Estado eficiente administración financiera gubernamental. Un enfoque sistémico desde una visión de producción José María Las Heras
Por: Las Heras, José María [Autor].
Tipo de material: LibroEditor: Buenos Aires Osmar D. Buyatti 2018Edición: cuarta edición.Descripción: 739 páginas fotografías, gráficas 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumen ISBN: 9789877160833.Tema(s): ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL | ECONOMÍA Y FINANZAS | CONTABILIDAD PÚBLICA | PRESUPUESTO NACIONAL | CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | BIENES DEL ESTADO | TESORO NACIONAL | GASTO PÚBLICOResumen: Prólogo a la Cuarta Edición, p.5 – Resaltados, p.9 – Glosario, p.11 - SECCIÓN 1 - UN ENFOQUE INTEGRAL DESDE EL PARADIGMA DE LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN APLICADA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL - CAPÍTULO 1 - ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. UN ENFOQUE INTEGRAL, p.45 - 1. Vinculación con las finanzas públicas - 2. El Estado. Importancia y medición - 3. Objetivos e instrumentos de la política económica - 4. Operaciones del sector público - 5. Distintas visiones del estado desde un enfoque ideológico - 6. Historia de las finanzas públicas. Su influencia en la administración financiera - 7. La creciente participación estatal. Causas - 8. Los principios de subsidiariedad y de sustitudiariedad - 9. Resolución de los conflictos del subdesarrollo. Teorías - 10. Estado Argentino: Historia de su organización contemporánea - 11. Crisis de la economía Latinoamericana y Argentina - 12. Nuevo Orden Internacional. Rol del Estado - 13. Modelo de reformas aplicado en América Latina. El caso de Argentina - 14. Variables del ajuste estatal. LAS 5 “D” - 15. Estructura del Sector Público Argentino - 16. Administración Financiera Gubernamental - 17. Administración Financiera y Administración de Recursos - 18. Objetivos de la AFG - 19. Administración Financiera Pública y Privada. Analogías y Diferencias - 20. Organización Tradicional y Moderna - 21. Simplificando el Estado con una navaja - 22. Orden jurídico y sistemas gubernamentales - CAPÍTULO 2 - ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN. INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO GUBERNAMENTAL, p.93 - 1. Estado como instrumento - 2. Aportes de las distintas Escuelas de administración - 3. Enfoque sistémico en la administración pública - 4. Visión sistémica. Un instrumento para la comprensión dinámica de los Fenómenos - 5. Principios de la Organización Sistémica - 6. Importancia de la visión sistémica - 7. Los atributos sistémicos - 8. Regímenes y Sistemas - 9. El Universo de los Componentes Sistémicos - 10. Evolución histórica del pensamiento de la administración financiera y el control público - 11. Sistemas de Administración - 12. SIMAFAL - 13. Sistemas de administración financiera como sistema de información, planificación y control - CAPÍTULO 3 - PROCESO SISTÉMICO DE TOMA DE DECISIONES, p.119 - 1. Importancia del Proceso Decisional en el Estado - 2. Las “3 P” del Proceso Decisional - 3. Planificación: Meditando el Futuro - 4. Planificación y Administración - 5. Etapas de la planificación - 6. Clasificaciones de la Planificación - 7. Planificación y Sistemas Políticos - 8. Historia de la planificación en el siglo XX - 9. Tendencias en la planificación contemporánea. Un decálogo - 10. Estructura y proceso de un sistema de planificación en general - 11. Programación: Concretando los objetivos del plan - 12. Presupuesto: Asignación de insumos reales y monetarios de la programación - 13. La función del administrador en el proceso de toma de decisiones - 14. Estructuras organizativas - 15. Impacto del entorno en la organización - CAPÍTULO 4 - VISIÓN SISTÉMICA EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL, p.143 - 1. Importancia en el estado moderno - 2. Componentes - 3. Antecedentes - 4. Ámbito de aplicación de la Concepción Sistémica - 5. Principios en la Reforma de los Sistemas de Administración Financiera y control del SPN - 6. Valor del enfoque sistémico en la administración financiera - 7. Principios liminares de la Reforma Financiera - 8. Estrategias para el desarrollo de reformas en administración financiera - 9. Balance de la Reforma Argentina - SECCIÓN 2 - EL PRESUPUESTO COMO DISPARADOR DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PUBLICA - CAPÍTULO 5 - EL COMPLEJO UNIVERSO PRESUPUESTARIO, p.173 - 1. Relevancia del presupuesto - 2. Escuelas presupuestarias - 3. Un nuevo paradigma presupuestario: la visión productivista - 4. Valor sistémico del presupuesto - 5. La ecuación presupuestaria fundamental (EPF) - 6. Estado Ahorro-Inversion-Financimiento - 7. Otros estados consolidados de análisis financieros - 8. Decálogo de principios presupuestarios - 9. Programación presupuestaria - 10. Presupuesto tradicional y moderno - 11. Hacia un horizonte temporal amplio del presupuesto - CAPÍTULO 6 - RESTRICCIONES Y CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA, p.212 - 1. Relaciones presupuestarias y macroeconomía - 2. Efectos de la política fiscal en el presupuesto - 3. Rigideces en las proyecciones presupuestarias - 4. Hipótesis condicionantes del proceso presupuestario Reglas Macrofiscales - 5. El presupuesto exploratorio - 6. Bases de la ejecución - 7. Regímenes de responsabilidad fiscal - CAPÍTULO 7 - ENFOQUE PRESUPUESTARIO PRODUCTIVO, p.230 - 1. El presupuesto por programas - 2. El Presupuesto por programas en Argentina - 3. La visión de la producción en el presupuesto por programas - 4. Categorías programáticas - 5. Otras técnicas de programación presupuestaria - 6. Implementación de la programación presupuestaria. Shock o gradualismo - 7. ¿Cuál es la mejor técnica de programación presupuestaria? - 8. Presupuesto participativo - CAPÍTULO 8 - CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE GASTOS, p.250 - 1. Objetivos y requisitos - 2. Tipos de clasificadores - 3. Diseño de clasificadores de gastos en Argentina - 4. Construcción de los clasificadores presupuestarios - CAPÍTULO 9 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE EROGACIONES CORRIENTES, p.265 - 1. Dificultades en la estimación del gasto público - 2. Técnicas del costeo - 3. Técnica base cero - 4. Contratos de rendimientos - CAPÍTULO 10 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE EROGACIONES DE CAPITAL, p.284 - 1. Importancia de las erogaciones de capital - 2. Efectos económicos de las erogaciones de capital - 3. Tipos de proyectos según su envergadura - 4. Origen de los fondos para el financiamiento - 5. Criterios de evaluación. Riesgo y rentabilidad - 6. Metodología para la evaluación de proyectos integrales - 7. Método de evaluación de inversiones específicas - 8. Elegibilidad de la tasa de interés - 9. Proceso decisional de las inversiones públicas - 10. Fondos Fiduciarios para Erogaciones de Capital o PPP - CAPÍTULO 11 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE RECURSOS, p.302 - 1. Tipos de recursos estatales - 2. Técnicas de estimación de recursos - 3. La presión fiscal como parámetro de la gestión financiera - 4. La curva de Laffer–Maquiavelo - 5. Clasificadores de recursos - CAPÍTULO 12 - EVALUACIÓN DEL GASTO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS, p.316 - 1. Estado como proveedor de bienes públicos - 2. Reforma del Estado y resultados - 3. Importancia de la medición de resultados - 4. Selección de unidades de medidas - 5. El prisma de la excelencia: de las 3E a las 5E - 6. Incentivos para la excelencia en el sector público - 7. Criterios para la construcción de unidades de medidas e indicadores del gasto - 8. Tipos de unidades de medidas presupuestarias - 9. Indicadores de gestión presupuestaria - 10. Proceso de evaluación presupuestaria - CAPÍTULO 13 - FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO, p.344 - 1. La ecuación presupuestaria fundamental (EPF) - 2. Responsables jurídicos del presupuesto - 3. Presupuesto de la administración central - 4. Fase I. Fijación de la política presupuestaria previa - 5. Fase II. Elaboración de los anteproyectos de presupuesto - 6. Fase III. Elaboración del proyecto definitivo - 7. Fase IV. Tratamiento legislativo - 8. Fase V. Ejecución del presupuesto - 9. Metodología para la ejecución presupuestaria en el SPN - 10. Fase VI. Evaluación de la ejecución presupuestaria - 11. El principio de flexibilidad en la ejecución del presupuesto - 12. Presupuesto de las empresas y sociedades del Estado - 13. Presupuesto consolidado - SECCIÓN 4 - SISTEMA DE CONTRATACIONES - CAPITULO 14 - SISTEMA DE CONTRATACIONES, p.377 - 1. Importancia de los insumos en la función de producción - 2. Frontera del sistema - 3. Órganos rectores y ejecutores - 4. Contrataciones en el régimen legal del SPN - 5. Normativa de contrataciones dentro de un contexto productivo - 6. Procedimientos y modalidades de selección - 7. Difusión y la publicidad bajo un criterio - 8. El Proceso Licitatorio - 9. De la calidad de proveedores y contratistas - 10. Contratos en particular - 11. Modalidades en cuanto al responsable de la ejecución de obras - 12. Aspectos Jurídicos –Institucionales - 13. Sistemas de adjudicación - 14. Modalidades de resarcimiento pecuniario a los contratistas - 15. Difusión y publicidad - 16. Garantías - 17. La obra pública como un proceso integrado - CAPÍTULO 15 - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, p.442 - 1. Frontera Sistémica - 2. Fundamentos Jurídicos del Sistema - 3. Bienes del Estado. Fundamento Jurídico de su - 4. Órgano Rector - 5. El registro en el SIDIF - 6. Valuación de Bienes - 7. Mantenimiento de los Bienes - 8. Disposiciones en materia de transferencias y uso de bienes - 9. Gestión Inmobiliaria en el Sector Público Nacional - SECCIÓN 4 - LOS INSUMOS MONETARIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO - CAPÍTULO 16 - ADMINISTRACIÓN DE DISPONIBILIDADES, p.484 - 1. Enfoque tradicional y moderno del tesoro - 2. Extremos a evitar: fondos ociosos y fondos insuficientes - 3. El tesoro y sus - 4. Tesorería y Administración - 5. Frontera y relaciones sistémicas - 6. La tesorería general como órgano rector - 7. Sistema de tesorería y red bancaria - 8. Cancelación de pagos según la jerarquía de la tesorería - 9. Resguardo de fondos públicos - 10. Administración financiera unificada - 11. La Cuenta Única del Tesoro como moderno instrumento de unidad de caja - 12. Déficits transitorios de caja. Instrumentos para su financiación - CAPÍTULO 17 - ESTADOS DE INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TESORO, p.513 - 1. Integración del sistema de tesorería con el sistema contable - 2. Procedimiento para la programación de caja - 3. Elaboración de la información integrada de la tesorería - 4. Herramientas para la gestión del tesoro - 5. Estados de movimientos y situación del tesoro - 6. Control de las operaciones del tesoro - CAPÍTULO 18 - SISTEMA DE CRÉDITO PUBLICO, p.538 - 1. El principio de juridicidad en la contratación de deuda - 2. Frontera del crédito público - 3. Impacto de los servicios de la deuda - 4. Estructura institucional - 5. Clasificación y composición de la deuda pública - 6. Requisitos formales para toma de deuda - 7. Sistema de contabilidad e información - 8. Indicadores para medir la credibilidad del Estado - 9. Renegociaciones ante incumplimientos de la deuda pública argentina - 10. La legitimidad del endeudamiento público - 11. Organismos financieros internacionales - SECCIÓN 5 - DEL REGISTRO INTEGRAL DE LOS EVENTOS DE LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN: EL SISTEMA CONTABLE - CAPÍTULO 19 - LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA TOMA DE DECISIONES Y CONTROL, p.577 - 1. Importancia - 2. Antecedentes históricos - 3. Contabilidad como sistema de información - 4. Aplicación de la partida doble en la administración gubernamental - 5. Macro relaciones presupuestarias y contables - 6. Aspectos conceptuales de una contabilidad integrada - 7. Objetivos del sistema contable - 8. Antecedentes nacionales - CAPÍTULO 20 - SISTEMA CONTABLE INTEGRADOR DEL CONJUNTO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, p.591 - 1. Proceso de elaboración de la información financiera - 2. La CGN órgano rector del sistema contable - 3. Singularidad del proceso de integración presupuesto/contabilidad. El caso argentino - 4. Requisitos de un SIDIF - 5. Principios, requisitos y normas básicas de un SIDIF - 6. Tecnologías de información y comunicación como herramientas en la Gestión Pública - 7. Sistemas informáticos aplicables en un SIDIF - CAPÍTULO 21 - ARQUITECTURA DE LOS CLASIFICADORES DE GASTOS Y RECURSOS, p.620 - 1. Un primer gran paso en la integración. las interrelaciones de los clasificadores presupuestarios entre sí - 2. Un segundo gran paso en la integración. Las interrelaciones de los clasificadores presupuestarios con el sistema de cuentas contables - CAPÍTULO 22 - IDENTIFICACIÓN DE LOS MOMENTOS DE REGISTROS CONTABLES, p.638 - 1. Momentos para la registración de ingresos - 2. Momentos para la registración de gastos - 3. Determinación de costos en un SIDIF. ¿Una quimera? - 4. Relaciones de condicionamiento de los distintos momentos del gasto - 5. Controversias en la definición de los momentos - 6. Residuos pasivos y cierre del ejercicio - 7. Compromisos y devengamientos al cierre del ejercicio - CAPÍTULO 23 PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 1. Ejecución del presupuesto y de los restantes sistemas de información financiera - 2. A la hora de autorizar, aprobar y pagar - 3. Cuotificación de los momentos del gasto - 4. Descentralización y desconcentración en el uso de fondos. Régimen de autorización y aprobación - 5. Gastos con carácter excepcional y restrictivos. Gastos de menor cuantía - 6. Economías de gastos, algunas Normas relevantes - 7. Autorizaciones de créditos no incluidos en el presupuesto - 8. Descentralización versus restricción en el uso de los recursos - 9. Fondos reservados y secretos - 10. Gastar por anticipado. Una tipología singular del gasto. El legítimo abono - CAPÍTULO 24 - CONTABILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS, p.681 - 1. Sistemas tributarios comparados - 2. El régimen legal tributario argentino - 3. El laberinto borgiano de la coparticipación federal en Argentina - 4. Órgano interjurisdiccional de gestión - 5. Necesidad de un Régimen actualizado de coparticipación - 6. La ley 24156 y la información de los ingresos públicos - 7. Criterios para la imputación contable de ingresos - 8. Dificultades en las determinación de los momentos de registros - 9. Contabilización de ingresos - 10. Información interestatal de los recursos - 11. Cómo solucionar la exigencia legal del devengado - CAPÍTULO 25 - PRODUCTOS FINALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, p.705 - 1. Procedimiento lógico de un SIDIF - 2. Integración de los instrumentos de información financiera - 3. Los ratios en un SIDIF - 4. Aplicación del SIDIF en los servicios administrativos financieros - 5. Formularios e instructivos - 6. Estados financieros finales. El balance del Estado - 7. Fiscalización de la cuenta de inversión en el sector público nacional - 8. Sistemas de macroinformación económica – BIBLIOGRAFÍA: Páginas Web para búsqueda de información financiera y de control, p.737 - 1 En materia de finanzas públicas y administración pública en general, p.737 2. En materia de control, p.739Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Referencias y notas al pie de página
Prólogo a la cuarta edición p. 5
Resaltados p. 9
Glosario p. 11
Bibliografía al pie de página.
Bibliografía de páginas web para búsqueda de información financiera y de control p.733
Prólogo a la Cuarta Edición, p.5 – Resaltados, p.9 – Glosario, p.11 - SECCIÓN 1 - UN ENFOQUE INTEGRAL DESDE EL PARADIGMA DE LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN APLICADA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL - CAPÍTULO 1 - ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. UN ENFOQUE INTEGRAL, p.45 - 1. Vinculación con las finanzas públicas - 2. El Estado. Importancia y medición - 3. Objetivos e instrumentos de la política económica - 4. Operaciones del sector público - 5. Distintas visiones del estado desde un enfoque ideológico - 6. Historia de las finanzas públicas. Su influencia en la administración financiera - 7. La creciente participación estatal. Causas - 8. Los principios de subsidiariedad y de sustitudiariedad - 9. Resolución de los conflictos del subdesarrollo. Teorías - 10. Estado Argentino: Historia de su organización contemporánea - 11. Crisis de la economía Latinoamericana y Argentina - 12. Nuevo Orden Internacional. Rol del Estado - 13. Modelo de reformas aplicado en América Latina. El caso de Argentina - 14. Variables del ajuste estatal. LAS 5 “D” - 15. Estructura del Sector Público Argentino - 16. Administración Financiera Gubernamental - 17. Administración Financiera y Administración de Recursos - 18. Objetivos de la AFG - 19. Administración Financiera Pública y Privada. Analogías y Diferencias - 20. Organización Tradicional y Moderna - 21. Simplificando el Estado con una navaja - 22. Orden jurídico y sistemas gubernamentales - CAPÍTULO 2 - ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN. INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO GUBERNAMENTAL, p.93 - 1. Estado como instrumento - 2. Aportes de las distintas Escuelas de administración - 3. Enfoque sistémico en la administración pública - 4. Visión sistémica. Un instrumento para la comprensión dinámica de los Fenómenos - 5. Principios de la Organización Sistémica - 6. Importancia de la visión sistémica - 7. Los atributos sistémicos - 8. Regímenes y Sistemas - 9. El Universo de los Componentes Sistémicos - 10. Evolución histórica del pensamiento de la administración financiera y el control público - 11. Sistemas de Administración - 12. SIMAFAL - 13. Sistemas de administración financiera como sistema de información, planificación y control - CAPÍTULO 3 - PROCESO SISTÉMICO DE TOMA DE DECISIONES, p.119 - 1. Importancia del Proceso Decisional en el Estado - 2. Las “3 P” del Proceso Decisional - 3. Planificación: Meditando el Futuro - 4. Planificación y Administración - 5. Etapas de la planificación - 6. Clasificaciones de la Planificación - 7. Planificación y Sistemas Políticos - 8. Historia de la planificación en el siglo XX - 9. Tendencias en la planificación contemporánea. Un decálogo - 10. Estructura y proceso de un sistema de planificación en general - 11. Programación: Concretando los objetivos del plan - 12. Presupuesto: Asignación de insumos reales y monetarios de la programación - 13. La función del administrador en el proceso de toma de decisiones - 14. Estructuras organizativas - 15. Impacto del entorno en la organización - CAPÍTULO 4 - VISIÓN SISTÉMICA EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL, p.143 - 1. Importancia en el estado moderno - 2. Componentes - 3. Antecedentes - 4. Ámbito de aplicación de la Concepción Sistémica - 5. Principios en la Reforma de los Sistemas de Administración Financiera y control del SPN - 6. Valor del enfoque sistémico en la administración financiera - 7. Principios liminares de la Reforma Financiera - 8. Estrategias para el desarrollo de reformas en administración financiera - 9. Balance de la Reforma Argentina - SECCIÓN 2 - EL PRESUPUESTO COMO DISPARADOR DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PUBLICA - CAPÍTULO 5 - EL COMPLEJO UNIVERSO PRESUPUESTARIO, p.173 - 1. Relevancia del presupuesto - 2. Escuelas presupuestarias - 3. Un nuevo paradigma presupuestario: la visión productivista - 4. Valor sistémico del presupuesto - 5. La ecuación presupuestaria fundamental (EPF) - 6. Estado Ahorro-Inversion-Financimiento - 7. Otros estados consolidados de análisis financieros - 8. Decálogo de principios presupuestarios - 9. Programación presupuestaria - 10. Presupuesto tradicional y moderno - 11. Hacia un horizonte temporal amplio del presupuesto - CAPÍTULO 6 - RESTRICCIONES Y CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA, p.212 - 1. Relaciones presupuestarias y macroeconomía - 2. Efectos de la política fiscal en el presupuesto - 3. Rigideces en las proyecciones presupuestarias - 4. Hipótesis condicionantes del proceso presupuestario Reglas Macrofiscales - 5. El presupuesto exploratorio - 6. Bases de la ejecución - 7. Regímenes de responsabilidad fiscal - CAPÍTULO 7 - ENFOQUE PRESUPUESTARIO PRODUCTIVO, p.230 - 1. El presupuesto por programas - 2. El Presupuesto por programas en Argentina - 3. La visión de la producción en el presupuesto por programas - 4. Categorías programáticas - 5. Otras técnicas de programación presupuestaria - 6. Implementación de la programación presupuestaria. Shock o gradualismo - 7. ¿Cuál es la mejor técnica de programación presupuestaria? - 8. Presupuesto participativo - CAPÍTULO 8 - CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE GASTOS, p.250 - 1. Objetivos y requisitos - 2. Tipos de clasificadores - 3. Diseño de clasificadores de gastos en Argentina - 4. Construcción de los clasificadores presupuestarios - CAPÍTULO 9 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE EROGACIONES CORRIENTES, p.265 - 1. Dificultades en la estimación del gasto público - 2. Técnicas del costeo - 3. Técnica base cero - 4. Contratos de rendimientos - CAPÍTULO 10 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE EROGACIONES DE CAPITAL, p.284 - 1. Importancia de las erogaciones de capital - 2. Efectos económicos de las erogaciones de capital - 3. Tipos de proyectos según su envergadura - 4. Origen de los fondos para el financiamiento - 5. Criterios de evaluación. Riesgo y rentabilidad - 6. Metodología para la evaluación de proyectos integrales - 7. Método de evaluación de inversiones específicas - 8. Elegibilidad de la tasa de interés - 9. Proceso decisional de las inversiones públicas - 10. Fondos Fiduciarios para Erogaciones de Capital o PPP - CAPÍTULO 11 - TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE RECURSOS, p.302 - 1. Tipos de recursos estatales - 2. Técnicas de estimación de recursos - 3. La presión fiscal como parámetro de la gestión financiera - 4. La curva de Laffer–Maquiavelo - 5. Clasificadores de recursos - CAPÍTULO 12 - EVALUACIÓN DEL GASTO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS, p.316 - 1. Estado como proveedor de bienes públicos - 2. Reforma del Estado y resultados - 3. Importancia de la medición de resultados - 4. Selección de unidades de medidas - 5. El prisma de la excelencia: de las 3E a las 5E - 6. Incentivos para la excelencia en el sector público - 7. Criterios para la construcción de unidades de medidas e indicadores del gasto - 8. Tipos de unidades de medidas presupuestarias - 9. Indicadores de gestión presupuestaria - 10. Proceso de evaluación presupuestaria - CAPÍTULO 13 - FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO, p.344 - 1. La ecuación presupuestaria fundamental (EPF) - 2. Responsables jurídicos del presupuesto - 3. Presupuesto de la administración central - 4. Fase I. Fijación de la política presupuestaria previa - 5. Fase II. Elaboración de los anteproyectos de presupuesto - 6. Fase III. Elaboración del proyecto definitivo - 7. Fase IV. Tratamiento legislativo - 8. Fase V. Ejecución del presupuesto - 9. Metodología para la ejecución presupuestaria en el SPN - 10. Fase VI. Evaluación de la ejecución presupuestaria - 11. El principio de flexibilidad en la ejecución del presupuesto - 12. Presupuesto de las empresas y sociedades del Estado - 13. Presupuesto consolidado - SECCIÓN 4 - SISTEMA DE CONTRATACIONES - CAPITULO 14 - SISTEMA DE CONTRATACIONES, p.377 - 1. Importancia de los insumos en la función de producción - 2. Frontera del sistema - 3. Órganos rectores y ejecutores - 4. Contrataciones en el régimen legal del SPN - 5. Normativa de contrataciones dentro de un contexto productivo - 6. Procedimientos y modalidades de selección - 7. Difusión y la publicidad bajo un criterio - 8. El Proceso Licitatorio - 9. De la calidad de proveedores y contratistas - 10. Contratos en particular - 11. Modalidades en cuanto al responsable de la ejecución de obras - 12. Aspectos Jurídicos –Institucionales - 13. Sistemas de adjudicación - 14. Modalidades de resarcimiento pecuniario a los contratistas - 15. Difusión y publicidad - 16. Garantías - 17. La obra pública como un proceso integrado - CAPÍTULO 15 - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, p.442 - 1. Frontera Sistémica - 2. Fundamentos Jurídicos del Sistema - 3. Bienes del Estado. Fundamento Jurídico de su - 4. Órgano Rector - 5. El registro en el SIDIF - 6. Valuación de Bienes - 7. Mantenimiento de los Bienes - 8. Disposiciones en materia de transferencias y uso de bienes - 9. Gestión Inmobiliaria en el Sector Público Nacional - SECCIÓN 4 - LOS INSUMOS MONETARIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO - CAPÍTULO 16 - ADMINISTRACIÓN DE DISPONIBILIDADES, p.484 - 1. Enfoque tradicional y moderno del tesoro - 2. Extremos a evitar: fondos ociosos y fondos insuficientes - 3. El tesoro y sus - 4. Tesorería y Administración - 5. Frontera y relaciones sistémicas - 6. La tesorería general como órgano rector - 7. Sistema de tesorería y red bancaria - 8. Cancelación de pagos según la jerarquía de la tesorería - 9. Resguardo de fondos públicos - 10. Administración financiera unificada - 11. La Cuenta Única del Tesoro como moderno instrumento de unidad de caja - 12. Déficits transitorios de caja. Instrumentos para su financiación - CAPÍTULO 17 - ESTADOS DE INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TESORO, p.513 - 1. Integración del sistema de tesorería con el sistema contable - 2. Procedimiento para la programación de caja - 3. Elaboración de la información integrada de la tesorería - 4. Herramientas para la gestión del tesoro - 5. Estados de movimientos y situación del tesoro - 6. Control de las operaciones del tesoro - CAPÍTULO 18 - SISTEMA DE CRÉDITO PUBLICO, p.538 - 1. El principio de juridicidad en la contratación de deuda - 2. Frontera del crédito público - 3. Impacto de los servicios de la deuda - 4. Estructura institucional - 5. Clasificación y composición de la deuda pública - 6. Requisitos formales para toma de deuda - 7. Sistema de contabilidad e información - 8. Indicadores para medir la credibilidad del Estado - 9. Renegociaciones ante incumplimientos de la deuda pública argentina - 10. La legitimidad del endeudamiento público - 11. Organismos financieros internacionales - SECCIÓN 5 - DEL REGISTRO INTEGRAL DE LOS EVENTOS DE LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN: EL SISTEMA CONTABLE - CAPÍTULO 19 - LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA TOMA DE DECISIONES Y CONTROL, p.577 - 1. Importancia - 2. Antecedentes históricos - 3. Contabilidad como sistema de información - 4. Aplicación de la partida doble en la administración gubernamental - 5. Macro relaciones presupuestarias y contables - 6. Aspectos conceptuales de una contabilidad integrada - 7. Objetivos del sistema contable - 8. Antecedentes nacionales - CAPÍTULO 20 - SISTEMA CONTABLE INTEGRADOR DEL CONJUNTO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, p.591 - 1. Proceso de elaboración de la información financiera - 2. La CGN órgano rector del sistema contable - 3. Singularidad del proceso de integración presupuesto/contabilidad. El caso argentino - 4. Requisitos de un SIDIF - 5. Principios, requisitos y normas básicas de un SIDIF - 6. Tecnologías de información y comunicación como herramientas en la Gestión Pública - 7. Sistemas informáticos aplicables en un SIDIF - CAPÍTULO 21 - ARQUITECTURA DE LOS CLASIFICADORES DE GASTOS Y RECURSOS, p.620 - 1. Un primer gran paso en la integración. las interrelaciones de los clasificadores presupuestarios entre sí - 2. Un segundo gran paso en la integración. Las interrelaciones de los clasificadores presupuestarios con el sistema de cuentas contables - CAPÍTULO 22 - IDENTIFICACIÓN DE LOS MOMENTOS DE REGISTROS CONTABLES, p.638 - 1. Momentos para la registración de ingresos - 2. Momentos para la registración de gastos - 3. Determinación de costos en un SIDIF. ¿Una quimera? - 4. Relaciones de condicionamiento de los distintos momentos del gasto - 5. Controversias en la definición de los momentos - 6. Residuos pasivos y cierre del ejercicio - 7. Compromisos y devengamientos al cierre del ejercicio - CAPÍTULO 23 PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 1. Ejecución del presupuesto y de los restantes sistemas de información financiera - 2. A la hora de autorizar, aprobar y pagar - 3. Cuotificación de los momentos del gasto - 4. Descentralización y desconcentración en el uso de fondos. Régimen de autorización y aprobación - 5. Gastos con carácter excepcional y restrictivos. Gastos de menor cuantía - 6. Economías de gastos, algunas Normas relevantes - 7. Autorizaciones de créditos no incluidos en el presupuesto - 8. Descentralización versus restricción en el uso de los recursos - 9. Fondos reservados y secretos - 10. Gastar por anticipado. Una tipología singular del gasto. El legítimo abono - CAPÍTULO 24 - CONTABILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS, p.681 - 1. Sistemas tributarios comparados - 2. El régimen legal tributario argentino - 3. El laberinto borgiano de la coparticipación federal en Argentina - 4. Órgano interjurisdiccional de gestión - 5. Necesidad de un Régimen actualizado de coparticipación - 6. La ley 24156 y la información de los ingresos públicos - 7. Criterios para la imputación contable de ingresos - 8. Dificultades en las determinación de los momentos de registros - 9. Contabilización de ingresos - 10. Información interestatal de los recursos - 11. Cómo solucionar la exigencia legal del devengado - CAPÍTULO 25 - PRODUCTOS FINALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, p.705 - 1. Procedimiento lógico de un SIDIF - 2. Integración de los instrumentos de información financiera - 3. Los ratios en un SIDIF - 4. Aplicación del SIDIF en los servicios administrativos financieros - 5. Formularios e instructivos - 6. Estados financieros finales. El balance del Estado - 7. Fiscalización de la cuenta de inversión en el sector público nacional - 8. Sistemas de macroinformación económica – BIBLIOGRAFÍA: Páginas Web para búsqueda de información financiera y de control, p.737 - 1 En materia de finanzas públicas y administración pública en general, p.737 2. En materia de control, p.739
Estudiantes de Ciencias económicas
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