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Cuestiones de contabilidad gubernamental y sus incógnitas Aspectos teóricos para la recomendación Técnica Sector Público Nº1 FACPCE y guía comparativa RT 16 y la RTSP Nº1 Lea Cristina Cortés de Trejo

Por: Cortés de Trejo, Lea Cristina [autor].
Colaborador(es): Atchabahián, Adolfo, 1928-2018 [prologuista].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroFecha de copyright: Buenos Aires Osmar D. Buyatti ©2008Descripción: 294 páginas Gráficos 23 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789871140923.Tema(s): CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL | CONTABILIDAD PÚBLICA | CRÉDITO PÚBLICO | ECONOMÍA Y FINANZAS | FINANZAS PÚBLICAS | PRESUPUESTO | PRESUPUESTO NACIONAL | SISTEMA FINANCIEROResumen: A modo de Prefacio, p.7 - Palabras Preliminares, p.11 - Siglas y Abreviaturas, p.23 - CAPÍTULO I - EL ESTADO CONTEMPORÁNEO Y LA HACIENDA PÚBLICA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN, p.33 - 1. El estado contemporáneo ante la globalización y el gobierno internacional - 2. Sistemas nacionales e internacionales. Sus interrelaciones - 3. Las organizaciones internacionales (O.L) - 3.1. Su evolución - 3.2. Definición - 3.3. Clasificación - 3.4. La «familia» o «grupo» de la organización de naciones unidas (onu). Un caso que muestra la complejidad de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo - 4. La introducción del tercer sector en el mundo y en los estados nacionales. Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y nacionales - 4.1. Relaciones de la ONG con el complejo económico administrativo argentino - 4.2. Relaciones entre las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales vinculados con la profesión contable y el estado - 5. El sector público y las empresas públicas en argentina - 6. El estado, sus funciones y el principio de subsidiaridad - CAPÍTULO II - LA HACIENDA PÚBLICA Y EL COMPLEJO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO, p.47 - 1. El sistema hacendal público en el estado - 2. Hacienda pública, finanzas públicas y contabilidad pública. Enfoques en sus estudios - 3. Hacienda pública: conceptualización y elementos - 4. Clasificación de las haciendas públicas - 4.1. Orígenes de la clasificación de las haciendas en «productivas» y «de consumo o erogación» - 4.2. Actualidad de la clasificación - 4.3. Conclusiones - 5. Diferencias entre las haciendas públicas, las privadas y las del tercer sector - 6. Gestión administrativa y haciendas públicas - 7. El complejo económico administrativo argentino desde la perspectiva hacendal - CAPÍTULO III - LA HACIENDA PÚBLICA DESDE UN ENFOQUE DE SISTEMAS, p.69 - 1. Los sistemas políticos, económicos, de administración y de hacienda pública dentro del estado - 1.1. Estado liberal o gendarme - 1.2. Estado de bienestar, «welfare state» o estado social de derecho - 1.2.1. Economía subsidiada - 1.2.2. Economía mixta - 1.3. Estado socialista o estado «providencia» - 1.4. Estado subsidiario - CAPÍTULO IV - EL SECTOR PÚBLICO ¿NUEVO HABITANTE DEL ESTADO O EL ESTADO HABITA EN ÉL?, p.79 - 1. Cuestiones preliminares - 2. Conceptualización del sector público - 3. Características del sector público - 3.1. Heterogeneidad - 3.2. Las finalidades de las organizaciones del sector público - 3.3. La propiedad de los bienes de los entes del sector público es, en principio, estatal - 3.4. La ausencia de mercado - 3.5. La responsabilidad de los entes que lo conforman - 3.6. La medición del «output» en el sector público - 4. El tamaño del sector público - 5. El sector público en la argentina - 5.1. Universo de entes comprendidos - 5.2. El sector público nacional - 5.3. Sectores públicos provinciales y municipales - 5.4. Empresas públicas y haciendas paraestatales - 5.5. Los fideicomisos públicos o gubernamentales - 5.6. El sector público nacional en la ley 24.156 - CAPÍTULO V - LAS EMPRESAS PÚBLICAS. SU ROL PROTAGÓNICO EN EL ESTADO DE BIENESTAR, p.100 - 1. La importancia de las empresas públicas - 2. Conceptualización de la empresa pública - 3. Finalidades de la creación de una empresa pública - 4. Las empresas públicas en el ámbito internacional a comienzos de los años '80 - 5. Hitos legales de las empresas públicas en el estado nacional - 6. Importancia de las empresas públicas antes de la reforma del estado - 6.1. La incidencia de las empresas públicas en el gasto del sector público argentino «sobre la línea» y su evolución en el período 1970 al 1988 - 6.2. Análisis de las series graficadas - 7. Empresas públicas y hacienda pública - 7.1. Empresas públicas que actúan dentro del ámbito de la hacienda central - 7.2. Empresas públicas que son haciendas anexas de producción - 7.3. Empresas públicas que son haciendas paraestatales - 7.4. Empresas públicas que son haciendas interestaduales o interestatales - 8. La reforma del estado nacional por ley 23.696 - 9. Una aproximación a la evolución de la intervención del estado nacional en la economía a través de las empresas públicas - 10. Panorama actual del sector empresario del estado nacional - CAPÍTULO VI - EL PRESUPUESTO, p.119 - 1. Introducción - 2. Naturaleza y proyecciones del presupuesto - 2.1. El presupuesto como «instituto político-constitucional» de gobierno y control de la hacienda pública - 2.2. El presupuesto como instrumento de política económica y herramienta básica de planificación - 2.3. Proyección jurídica del presupuesto - 2.4. El presupuesto como instrumento socio – administrativo - 2.5. El presupuesto como instrumento contable y medida de la actividad financiera - 3. La mutación del presupuesto en argentina: de «instituto republicano de gobierno y control» a «instrumento de política económica» - 4. Radiografía de la parte dispositiva de la ley de presupuesto - 5. Los principios presupuestarios - 5.1. Clasificación - 5.2. Desarrollo de algunos principios presupuestarios - 6. Sistemas presupuestarios actuales - 6.1. Esquematización de las bases del sistema contable y los momentos de registración contable del gasto - 6.2. Registración del «devengado», «liquidado» y «mandado a pagar» - 7. Diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado - CAPÍTULO VII - LOS MANIPULEOS PRESUPUESTARIOS Y SUS REPERCUSIONES, p.145 - 1. Introducción - 2. Manipuleos presupuestarios. Concepto - 3. Esquematización de los manipuleos presupuestarios más usuales en nuestro país - 4. Otros elementos de reflexión en particular - 5. La transparencia presupuestaria en argentina según un informe del banco mundial. Sus recomendaciones - 5.1. Aspectos generales del informe del banco mundial - 5.2. Participación ciudadana - 5.3. Asignaciones y cambios en el presupuesto - 5.4. Propuestas para corregir debilidades - 5.5. Responsabilidades de niveles de gobierno - 5.6. Rendición de cuentas y oportunidad de la información - 5.7. Capacidades del órgano de control - CAPÍTULO VIII - APROXIMACIÓN A LOS RESULTADOS PRESUPUESTARIOS, p.161 - 1. Introducción - 2. Problemas semánticos - 3. Resultados presupuestarios. Concepto y factores que inciden en los mismos - 4. Consideraciones sobre los resultados presupuestarios - 5. Resultados presupuestarios de uso generalizado - 6. El presupuesto equilibrado - 6.1. Equilibrio «convencional», «sobre la línea», «financiero» o «déficit cero convencional» al inicio del ejercicio - 6.2. Equilibrio «convencional», «sobre la línea», «financiero» o «déficit cero convencional» al final del ejercicio - 7. Consideraciones sobre el caso argentino sobre el déficit convencional o resultado financiero negativo (sobre la línea) y el resultado clásico - 7.1. El resultado financiero y el resultado clásico en el presupuesto 2008 - 8. El presupuesto como instrumento para el logro del resultado fiscal primario - CAPÍTULO IX - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, p.179 - De las distintas maneras de informar o desinformar al ciudadano - 1. Introducción - 2. Cuestiones semánticas - 3. Actualidad del presupuesto y transparencia fiscal - 4. Análisis de los estados contables presupuestarios - 4.1. Niveles en el análisis del presupuesto y de su ejecución - 4.2. Procedimiento de análisis - 5. Manual de clasificaciones presupuestarias y el análisis e interpretación de presupuesto - 5.1. Clasificadores de recursos y gastos - 5.2. Las modificaciones de los clasificadores presupuestarios - 5.3. La segmentada forma de exposición de los gastos en el presupuesto nacional 2008 basado en los clasificadores presupuestarios - 5.4. La forma de exposición de los recursos y gastos en el presupuesto nacional 2008 - 5.5. La forma de exposición de los presupuestos públicos y los pronunciamientos de los simposios nacionales de profesores universitarios de contabilidad pública - 6. Análisis de un caso: evolución de los gastos y recursos de la administración nacional. Periodo 1994 al 2008 - 6.1. Cuestiones preliminares - 6.2. Análisis de la exposición de los recursos totales en el plan - 6.2.1. Evolución de los recursos en las leyes del presupuesto de la administración nacional durante en el periodo 1994 al 2008 según la forma de exposición oficial y la exposición reestructurada - 6.3. Evolución de los gastos totales en las leyes del presupuesto de la administración nacional durante en el periodo 1994 al 2008 - 6.3.1. Los gastos por finalidad reestructurados - CAPÍTULO X - UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL «ESTADO DE MOVIMIENTOS Y SITUACIÓN DEL TESORO DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO NACIONAL», p.205 - 1. Introducción - 2. Las funciones del tesoro - 3. Análisis de un caso: movimientos y situación del tesoro de la administración central del estado nacional - 4. Evolución de los ingresos y egresos del tesoro de la administración central - 5. Conclusiones y recomendaciones - CAPÍTULO XI - REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO, p.219 - 1. Introducción - 2. Problemática de la deuda pública argentina. Necesidad de profundizar su estudio interdisciplinario - 3. La deuda pública como instrumento de la globalización - 4. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública y sistema de crédito público - 4.1. Concepto de crédito público - 4.2. Concepto de deuda pública - 4.3. Concepto de empréstito - 4.4. Sistema de crédito público - 4.5. Concepto de «servicios de la deuda pública» - 5. Régimen jurídico del endeudamiento y del crédito público en la argentina - 6. Breve panorama de la evolución de la deuda externa argentina desde 1966 - 7. El control de la deuda pública - GUÍA COMPARATIVA DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 16 Y I RECOMENDACIÓN TÉCNICA DEL SECTOR PÚBLICO N° 1 - Marco Conceptual Contable para las Administraciones Públicas, p.243 - Cuadro Comparativo entre resolución técnica N° 16 Y la recomendación técnica del Sector Público N° 1 de FACPCE, p.245
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A modo de Prefacio, p. 7
Palabras preliminares, p. 11
Siglas y abreviaturas, p. 23

Bibliografía: p.279-294

A modo de Prefacio, p.7 - Palabras Preliminares, p.11 - Siglas y Abreviaturas, p.23 - CAPÍTULO I - EL ESTADO CONTEMPORÁNEO Y LA HACIENDA PÚBLICA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN, p.33 - 1. El estado contemporáneo ante la globalización y el gobierno internacional - 2. Sistemas nacionales e internacionales. Sus interrelaciones - 3. Las organizaciones internacionales (O.L) - 3.1. Su evolución - 3.2. Definición - 3.3. Clasificación - 3.4. La «familia» o «grupo» de la organización de naciones unidas (onu). Un caso que muestra la complejidad de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo - 4. La introducción del tercer sector en el mundo y en los estados nacionales. Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y nacionales - 4.1. Relaciones de la ONG con el complejo económico administrativo argentino - 4.2. Relaciones entre las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales vinculados con la profesión contable y el estado - 5. El sector público y las empresas públicas en argentina - 6. El estado, sus funciones y el principio de subsidiaridad - CAPÍTULO II - LA HACIENDA PÚBLICA Y EL COMPLEJO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO, p.47 - 1. El sistema hacendal público en el estado - 2. Hacienda pública, finanzas públicas y contabilidad pública. Enfoques en sus estudios - 3. Hacienda pública: conceptualización y elementos - 4. Clasificación de las haciendas públicas - 4.1. Orígenes de la clasificación de las haciendas en «productivas» y «de consumo o erogación» - 4.2. Actualidad de la clasificación - 4.3. Conclusiones - 5. Diferencias entre las haciendas públicas, las privadas y las del tercer sector - 6. Gestión administrativa y haciendas públicas - 7. El complejo económico administrativo argentino desde la perspectiva hacendal - CAPÍTULO III - LA HACIENDA PÚBLICA DESDE UN ENFOQUE DE SISTEMAS, p.69 - 1. Los sistemas políticos, económicos, de administración y de hacienda pública dentro del estado - 1.1. Estado liberal o gendarme - 1.2. Estado de bienestar, «welfare state» o estado social de derecho - 1.2.1. Economía subsidiada - 1.2.2. Economía mixta - 1.3. Estado socialista o estado «providencia» - 1.4. Estado subsidiario - CAPÍTULO IV - EL SECTOR PÚBLICO ¿NUEVO HABITANTE DEL ESTADO O EL ESTADO HABITA EN ÉL?, p.79 - 1. Cuestiones preliminares - 2. Conceptualización del sector público - 3. Características del sector público - 3.1. Heterogeneidad - 3.2. Las finalidades de las organizaciones del sector público - 3.3. La propiedad de los bienes de los entes del sector público es, en principio, estatal - 3.4. La ausencia de mercado - 3.5. La responsabilidad de los entes que lo conforman - 3.6. La medición del «output» en el sector público - 4. El tamaño del sector público - 5. El sector público en la argentina - 5.1. Universo de entes comprendidos - 5.2. El sector público nacional - 5.3. Sectores públicos provinciales y municipales - 5.4. Empresas públicas y haciendas paraestatales - 5.5. Los fideicomisos públicos o gubernamentales - 5.6. El sector público nacional en la ley 24.156 - CAPÍTULO V - LAS EMPRESAS PÚBLICAS. SU ROL PROTAGÓNICO EN EL ESTADO DE BIENESTAR, p.100 - 1. La importancia de las empresas públicas - 2. Conceptualización de la empresa pública - 3. Finalidades de la creación de una empresa pública - 4. Las empresas públicas en el ámbito internacional a comienzos de los años '80 - 5. Hitos legales de las empresas públicas en el estado nacional - 6. Importancia de las empresas públicas antes de la reforma del estado - 6.1. La incidencia de las empresas públicas en el gasto del sector público argentino «sobre la línea» y su evolución en el período 1970 al 1988 - 6.2. Análisis de las series graficadas - 7. Empresas públicas y hacienda pública - 7.1. Empresas públicas que actúan dentro del ámbito de la hacienda central - 7.2. Empresas públicas que son haciendas anexas de producción - 7.3. Empresas públicas que son haciendas paraestatales - 7.4. Empresas públicas que son haciendas interestaduales o interestatales - 8. La reforma del estado nacional por ley 23.696 - 9. Una aproximación a la evolución de la intervención del estado nacional en la economía a través de las empresas públicas - 10. Panorama actual del sector empresario del estado nacional - CAPÍTULO VI - EL PRESUPUESTO, p.119 - 1. Introducción - 2. Naturaleza y proyecciones del presupuesto - 2.1. El presupuesto como «instituto político-constitucional» de gobierno y control de la hacienda pública - 2.2. El presupuesto como instrumento de política económica y herramienta básica de planificación - 2.3. Proyección jurídica del presupuesto - 2.4. El presupuesto como instrumento socio – administrativo - 2.5. El presupuesto como instrumento contable y medida de la actividad financiera - 3. La mutación del presupuesto en argentina: de «instituto republicano de gobierno y control» a «instrumento de política económica» - 4. Radiografía de la parte dispositiva de la ley de presupuesto - 5. Los principios presupuestarios - 5.1. Clasificación - 5.2. Desarrollo de algunos principios presupuestarios - 6. Sistemas presupuestarios actuales - 6.1. Esquematización de las bases del sistema contable y los momentos de registración contable del gasto - 6.2. Registración del «devengado», «liquidado» y «mandado a pagar» - 7. Diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado - CAPÍTULO VII - LOS MANIPULEOS PRESUPUESTARIOS Y SUS REPERCUSIONES, p.145 - 1. Introducción - 2. Manipuleos presupuestarios. Concepto - 3. Esquematización de los manipuleos presupuestarios más usuales en nuestro país - 4. Otros elementos de reflexión en particular - 5. La transparencia presupuestaria en argentina según un informe del banco mundial. Sus recomendaciones - 5.1. Aspectos generales del informe del banco mundial - 5.2. Participación ciudadana - 5.3. Asignaciones y cambios en el presupuesto - 5.4. Propuestas para corregir debilidades - 5.5. Responsabilidades de niveles de gobierno - 5.6. Rendición de cuentas y oportunidad de la información - 5.7. Capacidades del órgano de control - CAPÍTULO VIII - APROXIMACIÓN A LOS RESULTADOS PRESUPUESTARIOS, p.161 - 1. Introducción - 2. Problemas semánticos - 3. Resultados presupuestarios. Concepto y factores que inciden en los mismos - 4. Consideraciones sobre los resultados presupuestarios - 5. Resultados presupuestarios de uso generalizado - 6. El presupuesto equilibrado - 6.1. Equilibrio «convencional», «sobre la línea», «financiero» o «déficit cero convencional» al inicio del ejercicio - 6.2. Equilibrio «convencional», «sobre la línea», «financiero» o «déficit cero convencional» al final del ejercicio - 7. Consideraciones sobre el caso argentino sobre el déficit convencional o resultado financiero negativo (sobre la línea) y el resultado clásico - 7.1. El resultado financiero y el resultado clásico en el presupuesto 2008 - 8. El presupuesto como instrumento para el logro del resultado fiscal primario - CAPÍTULO IX - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, p.179 - De las distintas maneras de informar o desinformar al ciudadano - 1. Introducción - 2. Cuestiones semánticas - 3. Actualidad del presupuesto y transparencia fiscal - 4. Análisis de los estados contables presupuestarios - 4.1. Niveles en el análisis del presupuesto y de su ejecución - 4.2. Procedimiento de análisis - 5. Manual de clasificaciones presupuestarias y el análisis e interpretación de presupuesto - 5.1. Clasificadores de recursos y gastos - 5.2. Las modificaciones de los clasificadores presupuestarios - 5.3. La segmentada forma de exposición de los gastos en el presupuesto nacional 2008 basado en los clasificadores presupuestarios - 5.4. La forma de exposición de los recursos y gastos en el presupuesto nacional 2008 - 5.5. La forma de exposición de los presupuestos públicos y los pronunciamientos de los simposios nacionales de profesores universitarios de contabilidad pública - 6. Análisis de un caso: evolución de los gastos y recursos de la administración nacional. Periodo 1994 al 2008 - 6.1. Cuestiones preliminares - 6.2. Análisis de la exposición de los recursos totales en el plan - 6.2.1. Evolución de los recursos en las leyes del presupuesto de la administración nacional durante en el periodo 1994 al 2008 según la forma de exposición oficial y la exposición reestructurada - 6.3. Evolución de los gastos totales en las leyes del presupuesto de la administración nacional durante en el periodo 1994 al 2008 - 6.3.1. Los gastos por finalidad reestructurados - CAPÍTULO X - UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL «ESTADO DE MOVIMIENTOS Y SITUACIÓN DEL TESORO DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO NACIONAL», p.205 - 1. Introducción - 2. Las funciones del tesoro - 3. Análisis de un caso: movimientos y situación del tesoro de la administración central del estado nacional - 4. Evolución de los ingresos y egresos del tesoro de la administración central - 5. Conclusiones y recomendaciones - CAPÍTULO XI - REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO, p.219 - 1. Introducción - 2. Problemática de la deuda pública argentina. Necesidad de profundizar su estudio interdisciplinario - 3. La deuda pública como instrumento de la globalización - 4. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública y sistema de crédito público - 4.1. Concepto de crédito público - 4.2. Concepto de deuda pública - 4.3. Concepto de empréstito - 4.4. Sistema de crédito público - 4.5. Concepto de «servicios de la deuda pública» - 5. Régimen jurídico del endeudamiento y del crédito público en la argentina - 6. Breve panorama de la evolución de la deuda externa argentina desde 1966 - 7. El control de la deuda pública - GUÍA COMPARATIVA DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 16 Y I RECOMENDACIÓN TÉCNICA DEL SECTOR PÚBLICO N° 1 - Marco Conceptual Contable para las Administraciones Públicas, p.243 - Cuadro Comparativo entre resolución técnica N° 16 Y la recomendación técnica del Sector Público N° 1 de FACPCE, p.245

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