Tratado de derecho constitucional Horacio Rosatti Tomo II
Por: Rosatti, Horacio 1956- [autor].
Tipo de material: LibroEditor: Santa Fe Rubinzal - Culzoni Editores 2017Edición: segunda edición ampliada y actualizada.Descripción: 2 volúmenes, (776 páginas, 751 páginas) 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789873007651.Tema(s): DERECHO CONSTITUCIONAL -- ArgentinaResumen: SEXTA PARTE - EL ESTADO NACIONAL - SECCIÓN I EL ESTADO NACIONAL - CAPÍTULO I ORIGEN LÓGICO DE LA SOCIABILIDAD POLÍTICA - 1. Teorías sobre el origen lógico de la sociabilidad política, p. 11 - A. El Estado como vocación social. Naturalismo, p. 12 - a) Naturalismo clásico, p. 13 - b) Naturalismo teológico, p. 14 - B. El Estado como necesidad social. Contractualismo, p. 15 - a) El contrato según Thomas Hobbes (1588-1679), p. 15 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 15 - 2º) Términos del contrato, p. 16 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 17 - b) El contrato según John Locke (1632-1704) , p. 17 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 17 - 2º) Términos del contrato, p. 18 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 19 - c) El contrato según Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) , p. 19 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 19 - 2º) Términos del contrato, p. 20 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 20 - C. El Estado como represión social, p. 20 - 2. Caracterización del Estado, p. 24 - A. Justificación, p. 26 - B. Legitimación, p. 26 - C. Nacionalitarismo, p. 27 - D. Independencia, p. 27 - 3. Naturaleza, p. 28 - A. Explicación física: el Estado como campo de poder, p. 28 - B. Explicación orgánica: el Estado como macroantropos, p. 28 - C. Explicación formalista: el Estado como un sistema de normas jurídicas, p. 29 - D. Nuestra opinión, p. - CAPÍTULO II - ORIGEN HISTÓRICO DE LOS ESTADOS NACIONALES - Introducción, p. 31 - 1. El Estado-Nación en Europa. Los casos de Inglaterra y Francia, p. 33 - A. Unificación política, militar y económica, p. 34 - B. Desde el feudalismo al capitalismo. Incidencia de la burguesía comercial e industrial, p. 37 - C. Influencia de la Reforma protestante, p. 42 - 2. El origen histórico del Estado-Nación en América. Los casos de Estados Unidos de Norteamérica y Argentina, p. 45 - A. Similitudes y diferencias, p. 45 - B. El origen y las secuelas de la guerra civil, p. 47 - a) Guerra civil y organización nacional, p. 47 - b) Guerra civil y desigualdades sociales, p. 48 - SECCIÓN II - CAPÍTULO ÚNICO EL RÉGIMEN POLÍTICO - 1. El poder, p. 53 - A. Caracterización, p. 53 - B. Poder y legitimidad, p. 54 - 2. La representación, p. 55 - A. Origen y evolución histórica del mandato político representativo, p. 55 - a) De la interpretación a la construcción, p. 56 - b) Del mandato imperativo al mandato representativo, p. 59 - c) Del egoísmo al altruismo, p. 61 - 3. La democracia, p. 62 - A. Las respuestas incompletas, p. 63 - a) La teoría de los valores, p. 63 - b) La teoría de los procedimientos, p. 64 - B. Puntos de contacto, p. 66 - a) La “procedimentalización” de los valores, p. 68 - b) La “valiosidad” de los procedimientos, p. 69 - C. Síntesis superadora, p. 70 - 4. La república, p. 71 - A. Caracterización, p. 71 - B. La división de poderes como factor de reconocimiento de la república, p. 73 - a) Caracterización, p. 73 - b) Clasificación, p. 74 - 1º) Criterio material u objetivo, p. 75 - 2º) Criterio orgánico o subjetivo, p. 75 - 3º) Criterio formal, p. 76 - 4º) Nuestra opinión, p. 76 c) Representatividad, p. 76 - d) División de poderes según la concepción dominante del Estado. Igualdad nominal y jerarquía fáctica de los poderes, p. 77 - 5. Presidencialismo y parlamentarismo, p. 78 - A. Presidencialismo, p. 78 - B. Parlamentarismo, p. 80 - C. Los sistemas “intermedios”, p. 82 - SECCIÓN III - EL ESTADO NACIONAL ARGENTINO - CAPÍTULO I - PRESUPUESTOS DE LA ESTATIDAD. POBLACIÓN Y TERRITORIO - 1. La población, p. 87 - A. Caracterización, p. 87 - B. Clasificaciones, p. 88 - C. Nacionalidad, p. 88 - a) Nacionalidad nativa, p. 89 - b) Nacionalidad por opción, p. 89 - c) Nacionalidad por naturalización, p. - d) Pérdida de la nacionalidad, p. 91 - e) Status igualitario de los nacionales, p. 92 - f) Inexistencia de ciudadanía (nacionalidad) provincial, p. 93 - D. El indio en la Constitución, p. 94 - a) Los indios en la Constitución originaria de 1953/60, p. 94 b) La problemática indígena en la reforma constitucional de 1994, p. 96 - E. El extranjero, p. 98 - 2. El territorio, p. 99 - A. Caracterización, p. 99 - B. Dimensiones, p. 99 - C. El territorio en la Constitución Argentina, p. 103 - D. Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, p. 104 - a) El descubrimiento, p. 104 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 104 - 2º) El descubrimiento de las Islas Malvinas, p. 105 - b) La ocupación pacífica, p. 106 - 1º) Virtualidad jurídica, p. - 2º) La ocupación pacífica de las Islas Malvinas, p. 106 - c) La herencia colonial, p. 107 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 107 - 2º) El caso Malvinas, p. 108 - d) La continuidad geográfica, p. 109 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 109 - 2º) El caso Malvinas, p. 109 - 3. Territorio, población y construcción de la identidad, p. 111 - A. Influencia del territorio sobre la conducta humana, p. 111 - B. El exterminio de la población nativa, p. 113 - a) El camino “institucional”, p. 114 - b) El camino “integracionista”, p. 115 - c) El camino “de la conquista”, p. 116 - C. La inmigración, p. 118 - a) El proyecto alberdiano, p. 118 - b) La ley nacional 817 y su reglamentación, p. 120 - c) El régimen jurídico contractual de la colonización, p. 121 - d) El impacto inmigratorio en número, p. 125 - CAPÍTULO II - FACTORES DE IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO - Introducción, p. 129 - 1. El nombre, p. 130 - 2. Los símbolos patrios, p. 130 - A. El valor de los símbolos, p. 130 - B. La bandera, p. 131 - C. El escudo, p. 132 - D. El himno nacional, p. 133 - 3. El idioma nacional, p. 134 - 4. La moneda nacional, p. 136 - A. Caracterización, p. 136 - B. Funciones, p. 137 - C. Respaldo, p. 138 - a) Moneda en metal valioso, p. 138 - b) Moneda convertible, p. 138 - c) Moneda de curso forzoso, p. 139 - D. La moneda como atributo soberano del Estado nacional, p. 139 - a) Moneda y soberanía, p. 139 - b) Inconstitucionalidad de la adopción de una moneda extranjera como moneda nacional, p. 141 - c) Inconstitucionalidad de las llamadas pseudomonedas o cuasimonedas provinciales, p. 143 - d) Responsabilidad del Estado por no defender el valor de la moneda, p. 145 - 5. Las tradiciones nacionales, p. 146 - A. La flor nacional, p. 146 - B. Las costumbres nacionales, p. 147 - CAPÍTULO III - EL RÉGIMEN POLÍTICO ARGENTINO - 1. El régimen republicano argentino, p. 150 - A. División de poderes en la Constitución originaria, p. 150 - B. La reforma constitucional de 1994, p. 152 - C. Los llamados “poderes implícitos”, p. 153 - 2. La representación política en la Constitución Argentina, p. 155 - A. Criterios de representación, p. 155 - Sistemas electorales, p. - C. La representación partidocrática, p. 159 - a) Relación del representante con los partidos, p. 161 - 1º) El planteo, p. 161 - 2º) Nuestra opinión, p. 162 - b) Relación del representante con el pueblo-elector. . . . . . . . . . . 163 - 1º) El planteo, p. 163 - 2º) Mandato civil y mandato político, p. 163 - 3º) Nuestra opinión, p. 169 - 3. El sistema federal argentino, p. 170 - A. Federalismo y confederación, p. 170 - B. Status preconstitucional, p. 171 - C. Causas del federalismo argentino, p. 175 - a) Interpretación materialista, p. 176 - b) Interpretación geográfica, p. 176 - c) Interpretación imitativa, p. 177 - d) Interpretación genética, p. 177 - e) Interpretación pluralista, p. 178 - 4. El factor religioso en la Constitución Argentina, p. 179 - A. Las relaciones institucionales entre la Iglesia y el Estado, p. 179 - B. El sistema constitucional argentino, p. 181 - CAPÍTULO IV - LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ESTADO - 1. Caracterización, p. 185 - 2. Clasificación, p. 186 - 3. Los recursos económicos del Estado de acuerdo a la Constitución Nacional, p. 187 - 4. Recursos tributarios, p. 188 - A. Límites constitucionales, p. 188 - a) Principio de “legalidad” (nullum tributum sine lege), p. 188 - b) Principio de “igualdad”, p. 189 - c) Principio de “finalidad”, p. 190 - d) Principio de “no confiscatoriedad”, p. 191 - B. El impuesto, p. 192 - a) Definición, p. 192 - b) Características, p. 194 - c) Naturaleza jurídica, p. 195 - d) Clasificación, p. 195 - e) Los impuestos en el reparto de competencias dentro del Estado federal argentino conforme a la Constitución Nacional, p. 197 - C. La tasa, p. 198 - a) Definición, p. 198 - b) Caracteres, p. 200 - c) Monto, p. 201 - 1º) Criterios de determinación, p. 201 - 2º) Nuestra opinión, p. 202 D. Las exenciones tributarias, p. 204 - a) Caracterización, p. 204 - b) Clasificación, p. 205 - c) Sujeto habilitado para eximir, p. 205 - 5. La multa, p. - A. Caracterización, p. 207 - B. Clasificación, p. 208 - 6. Recursos derivados del crédito público, p. 208 - A. El crédito público, p. 208 - B. El empréstito público, p. 210 - a) Caracterización, p. 210 - b) Naturaleza jurídica, p. 210 - 1º) El empréstito como “acto de soberanía”, p. 211 - 2º) El empréstito como “contrato”, p. 212 - 3º) Criterio ecléctico, p. - c) Clasificación, p. 216 - 7. Recursos derivados de la enajenación o administración de sus bienes, p. 217 - A. Bienes del Estado, p. 217 - a) Bienes del dominio público, p. 218 - 1º) Caracterización, p. 218 - 2º) Titularidad, p. 219 - 3º) Debate en torno al rango jurídico de la normativa que debe determinar el listado de los bienes del dominio público, p. 220 - 4º) Enumeración, p. 222 - 5º) Caracteres jurídicos, p. 223 - b) Bienes del dominio privado del Estado, p. 224 - B. Aprovechamiento económico, p. 225 - a) Bienes del dominio público, p. 225 - b) Bienes del dominio privado, p. 226 - 8. Recursos derivados de la actividad empresarial del Estado, p. 227 - 9. El presupuesto, p. 229 - A. Caracterización, p. 229 - B. Funciones, p. 230 - SECCIÓN IV - CAPÍTULO ÚNICO ESTADO Y GLOBALIZACIÓN - 1. Globalización y vinculación entre los Estados, p. 235 - A. Los significados de la globalización, p. 235 - B. Desafíos, p. - 2. Los derechos estatales y la globalización, p. 237 - A. Formas puras e impuras, p. 237 - a) Formas puras, p. 237 - b) Formas impuras, p. 239 - B. Estatidad argentina e integración latinoamericana, p. 240 - a) Las disposiciones constitucionales, p. 240 - b) Lo occidental y lo ancestral, p. 241 - 3. La inmunidad de jurisdicción del Estado en el ámbito internacional, p. 243 - A. Jurisdicción nacional y soberanía, p. 243 - B. Inmunidad y prórroga de la jurisdicción conforme al Derecho Internacional y al Derecho nacional, p. - a) El Derecho Internacional, p. 246 - b) La legislación argentina, p. 249 - 4. Inmunidad de ejecución del Estado en el ámbito internacional, p. 253 - SÉPTIMA PARTE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER SECCIÓN I PODER LEGISLATIVO - CAPÍTULO I - ESTRUCTURA. GARANTÍAS DE DESEMPEÑO - 1. Caracterización, p. 263 - A. Órgano, p. 264 - B. Órgano complejo, p. 264 - C. Órgano pluripersonal, p. 264 - D. Órgano representativo, p. 265 - E. Órgano deliberativo, p. 265 - 2. La bicameralidad, p. 265 - A. Las razones de la bicameralidad, p. - B. Las razones de la bicameralidad argentina, p. 266 - 3. Cláusulas constitucionales referidas a la conformación de las Cámaras, p. 267 - A. Cámara de Diputados, p. 267 - a) Condiciones de elegibilidad, p. 267 - b) Duración del mandato. Reelección, p. 268 - c) Vacancia, p. 268 - d) Presidencia, p. 269 - B. Cámara de Senadores, p. 269 - a) Condiciones de elegibilidad, p. 269 - b) Duración del mandato. Reelección, p. 269 - c) Presidencia, p. 270 d) Vacancia, p. 270 - C. Normas comunes a diputados y senadores, p. 271 - a) Incompatibilidades, p. 271 - b) Juramento, p. 273 - D. Status jurídico de las Cámaras, p. 273 E. Las comisiones parlamentarias, p. 273 - F. Los bloques parlamentarios, p. 274 - 4. Garantías de desempeño, p. 275 - A. Individuales, p. 275 - a) Remuneración, p. 275 - 1º) Naturaleza, p. 275 - 2º) Monto, p. 276 - b) Inmunidades, p. 276 - 1º) Inmunidad de opinión, p. 277 - 2º) Inmunidad de arresto, p. 278 - 3º) Valoración, p. 280 - B. Colectivas, p. 281 - a) Tribunal de la incorporación de sus miembros, p. 281 - b) Tribunal disciplinario y de la exclusión de sus miembros, p. 285 - c) Elección de las propias autoridades, p. 287 - d) Competencia reglamentaria sobre su organización, funcionamiento y financiamiento, p. 287 - e) Potestad disciplinaria respecto de terceros, p. 288 - 5. Dilemas de la representación parlamentaria, p. 290 - A. Los diputados y la representación de la Nación, p. 290 - a) La representabilidad de la Nación, p. - b) La sobrerrepresentación y la subrepresentación, p. 290 - 1º) La regla y la excepción constitucionales, p. 290 - 2º) Las excepciones infraconstitucionales, p. 292 B. Los senadores y la representación de los intereses territoriales. . . 292 - a) Lealtad territorial y lealtad partidaria, p. 292 - b) Instrucciones y revocatoria de mandato por parte de las jurisdicciones representadas, p. 294 - CAPÍTULO II - FUNCIONES. COMPETENCIA - 1. Clasificación de las funciones del órgano legislativo, p. 297 - A. Clasificación de Badeni, p. 297 - B. Clasificación de Palazzo, p. 298 - C. Clasificación de Quiroga Lavié, p. 298 - D. Clasificación de Ramella, p. 299 - E. Clasificación de Sánchez Viamonte, p. 300 - F. Clasificación de Zarza Mensaque, p. 300 - G. Nuestra opinión, p. 300 - a) Clasificación estructurada a partir de la determinación clásica de la división de funciones, p. 300 - b) Clasificaciones estructuradas conforme al articulado de la Constitución, p. 301 - 1º) Clasificación desagregada, p. 301 - 2º) Clasificación concentrada, p. 302 - c) Clasificación estructurada conforme a la naturaleza de las atribuciones reconocidas al órgano, p. 303 - 1º) Función preconstituyente, p. 303 - 2º) Función legislativa stricto sensu, p. 304 - 3º) Función política de colaboración, p. 308 - 4º) Función política de control, p. 308 - 5º) Función institutiva, p. 309 - 6º) Función jurisdiccional. El juicio político, p. 309 - 7º) Función autoorganizativa, p. 314 - 2. Tipología de las relaciones funcionales, p. 315 - A. Órganos, p. 315 - B. Actividades, p. 315 - C. Relaciones, p. 316 - CAPÍTULO III - FUNCIONAMIENTO - 1. Sesiones, p. 319 - A. Caracterización, p. 319 - B. Tipos, p. 320 - C. Publicidad, p. 321 - D. Quorum, p. 321 2. Reuniones simultáneas y conjuntas de las Cámaras. Asamblea Legislativa, p. 322 3. Formas de expresar la voluntad del órgano, p. 324 - A. La ley, p. 324 - B. El decreto, p. 326 - C. La resolución, p. 326 - D. La declaración, p. 326 - E. La comunicación, p. 327 - 4. La ley, p. 327 - A. La oportunidad de la ley, p. 327 - a) La ley como invención atemporal del legislador, p. 327 - b) La ley como respuesta concreta de la sociedad, p. 328 - B. El procedimiento legislativo, p. a) Iniciativa, p. 329 - b) Etapa constitutiva, p. 330 - c) Eficacia, p. 332 - d) Control judicial, p. 334 - 5. Las decisiones del Congreso en relación con las mayorías requeridas, p. 335 - A. El valor de los procedimientos, p. 335 - B. El procedimiento legislativo, p. 335 - C. Las hipótesis de procedimiento legislativo agravado previstas por la Constitución Nacional. Relación entre la importancia de los temas debatidos y el procedimiento legislativo, p. 336 - a) Mayoría absoluta, p. 336 - b) Mayoría de dos tercios, p. 337 - c) Doble votación, p. 338 - D. Nuestra opinión, p. 338 - 6. Entrada en vigencia de las leyes. ¿Cuestión civil o constitucional?, p. 338 - A. La cláusula del Código Civil y Comercial y su interpretación extensiva, p. 339 - B. Nuestra opinión, p. 341 - 7. La ley como proyecto y como reliquia, p. 342 - A. La complejidad del proceso legislativo, p. 342 - B. La ley como síntesis y como residuo, p. 343 - C. Nuestra opinión, p. 344 - SECCIÓN II - PODER EJECUTIVO - CAPÍTULO I - ESTRUCTURA - 1. El presidencialismo argentino, p. 347 - A. El pensamiento alberdiano, p. 347 - B. Régimen constitucional del presidencialismo argentino, p. 348 - a) La unipersonalidad del Ejecutivo, p. 348 - b) El vicepresidente, p. 349 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 349 - d) Incompatibilidades, p. 350 - e) Remuneración, p. 350 - f) Residencia, p. 350 - g) Juramento, p. 351 - h) Duración en el cargo, p. 351 - i) Forma de elección, p. 351 - j) Reelección, p. 352 - k) Destitución, p. - l) Acefalia, p. 352 - C. Los ministros, p. 355 - D. La incorporación del jefe de Gabinete de Ministros en la reforma constitucional de 1994, p. 357 - a) Lo político y lo administrativo. El JGM como jefe de la administración, p. 357 - b) La estrategia y la eficiencia. El JGM como primus inter pares ministerial, p. 359 - c) Lo permanente y lo contingente. El JGM como “fusible” del sistema, p. 362 - d) Resumen ilustrativo, p. 364 - e) La experiencia institucional, p. 365 - 2. Debates constitucionales sobre el presidencialismo argentino, p. 366 - A. El debate sobre la elección directa del presidente y vicepresidente, p. 366 - a) Marco teórico, p. 366 - b) Nuestra opinión, p. 370 1º) El criterio de los “padres fundadores”, p. 371 - 2º) Incidencia de la asimetría demográfica, p. 373 - B. El debate sobre la reelección presidencial, p. 377 - a) Marco teórico, p. 377 - b) El caso argentino, p. 378 - 1º) La Constitución de 1853/60, p. 378 - 2º) La reforma constitucional de 1949, p. 380 - c) Nuestra opinión, p. 381 - CAPÍTULO II - COMPETENCIA - 1. Jefaturas, p. 383 - 2. Funciones, p. 384 - A. Función de representación, p. 384 - B. Función de gobierno, p. 384 - C. Función administrativa, p. 385 - a) Caracterización, p. 385 - b) La Administración Pública, p. 386 - c) La función administrativa del Poder Ejecutivo en la Constitución, p. 389 - D. Función legisferante, p. 389 - E. Función reglamentaria, p. 390 - a) Reglamento de ejecución, p. 390 - b) Reglamento autónomo, p. 391 - F. Función institutiva, p. 392 - G. Función jurisdiccional, p. 392 - 3. Formas de expresar la voluntad del órgano, p. 394 - A. El decreto, p. 394 - B. La resolución, p. 395 - C. El mensaje, p. 395 - CAPÍTULO III - EJERCICIO DE FUNCIÓN MATERIALMENTE LEGISLATIVA POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO - Introducción, p. 397 - 1. El ejercicio de la función materialmente legislativa antes de la reforma constitucional de 1994, p. 398 - A. La delegación legislativa, p. 398 - B. Decretos de necesidad y urgencia (DNU), p. 402 - C. Promulgación parcial de leyes, p. 403 - 2. El ejercicio de la función materialmente legislativa después de la reforma constitucional de 1994, p. 405 - A. Los criterios del constituyente de 1994, p. 405 - B. El texto incorporado por la reforma constitucional de 1994, p. 407 - a) Modificaciones en la competencia legislativa del Poder Ejecutivo, p. 407 - b) El rol del jefe de Gabinete de Ministros en la materia, p. 408 - c) La prohibición de la sanción ficta de leyes, p. 409 - C. La experiencia institucional anterior a la reglamentación legislativa posconstitucional, p. 410 - a) Validez, p. 411 - 1º) Delegación legislativa, p. 411 - 2º) Decretos de necesidad y urgencia, p. 412 - 3º) Promulgación parcial de leyes, p. 415 - b) Efectos atribuibles a las distintas conductas posibles del legislativo, p. 415 - D. La legislación infraconstitucional. Análisis crítico, p. 418 - a) Ponderación en la Comisión Bilateral Permanente, p. 419 - 1º) Decretos de delegación legislativa, p. 419 - 2º) Decretos de necesidad y urgencia (DNU), p. 420 - 3º) Decretos de promulgación parcial de leyes, p. 421 - b) Ponderación en las Cámaras del Congreso, p. 422 - 1º) Efectos de la decisión explícita de las Cámaras, p. 422 - 2º) Efectos del silencio legislativo, p. 424 - 3º) Efectos del rechazo de una Cámara, p. 426 - c) El control previsto por la ley, las facultades ordinarias del Congreso y el control judicial, p. 427 - SECCIÓN III PODER JUDICIAL CAPÍTULO I ESTRUCTURA 1. La función jurisdiccional y el Poder Judicial, p. 433 - A. La función jurisdiccional, p. 433 B. Función jurisdiccional y Poder Judicial, p. 434 - C. El Poder Judicial como Poder del Estado, p. 436 - 2. Organización del Poder Judicial federal, p. 437 - A. Titularidad, p. 437 - B. Características, p. 437 - C. Corte Suprema de Justicia de la Nación, p. 438 - a) Rol institucional, p. 438 - b) Creación, p. 440 - c) Composición, p. 440 - d) Nombre de sus miembros, p. 441 - e) Condiciones de elegibilidad, p. 442 - f) Designación, p. 442 - g) Juramento, p. 443 - h) Presidencia, p. 443 - i) Reemplazo, p. 444 - j) Remoción, p. 445 - k) División de la Corte en salas, p. 445 - l) Funcionamiento interno. Autonomía funcional: poderes de reglamentación y de administración, p. 447 - D. Tribunales inferiores, p. 447 - a) Disposiciones constitucionales y legales relevantes, p. 447 - b) Designación de los jueces de tribunales inferiores a la Corte, p. 450 - c) Vacantes, p. 450 - d) Remoción, p. 456 - e) El Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, p. 457 - E. El Consejo de la Magistratura, p. 458 - a) Ubicación, p. 458 - b) Integración, p. 458 - c) Atribuciones, p. 460 - 3. La llamada “independencia” del Poder Judicial, p. 462 - A. El significado de la “independencia”, p. 462 - B. Inamovilidad en el cargo, p. 463 - C. Intangibilidad de la remuneración, p. 465 - 4. Participación popular en la función judicial: el juicio por jurados, p. 466 - A. ¿Se trata de un derecho personal o de un modelo institucional?, p. 467 - B. Su falta de reglamentación a nivel federal, ¿ha derogado de hecho la institución?, p. 468 - C. Su aplicación en las provincias, ¿es obligatoria o facultativa?, p. 469 - D. Tipos de juicio por jurados, p. 470 - E. Tipos delictuales concernidos, p. 471 - F. Argumentos de objeción y de afirmación del instituto, p. 471 - a) Falta de argumentación explícita, p. 471 - b) Ignorancia del Derecho, p. 473 - c) Doble instancia obligatoria, p. 475 - CAPÍTULO II - COMPETENCIA - 1. Jurisdicción y competencia, p. 477 - 2. Justicia federal, p. 478 - 3. Clasificación de las causales de competencia federal, p. 479 - A. Competencia por razón de la materia, p. 480 - a) Las causas que versan sobre la ley suprema de la Nación, p. 480 - b) Las causas de almirantazgo y jurisdicción marítima, p. 483 - B. Competencia por razón de las personas, p. 485 - a) Los asuntos en que la Nación sea parte , p. 485 - b) Las causas relacionadas con los vecinos de provincia(s), p. 486 - 1º) Hipótesis ratione personæ que involucran a un Estado extranjero, p. 487- 2º) Hipótesis ratione personæ que no involucran a un Estado extranjero, p. 489 - 3º) Criterios aplicables a todas las hipótesis, p. 490 - c) Causas relacionadas con los negocios particulares de un cónsul o vicecónsul extranjero, p. 491 - d) Causas en las que la Corte tiene competencia originaria, p. 491 - C. Competencia por razón del lugar, p. 493 - a) Conforme al texto de la Constitución de 1853/60, p. 493 b) Luego de la reforma constitucional de 1994, p. 495 - 4. Competencia de la Corte Suprema de Justicia, p. 496 - 5. Las cuestiones políticas no judiciables, p. 500 - A. Caracterización, p. 500 B. Hipótesis, p. 502 - C. Nuestra opinión, p. 504 - SECCIÓN IV - CAPÍTULO ÚNICO MINISTERIO PÚBLICO - 1. Caracterización constitucional, p. 509 - 2. Inserción institucional, p. 510 - 3. Titularidad, p. 512 - 4. Ministerio Público Fiscal, p. 513 - A. Misión, p. 513 - B. Relaciones institucionales, p. 513 - C. Principios funcionales, p. 514 - D. Autarquía financiera, p. 515 - E. Integración, p. 515 - F. Inmunidades, p. 516 - G. Estabilidad, p. 517 - H. Titularidad, p. 517 - a) Denominación, p. 517 - b) Designación, p. 517 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 517 - d) Remoción, p. 518 - e) Funciones y atribuciones, p. 518 - 5. Ministerio Público de la Defensa, p. 519 - A. Misión, p. 519 - B. Relaciones institucionales, p. 519 - C. Principios funcionales, p. 520 - D. Autarquía financiera, p. 521 - E. Integración, p. 521 - F. Inmunidades, p. 522 - G. Estabilidad, p. 523 - H. Titularidad, p. 523 - a) Denominación, p. 523 - b) Designación, p. 524 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 524 - d) Remoción, p. 524 - e) Funciones y atribuciones, p. 524 - SECCIÓN V - ÓRGANOS CONSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN Y CONTROL - CAPÍTULO I - DEFENSORÍA DEL PUEBLO - 1. Caracterización constitucional, p. 529 - 2. Inserción institucional, p. 531 - 3. Titularidad, p. 531 - 4. Designación, p. 532 - 5. Condiciones de elegibilidad, p. 533 - 6. Duración del mandato, p. 533 - 7. Incompatibilidades, p. 533 - 8. Inmunidades, p. 534 - 9. Remuneración, p. 534 - 10. Remoción, p. 534 - 11. Competencia, p. - 12. Legitimación procesal, p. 536 - CAPÍTULO II - AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN - 1. Denominación y legislación aplicable, p. 539 - 2. Órganos sujetos al control de la AGN, p. 540 - 3. Tipos de control, p. 541 - A. Control externo, p. 542 - B. Control técnico, p. 542 - C. Control posterior, p. 543 - 4. Estructura de la AGN, p. 543 - A. Inserción del órgano, p. 543 - B. Integración, p. 544 C. Condiciones de designación, p. 544 - D. Forma de designación, p. 544 - E. Duración en el cargo, p. 545 - F. Remoción, p. 545 - 5. Status de la AGN, p. 545 - 6. Competencia, p. 546 - OCTAVA PARTE EL FEDERALISMO ARGENTINO - SECCIÓN I - CAPÍTULO ÚNICO EL FEDERALISMO ARGENTINO - 1. Caracterización del federalismo, p. 553 - A. La descentralización, p. 553 - B. El poder como contenido de la descentralización, p. 555 - C. El grado de descentralización propio del federalismo, p. 556 - 2. Génesis del federalismo, p. 557 - A. El federalismo como técnica, p. 558 - B. El federalismo como ideario, p. 559 - C. El federalismo: ¿técnica o ideario?, p. 561 - D. Nuestra opinión sobre el federalismo argentino, p. 562 - Anexo: Análisis crítico del listado de antecedentes unitarios que según Alberdi propiciaron la adopción de un sistema “mixto” (descentralización relativa) para el país, p. 567 - A. Antecedentes unitarios coloniales, p. 568 - 1º) Unidad de origen colonial de la población, p. 568 - 2º) Unidad de creencias y culto religioso, p. 568 - 3º) Unidad de idioma, p. 568 - 4º) Unidad de costumbres, p. 568 - 5º) Unidad de legislación civil, comercial y penal, unidad administrativa y unidad judiciaria, p. 570 - 6º) Unidad territorial, p. 570 - 7º) Unidad de denominación, p. 570 - 8º) Unidad financiera y de rentas y gastos, p. 571 - 9º) Buenos Aires: capital, p. 571 B. Antecedentes unitarios revolucionarios, p. 571 - 1º) Unidad de creencias políticas, p. 571 - 2º) Unidad de principios republicanos, p. 572 - 3º) Unidad de sacrificios, conducta, esfuerzos y acción en la guerra de la independencia, p. 572 - 4º) Los pactos de unión general, p. 572- 5º) Unidad de glorias y de reputación, unidad de colores simbólicos de la República, unidad de armas y de escudo. Unidad implícita, intuitiva, que se revela cada vez que se dice sin pensarlo: República Argentina, Territorio Argentino, Pueblo Argentino, y no República Sanjuanina, Nación Porteña, Estado Santafesino. En fin: la palabra “Argentina”, p. 572 - 6º) Unidad diplomática, externa o internacional, consignada en tratados celebrados con Inglaterra, con el Brasil, con Francia, etcétera, cuyos actos formarán parte de la constitución externa del país, fuera cual fuere, p. 573 - 7º) Los “congresos, presidencias, directorios supremos y generales que, con intermitencias más o menos largas, se han dejado ver durante la revolución”, p. 573 - C. Balance crítico, p. 574 - SECCIÓN II- SUJETOS JURÍDICOS DEL FEDERALISMO ARGENTINO - CAPÍTULO I - LAS PROVINCIAS - Introducción, p. 577 - 1. Las provincias, p. 578 - A. Caracterización, p. 578 - B. Creación, p. 578 - C. Status jurídico, p. 580 - D. La igualdad jurídica de las provincias argentinas, p. 583 - 2. Relaciones entre las provincias y el Estado nacional, p. 584 - A. Relaciones de participación, p. 584 - B. Relaciones de coordinación (distribución de competencias), p. 584 - C. Relaciones de subordinación, p. 585 - D. Federalismo dual y de concertación, p. 586 - 3. Conflictos históricos en la relación Estado nacional-provincias, p. 588 - A. El dominio y la jurisdicción de los recursos naturales, p. 588 - a) La fuente de regulación: desde el Código Civil a la Constitución, p. 588 - b) La titularidad: desde la propiedad privada a la propiedad estatal, p. 589 - c) Los recursos naturales en la reforma constitucional de 1994, p. 592 - B. La coparticipación impositiva, p. 597 - a) Consideraciones generales, p. 597 - 1º) Caracterización, p. 597 - 2º) Ventajas e inconvenientes, p. 598 - b) La coparticipación tributaria en la reforma constitucional de 1994, p. 599 - 1º) Naturaleza jurídica, p. 599 - 2º) Impuestos involucrados, p. 600 - 3º) Criterios de reparto, p. 601 - 4º) Autoridad de control y fiscalización, p. 602 - 5º) La disposición transitoria, p. 603 - 4. La intervención federal, p. 604 - CAPÍTULO II - LOS MUNICIPIOS - 1. Caracterización, p. 611 - A. Ciudad, p. 611 - B. Municipio, p. 612 - C. Municipalidad, p. 614 - 2. Status jurídico, p. - A. La cláusula constitucional, p. 615 B. Los matices de la autonomía municipal en las provincias, p. 617 - a) El contenido de la autonomía, p. 617 - b) Los alcances de la autonomía, p. 617 - 1º) Grados de “autonormatividad constituyente”, p. 617 - 2º) Grados de “autocefalia”, p. 620 - 3º) Grados de “autarquía”, p. 620 - 4º) Grados de “materia propia”, p. 624 - 5º) Grados de “autodeterminación política”, p. 626 - C. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el alcance y contenido de la autonomía municipal en las provincias, p. 628 - a) Sobre “autocefalia”, p. 628 - 1º) Caso “Municipalidad de Rosario c/Santa Fe, Provincia de s/Acción declarativa de inconstitucionalidad”,del 2 de junio de 2003, p. 628 - 2º) Caso “Ponce, Carlos Alberto c/San Luis, Provincia de s/Acción declarativa de certeza”, del 24 de febrero de 2005, p. 628 - b) Sobre “autarquía”, p. 630 - 1º) Caso “Estado Nacional s/Su presentación en autos «Quintela, Ricardo Clemententendente de la ciudad capital de la Provincia de La Rioja– c/Estado Nacional s/Acción de amparo»”, del 24 de agosto de 2004, p. 630 - 2º) “Recurso de hecho deducido por la Municipalidad de La Rioja en la causa Intendente Municipal Capital s/Amparo”, del 11 de noviembre de 2014, p. 632 - c) Sobre “materia propia”, p. 633 - 1º) Caso “Recurso de hecho deducido por la Municipalidad de La Plata s/Inconstitucionalidad del decreto-ley 9111/1978”, del 28 de mayo de 2002, p. 633 - d) Sobre “autodeterminación política”, p. 634 - 1º) Caso “Municipalidad de la ciudad de San Luis c/San Luis, Provincia de y Estado Nacional s/Acción de amparo”, del 9 de agosto de 2001, p. 634 - CAPÍTULO III - LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - 1. Status jurídico, p. 637 - Introducción, p. 637 - A. Lo que la Ciudad de Buenos Aires no es, p. 638 - a) Un municipio al estilo de los municipios de provincia, p. 638 - b) Una provincia, p. 639 - c) Una ciudad-Estado, p. 641 - B. La Ciudad de Buenos Aires como ciudad constitucional federada”, p. 642 - 2. La Ciudad de Buenos Aires como capital federal, p. 643 - 3. La Constitución (o Estatuto Organizativo) de la Ciudad de Buenos Aires, p. 645 - A. Las políticas especiales, p. 646 - B. Derechos políticos y participación ciudadana, p. 647 - a) El sufragio, p. 647 - b) Los partidos políticos, p. 648 - c) Mecanismos de participación ciudadana, p. 649 - C. El sistema de gobierno, p. 650 - a) Poder Legislativo, p. 651 - b) Poder Ejecutivo, p. 653 - c) Poder Judicial, p. 655 - D. El sistema de control, p. 657 - CAPÍTULO IV - LA REGIÓN - 1. Caracterización, p. 661 - A. Criterios, p. 662 - a) Criterio geográfico, p. 662 - b) Criterio económico, p. 663 - c) Criterio sociológico, p. 663 - d) Criterio jurídico, p. 664 - B. Valoración de los criterios, p. 665 - 2. Status constitucional de la región en Argentina, p. 667 - NOVENA PARTE SITUACIONES DE EXCEPCIÓN Y RÉGIMEN CONSTITUCIONAL - CAPÍTULO I - LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN REGULADAS POR LA CONSTITUCIÓN - 1. Situación permitida: El estado de sitio, p. 673 - A. Caracterización, p. 673 - B. Interpretación, p. 674 - C. Control, p. 676 - 2. Situación prohibida: Suma del poder público. Concesión de facultades extraordinarias, p. 678 - CAPÍTULO II - LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN NO REGULADAS O PARCIALMENTE REGULADAS POR LA CONSTITUCIÓN - 1. Situación no regulada: La ley marcial, p. 681 - A. Caracterización, p. 681 - B. Aplicación en la Argentina, p. 682 - C. Nuestra opinión, p. 684 - 2. Situación parcialmente regulada: La(s) emergencia(s), p. 685 - A. Caracterización, p. 685 - a) La emergencia como concepto jurídico, p. 685 - b) Emergencia y necesidad, p. 686 - c) Emergencia y permanencia, p. 687 - d) Emergencia y sorpresa, p. 690 - B. La emergencia en el Derecho Constitucional, p. 691 - C. Presunción de legitimidad, p. - D. Efectos, p. 695 - a) Sobre el principio de división de poderes, p. 695 - b) Sobre la relación entre Sociedad y Estado, p. 697 - E. Control judicial, p. 699 - CAPÍTULO III - DILEMAS JURÍDICOS GENERADOS EN EL JUZGAMIENTO DEL RÉGIMEN GUBERNAMENTAL DE 1976-1983 - 1. Descripción del régimen gubernamental de 1976-1983, p. 703 - A. Las notas distintivas del totalitarismo de Estado, p. 704 - B. Las notas distintivas del “Proceso”, p. 704 - 2. Tratamiento de la prescripción, la cosa juzgada, el ne bis in idem y la obediencia debida en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983, p. 707 - A. La imprescriptibilidad de los delitos de “lesa humanidad”, p. 707 - a) El argumento del sentido de la prescripción, p. 707 - b) El argumento del significado actualizado del artículo 18 de la Constitución Nacional, p. 711 - c) El argumento del autojuzgamiento como juzgamiento simulado, p. 714 - B. La invalidez de la cosa juzgada, p. 715 - C. La inaplicabilidad del ne bis in idem, p. 716 - D. La obediencia debida, p. 718 - a) La obediencia debida en el caso “Camps”, p. 719 - 1º) La especificidad del orden jurídico militar y el Derecho como sistema, p. 719 - 2º) La obediencia debida y el contexto histórico, p. 720 - 3º) Los delitos establecidos en la Constitución y el rol de los poderes constituidos, p. 721 - 4º) La abolición constitucional de la tortura y la dispensa infraconstitucional al torturador, p. 722 - 5º) El torturador como un burócrata, p. 723 - b) El final de la impunidad, p. 724Tipo de ítem | Ubicación actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Incluye citas, notas a pie de página.
Bibliografía p. 9-10
SEXTA PARTE - EL ESTADO NACIONAL - SECCIÓN I EL ESTADO NACIONAL - CAPÍTULO I ORIGEN LÓGICO DE LA SOCIABILIDAD POLÍTICA - 1. Teorías sobre el origen lógico de la sociabilidad política, p. 11 - A. El Estado como vocación social. Naturalismo, p. 12 - a) Naturalismo clásico, p. 13 - b) Naturalismo teológico, p. 14 - B. El Estado como necesidad social. Contractualismo, p. 15 - a) El contrato según Thomas Hobbes (1588-1679), p. 15 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 15 - 2º) Términos del contrato, p. 16 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 17 - b) El contrato según John Locke (1632-1704) , p. 17 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 17 - 2º) Términos del contrato, p. 18 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 19 - c) El contrato según Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) , p. 19 - 1º) Concepción antropológica en la situación precontractual, p. 19 - 2º) Términos del contrato, p. 20 - 3º) Tipo histórico de Estado emergente, p. 20 - C. El Estado como represión social, p. 20 - 2. Caracterización del Estado, p. 24 - A. Justificación, p. 26 - B. Legitimación, p. 26 - C. Nacionalitarismo, p. 27 - D. Independencia, p. 27 - 3. Naturaleza, p. 28 - A. Explicación física: el Estado como campo de poder, p. 28 - B. Explicación orgánica: el Estado como macroantropos, p. 28 - C. Explicación formalista: el Estado como un sistema de normas jurídicas, p. 29 - D. Nuestra opinión, p. - CAPÍTULO II - ORIGEN HISTÓRICO DE LOS ESTADOS NACIONALES - Introducción, p. 31 - 1. El Estado-Nación en Europa. Los casos de Inglaterra y Francia, p. 33 - A. Unificación política, militar y económica, p. 34 - B. Desde el feudalismo al capitalismo. Incidencia de la burguesía comercial e industrial, p. 37 - C. Influencia de la Reforma protestante, p. 42 - 2. El origen histórico del Estado-Nación en América. Los casos de Estados Unidos de Norteamérica y Argentina, p. 45 - A. Similitudes y diferencias, p. 45 - B. El origen y las secuelas de la guerra civil, p. 47 - a) Guerra civil y organización nacional, p. 47 - b) Guerra civil y desigualdades sociales, p. 48 - SECCIÓN II - CAPÍTULO ÚNICO EL RÉGIMEN POLÍTICO - 1. El poder, p. 53 - A. Caracterización, p. 53 - B. Poder y legitimidad, p. 54 - 2. La representación, p. 55 - A. Origen y evolución histórica del mandato político representativo, p. 55 - a) De la interpretación a la construcción, p. 56 - b) Del mandato imperativo al mandato representativo, p. 59 - c) Del egoísmo al altruismo, p. 61 - 3. La democracia, p. 62 - A. Las respuestas incompletas, p. 63 - a) La teoría de los valores, p. 63 - b) La teoría de los procedimientos, p. 64 - B. Puntos de contacto, p. 66 - a) La “procedimentalización” de los valores, p. 68 - b) La “valiosidad” de los procedimientos, p. 69 - C. Síntesis superadora, p. 70 - 4. La república, p. 71 - A. Caracterización, p. 71 - B. La división de poderes como factor de reconocimiento de la república, p. 73 - a) Caracterización, p. 73 - b) Clasificación, p. 74 - 1º) Criterio material u objetivo, p. 75 - 2º) Criterio orgánico o subjetivo, p. 75 - 3º) Criterio formal, p. 76 - 4º) Nuestra opinión, p. 76 c) Representatividad, p. 76 - d) División de poderes según la concepción dominante del Estado. Igualdad nominal y jerarquía fáctica de los poderes, p. 77 - 5. Presidencialismo y parlamentarismo, p. 78 - A. Presidencialismo, p. 78 - B. Parlamentarismo, p. 80 - C. Los sistemas “intermedios”, p. 82 - SECCIÓN III - EL ESTADO NACIONAL ARGENTINO - CAPÍTULO I - PRESUPUESTOS DE LA ESTATIDAD. POBLACIÓN Y TERRITORIO - 1. La población, p. 87 - A. Caracterización, p. 87 - B. Clasificaciones, p. 88 - C. Nacionalidad, p. 88 - a) Nacionalidad nativa, p. 89 - b) Nacionalidad por opción, p. 89 - c) Nacionalidad por naturalización, p. - d) Pérdida de la nacionalidad, p. 91 - e) Status igualitario de los nacionales, p. 92 - f) Inexistencia de ciudadanía (nacionalidad) provincial, p. 93 - D. El indio en la Constitución, p. 94 - a) Los indios en la Constitución originaria de 1953/60, p. 94 b) La problemática indígena en la reforma constitucional de 1994, p. 96 - E. El extranjero, p. 98 - 2. El territorio, p. 99 - A. Caracterización, p. 99 - B. Dimensiones, p. 99 - C. El territorio en la Constitución Argentina, p. 103 - D. Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, p. 104 - a) El descubrimiento, p. 104 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 104 - 2º) El descubrimiento de las Islas Malvinas, p. 105 - b) La ocupación pacífica, p. 106 - 1º) Virtualidad jurídica, p. - 2º) La ocupación pacífica de las Islas Malvinas, p. 106 - c) La herencia colonial, p. 107 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 107 - 2º) El caso Malvinas, p. 108 - d) La continuidad geográfica, p. 109 - 1º) Virtualidad jurídica, p. 109 - 2º) El caso Malvinas, p. 109 - 3. Territorio, población y construcción de la identidad, p. 111 - A. Influencia del territorio sobre la conducta humana, p. 111 - B. El exterminio de la población nativa, p. 113 - a) El camino “institucional”, p. 114 - b) El camino “integracionista”, p. 115 - c) El camino “de la conquista”, p. 116 - C. La inmigración, p. 118 - a) El proyecto alberdiano, p. 118 - b) La ley nacional 817 y su reglamentación, p. 120 - c) El régimen jurídico contractual de la colonización, p. 121 - d) El impacto inmigratorio en número, p. 125 - CAPÍTULO II - FACTORES DE IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO - Introducción, p. 129 - 1. El nombre, p. 130 - 2. Los símbolos patrios, p. 130 - A. El valor de los símbolos, p. 130 - B. La bandera, p. 131 - C. El escudo, p. 132 - D. El himno nacional, p. 133 - 3. El idioma nacional, p. 134 - 4. La moneda nacional, p. 136 - A. Caracterización, p. 136 - B. Funciones, p. 137 - C. Respaldo, p. 138 - a) Moneda en metal valioso, p. 138 - b) Moneda convertible, p. 138 - c) Moneda de curso forzoso, p. 139 - D. La moneda como atributo soberano del Estado nacional, p. 139 - a) Moneda y soberanía, p. 139 - b) Inconstitucionalidad de la adopción de una moneda extranjera como moneda nacional, p. 141 - c) Inconstitucionalidad de las llamadas pseudomonedas o cuasimonedas provinciales, p. 143 - d) Responsabilidad del Estado por no defender el valor de la moneda, p. 145 - 5. Las tradiciones nacionales, p. 146 - A. La flor nacional, p. 146 - B. Las costumbres nacionales, p. 147 - CAPÍTULO III - EL RÉGIMEN POLÍTICO ARGENTINO - 1. El régimen republicano argentino, p. 150 - A. División de poderes en la Constitución originaria, p. 150 - B. La reforma constitucional de 1994, p. 152 - C. Los llamados “poderes implícitos”, p. 153 - 2. La representación política en la Constitución Argentina, p. 155 - A. Criterios de representación, p. 155 - Sistemas electorales, p. - C. La representación partidocrática, p. 159 - a) Relación del representante con los partidos, p. 161 - 1º) El planteo, p. 161 - 2º) Nuestra opinión, p. 162 - b) Relación del representante con el pueblo-elector. . . . . . . . . . . 163 - 1º) El planteo, p. 163 - 2º) Mandato civil y mandato político, p. 163 - 3º) Nuestra opinión, p. 169 - 3. El sistema federal argentino, p. 170 - A. Federalismo y confederación, p. 170 - B. Status preconstitucional, p. 171 - C. Causas del federalismo argentino, p. 175 - a) Interpretación materialista, p. 176 - b) Interpretación geográfica, p. 176 - c) Interpretación imitativa, p. 177 - d) Interpretación genética, p. 177 - e) Interpretación pluralista, p. 178 - 4. El factor religioso en la Constitución Argentina, p. 179 - A. Las relaciones institucionales entre la Iglesia y el Estado, p. 179 - B. El sistema constitucional argentino, p. 181 - CAPÍTULO IV - LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ESTADO - 1. Caracterización, p. 185 - 2. Clasificación, p. 186 - 3. Los recursos económicos del Estado de acuerdo a la Constitución Nacional, p. 187 - 4. Recursos tributarios, p. 188 - A. Límites constitucionales, p. 188 - a) Principio de “legalidad” (nullum tributum sine lege), p. 188 - b) Principio de “igualdad”, p. 189 - c) Principio de “finalidad”, p. 190 - d) Principio de “no confiscatoriedad”, p. 191 - B. El impuesto, p. 192 - a) Definición, p. 192 - b) Características, p. 194 - c) Naturaleza jurídica, p. 195 - d) Clasificación, p. 195 - e) Los impuestos en el reparto de competencias dentro del Estado federal argentino conforme a la Constitución Nacional, p. 197 - C. La tasa, p. 198 - a) Definición, p. 198 - b) Caracteres, p. 200 - c) Monto, p. 201 - 1º) Criterios de determinación, p. 201 - 2º) Nuestra opinión, p. 202 D. Las exenciones tributarias, p. 204 - a) Caracterización, p. 204 - b) Clasificación, p. 205 - c) Sujeto habilitado para eximir, p. 205 - 5. La multa, p. - A. Caracterización, p. 207 - B. Clasificación, p. 208 - 6. Recursos derivados del crédito público, p. 208 - A. El crédito público, p. 208 - B. El empréstito público, p. 210 - a) Caracterización, p. 210 - b) Naturaleza jurídica, p. 210 - 1º) El empréstito como “acto de soberanía”, p. 211 - 2º) El empréstito como “contrato”, p. 212 - 3º) Criterio ecléctico, p. - c) Clasificación, p. 216 - 7. Recursos derivados de la enajenación o administración de sus bienes, p. 217 - A. Bienes del Estado, p. 217 - a) Bienes del dominio público, p. 218 - 1º) Caracterización, p. 218 - 2º) Titularidad, p. 219 - 3º) Debate en torno al rango jurídico de la normativa que debe determinar el listado de los bienes del dominio público, p. 220 - 4º) Enumeración, p. 222 - 5º) Caracteres jurídicos, p. 223 - b) Bienes del dominio privado del Estado, p. 224 - B. Aprovechamiento económico, p. 225 - a) Bienes del dominio público, p. 225 - b) Bienes del dominio privado, p. 226 - 8. Recursos derivados de la actividad empresarial del Estado, p. 227 - 9. El presupuesto, p. 229 - A. Caracterización, p. 229 - B. Funciones, p. 230 - SECCIÓN IV - CAPÍTULO ÚNICO ESTADO Y GLOBALIZACIÓN - 1. Globalización y vinculación entre los Estados, p. 235 - A. Los significados de la globalización, p. 235 - B. Desafíos, p. - 2. Los derechos estatales y la globalización, p. 237 - A. Formas puras e impuras, p. 237 - a) Formas puras, p. 237 - b) Formas impuras, p. 239 - B. Estatidad argentina e integración latinoamericana, p. 240 - a) Las disposiciones constitucionales, p. 240 - b) Lo occidental y lo ancestral, p. 241 - 3. La inmunidad de jurisdicción del Estado en el ámbito internacional, p. 243 - A. Jurisdicción nacional y soberanía, p. 243 - B. Inmunidad y prórroga de la jurisdicción conforme al Derecho Internacional y al Derecho nacional, p. - a) El Derecho Internacional, p. 246 - b) La legislación argentina, p. 249 - 4. Inmunidad de ejecución del Estado en el ámbito internacional, p. 253 - SÉPTIMA PARTE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER SECCIÓN I PODER LEGISLATIVO - CAPÍTULO I - ESTRUCTURA. GARANTÍAS DE DESEMPEÑO - 1. Caracterización, p. 263 - A. Órgano, p. 264 - B. Órgano complejo, p. 264 - C. Órgano pluripersonal, p. 264 - D. Órgano representativo, p. 265 - E. Órgano deliberativo, p. 265 - 2. La bicameralidad, p. 265 - A. Las razones de la bicameralidad, p. - B. Las razones de la bicameralidad argentina, p. 266 - 3. Cláusulas constitucionales referidas a la conformación de las Cámaras, p. 267 - A. Cámara de Diputados, p. 267 - a) Condiciones de elegibilidad, p. 267 - b) Duración del mandato. Reelección, p. 268 - c) Vacancia, p. 268 - d) Presidencia, p. 269 - B. Cámara de Senadores, p. 269 - a) Condiciones de elegibilidad, p. 269 - b) Duración del mandato. Reelección, p. 269 - c) Presidencia, p. 270 d) Vacancia, p. 270 - C. Normas comunes a diputados y senadores, p. 271 - a) Incompatibilidades, p. 271 - b) Juramento, p. 273 - D. Status jurídico de las Cámaras, p. 273 E. Las comisiones parlamentarias, p. 273 - F. Los bloques parlamentarios, p. 274 - 4. Garantías de desempeño, p. 275 - A. Individuales, p. 275 - a) Remuneración, p. 275 - 1º) Naturaleza, p. 275 - 2º) Monto, p. 276 - b) Inmunidades, p. 276 - 1º) Inmunidad de opinión, p. 277 - 2º) Inmunidad de arresto, p. 278 - 3º) Valoración, p. 280 - B. Colectivas, p. 281 - a) Tribunal de la incorporación de sus miembros, p. 281 - b) Tribunal disciplinario y de la exclusión de sus miembros, p. 285 - c) Elección de las propias autoridades, p. 287 - d) Competencia reglamentaria sobre su organización, funcionamiento y financiamiento, p. 287 - e) Potestad disciplinaria respecto de terceros, p. 288 - 5. Dilemas de la representación parlamentaria, p. 290 - A. Los diputados y la representación de la Nación, p. 290 - a) La representabilidad de la Nación, p. - b) La sobrerrepresentación y la subrepresentación, p. 290 - 1º) La regla y la excepción constitucionales, p. 290 - 2º) Las excepciones infraconstitucionales, p. 292 B. Los senadores y la representación de los intereses territoriales. . . 292 - a) Lealtad territorial y lealtad partidaria, p. 292 - b) Instrucciones y revocatoria de mandato por parte de las jurisdicciones representadas, p. 294 - CAPÍTULO II - FUNCIONES. COMPETENCIA - 1. Clasificación de las funciones del órgano legislativo, p. 297 - A. Clasificación de Badeni, p. 297 - B. Clasificación de Palazzo, p. 298 - C. Clasificación de Quiroga Lavié, p. 298 - D. Clasificación de Ramella, p. 299 - E. Clasificación de Sánchez Viamonte, p. 300 - F. Clasificación de Zarza Mensaque, p. 300 - G. Nuestra opinión, p. 300 - a) Clasificación estructurada a partir de la determinación clásica de la división de funciones, p. 300 - b) Clasificaciones estructuradas conforme al articulado de la Constitución, p. 301 - 1º) Clasificación desagregada, p. 301 - 2º) Clasificación concentrada, p. 302 - c) Clasificación estructurada conforme a la naturaleza de las atribuciones reconocidas al órgano, p. 303 - 1º) Función preconstituyente, p. 303 - 2º) Función legislativa stricto sensu, p. 304 - 3º) Función política de colaboración, p. 308 - 4º) Función política de control, p. 308 - 5º) Función institutiva, p. 309 - 6º) Función jurisdiccional. El juicio político, p. 309 - 7º) Función autoorganizativa, p. 314 - 2. Tipología de las relaciones funcionales, p. 315 - A. Órganos, p. 315 - B. Actividades, p. 315 - C. Relaciones, p. 316 - CAPÍTULO III - FUNCIONAMIENTO - 1. Sesiones, p. 319 - A. Caracterización, p. 319 - B. Tipos, p. 320 - C. Publicidad, p. 321 - D. Quorum, p. 321 2. Reuniones simultáneas y conjuntas de las Cámaras. Asamblea Legislativa, p. 322 3. Formas de expresar la voluntad del órgano, p. 324 - A. La ley, p. 324 - B. El decreto, p. 326 - C. La resolución, p. 326 - D. La declaración, p. 326 - E. La comunicación, p. 327 - 4. La ley, p. 327 - A. La oportunidad de la ley, p. 327 - a) La ley como invención atemporal del legislador, p. 327 - b) La ley como respuesta concreta de la sociedad, p. 328 - B. El procedimiento legislativo, p. a) Iniciativa, p. 329 - b) Etapa constitutiva, p. 330 - c) Eficacia, p. 332 - d) Control judicial, p. 334 - 5. Las decisiones del Congreso en relación con las mayorías requeridas, p. 335 - A. El valor de los procedimientos, p. 335 - B. El procedimiento legislativo, p. 335 - C. Las hipótesis de procedimiento legislativo agravado previstas por la Constitución Nacional. Relación entre la importancia de los temas debatidos y el procedimiento legislativo, p. 336 - a) Mayoría absoluta, p. 336 - b) Mayoría de dos tercios, p. 337 - c) Doble votación, p. 338 - D. Nuestra opinión, p. 338 - 6. Entrada en vigencia de las leyes. ¿Cuestión civil o constitucional?, p. 338 - A. La cláusula del Código Civil y Comercial y su interpretación extensiva, p. 339 - B. Nuestra opinión, p. 341 - 7. La ley como proyecto y como reliquia, p. 342 - A. La complejidad del proceso legislativo, p. 342 - B. La ley como síntesis y como residuo, p. 343 - C. Nuestra opinión, p. 344 - SECCIÓN II - PODER EJECUTIVO - CAPÍTULO I - ESTRUCTURA - 1. El presidencialismo argentino, p. 347 - A. El pensamiento alberdiano, p. 347 - B. Régimen constitucional del presidencialismo argentino, p. 348 - a) La unipersonalidad del Ejecutivo, p. 348 - b) El vicepresidente, p. 349 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 349 - d) Incompatibilidades, p. 350 - e) Remuneración, p. 350 - f) Residencia, p. 350 - g) Juramento, p. 351 - h) Duración en el cargo, p. 351 - i) Forma de elección, p. 351 - j) Reelección, p. 352 - k) Destitución, p. - l) Acefalia, p. 352 - C. Los ministros, p. 355 - D. La incorporación del jefe de Gabinete de Ministros en la reforma constitucional de 1994, p. 357 - a) Lo político y lo administrativo. El JGM como jefe de la administración, p. 357 - b) La estrategia y la eficiencia. El JGM como primus inter pares ministerial, p. 359 - c) Lo permanente y lo contingente. El JGM como “fusible” del sistema, p. 362 - d) Resumen ilustrativo, p. 364 - e) La experiencia institucional, p. 365 - 2. Debates constitucionales sobre el presidencialismo argentino, p. 366 - A. El debate sobre la elección directa del presidente y vicepresidente, p. 366 - a) Marco teórico, p. 366 - b) Nuestra opinión, p. 370 1º) El criterio de los “padres fundadores”, p. 371 - 2º) Incidencia de la asimetría demográfica, p. 373 - B. El debate sobre la reelección presidencial, p. 377 - a) Marco teórico, p. 377 - b) El caso argentino, p. 378 - 1º) La Constitución de 1853/60, p. 378 - 2º) La reforma constitucional de 1949, p. 380 - c) Nuestra opinión, p. 381 - CAPÍTULO II - COMPETENCIA - 1. Jefaturas, p. 383 - 2. Funciones, p. 384 - A. Función de representación, p. 384 - B. Función de gobierno, p. 384 - C. Función administrativa, p. 385 - a) Caracterización, p. 385 - b) La Administración Pública, p. 386 - c) La función administrativa del Poder Ejecutivo en la Constitución, p. 389 - D. Función legisferante, p. 389 - E. Función reglamentaria, p. 390 - a) Reglamento de ejecución, p. 390 - b) Reglamento autónomo, p. 391 - F. Función institutiva, p. 392 - G. Función jurisdiccional, p. 392 - 3. Formas de expresar la voluntad del órgano, p. 394 - A. El decreto, p. 394 - B. La resolución, p. 395 - C. El mensaje, p. 395 - CAPÍTULO III - EJERCICIO DE FUNCIÓN MATERIALMENTE LEGISLATIVA POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO - Introducción, p. 397 - 1. El ejercicio de la función materialmente legislativa antes de la reforma constitucional de 1994, p. 398 - A. La delegación legislativa, p. 398 - B. Decretos de necesidad y urgencia (DNU), p. 402 - C. Promulgación parcial de leyes, p. 403 - 2. El ejercicio de la función materialmente legislativa después de la reforma constitucional de 1994, p. 405 - A. Los criterios del constituyente de 1994, p. 405 - B. El texto incorporado por la reforma constitucional de 1994, p. 407 - a) Modificaciones en la competencia legislativa del Poder Ejecutivo, p. 407 - b) El rol del jefe de Gabinete de Ministros en la materia, p. 408 - c) La prohibición de la sanción ficta de leyes, p. 409 - C. La experiencia institucional anterior a la reglamentación legislativa posconstitucional, p. 410 - a) Validez, p. 411 - 1º) Delegación legislativa, p. 411 - 2º) Decretos de necesidad y urgencia, p. 412 - 3º) Promulgación parcial de leyes, p. 415 - b) Efectos atribuibles a las distintas conductas posibles del legislativo, p. 415 - D. La legislación infraconstitucional. Análisis crítico, p. 418 - a) Ponderación en la Comisión Bilateral Permanente, p. 419 - 1º) Decretos de delegación legislativa, p. 419 - 2º) Decretos de necesidad y urgencia (DNU), p. 420 - 3º) Decretos de promulgación parcial de leyes, p. 421 - b) Ponderación en las Cámaras del Congreso, p. 422 - 1º) Efectos de la decisión explícita de las Cámaras, p. 422 - 2º) Efectos del silencio legislativo, p. 424 - 3º) Efectos del rechazo de una Cámara, p. 426 - c) El control previsto por la ley, las facultades ordinarias del Congreso y el control judicial, p. 427 - SECCIÓN III PODER JUDICIAL CAPÍTULO I ESTRUCTURA 1. La función jurisdiccional y el Poder Judicial, p. 433 - A. La función jurisdiccional, p. 433 B. Función jurisdiccional y Poder Judicial, p. 434 - C. El Poder Judicial como Poder del Estado, p. 436 - 2. Organización del Poder Judicial federal, p. 437 - A. Titularidad, p. 437 - B. Características, p. 437 - C. Corte Suprema de Justicia de la Nación, p. 438 - a) Rol institucional, p. 438 - b) Creación, p. 440 - c) Composición, p. 440 - d) Nombre de sus miembros, p. 441 - e) Condiciones de elegibilidad, p. 442 - f) Designación, p. 442 - g) Juramento, p. 443 - h) Presidencia, p. 443 - i) Reemplazo, p. 444 - j) Remoción, p. 445 - k) División de la Corte en salas, p. 445 - l) Funcionamiento interno. Autonomía funcional: poderes de reglamentación y de administración, p. 447 - D. Tribunales inferiores, p. 447 - a) Disposiciones constitucionales y legales relevantes, p. 447 - b) Designación de los jueces de tribunales inferiores a la Corte, p. 450 - c) Vacantes, p. 450 - d) Remoción, p. 456 - e) El Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, p. 457 - E. El Consejo de la Magistratura, p. 458 - a) Ubicación, p. 458 - b) Integración, p. 458 - c) Atribuciones, p. 460 - 3. La llamada “independencia” del Poder Judicial, p. 462 - A. El significado de la “independencia”, p. 462 - B. Inamovilidad en el cargo, p. 463 - C. Intangibilidad de la remuneración, p. 465 - 4. Participación popular en la función judicial: el juicio por jurados, p. 466 - A. ¿Se trata de un derecho personal o de un modelo institucional?, p. 467 - B. Su falta de reglamentación a nivel federal, ¿ha derogado de hecho la institución?, p. 468 - C. Su aplicación en las provincias, ¿es obligatoria o facultativa?, p. 469 - D. Tipos de juicio por jurados, p. 470 - E. Tipos delictuales concernidos, p. 471 - F. Argumentos de objeción y de afirmación del instituto, p. 471 - a) Falta de argumentación explícita, p. 471 - b) Ignorancia del Derecho, p. 473 - c) Doble instancia obligatoria, p. 475 - CAPÍTULO II - COMPETENCIA - 1. Jurisdicción y competencia, p. 477 - 2. Justicia federal, p. 478 - 3. Clasificación de las causales de competencia federal, p. 479 - A. Competencia por razón de la materia, p. 480 - a) Las causas que versan sobre la ley suprema de la Nación, p. 480 - b) Las causas de almirantazgo y jurisdicción marítima, p. 483 - B. Competencia por razón de las personas, p. 485 - a) Los asuntos en que la Nación sea parte , p. 485 - b) Las causas relacionadas con los vecinos de provincia(s), p. 486 - 1º) Hipótesis ratione personæ que involucran a un Estado extranjero, p. 487- 2º) Hipótesis ratione personæ que no involucran a un Estado extranjero, p. 489 - 3º) Criterios aplicables a todas las hipótesis, p. 490 - c) Causas relacionadas con los negocios particulares de un cónsul o vicecónsul extranjero, p. 491 - d) Causas en las que la Corte tiene competencia originaria, p. 491 - C. Competencia por razón del lugar, p. 493 - a) Conforme al texto de la Constitución de 1853/60, p. 493 b) Luego de la reforma constitucional de 1994, p. 495 - 4. Competencia de la Corte Suprema de Justicia, p. 496 - 5. Las cuestiones políticas no judiciables, p. 500 - A. Caracterización, p. 500 B. Hipótesis, p. 502 - C. Nuestra opinión, p. 504 - SECCIÓN IV - CAPÍTULO ÚNICO MINISTERIO PÚBLICO - 1. Caracterización constitucional, p. 509 - 2. Inserción institucional, p. 510 - 3. Titularidad, p. 512 - 4. Ministerio Público Fiscal, p. 513 - A. Misión, p. 513 - B. Relaciones institucionales, p. 513 - C. Principios funcionales, p. 514 - D. Autarquía financiera, p. 515 - E. Integración, p. 515 - F. Inmunidades, p. 516 - G. Estabilidad, p. 517 - H. Titularidad, p. 517 - a) Denominación, p. 517 - b) Designación, p. 517 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 517 - d) Remoción, p. 518 - e) Funciones y atribuciones, p. 518 - 5. Ministerio Público de la Defensa, p. 519 - A. Misión, p. 519 - B. Relaciones institucionales, p. 519 - C. Principios funcionales, p. 520 - D. Autarquía financiera, p. 521 - E. Integración, p. 521 - F. Inmunidades, p. 522 - G. Estabilidad, p. 523 - H. Titularidad, p. 523 - a) Denominación, p. 523 - b) Designación, p. 524 - c) Condiciones de elegibilidad, p. 524 - d) Remoción, p. 524 - e) Funciones y atribuciones, p. 524 - SECCIÓN V - ÓRGANOS CONSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN Y CONTROL - CAPÍTULO I - DEFENSORÍA DEL PUEBLO - 1. Caracterización constitucional, p. 529 - 2. Inserción institucional, p. 531 - 3. Titularidad, p. 531 - 4. Designación, p. 532 - 5. Condiciones de elegibilidad, p. 533 - 6. Duración del mandato, p. 533 - 7. Incompatibilidades, p. 533 - 8. Inmunidades, p. 534 - 9. Remuneración, p. 534 - 10. Remoción, p. 534 - 11. Competencia, p. - 12. Legitimación procesal, p. 536 - CAPÍTULO II - AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN - 1. Denominación y legislación aplicable, p. 539 - 2. Órganos sujetos al control de la AGN, p. 540 - 3. Tipos de control, p. 541 - A. Control externo, p. 542 - B. Control técnico, p. 542 - C. Control posterior, p. 543 - 4. Estructura de la AGN, p. 543 - A. Inserción del órgano, p. 543 - B. Integración, p. 544 C. Condiciones de designación, p. 544 - D. Forma de designación, p. 544 - E. Duración en el cargo, p. 545 - F. Remoción, p. 545 - 5. Status de la AGN, p. 545 - 6. Competencia, p. 546 - OCTAVA PARTE EL FEDERALISMO ARGENTINO - SECCIÓN I - CAPÍTULO ÚNICO EL FEDERALISMO ARGENTINO - 1. Caracterización del federalismo, p. 553 - A. La descentralización, p. 553 - B. El poder como contenido de la descentralización, p. 555 - C. El grado de descentralización propio del federalismo, p. 556 - 2. Génesis del federalismo, p. 557 - A. El federalismo como técnica, p. 558 - B. El federalismo como ideario, p. 559 - C. El federalismo: ¿técnica o ideario?, p. 561 - D. Nuestra opinión sobre el federalismo argentino, p. 562 - Anexo: Análisis crítico del listado de antecedentes unitarios que según Alberdi propiciaron la adopción de un sistema “mixto” (descentralización relativa) para el país, p. 567 - A. Antecedentes unitarios coloniales, p. 568 - 1º) Unidad de origen colonial de la población, p. 568 - 2º) Unidad de creencias y culto religioso, p. 568 - 3º) Unidad de idioma, p. 568 - 4º) Unidad de costumbres, p. 568 - 5º) Unidad de legislación civil, comercial y penal, unidad administrativa y unidad judiciaria, p. 570 - 6º) Unidad territorial, p. 570 - 7º) Unidad de denominación, p. 570 - 8º) Unidad financiera y de rentas y gastos, p. 571 - 9º) Buenos Aires: capital, p. 571 B. Antecedentes unitarios revolucionarios, p. 571 - 1º) Unidad de creencias políticas, p. 571 - 2º) Unidad de principios republicanos, p. 572 - 3º) Unidad de sacrificios, conducta, esfuerzos y acción en la guerra de la independencia, p. 572 - 4º) Los pactos de unión general, p. 572- 5º) Unidad de glorias y de reputación, unidad de colores simbólicos de la República, unidad de armas y de escudo. Unidad implícita, intuitiva, que se revela cada vez que se dice sin pensarlo: República Argentina, Territorio Argentino, Pueblo Argentino, y no República Sanjuanina, Nación Porteña, Estado Santafesino. En fin: la palabra “Argentina”, p. 572 - 6º) Unidad diplomática, externa o internacional, consignada en tratados celebrados con Inglaterra, con el Brasil, con Francia, etcétera, cuyos actos formarán parte de la constitución externa del país, fuera cual fuere, p. 573 - 7º) Los “congresos, presidencias, directorios supremos y generales que, con intermitencias más o menos largas, se han dejado ver durante la revolución”, p. 573 - C. Balance crítico, p. 574 - SECCIÓN II- SUJETOS JURÍDICOS DEL FEDERALISMO ARGENTINO - CAPÍTULO I - LAS PROVINCIAS - Introducción, p. 577 - 1. Las provincias, p. 578 - A. Caracterización, p. 578 - B. Creación, p. 578 - C. Status jurídico, p. 580 - D. La igualdad jurídica de las provincias argentinas, p. 583 - 2. Relaciones entre las provincias y el Estado nacional, p. 584 - A. Relaciones de participación, p. 584 - B. Relaciones de coordinación (distribución de competencias), p. 584 - C. Relaciones de subordinación, p. 585 - D. Federalismo dual y de concertación, p. 586 - 3. Conflictos históricos en la relación Estado nacional-provincias, p. 588 - A. El dominio y la jurisdicción de los recursos naturales, p. 588 - a) La fuente de regulación: desde el Código Civil a la Constitución, p. 588 - b) La titularidad: desde la propiedad privada a la propiedad estatal, p. 589 - c) Los recursos naturales en la reforma constitucional de 1994, p. 592 - B. La coparticipación impositiva, p. 597 - a) Consideraciones generales, p. 597 - 1º) Caracterización, p. 597 - 2º) Ventajas e inconvenientes, p. 598 - b) La coparticipación tributaria en la reforma constitucional de 1994, p. 599 - 1º) Naturaleza jurídica, p. 599 - 2º) Impuestos involucrados, p. 600 - 3º) Criterios de reparto, p. 601 - 4º) Autoridad de control y fiscalización, p. 602 - 5º) La disposición transitoria, p. 603 - 4. La intervención federal, p. 604 - CAPÍTULO II - LOS MUNICIPIOS - 1. Caracterización, p. 611 - A. Ciudad, p. 611 - B. Municipio, p. 612 - C. Municipalidad, p. 614 - 2. Status jurídico, p. - A. La cláusula constitucional, p. 615 B. Los matices de la autonomía municipal en las provincias, p. 617 - a) El contenido de la autonomía, p. 617 - b) Los alcances de la autonomía, p. 617 - 1º) Grados de “autonormatividad constituyente”, p. 617 - 2º) Grados de “autocefalia”, p. 620 - 3º) Grados de “autarquía”, p. 620 - 4º) Grados de “materia propia”, p. 624 - 5º) Grados de “autodeterminación política”, p. 626 - C. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el alcance y contenido de la autonomía municipal en las provincias, p. 628 - a) Sobre “autocefalia”, p. 628 - 1º) Caso “Municipalidad de Rosario c/Santa Fe, Provincia de s/Acción declarativa de inconstitucionalidad”,del 2 de junio de 2003, p. 628 - 2º) Caso “Ponce, Carlos Alberto c/San Luis, Provincia de s/Acción declarativa de certeza”, del 24 de febrero de 2005, p. 628 - b) Sobre “autarquía”, p. 630 - 1º) Caso “Estado Nacional s/Su presentación en autos «Quintela, Ricardo Clemententendente de la ciudad capital de la Provincia de La Rioja– c/Estado Nacional s/Acción de amparo»”, del 24 de agosto de 2004, p. 630 - 2º) “Recurso de hecho deducido por la Municipalidad de La Rioja en la causa Intendente Municipal Capital s/Amparo”, del 11 de noviembre de 2014, p. 632 - c) Sobre “materia propia”, p. 633 - 1º) Caso “Recurso de hecho deducido por la Municipalidad de La Plata s/Inconstitucionalidad del decreto-ley 9111/1978”, del 28 de mayo de 2002, p. 633 - d) Sobre “autodeterminación política”, p. 634 - 1º) Caso “Municipalidad de la ciudad de San Luis c/San Luis, Provincia de y Estado Nacional s/Acción de amparo”, del 9 de agosto de 2001, p. 634 - CAPÍTULO III - LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - 1. Status jurídico, p. 637 - Introducción, p. 637 - A. Lo que la Ciudad de Buenos Aires no es, p. 638 - a) Un municipio al estilo de los municipios de provincia, p. 638 - b) Una provincia, p. 639 - c) Una ciudad-Estado, p. 641 - B. La Ciudad de Buenos Aires como ciudad constitucional federada”, p. 642 - 2. La Ciudad de Buenos Aires como capital federal, p. 643 - 3. La Constitución (o Estatuto Organizativo) de la Ciudad de Buenos Aires, p. 645 - A. Las políticas especiales, p. 646 - B. Derechos políticos y participación ciudadana, p. 647 - a) El sufragio, p. 647 - b) Los partidos políticos, p. 648 - c) Mecanismos de participación ciudadana, p. 649 - C. El sistema de gobierno, p. 650 - a) Poder Legislativo, p. 651 - b) Poder Ejecutivo, p. 653 - c) Poder Judicial, p. 655 - D. El sistema de control, p. 657 - CAPÍTULO IV - LA REGIÓN - 1. Caracterización, p. 661 - A. Criterios, p. 662 - a) Criterio geográfico, p. 662 - b) Criterio económico, p. 663 - c) Criterio sociológico, p. 663 - d) Criterio jurídico, p. 664 - B. Valoración de los criterios, p. 665 - 2. Status constitucional de la región en Argentina, p. 667 - NOVENA PARTE SITUACIONES DE EXCEPCIÓN Y RÉGIMEN CONSTITUCIONAL - CAPÍTULO I - LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN REGULADAS POR LA CONSTITUCIÓN - 1. Situación permitida: El estado de sitio, p. 673 - A. Caracterización, p. 673 - B. Interpretación, p. 674 - C. Control, p. 676 - 2. Situación prohibida: Suma del poder público. Concesión de facultades extraordinarias, p. 678 - CAPÍTULO II - LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN NO REGULADAS O PARCIALMENTE REGULADAS POR LA CONSTITUCIÓN - 1. Situación no regulada: La ley marcial, p. 681 - A. Caracterización, p. 681 - B. Aplicación en la Argentina, p. 682 - C. Nuestra opinión, p. 684 - 2. Situación parcialmente regulada: La(s) emergencia(s), p. 685 - A. Caracterización, p. 685 - a) La emergencia como concepto jurídico, p. 685 - b) Emergencia y necesidad, p. 686 - c) Emergencia y permanencia, p. 687 - d) Emergencia y sorpresa, p. 690 - B. La emergencia en el Derecho Constitucional, p. 691 - C. Presunción de legitimidad, p. - D. Efectos, p. 695 - a) Sobre el principio de división de poderes, p. 695 - b) Sobre la relación entre Sociedad y Estado, p. 697 - E. Control judicial, p. 699 - CAPÍTULO III - DILEMAS JURÍDICOS GENERADOS EN EL JUZGAMIENTO DEL RÉGIMEN GUBERNAMENTAL DE 1976-1983 - 1. Descripción del régimen gubernamental de 1976-1983, p. 703 - A. Las notas distintivas del totalitarismo de Estado, p. 704 - B. Las notas distintivas del “Proceso”, p. 704 - 2. Tratamiento de la prescripción, la cosa juzgada, el ne bis in idem y la obediencia debida en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983, p. 707 - A. La imprescriptibilidad de los delitos de “lesa humanidad”, p. 707 - a) El argumento del sentido de la prescripción, p. 707 - b) El argumento del significado actualizado del artículo 18 de la Constitución Nacional, p. 711 - c) El argumento del autojuzgamiento como juzgamiento simulado, p. 714 - B. La invalidez de la cosa juzgada, p. 715 - C. La inaplicabilidad del ne bis in idem, p. 716 - D. La obediencia debida, p. 718 - a) La obediencia debida en el caso “Camps”, p. 719 - 1º) La especificidad del orden jurídico militar y el Derecho como sistema, p. 719 - 2º) La obediencia debida y el contexto histórico, p. 720 - 3º) Los delitos establecidos en la Constitución y el rol de los poderes constituidos, p. 721 - 4º) La abolición constitucional de la tortura y la dispensa infraconstitucional al torturador, p. 722 - 5º) El torturador como un burócrata, p. 723 - b) El final de la impunidad, p. 724
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