Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tratado de Derecho administrativo y obras selectas parte general Agustín Gordillo Tomo 1

Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto), 1938- [Autor].
Colaborador(es): Sáenz, Jorge A. (Jorge Alberto), 1938-20..? [Prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2017Edición: primera edición, reimpresión.Descripción: (11 volúmenes) 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502543.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | FUENTES DEL DERECHO | LEYES | JERARQUÍA DE LAS LEYES | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | ORGANISMOS DEL ESTADO | ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ENTES REGULADORESResumen: CAPÍTULO I - EL MÉTODO EN DERECHO I. - Las cuestiones fundamentales, p.I-1 1. - La necesidad de una metodología, p.I-1 2. Qué es el derecho , p.I-3 - 3. Aceptación de la incertidumbre, p.I-10 - 4. La lucha contra el poder, p.I-11 - 5. Lenguaje, método y derecho administrativo, p.I-13 - II. El caso en derecho administrativo, p.I-26 - 6. La importancia del caso en el derecho, p.I-26 – 7. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.I-45 - CAPÍTULO II - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo en el Estado de policía, p.II-1 - 2. Su primera evolución en el nacimiento del constitucionalismo: Lentitud e imperfección de los cambios, p. II-2 - 3. El intervencionismo en la economía y su retracción, p.II-12 - 4. El derecho administrativo en el presente y en el futuro, p.II-19 - 5. Los órganos de control del proceso, p.II-29 – CAPÍTULO III - BASES POLÍTICAS, SUPRACONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Bases políticas, p.III-1 - 1. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.III-1 - 2. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.III-2 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 - 4. La división de los poderes y el derecho administrativo, p.III-3 - 5. Del sistema de frenos y contrapesos a la fractura del poder como control, p.III-7 - 6. Las transferencias de poder y control, p.III-9 - 7. Otras transferencias de poder. El Poder Ejecutivo, p.III-14 - 8. El Poder Legislativo, p.III-15 - 9. El Poder Judicial, p.III-18 - II. Bases supraconstitucionales, p.III-21 - 10. Comunidad internacional, pueblo y Estado, p.III-21 - 11. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad y al sometimiento a las reglas universales mínimas de derechos y garantías individuales, p.III-22 - 12. Los derechos individuales frente al Estado, p.III-22 - 13. Preexistencia de los derechos individuales respecto al Estado, p.III-23 - 14. Instituciones sustantivas de contralor, p.III-25 - 15. El derecho a un ambiente sano, p.III-26 - 16. Instituciones adjetivas de contralor, p.III-26 - III. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-30 - 17. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.III-30 - 18. La vieja superación del liberalismo clásico, p.III-31 - 19. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-31 - 20. Crisis del autoritarismo, p. III-32 - 21. Una nueva solución: El Estado de Bienestar, p.III-33 - 22. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-35 - 23. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-36 - 24. La libertad en el Estado de Bienestar, p.III-39 - 25. Crisis y cambio, p.III-42 - CAPÍTULO IV - CONDICIONANTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. CRISIS Y CAMBIO - CAPÍTULO V - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Su objeto es el estudio del ejercicio de la función administrativa, p.V-1 – 2. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.V-3 - 3. El contenido de la protección judicial, p.V-4 - 4. Es un derecho en formación. Conjeturas y refutaciones, p.V-8 - 5. No es solamente derecho interno. El derecho administrativo internacional y el derecho administrativo global o mundial, p.V-11 - 6. Otros criterios excluidos, p.V-18 - 7. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.V-23 - 8. Definición de derecho administrativo, p.V-28 - CAPÍTULO VI - FUENTES SUPRANACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.VI-1 - 1. El rango normativo, p.VI-1 - 2. Distintos tipos, p.VI-13 - 3. Caracteres generales, p.VI-19 - II. Los principios supranacionales, p.VI-24 - 4. Normas y principios supranacionales, p.VI-24 - 5. Los principios jurídicos supranacionales en general, p.VI-27 - 6. Los principios jurídicos constitucionales y supraconstitucionales, p.VI-28 - 7. La defensa en juicio como principio jurídico y sus aplicaciones, p.VI-29 - 8. El principio de razonabilidad. Introducción, p.VI-30 - 9. El debido proceso como control de las demás fuentes del derecho, p.VI-33 - 10. El principio del debido proceso como garantía adjetiva, p.VI-35 - 11. El debido proceso como garantía sustantiva, p.VI-37 - 12. Campo de aplicación, p.VI-38 - 13. El análisis de los hechos, p.VI-39 - 14. La búsqueda de la solución más razonable, p.VI-40 - 15. La racionalidad irracional de la burocracia, p.VI-41 - 16. Algunas conclusiones sobre el principio de razonabilidad como fuente del derecho administrativo, p.VI-42 - CAPÍTULO VII - FUENTES NACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. La Constitución, p.VII-1 - 1. La evolución de una perspectiva secular, p.VII-1 - 2. El orden jurídico supraconstitucional, p.VII-1 - 3. Los valores y principios supremos, p. VII-3 - II. La ley, p.VII-3 - 4. Ley y función legislativa, p.VII-3 - 5. Clasificación de las leyes, p.VII-4 - 6. Las leyes de derecho administrativo, p.VII-7 - 7. Ámbito de la ley frente a la administración, p.VII-8 - 8. La administración frente a la ley inconstitucional, p.VII-16 - III. Los reglamentos, p.VII-17 - 9. Concepto y clasificación de los reglamentos, p.VII-17 - 10. Los reglamentos y sus problemas, p.VII-21 - 11. La inderogabilidad singular y sus alcances, p.VII-24 - 12. Reglamentos de necesidad y urgencia, p.VII-27 - 13. Reglamentos delegados o de integración, p.VII-36 - 14. Reglamentos autónomos, p.VII-41 - 15. Reglamento de ejecución, p.VII-42 - 16. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.VII-45 - 17. El reglamento como fuente del derecho administrativo, p.VII-45 - IV. Fuentes materiales del derecho administrativo, p.VII-46 - 18. Jurisprudencia. Concepto y alcances, p.VII-46 - 19. La costumbre. Concepto y admisibilidad en general, p.VII-49 - 20. La doctrina, p.VII-50 - CAPÍTULO VIII - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción, p.VIII-1 - 2. Relaciones con el derecho privado, p.VIII-1 - 3. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.VIII-4 - 4. La transformación del derecho administrativo, p.VIII-6 - 5. Relaciones con el derecho constitucional y supraconstitucional, p.VIII-7 - 6. Relaciones con el ambiente y el derecho de los recursos naturales, p.VIII-9 - 7. Otras relaciones, p.VIII-16 - 8. Las ciencias jurídicas frente a las no jurídicas, p.VIII-17 - 9. Perspectivas futuras de combinación del derecho administrativo con otras ciencias: La estadística, p.VIII-23 - 10. La psicología y sociología, p.VIII-24 - 11. La matemática, p.VIII-25 - 12. Derecho y lógica simbólica, p.VIII-27 - 13. Graficación de problemas jurídicos, p.VIII-28 - 14. Indicadores e índices jurídicos, p.VIII-28 - 15. Procesamiento estadístico, p.VIII-29 - 16. Cuantificación, p.VIII-29 - 17. Procesamiento cartográfico, p.VIII-30 - 18. Almacenamiento de datos jurídicos, p.VIII-30 - 19. La revolución informática: Analytics, big data y predicción legal cuantitativa, p.VIII-31 - 20. Otras perspectivas, p.VIII-33 - CAPÍTULO IX - LAS FUNCIONES DEL PODER - 1. La división de los poderes y la libertad, p.IX-1 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p. IX-3 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.IX-5 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo o sustancial), p.IX-7 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo.” Criterio mixto, p.IX-8 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.IX-10 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.IX-12 - 8. El problema de la “jurisdicción administrativa”, p.IX-15 - 9. Discrepancias terminológicas y de fondo, p.IX-16 - 10. El problema en la jurisprudencia. Introducción, p.IX-18 - 11. El recurso extraordinario no es revisión judicial suficiente y adecuada, p.IX-20 - 12. Actividad jurisdiccional de la administración y revisión judicial. Alcances del problema, p.IX-20 - 13. “Recurso” o “acción” judicial y facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-22 - 14. Alcance jurídico-político del problema, p.IX-24 - 15. Evolución en el derecho argentino del reconocimiento de facultades jurisdiccionales a la administración, p.IX-26 - 16. El recurso extraordinario y las facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-28 - 17. El art. 109 de la Constitución nacional y la función jurisdiccional, p.IX-34 - 18. La supuesta distinción entre jurisdicción “judicial” y “administrativa”, p.IX-35 - 19. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.IX-37 - 20. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p.IX-37 - 21. Resumen de las funciones del Estado, p.IX-39 - 22. Otros problemas, p.IX-39 - CAPÍTULO X - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.X-1 1. Conceptos clasificadores, p.X-1 2. Función administrativa, p.X-1 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.X-2 - 4. Actos y hechos de la administración, p.X-2 - 5. Primera definición, p.X-7 - 6. Actos y contratos administrativos, p.X-7 - 7. Segunda definición, p.X-8 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.X-8 - 9. Tercera definición, p.X-9 - II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.X-10 - 10. Introducción, p.X-10 - 11. Criterio de distinción, p.X-12 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p.X-14 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.X-23 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.X-24 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.X-26 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional. La razonabilidad como control de ambas, p.X-31 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.X-32 - 18. Jurisprudencia de la Corte Suprema, p.X-33 - 19. Derecho subjetivo, interés legítimo, interés difuso o derecho de incidencia colectiva e interés simple, p.X-41 - CAPÍTULO XI - CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - I. Introducción, p.XI-1 - 1. Algunas premisas, p.XI-1 - 2. La evolución del objeto contractual y su régimen jurídico, p.XI-7 - 3. Un punto de inflexión en el desarrollo del contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-10 - 4. La evolución de la doctrina de los contratos de la administración, p.XI-12 - 5. La gradación de los diversos contratos de la administración, p.XI-18 - II. Los tres grandes tipos de contrato administrativo, en particular, p.XI-24 - 6. La concesión o licencia de servicios públicos, p.XI-24 - 7. El contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-37 - 8. El contrato “privado” de la administración, p.XI-40 - 9. Conclusión, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.XII-1 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.XII-2 3. El órgano y el funcionario, p.XII-2 - 4. La actuación del órgano, p.XII-2 - 5. El criterio jurisprudencial, p.XII-4 - 6. La competencia, p.XII-5 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.XII-9 - 8. Clasificación de la competencia, p.XII-13 - 9. Delegación, p.XII-16 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.XII-18 - 11. La avocación, p.XII-20 - 12. La jerarquía, p.XII-24 - 13. Principales órganos de la administración central, p.XII-26 - 14. Autoridades administrativas independientes, p.XII-32 - CAPÍTULO XIII - AGENTES PÚBLICOS - 1. La antigua distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.XIII-1 - 2. Crítica conceptual, p.XIII-1 - 3. Continuación. Crítica legal, p.XIII-2 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado; o laboral, p.XIII-5 - 5. Excepciones dentro del régimen de la función pública, p.XIII-12 - 6. El personal “ad honorem” y “honorario”, p.XIII-14 - 7. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del servicio civil, p.XIII-21 - 8. El contrato de servicios de consultoría, p.XIII-21 - 9. “Naturaleza” de la relación de empleo público, p.XIII-22 - 10. La estabilidad del empleado público, p.XIII-28 - 11. La responsabilidad, p.XIII-32 - CAPÍTULO XIV - CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS - 1. Centralización, desconcentración y descentralización, p.XIV-1 - 2. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.XIV-2 - 3. Entes públicos no estatales, p.XIV-5 - 4. No hay entes estatales privados, p.XIV-6 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p. XIV-9 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.XIV-10 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.XIV-11 - 8. Autonomía y autarquía, p. XIV-12 - 9. Distintos tipos de personas jurídicas estatales, públicas y privadas, p.XIV-13 - 10. Entidades públicas estatales, p.XIV-13 - 11. Entidades públicas no estatales, p.XIV-18 - 12. Entidades privadas, p.XIV-23 - CAPÍTULO XV - LOS ENTES REGULADORES - 1. Introducción, p.XV-1 - 2. El que concede no debe controlar, p.XV-4 - 3. Derecho a su existencia, p.XV-5 - 4. Independencia y estabilidad, p.XV-6 - 5. Intervención, avocación, revocación; recurso de alzada, p. XV-7 - 6. Facultades regulatorias, p.XV-8 - 7. La audiencia pública, p.XV-11 - 8. El ente regulatorio no tiene jurisdicción administrativa, p.XV-12 - 9. Acciones y recursos contra los actos de los entes reguladores, p.XV-13 - 10. Amparo, p.XV-14 - 11. Problemas de la apelación en la Capital Federal, p.XV-15 - 12. Jurisdicción federal y/o local: In brevis, p. XV-18 - 13. In extenso: El comercio , p.XV-28 - 14. ¿Quis custodies custodiat?, p.XV-41 - 15. Responsabilidad del ente regulador, p.XV-44 -
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Sala de lectura
GENERAL 342.9 G6618 T.1 (1) (Navegar estantería) 1 Disponible J05688
Libros Libros Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Biblioteca Silvina Ocampo (Junín)
Sala de lectura
GENERAL 342.9 G6618 T.1 (2) (Navegar estantería) 2 Disponible J05699
Total de reservas: 0

Dirección: Mario Rejtam Farah
Prólogo de Jorge A. Sáenz, p.23
Prólogo de Mario Rejtman Farah al Tomo 1, p.33
En ocasión de la 10ª ed., 2009 , p.37
Prólogo a la octava edición, p.49
Prólogo a la séptima edición (2003), p.55
Prólogo a la sexta edición (2001), p.57
Prólogo a la quinta edición (1998) y reimpresión (2000), p.61 Agradecimientos en ocasión de la cuarta edición (1997) , p. 63 Prólogo a la tercera edición (1995), p.69
Prólogo a la primera edición (1974), p.73
Índice al inicio de cada capítulo.
Notas pie de página

Bibliografía pie de página

CAPÍTULO I - EL MÉTODO EN DERECHO I. - Las cuestiones fundamentales, p.I-1 1. - La necesidad de una metodología, p.I-1 2. Qué es el derecho , p.I-3 - 3. Aceptación de la incertidumbre, p.I-10 - 4. La lucha contra el poder, p.I-11 - 5. Lenguaje, método y derecho administrativo, p.I-13 - II. El caso en derecho administrativo, p.I-26 - 6. La importancia del caso en el derecho, p.I-26 – 7. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.I-45 - CAPÍTULO II - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo en el Estado de policía, p.II-1 - 2. Su primera evolución en el nacimiento del constitucionalismo: Lentitud e imperfección de los cambios, p. II-2 - 3. El intervencionismo en la economía y su retracción, p.II-12 - 4. El derecho administrativo en el presente y en el futuro, p.II-19 - 5. Los órganos de control del proceso, p.II-29 – CAPÍTULO III - BASES POLÍTICAS, SUPRACONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Bases políticas, p.III-1 - 1. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.III-1 - 2. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.III-2 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 - 4. La división de los poderes y el derecho administrativo, p.III-3 - 5. Del sistema de frenos y contrapesos a la fractura del poder como control, p.III-7 - 6. Las transferencias de poder y control, p.III-9 - 7. Otras transferencias de poder. El Poder Ejecutivo, p.III-14 - 8. El Poder Legislativo, p.III-15 - 9. El Poder Judicial, p.III-18 - II. Bases supraconstitucionales, p.III-21 - 10. Comunidad internacional, pueblo y Estado, p.III-21 - 11. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad y al sometimiento a las reglas universales mínimas de derechos y garantías individuales, p.III-22 - 12. Los derechos individuales frente al Estado, p.III-22 - 13. Preexistencia de los derechos individuales respecto al Estado, p.III-23 - 14. Instituciones sustantivas de contralor, p.III-25 - 15. El derecho a un ambiente sano, p.III-26 - 16. Instituciones adjetivas de contralor, p.III-26 - III. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-30 - 17. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.III-30 - 18. La vieja superación del liberalismo clásico, p.III-31 - 19. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-31 - 20. Crisis del autoritarismo, p. III-32 - 21. Una nueva solución: El Estado de Bienestar, p.III-33 - 22. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-35 - 23. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-36 - 24. La libertad en el Estado de Bienestar, p.III-39 - 25. Crisis y cambio, p.III-42 - CAPÍTULO IV - CONDICIONANTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. CRISIS Y CAMBIO - CAPÍTULO V - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Su objeto es el estudio del ejercicio de la función administrativa, p.V-1 – 2. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.V-3 - 3. El contenido de la protección judicial, p.V-4 - 4. Es un derecho en formación. Conjeturas y refutaciones, p.V-8 - 5. No es solamente derecho interno. El derecho administrativo internacional y el derecho administrativo global o mundial, p.V-11 - 6. Otros criterios excluidos, p.V-18 - 7. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.V-23 - 8. Definición de derecho administrativo, p.V-28 - CAPÍTULO VI - FUENTES SUPRANACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.VI-1 - 1. El rango normativo, p.VI-1 - 2. Distintos tipos, p.VI-13 - 3. Caracteres generales, p.VI-19 - II. Los principios supranacionales, p.VI-24 - 4. Normas y principios supranacionales, p.VI-24 - 5. Los principios jurídicos supranacionales en general, p.VI-27 - 6. Los principios jurídicos constitucionales y supraconstitucionales, p.VI-28 - 7. La defensa en juicio como principio jurídico y sus aplicaciones, p.VI-29 - 8. El principio de razonabilidad. Introducción, p.VI-30 - 9. El debido proceso como control de las demás fuentes del derecho, p.VI-33 - 10. El principio del debido proceso como garantía adjetiva, p.VI-35 - 11. El debido proceso como garantía sustantiva, p.VI-37 - 12. Campo de aplicación, p.VI-38 - 13. El análisis de los hechos, p.VI-39 - 14. La búsqueda de la solución más razonable, p.VI-40 - 15. La racionalidad irracional de la burocracia, p.VI-41 - 16. Algunas conclusiones sobre el principio de razonabilidad como fuente del derecho administrativo, p.VI-42 - CAPÍTULO VII - FUENTES NACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. La Constitución, p.VII-1 - 1. La evolución de una perspectiva secular, p.VII-1 - 2. El orden jurídico supraconstitucional, p.VII-1 - 3. Los valores y principios supremos, p. VII-3 - II. La ley, p.VII-3 - 4. Ley y función legislativa, p.VII-3 - 5. Clasificación de las leyes, p.VII-4 - 6. Las leyes de derecho administrativo, p.VII-7 - 7. Ámbito de la ley frente a la administración, p.VII-8 - 8. La administración frente a la ley inconstitucional, p.VII-16 - III. Los reglamentos, p.VII-17 - 9. Concepto y clasificación de los reglamentos, p.VII-17 - 10. Los reglamentos y sus problemas, p.VII-21 - 11. La inderogabilidad singular y sus alcances, p.VII-24 - 12. Reglamentos de necesidad y urgencia, p.VII-27 - 13. Reglamentos delegados o de integración, p.VII-36 - 14. Reglamentos autónomos, p.VII-41 - 15. Reglamento de ejecución, p.VII-42 - 16. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.VII-45 - 17. El reglamento como fuente del derecho administrativo, p.VII-45 - IV. Fuentes materiales del derecho administrativo, p.VII-46 - 18. Jurisprudencia. Concepto y alcances, p.VII-46 - 19. La costumbre. Concepto y admisibilidad en general, p.VII-49 - 20. La doctrina, p.VII-50 - CAPÍTULO VIII - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción, p.VIII-1 - 2. Relaciones con el derecho privado, p.VIII-1 - 3. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.VIII-4 - 4. La transformación del derecho administrativo, p.VIII-6 - 5. Relaciones con el derecho constitucional y supraconstitucional, p.VIII-7 - 6. Relaciones con el ambiente y el derecho de los recursos naturales, p.VIII-9 - 7. Otras relaciones, p.VIII-16 - 8. Las ciencias jurídicas frente a las no jurídicas, p.VIII-17 - 9. Perspectivas futuras de combinación del derecho administrativo con otras ciencias: La estadística, p.VIII-23 - 10. La psicología y sociología, p.VIII-24 - 11. La matemática, p.VIII-25 - 12. Derecho y lógica simbólica, p.VIII-27 - 13. Graficación de problemas jurídicos, p.VIII-28 - 14. Indicadores e índices jurídicos, p.VIII-28 - 15. Procesamiento estadístico, p.VIII-29 - 16. Cuantificación, p.VIII-29 - 17. Procesamiento cartográfico, p.VIII-30 - 18. Almacenamiento de datos jurídicos, p.VIII-30 - 19. La revolución informática: Analytics, big data y predicción legal cuantitativa, p.VIII-31 - 20. Otras perspectivas, p.VIII-33 - CAPÍTULO IX - LAS FUNCIONES DEL PODER - 1. La división de los poderes y la libertad, p.IX-1 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p. IX-3 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.IX-5 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo o sustancial), p.IX-7 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo.” Criterio mixto, p.IX-8 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.IX-10 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.IX-12 - 8. El problema de la “jurisdicción administrativa”, p.IX-15 - 9. Discrepancias terminológicas y de fondo, p.IX-16 - 10. El problema en la jurisprudencia. Introducción, p.IX-18 - 11. El recurso extraordinario no es revisión judicial suficiente y adecuada, p.IX-20 - 12. Actividad jurisdiccional de la administración y revisión judicial. Alcances del problema, p.IX-20 - 13. “Recurso” o “acción” judicial y facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-22 - 14. Alcance jurídico-político del problema, p.IX-24 - 15. Evolución en el derecho argentino del reconocimiento de facultades jurisdiccionales a la administración, p.IX-26 - 16. El recurso extraordinario y las facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-28 - 17. El art. 109 de la Constitución nacional y la función jurisdiccional, p.IX-34 - 18. La supuesta distinción entre jurisdicción “judicial” y “administrativa”, p.IX-35 - 19. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.IX-37 - 20. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p.IX-37 - 21. Resumen de las funciones del Estado, p.IX-39 - 22. Otros problemas, p.IX-39 - CAPÍTULO X - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.X-1 1. Conceptos clasificadores, p.X-1 2. Función administrativa, p.X-1 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.X-2 - 4. Actos y hechos de la administración, p.X-2 - 5. Primera definición, p.X-7 - 6. Actos y contratos administrativos, p.X-7 - 7. Segunda definición, p.X-8 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.X-8 - 9. Tercera definición, p.X-9 - II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.X-10 - 10. Introducción, p.X-10 - 11. Criterio de distinción, p.X-12 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p.X-14 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.X-23 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.X-24 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.X-26 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional. La razonabilidad como control de ambas, p.X-31 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.X-32 - 18. Jurisprudencia de la Corte Suprema, p.X-33 - 19. Derecho subjetivo, interés legítimo, interés difuso o derecho de incidencia colectiva e interés simple, p.X-41 - CAPÍTULO XI - CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - I. Introducción, p.XI-1 - 1. Algunas premisas, p.XI-1 - 2. La evolución del objeto contractual y su régimen jurídico, p.XI-7 - 3. Un punto de inflexión en el desarrollo del contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-10 - 4. La evolución de la doctrina de los contratos de la administración, p.XI-12 - 5. La gradación de los diversos contratos de la administración, p.XI-18 - II. Los tres grandes tipos de contrato administrativo, en particular, p.XI-24 - 6. La concesión o licencia de servicios públicos, p.XI-24 - 7. El contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-37 - 8. El contrato “privado” de la administración, p.XI-40 - 9. Conclusión, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.XII-1 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.XII-2 3. El órgano y el funcionario, p.XII-2 - 4. La actuación del órgano, p.XII-2 - 5. El criterio jurisprudencial, p.XII-4 - 6. La competencia, p.XII-5 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.XII-9 - 8. Clasificación de la competencia, p.XII-13 - 9. Delegación, p.XII-16 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.XII-18 - 11. La avocación, p.XII-20 - 12. La jerarquía, p.XII-24 - 13. Principales órganos de la administración central, p.XII-26 - 14. Autoridades administrativas independientes, p.XII-32 - CAPÍTULO XIII - AGENTES PÚBLICOS - 1. La antigua distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.XIII-1 - 2. Crítica conceptual, p.XIII-1 - 3. Continuación. Crítica legal, p.XIII-2 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado; o laboral, p.XIII-5 - 5. Excepciones dentro del régimen de la función pública, p.XIII-12 - 6. El personal “ad honorem” y “honorario”, p.XIII-14 - 7. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del servicio civil, p.XIII-21 - 8. El contrato de servicios de consultoría, p.XIII-21 - 9. “Naturaleza” de la relación de empleo público, p.XIII-22 - 10. La estabilidad del empleado público, p.XIII-28 - 11. La responsabilidad, p.XIII-32 - CAPÍTULO XIV - CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS - 1. Centralización, desconcentración y descentralización, p.XIV-1 - 2. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.XIV-2 - 3. Entes públicos no estatales, p.XIV-5 - 4. No hay entes estatales privados, p.XIV-6 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p. XIV-9 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.XIV-10 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.XIV-11 - 8. Autonomía y autarquía, p. XIV-12 - 9. Distintos tipos de personas jurídicas estatales, públicas y privadas, p.XIV-13 - 10. Entidades públicas estatales, p.XIV-13 - 11. Entidades públicas no estatales, p.XIV-18 - 12. Entidades privadas, p.XIV-23 - CAPÍTULO XV - LOS ENTES REGULADORES - 1. Introducción, p.XV-1 - 2. El que concede no debe controlar, p.XV-4 - 3. Derecho a su existencia, p.XV-5 - 4. Independencia y estabilidad, p.XV-6 - 5. Intervención, avocación, revocación; recurso de alzada, p. XV-7 - 6. Facultades regulatorias, p.XV-8 - 7. La audiencia pública, p.XV-11 - 8. El ente regulatorio no tiene jurisdicción administrativa, p.XV-12 - 9. Acciones y recursos contra los actos de los entes reguladores, p.XV-13 - 10. Amparo, p.XV-14 - 11. Problemas de la apelación en la Capital Federal, p.XV-15 - 12. Jurisdicción federal y/o local: In brevis, p. XV-18 - 13. In extenso: El comercio , p.XV-28 - 14. ¿Quis custodies custodiat?, p.XV-41 - 15. Responsabilidad del ente regulador, p.XV-44 -

Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //