p.VII-19 / 315 - 12. Quién ejerce la regulación en el orden nacional, p.VII-21 / 317 - 13. Los entes reguladores o autoridades regulatorias independientes, p.VII-24 / 320 - 14. La regulación interjurisdiccional, p.VII-27 / 323 - 15. La regulación de los servicios públicos privatizados, p.VII-28 / 324 - 16. Las regulaciones de actividades en libre competencia y de otros sectores económicos o sociales, p.VII-31 / 327 - 17. Algunas conclusiones, p.VII-34 / 330 - 18. El procedimiento regulatorio: La audiencia pública, p.VII-37 / 333- 19. Un proyecto para la transición, p.VII-38 / 334 - 20. No hay alternativas, p.VII-40 / 336 - CAPÍTULO VIII - LA NO JUSTICIABILIDAD DEL ESTADO - I. Planteo general del problema, p.VIII-1 / 341 - 1. Los diferentes conceptos de “gobierno”, p.VIII-1 / 341 - 2. Un tercer uso del vocablo: Los actos de gobierno, p.VIII-2 / 342 - 3. Gobierno y actos de gobierno, p.VIII-5 / 345 - 4. Carácter metajurídico de la teoría, p.VIII-7 / 347 - 5. Problemas a considerar, p. VIII-8 / 348 - II. Origen y evolución de la teoría, p.VIII-9 / 349 - 6. Origen, p.VIII-9 / 349 - 7. La tesis subjetiva: No se revisa lo que el Poder Ejecutivo no quiere que se revise, p.VIII-11 / 351 - 8. La teoría objetiva: Distinción entre gobierno y administración, p.VIII-13 / 353 - 9. Insuficiencia de la distinción, p.VIII-13 / 353 - 10. Conclusiones acerca del estado actual del problema en Francia, p.VIII-14 / 354 - III. El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio), p.VIII-15 / 355 - 11. En la Constitución no hay excepción a la garantía de la defensa en juicio, p.VIII-15 / 355 - 12. Derecho natural, Ancién Régime, Res pública, Estado democrático de Derecho. El peso de nuestra herencia cultural, p.VIII-17 / 357 - 13. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.VIII-19 / 359 - 14. El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad y el orden supranacional, p.VIII-30 / 370 - 15. Estructura infraconstitucional del Estado, p.VIII-31 / 371 - 16. La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto, p.VIII-32 / 372 - IV. El acto de gobierno en la práctica jurisprudencial, p.VIII-34 / 374 - 17. Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actos, p.VIII-34 / 374 - 18. Qué es “revisión judicial”, p.VIII-35 / 375 - 19. Diferencia entre “revisión judicial” y “anulación judicial del acto”, p.VIII-37 / 377 - 20. Conclusión: En nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisables judicialmente, p.VIII-38 / 378 - 21. Revisión judicial y límites constitucionales del Poder Ejecutivo, p.VIII-38 / 378 - 22. Aplicación de esos límites por el juez, p.VIII-38 / 378 - V. El acto de gobierno ante la política, p.VIII-39 / 379 - 23. Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión política, p.VIII-39 / 379 - 24. El principio de la irrevisabilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés público, p.VIII-40 / 380 - VI. Conclusión, p.VIII-41 / 381 - 25. La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, institucionales, etc. y subsunción de estos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativos, p.VIII-41 / 381 - CAPÍTULO IX - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.IX-1 / 389 - 1. El proceso: Concepto amplio, p. IX-1 / 389 - 2. Concepto restringido, p.IX-2 / 390 - 3. Alcances del problema, p.IX-3 / 391 - 4. Peligro de la noción amplia, p.IX-5 / 393 - 5. Derecho procesal administrativo, p.IX-5 / 393 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.IX-6 / 394 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.IX-7 / 395 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.IX-8 / 396 - II. Principios generales del procedimiento administrativo, p.IX-9 / 397 - 9. Enumeración de los principios, p.IX-9 / 397 - 10. Primer principio: Debido proceso (garantía de la defensa), p.IX-11 / 399 - 11. Principio del informalismo en favor del usuario y del administrado, p.IX-27 / 415 - 12. Principio de contradicción, p.IX-35 / 423 - 13. Principio de imparcialidad, p.IX-38 / 426 - 14. Principio de la legalidad objetiva o juridicidad, p.IX-40 / 428 - 15. Principio de la oficialidad, p.IX-44 / 432 - 16. Otros principios, p.IX-48 / 436 - CAPÍTULO X - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA – Remisión, p.443 - CAPÍTULO XI - EL PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PÚBLICA - 1. El principio constitucional, p. XI-1 / 447 - 2. Principios generales, p. XI-13 / 459 - 3. Desarrollo del procedimiento, p.XI-16 / 462 - 4. Partes, p.XI-18 / 464 - 5. Mediación o inmediación, p.XI-19 / 465 - 6. Instrucción, p.XI-21 / 467 - 7. Forma y sustancia, p.XI-22 / 468 - CAPÍTULO XII - LA LICITACIÓN PÚBLICA - 1. Ámbito de aplicación, p.XII-1 / 475 - 2. Licitación pública, licitación privada, contratación directa, p.XII-6 / 480 - 3. Principios de la licitación pública, p.XII-10 / 484 - 4. Etapas de la licitación pública, p. XII-23 / 497 - 5. La presentación de las ofertas, p. XII-30 / 504 - 6. La aceptación de la oferta: La adjudicación, p.XII-46 / 520 - 7. Excepciones al requisito de la licitación pública, p. XII-53 / 527 - 8. El régimen de iniciativa privada, p. XII-57 / 531 - CAPÍTULO XIII - LA TUTELA JUDICIAL - I. La herencia del pasado, p.XIII-1 / 535 1. Dificultades del tema, p.XIII-1 / 535 - 2. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.XIII-3 / 537 - 3. Las confusiones entre “lo contencioso administrativo” y el derecho procesal administrativo, p.XIII-5 / 539 - 4. Superación de la confusión entre el sistema norteamericano y el francés, p. XIII-12 / 546 - 5. Superación de la confusión entre el “contencioso administrativo” provincial y el derecho procesal federal, p.XIII-13 / 547 - II. El control judicial, hoy, p.XIII-16 / 550 - 6. La acción en defensa del usuario y del consumidor, p.XIII-16 / 550 - 7. Los progresos y sus limitaciones, p.XIII-19 / 553 - 8. Las vías de tutela urgente. El amparo, p.XIII-21 / 555 - 9. Continuación. Las diversas medidas cautelares, p.XIII-31 / 565 - 10. “Acción” y “recurso de apelación:” Evolución hacia la identidad, p.XIII-44 / 578 - 11. Estado actual del control judicial, p.XIII-47 / 581 - 12. Perspectivas, p.XIII-48 / 582 - CAPÍTULO XIV - PROBLEMAS DEL ACCESO A LA JUSTICIA - 1. Cómo y por qué los tenemos, p.XIV-1 / 589 - 2. Un Código no resuelve la cuestión: Hace falta convicción social y judicial, p. XIV-11 / 599 - 3. ¿Se puede hacer algo mientras se logra el consenso de tener más jueces?, p.XIV-13 / 601 - 4. Los fallos repetitivos como merma de justicia: Cómo evitarlos en el derecho actual, p.XIV-14 / 602 - 5. El costo social del rechazo de amparos in limine litis o sin resolver . XIV-24 / 612 - 6. Facultades y deberes de la Corte y las Cámaras para resolver o atemperar por reglamento de necesidad y urgencia la privación de justicia, p. XIV-27 / 615 - 7. Hacia la delegación legislativa al Poder Judicial, p. XIV-30 / 618 - CAPÍTULO XV - COMPARACIÓN DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL - 1. Comparación cualicuantitativa, p.XV-1 / 623 - 2. Distintas formas de procedimiento administrativo, p.XV-4 / 626 - 3. El nuevo control judicial de los servicios privatizados, p.XV-6 / 628 - 4. Algunas limitaciones comunes al procedimiento administrativo y proceso judicial, p.XV-6 / 628 - 5. Potestades teóricas y prácticas, p.XV-11 / 633 - 6. El rol de tribunal. Imagen en la opinión pública y su efecto sobre las potestades reales, p.XV-16 / 638 - 7. La repercusión periodística de sus pronunciamientos. El manejo de los tiempos. La oportunidad de la publicidad, p.XV-18 / 640 - 8. El momento oportuno de dictar el pronunciamiento. La política temporal del control jurisdiccional, p.XV-19 / 641 - 9. La discreción política del control jurisdiccional, p.XV-21 / 643 - 10. El costo, p.XV-22 / 644 - 11. La asertividad del pronunciamiento, p.XV-24 / 646 - 12. La posibilidad de avenimiento, p.XV-24 / 646 - 13. Otras diferencias, p.XV-25 / 647 - 14. El control de la administración pública: La causación circular en el desarrollo cultural y político, p.XV-26 / 648 - 15. Conclusiones tentativas, p.XV-28 / 650 - CAPÍTULO XVI - LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA INTERNACIONAL - Remisión, p.651 - CAPÍTULO XVII - EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO NACIONAL - 1. La influencia jurídico-cultural en la materia, p.XVII-1 / 655 - 2. El contexto de nuestra legislación clásica, p.XVII-3 / 657 - 3. La multivocidad del término “arbitraje”, p.XVII-5 / 659 - 4. El Estado como árbitro o como parte en un arbitraje, p.XVII-6 / 660 - 5. La función del árbitro tercero, p.XVII-7 / 661 - 6. El trasfondo de la resistencia local al arbitraje, p. XVII-8 / 662 - 7. El poco éxito de los intentos privados, p.XVII-11 / 665 - 8. El Estado como parte en un arbitraje interno, p.XVII-12 / 666 - 9. La interpretación restrictiva del arbitraje, como principio local, p.XVII-12 / 666 - 10. El arbitraje de derecho interno bajo las normas procesales de la Cámara de Comercio Internacional, p.XVII-15 / 669 - CAPÍTULO XVIII - EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL – Remisión, p.671 - CAPÍTULO XIX - LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FUNCIONARIOS - 1. Importancia práctica, jurídica y política del problema, p.XIX-1 / 675 - 2. El fracaso previo, p.XIX-3 / 677 - 3. Los caracteres de la responsabilidad civil de los agentes públicos. La norma civil y la nueva ley de responsabilidad del Estado, p.XIX-8 / 682 - 4. Quiénes tienen derecho a exigir el regular cumplimiento de las obligaciones legales por parte del funcionario, p.XIX-9 / 683 - 5. Quiénes son responsables, p.XIX-14 / 688 - 6. Problemas que presenta el art. 1112, p.XIX-14 / 688 - 7. La omisión como causal de responsabilidad, p.XIX-16 / 690 - 8. El daño como elemento de la responsabilidad, p.XIX-19 / 693 - 9. La culpa como elemento de la responsabilidad, p. XIX-23 / 697 - 10. El irregular cumplimiento de las obligaciones legales, p. XIX-24 / 698 - 11. Responsabilidad por incumplimiento de obligaciones legales no debidas directamente al interesado, p.XIX-25 / 699 - 12. Coordinación de la responsabilidad del agente público con la responsabilidad del Estado, p.XIX-29 / 703 - CAPÍTULO XX - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE SUS CONCESIONARIOS Y LICENCIATARIOS - I. Introducción, p.XX-1 / 709 - 1. El status quo ante y sus problemas, p.XX-1 / 709 - 2. La responsabilidad del Estado en múltiple transición, p.XX-5 / 713 - 3. La responsabilidad de los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos, p.XX-14 / 722 - 4. La responsabilidad civil en general, p.XX-20 / 728 - II. Tipos de responsabilidad del Estado y de los prestadores de servicios públicos, p.XX-25 / 733 - 5. En general, p.XX-25 / 733 - 6. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XX-26 / 734 - 7. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado, p.XX-26 / 734 - 8. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.XX-32 / 740 - 9. La responsabilidad directa e indirecta, antes y hoy, p.XX-33 / 741 - 10. Coordinación entre las responsabilidades institucionales y personales, p.XX-34 / 742 - III. El problema de las responsabilidades especiales, p.XX-36 / 744 - 11. La responsabilidad por acto judicial irregular , p.XX-36 / 744 - 12. Responsabilidad por acto legislativo, p.XX-38 / 746 - 13. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.XX-41 / 749 - CAPÍTULO XXI - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRÁCTICA – Remisión, p.753 - CAPÍTULO XXII - HACIA LA UNIDAD DEL ORDEN JURÍDICO MUNDIAL – Remisión, p.755 -
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Dirección: Marcelo Bruno Dos Santos
Prólogo de Jorge A. Sáenz, p.P-1 / 25
Prólogo de Marcelo Bruno dos Santos al Tomo 2, p.P-11 / 35
En ocasión de la 9ª edición, 2009, p. P-17 / 41
Acerca de la 8ª edición, p.P-21 / 45
Prólogo a la sexta edición del T. 2, p.P-27 / 51
Prólogo a la quinta edición del T. 2, p.P-31 / 55
Agradecimientos en ocasión de la 4ª edición del T. 2, p.P-33 / 57
Prólogo a la tercera edición, p.P-37 / 61
Índice al comienzo de cada capítulo
Notas pie de página

Bibliografía pie de página

CAPÍTULO I - LA PRUEBA DE LOS DERECHOS - 1. Recapitulación, p.I-1 / 65 - 2. Introducción, p.I-7 / 71 - 3. Los tiempos de producción de la prueba, p.I-10 / 74 - 4. Legalidad y admisibilidad de la prueba, p.I-18 / 82 - 5. Medios de prueba, p.I-21 / 85 - 6. Gobierno y apreciación de la prueba. Teoría y praxis, p.I-27 / 91 - CAPÍTULO II - DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA - 1. Las categorías de derechos y su defensa, p. II-1 / 97 - 2. En la legislación anterior a la reforma constitucional, p. II-6 / 102 - 3. Los nuevos derechos y garantías de incidencia colectiva, p.II-8 / 104 - 4. Algunos ejemplos, p. II-11 / 107 - 5. La legitimación en los derechos de incidencia colectiva, p. II-20 / 116 - 6. Procesos en que se aplica, p.II-24 / 120 - 7. El proceso de conocimiento de la ley de defensa del consumidor, p. II-27 / 123 - 8. Las restricciones empíricas y cómo superarlas, p.II-32 / 128 - 9. La resistencia al cambio, p.II-33 / 129 - 10. El esquema clásico y su evolución, p.II-35 / 131 - 11. Algunas novedades en materia de licencias y renegociaciones, p.II-39 / 135 - 12. Prospectiva, p.II-40 / 136 - CAPÍTULO III - EL DERECHO SUBJETIVO EN EL DERECHO DE INCIDENCIA COLECTIVA - 1. Introducción, p.III-1 / 141 - 2. Problemas procesales, p.III-3 / 143 - 3. El derecho subjetivo como interés, p.III-10 / 150 - 4. El derecho subjetivo como interés exclusivo y excluyente y la pluralidad de pretensiones, p.III-15 / 155 - 5. El interés legítimo, derecho subjetivo y derecho de incidencia colectiva, p.III-17 / 157 - 6. Casos, p.III-21 / 161 - CAPÍTULO IV - EL INTERÉS LEGÍTIMO - 1. Legitimación e interés legítimo, p.IV-1 / 179 - 2. Ilegitimidad o inoportunidad del acto impugnado y legitimación para atacarlo, p.IV-4 / 182 - 3. Cuándo se decide si hay o no legitimación, p.IV-4 / 182 - 4. El “interés personal y directo” como elemento de la noción de “interés legítimo”, p.IV-5 / 183 - 5. El interés debe ser de un círculo definido y limitado de individuos, p.IV-5 / 183 - 6. El interés personal y directo, p.IV-7 / 185 - 7. Origen y significado actual de este requisito, p.IV-8 / 186 - 8. Su antigua interpretación en la práctica argentina. Superación, p.IV-9 / 187 - 9. Las asociaciones, p.IV-11 / 189 - 10. El interés puede ser patrimonial o moral, p.IV-12 / 190 - 11. El interés puede ser subjetivo, p. IV-13 / 191 - 12. El interés puede ser actual, eventual o retrospectivo, p.IV-14 / 192 - 13. Interpretación de este principio en la práctica argentina, p.IV-14 / 192 - 14. Evolución actual. El resurgimiento de la denuncia de ilegitimidad, p. IV-15 / 193 - 15. El problema del interés en los recursos interpuestos en subsidio, p.IV-16 / 194 - 16. El interés retrospectivo, p. IV-16 / 194 - 17. Cuándo se aprecia el interés, p.IV-17 / 195 - 18. El interés moral ultraactivo, p.IV-18 / 196 - 19. El interés moral exclusivo o dominante, p. IV-20 / 198 - CAPÍTULO V - EL “PODER DE POLICÍA” - 1. Poder o función. Autoridad o libertad, p.V-1 / 203 - 2. Atribución o servicio público, p.V-5 / 207 - 3. Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberal, p.V-6 / 208 - 4. Caracteres clásicos generales, p.V-8 / 210 - 5. Su cambio en el Estado actual, p.V-9 / 211 - 6. La promoción del bienestar social y el “poder de policía”, p.V-13 / 215 - 7. La crisis de la “noción” de “poder de policía”, p.V-14 / 216 - 8. Otros caracteres antiguos de la “policía”, p.V-15 / 217 - 9. Pérdida de identidad propia, p. V-16 / 218 - 10. Caracteres en la doctrina actual. Crítica, p.V-17 / 219 - 11. La distinción entre “policía” y “poder de policía.” Crítica, p.V-18 / 220 - 12. El régimen jurídico de la “policía.” Crítica, p.V-20 / 222 - 13. Fundamento político autoritario, p.V-22 / 224 - 14. La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, su limitación como excepción, p.V-23 / 225 - 15. Conclusiones. La purificación de la técnica científica, p.V-24 / 226 - CAPÍTULO VI - SERVICIOS PÚBLICOS - 1. Origen y evolución, p.VI-1 / 239 - 2. Estado actual, p.VI-10 / 248 - 3. El régimen jurídico del monopolio, p. VI-16 / 254 - 4. Otras particularidades, p.VI-27 / 265 - 5. Felicidad colectiva, interés público, bien común, omnis et singulatis, Everything and Nothing - VI-39 / 277 – 6. Las vicisitudes de una noción “esencial” de servicio público., p.VI-47 / 285 - CAPÍTULO VII - LA REGULACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - 1. Introducción - VII-1 / 297 - 2. Fundamento de la intervención estatal, p.VII-3 / 299 - 3. La eterna emergencia económica, p.VII-4 / 300 - 4. Antecedentes de los entes reguladores, p.VII-5 / 301 - 5. ¿Regulación vs. desregulación?, p.VII-6 / 302 - 6. Regulación económico-social, p.VII-8 / 304 - 7. Una vieja alternativa: La participación, concertación y el control social, p.VII-9 / 305 - 8. Auto y heteroregulación, p.VII-10 / 306 - 9. Los umbrales regulatorios actuales, p. VII-12 / 308 - 10. La actual política legislativa general, p.VII-17 / 313 - 11. El inexistente equilibrio, p.VII-19 / 315 - 12. Quién ejerce la regulación en el orden nacional, p.VII-21 / 317 - 13. Los entes reguladores o autoridades regulatorias independientes, p.VII-24 / 320 - 14. La regulación interjurisdiccional, p.VII-27 / 323 - 15. La regulación de los servicios públicos privatizados, p.VII-28 / 324 - 16. Las regulaciones de actividades en libre competencia y de otros sectores económicos o sociales, p.VII-31 / 327 - 17. Algunas conclusiones, p.VII-34 / 330 - 18. El procedimiento regulatorio: La audiencia pública, p.VII-37 / 333- 19. Un proyecto para la transición, p.VII-38 / 334 - 20. No hay alternativas, p.VII-40 / 336 - CAPÍTULO VIII - LA NO JUSTICIABILIDAD DEL ESTADO - I. Planteo general del problema, p.VIII-1 / 341 - 1. Los diferentes conceptos de “gobierno”, p.VIII-1 / 341 - 2. Un tercer uso del vocablo: Los actos de gobierno, p.VIII-2 / 342 - 3. Gobierno y actos de gobierno, p.VIII-5 / 345 - 4. Carácter metajurídico de la teoría, p.VIII-7 / 347 - 5. Problemas a considerar, p. VIII-8 / 348 - II. Origen y evolución de la teoría, p.VIII-9 / 349 - 6. Origen, p.VIII-9 / 349 - 7. La tesis subjetiva: No se revisa lo que el Poder Ejecutivo no quiere que se revise, p.VIII-11 / 351 - 8. La teoría objetiva: Distinción entre gobierno y administración, p.VIII-13 / 353 - 9. Insuficiencia de la distinción, p.VIII-13 / 353 - 10. Conclusiones acerca del estado actual del problema en Francia, p.VIII-14 / 354 - III. El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio), p.VIII-15 / 355 - 11. En la Constitución no hay excepción a la garantía de la defensa en juicio, p.VIII-15 / 355 - 12. Derecho natural, Ancién Régime, Res pública, Estado democrático de Derecho. El peso de nuestra herencia cultural, p.VIII-17 / 357 - 13. El principio de que debe haber una instancia judicial al menos, p.VIII-19 / 359 - 14. El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad y el orden supranacional, p.VIII-30 / 370 - 15. Estructura infraconstitucional del Estado, p.VIII-31 / 371 - 16. La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto, p.VIII-32 / 372 - IV. El acto de gobierno en la práctica jurisprudencial, p.VIII-34 / 374 - 17. Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actos, p.VIII-34 / 374 - 18. Qué es “revisión judicial”, p.VIII-35 / 375 - 19. Diferencia entre “revisión judicial” y “anulación judicial del acto”, p.VIII-37 / 377 - 20. Conclusión: En nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisables judicialmente, p.VIII-38 / 378 - 21. Revisión judicial y límites constitucionales del Poder Ejecutivo, p.VIII-38 / 378 - 22. Aplicación de esos límites por el juez, p.VIII-38 / 378 - V. El acto de gobierno ante la política, p.VIII-39 / 379 - 23. Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión política, p.VIII-39 / 379 - 24. El principio de la irrevisabilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés público, p.VIII-40 / 380 - VI. Conclusión, p.VIII-41 / 381 - 25. La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, institucionales, etc. y subsunción de estos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativos, p.VIII-41 / 381 - CAPÍTULO IX - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES - I. Concepto de procedimiento administrativo, p.IX-1 / 389 - 1. El proceso: Concepto amplio, p. IX-1 / 389 - 2. Concepto restringido, p.IX-2 / 390 - 3. Alcances del problema, p.IX-3 / 391 - 4. Peligro de la noción amplia, p.IX-5 / 393 - 5. Derecho procesal administrativo, p.IX-5 / 393 - 6. El procedimiento administrativo y la función administrativa, p.IX-6 / 394 - 7. Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos, p.IX-7 / 395 - 8. Definición de procedimiento administrativo, p.IX-8 / 396 - II. Principios generales del procedimiento administrativo, p.IX-9 / 397 - 9. Enumeración de los principios, p.IX-9 / 397 - 10. Primer principio: Debido proceso (garantía de la defensa), p.IX-11 / 399 - 11. Principio del informalismo en favor del usuario y del administrado, p.IX-27 / 415 - 12. Principio de contradicción, p.IX-35 / 423 - 13. Principio de imparcialidad, p.IX-38 / 426 - 14. Principio de la legalidad objetiva o juridicidad, p.IX-40 / 428 - 15. Principio de la oficialidad, p.IX-44 / 432 - 16. Otros principios, p.IX-48 / 436 - CAPÍTULO X - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA – Remisión, p.443 - CAPÍTULO XI - EL PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PÚBLICA - 1. El principio constitucional, p. XI-1 / 447 - 2. Principios generales, p. XI-13 / 459 - 3. Desarrollo del procedimiento, p.XI-16 / 462 - 4. Partes, p.XI-18 / 464 - 5. Mediación o inmediación, p.XI-19 / 465 - 6. Instrucción, p.XI-21 / 467 - 7. Forma y sustancia, p.XI-22 / 468 - CAPÍTULO XII - LA LICITACIÓN PÚBLICA - 1. Ámbito de aplicación, p.XII-1 / 475 - 2. Licitación pública, licitación privada, contratación directa, p.XII-6 / 480 - 3. Principios de la licitación pública, p.XII-10 / 484 - 4. Etapas de la licitación pública, p. XII-23 / 497 - 5. La presentación de las ofertas, p. XII-30 / 504 - 6. La aceptación de la oferta: La adjudicación, p.XII-46 / 520 - 7. Excepciones al requisito de la licitación pública, p. XII-53 / 527 - 8. El régimen de iniciativa privada, p. XII-57 / 531 - CAPÍTULO XIII - LA TUTELA JUDICIAL - I. La herencia del pasado, p.XIII-1 / 535 1. Dificultades del tema, p.XIII-1 / 535 - 2. Diferencias entre “plena jurisdicción” y “anulación”, p.XIII-3 / 537 - 3. Las confusiones entre “lo contencioso administrativo” y el derecho procesal administrativo, p.XIII-5 / 539 - 4. Superación de la confusión entre el sistema norteamericano y el francés, p. XIII-12 / 546 - 5. Superación de la confusión entre el “contencioso administrativo” provincial y el derecho procesal federal, p.XIII-13 / 547 - II. El control judicial, hoy, p.XIII-16 / 550 - 6. La acción en defensa del usuario y del consumidor, p.XIII-16 / 550 - 7. Los progresos y sus limitaciones, p.XIII-19 / 553 - 8. Las vías de tutela urgente. El amparo, p.XIII-21 / 555 - 9. Continuación. Las diversas medidas cautelares, p.XIII-31 / 565 - 10. “Acción” y “recurso de apelación:” Evolución hacia la identidad, p.XIII-44 / 578 - 11. Estado actual del control judicial, p.XIII-47 / 581 - 12. Perspectivas, p.XIII-48 / 582 - CAPÍTULO XIV - PROBLEMAS DEL ACCESO A LA JUSTICIA - 1. Cómo y por qué los tenemos, p.XIV-1 / 589 - 2. Un Código no resuelve la cuestión: Hace falta convicción social y judicial, p. XIV-11 / 599 - 3. ¿Se puede hacer algo mientras se logra el consenso de tener más jueces?, p.XIV-13 / 601 - 4. Los fallos repetitivos como merma de justicia: Cómo evitarlos en el derecho actual, p.XIV-14 / 602 - 5. El costo social del rechazo de amparos in limine litis o sin resolver . XIV-24 / 612 - 6. Facultades y deberes de la Corte y las Cámaras para resolver o atemperar por reglamento de necesidad y urgencia la privación de justicia, p. XIV-27 / 615 - 7. Hacia la delegación legislativa al Poder Judicial, p. XIV-30 / 618 - CAPÍTULO XV - COMPARACIÓN DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL - 1. Comparación cualicuantitativa, p.XV-1 / 623 - 2. Distintas formas de procedimiento administrativo, p.XV-4 / 626 - 3. El nuevo control judicial de los servicios privatizados, p.XV-6 / 628 - 4. Algunas limitaciones comunes al procedimiento administrativo y proceso judicial, p.XV-6 / 628 - 5. Potestades teóricas y prácticas, p.XV-11 / 633 - 6. El rol de tribunal. Imagen en la opinión pública y su efecto sobre las potestades reales, p.XV-16 / 638 - 7. La repercusión periodística de sus pronunciamientos. El manejo de los tiempos. La oportunidad de la publicidad, p.XV-18 / 640 - 8. El momento oportuno de dictar el pronunciamiento. La política temporal del control jurisdiccional, p.XV-19 / 641 - 9. La discreción política del control jurisdiccional, p.XV-21 / 643 - 10. El costo, p.XV-22 / 644 - 11. La asertividad del pronunciamiento, p.XV-24 / 646 - 12. La posibilidad de avenimiento, p.XV-24 / 646 - 13. Otras diferencias, p.XV-25 / 647 - 14. El control de la administración pública: La causación circular en el desarrollo cultural y político, p.XV-26 / 648 - 15. Conclusiones tentativas, p.XV-28 / 650 - CAPÍTULO XVI - LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA INTERNACIONAL - Remisión, p.651 - CAPÍTULO XVII - EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO NACIONAL - 1. La influencia jurídico-cultural en la materia, p.XVII-1 / 655 - 2. El contexto de nuestra legislación clásica, p.XVII-3 / 657 - 3. La multivocidad del término “arbitraje”, p.XVII-5 / 659 - 4. El Estado como árbitro o como parte en un arbitraje, p.XVII-6 / 660 - 5. La función del árbitro tercero, p.XVII-7 / 661 - 6. El trasfondo de la resistencia local al arbitraje, p. XVII-8 / 662 - 7. El poco éxito de los intentos privados, p.XVII-11 / 665 - 8. El Estado como parte en un arbitraje interno, p.XVII-12 / 666 - 9. La interpretación restrictiva del arbitraje, como principio local, p.XVII-12 / 666 - 10. El arbitraje de derecho interno bajo las normas procesales de la Cámara de Comercio Internacional, p.XVII-15 / 669 - CAPÍTULO XVIII - EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL – Remisión, p.671 - CAPÍTULO XIX - LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FUNCIONARIOS - 1. Importancia práctica, jurídica y política del problema, p.XIX-1 / 675 - 2. El fracaso previo, p.XIX-3 / 677 - 3. Los caracteres de la responsabilidad civil de los agentes públicos. La norma civil y la nueva ley de responsabilidad del Estado, p.XIX-8 / 682 - 4. Quiénes tienen derecho a exigir el regular cumplimiento de las obligaciones legales por parte del funcionario, p.XIX-9 / 683 - 5. Quiénes son responsables, p.XIX-14 / 688 - 6. Problemas que presenta el art. 1112, p.XIX-14 / 688 - 7. La omisión como causal de responsabilidad, p.XIX-16 / 690 - 8. El daño como elemento de la responsabilidad, p.XIX-19 / 693 - 9. La culpa como elemento de la responsabilidad, p. XIX-23 / 697 - 10. El irregular cumplimiento de las obligaciones legales, p. XIX-24 / 698 - 11. Responsabilidad por incumplimiento de obligaciones legales no debidas directamente al interesado, p.XIX-25 / 699 - 12. Coordinación de la responsabilidad del agente público con la responsabilidad del Estado, p.XIX-29 / 703 - CAPÍTULO XX - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE SUS CONCESIONARIOS Y LICENCIATARIOS - I. Introducción, p.XX-1 / 709 - 1. El status quo ante y sus problemas, p.XX-1 / 709 - 2. La responsabilidad del Estado en múltiple transición, p.XX-5 / 713 - 3. La responsabilidad de los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos, p.XX-14 / 722 - 4. La responsabilidad civil en general, p.XX-20 / 728 - II. Tipos de responsabilidad del Estado y de los prestadores de servicios públicos, p.XX-25 / 733 - 5. En general, p.XX-25 / 733 - 6. La responsabilidad por hechos y actos administrativos, p.XX-26 / 734 - 7. Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del Estado, p.XX-26 / 734 - 8. Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del Estado, p.XX-32 / 740 - 9. La responsabilidad directa e indirecta, antes y hoy, p.XX-33 / 741 - 10. Coordinación entre las responsabilidades institucionales y personales, p.XX-34 / 742 - III. El problema de las responsabilidades especiales, p.XX-36 / 744 - 11. La responsabilidad por acto judicial irregular , p.XX-36 / 744 - 12. Responsabilidad por acto legislativo, p.XX-38 / 746 - 13. Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucional, p.XX-41 / 749 - CAPÍTULO XXI - LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRÁCTICA – Remisión, p.753 - CAPÍTULO XXII - HACIA LA UNIDAD DEL ORDEN JURÍDICO MUNDIAL – Remisión, p.755 -

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