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Curso de derecho administrativo Juan Carlos Cassagne Tomo I

Por: Cassagne, Juan Carlos, 1937- [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires La Ley 2016Edición: onceava edición, actualizada.Descripción: 2 volúmenes, (xxxvii, 1014, 819 páginas) 26 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789870330257; 9789870329992.Tema(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- ArgentinaResumen: TÍTULO PRIMERO – INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO I - EL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO (REALIDAD, NORMATIVIDAD Y JUSTICIA), p.3 - 1. Introducción - 2. Distintas concepciones acerca del Estado - 3. Teoría del Estado - 4. Las causas y los llamados elementos del Estado - 5.Elementos del Estado - 6. La personalidad jurídica del Estado. La cuestión de la doble personalidad. - 7. Las fronteras entre el Derecho Público y el Derecho Privado: la repercusión de la divisio en el Derecho Administrativo – 8. El fenómeno de la interpolación entre lo público y lo privado - 9. La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social - 10. Hacia un nuevo modelo de Estado: el “Estado subsidiario” - 11. El principio de subsidiariedad - 12. Los principios que nutren al “Estado social de Derecho” - 13. El mantenimiento del dualismo “sociedad-Estado” - CAPÍTULO II - LAS FUNCIONES ESTATALES, p.33 - 1. Las funciones del Estado y la doctrina de la separación de los poderes: su significado actual - 2. La función administrativa: distintas concepciones - A) Concepciones subjetivas u orgánicas - B) El criterio objetivo o material - C) Otras teorías - 3. Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la Administración Pública - A) La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa - B) La función jurisdiccional de la Administración - 4. Reafirmación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia dela Nación - 5. La función gubernativa - 6. Acerca de las facultades privativas de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial - 7. Gobierno y administración - 8. La concepción institucional sobre la Administración Pública - CAPÍTULO III - EL CONTENIDO BÁSICO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.59 - 1. El derecho administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica - A) Origen de las técnicas: el derecho regio. El Estado de policía - B) La etapa del “régimen administrativo”. Sus características esenciales - 2. La ecuación entre Administración Pública y derecho administrativo: su ruptura - 3. Contenido actual del derecho administrativo: el problema de su definición - 4. Las bases fundamentales del derecho administrativo contemporáneo - A) El Estado de derecho y el principio de legalidad - B) La “zona de reserva de la Administración” como consecuencia del principio de separación de poderes - C) El intervencionismo estatal y el principio de subsidiariedad - 5. El carácter relativo de los derechos y los límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario - 6. El concepto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de legalidad - 7. El régimen administrativo - CAPÍTULO IV - LA ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO, p.81 - 1. Introducción - 2. Las normas - 3. Los principios generales: su diferencia con las normas y los valores. Las directivas políticas - 4. El carácter preceptivo o vinculante de los principios. La distinción entre derecho y principio - 5. El carácter absoluto o relativo de los derechos - 6. Características atribuidas al orden jurídico - 7. Los paradigmas en el Derecho Público - 8. La dignidad de la persona como fuente central de todos los principios y derechos – 9. Los nuevos paradigmas del Derecho Público - 10. El principio pro homine y su función ordenadora. La interpretación más favorable (in dubio pro libertate) - 11. El principio general de la buena fe - 12. El principio de la confianza legítima - 13. El principio de la moral pública - 14. La separación entre las fases acusatoria y resolutoria en el procedimiento jurisdiccional de aplicación de sanciones penales administrativas - 15. La necesidad de armonizar los nuevos paradigmas - CAPÍTULO V - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.107 - 1. El derecho administrativo y sus relaciones en el mundo jurídico - 2. El método de interpretación. La llamada integración normativa - 3. Caracteres del derecho administrativo y sus relaciones con otras ramas Jurídicas - 4. Relaciones con el Derecho Constitucional - 5. Relaciones con el Derecho Penal - 6. Derecho Penal disciplinario y Derecho Penal ejecutivo - 7. El Derecho Penal Administrativo y el problema de su autonomía - 8. El Derecho Financiero y la autonomía del derecho tributario - 9. Relaciones con el Derecho Procesal - 10. El llamado Derecho Municipal - 11. El Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico - 12. Relaciones con el Derecho Privado - 13. Derecho Administrativo y Ciencia De La Administración - 14. La codificación del Derecho Administrativo. Problemas que plantea en nuestro país - CAPÍTULO VI - LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.127 - 1. El concepto de fuente del derecho. Sus peculiaridades en el derecho Administrativo - 2. Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del derecho - 3. Jerarquía de las fuentes: la Constitución - 4. Los tratados y su jerarquía constitucional - A) Los diferentes sistemas existentes en el derecho comparado acerca de la jerarquía de los tratados - a) Valor supra-constitucional - b) Jerarquía constitucional - c) Valor superior a las leyes - d) Valor equivalente a las leyes - B) La jerarquía de los tratados de la Constitución argentina - a) Tratados con jerarquía constitucional - b) Tratados o acuerdos ejecutivos sin jerarquía constitucional - C) Condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración - a) Reciprocidad e igualdad - b) El orden democrático y los derechos humanos - D) Incorporación de los tratados al derecho interno - E) La supremacía de la Constitución y los conflictos que se susciten con los preceptos de los tratados constitucionales - F) Conclusiones - 5. La ley: caracteres y régimen jurídico - 6. Sobre las reservas legales de la Constitución de 1853 y las introducidas por la reforma de 1994 - 7. El modelo constitucional norteamericano y la filiación de nuestro sistema constitucional y administrativo - 8. El decreto-ley - 9. El reglamento - A) Fundamento de la potestad reglamentaria - B) Clases de reglamentos - a) Reglamentos ejecutivos o de ejecución - b) Reglamentos autónomos o independientes - c) Reglamentos delegados - c.1. Su reconocimiento con anterioridad a la reforma constitucional de 1994 – c.2. El nuevo criterio constitucional y sus fuentes – c.2.1. Las tenencias que presidieron la evolución del instituto – c.2.2. El nuevo criterio del art. 76 de la CN – c.2.3. Límites materiales y formales – c.2.4. Vinculación negativa derivada de las reservas legales para el ejercicio de la delegación legislativa - d) Reglamentos de necesidad y urgencia - 10. Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización - 11. Convenciones colectivas de trabajo - 12. Principios generales del Derecho - 13. La equidad - 14. La costumbre. Clasificación - 15. Los precedentes administrativos - 16. El papel de la jurisprudencia - 17. El valor de la doctrina como fuente del derecho administrativo - 18. Interpretación y fuentes del derecho: la analogía - 19. La prelación jerárquica de las fuentes - TÍTULO SEGUNDO - LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS - CAPÍTULO I - ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES, p.209 - 1. Acerca de cómo se integra y actúa la Administración Pública - 2. La teoría del órgano - 3. Los conceptos de órgano, cargo y oficio - 4. Las relaciones interorgánicas - 5. Distintos criterios para clasificar los órganos - A) Clasificación según la estructura del órgano - B) Clasificación según la función que cumple el órgano - 6. La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado: su naturaleza jurídica - 7. El concepto de persona y su clasificación en el Código Civil y Comercial de la Nación - 8. Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción - A) La creación estatal del ente - B) El fin público - C) La existencia de prerrogativas de poder público - D) El grado de control estatal - 9. Personas públicas estatales y no estatales. Principales concepciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad - A) Satisfacción de fines específicos del Estado - B) Capital estatal - C) Encuadramiento del ente en la Administración Pública - 10. El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales - 11. Entidades públicas no estatales. Caracteres generales- 12. Personas jurídicas privadas del Estado - CAPÍTULO II - PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, p.231 - 1. Introducción - 2. La jerarquía: concepto y consecuencias - 3. El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica - 4. Competencia y capacidad - 5. Naturaleza jurídica y caracteres - 6. Origen o fuente de la competencia - 7. Clases de competencia - A) En razón de la materia - B) En razón del grado o jerarquía - C) En razón del lugar o del territorio - D) En razón del tiempo - 8. La delegación administrativa. Su procedencia - A) Delegación interorgánica - B) Delegación entre entes públicos - 9. Las figuras de la suplencia y la sustitución - 10. La intervención - 11. Lo atinente a la denominada delegación de firma. La subdelegación - 12. Avocación de competencia. Régimen legal - 13. Centralización y descentralización - 14. Autonomía, autarquía y descentralización - 15. Descentralización y recentralización - 16. Tipos de descentralización: funcional y territorial - 17. Los principios de concentración y desconcentración - 18. Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional - 19. Conveniencia o inconveniencia de la centralización - 20. Ventajas e inconvenientes de la desconcentración - CAPÍTULO III - LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, p.259 - 1. Introducción - 2. El gobierno federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional - 3. El Poder Ejecutivo nacional - 4. Competencia del Poder Ejecutivo - 5. El Jefe de Gabinete - A) La atenuación del poder presidencial - B) Articulación de los poderes del jefe de gabinete con los ministros - C) La asignación constitucional de facultades privativas del jefe de gabinete - 6. El órgano ministerial: naturaleza y atribuciones - 7. Las secretarías de Estado y sus subsecretarías. La organización burocrática - 8. La organización consultiva de carácter jurídico - 9. La organización de control - 10. La Ley de Administración Financiera y los sistemas de control - 11. Continuación. Ámbito de aplicación - 12. El control interno de la Administración Pública - 13. El control externo del sector público nacional - 14. El control parlamentario - 15. El Defensor del Pueblo - 16. De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas - CAPÍTULO IV - ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y EMPRESAS PÚBLICAS, p.291 - 1. Aspectos terminológicos. La expresión “empresa pública”- 2. Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa - A) Descentralización territorial - B) Descentralización institucional - a) Entidades autárquicas - b) Empresas del Estado - c) Entidades descentralizadas atípicas - 3. Órgano competente para disponer la creación de entidades descentralizadas - 4. La tesis de las facultades concurrentes - 5. El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado- 6. La intervención del Estado en el campo de la gestión económica - 7. El llamado proceso de las “nacionalizaciones” - 8. Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo formas jurídicas privadas - 9. El control administrativo sobre las entidades descentralizadas y sociedades comerciales del Estado - CAPÍTULO V - ENTIDADES AUTÁRQUICAS, p.307 - 1. Origen histórico de la autarquía - 2. Autonomía, soberanía y autarcía. El concepto de autarquía - 3. La crisis de la noción clásica y su significado actual - 4. La crisis del “establecimiento público”- 5. Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica - 6. Distintas clases de entidades autárquicas - 7. Órgano competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión - 8. Clasificación de las entidades autárquicas institucionales - 9. Régimen jurídico de la entidad autárquica - 10. El control de los actos de la entidad autárquica. Remisión. La intervención - 11. Modificaciones de su estatus y órgano competente para disponer la extinción de la entidad - CAPÍTULO VI - LOS NUEVOS ENTES REGULADORES, p.317 - 1. La aparición de los entes reguladores en el escenario de las privatizaciones - 2. Creación formal de los entes reguladores. Su condición jurídica - 3. Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio - 4. Naturaleza de la competencia de los entes reguladores - 5. Las potestades de los entes reguladores - A) Principios aplicables - B) Sobre las potestades, en particular, de los entes reguladores - 6. Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa - 7. Los órganos directivos - 8. Control administrativo y judicial - A) Control administrativo: el recurso de alzada - B) Control judicial - 9. La participación pública en el control de los servicios públicos - A) Principios constitucionales básicos - B) La ley como fuente del derecho de participación pública - C) El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas - D) Tipologías de la participación pública en los entes reguladores - a) Derechos individuales y colectivos. La participación de las asociaciones defensoras de los usuarios - b) El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores - CAPÍTULO VII - LAS EMPRESAS DEL ESTADO, p.345 - 1. Causas de su aparición - 2. Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa - 3. Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales - 4. Su creación - 5. Caracteres - 6. Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables - 7. Relaciones con la Administración Pública y otras entidades: la aplicación de multas - 8. Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones - 9. La aplicación a las empresas del Estado de la Ley de Procedimientos Administrativos - 10. El personal de las “empresas del Estado” - 11. Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades - 12. El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención - 13. Transacción y arbitraje. Remisión - 14. Modificación de sus estatutos y extinción - CAPÍTULO VIII - OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTATAL - SECCIÓN 1°.LAS FORMAS SOCIETARIAS, p.357 - A) Utilización de las técnicas del derecho comercial por el Estado en las formas de personificación - B) Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personificadas bajo formas privadas - C) Consecuencias que se derivan de las posturas negatorias - D) La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el Derecho Público. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - E) Tribunal judicial competente en caso de contiendas - F) La participación de las provincias en sociedades estatales - G) Conclusiones - 1. La sociedad de economía mixta - A) Antecedentes - B) Concepto. Fines que debe perseguir - C) Condición jurídica - D) Naturaleza de los aportes - E) Dirección y administración. Fiscalización. El veto - F) Creación de la entidad - G) Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate - 2. La sociedad del Estado - A) Noción y naturaleza jurídica - B) Objeto - C) Régimen legal: derogaciones al Código de Comercio y aplicación de la legislación administrativa - D) La aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a las sociedades del Estado y el control de sus actos - E) El régimen del personal de las sociedades del Estado - 3. Sociedades anónimas - A) La actuación del Estado y la sociedad anónima - B) La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria - SECCIÓN 2°. OTRAS FORMAS DE GESTIÓN, p.383 - 1. Empresas sin personalidad jurídica - 2. Las corporaciones estatales - 3. Las fundaciones - A) Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones - B) El concepto de fundación. Diferencias con las corporaciones o asociaciones - C) La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación - CAPÍTULO IX - LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS. EL RÉGIMEN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LAS REGIONES, p.391 - 1. Antecedentes - 2. La autonomía de las provincias - 3. Atribuciones - 4. Instituciones y principales características de la organización provincial - 5. Los órganos provinciales - 6. Los gobernadores - 7. La intervención federal - 8. Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos - 9. Su condición jurídica - 10. El régimen administrativo municipal - 11. La autonomía de los municipios en la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires - A) Los municipios provinciales - B) Principios relativos al régimen de la Ciudad de Buenos Aires - 12. Las regiones - TÍTULO TERCERO - RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS AGENTES PÚBLICOS - CAPÍTULO I - TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, p.413 - 1. Ubicación del tema y dificultades que se plantean: responsabilidad contractual y extracontractual - 2. El dogma de la irresponsabilidad del Estado - 3. El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad del Estado - 4. La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas - 5. Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado: a) civil o de derecho privado; b) de derecho administrativo - 6. La división entre la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado - 7. La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado - 8. El principio de la responsabilidad del Estado: su fundamento filosófico y constitucional - 9. El principio de igualdad ante las cargas públicas como eje del fundamento constitucional de la responsabilidad del Estado - 10. El alcance de la indemnización: el principio general de la justa indemnización - 11. Sobre la regulación de la responsabilidad del Estado por el Código Civil y Comercial o por leyes administrativas - CAPÍTULO II - LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO EN EL CAMPO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.439 - 1. La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado - A) Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño - B) Acerca de los factores de atribución en los Derechos Francés y español – a) La falta de servicio en el Derecho francés – b) El carácter objetivo o subjetivo e la falta – c) El anormal o normal funcionamiento del servicio en el Derecho español - C) La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso “Devoto” - D) Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso “SA Tomás Devoto y Compañía c. Gobierno nacional”. Jurisprudencia posterior - E) Aplicación del ex art. 1112, Código Civil, para determinar la responsabilidad extracontractual del Estado - F) Presupuestos de la responsabilidad por hechos y actos administrativos ilegítimos - G) La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme: a) leyes inconstitucionales; b) reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión - H) Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima - a) La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización - b) Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual - c) Relaciones entre la acción de nulidad y la de daños y perjuicios - 2. La responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima - A) Distintas especies de responsabilidad - B) Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos legítimos - C) Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad legítima - a) Por hechos y actos administrativos legítimos - b) Por leyes o reglamentos - D) Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo - E) Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima - 3. La responsabilidad del Estado por omisión - CAPÍTULO III - SITUACIONES ESPECIALES DETERMINANTES DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL, p.465 - 1. Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. La especialidad de la falta de servicio - 2. Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables - 3. La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra - 4. La responsabilidad internacional del Estado - CAPÍTULO IV - LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES PÚBLICOS, p.473 - 1. Breves consideraciones metodológicas - 2. La interpretación del art. 1112, Código Civil, según la doctrina y la jurisprudencia - 3. La responsabilidad del agente público tras el dictado de la Ley 26.944: crítica de la regulación legal - CAPÍTULO V – LAS GRANDES LÍNEAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADOEN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA, p. 477 - 1. Liminar – 2. Las grandes líneas que exhibe la jurisprudencia de la Corte - 3. La responsabilidad estatal por actividad ilegítima: de la responsabilidad indirecta a la directa – A) El caso “Devoto” – B) El fallo dictado en la causa “Ferrocarril Oeste v. Prov. De Buenos Aires” – C) El caso “Vadell”: un hito fundamental en la jurisprudencia de la Corte - 4. La interpretación dinámica del art. 1112, del Código de Vélez Sarsfield – 5. Los avances jurisprudenciales de la Corte en materia de responsabilidad por actividad legítima – A) Las diferencias de estructura y fines entre la responsabilidad civil y la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita – B) El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima – C) Los presupuestos o condiciones que deben reunirse para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado – a) El daño de los factores de atribución en el Derecho Civil y en el Derecho Administrativo – b) Existencia del daño y extensión del resarcimiento – c) Los restantes elementos de la responsabilidad: imputabilidad material y conexión causal - 6. El riesgo como factor de atribución – 7. Reflexiones finales - TÍTULO CUARTO - LA ACTUACIÓN ESTATAL REGULADA POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I - CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL, p.507 - 1. Las funciones o actividades del Estado y los actos que emite la Administración - 2. Condición y forma jurídica de los distintos actos que regula el derecho administrativo emanados de entes y órganos públicos estatales - 3. El régimen administrativo como nota peculiar del Derecho Público - 4. Contenido del régimen administrativo: las prerrogativas de la Administración - A) La creación unilateral de deberes y vínculos obligacionales - B) La presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos - C) El principio de la ejecutoriedad - D) Prerrogativas relacionadas con la ejecución de los contratos administrativos - E) Prerrogativas procesales - 5. La distinción entre régimen administrativo y la cláusula exorbitante - 6. Continuación. Las garantías del administrado - A) Principios y garantías sustantivas - a) La garantía de la igualdad - b) El principio de legalidad - c) La garantía de razonabilidad o justicia - d) Concepto amplio de legitimidad - e) La garantía de la propiedad frente a los actos de los poderes públicos - B) Garantías adjetivas - a) El informalismo a favor del administrado - b) El debido proceso adjetivo - CAPÍTULO II - LAS POTESTADES Y SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS - SECCIÓN 1° - LOS PODERES O FACULTADES DEL ADMINISTRADO (SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER ACTIVO), p.533 - 1. Diversos sentidos en que se emplea la palabra derecho. Su sentido propio para el realismo jurídico - 2. El derecho subjetivo y la concepción voluntarista - 3. El derecho subjetivo como poder jurídico y la inviolabilidad de los derechos de la persona. Doctrinas negatorias y afirmatorias - 4. Principales situaciones jurídicas de carácter activo. Potestades, derechos subjetivos e intereses legítimos - A) Las nociones clásicas y la ampliación de su ámbito original - a) Potestad y derechos subjetivos - b) Derecho subjetivo e interés legítimo o directo - c) Los derechos debilitados - d) El llamado interés simple y su protección. El interés difuso o colectivo - B) Las nuevas tendencias en materia de legitimación - a) Hacia una nueva concepción amplia de la legitimación. Sus consecuencias sobre la doctrina del derecho subjetivo - b) La superación de las categorías tradicionales - c) Los elementos del interés que configuran la legitimación procesal activa (ordinaria y anómala o extraordinaria) - d) Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional - SECCIÓN 2° - SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER PASIVO, p.552 - 1. Diferentes situaciones pasivas en que se encuentra el administrado frente a la Administración Pública: sujeciones, deberes y obligaciones - 2. La carga como situación jurídica accesoria de carácter pasivo. Lo atinente a la facultad y al estatus - CAPÍTULO III - LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.557 - 1. Función y trascendencia de la teoría del acto administrativo - 2. Problemas lingüísticos y metodológicos - 3. La aplicación de normas privadas en el derecho administrativo - 4. La ruptura de la ecuación entre la Administración Pública y el derecho administrativo - 5. Finalidad metodológica de la teoría del acto administrativo - 6. Origen de la teoría y el nacimiento de distintas concepciones - A) Acto administrativo y acto o negocio jurídico privado - B) Las concepciones subjetivas, materiales y mixtas sobre el acto administrativo - 7. El acto administrativo como declaración de voluntad. Diferencias con el acto o negocio jurídico privado - 8. El equívoco de convertir la teoría del acto administrativo en una concepción de naturaleza procesal basada en el concepto de firmeza - CAPÍTULO IV - LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN - SECCIÓN 1° - EL ACTO ADMINISTRATIVO - 1. Los diferentes actos que emanan de la Administración y las funciones del Estado - 2. La distinta condición jurídica de los actos - 3. La actividad de la Administración con relación a terceros - 4. Los hechos administrativos - 5. Las vías de hecho administrativas - 6. El acto administrativo en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 7. Principales consecuencias de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos en el plano de la realidad jurídica - 8. Las tendencias interpretativas - 9. Noción de acto administrativo. Delimitación del concepto y función actual - 10. La estructura del acto administrativo: carácter unilateral o bilateral de la declaración - 11. Su alcance individual - 12. Efectos que produce - 13. El concepto de acto y reglamento en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - SECCIÓN 2° - LA ACTIVIDAD REGLAMENTARIA, p.600 - 1. La evolución del concepto de reglamento a partir del constitucionalismo: su carácter normativo - 2. Acto administrativo y reglamento: diferencias - A) La prelación jerárquica del reglamento y la imposibilidad de establecer excepciones singulares y concretas - B) El régimen de publicidad - 3. Continuación. Otros matices diferenciales entre el acto administrativo y el reglamento - SECCIÓN 3° - OTROS SUPUESTOS DE ACTIVIDAD ESTATAL REGULADA POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.605 - 1. Los actos interorgánicos - A) Conflictos de competencia - B) Actos de control - C) Actos que afectan derechos de los agentes públicos - 2. Los actos que vinculan sujetos de la Administración Pública (actos interadministrativos) - 3. Solución de conflictos interadministrativos -A) Controversias entre entidades estatales que actúan en una misma esfera de competencia constitucional - B) Conflictos entre personas públicas estatales pertenecientes a diferentes esferas de gobierno - 4. Improcedencia de la aplicación de multas en las relaciones interadministrativas - 5. Actos emitidos por la Administración reglados parcialmente por el Derecho Privado - 6. Actos de sustancia jurisdiccional que dicta la Administración - CAPÍTULO V - LAS CUESTIONES POLÍTICAS Y EL PROCESO DE SU JUDICIALIZACIÓN - SECCIÓN 1° - LAS CUESTIONES POLÍTICAS, p.625 - 1. Síntesis liminar del problema y dificultades que plantea – A) Concepción limitativa del juzgamiento - B) Posturas que propugnan el control judicial pleno - 2. Las cuestiones políticas - 3. Distintos criterios en torno a qué categoría de actos configuran cuestiones políticas - SECCIÓN 2° - LA TEORÍA DEL ACTO DE GOBIERNO O POLÍTICO, p.632 - 1. Orígenes y alcance de la teoría de los actos de gobierno - 2. Su desarrollo y posterior evolución - 3. La cuestión en otros países - 4. Inaplicabilidad de la concepción de los actos de gobierno en el derecho argentino - 5. Continuación. La discrecionalidad como nota distintiva del acto de gobierno - SECCIÓN 3° - SUPERACIÓN DE LA CATEGORÍA DEL ACTO POLÍTICO O DE GOBIERNO, p.638 - 1. La doctrina del acto institucional - 2. El control judicial de los actos de ejecución de los actos institucionales - 3. La supresión del acto político en la doctrina española - 4. El desmantelamiento del acto político en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 5. Los intentos para delinear criterios restrictivos en torno al juzgamiento de las cuestiones políticas. Su valoración y crítica - 6. La configuración del acto constitucional y su control por parte de los jueces - TÍTULO QUINTO - EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ACTO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I - LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.653 - 1. La teoría de los elementos del acto administrativo - 2. El papel de la voluntad como presupuesto del acto administrativo - 3. Elementos esenciales y accidentales o accesorios - 4. El elemento subjetivo - A) Concepto, clasificación y reglas fundamentales sobre la competencia - B) Capacidad del agente público y del administrado - 5. La causa como elemento del acto administrativo - 6. El objeto y sus requisitos - 7. La forma: concepto, trascendencia y peculiaridades que reviste en el derecho administrativo - A) Silencio o ambigüedad - B) Signos y señales - C) Actos tácitos - 8. La clasificación de las formas según el derecho civil y el sentido que corresponde atribuir al concepto de forma esencial - 9. El requisito de la motivación - 10. Las formas de publicidad: publicación y notificación - 11. La finalidad - 64012. Las denominadas cláusulas accidentales o accesorias y el contenido del acto - A) Plazo - B) Condición - C) Modo - D) Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y de rescate - CAPÍTULO II - EL CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.689 - 1. Introducción - 2. Necesidad de despejar la confusión entre la discrecionalidad y el mérito, oportunidad o conveniencia de un acto administrativo - 3. Distintos tipos de discrecionalidad - 4. Los conceptos jurídicos indeterminados como técnica de reducción de la discrecionalidad - 5. La llamada discrecionalidad técnica - 6. La admisión de un círculo o bloque de discrecionalidad y el control de los tribunales judiciales sobre los actos de contenido parcialmente discrecional - 7. Reflexiones finales - CAPÍTULO III - EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA - SECCIÓN 1° - EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA, p.703 - 1. El planteo y metodología - 2. Antecedentes y lineamientos generales del sistema de las nulidades en el Código Civil francés - 3. Los tipos de nulidad según el derecho civil - A) Nulidad absoluta - B) Nulidad relativa - 4. Las nulidades del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 5. Esbozo acerca de las relaciones entre vicios e invalidez - 6. Cuestiones liminares de la teoría de la invalidez - A) El avance que implica la distinción entre ilegitimidad (o ilegalidad), invalidez e ineficacia - B) La presunción de legitimidad del acto administrativo - C) La clasificación bipartita de la invalidez: nulidad (nulidad absoluta) y anulabilidad (nulidad relativa). El mito del acto inexistente - 7. ¿Una nueva categoría? La ilegalidad o arbitrariedad manifiestas como vicio del acto administrativo - 8. La aplicación de las clasificaciones precedentes en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 9. El control ex officio de la invalidez - 10. Efectos de la declaración de invalidez - 11. Características generales del sistema administrativista de las nulidades. Semejanzas y diferencias con el régimen que estatuye el Código Civil y Comercial -12. Crítica de la teoría del acto inexistente como categoría de invalidez las denominadas vías de hecho - 13. Conclusiones - SECCIÓN 2° - LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.735 - 1. La clasificación de las nulidades y la regulación de los vicios en el derecho comparado - 2. La distinción entre los vicios del acto administrativo según su carácter subjetivo u objetivo - 3. Vicios de la voluntad - A) Error - B) Dolo - C) Violencia - 4. La simulación - 5. Vicios en el elemento subjetivo - A) Incompetencia - a) Incompetencia territorial - b) Incompetencia por razón de la materia - c) Incompetencia en razón del grado - B) Incapacidad - 6. Vicios que afectan a la causa del acto administrativo - 7. Defectos en el objeto - 8. Vicios de forma - A) Vicios relativos a las formas del proceso de integración de la voluntad administrativa - B) Defectos de la declaración - C) Vicios relativos a la publicidad - 9. La desviación del poder - 10. Invalidez de cláusulas accesorias - CAPÍTULO IV - SANEAMIENTO O CONVALIDACIÓN, p.763 - 1. Conceptos y terminologías existentes. Aplicabilidad genérica de las nociones del derecho privado - 2. La ratificación: carácter y efectos. Forma del acto de ratificación - 3. La confirmación. Diferencias con la ratificación. Críticas al concepto: su refutación. Naturaleza y efectos - 4. Acerca de si la confirmación puede operarse a través de la prescripción del acto - 5. La conversión como medio de saneamiento - A) Conversión legal - B) La conversión como acto bilateral - 6. Su fundamento. Tipo de invalidez objeto de la conversión - 7. Doctrina que considera a la conservación una especie de saneamiento. Crítica. La invalidez parcial del acto - CAPÍTULO V - LAS PRERROGATIVAS DE PODER PÚBLICO EN EL ACTO ADMINISTRATIVO, p.773 - 1. Enfoque liminar - 2. Origen histórico y sentido de las prerrogativas estatales - 3. La regla que afirma que la legitimidad del acto se presume - 4. La ejecutoriedad. Concepto y fundamento - 5. Continuación. Principales terminologías y nociones existentes en la doctrina comparada - 6. Amplitud de la noción de ejecutoriedad: el uso de la coacción no constituye la única especie - 7. La llamada ejecutoriedad impropia. Crítica - 8. Límites a la ejecutoriedad - 9. La suspensión del acto en sede administrativa - 10. Sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos en materia de ejecutoriedad y suspensión del acto en sede administrativa. Crítica - 11. Continuación. La ejecutoriedad y el problema de la interrupción de los plazos en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 12. La suspensión del acto administrativo dispuesta en sede judicial - 13. La ejecutividad del acto administrativo - 14. El acto administrativo y su condición instrumental - 15. Retroactividad del acto administrativo. Casos en que se admite - CAPÍTULO VI - EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.803 - 1. Tendencias imperantes en las concepciones actuales - 2. Concepto de extinción. La llamada “cesación o extinción de efectos” - 3. Aclaración, rectificación y modificación o reforma del acto. Diferencias con la extinción - 4. Las causales de extinción en particular. El agotamiento. Lo relativo a la imposibilidad de cumplir el acto - 5. Extinción que depende de la voluntad del administrado - 6. Extinción del acto dispuesta por la Administración. Distintos supuestos - A) Revocación - B) Caducidad - 7. El principio de la irrevocabilidad o estabilidad del acto administrativo - A) Un caso paradigmático: “Carman de Cantón” - B) Doctrina sustancial sentada en el caso - C) La crítica de Bielsa vis à vis la tesis de Linares sobre la “cosa juzgada administrativa”. El concepto de acto regular constituyó la piedra basal de la estabilidad del acto administrativo - D) La posterior evolución de la “cosa juzgada administrativa” tras la sanción de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Afirmación del principio de la estabilidad y su extensión a los actos administrativos irregulares - a) La falta de conexión entre estabilidad y revocación por oportunidad, mérito o conveniencia - b) La aplicación de la regla de la estabilidad a los contratos administrativos - E) Balance final y prospectiva - 8. Revocación por ilegitimidad sobreviniente o cambio del derecho objetivo - 9. La revocación por razones de interés público (oportunidad, mérito o conveniencia) - 10. Supuestos particulares de revocación: la autorización para construir - A) Revocación por ilegitimidad - B) Revocación por razones de interés público - 11. Otros casos de revocación - 12. Efectos del acto de revocación - 13. La caducidad del acto administrativo - 14. Caducidad y mora automática - CAPÍTULO VII - EL RÉGIMEN DE LOS ACTOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS, p.835 - 1. Ideas y creencias - 2. La idea que identifica lo público con lo estatal constituye una premisa errónea - 3. La justicia contractual es, esencialmente, justicia conmutativa y no distributiva. El papel de la justicia distributiva - 4. Las formas de personificación: públicas y privadas - 5. Las formas jurídicas de las empresas estatales. La privatización en Latinoamérica - 6. Los principios que justifican la intervención estatal - 7. Tipología de la empresa pública - 8. El régimen jurídico de la empresa pública - 9. Excurso sobre los contratos de las empresas públicas: en particular, los contratos que celebran las sociedades anónimas del Estado – Bibliografía, p.857 – Índice analítico, p.953 – Índice jurisprudencial, p.967
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Publicaciones del autor, p.xi
Prólogo, p.xxxiii
Abreviaturas, p.xxxvii
Índice analítico, p.953
Índice jurisprudencial, p.967
Notas pie de página

Bibliografía: p. 857-951

TÍTULO PRIMERO – INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO I - EL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO (REALIDAD, NORMATIVIDAD Y JUSTICIA), p.3 - 1. Introducción - 2. Distintas concepciones acerca del Estado - 3. Teoría del Estado - 4. Las causas y los llamados elementos del Estado - 5.Elementos del Estado - 6. La personalidad jurídica del Estado. La cuestión de la doble personalidad. - 7. Las fronteras entre el Derecho Público y el Derecho Privado: la repercusión de la divisio en el Derecho Administrativo – 8. El fenómeno de la interpolación entre lo público y lo privado - 9. La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social - 10. Hacia un nuevo modelo de Estado: el “Estado subsidiario” - 11. El principio de subsidiariedad - 12. Los principios que nutren al “Estado social de Derecho” - 13. El mantenimiento del dualismo “sociedad-Estado” - CAPÍTULO II - LAS FUNCIONES ESTATALES, p.33 - 1. Las funciones del Estado y la doctrina de la separación de los poderes: su significado actual - 2. La función administrativa: distintas concepciones - A) Concepciones subjetivas u orgánicas - B) El criterio objetivo o material - C) Otras teorías - 3. Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la Administración Pública - A) La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa - B) La función jurisdiccional de la Administración - 4. Reafirmación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia dela Nación - 5. La función gubernativa - 6. Acerca de las facultades privativas de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial - 7. Gobierno y administración - 8. La concepción institucional sobre la Administración Pública - CAPÍTULO III - EL CONTENIDO BÁSICO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.59 - 1. El derecho administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica - A) Origen de las técnicas: el derecho regio. El Estado de policía - B) La etapa del “régimen administrativo”. Sus características esenciales - 2. La ecuación entre Administración Pública y derecho administrativo: su ruptura - 3. Contenido actual del derecho administrativo: el problema de su definición - 4. Las bases fundamentales del derecho administrativo contemporáneo - A) El Estado de derecho y el principio de legalidad - B) La “zona de reserva de la Administración” como consecuencia del principio de separación de poderes - C) El intervencionismo estatal y el principio de subsidiariedad - 5. El carácter relativo de los derechos y los límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario - 6. El concepto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de legalidad - 7. El régimen administrativo - CAPÍTULO IV - LA ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO, p.81 - 1. Introducción - 2. Las normas - 3. Los principios generales: su diferencia con las normas y los valores. Las directivas políticas - 4. El carácter preceptivo o vinculante de los principios. La distinción entre derecho y principio - 5. El carácter absoluto o relativo de los derechos - 6. Características atribuidas al orden jurídico - 7. Los paradigmas en el Derecho Público - 8. La dignidad de la persona como fuente central de todos los principios y derechos – 9. Los nuevos paradigmas del Derecho Público - 10. El principio pro homine y su función ordenadora. La interpretación más favorable (in dubio pro libertate) - 11. El principio general de la buena fe - 12. El principio de la confianza legítima - 13. El principio de la moral pública - 14. La separación entre las fases acusatoria y resolutoria en el procedimiento jurisdiccional de aplicación de sanciones penales administrativas - 15. La necesidad de armonizar los nuevos paradigmas - CAPÍTULO V - RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.107 - 1. El derecho administrativo y sus relaciones en el mundo jurídico - 2. El método de interpretación. La llamada integración normativa - 3. Caracteres del derecho administrativo y sus relaciones con otras ramas Jurídicas - 4. Relaciones con el Derecho Constitucional - 5. Relaciones con el Derecho Penal - 6. Derecho Penal disciplinario y Derecho Penal ejecutivo - 7. El Derecho Penal Administrativo y el problema de su autonomía - 8. El Derecho Financiero y la autonomía del derecho tributario - 9. Relaciones con el Derecho Procesal - 10. El llamado Derecho Municipal - 11. El Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico - 12. Relaciones con el Derecho Privado - 13. Derecho Administrativo y Ciencia De La Administración - 14. La codificación del Derecho Administrativo. Problemas que plantea en nuestro país - CAPÍTULO VI - LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.127 - 1. El concepto de fuente del derecho. Sus peculiaridades en el derecho Administrativo - 2. Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del derecho - 3. Jerarquía de las fuentes: la Constitución - 4. Los tratados y su jerarquía constitucional - A) Los diferentes sistemas existentes en el derecho comparado acerca de la jerarquía de los tratados - a) Valor supra-constitucional - b) Jerarquía constitucional - c) Valor superior a las leyes - d) Valor equivalente a las leyes - B) La jerarquía de los tratados de la Constitución argentina - a) Tratados con jerarquía constitucional - b) Tratados o acuerdos ejecutivos sin jerarquía constitucional - C) Condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración - a) Reciprocidad e igualdad - b) El orden democrático y los derechos humanos - D) Incorporación de los tratados al derecho interno - E) La supremacía de la Constitución y los conflictos que se susciten con los preceptos de los tratados constitucionales - F) Conclusiones - 5. La ley: caracteres y régimen jurídico - 6. Sobre las reservas legales de la Constitución de 1853 y las introducidas por la reforma de 1994 - 7. El modelo constitucional norteamericano y la filiación de nuestro sistema constitucional y administrativo - 8. El decreto-ley - 9. El reglamento - A) Fundamento de la potestad reglamentaria - B) Clases de reglamentos - a) Reglamentos ejecutivos o de ejecución - b) Reglamentos autónomos o independientes - c) Reglamentos delegados - c.1. Su reconocimiento con anterioridad a la reforma constitucional de 1994 – c.2. El nuevo criterio constitucional y sus fuentes – c.2.1. Las tenencias que presidieron la evolución del instituto – c.2.2. El nuevo criterio del art. 76 de la CN – c.2.3. Límites materiales y formales – c.2.4. Vinculación negativa derivada de las reservas legales para el ejercicio de la delegación legislativa - d) Reglamentos de necesidad y urgencia - 10. Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización - 11. Convenciones colectivas de trabajo - 12. Principios generales del Derecho - 13. La equidad - 14. La costumbre. Clasificación - 15. Los precedentes administrativos - 16. El papel de la jurisprudencia - 17. El valor de la doctrina como fuente del derecho administrativo - 18. Interpretación y fuentes del derecho: la analogía - 19. La prelación jerárquica de las fuentes - TÍTULO SEGUNDO - LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS - CAPÍTULO I - ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES, p.209 - 1. Acerca de cómo se integra y actúa la Administración Pública - 2. La teoría del órgano - 3. Los conceptos de órgano, cargo y oficio - 4. Las relaciones interorgánicas - 5. Distintos criterios para clasificar los órganos - A) Clasificación según la estructura del órgano - B) Clasificación según la función que cumple el órgano - 6. La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado: su naturaleza jurídica - 7. El concepto de persona y su clasificación en el Código Civil y Comercial de la Nación - 8. Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción - A) La creación estatal del ente - B) El fin público - C) La existencia de prerrogativas de poder público - D) El grado de control estatal - 9. Personas públicas estatales y no estatales. Principales concepciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad - A) Satisfacción de fines específicos del Estado - B) Capital estatal - C) Encuadramiento del ente en la Administración Pública - 10. El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales - 11. Entidades públicas no estatales. Caracteres generales- 12. Personas jurídicas privadas del Estado - CAPÍTULO II - PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, p.231 - 1. Introducción - 2. La jerarquía: concepto y consecuencias - 3. El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica - 4. Competencia y capacidad - 5. Naturaleza jurídica y caracteres - 6. Origen o fuente de la competencia - 7. Clases de competencia - A) En razón de la materia - B) En razón del grado o jerarquía - C) En razón del lugar o del territorio - D) En razón del tiempo - 8. La delegación administrativa. Su procedencia - A) Delegación interorgánica - B) Delegación entre entes públicos - 9. Las figuras de la suplencia y la sustitución - 10. La intervención - 11. Lo atinente a la denominada delegación de firma. La subdelegación - 12. Avocación de competencia. Régimen legal - 13. Centralización y descentralización - 14. Autonomía, autarquía y descentralización - 15. Descentralización y recentralización - 16. Tipos de descentralización: funcional y territorial - 17. Los principios de concentración y desconcentración - 18. Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional - 19. Conveniencia o inconveniencia de la centralización - 20. Ventajas e inconvenientes de la desconcentración - CAPÍTULO III - LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, p.259 - 1. Introducción - 2. El gobierno federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional - 3. El Poder Ejecutivo nacional - 4. Competencia del Poder Ejecutivo - 5. El Jefe de Gabinete - A) La atenuación del poder presidencial - B) Articulación de los poderes del jefe de gabinete con los ministros - C) La asignación constitucional de facultades privativas del jefe de gabinete - 6. El órgano ministerial: naturaleza y atribuciones - 7. Las secretarías de Estado y sus subsecretarías. La organización burocrática - 8. La organización consultiva de carácter jurídico - 9. La organización de control - 10. La Ley de Administración Financiera y los sistemas de control - 11. Continuación. Ámbito de aplicación - 12. El control interno de la Administración Pública - 13. El control externo del sector público nacional - 14. El control parlamentario - 15. El Defensor del Pueblo - 16. De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas - CAPÍTULO IV - ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y EMPRESAS PÚBLICAS, p.291 - 1. Aspectos terminológicos. La expresión “empresa pública”- 2. Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa - A) Descentralización territorial - B) Descentralización institucional - a) Entidades autárquicas - b) Empresas del Estado - c) Entidades descentralizadas atípicas - 3. Órgano competente para disponer la creación de entidades descentralizadas - 4. La tesis de las facultades concurrentes - 5. El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado- 6. La intervención del Estado en el campo de la gestión económica - 7. El llamado proceso de las “nacionalizaciones” - 8. Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo formas jurídicas privadas - 9. El control administrativo sobre las entidades descentralizadas y sociedades comerciales del Estado - CAPÍTULO V - ENTIDADES AUTÁRQUICAS, p.307 - 1. Origen histórico de la autarquía - 2. Autonomía, soberanía y autarcía. El concepto de autarquía - 3. La crisis de la noción clásica y su significado actual - 4. La crisis del “establecimiento público”- 5. Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica - 6. Distintas clases de entidades autárquicas - 7. Órgano competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión - 8. Clasificación de las entidades autárquicas institucionales - 9. Régimen jurídico de la entidad autárquica - 10. El control de los actos de la entidad autárquica. Remisión. La intervención - 11. Modificaciones de su estatus y órgano competente para disponer la extinción de la entidad - CAPÍTULO VI - LOS NUEVOS ENTES REGULADORES, p.317 - 1. La aparición de los entes reguladores en el escenario de las privatizaciones - 2. Creación formal de los entes reguladores. Su condición jurídica - 3. Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio - 4. Naturaleza de la competencia de los entes reguladores - 5. Las potestades de los entes reguladores - A) Principios aplicables - B) Sobre las potestades, en particular, de los entes reguladores - 6. Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa - 7. Los órganos directivos - 8. Control administrativo y judicial - A) Control administrativo: el recurso de alzada - B) Control judicial - 9. La participación pública en el control de los servicios públicos - A) Principios constitucionales básicos - B) La ley como fuente del derecho de participación pública - C) El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas - D) Tipologías de la participación pública en los entes reguladores - a) Derechos individuales y colectivos. La participación de las asociaciones defensoras de los usuarios - b) El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores - CAPÍTULO VII - LAS EMPRESAS DEL ESTADO, p.345 - 1. Causas de su aparición - 2. Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa - 3. Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales - 4. Su creación - 5. Caracteres - 6. Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables - 7. Relaciones con la Administración Pública y otras entidades: la aplicación de multas - 8. Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones - 9. La aplicación a las empresas del Estado de la Ley de Procedimientos Administrativos - 10. El personal de las “empresas del Estado” - 11. Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades - 12. El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención - 13. Transacción y arbitraje. Remisión - 14. Modificación de sus estatutos y extinción - CAPÍTULO VIII - OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTATAL - SECCIÓN 1°.LAS FORMAS SOCIETARIAS, p.357 - A) Utilización de las técnicas del derecho comercial por el Estado en las formas de personificación - B) Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personificadas bajo formas privadas - C) Consecuencias que se derivan de las posturas negatorias - D) La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el Derecho Público. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - E) Tribunal judicial competente en caso de contiendas - F) La participación de las provincias en sociedades estatales - G) Conclusiones - 1. La sociedad de economía mixta - A) Antecedentes - B) Concepto. Fines que debe perseguir - C) Condición jurídica - D) Naturaleza de los aportes - E) Dirección y administración. Fiscalización. El veto - F) Creación de la entidad - G) Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate - 2. La sociedad del Estado - A) Noción y naturaleza jurídica - B) Objeto - C) Régimen legal: derogaciones al Código de Comercio y aplicación de la legislación administrativa - D) La aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a las sociedades del Estado y el control de sus actos - E) El régimen del personal de las sociedades del Estado - 3. Sociedades anónimas - A) La actuación del Estado y la sociedad anónima - B) La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria - SECCIÓN 2°. OTRAS FORMAS DE GESTIÓN, p.383 - 1. Empresas sin personalidad jurídica - 2. Las corporaciones estatales - 3. Las fundaciones - A) Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones - B) El concepto de fundación. Diferencias con las corporaciones o asociaciones - C) La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación - CAPÍTULO IX - LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS. EL RÉGIMEN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LAS REGIONES, p.391 - 1. Antecedentes - 2. La autonomía de las provincias - 3. Atribuciones - 4. Instituciones y principales características de la organización provincial - 5. Los órganos provinciales - 6. Los gobernadores - 7. La intervención federal - 8. Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos - 9. Su condición jurídica - 10. El régimen administrativo municipal - 11. La autonomía de los municipios en la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires - A) Los municipios provinciales - B) Principios relativos al régimen de la Ciudad de Buenos Aires - 12. Las regiones - TÍTULO TERCERO - RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS AGENTES PÚBLICOS - CAPÍTULO I - TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, p.413 - 1. Ubicación del tema y dificultades que se plantean: responsabilidad contractual y extracontractual - 2. El dogma de la irresponsabilidad del Estado - 3. El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad del Estado - 4. La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas - 5. Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado: a) civil o de derecho privado; b) de derecho administrativo - 6. La división entre la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado - 7. La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado - 8. El principio de la responsabilidad del Estado: su fundamento filosófico y constitucional - 9. El principio de igualdad ante las cargas públicas como eje del fundamento constitucional de la responsabilidad del Estado - 10. El alcance de la indemnización: el principio general de la justa indemnización - 11. Sobre la regulación de la responsabilidad del Estado por el Código Civil y Comercial o por leyes administrativas - CAPÍTULO II - LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO EN EL CAMPO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.439 - 1. La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado - A) Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño - B) Acerca de los factores de atribución en los Derechos Francés y español – a) La falta de servicio en el Derecho francés – b) El carácter objetivo o subjetivo e la falta – c) El anormal o normal funcionamiento del servicio en el Derecho español - C) La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso “Devoto” - D) Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso “SA Tomás Devoto y Compañía c. Gobierno nacional”. Jurisprudencia posterior - E) Aplicación del ex art. 1112, Código Civil, para determinar la responsabilidad extracontractual del Estado - F) Presupuestos de la responsabilidad por hechos y actos administrativos ilegítimos - G) La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme: a) leyes inconstitucionales; b) reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión - H) Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima - a) La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización - b) Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual - c) Relaciones entre la acción de nulidad y la de daños y perjuicios - 2. La responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima - A) Distintas especies de responsabilidad - B) Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos legítimos - C) Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad legítima - a) Por hechos y actos administrativos legítimos - b) Por leyes o reglamentos - D) Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo - E) Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima - 3. La responsabilidad del Estado por omisión - CAPÍTULO III - SITUACIONES ESPECIALES DETERMINANTES DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL, p.465 - 1. Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. La especialidad de la falta de servicio - 2. Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables - 3. La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra - 4. La responsabilidad internacional del Estado - CAPÍTULO IV - LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES PÚBLICOS, p.473 - 1. Breves consideraciones metodológicas - 2. La interpretación del art. 1112, Código Civil, según la doctrina y la jurisprudencia - 3. La responsabilidad del agente público tras el dictado de la Ley 26.944: crítica de la regulación legal - CAPÍTULO V – LAS GRANDES LÍNEAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADOEN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA, p. 477 - 1. Liminar – 2. Las grandes líneas que exhibe la jurisprudencia de la Corte - 3. La responsabilidad estatal por actividad ilegítima: de la responsabilidad indirecta a la directa – A) El caso “Devoto” – B) El fallo dictado en la causa “Ferrocarril Oeste v. Prov. De Buenos Aires” – C) El caso “Vadell”: un hito fundamental en la jurisprudencia de la Corte - 4. La interpretación dinámica del art. 1112, del Código de Vélez Sarsfield – 5. Los avances jurisprudenciales de la Corte en materia de responsabilidad por actividad legítima – A) Las diferencias de estructura y fines entre la responsabilidad civil y la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita – B) El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima – C) Los presupuestos o condiciones que deben reunirse para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado – a) El daño de los factores de atribución en el Derecho Civil y en el Derecho Administrativo – b) Existencia del daño y extensión del resarcimiento – c) Los restantes elementos de la responsabilidad: imputabilidad material y conexión causal - 6. El riesgo como factor de atribución – 7. Reflexiones finales - TÍTULO CUARTO - LA ACTUACIÓN ESTATAL REGULADA POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I - CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL, p.507 - 1. Las funciones o actividades del Estado y los actos que emite la Administración - 2. Condición y forma jurídica de los distintos actos que regula el derecho administrativo emanados de entes y órganos públicos estatales - 3. El régimen administrativo como nota peculiar del Derecho Público - 4. Contenido del régimen administrativo: las prerrogativas de la Administración - A) La creación unilateral de deberes y vínculos obligacionales - B) La presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos - C) El principio de la ejecutoriedad - D) Prerrogativas relacionadas con la ejecución de los contratos administrativos - E) Prerrogativas procesales - 5. La distinción entre régimen administrativo y la cláusula exorbitante - 6. Continuación. Las garantías del administrado - A) Principios y garantías sustantivas - a) La garantía de la igualdad - b) El principio de legalidad - c) La garantía de razonabilidad o justicia - d) Concepto amplio de legitimidad - e) La garantía de la propiedad frente a los actos de los poderes públicos - B) Garantías adjetivas - a) El informalismo a favor del administrado - b) El debido proceso adjetivo - CAPÍTULO II - LAS POTESTADES Y SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS - SECCIÓN 1° - LOS PODERES O FACULTADES DEL ADMINISTRADO (SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER ACTIVO), p.533 - 1. Diversos sentidos en que se emplea la palabra derecho. Su sentido propio para el realismo jurídico - 2. El derecho subjetivo y la concepción voluntarista - 3. El derecho subjetivo como poder jurídico y la inviolabilidad de los derechos de la persona. Doctrinas negatorias y afirmatorias - 4. Principales situaciones jurídicas de carácter activo. Potestades, derechos subjetivos e intereses legítimos - A) Las nociones clásicas y la ampliación de su ámbito original - a) Potestad y derechos subjetivos - b) Derecho subjetivo e interés legítimo o directo - c) Los derechos debilitados - d) El llamado interés simple y su protección. El interés difuso o colectivo - B) Las nuevas tendencias en materia de legitimación - a) Hacia una nueva concepción amplia de la legitimación. Sus consecuencias sobre la doctrina del derecho subjetivo - b) La superación de las categorías tradicionales - c) Los elementos del interés que configuran la legitimación procesal activa (ordinaria y anómala o extraordinaria) - d) Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional - SECCIÓN 2° - SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER PASIVO, p.552 - 1. Diferentes situaciones pasivas en que se encuentra el administrado frente a la Administración Pública: sujeciones, deberes y obligaciones - 2. La carga como situación jurídica accesoria de carácter pasivo. Lo atinente a la facultad y al estatus - CAPÍTULO III - LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.557 - 1. Función y trascendencia de la teoría del acto administrativo - 2. Problemas lingüísticos y metodológicos - 3. La aplicación de normas privadas en el derecho administrativo - 4. La ruptura de la ecuación entre la Administración Pública y el derecho administrativo - 5. Finalidad metodológica de la teoría del acto administrativo - 6. Origen de la teoría y el nacimiento de distintas concepciones - A) Acto administrativo y acto o negocio jurídico privado - B) Las concepciones subjetivas, materiales y mixtas sobre el acto administrativo - 7. El acto administrativo como declaración de voluntad. Diferencias con el acto o negocio jurídico privado - 8. El equívoco de convertir la teoría del acto administrativo en una concepción de naturaleza procesal basada en el concepto de firmeza - CAPÍTULO IV - LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN - SECCIÓN 1° - EL ACTO ADMINISTRATIVO - 1. Los diferentes actos que emanan de la Administración y las funciones del Estado - 2. La distinta condición jurídica de los actos - 3. La actividad de la Administración con relación a terceros - 4. Los hechos administrativos - 5. Las vías de hecho administrativas - 6. El acto administrativo en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 7. Principales consecuencias de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos en el plano de la realidad jurídica - 8. Las tendencias interpretativas - 9. Noción de acto administrativo. Delimitación del concepto y función actual - 10. La estructura del acto administrativo: carácter unilateral o bilateral de la declaración - 11. Su alcance individual - 12. Efectos que produce - 13. El concepto de acto y reglamento en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - SECCIÓN 2° - LA ACTIVIDAD REGLAMENTARIA, p.600 - 1. La evolución del concepto de reglamento a partir del constitucionalismo: su carácter normativo - 2. Acto administrativo y reglamento: diferencias - A) La prelación jerárquica del reglamento y la imposibilidad de establecer excepciones singulares y concretas - B) El régimen de publicidad - 3. Continuación. Otros matices diferenciales entre el acto administrativo y el reglamento - SECCIÓN 3° - OTROS SUPUESTOS DE ACTIVIDAD ESTATAL REGULADA POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO, p.605 - 1. Los actos interorgánicos - A) Conflictos de competencia - B) Actos de control - C) Actos que afectan derechos de los agentes públicos - 2. Los actos que vinculan sujetos de la Administración Pública (actos interadministrativos) - 3. Solución de conflictos interadministrativos -A) Controversias entre entidades estatales que actúan en una misma esfera de competencia constitucional - B) Conflictos entre personas públicas estatales pertenecientes a diferentes esferas de gobierno - 4. Improcedencia de la aplicación de multas en las relaciones interadministrativas - 5. Actos emitidos por la Administración reglados parcialmente por el Derecho Privado - 6. Actos de sustancia jurisdiccional que dicta la Administración - CAPÍTULO V - LAS CUESTIONES POLÍTICAS Y EL PROCESO DE SU JUDICIALIZACIÓN - SECCIÓN 1° - LAS CUESTIONES POLÍTICAS, p.625 - 1. Síntesis liminar del problema y dificultades que plantea – A) Concepción limitativa del juzgamiento - B) Posturas que propugnan el control judicial pleno - 2. Las cuestiones políticas - 3. Distintos criterios en torno a qué categoría de actos configuran cuestiones políticas - SECCIÓN 2° - LA TEORÍA DEL ACTO DE GOBIERNO O POLÍTICO, p.632 - 1. Orígenes y alcance de la teoría de los actos de gobierno - 2. Su desarrollo y posterior evolución - 3. La cuestión en otros países - 4. Inaplicabilidad de la concepción de los actos de gobierno en el derecho argentino - 5. Continuación. La discrecionalidad como nota distintiva del acto de gobierno - SECCIÓN 3° - SUPERACIÓN DE LA CATEGORÍA DEL ACTO POLÍTICO O DE GOBIERNO, p.638 - 1. La doctrina del acto institucional - 2. El control judicial de los actos de ejecución de los actos institucionales - 3. La supresión del acto político en la doctrina española - 4. El desmantelamiento del acto político en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 5. Los intentos para delinear criterios restrictivos en torno al juzgamiento de las cuestiones políticas. Su valoración y crítica - 6. La configuración del acto constitucional y su control por parte de los jueces - TÍTULO QUINTO - EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ACTO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO I - LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.653 - 1. La teoría de los elementos del acto administrativo - 2. El papel de la voluntad como presupuesto del acto administrativo - 3. Elementos esenciales y accidentales o accesorios - 4. El elemento subjetivo - A) Concepto, clasificación y reglas fundamentales sobre la competencia - B) Capacidad del agente público y del administrado - 5. La causa como elemento del acto administrativo - 6. El objeto y sus requisitos - 7. La forma: concepto, trascendencia y peculiaridades que reviste en el derecho administrativo - A) Silencio o ambigüedad - B) Signos y señales - C) Actos tácitos - 8. La clasificación de las formas según el derecho civil y el sentido que corresponde atribuir al concepto de forma esencial - 9. El requisito de la motivación - 10. Las formas de publicidad: publicación y notificación - 11. La finalidad - 64012. Las denominadas cláusulas accidentales o accesorias y el contenido del acto - A) Plazo - B) Condición - C) Modo - D) Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y de rescate - CAPÍTULO II - EL CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.689 - 1. Introducción - 2. Necesidad de despejar la confusión entre la discrecionalidad y el mérito, oportunidad o conveniencia de un acto administrativo - 3. Distintos tipos de discrecionalidad - 4. Los conceptos jurídicos indeterminados como técnica de reducción de la discrecionalidad - 5. La llamada discrecionalidad técnica - 6. La admisión de un círculo o bloque de discrecionalidad y el control de los tribunales judiciales sobre los actos de contenido parcialmente discrecional - 7. Reflexiones finales - CAPÍTULO III - EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA - SECCIÓN 1° - EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA, p.703 - 1. El planteo y metodología - 2. Antecedentes y lineamientos generales del sistema de las nulidades en el Código Civil francés - 3. Los tipos de nulidad según el derecho civil - A) Nulidad absoluta - B) Nulidad relativa - 4. Las nulidades del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 5. Esbozo acerca de las relaciones entre vicios e invalidez - 6. Cuestiones liminares de la teoría de la invalidez - A) El avance que implica la distinción entre ilegitimidad (o ilegalidad), invalidez e ineficacia - B) La presunción de legitimidad del acto administrativo - C) La clasificación bipartita de la invalidez: nulidad (nulidad absoluta) y anulabilidad (nulidad relativa). El mito del acto inexistente - 7. ¿Una nueva categoría? La ilegalidad o arbitrariedad manifiestas como vicio del acto administrativo - 8. La aplicación de las clasificaciones precedentes en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 9. El control ex officio de la invalidez - 10. Efectos de la declaración de invalidez - 11. Características generales del sistema administrativista de las nulidades. Semejanzas y diferencias con el régimen que estatuye el Código Civil y Comercial -12. Crítica de la teoría del acto inexistente como categoría de invalidez las denominadas vías de hecho - 13. Conclusiones - SECCIÓN 2° - LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.735 - 1. La clasificación de las nulidades y la regulación de los vicios en el derecho comparado - 2. La distinción entre los vicios del acto administrativo según su carácter subjetivo u objetivo - 3. Vicios de la voluntad - A) Error - B) Dolo - C) Violencia - 4. La simulación - 5. Vicios en el elemento subjetivo - A) Incompetencia - a) Incompetencia territorial - b) Incompetencia por razón de la materia - c) Incompetencia en razón del grado - B) Incapacidad - 6. Vicios que afectan a la causa del acto administrativo - 7. Defectos en el objeto - 8. Vicios de forma - A) Vicios relativos a las formas del proceso de integración de la voluntad administrativa - B) Defectos de la declaración - C) Vicios relativos a la publicidad - 9. La desviación del poder - 10. Invalidez de cláusulas accesorias - CAPÍTULO IV - SANEAMIENTO O CONVALIDACIÓN, p.763 - 1. Conceptos y terminologías existentes. Aplicabilidad genérica de las nociones del derecho privado - 2. La ratificación: carácter y efectos. Forma del acto de ratificación - 3. La confirmación. Diferencias con la ratificación. Críticas al concepto: su refutación. Naturaleza y efectos - 4. Acerca de si la confirmación puede operarse a través de la prescripción del acto - 5. La conversión como medio de saneamiento - A) Conversión legal - B) La conversión como acto bilateral - 6. Su fundamento. Tipo de invalidez objeto de la conversión - 7. Doctrina que considera a la conservación una especie de saneamiento. Crítica. La invalidez parcial del acto - CAPÍTULO V - LAS PRERROGATIVAS DE PODER PÚBLICO EN EL ACTO ADMINISTRATIVO, p.773 - 1. Enfoque liminar - 2. Origen histórico y sentido de las prerrogativas estatales - 3. La regla que afirma que la legitimidad del acto se presume - 4. La ejecutoriedad. Concepto y fundamento - 5. Continuación. Principales terminologías y nociones existentes en la doctrina comparada - 6. Amplitud de la noción de ejecutoriedad: el uso de la coacción no constituye la única especie - 7. La llamada ejecutoriedad impropia. Crítica - 8. Límites a la ejecutoriedad - 9. La suspensión del acto en sede administrativa - 10. Sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos en materia de ejecutoriedad y suspensión del acto en sede administrativa. Crítica - 11. Continuación. La ejecutoriedad y el problema de la interrupción de los plazos en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - 12. La suspensión del acto administrativo dispuesta en sede judicial - 13. La ejecutividad del acto administrativo - 14. El acto administrativo y su condición instrumental - 15. Retroactividad del acto administrativo. Casos en que se admite - CAPÍTULO VI - EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, p.803 - 1. Tendencias imperantes en las concepciones actuales - 2. Concepto de extinción. La llamada “cesación o extinción de efectos” - 3. Aclaración, rectificación y modificación o reforma del acto. Diferencias con la extinción - 4. Las causales de extinción en particular. El agotamiento. Lo relativo a la imposibilidad de cumplir el acto - 5. Extinción que depende de la voluntad del administrado - 6. Extinción del acto dispuesta por la Administración. Distintos supuestos - A) Revocación - B) Caducidad - 7. El principio de la irrevocabilidad o estabilidad del acto administrativo - A) Un caso paradigmático: “Carman de Cantón” - B) Doctrina sustancial sentada en el caso - C) La crítica de Bielsa vis à vis la tesis de Linares sobre la “cosa juzgada administrativa”. El concepto de acto regular constituyó la piedra basal de la estabilidad del acto administrativo - D) La posterior evolución de la “cosa juzgada administrativa” tras la sanción de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Afirmación del principio de la estabilidad y su extensión a los actos administrativos irregulares - a) La falta de conexión entre estabilidad y revocación por oportunidad, mérito o conveniencia - b) La aplicación de la regla de la estabilidad a los contratos administrativos - E) Balance final y prospectiva - 8. Revocación por ilegitimidad sobreviniente o cambio del derecho objetivo - 9. La revocación por razones de interés público (oportunidad, mérito o conveniencia) - 10. Supuestos particulares de revocación: la autorización para construir - A) Revocación por ilegitimidad - B) Revocación por razones de interés público - 11. Otros casos de revocación - 12. Efectos del acto de revocación - 13. La caducidad del acto administrativo - 14. Caducidad y mora automática - CAPÍTULO VII - EL RÉGIMEN DE LOS ACTOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS, p.835 - 1. Ideas y creencias - 2. La idea que identifica lo público con lo estatal constituye una premisa errónea - 3. La justicia contractual es, esencialmente, justicia conmutativa y no distributiva. El papel de la justicia distributiva - 4. Las formas de personificación: públicas y privadas - 5. Las formas jurídicas de las empresas estatales. La privatización en Latinoamérica - 6. Los principios que justifican la intervención estatal - 7. Tipología de la empresa pública - 8. El régimen jurídico de la empresa pública - 9. Excurso sobre los contratos de las empresas públicas: en particular, los contratos que celebran las sociedades anónimas del Estado – Bibliografía, p.857 – Índice analítico, p.953 – Índice jurisprudencial, p.967

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