Tratado de Derecho administrativo y obras selectas parte general Agustín Gordillo Tomo 1
Por: Gordillo, Agustín (Agustín Alberto) [Autor].
Colaborador(es): Sáenz, Jorge A. (Jorge Alberto) [Prologuista].
Tipo de material: LibroSeries Tratado de Derecho administrativo y obras selectas.Editor: Buenos Aires Fundación de Derecho administrativo 2017Edición: primera edición, reimpresión.Descripción: 11 volúmenes 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789509502543.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | FUENTES DEL DERECHO | LEYES | JERARQUÍA DE LAS LEYES | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | ORGANISMOS DEL ESTADO | ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ENTES REGULADORESResumen: CAPÍTULO I - EL MÉTODO EN DERECHO I. - Las cuestiones fundamentales, p.I-1 1. - La necesidad de una metodología, p.I-1 2. Qué es el derecho , p.I-3 - 3. Aceptación de la incertidumbre, p.I-10 - 4. La lucha contra el poder, p.I-11 - 5. Lenguaje, método y derecho administrativo, p.I-13 - II. El caso en derecho administrativo, p.I-26 - 6. La importancia del caso en el derecho, p.I-26 – 7. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.I-45 - CAPÍTULO II - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo en el Estado de policía, p.II-1 - 2. Su primera evolución en el nacimiento del constitucionalismo: Lentitud e imperfección de los cambios, p. II-2 - 3. El intervencionismo en la economía y su retracción, p.II-12 - 4. El derecho administrativo en el presente y en el futuro, p.II-19 - 5. Los órganos de control del proceso, p.II-29 – CAPÍTULO III - BASES POLÍTICAS, SUPRACONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Bases políticas, p.III-1 - 1. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.III-1 - 2. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.III-2 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 - 4. La división de los poderes y el derecho administrativo, p.III-3 - 5. Del sistema de frenos y contrapesos a la fractura del poder como control, p.III-7 - 6. Las transferencias de poder y control, p.III-9 - 7. Otras transferencias de poder. El Poder Ejecutivo, p.III-14 - 8. El Poder Legislativo, p.III-15 - 9. El Poder Judicial, p.III-18 - II. Bases supraconstitucionales, p.III-21 - 10. Comunidad internacional, pueblo y Estado, p.III-21 - 11. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad y al sometimiento a las reglas universales mínimas de derechos y garantías individuales, p.III-22 - 12. Los derechos individuales frente al Estado, p.III-22 - 13. Preexistencia de los derechos individuales respecto al Estado, p.III-23 - 14. Instituciones sustantivas de contralor, p.III-25 - 15. El derecho a un ambiente sano, p.III-26 - 16. Instituciones adjetivas de contralor, p.III-26 - III. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-30 - 17. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.III-30 - 18. La vieja superación del liberalismo clásico, p.III-31 - 19. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-31 - 20. Crisis del autoritarismo, p. III-32 - 21. Una nueva solución: El Estado de Bienestar, p.III-33 - 22. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-35 - 23. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-36 - 24. La libertad en el Estado de Bienestar, p.III-39 - 25. Crisis y cambio, p.III-42 - CAPÍTULO IV - CONDICIONANTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. CRISIS Y CAMBIO - CAPÍTULO V - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Su objeto es el estudio del ejercicio de la función administrativa, p.V-1 – 2. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.V-3 - 3. El contenido de la protección judicial, p.V-4 - 4. Es un derecho en formación. Conjeturas y refutaciones, p.V-8 - 5. No es solamente derecho interno. El derecho administrativo internacional y el derecho administrativo global o mundial, p.V-11 - 6. Otros criterios excluidos, p.V-18 - 7. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.V-23 - 8. Definición de derecho administrativo, p.V-28 - CAPÍTULO VI - FUENTES SUPRANACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.VI-1 - 1. El rango normativo, p.VI-1 - 2. Distintos tipos, p.VI-13 - 3. Caracteres generales, p.VI-19 - II. Los principios supranacionales, p.VI-24 - 4. Normas y principios supranacionales, p.VI-24 - 5. Los principios jurídicos supranacionales en general, p.VI-27 - 6. Los principios jurídicos constitucionales y supraconstitucionales, p.VI-28 - 7. La defensa en juicio como principio jurídico y sus aplicaciones, p.VI-29 - 8. El principio de razonabilidad. Introducción, p.VI-30 - 9. El debido proceso como control de las demás fuentes del derecho, p.VI-33 - 10. El principio del debido proceso como garantía adjetiva, p.VI-35 - 11. El debido proceso como garantía sustantiva, p.VI-37 - 12. Campo de aplicación, p.VI-38 - 13. El análisis de los hechos, p.VI-39 - 14. La búsqueda de la solución más razonable, p.VI-40 - 15. La racionalidad irracional de la burocracia, p.VI-41 - 16. Algunas conclusiones sobre el principio de razonabilidad como fuente del derecho administrativo, p.VI-42 - CAPÍTULO VII - FUENTES NACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. La Constitución, p.VII-1 - 1. La evolución de una perspectiva secular, p.VII-1 - 2. El orden jurídico supraconstitucional, p.VII-1 - 3. Los valores y principios supremos, p. VII-3 - II. La ley, p.VII-3 - 4. Ley y función legislativa, p.VII-3 - 5. Clasificación de las leyes, p.VII-4 - 6. Las leyes de derecho administrativo, p.VII-7 - 7. Ámbito de la ley frente a la administración, p.VII-8 - 8. La administración frente a la ley inconstitucional, p.VII-16 - III. Los reglamentos, p.VII-17 - 9. Concepto y clasificación de los reglamentos, p.VII-17 - 10. Los reglamentos y sus problemas, p.VII-21 - 11. La inderogabilidad singular y sus alcances, p.VII-24 - 12. Reglamentos de necesidad y urgencia, p.VII-27 - 13. Reglamentos delegados o de integración, p.VII-36 - 14. Reglamentos autónomos, p.VII-41 - 15. Reglamento de ejecución, p.VII-42 - 16. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.VII-45 - 17. El reglamento como fuente del derecho administrativo, p.VII-45 - IV. Fuentes materiales del derecho administrativo, p.VII-46 - 18. Jurisprudencia. Concepto y alcances, p.VII-46 - 19. La costumbre. Concepto y admisibilidad en general, p.VII-49 - 20. La doctrina, p.VII-50 - CAPÍTULO VIII - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción, p.VIII-1 - 2. Relaciones con el derecho privado, p.VIII-1 - 3. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.VIII-4 - 4. La transformación del derecho administrativo, p.VIII-6 - 5. Relaciones con el derecho constitucional y supraconstitucional, p.VIII-7 - 6. Relaciones con el ambiente y el derecho de los recursos naturales, p.VIII-9 - 7. Otras relaciones, p.VIII-16 - 8. Las ciencias jurídicas frente a las no jurídicas, p.VIII-17 - 9. Perspectivas futuras de combinación del derecho administrativo con otras ciencias: La estadística, p.VIII-23 - 10. La psicología y sociología, p.VIII-24 - 11. La matemática, p.VIII-25 - 12. Derecho y lógica simbólica, p.VIII-27 - 13. Graficación de problemas jurídicos, p.VIII-28 - 14. Indicadores e índices jurídicos, p.VIII-28 - 15. Procesamiento estadístico, p.VIII-29 - 16. Cuantificación, p.VIII-29 - 17. Procesamiento cartográfico, p.VIII-30 - 18. Almacenamiento de datos jurídicos, p.VIII-30 - 19. La revolución informática: Analytics, big data y predicción legal cuantitativa, p.VIII-31 - 20. Otras perspectivas, p.VIII-33 - CAPÍTULO IX - LAS FUNCIONES DEL PODER - 1. La división de los poderes y la libertad, p.IX-1 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p. IX-3 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.IX-5 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo o sustancial), p.IX-7 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo.” Criterio mixto, p.IX-8 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.IX-10 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.IX-12 - 8. El problema de la “jurisdicción administrativa”, p.IX-15 - 9. Discrepancias terminológicas y de fondo, p.IX-16 - 10. El problema en la jurisprudencia. Introducción, p.IX-18 - 11. El recurso extraordinario no es revisión judicial suficiente y adecuada, p.IX-20 - 12. Actividad jurisdiccional de la administración y revisión judicial. Alcances del problema, p.IX-20 - 13. “Recurso” o “acción” judicial y facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-22 - 14. Alcance jurídico-político del problema, p.IX-24 - 15. Evolución en el derecho argentino del reconocimiento de facultades jurisdiccionales a la administración, p.IX-26 - 16. El recurso extraordinario y las facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-28 - 17. El art. 109 de la Constitución nacional y la función jurisdiccional, p.IX-34 - 18. La supuesta distinción entre jurisdicción “judicial” y “administrativa”, p.IX-35 - 19. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.IX-37 - 20. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p.IX-37 - 21. Resumen de las funciones del Estado, p.IX-39 - 22. Otros problemas, p.IX-39 - CAPÍTULO X - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.X-1 1. Conceptos clasificadores, p.X-1 2. Función administrativa, p.X-1 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.X-2 - 4. Actos y hechos de la administración, p.X-2 - 5. Primera definición, p.X-7 - 6. Actos y contratos administrativos, p.X-7 - 7. Segunda definición, p.X-8 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.X-8 - 9. Tercera definición, p.X-9 - II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.X-10 - 10. Introducción, p.X-10 - 11. Criterio de distinción, p.X-12 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p.X-14 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.X-23 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.X-24 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.X-26 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional. La razonabilidad como control de ambas, p.X-31 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.X-32 - 18. Jurisprudencia de la Corte Suprema, p.X-33 - 19. Derecho subjetivo, interés legítimo, interés difuso o derecho de incidencia colectiva e interés simple, p.X-41 - CAPÍTULO XI - CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - I. Introducción, p.XI-1 - 1. Algunas premisas, p.XI-1 - 2. La evolución del objeto contractual y su régimen jurídico, p.XI-7 - 3. Un punto de inflexión en el desarrollo del contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-10 - 4. La evolución de la doctrina de los contratos de la administración, p.XI-12 - 5. La gradación de los diversos contratos de la administración, p.XI-18 - II. Los tres grandes tipos de contrato administrativo, en particular, p.XI-24 - 6. La concesión o licencia de servicios públicos, p.XI-24 - 7. El contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-37 - 8. El contrato “privado” de la administración, p.XI-40 - 9. Conclusión, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.XII-1 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.XII-2 3. El órgano y el funcionario, p.XII-2 - 4. La actuación del órgano, p.XII-2 - 5. El criterio jurisprudencial, p.XII-4 - 6. La competencia, p.XII-5 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.XII-9 - 8. Clasificación de la competencia, p.XII-13 - 9. Delegación, p.XII-16 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.XII-18 - 11. La avocación, p.XII-20 - 12. La jerarquía, p.XII-24 - 13. Principales órganos de la administración central, p.XII-26 - 14. Autoridades administrativas independientes, p.XII-32 - CAPÍTULO XIII - AGENTES PÚBLICOS - 1. La antigua distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.XIII-1 - 2. Crítica conceptual, p.XIII-1 - 3. Continuación. Crítica legal, p.XIII-2 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado; o laboral, p.XIII-5 - 5. Excepciones dentro del régimen de la función pública, p.XIII-12 - 6. El personal “ad honorem” y “honorario”, p.XIII-14 - 7. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del servicio civil, p.XIII-21 - 8. El contrato de servicios de consultoría, p.XIII-21 - 9. “Naturaleza” de la relación de empleo público, p.XIII-22 - 10. La estabilidad del empleado público, p.XIII-28 - 11. La responsabilidad, p.XIII-32 - CAPÍTULO XIV - CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS - 1. Centralización, desconcentración y descentralización, p.XIV-1 - 2. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.XIV-2 - 3. Entes públicos no estatales, p.XIV-5 - 4. No hay entes estatales privados, p.XIV-6 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p. XIV-9 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.XIV-10 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.XIV-11 - 8. Autonomía y autarquía, p. XIV-12 - 9. Distintos tipos de personas jurídicas estatales, públicas y privadas, p.XIV-13 - 10. Entidades públicas estatales, p.XIV-13 - 11. Entidades públicas no estatales, p.XIV-18 - 12. Entidades privadas, p.XIV-23 - CAPÍTULO XV - LOS ENTES REGULADORES - 1. Introducción, p.XV-1 - 2. El que concede no debe controlar, p.XV-4 - 3. Derecho a su existencia, p.XV-5 - 4. Independencia y estabilidad, p.XV-6 - 5. Intervención, avocación, revocación; recurso de alzada, p. XV-7 - 6. Facultades regulatorias, p.XV-8 - 7. La audiencia pública, p.XV-11 - 8. El ente regulatorio no tiene jurisdicción administrativa, p.XV-12 - 9. Acciones y recursos contra los actos de los entes reguladores, p.XV-13 - 10. Amparo, p.XV-14 - 11. Problemas de la apelación en la Capital Federal, p.XV-15 - 12. Jurisdicción federal y/o local: In brevis, p. XV-18 - 13. In extenso: El comercio , p.XV-28 - 14. ¿Quis custodies custodiat?, p.XV-41 - 15. Responsabilidad del ente regulador, p.XV-44 -Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Dirección: Mario Rejtam Farah
Prólogo de Jorge A. Sáenz, p.23
Prólogo de Mario Rejtman Farah al Tomo 1, p.33
En ocasión de la 10ª ed., 2009 , p.37
Prólogo a la octava edición, p.49
Prólogo a la séptima edición (2003), p.55
Prólogo a la sexta edición (2001), p.57
Prólogo a la quinta edición (1998) y reimpresión (2000), p.61 Agradecimientos en ocasión de la cuarta edición (1997) , p. 63 Prólogo a la tercera edición (1995), p.69
Prólogo a la primera edición (1974), p.73
Índice al inicio de cada capítulo.
Notas pie de página
Bibliografía pie de página
CAPÍTULO I - EL MÉTODO EN DERECHO I. - Las cuestiones fundamentales, p.I-1 1. - La necesidad de una metodología, p.I-1 2. Qué es el derecho , p.I-3 - 3. Aceptación de la incertidumbre, p.I-10 - 4. La lucha contra el poder, p.I-11 - 5. Lenguaje, método y derecho administrativo, p.I-13 - II. El caso en derecho administrativo, p.I-26 - 6. La importancia del caso en el derecho, p.I-26 – 7. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos, p.I-45 - CAPÍTULO II - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. El derecho administrativo en el Estado de policía, p.II-1 - 2. Su primera evolución en el nacimiento del constitucionalismo: Lentitud e imperfección de los cambios, p. II-2 - 3. El intervencionismo en la economía y su retracción, p.II-12 - 4. El derecho administrativo en el presente y en el futuro, p.II-19 - 5. Los órganos de control del proceso, p.II-29 – CAPÍTULO III - BASES POLÍTICAS, SUPRACONSTITUCIONALES Y SOCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Bases políticas, p.III-1 - 1. Libertad y autoridad en el derecho administrativo, p.III-1 - 2. Teorías estatistas del derecho administrativo, p.III-2 - 3. Orientación a seguir, p.III-2 - 4. La división de los poderes y el derecho administrativo, p.III-3 - 5. Del sistema de frenos y contrapesos a la fractura del poder como control, p.III-7 - 6. Las transferencias de poder y control, p.III-9 - 7. Otras transferencias de poder. El Poder Ejecutivo, p.III-14 - 8. El Poder Legislativo, p.III-15 - 9. El Poder Judicial, p.III-18 - II. Bases supraconstitucionales, p.III-21 - 10. Comunidad internacional, pueblo y Estado, p.III-21 - 11. La transición del Estado de la legalidad al Estado de la constitucionalidad y al sometimiento a las reglas universales mínimas de derechos y garantías individuales, p.III-22 - 12. Los derechos individuales frente al Estado, p.III-22 - 13. Preexistencia de los derechos individuales respecto al Estado, p.III-23 - 14. Instituciones sustantivas de contralor, p.III-25 - 15. El derecho a un ambiente sano, p.III-26 - 16. Instituciones adjetivas de contralor, p.III-26 - III. Bases sociales del derecho administrativo. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-30 - 17. Los derechos individuales en el Estado de Derecho, p.III-30 - 18. La vieja superación del liberalismo clásico, p.III-31 - 19. Las respuestas autoritarias: La negación de los derechos individuales, p.III-31 - 20. Crisis del autoritarismo, p. III-32 - 21. Una nueva solución: El Estado de Bienestar, p.III-33 - 22. Estado de Derecho y Estado de Bienestar, p.III-35 - 23. Garantías individuales y garantías sociales, p.III-36 - 24. La libertad en el Estado de Bienestar, p.III-39 - 25. Crisis y cambio, p.III-42 - CAPÍTULO IV - CONDICIONANTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. CRISIS Y CAMBIO - CAPÍTULO V - EL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Su objeto es el estudio del ejercicio de la función administrativa, p.V-1 – 2. La protección judicial contra el ejercicio de la función administrativa, p.V-3 - 3. El contenido de la protección judicial, p.V-4 - 4. Es un derecho en formación. Conjeturas y refutaciones, p.V-8 - 5. No es solamente derecho interno. El derecho administrativo internacional y el derecho administrativo global o mundial, p.V-11 - 6. Otros criterios excluidos, p.V-18 - 7. El derecho administrativo como ciencia o como conjunto de normas jurídicas, p.V-23 - 8. Definición de derecho administrativo, p.V-28 - CAPÍTULO VI - FUENTES SUPRANACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. Introducción, p.VI-1 - 1. El rango normativo, p.VI-1 - 2. Distintos tipos, p.VI-13 - 3. Caracteres generales, p.VI-19 - II. Los principios supranacionales, p.VI-24 - 4. Normas y principios supranacionales, p.VI-24 - 5. Los principios jurídicos supranacionales en general, p.VI-27 - 6. Los principios jurídicos constitucionales y supraconstitucionales, p.VI-28 - 7. La defensa en juicio como principio jurídico y sus aplicaciones, p.VI-29 - 8. El principio de razonabilidad. Introducción, p.VI-30 - 9. El debido proceso como control de las demás fuentes del derecho, p.VI-33 - 10. El principio del debido proceso como garantía adjetiva, p.VI-35 - 11. El debido proceso como garantía sustantiva, p.VI-37 - 12. Campo de aplicación, p.VI-38 - 13. El análisis de los hechos, p.VI-39 - 14. La búsqueda de la solución más razonable, p.VI-40 - 15. La racionalidad irracional de la burocracia, p.VI-41 - 16. Algunas conclusiones sobre el principio de razonabilidad como fuente del derecho administrativo, p.VI-42 - CAPÍTULO VII - FUENTES NACIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - I. La Constitución, p.VII-1 - 1. La evolución de una perspectiva secular, p.VII-1 - 2. El orden jurídico supraconstitucional, p.VII-1 - 3. Los valores y principios supremos, p. VII-3 - II. La ley, p.VII-3 - 4. Ley y función legislativa, p.VII-3 - 5. Clasificación de las leyes, p.VII-4 - 6. Las leyes de derecho administrativo, p.VII-7 - 7. Ámbito de la ley frente a la administración, p.VII-8 - 8. La administración frente a la ley inconstitucional, p.VII-16 - III. Los reglamentos, p.VII-17 - 9. Concepto y clasificación de los reglamentos, p.VII-17 - 10. Los reglamentos y sus problemas, p.VII-21 - 11. La inderogabilidad singular y sus alcances, p.VII-24 - 12. Reglamentos de necesidad y urgencia, p.VII-27 - 13. Reglamentos delegados o de integración, p.VII-36 - 14. Reglamentos autónomos, p.VII-41 - 15. Reglamento de ejecución, p.VII-42 - 16. Los reglamentos del Poder Judicial y Legislativo, p.VII-45 - 17. El reglamento como fuente del derecho administrativo, p.VII-45 - IV. Fuentes materiales del derecho administrativo, p.VII-46 - 18. Jurisprudencia. Concepto y alcances, p.VII-46 - 19. La costumbre. Concepto y admisibilidad en general, p.VII-49 - 20. La doctrina, p.VII-50 - CAPÍTULO VIII - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - 1. Introducción, p.VIII-1 - 2. Relaciones con el derecho privado, p.VIII-1 - 3. Evolución y estado actual de la aplicación del derecho civil a la administración pública, p.VIII-4 - 4. La transformación del derecho administrativo, p.VIII-6 - 5. Relaciones con el derecho constitucional y supraconstitucional, p.VIII-7 - 6. Relaciones con el ambiente y el derecho de los recursos naturales, p.VIII-9 - 7. Otras relaciones, p.VIII-16 - 8. Las ciencias jurídicas frente a las no jurídicas, p.VIII-17 - 9. Perspectivas futuras de combinación del derecho administrativo con otras ciencias: La estadística, p.VIII-23 - 10. La psicología y sociología, p.VIII-24 - 11. La matemática, p.VIII-25 - 12. Derecho y lógica simbólica, p.VIII-27 - 13. Graficación de problemas jurídicos, p.VIII-28 - 14. Indicadores e índices jurídicos, p.VIII-28 - 15. Procesamiento estadístico, p.VIII-29 - 16. Cuantificación, p.VIII-29 - 17. Procesamiento cartográfico, p.VIII-30 - 18. Almacenamiento de datos jurídicos, p.VIII-30 - 19. La revolución informática: Analytics, big data y predicción legal cuantitativa, p.VIII-31 - 20. Otras perspectivas, p.VIII-33 - CAPÍTULO IX - LAS FUNCIONES DEL PODER - 1. La división de los poderes y la libertad, p.IX-1 - 2. Soluciones y dificultades existentes, p. IX-3 - 3. Distintos criterios para conceptuar la función administrativa. Crítica, p.IX-5 - 4. La contraposición del criterio orgánico (o subjetivo, o formal) y el material (u objetivo o sustancial), p.IX-7 - 5. Insuficiencia de los criterios “subjetivo” y “objetivo.” Criterio mixto, p.IX-8 - 6. Concepto orgánico-material de función legislativa, p.IX-10 - 7. Concepto orgánico-material de función jurisdiccional, p.IX-12 - 8. El problema de la “jurisdicción administrativa”, p.IX-15 - 9. Discrepancias terminológicas y de fondo, p.IX-16 - 10. El problema en la jurisprudencia. Introducción, p.IX-18 - 11. El recurso extraordinario no es revisión judicial suficiente y adecuada, p.IX-20 - 12. Actividad jurisdiccional de la administración y revisión judicial. Alcances del problema, p.IX-20 - 13. “Recurso” o “acción” judicial y facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-22 - 14. Alcance jurídico-político del problema, p.IX-24 - 15. Evolución en el derecho argentino del reconocimiento de facultades jurisdiccionales a la administración, p.IX-26 - 16. El recurso extraordinario y las facultades jurisdiccionales de la administración, p.IX-28 - 17. El art. 109 de la Constitución nacional y la función jurisdiccional, p.IX-34 - 18. La supuesta distinción entre jurisdicción “judicial” y “administrativa”, p.IX-35 - 19. Conclusión sobre la función jurisdiccional de la administración, p.IX-37 - 20. Recapitulación. Las funciones administrativas de los tres poderes, p.IX-37 - 21. Resumen de las funciones del Estado, p.IX-39 - 22. Otros problemas, p.IX-39 - CAPÍTULO X - CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - I. Acto, hecho, reglamento, contrato, p.X-1 1. Conceptos clasificadores, p.X-1 2. Función administrativa, p.X-1 3. Actividad jurídica y no jurídica, p.X-2 - 4. Actos y hechos de la administración, p.X-2 - 5. Primera definición, p.X-7 - 6. Actos y contratos administrativos, p.X-7 - 7. Segunda definición, p.X-8 - 8. Actos unilaterales generales e individuales, p.X-8 - 9. Tercera definición, p.X-9 - II. Facultades regladas y discrecionales de la administración, p.X-10 - 10. Introducción, p.X-10 - 11. Criterio de distinción, p.X-12 - 12. Aspectos que comprende la regulación, p.X-14 - 13. La revisión judicial del acto en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales, p.X-23 - 14. Continuación. Todo acto es en parte reglado y en parte discrecional, p.X-24 - 15. Los límites a la actividad discrecional, p.X-26 - 16. Comparación entre legitimidad y oportunidad y actividad reglada y discrecional. La razonabilidad como control de ambas, p.X-31 - 17. La revisión judicial y administrativa de la legitimidad y la oportunidad, p.X-32 - 18. Jurisprudencia de la Corte Suprema, p.X-33 - 19. Derecho subjetivo, interés legítimo, interés difuso o derecho de incidencia colectiva e interés simple, p.X-41 - CAPÍTULO XI - CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS - I. Introducción, p.XI-1 - 1. Algunas premisas, p.XI-1 - 2. La evolución del objeto contractual y su régimen jurídico, p.XI-7 - 3. Un punto de inflexión en el desarrollo del contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-10 - 4. La evolución de la doctrina de los contratos de la administración, p.XI-12 - 5. La gradación de los diversos contratos de la administración, p.XI-18 - II. Los tres grandes tipos de contrato administrativo, en particular, p.XI-24 - 6. La concesión o licencia de servicios públicos, p.XI-24 - 7. El contrato administrativo no monopólico o exclusivo, p.XI-37 - 8. El contrato “privado” de la administración, p.XI-40 - 9. Conclusión, p.XI-43 - CAPÍTULO XII - LOS ÓRGANOS DEL ESTADO - 1. Concepto de órgano, p.XII-1 - 2. El órgano y el ente al que pertenece, p.XII-2 3. El órgano y el funcionario, p.XII-2 - 4. La actuación del órgano, p.XII-2 - 5. El criterio jurisprudencial, p.XII-4 - 6. La competencia, p.XII-5 - 7. Distinción entre competencia y ejercicio de la función, p.XII-9 - 8. Clasificación de la competencia, p.XII-13 - 9. Delegación, p.XII-16 - 10. Admisibilidad y caracteres de la delegación, p.XII-18 - 11. La avocación, p.XII-20 - 12. La jerarquía, p.XII-24 - 13. Principales órganos de la administración central, p.XII-26 - 14. Autoridades administrativas independientes, p.XII-32 - CAPÍTULO XIII - AGENTES PÚBLICOS - 1. La antigua distinción doctrinaria entre funcionario y empleado público, p.XIII-1 - 2. Crítica conceptual, p.XIII-1 - 3. Continuación. Crítica legal, p.XIII-2 - 4. El personal regido parcialmente por el derecho privado; o laboral, p.XIII-5 - 5. Excepciones dentro del régimen de la función pública, p.XIII-12 - 6. El personal “ad honorem” y “honorario”, p.XIII-14 - 7. Régimen jurídico de los funcionarios excluidos del servicio civil, p.XIII-21 - 8. El contrato de servicios de consultoría, p.XIII-21 - 9. “Naturaleza” de la relación de empleo público, p.XIII-22 - 10. La estabilidad del empleado público, p.XIII-28 - 11. La responsabilidad, p.XIII-32 - CAPÍTULO XIV - CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS - 1. Centralización, desconcentración y descentralización, p.XIV-1 - 2. Caracteres de los entes estatales descentralizados, p.XIV-2 - 3. Entes públicos no estatales, p.XIV-5 - 4. No hay entes estatales privados, p.XIV-6 - 5. Criterio para determinar si un ente es público o privado, p. XIV-9 - 6. Criterio para determinar si un ente es estatal o no, p.XIV-10 - 7. La prevalencia del derecho público sobre el privado, p.XIV-11 - 8. Autonomía y autarquía, p. XIV-12 - 9. Distintos tipos de personas jurídicas estatales, públicas y privadas, p.XIV-13 - 10. Entidades públicas estatales, p.XIV-13 - 11. Entidades públicas no estatales, p.XIV-18 - 12. Entidades privadas, p.XIV-23 - CAPÍTULO XV - LOS ENTES REGULADORES - 1. Introducción, p.XV-1 - 2. El que concede no debe controlar, p.XV-4 - 3. Derecho a su existencia, p.XV-5 - 4. Independencia y estabilidad, p.XV-6 - 5. Intervención, avocación, revocación; recurso de alzada, p. XV-7 - 6. Facultades regulatorias, p.XV-8 - 7. La audiencia pública, p.XV-11 - 8. El ente regulatorio no tiene jurisdicción administrativa, p.XV-12 - 9. Acciones y recursos contra los actos de los entes reguladores, p.XV-13 - 10. Amparo, p.XV-14 - 11. Problemas de la apelación en la Capital Federal, p.XV-15 - 12. Jurisdicción federal y/o local: In brevis, p. XV-18 - 13. In extenso: El comercio , p.XV-28 - 14. ¿Quis custodies custodiat?, p.XV-41 - 15. Responsabilidad del ente regulador, p.XV-44 -
Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas
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