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La perspectiva de la moral fundamentos de la ética filosófica Martín Rhonheimer

Por: Rhonheimer, Martín, 1950- [autor].
Colaborador(es): Mardomingo, José Carlos [traductor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroMadrid Rialp 2007Edición: segunda edición.Descripción: 452 páginas 24 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788432132827.Otro título: Die perspektive der moral Grundlagen der philosophischen Ethik.Tema(s): ÉTICAResumen: INTRODUCCIÓN: LA ÉTICA FILOSÓFICA COMO ÉTICA DE VIRTUDES LA ÉTICA EN EL CONTEXTO DE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS: El deber y el bien. Lo bueno y lo correcto. La ética es praxis reflexionada. Ética filosófica y Dios, p. 31 EL ACTUAR HUMANO Y LA PREGUNTA POR LA FELICIDAD: Teoría de la acción: la intencionalidad y la libertad del actuar humano. Perspectiva del sujeto de la acción. Orientación a fines y el concepto de acto humano. Acciones morales como actividades inmanentes. El fin último y la felicidad. Metafísica de la acción y antropología. Determinación de la felicidad humana. Fin de algo. Fin para algo. La doble felicidad de esta vida y la antropología del placer (Aristóteles). Felicidad perfecta e imperfecta (Santo Tomás). El objeto de la ética filosófica. El desiderium naturale y la pensabilidad de un hombre natural. La ética filosófica como doctrina de la virtud humana. La irrelativizabilidad de lo humano. La razón humana: telos y medida, p. 41 LAS ACCIONES MORALES Y LA RAZÓN PRÁCTICA: El deseo de felicidad y la moral. Ser feliz y ser bueno. Las intenciones de las acciones y los objetos de las acciones. Medios y fin. La razón práctica y la constitución del bien y del mal. Bienes morales, bienes no morales, acciones correctas y acciones buenas. La diferencia moral. Acciones intencionales. Antropología de la acción moral. El primado antropológico de la razón. Las pasiones (afectos, emociones, impulsos sensibles) y su influjo. Voluntad, razón y pasión. Naturaleza humana y ética. El concepto de persona, p. 97 LAS VIRTUDES MORALES: Virtudes intelectuales y morales. Dimensión antropológica y dimensión afectivo-cognitiva de la virtud moral. Definición aristotélica de la virtud moral. La formación de las virtudes morales como hábitos. Virtudes cardinales y virtudes particulares. Prudencia. Justicia. Fortaleza. Templanza. Carácter social de las virtudes y la amistad, p. 199 ESTRUCTURAS DE LA RACIONALIDAD: Principios de la razón práctica. Lex naturalis. Ciencia moral y conciencia. Normas morales. La conciencia. Obligación moral y su fundamentación teónoma. Leyes morales. Normas legales, reglas de conducta y normas morales. Prohibiciones absolutas. Matar y mentir. Normas prohibitivas. Ética del juicio de acción. Estructura de la prudencia. Prudencia y competencia. Circunstancias y consecuencias. Ética teleológica, consecuencialismo. Prudencia y conciencia, p. 267 EPÍLOGO: DE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LA MORAL A LA PERSPECTIVA CRISTIANA DE LA MORAL, P. 425
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Prólogo, p. 13
Notas pie de página
Índice de nombres, p. 449

Bibliografía, p. 431
Bibliografía pie de página

INTRODUCCIÓN: LA ÉTICA FILOSÓFICA COMO ÉTICA DE VIRTUDES
LA ÉTICA EN EL CONTEXTO DE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS: El deber y el bien. Lo bueno y lo correcto. La ética es praxis reflexionada. Ética filosófica y Dios, p. 31
EL ACTUAR HUMANO Y LA PREGUNTA POR LA FELICIDAD: Teoría de la acción: la intencionalidad y la libertad del actuar humano. Perspectiva del sujeto de la acción. Orientación a fines y el concepto de acto humano. Acciones morales como actividades inmanentes. El fin último y la felicidad. Metafísica de la acción y antropología. Determinación de la felicidad humana. Fin de algo. Fin para algo. La doble felicidad de esta vida y la antropología del placer (Aristóteles). Felicidad perfecta e imperfecta (Santo Tomás). El objeto de la ética filosófica. El desiderium naturale y la pensabilidad de un hombre natural. La ética filosófica como doctrina de la virtud humana. La irrelativizabilidad de lo humano. La razón humana: telos y medida, p. 41
LAS ACCIONES MORALES Y LA RAZÓN PRÁCTICA: El deseo de felicidad y la moral. Ser feliz y ser bueno. Las intenciones de las acciones y los objetos de las acciones. Medios y fin. La razón práctica y la constitución del bien y del mal. Bienes morales, bienes no morales, acciones correctas y acciones buenas. La diferencia moral. Acciones intencionales. Antropología de la acción moral. El primado antropológico de la razón. Las pasiones (afectos, emociones, impulsos sensibles) y su influjo. Voluntad, razón y pasión. Naturaleza humana y ética. El concepto de persona, p. 97
LAS VIRTUDES MORALES: Virtudes intelectuales y morales. Dimensión antropológica y dimensión afectivo-cognitiva de la virtud moral. Definición aristotélica de la virtud moral. La formación de las virtudes morales como hábitos. Virtudes cardinales y virtudes particulares. Prudencia. Justicia. Fortaleza. Templanza. Carácter social de las virtudes y la amistad, p. 199
ESTRUCTURAS DE LA RACIONALIDAD: Principios de la razón práctica. Lex naturalis. Ciencia moral y conciencia. Normas morales. La conciencia. Obligación moral y su fundamentación teónoma. Leyes morales. Normas legales, reglas de conducta y normas morales. Prohibiciones absolutas. Matar y mentir. Normas prohibitivas. Ética del juicio de acción. Estructura de la prudencia. Prudencia y competencia. Circunstancias y consecuencias. Ética teleológica, consecuencialismo. Prudencia y conciencia, p. 267
EPÍLOGO: DE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LA MORAL A LA PERSPECTIVA CRISTIANA DE LA MORAL, P. 425

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