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Antropología estructural mito sociedad humanidades Claude Lévi Strauss

Por: Lévi-Strauss, Claude, 1908-2009.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Antropología.Editor: México Siglo veintiuno editores 1979Edición: primera edición en español 1979, decimoséptima reimpresión 2016.Descripción: 352 páginas 22 cm gráficas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789682305610.Tema(s): ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURALResumen: INDICE 1.Perspectivas -- I. El campo de la antropología -- II. Jean-Jacques Rousseau, fundador de las ciencias del hombre -- III. Lo que la etnología le debe a Durkheim -- IV. La obra del American Bureau of Ethnology y sus lecciones -- V. Religiones comparadas de los pueblos sin escritura -- 2.Organización social -- VI. Sentido y uso de la noción de modelo -- VII. Reflexiones sobre el átomo de parentesco -- 3.Mitología y ritual -- VIII. La estructura y la forma -- IX. La gesta de Asdiwal -- X. Cuatro mitos winnebago -- XI. El sexo de los astros -- XII. Los hongos en la cultura -- XIII. Relaciones de simetría entre ritos y mitos de pueblos vecinos -- XIV. Cómo mueren los mitos -- 4.Humanismo y humanidades -- XV. Respuestas a encuestas -- XVI. Criterios científicos en las disciplinas sociales y humanas -- XVII. Las discontinuidades culturales y el desarrollo económico y social -- XVIII. Raza e historia. RESUMEN Esta segunda Antropología estructural reúne textos de Claude Lévi-Strauss dispersos hasta ahora, y a veces de difícil acceso, escogidos de tal suerte que hasta un lector poco familiarizado con los problemas de la etnología contemporánea consiga conocer, mediante muestras representativas, la actitud y el proceder de la antropología estructural. Luego de varios trabajos consagrados al pasado y al porvenir de esta disciplina y al deslinde de su territorio, son presentados ejemplos concretos de superación de dificultades que surgen en el estudio de la organización social y de los sistemas de parentesco. La siguiente parte –la más considerable, por tratarse de un dominio al que el autor se ha consagrado en particular desde hace largos años- considera la mitología y el ritual: se muestra cómo mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo grupo de transformación, y se ilustra cómo un mito puede degenerar a tradición legendaria, relato novelesco o ideología política. La última parte repasa algunos problemas que se plantan a las sociedades de hoy y a la organización de la investigación en las ciencias del hombre. Concluye con la versión revisada de un texto ya clásico, “Raza e historia”, que culmina con una discusión de la naturaleza y el significado del progreso.
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1 S294 P01214 El fin de la excepción humana 165.75:39 L979 P01950 Antropología estructural 167 P8312 P01949 La lógica de la investigación científica 167/168 F434 (1) Tratado contra el método 303.4 W141 (1) La trastienda de la investigación

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

Título original: Anthropologie structurale deux / traducido por J. Almela.

Bibliografía: p. 340-352

INDICE

1.Perspectivas --
I. El campo de la antropología -- II. Jean-Jacques Rousseau, fundador de las ciencias del hombre -- III. Lo que la etnología le debe a Durkheim -- IV. La obra del American Bureau of Ethnology y sus lecciones -- V. Religiones comparadas de los pueblos sin escritura --

2.Organización social --
VI. Sentido y uso de la noción de modelo -- VII. Reflexiones sobre el átomo de parentesco --

3.Mitología y ritual --
VIII. La estructura y la forma -- IX. La gesta de Asdiwal -- X. Cuatro mitos winnebago -- XI. El sexo de los astros -- XII. Los hongos en la cultura -- XIII. Relaciones de simetría entre ritos y mitos de pueblos vecinos -- XIV. Cómo mueren los mitos --

4.Humanismo y humanidades --
XV. Respuestas a encuestas -- XVI. Criterios científicos en las disciplinas sociales y humanas -- XVII. Las discontinuidades culturales y el desarrollo económico y social -- XVIII. Raza e historia. RESUMEN

Esta segunda Antropología estructural reúne textos de Claude Lévi-Strauss dispersos hasta ahora, y a veces de difícil acceso, escogidos de tal suerte que hasta un lector poco familiarizado con los problemas de la etnología contemporánea consiga conocer, mediante muestras representativas, la actitud y el proceder de la antropología estructural. Luego de varios trabajos consagrados al pasado y al porvenir de esta disciplina y al deslinde de su territorio, son presentados ejemplos concretos de superación de dificultades que surgen en el estudio de la organización social y de los sistemas de parentesco. La siguiente parte –la más considerable, por tratarse de un dominio al que el autor se ha consagrado en particular desde hace largos años- considera la mitología y el ritual: se muestra cómo mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo grupo de transformación, y se ilustra cómo un mito puede degenerar a tradición legendaria, relato novelesco o ideología política. La última parte repasa algunos problemas que se plantan a las sociedades de hoy y a la organización de la investigación en las ciencias del hombre. Concluye con la versión revisada de un texto ya clásico, “Raza e historia”, que culmina con una discusión de la naturaleza y el significado del progreso.

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