Curso de derecho administrativo Juan Carlos Cassagne Tomo II
Por: Cassagne, Juan Carlos [autor].
Tipo de material: LibroEditor: Buenos Aires La Ley 2016Edición: onceava edición, actualizada.Descripción: 2 volúmenes, (xxxvii, 1014, 819 páginas) 26 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789870330264.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- Argentina | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | RECURSOS ADMINISTRATIVOS | SERVICIO PÚBLICO | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | EXPROPIACIÓN | DOMINIO DEL ESTADO | DOMINIO PÚBLICO | CONTRATO DE OBRA PÚBLICAResumen: TÍTULO SEXTO - PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS - CAPÍTULO I - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.3 - 1. El procedimiento administrativo como instrumento de control y garantía del administrado. Control de legitimidad y de mérito, oportunidad o conveniencia - 2. Proceso y procedimiento. El procedimiento como cauce formal de la función administrativa - 3. Notas que caracterizan las diferencias existentes entre proceso jurisdiccional y procedimiento administrativo - 4. Naturaleza del procedimiento administrativo e individualidad de los actos que lo componen. Los actos coligados - 5. Clasificación de los procedimientos administrativos - A) Procedimiento general y procedimientos especiales - B) Otras clasificaciones. Procedimientos declarativos, ejecutivos y de simple gestión o internos - 6. Regulación positiva del procedimiento administrativo. Ámbito de aplicación - 7. El procedimiento declarativo de impugnación. Recursos, reclamaciones y denuncias - CAPÍTULO II - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.15 - 1. Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo - 2. El principio de legitimidad. Remisión - 3. El principio de verdad material - 4. El principio de oficialidad - 5. El informalismo del procedimiento administrativo. Remisión - 6. El debido proceso adjetivo - 7. El principio de la eficacia y sus complementos en el procedimiento administrativo - 8. La gratuidad del procedimiento administrativo - CAPÍTULO III - LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.25 - 1. Quiénes pueden ser “parte” en el procedimiento administrativo. Capacidad y legitimación - 2. Algunos supuestos de sujetos con capacidad para ser parte en el procedimiento administrativo - A) Los menores adultos o adolescentes - B) Incapaces absolutos y personas con capacidad restringida - 3. La situación de las personas públicas estatales en el procedimiento administrativo - 4. Continuación. Los órganos sin personalidad jurídica - 5. Intervención de “terceros” en el procedimiento administrativo - 6. Representación de las partes - 7. Cómo cesa la representación - 8. La exigencia de actuar con patrocinio letrado - CAPÍTULO IV - ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.33 - 1. Ambivalencia de significados y finalidad de los plazos en el procedimiento administrativo - 2. Obligatoriedad de los plazos - 3. Naturaleza e irretroactividad de los plazos - 4. Su cómputo. El llamado “plazo de gracia” - 5. Prórroga o ampliación de los plazos - 6. Interrupción o suspensión de los plazos y caducidad de los procedimientos - CAPÍTULO V - ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.41 - 1. Iniciación del procedimiento administrativo - 2. Efectos. Formalidades de los escritos - 3. Instrucción del procedimiento - 4. Continuación. Vista de las actuaciones administrativas - 5. Restricciones al otorgamiento de la vista - 6. Recusación de los agentes públicos que intervienen en el procedimiento - 7. Excusación de los agentes públicos - 8. Publicidad de los actos del procedimiento. Notificación y publicación - A) Notificación del acto administrativo. Distintos medios - B) Publicación de reglamentos - 9. La prueba. Diferentes medios probatorios en el procedimiento administrativo - A) Informes y dictámenes producidos por la Administración - B) Informes de entidades privadas y públicas no estatales - C) Prueba testimonial - D) Prueba confesional y documental - E) Prueba pericial - 10. Oportunidad de la apertura a prueba - 11. El derecho de alegar sobre la prueba producida - 12. Terminación del procedimiento administrativo - A) La resolución del procedimiento - B) Caducidad de las actuaciones - C) El desistimiento del procedimiento y la renuncia - CAPÍTULO VI - EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN EN PARTICULAR (RECURSOS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS) - SECCIÓN 1ª - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS, p.68 - 1. Concepto de recurso administrativo. Diferencias con la reclamación y la denuncia - 2. Naturaleza jurídica del recurso administrativo - 3. Recursos administrativos y recursos o acciones contencioso-administrativas. La decisión en el recurso administrativo no tiene sustancia jurisdiccional - 4. Legitimación para promover recursos administrativos - 5. Actos impugnables mediante recursos administrativos - 6. Requisitos formales y sustanciales exigidos para la interposición de recursos administrativos - 7. Fundamentación de los recursos administrativos - 8. Efectos de los recursos administrativos - 9. Apertura a prueba - 10. La decisión sobre el recurso promovido - SECCIÓN 2a - EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, p.76 - 1. Concepto. Su naturaleza y caracteres fundamentales - 2. Actos contra los cuales procede - 3. Órgano ante el cual se deduce el recurso de reconsideración. Plazo para interponerlo - 4. Los recursos no calificados deben reputarse de reconsideración - 5. Resolución del recurso: plazo. Denegatoria por silencio - 6. Lo atinente a la posibilidad de interponer reconsideración contra los actos definitivos que agoten la vía administrativa - SECCIÓN 3a - EL RECURSO JERÁRQUICO, p.79 - 1. Concepto y fundamento del recurso jerárquico - 2. Órgano ante el cual se presenta el recurso jerárquico; plazo - 3. Requisitos de carácter objetivo inherentes a su interposición - 4. Continuación. Requisitos de carácter subjetivo - 5. Trámite: intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación. Lo atinente a la mejora del recurso jerárquico - 6. Plazo para resolverlo. La decisión y la denegatoria por silencio - SECCIÓN 4ª - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONCERNIENTES A LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y A OTRAS FORMAS JURÍDICAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL, p.85 - 1. Introducción - A) La idea de tutela como fundamento de los recursos administrativos y su actual extensión - B) El recurso de alzada: características generales y reglas aplicables - 2. Los fundamentos del recurso: control de legitimidad y de oportunidad, mérito o conveniencia. Alcance de la decisión - SECCIÓN 5ª - EL RECURSO DE REVISIÓN, p.89 - 1. Antecedentes del recurso de revisión en sede administrativa - 2. Carácter y fundamento del recurso de revisión - 3. Su regulación por ley o reglamento - 4. Procedencia del recurso de revisión. Causales que lo justifican - 5. Plazo dentro del cual debe interponerse y órgano que lo resuelve - SECCIÓN 6ª - OTRAS VÍAS ADMINISTRATIVAS (QUEJA, ACLARATORIA, RECTIFICACIÓN Y DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD), p.92 - 1. La queja. Concepto y naturaleza jurídica - 2. Órgano ante el cual se presenta. Trámite de la queja - 3. La aclaratoria ¿es un recurso administrativo? - 4. Causales que tornan procedente su articulación. Reglas que rigen en la tramitación - 5. Rectificación de errores materiales - 6. La denuncia de ilegitimidad. Concepto y requisitos para su procedencia - TÍTULO SÉPTIMO - LA ACTIVIDAD INTERVENTORA - CAPÍTULO I - LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN O DE LOS PARTICULARES, REGIDAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO – SECCIÓN 1ª – EL SERVICIO PÚBLICO, p.99 - 1. Aparición de la técnica del servicio público. La publicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica - 2. La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público - 3. Servicio público y monopolio - 4. La configuración de un concepto sobre el servicio público - 5. Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales - 6. El acto de creación del servicio público - 7. Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público - 8. El poder reglamentario en los servicios públicos - 9. Modificación y supresión de los servicios públicos - 10. Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos - A) El principio de la continuidad del servicio público. El problema de las huelgas en los servicios esenciales - B) La regularidad del servicio público - C) El principio de la igualdad - D) La obligatoriedad - SECCIÓN 2ª - LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS RELACIONES JURÍDICAS QUE VINCULAN A LOS USUARIOS, p.121 - 1. Nacionalización de los servicios públicos. Remisión - 2. Sistemas de gestión de los servicios públicos - A) Gestión directa - B) Gestión indirecta - 3. Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio - 4. La admisión de los particulares al servicio público - 5. Retribución de los servicios públicos - 6. Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto - 7. Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas - A) Principio de proporcionalidad - B) La irretroactividad de las tarifas - CAPÍTULO II - LA ACTIVIDAD INTERVENTORA Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS, p.129 - 1. Introducción - 2. Origen y evolución del concepto de policía - 3. La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables - 4. La distinción entre el llamado “poder de policía” y la policía administrativa - 5. Sobre los límites de la actividad estatal restrictiva de los derechos individuales. Lo atinente al fin - 6. La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los Derechos - A) Limitaciones al ejercicio de los derechos - B) Delimitaciones al contenido normal de derechos privados - C) Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones - 7. Las limitaciones al derecho de propiedad en el interés público: restricciones y servidumbres - 8. Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso - A) Diferentes clases de autorizaciones - B) Autorizaciones regladas o discrecionales - C) Otras especies de autorizaciones - a) Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento - b) Autorizaciones simples y autorizaciones operativas - c) Autorizaciones personales o reales - 9. Concesión y licencia - 10. Las cargas públicas: prestaciones personales y reales - 11. Imposición de deberes en sentido estricto - 12. El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares - 13. Las llamadas potestades ablatorias: remisión - 14. La técnica de los actos favorables: el fomento - 15. Los medios de fomento - 16. El fomento de las industrias - 17. Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial - A) La relación jurídico-administrativa - B) Estructura de la relación jurídica de fomento - C) Fuente de la relación jurídica de fomento industrial - 18. Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios - 19. La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado - A) Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional - B) Poderes implícitos y poderes inherentes o resultantes - C) Los poderes atribuidos a las provincias - CAPÍTULO III – LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS REGULATORIAS EN EL CAMPO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - 1. La década de las privatizaciones: su significación política y jurídica - 2. Los diferentes períodos del régimen de gestión de los servicios públicos - A) Primera etapa - B) Segunda etapa - C) Tercera etapa - D) Cuarta etapa - 3. El servicio público como técnica que requiere una constante adaptación a los sistemas y realidades imperantes: la regulación para la competencia - 4. El servicio público como categoría constitucional - 5. Evolución de la concepción tradicional - 6. Los modos de gestión y el régimen jurídico del servicio público - A) Concesión y licencia - B) Sobre el régimen administrativo aplicable a las concesiones de servicios públicos - 7. Quid de la regulación económica - 8. Sobre la necesidad de separar la función reguladora básica del control - 9. Los marcos regulatorios - 10. Su contenido básico - 11. El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas - 12. La concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos en el derecho francés - 13. La naturaleza jurídica de las tarifas - 14. El principio del equilibrio económico financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria - A) La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el Derecho Civil - B) La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario - 15. Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación - A) La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios - B) Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia - C) El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas - 16. La responsabilidad de las concesionarias y licenciatarias frente a los usuarios por daños ocasionados por interrupciones del servicio - 17. El servicio universal. La transición hacia un régimen más abierto y competitivo. Tarifa social - 18. Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo sancionatorio - 19. Régimen de los bienes. Reversión. Prohibición de rescate - 20. Inconvenientes que plantea la institución de tribunales administrativos para entender en los conflictos relativos a servicios públicos, y ventajas del sistema judicialista puro - CAPÍTULO IV - LA EMERGENCIA Y SU PROYECCIÓN A LOS CONTRATOS QUE TIENEN POR OBJETO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, p.221 - 1. Contexto histórico institucional - 2. Las inversiones ante la permanente emergencia. Una transición - 3. La protección constitucional de los derechos de propiedad - 4. Estado de derecho. Estado de necesidad. Doctrina de la “ética de mínima” - 5. El problema de los límites constitucionales de la emergencia. Los reglamentos de necesidad y urgencia - 6. Prórroga de la declaración de emergencia. Postergación de la renegociación - 7. El sistema de la ley 25.561 - 8. La prohibición de suspender el cumplimiento de las obligaciones - CAPÍTULO V - LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS, p.237 - 1. Diferentes sanciones que aplica la Administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia - 2. La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado Derecho Penal Administrativo - 3. El fenómeno de la despenalización - 4. La falta o contravención como figura típica del Derecho Penal Administrativo - 5. Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas - 6. Principios del derecho penal aplicables en materia sancionatoria - A) El principio de legalidad rige en las sanciones penales-administrativas - B) La regla de tipicidad - C) La culpabilidad en las contravenciones - D) Otros principios y supuestos especiales del derecho penal sancionatorio - a) La interdicción de la analogía - b) La irretroactividad en materia penal y la aplicación de la ley más benigna - c) La presunción de inocencia y sus proyecciones - d) El exceso de punición - e) El principio non bis in idem - f) La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos - 7. El procedimiento sancionatorio - 8. Distintas clases de sanciones penales-administrativas - A) La pena de multa - B) La prisión y el arresto - C) La inhabilitación - 9. Extinción de las sanciones penales que impone la Administración - CAPÍTULO VI - LAS POTESTADES ABLATORIAS Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS REALES DE LOS PARTICULARES - SECCIÓN 1ª - LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA, p.261 - 1. Introducción: potestades ablatorias, limitaciones y delimitaciones de derechos - 2. Sobre los antecedentes de la expropiación - 3. El fundamento del poder de expropiar - 4. Concepto legal de utilidad pública: su calificación legislativa - 5. Sujetos de la relación expropiatoria - A) Sujeto activo - B) Sujeto pasivo - 6. El objeto expropiable - 7. La indemnización expropiatoria como institución de derecho público - A) El juego de los principios y requisitos constitucionales - B) Extensión y medida de la indemnización: el concepto legal de valor objetivo y su influencia en el sistema indemnizatorio de la Ley de Expropiación - C) La indemnización de los daños que sean consecuencia directa o inmediata de la expropiación - D) El pago en dinero efectivo - E) Depreciación monetaria e intereses - F) Resarcimiento de las mejoras, valor llave y valor empresa en marcha - 8. Procedimiento extrajudicial - 9. Procedimiento judicial (“contencioso expropiatorio”). Prescripción - 10. Plazo de la expropiación (abandono). Expropiación diferida - 11. La expropiación irregular o inversa - 12. El derecho de retrocesión y su regulación procesal - A) Naturaleza jurídica de la retrocesión - B) Presupuestos especiales de la pretensión procesal - a) Intimación o reclamación administrativa previa - b) Denegatoria expresa o tácita - c) Perfeccionamiento de la expropiación - d) Legitimación activa - e) Plazo - C) Condiciones de fondo para la procedencia de la demanda de retrocesión - a) Expropiación sin habérsele asignado al bien destino alguno - b) Cambio de destino - D) Contraprestación ulterior que debe cumplimentar el expropiado: su actualización - SECCIÓN 2ª - LA OCUPACIÓN TEMPORÁNEA, p.294 - 1. Razones para una regulación diferenciada de la expropiación - 2. Distinción con otras figuras jurídicas (requisiciones y servidumbres) - 3. Concepto legal. La ocupación temporánea normal - 4. La ocupación temporánea anormal: requisitos - 5. Otras cuestiones: situación de los terceros. Prescripción de las acciones - SECCIÓN 3ª - OTRAS FIGURAS QUE IMPLICAN EL EJERCICIO DE POTESTADES ABLATORIAS, p.297 - 1. La figura de la requisición - 2. Otras transferencias coactivas: el decomiso y la confiscación - TÍTULO OCTAVO - EL DOMINIO PÚBLICOS - CAPÍTULO I - LANOCIÓN DE DOMINIO PÚBLICO, p.303 - 1. Excurso sobre las concepciones del dominio público - 2. Aspectos de la noción de dominio público y el uso lingüístico - 3. La cuestión de la titularidad del dominio público (elemento subjetivo) - 4. El dominio originario de los recursos naturales - A) Trascendencia e implicancia de la categoría - B) Antecedentes del art. 124 de la Constitución Nacional - a) El ordenamiento constitucional sobre el dominio originario y otras figuras afines, paralelas y opuestas. Los conceptos básicos - 5. El dominio originario sobre el mar territorial. Condición jurídica de la denominada zona económica exclusiva - 6. La Convención Constituyente de 1994 - 7. La titularidad del dominio originario de los recursos naturales pertenece, en principio, a las provincias y, solo excepcionalmente, al Estado Nacional - 8. La condición jurídica de los puertos - 9. El elemento normativo o legal - 10. La determinación objetiva de los bienes - 11. La finalidad a la que están destinados los bienes públicos - 12. Recapitulación - CAPÍTULO II - EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL DOMINIO PÚBLICO, p.331 - 1. Introducción - 2. Afectación y desafectación de los bienes del dominio público - A) Conceptos de afectación y desafectación dominial - B) Desafectación de los bienes públicos naturales - a) Cese de la condición dominial por ley - b) Desafectación de bienes públicos naturales operada por hecho o acto administrativo o por causas físicas sin intervención del Estado - c) Desafectación de los bienes públicos artificiales - 3. El dominio sobre las islas: la solución tras la reforma del Código Civil - 4. Caracteres: indisponibilidad e imprescriptibilidad. La inembargabilidad de bienes estatales - A) Indisponibilidad o inalienabilidad - B) Imprescriptibilidad - 5. Tutela del dominio público - A) La autotutela sobre los bienes del dominio público - B) Acciones judiciales - 6. Uso común y uso especial. Naturaleza de los derechos de los usuarios - TITULO NOVENO - LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO I - LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, p.343 - 1. Liminar - 2. La tensión entre los principios lex inter partes y pacta sunt servanda y la soberanía del Poder Legislativo sobre los contratos administrativos. La proyección en el contrato de la potestad reglamentaria - 3. La “iuspublificación” de los contratos y la inexistencia de un régimen jurídico unitario - 4. Trascendencia de la figura del contrato administrativo - 5. Esbozo de las principales críticas y coincidencias que exhibe la polémica - 6. Utilidad de una teoría general sobre el contrato administrativo - 7. Hacia una concepción objetiva y finalista de los contratos administrativos - 8. La categoría del contrato administrativo y su distinción con los contratos civiles - A) Criterios del sujeto, de la jurisdicción aplicable y de la forma del contrato - B) La voluntad de las partes y la calificación legislativa - C) El servicio público y la utilidad pública como criterios determinantes del contrato administrativo en razón de su objeto - D) Las cláusulas exorbitantes - E) Otros criterios: la doctrina nacional - F) La función administrativa y la causa fin del contrato - G) Continuación: efectos respecto de terceros - H) El contrato administrativo como acuerdo sobre una declaración de voluntad común - 9. La causa fin como elemento diferenciador del contrato administrativo. La configuración de una zona común de la contratación administrativa - 10. Clasificación de los contratos administrativos - A) Contratos de atribución y de colaboración - B) Según su tipicidad - C) Nominados e innominados - 11. El contrato interadministrativo - 12. Contratos de la Administración regidos parcialmente por el derecho privado - 13. Los contratos administrativos por extensión - 14. Los contratos sobre actos y potestades administrativas - 15. Consecuencias que genera la distinción entre los contratos administrativos y los contratos privados - A) La interpretación del contrato administrativo - B) Un supuesto especial: la procedencia de la exceptio non adimpleti contractus y la rescisión o resolución del contrato administrativo ante el incumplimiento de la Administración - C) El poder modificatorio de la Administración en los contratos administrativos - 16. El contrato administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema - 17. A modo de síntesis - CAPÍTULO II - EL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL, p.389 - 1. Necesidad de reforma y reordenamiento del régimen de contrataciones: su fundamento - 2. Ámbito subjetivo de aplicación - 3. Ámbito material de aplicación: la presunción de que toda contratación es de índole administrativa. Consecuencias - 4. Continuación: contratos incluidos y contratos excluidos - 5. El régimen público y el carácter expreso que revisten las prerrogativas en el ordenamiento. Su eventual renunciabilidad o limitación - 6. Aplicación de las normas que regulan el acto administrativo en la LNPA al contrato administrativo - 7. La regla de la ejecutoriedad: las excepciones al principio - 8. Sobre la estabilidad de los contratos y el alcance de las facultades delegadas - 9. Recapitulación: algunas conclusiones y balance crítico - CAPÍTULO III - LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA ESTATAL Y LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, p.405 - 1. Principios y valores en juego en la contratación administrativa - A) El principio de concurrencia y de competencia - B) Principio de proporcionalidad y de razonabilidad - C) Principio de eficiencia - D) Principio de publicidad y difusión. Transparencia - E) Principio de responsabilidad - F) Igualdad de tratamiento para interesados y oferentes - 2. Sobre los procedimientos de contratación. Distintas clases de procedimientos - A) El procedimiento de contratación y el crédito legal previo - B) Distintas clases de procedimientos - 1) La contratación directa - 2) La licitación pública - 3) La licitación privada - 4) El concurso público - 5) Concurso privado - 6) Concurso de proyectos integrales - 7) Subasta pública - 8) Venta de acciones en bolsas y mercados - 9) Suministro o relevamiento de precios - 3. Etapas de formación de la voluntad administrativa en la licitación pública (u otras formas similares) - A) El pliego de bases y condiciones. Su peculiar naturaleza jurídica. Modificabilidad - B) El llamado a licitación - C) La presentación de ofertas. Situación jurídica del oferente - 1) Mantenimiento de las ofertas: garantía - 2) Inmodificabilidad de las ofertas: su carácter relativo - 3) Variantes u ofertas alternativas - D) Adjudicación. La oferta más conveniente como concepto jurídico indeterminado - 1) La preadjudicación - 4. El fracaso y la extinción de la licitación pública. Licitación desierta. Ofertas inadmisibles o inconvenientes - 5. Perfeccionamiento del contrato administrativo - CAPÍTULO IV - LOS EFECTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO, SUS ELEMENTOS Y EL RÉGIMEN DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL, p.443 - 1. La cuestión de los efectos de los contratos administrativos - 2. Elementos y vicios del contrato administrativo - 3. Responsabilidad contractual: factores de atribución - 4. La mutabilidad del contrato administrativo. El principio de la flexibilidad - 5. Los poderes de dirección y control - 6. La prerrogativa de ejecución directa - 7. La invocación de la excepción non adimpleti contractus por parte del contratista - 8. El principio general de la buena fe en la ejecución del contrato administrativo y la doctrina del acto propio - 9. La compensación de los desequilibrios en la ejecución de los contratos administrativos - 10. Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico financiera del contrato administrativo: su fundamento común - 11. Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa - 12. Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato - A) La compensación por el ejercicio de la potestas variandi - B) El hecho del príncipe (factum principis) - C) La teoría de la imprevisión - D) La revisión de precios ex lege - 13. Las sanciones administrativas en el ámbito contractual - CAPÍTULO V - EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, p.473 - 1. Consideraciones acerca de las prerrogativas estatales en materia de extinción y la figura del contrato administrativo - 2. Diferentes supuestos de extinción contractual - 3. El cumplimiento del contrato - A) Vencimiento del plazo - B) El cumplimiento del contrato - 4. Resolución del contrato por causas voluntariamente pactadas: aplicación analógica del Código Civil - 5. Lo atinente a la extinción del contrato administrativo por causas exlege o reglamentarias - 6. Extinción por razones de interés público: revocación y rescate - A) Revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia - B) El rescate - 7. Resolución o rescisión del contrato por causas no imputables al contratista - 8. La renuncia como causal extintiva del contrato administrativo de atribución - 9. Resolución por incumplimiento: la caducidad y la llamada rescisión unilateral del contrato administrativo - A) La declaración de caducidad del contrato administrativo - B) La llamada rescisión unilateral - 10. La declaración de invalidez del contrato administrativo (revocación por ilegitimidad y anulación) y sus efectos - CAPÍTULO VI - IMPUGNACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS ACTOS RELATIVOS A LA CELEBRACIÓN, EJECUCIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN, p.493 - 1. El ámbito de los actos administrativos contractuales y su impugnación. El principio de tutela administrativa y judicial efectiva - 2. La impugnación en sede judicial de los actos relativos a la etapa de selección del contratista: teoría de la incorporación y del acto separable - 3. La teoría de los actos contractualmente coligados - 4. La nulidad del acto separable: efectos - 5. El plazo de caducidad del art. 25, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos: su finalidad e interpretación. Objeciones a una interpretación rigurosa que vede el acceso a la jurisdicción - A) Finalidad que persiguen los plazos de caducidad - B) Necesidad de una interpretación que armonice con el principio de legitimidad y con el derecho a la tutela judicial efectiva - C) Objeciones a la constitucionalidad de una interpretación rigurosa sobre los plazos de caducidad - 6. La acción contencioso administrativa en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y en la jurisprudencia federal - A) La acción impugnatoria - B) La cuestión del acto administrativo consentido frente a la presencia de vicios de orden público (nulidad absoluta) - C) La defensa de ilegitimidad. Renunciabilidad e interdicción de la aplicación de oficio de los plazos de caducidad - 7. La acción ordinaria contencioso administrativa - 8. El art. 25 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y los actos relativos a la celebración, ejecución, modificación y extinción de los actos administrativos - A) Alcance del art. 7° in fine de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - B) Los actos administrativos dictados en el transcurso de los procesos licitatorios - C) Doctrina de la Corte en materia de actos vinculados a la celebración, ejecución y modificación de los contratos administrativos. El contrato administrativo como una operación compleja - D) Impugnación judicial de los actos de rescisión o extinción contractual - E) La concepción de la Corte en materia de acciones que tienen por objeto pretensiones indemnizatorias derivadas de contratos administrativos. Otros supuestos en que no se aplica el plazo de caducidad - CAPÍTULO VII - EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS: NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO VINCULADOS CON LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN, EN ESPECIAL LA COLABORACIÓN Y/O ASOCIACIÓN ENTRE LOS PARTICULARES Y EL ESTADO - SECCIÓN 1ª - INTRODUCCIÓN, p.524 - 1. Objeto de este capítulo - 2. La decadencia de los sistemas tradicionales para construir y/o financiar las infraestructuras públicas y la coyuntura económica - 3. El cambio del papel del Estado - 4. La insuficiencia del “contrato de obra pública” como herramienta jurídica para el desarrollo de infraestructuras públicas - 5. Consideraciones sobre los nuevos mecanismos de financiación y la atipicidad de las figuras contractuales - SECCIÓN 2ª - EL RÉGIMEN DE INICIATIVA PRIVADA, p.533 - 1. Ámbito de aplicación, finalidades y normas generales - 2. Las principales cuestiones que suscita el régimen del dec. 966/2005- A) Facultades del Poder Ejecutivo en cuanto al encuadramiento de una propuesta como iniciativa privada - B) Requisitos de la propuesta. Posibilidad de ampliación - C) Garantía - D) Procedimiento para la evaluación y aprobación de la propuesta - E) Procedimiento posterior a la declaración de interés público. Los mecanismos de selección del contratista - F) Derechos del iniciador ante el rechazo de su propuesta - G) Ventaja del iniciador en el proceso de selección - H) Derechos de autor - I) Aplicación del régimen de “compre nacional” - J) Procedimiento en caso de controversias - SECCIÓN 3ª - LA FINANCIACIÓN ESTATAL Y/O PRIVADA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS. ESQUEMAS CONTRACTUALES, p.543 - 1. Contratos de colaboración para la construcción de infraestructuras públicas cuyo costo asume el Estado con recursos del tesoro público, pero cuyo financiamiento está a cargo de particulares - A) Contratos “llave en mano” - B) Shadow toll (“peaje en la sombra”) - C) Leasing - 2. Contratos para la construcción de infraestructuras públicas cuyo costo es sufragado por los usuarios - 3. La asociación público privada como medio de financiamiento y desarrollo de obras y servicios - 4. Mecanismos de financiación privada para la construcción de infraestructuras públicas - A) Project finance - B) Titulización - 5. Garantías para la financiación privada de la construcción de infraestructuras públicas - A) Fideicomisos públicos. El fondo fiduciario de desarrollo de infraestructuras - B) Cesión en garantía - TÍTULO DÉCIMO - LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN PARTICULAR - CAPÍTULO I - EL CONTRATO DE EMPLEO PÚBLICO, p.563 - 1. Problemática jurídica del empleo público en la actualidad - 2. El enfoque político constitucional y la finalidad del empleo público - 3. Relatividad del nomen iuris. Naturaleza jurídica de la relación de empleo público - A) La denominación jurídica - B) Naturaleza jurídica de la relación de empleo público - 4. La selección de los agentes públicos - 5. La garantía constitucional de la estabilidad del empleado público - 6. La regulación legal del contrato de empleo público - A) La jerarquía normativa y el papel de la analogía - B) La ley 25.164 - C) Las convenciones colectivas de trabajo - D) La Ley de Contrato de Trabajo - E) Régimen de contrataciones de servicios personales - F) Los estatutos especiales - CAPÍTULO II - EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA - SECCIÓN 1ª - OBRA PÚBLICA Y CONTRATO DE OBRA PÚBLICA - 1. Introducción - 2. Obra pública y contrato de obra pública - A) La definición legal de obra pública - a) El opus - b) La realización de la obra con fondos del Tesoro Nacional - 3. Modos de ejecución de la obra pública - A) Realización de obras por administración - B) Ejecución por contrato de obra pública - a) Concepto de contrato de obra pública - b) Caracteres del contrato de obra pública - c) Su ejecución no es a riesgo y ventura - SECCIÓN 2ª - SUJETO, OBJETO Y CARACTERES PRINCIPALES DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA, p.593 - 1. Sujeto y objeto del contrato de obra pública. Distinción con el contrato de suministro - 2. La obra pública por accesoriedad como objeto contractual y la fuerza atractiva del contrato de obra pública - SECCIÓN 3ª - LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS, p.595 - 1. Sistemas de contratación - A) Unidad de medida y/o precio unitario. Variantes - B) Ajuste alzado. Modalidades - C) Coste y costas - SECCIÓN 4ª - LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA, p.598 - 1. Los procedimientos de selección del contratista estatal: la licitación pública como regla general - 2. Excepciones a la regla de la licitación pública - 3. Los pliegos de condiciones de la licitación pública: su naturaleza y modificabilidad - 4. Etapas de la licitación - A) Llamado o convocatoria: su naturaleza jurídica - B) La presentación de ofertas: contenido y forma - C) Preadjudicación y adjudicación. El criterio de la oferta más conveniente - a) La preadjudicación - b) La adjudicación - c) La oferta más conveniente constituye un concepto jurídico indeterminado - d) Mejora de precios - e) Adjudicación a una única oferta - D) Formalización del contrato - 5. El carácter personal de la ejecución contractual. Cesión y subcontratación - SECCIÓN 5ª - RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y RIESGOS, p. 1. La distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual - A) Modificaciones del proyecto constructivo (potestas variandi) y equivocaciones del presupuesto - B) Limitaciones al principio contractual de “riesgo y ventura” - a) Acontecimientos que tienen por causa actos de la Administración no previstos en los pliegos y su asimilación a la fuerza mayor en la LOP - b) Acontecimientos extraordinarios que impiden al contratista adoptar las medidas necesarias para prevenir sus efectos. Su asimilación a la fuerza mayor - c) La redeterminación de precios - d) Fuerza mayor no contemplada expresamente: daños provocados por terceros - e) Sobre la posibilidad de invocar la teoría de la imprevisión - f) Las dificultades materiales imprevistas - 2. Una causal que acrece el riesgo contractual: la exceptio non adimpleti contractus - 3. La responsabilidad del contratista - SECCIÓN 6ª - EJECUCIÓN Y PAGO DE LAS OBRAS, p.623 - 1. La sujeción a los pliegos en la iniciación y realización del proyecto constructivo - 2. El deber del contratista de efectuar la correcta interpretación de los planos y su responsabilidad por los defectos que se produzcan hasta la recepción final de las obras - 3. Las potestades de dirección y control - 4. Pautas para la ejecución de trabajos - A) Principios aplicables y concepto de trabajo adicional - B) La compensación debida al contratista por la ejecución de adicionales de obra y otras tareas ejecutadas, cuyo pago no fue autorizado - 5. Suspensión de las obras. Consecuencias de la suspensión: los gastos improductivos - A) Suspensión de las obras ordenada por el comitente - B) Suspensión de las obras dispuesta por el contratista - 6. Recepción de las obras: provisional y definitiva - 7. El pago de los trabajos - A) Condiciones y procedimientos para el pago del precio - a) El procedimiento previo - b) El certificado de obra - c) El fondo de reparos - d) Mora en el pago de los certificados - e) Liquidación final - 8. Inembargabilidad - SECCIÓN 7ª - EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA, p.637 - 1. Consideraciones generales - 2. Extinción por causa de muerte o quiebra del contratista - 3. Rescisión del contrato dispuesta por la Administración - A) Fraude y grave negligencia - B) Otras causales: contravención de las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato, lentitud de las obras e incumpliemiento del plazo fijado para la iniciación de las obras - C) Cesión o transferencia y/o subcontratación total o parcial - D) Causales determinadas: abandono de las obras e interrupción de los trabajos - 4. Causales de extinción no contempladas en la Ley de Obras Públicas - A) Revocación por razones de interés público - B) Revocación por razones de ilegitimidad. Las prácticas corruptas - C) Rescisión convencional (distracto) - 5. Efectos de la rescisión o resolución contractual por culpa del contratista - 6. Responsabilidad contractual de la Administración: causales de rescisión del contrato de obra pública. Efectos - A) Los factores de atribución en la responsabilidad contractual de la Administración contratante - B) Las causales específicas de rescisión contractual que prevé la Ley de Obras Públicas - C) Efectos de la rescisión contractual dispuesta por el contratista - CAPÍTULO III - SUMINISTROS Y CONCESIONES - SECCIÓN 1ª- EL CONTRATO DE SUMINISTRO, p.655 - 1. Objeto y caracteres - 2. Régimen normativo - SECCIÓN 2ª - CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, p.656 - 1. Remisión - SECCIÓN 3ª - CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA, p.657 - 1. Concepto - 2. El marco legal - SECCIÓN 4ª - LA CONCESIÓN DE USO DEL DOMINIO PÚBLICO, p.660 - 1. Características de la concesión de uso del dominio público - 2. Concesión y permiso de uso: la precariedad - BIBLIOGRAFÍA, p.663 – ÍNDICE ANALÍTICO, p.759 – ÍNDICE JURISPRUDENCIAL, p.773Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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342.9 G6618 T.8 (1) Tratado de Derecho administrativo y obras selectas | 342.9 G6618 T.9 (1) Tratado de Derecho administrativo y obras selectas | 342.9.07 C343 T.I (1) Curso de derecho administrativo | 342.9.07 C343 T.II (1) Curso de derecho administrativo | 342.9(094.5) C3922 (1) Procedimiento tributario | 343 D6851 T.I (1) Derecho Penal | 343 D6851 T.II (1) Derecho Penal |
Abreviaturas
Índice analítico, p.759
Índice jurisprudencial, p.773
Notas pie de página
Bibliografía: p. 663-757
TÍTULO SEXTO - PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS - CAPÍTULO I - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.3 - 1. El procedimiento administrativo como instrumento de control y garantía del administrado. Control de legitimidad y de mérito, oportunidad o conveniencia - 2. Proceso y procedimiento. El procedimiento como cauce formal de la función administrativa - 3. Notas que caracterizan las diferencias existentes entre proceso jurisdiccional y procedimiento administrativo - 4. Naturaleza del procedimiento administrativo e individualidad de los actos que lo componen. Los actos coligados - 5. Clasificación de los procedimientos administrativos - A) Procedimiento general y procedimientos especiales - B) Otras clasificaciones. Procedimientos declarativos, ejecutivos y de simple gestión o internos - 6. Regulación positiva del procedimiento administrativo. Ámbito de aplicación - 7. El procedimiento declarativo de impugnación. Recursos, reclamaciones y denuncias - CAPÍTULO II - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.15 - 1. Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo - 2. El principio de legitimidad. Remisión - 3. El principio de verdad material - 4. El principio de oficialidad - 5. El informalismo del procedimiento administrativo. Remisión - 6. El debido proceso adjetivo - 7. El principio de la eficacia y sus complementos en el procedimiento administrativo - 8. La gratuidad del procedimiento administrativo - CAPÍTULO III - LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.25 - 1. Quiénes pueden ser “parte” en el procedimiento administrativo. Capacidad y legitimación - 2. Algunos supuestos de sujetos con capacidad para ser parte en el procedimiento administrativo - A) Los menores adultos o adolescentes - B) Incapaces absolutos y personas con capacidad restringida - 3. La situación de las personas públicas estatales en el procedimiento administrativo - 4. Continuación. Los órganos sin personalidad jurídica - 5. Intervención de “terceros” en el procedimiento administrativo - 6. Representación de las partes - 7. Cómo cesa la representación - 8. La exigencia de actuar con patrocinio letrado - CAPÍTULO IV - ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.33 - 1. Ambivalencia de significados y finalidad de los plazos en el procedimiento administrativo - 2. Obligatoriedad de los plazos - 3. Naturaleza e irretroactividad de los plazos - 4. Su cómputo. El llamado “plazo de gracia” - 5. Prórroga o ampliación de los plazos - 6. Interrupción o suspensión de los plazos y caducidad de los procedimientos - CAPÍTULO V - ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, p.41 - 1. Iniciación del procedimiento administrativo - 2. Efectos. Formalidades de los escritos - 3. Instrucción del procedimiento - 4. Continuación. Vista de las actuaciones administrativas - 5. Restricciones al otorgamiento de la vista - 6. Recusación de los agentes públicos que intervienen en el procedimiento - 7. Excusación de los agentes públicos - 8. Publicidad de los actos del procedimiento. Notificación y publicación - A) Notificación del acto administrativo. Distintos medios - B) Publicación de reglamentos - 9. La prueba. Diferentes medios probatorios en el procedimiento administrativo - A) Informes y dictámenes producidos por la Administración - B) Informes de entidades privadas y públicas no estatales - C) Prueba testimonial - D) Prueba confesional y documental - E) Prueba pericial - 10. Oportunidad de la apertura a prueba - 11. El derecho de alegar sobre la prueba producida - 12. Terminación del procedimiento administrativo - A) La resolución del procedimiento - B) Caducidad de las actuaciones - C) El desistimiento del procedimiento y la renuncia - CAPÍTULO VI - EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN EN PARTICULAR (RECURSOS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS) - SECCIÓN 1ª - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS, p.68 - 1. Concepto de recurso administrativo. Diferencias con la reclamación y la denuncia - 2. Naturaleza jurídica del recurso administrativo - 3. Recursos administrativos y recursos o acciones contencioso-administrativas. La decisión en el recurso administrativo no tiene sustancia jurisdiccional - 4. Legitimación para promover recursos administrativos - 5. Actos impugnables mediante recursos administrativos - 6. Requisitos formales y sustanciales exigidos para la interposición de recursos administrativos - 7. Fundamentación de los recursos administrativos - 8. Efectos de los recursos administrativos - 9. Apertura a prueba - 10. La decisión sobre el recurso promovido - SECCIÓN 2a - EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, p.76 - 1. Concepto. Su naturaleza y caracteres fundamentales - 2. Actos contra los cuales procede - 3. Órgano ante el cual se deduce el recurso de reconsideración. Plazo para interponerlo - 4. Los recursos no calificados deben reputarse de reconsideración - 5. Resolución del recurso: plazo. Denegatoria por silencio - 6. Lo atinente a la posibilidad de interponer reconsideración contra los actos definitivos que agoten la vía administrativa - SECCIÓN 3a - EL RECURSO JERÁRQUICO, p.79 - 1. Concepto y fundamento del recurso jerárquico - 2. Órgano ante el cual se presenta el recurso jerárquico; plazo - 3. Requisitos de carácter objetivo inherentes a su interposición - 4. Continuación. Requisitos de carácter subjetivo - 5. Trámite: intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación. Lo atinente a la mejora del recurso jerárquico - 6. Plazo para resolverlo. La decisión y la denegatoria por silencio - SECCIÓN 4ª - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONCERNIENTES A LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y A OTRAS FORMAS JURÍDICAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL, p.85 - 1. Introducción - A) La idea de tutela como fundamento de los recursos administrativos y su actual extensión - B) El recurso de alzada: características generales y reglas aplicables - 2. Los fundamentos del recurso: control de legitimidad y de oportunidad, mérito o conveniencia. Alcance de la decisión - SECCIÓN 5ª - EL RECURSO DE REVISIÓN, p.89 - 1. Antecedentes del recurso de revisión en sede administrativa - 2. Carácter y fundamento del recurso de revisión - 3. Su regulación por ley o reglamento - 4. Procedencia del recurso de revisión. Causales que lo justifican - 5. Plazo dentro del cual debe interponerse y órgano que lo resuelve - SECCIÓN 6ª - OTRAS VÍAS ADMINISTRATIVAS (QUEJA, ACLARATORIA, RECTIFICACIÓN Y DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD), p.92 - 1. La queja. Concepto y naturaleza jurídica - 2. Órgano ante el cual se presenta. Trámite de la queja - 3. La aclaratoria ¿es un recurso administrativo? - 4. Causales que tornan procedente su articulación. Reglas que rigen en la tramitación - 5. Rectificación de errores materiales - 6. La denuncia de ilegitimidad. Concepto y requisitos para su procedencia - TÍTULO SÉPTIMO - LA ACTIVIDAD INTERVENTORA - CAPÍTULO I - LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN O DE LOS PARTICULARES, REGIDAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO – SECCIÓN 1ª – EL SERVICIO PÚBLICO, p.99 - 1. Aparición de la técnica del servicio público. La publicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica - 2. La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público - 3. Servicio público y monopolio - 4. La configuración de un concepto sobre el servicio público - 5. Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales - 6. El acto de creación del servicio público - 7. Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público - 8. El poder reglamentario en los servicios públicos - 9. Modificación y supresión de los servicios públicos - 10. Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos - A) El principio de la continuidad del servicio público. El problema de las huelgas en los servicios esenciales - B) La regularidad del servicio público - C) El principio de la igualdad - D) La obligatoriedad - SECCIÓN 2ª - LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS RELACIONES JURÍDICAS QUE VINCULAN A LOS USUARIOS, p.121 - 1. Nacionalización de los servicios públicos. Remisión - 2. Sistemas de gestión de los servicios públicos - A) Gestión directa - B) Gestión indirecta - 3. Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio - 4. La admisión de los particulares al servicio público - 5. Retribución de los servicios públicos - 6. Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto - 7. Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas - A) Principio de proporcionalidad - B) La irretroactividad de las tarifas - CAPÍTULO II - LA ACTIVIDAD INTERVENTORA Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS, p.129 - 1. Introducción - 2. Origen y evolución del concepto de policía - 3. La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables - 4. La distinción entre el llamado “poder de policía” y la policía administrativa - 5. Sobre los límites de la actividad estatal restrictiva de los derechos individuales. Lo atinente al fin - 6. La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los Derechos - A) Limitaciones al ejercicio de los derechos - B) Delimitaciones al contenido normal de derechos privados - C) Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones - 7. Las limitaciones al derecho de propiedad en el interés público: restricciones y servidumbres - 8. Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso - A) Diferentes clases de autorizaciones - B) Autorizaciones regladas o discrecionales - C) Otras especies de autorizaciones - a) Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento - b) Autorizaciones simples y autorizaciones operativas - c) Autorizaciones personales o reales - 9. Concesión y licencia - 10. Las cargas públicas: prestaciones personales y reales - 11. Imposición de deberes en sentido estricto - 12. El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares - 13. Las llamadas potestades ablatorias: remisión - 14. La técnica de los actos favorables: el fomento - 15. Los medios de fomento - 16. El fomento de las industrias - 17. Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial - A) La relación jurídico-administrativa - B) Estructura de la relación jurídica de fomento - C) Fuente de la relación jurídica de fomento industrial - 18. Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios - 19. La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado - A) Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional - B) Poderes implícitos y poderes inherentes o resultantes - C) Los poderes atribuidos a las provincias - CAPÍTULO III – LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS REGULATORIAS EN EL CAMPO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - 1. La década de las privatizaciones: su significación política y jurídica - 2. Los diferentes períodos del régimen de gestión de los servicios públicos - A) Primera etapa - B) Segunda etapa - C) Tercera etapa - D) Cuarta etapa - 3. El servicio público como técnica que requiere una constante adaptación a los sistemas y realidades imperantes: la regulación para la competencia - 4. El servicio público como categoría constitucional - 5. Evolución de la concepción tradicional - 6. Los modos de gestión y el régimen jurídico del servicio público - A) Concesión y licencia - B) Sobre el régimen administrativo aplicable a las concesiones de servicios públicos - 7. Quid de la regulación económica - 8. Sobre la necesidad de separar la función reguladora básica del control - 9. Los marcos regulatorios - 10. Su contenido básico - 11. El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas - 12. La concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos en el derecho francés - 13. La naturaleza jurídica de las tarifas - 14. El principio del equilibrio económico financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria - A) La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el Derecho Civil - B) La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario - 15. Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación - A) La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios - B) Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia - C) El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas - 16. La responsabilidad de las concesionarias y licenciatarias frente a los usuarios por daños ocasionados por interrupciones del servicio - 17. El servicio universal. La transición hacia un régimen más abierto y competitivo. Tarifa social - 18. Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo sancionatorio - 19. Régimen de los bienes. Reversión. Prohibición de rescate - 20. Inconvenientes que plantea la institución de tribunales administrativos para entender en los conflictos relativos a servicios públicos, y ventajas del sistema judicialista puro - CAPÍTULO IV - LA EMERGENCIA Y SU PROYECCIÓN A LOS CONTRATOS QUE TIENEN POR OBJETO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, p.221 - 1. Contexto histórico institucional - 2. Las inversiones ante la permanente emergencia. Una transición - 3. La protección constitucional de los derechos de propiedad - 4. Estado de derecho. Estado de necesidad. Doctrina de la “ética de mínima” - 5. El problema de los límites constitucionales de la emergencia. Los reglamentos de necesidad y urgencia - 6. Prórroga de la declaración de emergencia. Postergación de la renegociación - 7. El sistema de la ley 25.561 - 8. La prohibición de suspender el cumplimiento de las obligaciones - CAPÍTULO V - LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS, p.237 - 1. Diferentes sanciones que aplica la Administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia - 2. La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado Derecho Penal Administrativo - 3. El fenómeno de la despenalización - 4. La falta o contravención como figura típica del Derecho Penal Administrativo - 5. Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas - 6. Principios del derecho penal aplicables en materia sancionatoria - A) El principio de legalidad rige en las sanciones penales-administrativas - B) La regla de tipicidad - C) La culpabilidad en las contravenciones - D) Otros principios y supuestos especiales del derecho penal sancionatorio - a) La interdicción de la analogía - b) La irretroactividad en materia penal y la aplicación de la ley más benigna - c) La presunción de inocencia y sus proyecciones - d) El exceso de punición - e) El principio non bis in idem - f) La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos - 7. El procedimiento sancionatorio - 8. Distintas clases de sanciones penales-administrativas - A) La pena de multa - B) La prisión y el arresto - C) La inhabilitación - 9. Extinción de las sanciones penales que impone la Administración - CAPÍTULO VI - LAS POTESTADES ABLATORIAS Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS REALES DE LOS PARTICULARES - SECCIÓN 1ª - LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA, p.261 - 1. Introducción: potestades ablatorias, limitaciones y delimitaciones de derechos - 2. Sobre los antecedentes de la expropiación - 3. El fundamento del poder de expropiar - 4. Concepto legal de utilidad pública: su calificación legislativa - 5. Sujetos de la relación expropiatoria - A) Sujeto activo - B) Sujeto pasivo - 6. El objeto expropiable - 7. La indemnización expropiatoria como institución de derecho público - A) El juego de los principios y requisitos constitucionales - B) Extensión y medida de la indemnización: el concepto legal de valor objetivo y su influencia en el sistema indemnizatorio de la Ley de Expropiación - C) La indemnización de los daños que sean consecuencia directa o inmediata de la expropiación - D) El pago en dinero efectivo - E) Depreciación monetaria e intereses - F) Resarcimiento de las mejoras, valor llave y valor empresa en marcha - 8. Procedimiento extrajudicial - 9. Procedimiento judicial (“contencioso expropiatorio”). Prescripción - 10. Plazo de la expropiación (abandono). Expropiación diferida - 11. La expropiación irregular o inversa - 12. El derecho de retrocesión y su regulación procesal - A) Naturaleza jurídica de la retrocesión - B) Presupuestos especiales de la pretensión procesal - a) Intimación o reclamación administrativa previa - b) Denegatoria expresa o tácita - c) Perfeccionamiento de la expropiación - d) Legitimación activa - e) Plazo - C) Condiciones de fondo para la procedencia de la demanda de retrocesión - a) Expropiación sin habérsele asignado al bien destino alguno - b) Cambio de destino - D) Contraprestación ulterior que debe cumplimentar el expropiado: su actualización - SECCIÓN 2ª - LA OCUPACIÓN TEMPORÁNEA, p.294 - 1. Razones para una regulación diferenciada de la expropiación - 2. Distinción con otras figuras jurídicas (requisiciones y servidumbres) - 3. Concepto legal. La ocupación temporánea normal - 4. La ocupación temporánea anormal: requisitos - 5. Otras cuestiones: situación de los terceros. Prescripción de las acciones - SECCIÓN 3ª - OTRAS FIGURAS QUE IMPLICAN EL EJERCICIO DE POTESTADES ABLATORIAS, p.297 - 1. La figura de la requisición - 2. Otras transferencias coactivas: el decomiso y la confiscación - TÍTULO OCTAVO - EL DOMINIO PÚBLICOS - CAPÍTULO I - LANOCIÓN DE DOMINIO PÚBLICO, p.303 - 1. Excurso sobre las concepciones del dominio público - 2. Aspectos de la noción de dominio público y el uso lingüístico - 3. La cuestión de la titularidad del dominio público (elemento subjetivo) - 4. El dominio originario de los recursos naturales - A) Trascendencia e implicancia de la categoría - B) Antecedentes del art. 124 de la Constitución Nacional - a) El ordenamiento constitucional sobre el dominio originario y otras figuras afines, paralelas y opuestas. Los conceptos básicos - 5. El dominio originario sobre el mar territorial. Condición jurídica de la denominada zona económica exclusiva - 6. La Convención Constituyente de 1994 - 7. La titularidad del dominio originario de los recursos naturales pertenece, en principio, a las provincias y, solo excepcionalmente, al Estado Nacional - 8. La condición jurídica de los puertos - 9. El elemento normativo o legal - 10. La determinación objetiva de los bienes - 11. La finalidad a la que están destinados los bienes públicos - 12. Recapitulación - CAPÍTULO II - EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL DOMINIO PÚBLICO, p.331 - 1. Introducción - 2. Afectación y desafectación de los bienes del dominio público - A) Conceptos de afectación y desafectación dominial - B) Desafectación de los bienes públicos naturales - a) Cese de la condición dominial por ley - b) Desafectación de bienes públicos naturales operada por hecho o acto administrativo o por causas físicas sin intervención del Estado - c) Desafectación de los bienes públicos artificiales - 3. El dominio sobre las islas: la solución tras la reforma del Código Civil - 4. Caracteres: indisponibilidad e imprescriptibilidad. La inembargabilidad de bienes estatales - A) Indisponibilidad o inalienabilidad - B) Imprescriptibilidad - 5. Tutela del dominio público - A) La autotutela sobre los bienes del dominio público - B) Acciones judiciales - 6. Uso común y uso especial. Naturaleza de los derechos de los usuarios - TITULO NOVENO - LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - CAPÍTULO I - LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, p.343 - 1. Liminar - 2. La tensión entre los principios lex inter partes y pacta sunt servanda y la soberanía del Poder Legislativo sobre los contratos administrativos. La proyección en el contrato de la potestad reglamentaria - 3. La “iuspublificación” de los contratos y la inexistencia de un régimen jurídico unitario - 4. Trascendencia de la figura del contrato administrativo - 5. Esbozo de las principales críticas y coincidencias que exhibe la polémica - 6. Utilidad de una teoría general sobre el contrato administrativo - 7. Hacia una concepción objetiva y finalista de los contratos administrativos - 8. La categoría del contrato administrativo y su distinción con los contratos civiles - A) Criterios del sujeto, de la jurisdicción aplicable y de la forma del contrato - B) La voluntad de las partes y la calificación legislativa - C) El servicio público y la utilidad pública como criterios determinantes del contrato administrativo en razón de su objeto - D) Las cláusulas exorbitantes - E) Otros criterios: la doctrina nacional - F) La función administrativa y la causa fin del contrato - G) Continuación: efectos respecto de terceros - H) El contrato administrativo como acuerdo sobre una declaración de voluntad común - 9. La causa fin como elemento diferenciador del contrato administrativo. La configuración de una zona común de la contratación administrativa - 10. Clasificación de los contratos administrativos - A) Contratos de atribución y de colaboración - B) Según su tipicidad - C) Nominados e innominados - 11. El contrato interadministrativo - 12. Contratos de la Administración regidos parcialmente por el derecho privado - 13. Los contratos administrativos por extensión - 14. Los contratos sobre actos y potestades administrativas - 15. Consecuencias que genera la distinción entre los contratos administrativos y los contratos privados - A) La interpretación del contrato administrativo - B) Un supuesto especial: la procedencia de la exceptio non adimpleti contractus y la rescisión o resolución del contrato administrativo ante el incumplimiento de la Administración - C) El poder modificatorio de la Administración en los contratos administrativos - 16. El contrato administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema - 17. A modo de síntesis - CAPÍTULO II - EL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL, p.389 - 1. Necesidad de reforma y reordenamiento del régimen de contrataciones: su fundamento - 2. Ámbito subjetivo de aplicación - 3. Ámbito material de aplicación: la presunción de que toda contratación es de índole administrativa. Consecuencias - 4. Continuación: contratos incluidos y contratos excluidos - 5. El régimen público y el carácter expreso que revisten las prerrogativas en el ordenamiento. Su eventual renunciabilidad o limitación - 6. Aplicación de las normas que regulan el acto administrativo en la LNPA al contrato administrativo - 7. La regla de la ejecutoriedad: las excepciones al principio - 8. Sobre la estabilidad de los contratos y el alcance de las facultades delegadas - 9. Recapitulación: algunas conclusiones y balance crítico - CAPÍTULO III - LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA ESTATAL Y LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, p.405 - 1. Principios y valores en juego en la contratación administrativa - A) El principio de concurrencia y de competencia - B) Principio de proporcionalidad y de razonabilidad - C) Principio de eficiencia - D) Principio de publicidad y difusión. Transparencia - E) Principio de responsabilidad - F) Igualdad de tratamiento para interesados y oferentes - 2. Sobre los procedimientos de contratación. Distintas clases de procedimientos - A) El procedimiento de contratación y el crédito legal previo - B) Distintas clases de procedimientos - 1) La contratación directa - 2) La licitación pública - 3) La licitación privada - 4) El concurso público - 5) Concurso privado - 6) Concurso de proyectos integrales - 7) Subasta pública - 8) Venta de acciones en bolsas y mercados - 9) Suministro o relevamiento de precios - 3. Etapas de formación de la voluntad administrativa en la licitación pública (u otras formas similares) - A) El pliego de bases y condiciones. Su peculiar naturaleza jurídica. Modificabilidad - B) El llamado a licitación - C) La presentación de ofertas. Situación jurídica del oferente - 1) Mantenimiento de las ofertas: garantía - 2) Inmodificabilidad de las ofertas: su carácter relativo - 3) Variantes u ofertas alternativas - D) Adjudicación. La oferta más conveniente como concepto jurídico indeterminado - 1) La preadjudicación - 4. El fracaso y la extinción de la licitación pública. Licitación desierta. Ofertas inadmisibles o inconvenientes - 5. Perfeccionamiento del contrato administrativo - CAPÍTULO IV - LOS EFECTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO, SUS ELEMENTOS Y EL RÉGIMEN DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL, p.443 - 1. La cuestión de los efectos de los contratos administrativos - 2. Elementos y vicios del contrato administrativo - 3. Responsabilidad contractual: factores de atribución - 4. La mutabilidad del contrato administrativo. El principio de la flexibilidad - 5. Los poderes de dirección y control - 6. La prerrogativa de ejecución directa - 7. La invocación de la excepción non adimpleti contractus por parte del contratista - 8. El principio general de la buena fe en la ejecución del contrato administrativo y la doctrina del acto propio - 9. La compensación de los desequilibrios en la ejecución de los contratos administrativos - 10. Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico financiera del contrato administrativo: su fundamento común - 11. Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa - 12. Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato - A) La compensación por el ejercicio de la potestas variandi - B) El hecho del príncipe (factum principis) - C) La teoría de la imprevisión - D) La revisión de precios ex lege - 13. Las sanciones administrativas en el ámbito contractual - CAPÍTULO V - EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, p.473 - 1. Consideraciones acerca de las prerrogativas estatales en materia de extinción y la figura del contrato administrativo - 2. Diferentes supuestos de extinción contractual - 3. El cumplimiento del contrato - A) Vencimiento del plazo - B) El cumplimiento del contrato - 4. Resolución del contrato por causas voluntariamente pactadas: aplicación analógica del Código Civil - 5. Lo atinente a la extinción del contrato administrativo por causas exlege o reglamentarias - 6. Extinción por razones de interés público: revocación y rescate - A) Revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia - B) El rescate - 7. Resolución o rescisión del contrato por causas no imputables al contratista - 8. La renuncia como causal extintiva del contrato administrativo de atribución - 9. Resolución por incumplimiento: la caducidad y la llamada rescisión unilateral del contrato administrativo - A) La declaración de caducidad del contrato administrativo - B) La llamada rescisión unilateral - 10. La declaración de invalidez del contrato administrativo (revocación por ilegitimidad y anulación) y sus efectos - CAPÍTULO VI - IMPUGNACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS ACTOS RELATIVOS A LA CELEBRACIÓN, EJECUCIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN, p.493 - 1. El ámbito de los actos administrativos contractuales y su impugnación. El principio de tutela administrativa y judicial efectiva - 2. La impugnación en sede judicial de los actos relativos a la etapa de selección del contratista: teoría de la incorporación y del acto separable - 3. La teoría de los actos contractualmente coligados - 4. La nulidad del acto separable: efectos - 5. El plazo de caducidad del art. 25, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos: su finalidad e interpretación. Objeciones a una interpretación rigurosa que vede el acceso a la jurisdicción - A) Finalidad que persiguen los plazos de caducidad - B) Necesidad de una interpretación que armonice con el principio de legitimidad y con el derecho a la tutela judicial efectiva - C) Objeciones a la constitucionalidad de una interpretación rigurosa sobre los plazos de caducidad - 6. La acción contencioso administrativa en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y en la jurisprudencia federal - A) La acción impugnatoria - B) La cuestión del acto administrativo consentido frente a la presencia de vicios de orden público (nulidad absoluta) - C) La defensa de ilegitimidad. Renunciabilidad e interdicción de la aplicación de oficio de los plazos de caducidad - 7. La acción ordinaria contencioso administrativa - 8. El art. 25 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y los actos relativos a la celebración, ejecución, modificación y extinción de los actos administrativos - A) Alcance del art. 7° in fine de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - B) Los actos administrativos dictados en el transcurso de los procesos licitatorios - C) Doctrina de la Corte en materia de actos vinculados a la celebración, ejecución y modificación de los contratos administrativos. El contrato administrativo como una operación compleja - D) Impugnación judicial de los actos de rescisión o extinción contractual - E) La concepción de la Corte en materia de acciones que tienen por objeto pretensiones indemnizatorias derivadas de contratos administrativos. Otros supuestos en que no se aplica el plazo de caducidad - CAPÍTULO VII - EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS: NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO VINCULADOS CON LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN, EN ESPECIAL LA COLABORACIÓN Y/O ASOCIACIÓN ENTRE LOS PARTICULARES Y EL ESTADO - SECCIÓN 1ª - INTRODUCCIÓN, p.524 - 1. Objeto de este capítulo - 2. La decadencia de los sistemas tradicionales para construir y/o financiar las infraestructuras públicas y la coyuntura económica - 3. El cambio del papel del Estado - 4. La insuficiencia del “contrato de obra pública” como herramienta jurídica para el desarrollo de infraestructuras públicas - 5. Consideraciones sobre los nuevos mecanismos de financiación y la atipicidad de las figuras contractuales - SECCIÓN 2ª - EL RÉGIMEN DE INICIATIVA PRIVADA, p.533 - 1. Ámbito de aplicación, finalidades y normas generales - 2. Las principales cuestiones que suscita el régimen del dec. 966/2005- A) Facultades del Poder Ejecutivo en cuanto al encuadramiento de una propuesta como iniciativa privada - B) Requisitos de la propuesta. Posibilidad de ampliación - C) Garantía - D) Procedimiento para la evaluación y aprobación de la propuesta - E) Procedimiento posterior a la declaración de interés público. Los mecanismos de selección del contratista - F) Derechos del iniciador ante el rechazo de su propuesta - G) Ventaja del iniciador en el proceso de selección - H) Derechos de autor - I) Aplicación del régimen de “compre nacional” - J) Procedimiento en caso de controversias - SECCIÓN 3ª - LA FINANCIACIÓN ESTATAL Y/O PRIVADA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS. ESQUEMAS CONTRACTUALES, p.543 - 1. Contratos de colaboración para la construcción de infraestructuras públicas cuyo costo asume el Estado con recursos del tesoro público, pero cuyo financiamiento está a cargo de particulares - A) Contratos “llave en mano” - B) Shadow toll (“peaje en la sombra”) - C) Leasing - 2. Contratos para la construcción de infraestructuras públicas cuyo costo es sufragado por los usuarios - 3. La asociación público privada como medio de financiamiento y desarrollo de obras y servicios - 4. Mecanismos de financiación privada para la construcción de infraestructuras públicas - A) Project finance - B) Titulización - 5. Garantías para la financiación privada de la construcción de infraestructuras públicas - A) Fideicomisos públicos. El fondo fiduciario de desarrollo de infraestructuras - B) Cesión en garantía - TÍTULO DÉCIMO - LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN PARTICULAR - CAPÍTULO I - EL CONTRATO DE EMPLEO PÚBLICO, p.563 - 1. Problemática jurídica del empleo público en la actualidad - 2. El enfoque político constitucional y la finalidad del empleo público - 3. Relatividad del nomen iuris. Naturaleza jurídica de la relación de empleo público - A) La denominación jurídica - B) Naturaleza jurídica de la relación de empleo público - 4. La selección de los agentes públicos - 5. La garantía constitucional de la estabilidad del empleado público - 6. La regulación legal del contrato de empleo público - A) La jerarquía normativa y el papel de la analogía - B) La ley 25.164 - C) Las convenciones colectivas de trabajo - D) La Ley de Contrato de Trabajo - E) Régimen de contrataciones de servicios personales - F) Los estatutos especiales - CAPÍTULO II - EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA - SECCIÓN 1ª - OBRA PÚBLICA Y CONTRATO DE OBRA PÚBLICA - 1. Introducción - 2. Obra pública y contrato de obra pública - A) La definición legal de obra pública - a) El opus - b) La realización de la obra con fondos del Tesoro Nacional - 3. Modos de ejecución de la obra pública - A) Realización de obras por administración - B) Ejecución por contrato de obra pública - a) Concepto de contrato de obra pública - b) Caracteres del contrato de obra pública - c) Su ejecución no es a riesgo y ventura - SECCIÓN 2ª - SUJETO, OBJETO Y CARACTERES PRINCIPALES DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA, p.593 - 1. Sujeto y objeto del contrato de obra pública. Distinción con el contrato de suministro - 2. La obra pública por accesoriedad como objeto contractual y la fuerza atractiva del contrato de obra pública - SECCIÓN 3ª - LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS, p.595 - 1. Sistemas de contratación - A) Unidad de medida y/o precio unitario. Variantes - B) Ajuste alzado. Modalidades - C) Coste y costas - SECCIÓN 4ª - LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA, p.598 - 1. Los procedimientos de selección del contratista estatal: la licitación pública como regla general - 2. Excepciones a la regla de la licitación pública - 3. Los pliegos de condiciones de la licitación pública: su naturaleza y modificabilidad - 4. Etapas de la licitación - A) Llamado o convocatoria: su naturaleza jurídica - B) La presentación de ofertas: contenido y forma - C) Preadjudicación y adjudicación. El criterio de la oferta más conveniente - a) La preadjudicación - b) La adjudicación - c) La oferta más conveniente constituye un concepto jurídico indeterminado - d) Mejora de precios - e) Adjudicación a una única oferta - D) Formalización del contrato - 5. El carácter personal de la ejecución contractual. Cesión y subcontratación - SECCIÓN 5ª - RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y RIESGOS, p. 1. La distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual - A) Modificaciones del proyecto constructivo (potestas variandi) y equivocaciones del presupuesto - B) Limitaciones al principio contractual de “riesgo y ventura” - a) Acontecimientos que tienen por causa actos de la Administración no previstos en los pliegos y su asimilación a la fuerza mayor en la LOP - b) Acontecimientos extraordinarios que impiden al contratista adoptar las medidas necesarias para prevenir sus efectos. Su asimilación a la fuerza mayor - c) La redeterminación de precios - d) Fuerza mayor no contemplada expresamente: daños provocados por terceros - e) Sobre la posibilidad de invocar la teoría de la imprevisión - f) Las dificultades materiales imprevistas - 2. Una causal que acrece el riesgo contractual: la exceptio non adimpleti contractus - 3. La responsabilidad del contratista - SECCIÓN 6ª - EJECUCIÓN Y PAGO DE LAS OBRAS, p.623 - 1. La sujeción a los pliegos en la iniciación y realización del proyecto constructivo - 2. El deber del contratista de efectuar la correcta interpretación de los planos y su responsabilidad por los defectos que se produzcan hasta la recepción final de las obras - 3. Las potestades de dirección y control - 4. Pautas para la ejecución de trabajos - A) Principios aplicables y concepto de trabajo adicional - B) La compensación debida al contratista por la ejecución de adicionales de obra y otras tareas ejecutadas, cuyo pago no fue autorizado - 5. Suspensión de las obras. Consecuencias de la suspensión: los gastos improductivos - A) Suspensión de las obras ordenada por el comitente - B) Suspensión de las obras dispuesta por el contratista - 6. Recepción de las obras: provisional y definitiva - 7. El pago de los trabajos - A) Condiciones y procedimientos para el pago del precio - a) El procedimiento previo - b) El certificado de obra - c) El fondo de reparos - d) Mora en el pago de los certificados - e) Liquidación final - 8. Inembargabilidad - SECCIÓN 7ª - EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA, p.637 - 1. Consideraciones generales - 2. Extinción por causa de muerte o quiebra del contratista - 3. Rescisión del contrato dispuesta por la Administración - A) Fraude y grave negligencia - B) Otras causales: contravención de las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato, lentitud de las obras e incumpliemiento del plazo fijado para la iniciación de las obras - C) Cesión o transferencia y/o subcontratación total o parcial - D) Causales determinadas: abandono de las obras e interrupción de los trabajos - 4. Causales de extinción no contempladas en la Ley de Obras Públicas - A) Revocación por razones de interés público - B) Revocación por razones de ilegitimidad. Las prácticas corruptas - C) Rescisión convencional (distracto) - 5. Efectos de la rescisión o resolución contractual por culpa del contratista - 6. Responsabilidad contractual de la Administración: causales de rescisión del contrato de obra pública. Efectos - A) Los factores de atribución en la responsabilidad contractual de la Administración contratante - B) Las causales específicas de rescisión contractual que prevé la Ley de Obras Públicas - C) Efectos de la rescisión contractual dispuesta por el contratista - CAPÍTULO III - SUMINISTROS Y CONCESIONES - SECCIÓN 1ª- EL CONTRATO DE SUMINISTRO, p.655 - 1. Objeto y caracteres - 2. Régimen normativo - SECCIÓN 2ª - CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, p.656 - 1. Remisión - SECCIÓN 3ª - CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA, p.657 - 1. Concepto - 2. El marco legal - SECCIÓN 4ª - LA CONCESIÓN DE USO DEL DOMINIO PÚBLICO, p.660 - 1. Características de la concesión de uso del dominio público - 2. Concesión y permiso de uso: la precariedad - BIBLIOGRAFÍA, p.663 – ÍNDICE ANALÍTICO, p.759 – ÍNDICE JURISPRUDENCIAL, p.773
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